Conéctate con nosotros

Internacional

Intento de golpe de estado en Brasil es ataque a la democracia: Lula y mandatarios del mundo

Miles de seguidores de Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, irrumpieron en edificios de gobierno; mandatarios del mundo y el Papa condenaron los ataques

Publicado

en

Este fin de semana Brasil fue víctima del caos orquestado por miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, pues lograron irrumpir en cuatro edificios gubernamentales en Brasilia, acciones que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva calificó como un intento de golpe de Estado y un acto fascista.

Los ataques contra las instituciones del Estado brasileño, se consideran los peores desde el regreso del país Latinoamericano a la democracia en la década de 1980.

Los disturbios, que iniciaron por la tarde del domingo, cuando un grupo de cientos de bolsonaristas vestidos con banderas de Brasil logró romper las barreras de seguridad establecidas por las fuerzas armadas, con lo que lograron ingresar al edificio del Congreso y la Corte Suprema del país, además del Palacio Presidencial de Planalto.

Al condenar el ataque, Lula da Silva dijo que los atacantes son “fascistas”. Cabe recordar que el presidente de Brasil apenas lleva una semana de haber regresado como jefe de estado del país, luego de una pausa de 12 años.

“Estas personas son todo lo abominable de la política… invadieron el Congreso como vándalos, destruyendo todo a su paso”.

De acuerdo a informes de medios locales e internacionales, los alborotadores construyeron barricadas con muebles dentro del Palacio Presidencial para impedir que la policía pudiera entrar en el edificio, lo que de inmediato recordó escenarios similares a los vistos en el Asalto al Capitolio de Estados Unidos en 2021.

Además, rompieron ventanas, tumbaron muebles, destruyeron obras de arte y robaron la Constitución original del país, de 1988; se llevaron armas de una oficina de seguridad presidencial. 

Uno de los manifestantes fue visto en redes sociales con una foto de Bolsonaro argumentando que él era su “verdadero héroe”.

El expresidente Bolsonaro se limitó a condenar los hechos a través de sus redes sociales, y argumentó que se encontraba fuera de Brasil.

“Las manifestaciones pacíficas, dentro de ley, son parte de la democracia. Sin embargo, las depredaciones e invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla”, agregó en su mensaje.

Intervienen Policía antimotines y Fuerzas Armadas  

Tras la intervención de la Policía antimotines y las fuerzas armadas de Brasil se originaron enfrentamientos con los bolsonaristas, tanto en Brasilia, como en otras ciudades del país. 

A las afueras del Congreso, policías lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes que se negaban a dejar las instalaciones. 

¿Cómo burlaron los manifestantes la seguridad?

Tras iniciar los ataques, aliados y simpatizantes del presidente Lula no tardaron en cuestionar cómo burlaron los manifestantes la seguridad  y las fuerzas de seguridad pública no estaban preparadas para una emergencia como la que estaba ocurriendo. 

Señalaron que fueron fácilmente superados por los alborotadores, quienes habían anunciado sus planes de manera anticipada en las redes sociales.

“Este absurdo intento de imponer la voluntad por la fuerza no prevalecerá”, señaló el ministro de Justicia de Brasil, Flavio Dino, al visitar la sede de su ministerio.

En tanto que Gleisi Hoffman, presidenta del Partido de los Trabajadores, afirmó que la insurrección bolsonarista “es un crimen anunciado contra la democracia, contra la voluntad de las urnas y por otros intereses”

Hoffman también dijo que el Distrito Federal fue “irresponsable ante la invasión de Brasilia y el Congreso Nacional”.

Ante este panorama, la Defensoría Pública Federal (AGU) de Brasil le solicitó a la Corte Suprema  que emitiera una orden de arresto contra el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal Anderson Torres y “otros agentes públicos responsables de actos y omisiones” tras la invasión de edificios federales brasileños el domingo.

Lula da Silva también responsabilizó al gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, un ex aliado de Bolsonaro, acusándolo de no hacer nada para detener el avance de los manifestantes.

Por lo anterior, Rocha fue destituido de su cargo temporalmente, por tres meses, por orden de la Corte Suprema Federal.

Tras lograr el control, elementos de seguridad aprehendieron a más de 400 personas la noche de este domingo, y el interventor del Distrito Federal, Ricardo Cappelli, designado por el presidente Lula para gestionar la situación de seguridad, dijo “la situación está bajo control”.

Lula ordenó desmantelar campamentos de bolsonaristas

Brasil se ha enfrentado en los últimos meses la violencia de los seguidores de Bolsonaro, quienes desde la derrota electoral en octubre de 2022, se han reunido en los cuarteles militares del país para exhortar al ejército que intervenga, pues según ellos las elecciones fueron robadas

Es por eso, y tras los ataques de este de este domingo, el gobierno de Lula está buscado la manera de detenerlos, es así que el juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenó a los militares desmantelar todos los campamentos de partidarios de Bolsonaro en todo el país en 24 horas. 

La orden judicial también solicita a la policía arrestar a los manifestantes que aún se encontraban en las calles vandalizando.

El juez determinó que los comandantes de las fuerzas armadas, la policía y el ministro de defensa serán responsables ante los tribunales si no se desmantelan los campamentos, y agregó que todas las carreteras del país deben ser despejadas este lunes.

Tras la jornada violenta, la misma noche del domingo Lula da Silva hizo presencia en el Palacio Presidencial y en la Corte Suprema, a fin de tomar el control de las instituciones del país. Expresó su rechazo a los “golpistas”, quienes, aseguró, serán identificados y sancionados.

“Mañana retomamos labores en el Palacio del Planalto. Siempre Democracia. Buenas noches”.

Protestas en Brasil son “ataque a la democracia”, “fascismo” e “intento de golpe de Estado”, señalan gobiernos de Latinoamérica

Gobiernos de Latinoamérica no tardaron en pronunciarse este domingo sobre las protestas de simpatizantes del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, 

Calificaron estos actos de “ataque a la democracia”, “fascismo” e “intento de golpe de Estado”.

Entre los principales mandatarios y líderes se encuentran: 

El primero en pronunciarse en redes sociales fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para pedir la aplicación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA)

“Toda mi solidaridad a Lula y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de una reunión de la OEA, si quiere seguir viva como institución y aplicar la Carta Democrática”.

Argentina manifestó su “solidaridad” con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, condenando unos hechos calificados por el Gobierno argentino como “golpistas”.

“Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a Lula frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando”, escribió el presidente argentino Alberto Fernández en Twitter.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó el “reprobable e antidemocrático intento golpista”.

“Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos”, escribió. “Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo”.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, también rechazó los ataques, calificó de “cobarde y vil ataque a la democracia”.

“Impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas. El gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia”, escribió en Twitter.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también repudió los violentos asaltos.

“Lamentamos y condenamos las acciones llevadas a cabo en Brasil que atentan contra la democracia y las instituciones” y adjuntó en su mensaje de Twitter un comunicado de su Cancillería en el que se hace un llamado a respetar el Estado de derecho y la democracia.

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, también repudió el “asalto” de “grupos antidemocráticos”.

“Condenamos enérgicamente el asalto al Congreso, Palacio y Tribunal Supremo de Brasil por parte de grupos antidemocráticos. Los fascistas siempre buscarán tomar por la fuerza lo que no lograron en las urnas. Nuestra solidaridad con el pueblo brasileño y el presidente @LulaOficial”, escribió en Twitter.

Evo Morales, ex presidente de Bolivia y líder del partido oficialista boliviano MAS, hizo un llamado “a que la comunidad internacional, los organismos multilaterales y gobiernos democráticos formen un solo bloque de defensa de la democracia en Brasil. El golpismo no pasará. La democracia prevalecerá. Todo nuestro apoyo al hermano Lula y a su pueblo”.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó “enérgicamente” los actos “violentos y antidemocráticos” en Brasil, ya que entiende que tienen como objetivo “generar caos” e incumplir “la voluntad popular” expresada en las elecciones e 2022, de las que salió derrotado Bolsonaro.

Por su parte, el jefe de Estado de Ecuador, Guillermo Lasso, se sumó a las críticas contra “las acciones de irrespeto y vandalismo” perpetradas contra “instituciones democráticas”, ya que “atentan contra el orden democrático y la seguridad ciudadana”.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), encabezada actualmente por Argentina, expresó su “respaldo” al Gobierno del mandatario brasileño.

“La Presidencia Pro Tempore de la Celac manifiesta su respaldo al Gobierno de @LulaOficial, elegido por el pueblo de Brasil, y rechaza las acciones violentas contra las instituciones democráticas brasileñas”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó lo sucedido de “escandaloso”, en tanto que su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, dijo que Washington “condena cualquier intento de socavar la democracia”.

La Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Papa Francisco también condenaron la toma de los edificios gubernamentales de Brasil por parte de seguidores del ex mandatario Jair Bolsonaro,  expresaron su apoyo al actual presidente del gigante sudamericano, Luiz Inácio Lula da Silva.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó este domingo los disturbios registrados en varios edificios de instituciones brasileñas por parte de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó su “absoluta condena” por el “asalto a las instituciones democráticas” de Brasil, con un mensaje en el que también ha querido dar en nombre del bloque el “pleno apoyo” a Lula.

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell se mostró “consternado” por “las acciones de violencia y la ocupación ilegal” de instituciones a manos de miles de “extremistas”. “La democracia brasileña prevalecerá sobre la violencia y el extremismo”, dijo.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Almagro condenó “el ataque a las instituciones en Brasilia, lo cual constituye una acción repudiable y un atentado directo a la democracia”. “Estas acciones son inexcusables y de naturaleza fascista”, afirmó en un tuit.

A través de un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó que “repudia los ataques a las instituciones y la violencia en Brasilia”, lo califica de “ataque a la democracia”. “El derecho de reunión debe ser pacífico, sin armas y con estricto apego al estado de derecho”.

China, Rusia, Canadá, España y Francia se sumaron al rechazo de los ataques

El gobierno de China manifestó que “se opone firmemente al ataque violento” contra las sedes del poder en Brasil, declaró el portavoz de la cancillería, Wang Wenbin, destacando que Pekín “apoya las medidas tomadas por el gobierno brasileño para calmar la situación, restaurar el orden social y preservar la estabilidad nacional”.

En tanto que en Rusia, la oficina del Kremlin dijo condenar “de la manera más firme las acciones de los instigadores” de los disturbios, y afirmó apoyar “plenamente al presidente brasileño” Luiz Inácio Lula da Silva.

Canadá también condenó la intrusión y manifestó su “apoyo al presidente Lula y a las instituciones democráticas de Brasil”. “El respeto del derecho democrático de las personas es primordial en toda democracia”, escribió en su cuenta de Twitter el primer ministro, Justin Trudeau.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, también expresó su apoyo al presidente brasileño Lula y condenó la toma de los edificios.

“Todo mi apoyo al presidente Lula y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño. Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática”, escribió.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, condenó las acciones de cientos de simpatizantes del ex presidente Bolsonaro y expresó su apoyo a Lula.

“¡La voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas deben ser respetadas!” tuiteó. “El presidente Lula puede contar con el apoyo incondicional de Francia”.

“Preocupante el debilitamiento de la democracia”: Papa Francisco

El Papa Francisco lamentó este lunes “las tensiones” y “violencias” en varios países del continente americano, atenazados por crisis políticas, entre ellos Brasil, donde bolsonaristas invadieron el domingo sedes de gobierno.

“Pienso en las numerosas crisis políticas en diversos países del continente americano, con su carga de tensiones y formas de violencia que agudizan los conflictos sociales. Pienso especialmente en lo que sucedió recientemente en Perú y en las últimas horas en Brasil”.

El sumo pontífice tachó de “preocupante” el “debilitamiento, en muchas partes del mundo, de la democracia”.

Con información de CNN, Reuters, EFE y AFP

Internacional

Se cumple un año de guerra en Ucrania; datos de la embestida rusa

Autoridades estiman más de 150 mil muertos por cada país, por la guerra de Rusia contra Ucrania; la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución para poner fin al conflicto

Publicado

en

Este 24 de febrero se cumple un año de los ataques de Rusia contra Ucrania, 365 días en los que la ex república soviética ha puesto en marcha un devastador conflicto bélico en territorio europeo, algo que no sucedía desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, el 2 de septiembre de 1945.

A lo largo de doce meses, ciudades ucranianas han quedado en ruinas y gran parte del país está sometido por la ocupación militar de Rusia; el número de muertos y heridos es aterrador pues superan los 150 mil por cada país, de acuerdo a cálculos de autoridades occidentales.

Todo empezó cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para supuestamente ayudar a la población rusoparlante del este ucraniano, pero en realidad, se trataba del inicio de una invasión a Ucrania. Mientras tanto, en Nueva York, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) discutía una salida pacífica a la tensión entre ambos países.

Dos días antes, Putin había reconocido la independencia de los territorios de Donetsk y Lugansk, al este de Ucrania, a pesar de que eso le costaba a Rusia las primeras sanciones contra su economía.

La misma madrugada de ese día, Kiev, la capital de Ucrania amanecía bajo bombardeos rusos. De inmediato, miles de personas abandonaron sus hogares y algunas se refugiaron en las estaciones del metro. Otras huyeron hacia el oeste para dejar su país.

Hoy, un año más tarde, la guerra está lejos de terminar. Y es que apenas este martes, 21 de febrero, Vladimir Putin anunció que suspenderá la participación de Rusia en el tratado START III, un acuerdo de desarme nuclear vigente con Estados Unidos, situación que enciende las alarmas de un posible conflicto nuclear.

Además de ocasionar enormes daños en Ucrania, la guerra que inició Rusia ha ocasionado daños en todo el mundo, pues interrumpió y encarece el envío de alimentos y productos como el trigo, fertilizantes y combustibles.

A continuación enlistamos algunas de las cifras que ha dejado la guerra que afecta tanto a Ucrania y Rusia como a todo el mundo:

Innumerables muertes de ambos países

De acuerdo al informe más reciente de la oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicado, han muerto 7 mil 199 civiles durante el conflicto, desde el 24 de febrero del año pasado a la fecha, y 11 mil 756 personas han resultado heridos.

De esas cifras, 2 mil 616 son hombres, mil 856 mujeres, 2 mil 341 niños y 253 niñas; y 6 mil 430 adultos y 260 niños cuyo sexo aún no es conocido.

“La mayoría de las bajas civiles registradas se debieron al uso de armas explosivas con efectos de área amplia, incluidos bombardeos de artillería pesada, sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples, misiles y ataques aéreos”, detalló el Alto Comisionado de la ONU.

Pero además, el organismo admite que el número de muertes puede ser mucho mayor, debido a que la recepción de información, particularmente de zona donde ocurren mayores hostilidades, se ha retrasado y muchos informe aún no han sido corroborados.

Respecto a la cifras de muertos, en noviembre de 2022, el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, señaló que al menos han fallecido 40 mil por el conflicto,

Mientras que autoridades de Norwegian estiman que han muerto y resultados heridos cerca 180 mil soldados, así como 100 mil militares ucranianos.

Otras fuentes occidentales hablan de 150 mil bajas en cada bando. En comparación, durante la guerra de Afganistán (1979-1989), la entonces Unión Soviética perdió 15,000 soldados.

Por otra parte, autoridades de Kiev, señalan que las minas antipersonales, que hoy son menos mortales, podrían serlo a largo plazo, pues un 30% del territorio ucraniano estaría plagado de ellas como medida de combate contra Rusia.

En este sentido, Human Rights Watch (HRW) acusa a Ucrania de sembrar la región de Izium con este tipo de minas. De acuerdo a expertos, se necesitarán varios años para limpiar el territorio, como se ha visto con otras guerreras del pasado.

En Ucrania, señalan que  la estrategia rusa ha enviado a combatir a soldados con poca preparación, por lo que la denominan “carne de cañón” y “carnicería”.

Suman más de 8 millones de refugiados 

De acuerdo con datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y el gobierno de Ucrania, publicados el 13 de febrero, desde el inicio de la invasión rusa se han desplazado 8 millones 75 mil 440 de ucranianos, que se han refugiado en países de toda Europa. 

Al menos 4 millones 850 mil 464 se han registrado en programas de protección temporal o planes de protección nacional similares en Europa. Polonia es uno de los principales países que han recibido, con más de 1.5 millones de personas refugiadas.

Los responsables de la ocupación rusa afirman por su parte que al menos 5 millones de ucranianos partieron a Rusia. Para Kiev, se trata de “evacuaciones forzadas”.

El golpe económico

El costo económico para Ucrania  ha sido enorme, de acuerdo con el Banco Mundial, el Producto Interno Bruto (PIB) del país se contrajo 35 por ciento en 2022.

Mientras que la Escuela de Economía de Kiev (KSE) estimó los daños en 138 mil millones de dólares, mientras que las pérdidas para la agricultura en más de 34 mil millones. 

Más de 3 mil escuelas fueron dañadas, señala el  gobierno ucraniano, y la Unesco contabilizó daños a 239 sitios culturales.

Además hay cientos de edificios arrasados, fábricas paradas, infraestructuras destruidas en el sur y este de Ucrania, donde se concentran los combates desde que Moscú fracasó en su intento de tomar Kiev en abril. 

A raíz de ello, desde septiembre, el gobierno ruso ataca, desde Moscú, sistemáticamente las infraestructuras energéticas de Ucrania, lo que ocasionó que en diciembre, casi la mitad estaban dañadas, dejando a los ucranianos en la oscuridad y el frío.

Rusia también ha sufrido pérdidas económicas por la guerra, pero menores a las esperadas; su PIB se contrajo 2%-1% en 2022. El ministerio de Desarrollo Económico esperaba que el PIB ruso se contrajera 2.9%, mientras que el Banco Central ruso preveía una contracción de -3%.

En enero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que esperaba “una contracción económica más moderada de lo previsto en Rusia en 2022”, estimada en -2,2% frente a 3.4% inicial. También pronosticó que habrá “un crecimiento ligeramente positivo en 2023”.

Cerca de 65 mil crímenes de guerra

“La guerra en Ucrania quedará en la memoria colectiva por sus duras imágenes, entre ellas de cadáveres de civiles con las manos atadas a la espalda en las calles de Bucha tras la retirada rusa, un peluche ensangrentado en la estación de Kramatorsk Y una maternidad bombardeada en Mariupol, por mencionar algunos casos”, señala Expansión.

El comisario de Justicia en la Comisión Europea, Didier Reynders, informó que se han denunciado casi 65 mil presuntos crímenes de guerra.

A las tropas rusas se les imputan ejecuciones, violaciones, torturas y secuestro de niños; en este sentido, investigaciones de la ONU acusaron a Rusia de perpetrar crímenes de guerra “a gran escala”.

Mientras que a Ucrania se le ha acusado de cometer crímenes de guerra contra prisioneros rusos, pero sin comparación con los hechos imputados a Moscú.

La Corte Penal Internacional abrió el 2 de marzo de 2022 una investigación por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Ucrania.

Sanciones contra Rusia

Antes de la invasión a Ucrania, Rusia ya contaba con 2,754 sanciones, con lo que ya era el segundo país más sancionado del mundo, solo por detrás de Irán, de acuerdo con datos de Castellum.ai, un sitio web de monitoreo de sanciones.

Desde el 22 de febrero de 2022, Rusia ha acumulado 11 mil 327 sanciones de los miembros del G7, la Unión Europea, Suiza y Australia.

Aunque su efectividad ha sido cuestionada, tanto Estados Unidos como la Unión Europea preparan nuevos paquetes de medidas económicas contra Rusia, que incluyen algunos sectores claves de su economía.

Asamblea ONU exige a Rusia fin de los ataque y negociación de paz

Sobre las sanciones y a unas horas de la declaración de guerra del presidente ruso, Vladimir Putin, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó este jueves, 23 de febrero, una resolución presentada por Ucrania que condena la invasión rusa.

Con 141 votos a favor, 32 abstenciones y 7 votos en contra, entre los que se encuentran Nicaragua, Bielorrusia, Rusia, Corea del Norte, Malí, Eritrea y Siria, se fijó que el proyecto de resolución exige, entre otras medidas, la retirada de las tropas rusas, el fin de los ataques en suelo ucraniano y un proceso de negociación hacia la paz entre ambas naciones.

Además, el texto de la resolución reafirma “la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania”.

Con información de Expansión, AFP y RTVE España

Leer más

Internacional

Brigadas mexicanas en Turquía han rescatado a 3 personas vivas y recuperado 11 cuerpos

México, uno de los primeros países en llegar a Turquía para brindar ayuda humanitaria, destacó el presidente López Obrador

Publicado

en

El equipo mexicano de salvamento rescató con vida a tres personas en la ciudad de Adıyaman, Turquía, donde también recuperó los cuerpos de dos menores, una mujer y ocho hombres. Además, ha brindado 25 consultas médicas, informó este viernes el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González.

Reiteró que la ayuda humanitaria en la “Misión Rescate” se compone de 150 miembros: 93 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; 37 de la Secretaría de Marina; 15 de la Cruz Roja Mexicana y cinco de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de 16 binomios caninos, que son el corazón de la misión.

Binomios caninos de México en tareas de rescates en Turquía; “son el corazón de la misión”

México fue uno de los primeros países en llegar a Turquía para brindar ayuda humanitaria tras el terremoto de magnitud 7.8 registrado el pasado 6 de febrero, resaltó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina desde Guadalajara, Jalisco.

“Se actuó muy rápido precisamente porque es eficaz la Fuerza Aérea Mexicana. Se tienen los aviones y las Fuerzas Armadas, en este caso la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa, la Cruz Roja, y fuimos de los primeros países en llegar a Turquía”.

Brigadas de México en Chile sofocan incendios en 291 hectáreas

En cuanto a las tareas de apoyo de las brigadas enviadas a Chile, del 7 al 9 de febrero, las brigadas mixtas de la Sedena y de la Comisión Nacional Forestal sofocaron 291 hectáreas, instalaron 92 kilómetros de guardarrayas y aislaron 314 viviendas, detalló el general Sandoval González.

Los 300 elementos mexicanos están divididos en diez grupos con el propósito de atender seis comunas: Yumbel, Florida, Santa Juana, Purén, Lautaro y Butaco en las regiones de Bío Bío y La Araucanía.

Así puedes apoyar a Turquía y Siria; México instala Centro de Acopio en Santa Lucía

Leer más

Internacional

Terremoto en Turquía y Siria deja más de 4 mil 300 fallecidos y más de 15 mil lesionados

El terremoto magnitud 7,8 es uno de los más fuertes registrados en la región en más de 100 años, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos

Publicado

en

Más de 4 mil 300 personas fallecidas y casi 16 mil lesionadas ha dejado el terremoto magnitud 7,8 que sacudió este lunes, 6 de febrero 2023, el sureste de Turquía y el norte de Siria, informó Yunus Sezer, jefe de servicios de desastres turco. 

En conferencia de prensa en Ankara, Sezer detalló que al menos 4 mil 372 muertes se confirmaron después de que el devastador terremoto cimbró ambas naciones, y que el número de víctimas en Turquía aumentó a 2 mil 921 el martes por la mañana.

En Siria el sismo causó al menos la muerte de mil 451 personas y ha dejado más de 3 mil 531 heridos. El Ministerio de Salud sirio informó de 593 personas muertas y mil 403 heridos en las zonas bajo control del gobierno en este país en guerra. 

Los Cascos Blancos, que operan en las partes de Siria en manos de los rebeldes, indicaron que hubo al menos 700 muertos y más de mil 50 heridos en esos sectores.

Autoridades consideran que aún quedan cientos de personas bajo los escombros, y que la cifra de víctimas aumentará conforme los rescatistas avancen entre los escombros de ciudades y pueblos de la región.

Uno de los terremotos más fuertes registrados en la región en más de 100 años

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que el terremoto que sacudió el sur de Turquía, es uno de los más fuertes registrados en la región en más de 100 años, y que se produjo a 23 kilómetros al este de Nurdagi, en la provincia turca de Gaziantep.

El movimiento telúrico se registró a las 4:17 de la mañana, hora local, y a unos 24,1 kilómetros de profundidad. También golpeó con fuerza en Siria y se sintió en otros países cercanos. 

Se han registrado fuertes réplicas, siendo la de más potente una que alcanzó la magnitud de 7,5.

El sismo se sintió hasta en El Cairo en Egipto, y además hizo que los vecinos de Damasco, Siria, huyeran a las calles, lo mismo que habitantes de Beirut, capital del Líbano.

Siete días de luto nacional

Ante el tamaño de la tragedia, la agencia encargada de administrar catástrofes en Turquía solicitó ayuda a la comunidad internacional mientras ya realizaba las tareas de búsqueda y rescate.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan declaró siete días de luto nacional, luego del devastador sismo. Las banderas turcas ondearán a media asta en todo el país y en sus misiones diplomáticas en el extranjero.

El terremoto despertó de golpe a la ciudadanía, obligándolas a salir a calle en una noche fría de viento, lluvia y nieve. 

Docenas de edificios se derrumbaron en ciudades de toda la región fronteriza; un hospital se desplomó en Turquía y los pacientes, incluidos recién nacidos, fueron evacuados a diversos centros médicos en Siria.

El terremoto golpeó una región marcada a ambos lados de la frontera por más de una década de guerra civil en Siria. Del lado sirio, esa zona está dividida entre territorio controlado por el Gobierno y el último enclave en manos de la oposición, que está rodeado por fuerzas sirias con apoyo Rusia. Turquía, por su parte, acoge a millones de refugiados de ese conflicto.

Además, cerca de 4 millones de sirios de otras zonas del país, desplazados por los combates, abarrotan las regiones controladas por la oposición. Muchos viven en edificios ya debilitados por bombardeos pasados, y por ello cientos de familias quedaron atrapadas entre los escombros, esto de acuerdo a un comunicado de la organización opositora de emergencia Cascos Blancos.

Los centros médicos y hospitales se vieron rebasados con rapidez; otros, como un hospital de maternidad, tuvieron que ser evacuados.

Turquía, zona de fallas sísmicas

Cabe señalar que Turquía se ubica en una zona de grandes fallas sísmicas y por ello registra terremotos frecuentes. En 1999, cerca de 18 mil personas murieron tras una serie de terremotos en el noroeste del país.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dio a conocer que el del temblor de magnitud 7.8 ha tenido al menos 20 réplicas, la más fuerte de magnitud de 7.5.

El sismo destruyó edificios desde las ciudades sirias de Alepo y Hama a la turca Diyarbakir, a más de 330 kilómetros de distancia al noreste. Casi 900 edificios se desplomaron en las provincias turcas de Gaziantep y Kahramanmaras, indicó el vicepresidente, Fuat Oktay. Un hospital se derrumbó en la ciudad costera mediterránea de Alejandreta, pero en un primer momento se desconocía el número de víctimas, señaló el reporte del.

Unión Europea, la OTAN y naciones de todo el mundo se solidarizan

Más de 45 países del mundo como la Unión Europea y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) han expresado su solidaridad con Turquía y Siria, y han anunciado envíos de cientos de efectivos de rescate, así como material médico, equipos de rescate y recursos en dinero.

Los equipos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya se encuentran en la zona de desastre estableciendo las necesidades y brindando la asistencia a los miles de damnificados tras el colapso de edificios o numerosos inmuebles por el terremoto.

António Guterres, secretario general de la ONU reiteró el “compromiso total” de la comunidad internacional de apoyar en las operaciones de salvamento.

Alemania y España han movilizado a cerca de 100 efectivos, por país, para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate urbano; el despliegue es coordinado por la Unión Europea (UE), donde al menos trece países ofrecieron equipos de socorro.

La Comisión Europea (CE) activó el Mecanismo de Protección Civil de la UE, una reserva con medios de transporte, equipos médicos y equipamientos logísticos, entre otros, que está pensada para su puesta en marcha inmediata, tanto dentro como fuera de las fronteras de los Veintisiete, en caso de catástrofes.

Francia envió a 139 socorristas de la seguridad civil a Turquía, mientras que Alemania ofreció campamentos provisionales, para los que están preparando el envío de tiendas y mantas, además de proporcionar sistemas eléctricos de emergencia y de procesamiento de agua.

Desde Estados Unidos, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, informó que enviarán a Turquía a 279 personas especializadas en gestión de catástrofes.

Israel, Argelia y Grecia también se solidarizan

Estados de la región mediterránea, como Israel, Argelia y Grecia también se han solidarizado y enviaron equipos de salvamento a Turquía: 150 soldados viajaron desde Israel, 89 lo hicieron desde Argelia y 26 por parte de Grecia, pese a las tensiones entre este último país y Turquía dadas las disputas sobre la delimitación de zonas marítimas en el Egeo y el Mediterráneo oriental.

Entre los vecinos de Siria y Turquía, Rumanía, Georgia y Bosnia-Herzegovina ordenaron el traslado de, en total, 170 rescatadores a Turquía, donde además se encuentra bajo escombros de un edificio en Malatya un ciudadano bosnio, del que aún se desconoce su estado.

Rusia informó el lunes de que más de 300 militares desplegados en Siria habían comenzado a prestar ayuda en los lugares más afectados por el seísmo. Desde Pakistán, el primer ministro, Shehbaz Sharif, anunció el lunes el envío de dos aviones con equipos formados por doctores, paramédicos y operativos de rescate para apoyar las labores de socorro en Turquía.

América Latina se solidariza con Turquía y Siria

Países de América Latina, como Colombia, México, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Brasil, Uruguay, Perú, Bolivia, Guatemala, Bolivia y Venezuela, entre otros, emitieron sus condolencias a Turquía y a Siria por la tragedia que viven.

Asimismo, continúan apoyando a Chile por los incendios forestales que desde el viernes se han cobrado la vida de al menos 26 personas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer duraqnte su conferencia matutina de este lunes, que ya instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, como a la Secretaría de Marina y de la Defensa para que “organicen la ayuda que se pueda ofrecer, que se pueda brindar”.

Con información de CNN, EFE y AFP

Leer más

Tendencia