Conéctate con nosotros

Internacional

Intento de golpe de estado en Brasil es ataque a la democracia: Lula y mandatarios del mundo

Miles de seguidores de Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, irrumpieron en edificios de gobierno; mandatarios del mundo y el Papa condenaron los ataques

Publicado

en

Este fin de semana Brasil fue víctima del caos orquestado por miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, pues lograron irrumpir en cuatro edificios gubernamentales en Brasilia, acciones que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva calificó como un intento de golpe de Estado y un acto fascista.

Los ataques contra las instituciones del Estado brasileño, se consideran los peores desde el regreso del país Latinoamericano a la democracia en la década de 1980.

Los disturbios, que iniciaron por la tarde del domingo, cuando un grupo de cientos de bolsonaristas vestidos con banderas de Brasil logró romper las barreras de seguridad establecidas por las fuerzas armadas, con lo que lograron ingresar al edificio del Congreso y la Corte Suprema del país, además del Palacio Presidencial de Planalto.

Al condenar el ataque, Lula da Silva dijo que los atacantes son “fascistas”. Cabe recordar que el presidente de Brasil apenas lleva una semana de haber regresado como jefe de estado del país, luego de una pausa de 12 años.

“Estas personas son todo lo abominable de la política… invadieron el Congreso como vándalos, destruyendo todo a su paso”.

De acuerdo a informes de medios locales e internacionales, los alborotadores construyeron barricadas con muebles dentro del Palacio Presidencial para impedir que la policía pudiera entrar en el edificio, lo que de inmediato recordó escenarios similares a los vistos en el Asalto al Capitolio de Estados Unidos en 2021.

Además, rompieron ventanas, tumbaron muebles, destruyeron obras de arte y robaron la Constitución original del país, de 1988; se llevaron armas de una oficina de seguridad presidencial. 

Uno de los manifestantes fue visto en redes sociales con una foto de Bolsonaro argumentando que él era su “verdadero héroe”.

El expresidente Bolsonaro se limitó a condenar los hechos a través de sus redes sociales, y argumentó que se encontraba fuera de Brasil.

“Las manifestaciones pacíficas, dentro de ley, son parte de la democracia. Sin embargo, las depredaciones e invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla”, agregó en su mensaje.

Intervienen Policía antimotines y Fuerzas Armadas  

Tras la intervención de la Policía antimotines y las fuerzas armadas de Brasil se originaron enfrentamientos con los bolsonaristas, tanto en Brasilia, como en otras ciudades del país. 

A las afueras del Congreso, policías lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes que se negaban a dejar las instalaciones. 

¿Cómo burlaron los manifestantes la seguridad?

Tras iniciar los ataques, aliados y simpatizantes del presidente Lula no tardaron en cuestionar cómo burlaron los manifestantes la seguridad  y las fuerzas de seguridad pública no estaban preparadas para una emergencia como la que estaba ocurriendo. 

Señalaron que fueron fácilmente superados por los alborotadores, quienes habían anunciado sus planes de manera anticipada en las redes sociales.

“Este absurdo intento de imponer la voluntad por la fuerza no prevalecerá”, señaló el ministro de Justicia de Brasil, Flavio Dino, al visitar la sede de su ministerio.

En tanto que Gleisi Hoffman, presidenta del Partido de los Trabajadores, afirmó que la insurrección bolsonarista “es un crimen anunciado contra la democracia, contra la voluntad de las urnas y por otros intereses”

Hoffman también dijo que el Distrito Federal fue “irresponsable ante la invasión de Brasilia y el Congreso Nacional”.

Ante este panorama, la Defensoría Pública Federal (AGU) de Brasil le solicitó a la Corte Suprema  que emitiera una orden de arresto contra el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal Anderson Torres y “otros agentes públicos responsables de actos y omisiones” tras la invasión de edificios federales brasileños el domingo.

Lula da Silva también responsabilizó al gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, un ex aliado de Bolsonaro, acusándolo de no hacer nada para detener el avance de los manifestantes.

Por lo anterior, Rocha fue destituido de su cargo temporalmente, por tres meses, por orden de la Corte Suprema Federal.

Tras lograr el control, elementos de seguridad aprehendieron a más de 400 personas la noche de este domingo, y el interventor del Distrito Federal, Ricardo Cappelli, designado por el presidente Lula para gestionar la situación de seguridad, dijo “la situación está bajo control”.

Lula ordenó desmantelar campamentos de bolsonaristas

Brasil se ha enfrentado en los últimos meses la violencia de los seguidores de Bolsonaro, quienes desde la derrota electoral en octubre de 2022, se han reunido en los cuarteles militares del país para exhortar al ejército que intervenga, pues según ellos las elecciones fueron robadas

Es por eso, y tras los ataques de este de este domingo, el gobierno de Lula está buscado la manera de detenerlos, es así que el juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenó a los militares desmantelar todos los campamentos de partidarios de Bolsonaro en todo el país en 24 horas. 

La orden judicial también solicita a la policía arrestar a los manifestantes que aún se encontraban en las calles vandalizando.

El juez determinó que los comandantes de las fuerzas armadas, la policía y el ministro de defensa serán responsables ante los tribunales si no se desmantelan los campamentos, y agregó que todas las carreteras del país deben ser despejadas este lunes.

Tras la jornada violenta, la misma noche del domingo Lula da Silva hizo presencia en el Palacio Presidencial y en la Corte Suprema, a fin de tomar el control de las instituciones del país. Expresó su rechazo a los “golpistas”, quienes, aseguró, serán identificados y sancionados.

“Mañana retomamos labores en el Palacio del Planalto. Siempre Democracia. Buenas noches”.

Protestas en Brasil son “ataque a la democracia”, “fascismo” e “intento de golpe de Estado”, señalan gobiernos de Latinoamérica

Gobiernos de Latinoamérica no tardaron en pronunciarse este domingo sobre las protestas de simpatizantes del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, 

Calificaron estos actos de “ataque a la democracia”, “fascismo” e “intento de golpe de Estado”.

Entre los principales mandatarios y líderes se encuentran: 

El primero en pronunciarse en redes sociales fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para pedir la aplicación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA)

“Toda mi solidaridad a Lula y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de una reunión de la OEA, si quiere seguir viva como institución y aplicar la Carta Democrática”.

Argentina manifestó su “solidaridad” con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, condenando unos hechos calificados por el Gobierno argentino como “golpistas”.

“Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a Lula frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando”, escribió el presidente argentino Alberto Fernández en Twitter.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó el “reprobable e antidemocrático intento golpista”.

“Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos”, escribió. “Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo”.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, también rechazó los ataques, calificó de “cobarde y vil ataque a la democracia”.

“Impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas. El gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia”, escribió en Twitter.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también repudió los violentos asaltos.

“Lamentamos y condenamos las acciones llevadas a cabo en Brasil que atentan contra la democracia y las instituciones” y adjuntó en su mensaje de Twitter un comunicado de su Cancillería en el que se hace un llamado a respetar el Estado de derecho y la democracia.

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, también repudió el “asalto” de “grupos antidemocráticos”.

“Condenamos enérgicamente el asalto al Congreso, Palacio y Tribunal Supremo de Brasil por parte de grupos antidemocráticos. Los fascistas siempre buscarán tomar por la fuerza lo que no lograron en las urnas. Nuestra solidaridad con el pueblo brasileño y el presidente @LulaOficial”, escribió en Twitter.

Evo Morales, ex presidente de Bolivia y líder del partido oficialista boliviano MAS, hizo un llamado “a que la comunidad internacional, los organismos multilaterales y gobiernos democráticos formen un solo bloque de defensa de la democracia en Brasil. El golpismo no pasará. La democracia prevalecerá. Todo nuestro apoyo al hermano Lula y a su pueblo”.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó “enérgicamente” los actos “violentos y antidemocráticos” en Brasil, ya que entiende que tienen como objetivo “generar caos” e incumplir “la voluntad popular” expresada en las elecciones e 2022, de las que salió derrotado Bolsonaro.

Por su parte, el jefe de Estado de Ecuador, Guillermo Lasso, se sumó a las críticas contra “las acciones de irrespeto y vandalismo” perpetradas contra “instituciones democráticas”, ya que “atentan contra el orden democrático y la seguridad ciudadana”.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), encabezada actualmente por Argentina, expresó su “respaldo” al Gobierno del mandatario brasileño.

“La Presidencia Pro Tempore de la Celac manifiesta su respaldo al Gobierno de @LulaOficial, elegido por el pueblo de Brasil, y rechaza las acciones violentas contra las instituciones democráticas brasileñas”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó lo sucedido de “escandaloso”, en tanto que su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, dijo que Washington “condena cualquier intento de socavar la democracia”.

La Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Papa Francisco también condenaron la toma de los edificios gubernamentales de Brasil por parte de seguidores del ex mandatario Jair Bolsonaro,  expresaron su apoyo al actual presidente del gigante sudamericano, Luiz Inácio Lula da Silva.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó este domingo los disturbios registrados en varios edificios de instituciones brasileñas por parte de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó su “absoluta condena” por el “asalto a las instituciones democráticas” de Brasil, con un mensaje en el que también ha querido dar en nombre del bloque el “pleno apoyo” a Lula.

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell se mostró “consternado” por “las acciones de violencia y la ocupación ilegal” de instituciones a manos de miles de “extremistas”. “La democracia brasileña prevalecerá sobre la violencia y el extremismo”, dijo.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Almagro condenó “el ataque a las instituciones en Brasilia, lo cual constituye una acción repudiable y un atentado directo a la democracia”. “Estas acciones son inexcusables y de naturaleza fascista”, afirmó en un tuit.

A través de un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó que “repudia los ataques a las instituciones y la violencia en Brasilia”, lo califica de “ataque a la democracia”. “El derecho de reunión debe ser pacífico, sin armas y con estricto apego al estado de derecho”.

China, Rusia, Canadá, España y Francia se sumaron al rechazo de los ataques

El gobierno de China manifestó que “se opone firmemente al ataque violento” contra las sedes del poder en Brasil, declaró el portavoz de la cancillería, Wang Wenbin, destacando que Pekín “apoya las medidas tomadas por el gobierno brasileño para calmar la situación, restaurar el orden social y preservar la estabilidad nacional”.

En tanto que en Rusia, la oficina del Kremlin dijo condenar “de la manera más firme las acciones de los instigadores” de los disturbios, y afirmó apoyar “plenamente al presidente brasileño” Luiz Inácio Lula da Silva.

Canadá también condenó la intrusión y manifestó su “apoyo al presidente Lula y a las instituciones democráticas de Brasil”. “El respeto del derecho democrático de las personas es primordial en toda democracia”, escribió en su cuenta de Twitter el primer ministro, Justin Trudeau.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, también expresó su apoyo al presidente brasileño Lula y condenó la toma de los edificios.

“Todo mi apoyo al presidente Lula y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño. Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática”, escribió.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, condenó las acciones de cientos de simpatizantes del ex presidente Bolsonaro y expresó su apoyo a Lula.

“¡La voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas deben ser respetadas!” tuiteó. “El presidente Lula puede contar con el apoyo incondicional de Francia”.

“Preocupante el debilitamiento de la democracia”: Papa Francisco

El Papa Francisco lamentó este lunes “las tensiones” y “violencias” en varios países del continente americano, atenazados por crisis políticas, entre ellos Brasil, donde bolsonaristas invadieron el domingo sedes de gobierno.

“Pienso en las numerosas crisis políticas en diversos países del continente americano, con su carga de tensiones y formas de violencia que agudizan los conflictos sociales. Pienso especialmente en lo que sucedió recientemente en Perú y en las últimas horas en Brasil”.

El sumo pontífice tachó de “preocupante” el “debilitamiento, en muchas partes del mundo, de la democracia”.

Con información de CNN, Reuters, EFE y AFP

Internacional

Triunfa la izquierda en Guatemala: Bernardo Arévalo será el nuevo presidente

Bernardo Arévalo ganó holgadamente los comicios del domingo con el 59% de los votos, por lo que será el nuevo presidente de Guatemala

Publicado

en

Bernardo Arévalo ganó holgadamente los comicios del domingo con el 59% de los votos, por lo que será el nuevo presidente de Guatemala

Bernardo Arévalo, candidato progresista del Movimiento Semilla, fue elegido este domingo como el nuevo presidente de Guatemala con casi el 100% de los votos escrutados. 

Arévalo, político de izquierda que rompe con la tendencia conservadora de los últimos gobiernos, superó a la exprimera dama, Sandra Torres, quien representaba la continuidad de la administración de Alejandro Giammattei. 

El triunfo del izquierdista fue celebrado en las calles de Guatemala por miles de personas que encuentran en él una esperanza de cambio. Esto, debido a que Arévalo se presentó como “el candidato anticorrupción”, una tendencia que ha afectado considerablemente al país centroamericano. 

Diversos jefes de Estado se pronunciaron sobre la victoria del político progresista, entre ellos, el presidente Andrés Manuel López Obrador quien aseguró que llegarán “nuevos tiempos de humanismo y justicia”. 

¿Quién es Bernardo Arévalo?

El nuevo presidente del país tiene 64 años, es sociólogo e hijo del primer presidente elegido popularmente en el país, Juan José Arévalo. 

Durante su carrera, ocupó cargos como el de cónsul en Israel, viceministro de Relaciones Exteriores en su país y embajador en España.

Es fundador del Movimiento Semilla, un partido de tendencia izquierdista y liderazgos jóvenes que intentó llegar a la presidencia en 2019.

Leer más

Economía

México defenderá regulación de maíz transgénico ante T-MEC

La Secretaría de Economía asegura que las medidas impugnadas por el gobierno estadounidense no tienen afectaciones comerciales

Publicado

en

La Secretaría de Economía asegura que las medidas impugnadas por el gobierno estadounidense no tienen afectaciones comerciales

El Gobierno de México defenderá su postura sobre la prohibición del maíz transgénico ante el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La Secretaría de Economía dio a conocer que recibió una solicitud del gobierno estadounidense para iniciar un panel de resolución sobre las diferencias entre ambos gobiernos en torno a la regulación mexicana del maíz genéticamente modificado.

Esta controversia se da luego de que Estados Unidos considerara que ciertas disposiciones del decreto mexicano sobre la prohibición del maíz transgénico (publicado el 13 febrero de 2023) podrían ser incompatibles con el acceso a mercados y medidas sanitarias.

En ese sentido, se destacó que “la regulación nacional es consistente con los compromisos suscritos en el T-MEC”. Asimismo, las medidas impugnadas “no tienen afectaciones comerciales”.

Derivado de lo anterior, el gobierno de Canadá también compartió sus preocupaciones con Estados Unidos. En ese sentido, dijo que ya evalúa los pasos a seguir en este asunto.

La defensa de México contará con el respaldo de diversas dependencias del gobierno federal, como:

  • Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
  • Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt)
  • Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo con la Secretaría de Economía, esta controversia  podría resolverse el próximo año.

Leer más

Internacional

Violencia política en Ecuador: Asesinan a Pedro Briones de Revolución Ciudadana

El asesinato de Pedro Briones ocurre a días del atentado contra el candidato presidencial, Fernando Villavicencio

Publicado

en

El asesinato de Pedro Briones ocurre a días del atentado contra el candidato presidencial, Fernando Villavicencio

Pedro Briones, dirigente local de Revolución Ciudadana, movimiento político fundado por el expresidente Rafael Correa, fue asesinado a tiros en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas. Así lo informaron líderes del partido la tarde del 14 de agosto.

De acuerdo con los reportes policiales, tras la emboscada de unos hombres en motocicleta que lo interceptaron en la puerta de su casa, en la localidad de San Mateo, el político de izquierda fue trasladado al hospital donde se confirmó el deceso. 

Esto ocurre a sólo unos días del atentado contra el candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien fue asesinado a tiros en un mitin el 9 de agosto pasado.

Dirigentes del movimiento Revolución Ciudadana manifestaron sus condolencias, condenaron el hecho y la violencia que azota al país sudamericano. 

Esta serie de asesinatos se dan en el marco de las próximas elecciones. Será este domingo cuando los ecuatorianos acudirán a las urnas para votar en las presidenciales anticipadas. Lo anterior, después de que en mayo pasado, Guillermo Lasso disolvió el Congreso para evitar un juicio político.

La votación tendrá lugar en medio de altos índices de criminalidad en Ecuador, con crecientes incidentes de violencia y asesinatos. Hechos que el presidente derechista ha atribuido a las bandas vinculadas al tráfico de drogas. 

Leer más

Tendencia