Conéctate con nosotros

Derechos de la mujer

Logra Ciudad de México reducción del 35% en muertes violentas de mujeres: Fiscalía CDMX

Desde que se emitió la Alerta de Género, en 2019, las muertes por violencia contra las mujeres disminuyeron 31% y las órdenes de aprehensión aumentaron en 144%

Publicado

en

Al presentar el informe mensual y por los 3 primeros años de la implementación de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, la titular de la Fiscalía General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, destacó que con respecto a 2019, se ha logrado una disminución del 35 por ciento en la tasa de muertes violentas de mujeres, lo que coloca a la capital del país como la la sexta entidad con mayor disminución de este delito, por cada 100 mil mujeres.

“Estos resultados son el producto del esfuerzo coordinado interinstitucional; mi reconocimiento y gratitud a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y al poder judicial, y obviamente a sus funcionarias, por su compromiso con las mujeres de la ciudad”.

La Fiscal capitalina también dio a conocer que desde que se emitió la Alertas de Género, las muertes por violencia contra las mujeres han disminución en 31% en la Ciudad de México, cifra en la que se incluyen los casos de feminicidio y homicidio doloso donde la víctima es una mujer, comparando enero-octubre de 2019 contra enero-octubre de 2022, la cifra pasó de 163 a 111 casos.

Godoy Ramos dejó claro que cada caso en el que una mujer pierde la vida en un contexto violento, es investigado bajo el protocolo del feminicidio.

Te sugerimos: CDMX es la 2da capital del país con mayor reducción de violencia contra mujeres: GobCDMX

Con respecto a la mejora del sistema de detenciones e imputaciones, señaló que hay una disminución del 22% en la incidencia de feminicidios en la CDMX, y un incremento de 42% en el número de vinculados a proceso por feminicidio u homicidio doloso en que la víctima es una mujer.

Asimismo, sostuvo que la transformación de la Fiscalía CDMX ha dado resultados en casos que ocurrieron en años anteriores. 

“Menos casos de muertes de mujeres y mayor acceso a la justicia”. Declaró que gracias al plan integral de la Alerta de Género.

Resaltó que todas estas acciones buscan reducir de forma sostenida los delitos contra las mujeres.

“Nuestro trabajo está enfocado en tener menos casos en muertes de mujeres, por feminicidio, y mayor acceso a la justicia para las víctimas de este atroz delito. Para la Fiscalía toda muerte de una mujer es un tema relevante y urgente, aunque no atraiga la atención mediática”.

Órdenes de aprehensión aumentaron en 144 por ciento: Fiscal Ernestina Godoy 

La fiscal de la Ciudad de México destacó que disminuir el delito y el combate a la impunidad, son los dos ejes principales del plan, con el que de se ha logrado en este año un 675 por ciento más de órdenes de aprehensión en caso de tentativa de feminicidio, 195% más en feminicidio, 79% en violación, 47% en violencia familiar y 43% en homicidio doloso, 

En tanto que el número de aprehensiones de agresores aumentaron en 144 por ciento, esto da como resultado la vinculación a proceso a 9 mil 633 agresores de mujeres, esto es 66% de aumento en el número de agresores vinculados, al pasar de 167, en 2019, a 278 (en 2022).

“El modelo implementado en la Ciudad para prevenir, detectar, atender e investigar los casos de violencia en contra de las mujeres está funcionando, vamos por buen camino; la Alerta contra la Violencia dejó de ser un pronunciamiento sin contenido y se transformó en compromisos concretos, verificables y auditables”.

Las Fiscalías deben estar obligadas a iniciar la investigación de toda muerte violenta de una mujer con el protocolo de feminicidio 

Sobre los casos recientes de feminicidios que ocurrieron a inicios del mes de noviembre del presente año, que generaron un discusión entre dos fiscalías (la de Morelos y la Ciudad de México) plantean la necesidad de “establecer en nuestras leyes nacionales obligaciones comunes para todas las autoridades responsables de la investigación en los delitos de feminicidio”, indicó la fiscal de la Ciudad de México. 

“Todas las fiscalías, de todas las entidades federativas debemos estar obligadas, por ley, a iniciar la investigación de toda muerte violenta de una mujer con el protocolo de feminicidio. Asimismo, debe establecerse que los servicios periciales deben aplicar protocolos estrictos para recabar todas las evidencias”.

La funcionaria destacó que durante estos tres años se ha dado una revisión constante de todas las políticas y estrategias implementadas a partir de la declaratoria de la Alerta de Género. 

“Nuestro objetivo es erradicar la violencia machista en contra de las mujeres y en contra de las niñas, y lograr la igualdad plena entre hombres y mujeres, ni más ni menos”. 

Puntualizó que la Alerta contra la Violencia de Género ha conllevado crear políticas integrales, la transformación de instituciones, adecuaciones legales, estrategias específicas de prevención, protocolos de actuación, modelos de investigación, combate a la impunidad, capacitación y formación con perspectiva de género, coordinación entre órdenes de gobierno, entre poderes y órganos autónomos y entre instituciones. Así como evaluación y vigilancia ciudadana, diálogo permanente con las organizaciones de la sociedad civil y con los familiares de las víctimas.

“La Alerta no es una ocurrencia, ni una acción burocrática, son compromisos que entrañan convicción y una voluntad política clara, para construir una vida libre de violencia para las mujeres, para las niñas, para las adolescentes de nuestra ciudad”.

Lourdes Jacqueline Ameneiro, beneficiaria que ha sido atendida en una de las LUNAS, en la Alcaldía Cuajimalpa, agradeció la atención recibida. 

“Sí he visto un cambio, yo he sido víctima de violencia desde 2001, todavía estoy en proceso”.

Batres

Escultura de La Joven de Amajac en Reforma, “símbolo del antirracismo”

Este fin de semana, el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, develó el monumento “La Joven de Amajac”, instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma

Publicado

en

Este fin de semana, el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, develó el monumento “La Joven de Amajac”, instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, develó el monumento “La Joven de Amajac”, instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma, cuyo propósito, es honrar, reconocer y reivindicar la lucha de las mujeres indígenas en la historia de México.

El monumento representa un símbolo del anticolonialismo y antirracismo, que cumple el compromiso de reconocimiento a las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.

“En estos días de transformación, también se transforman los símbolos, y se reivindica la historia de los vencidos de otros tiempos, de los oprimidos, de los olvidados. Que hoy, en estos tiempos, comienzan a ser también vencedores y vencedoras. Por eso es significativo que estemos hoy aquí”, afirmó el mandatario durante la ceremonia.

¿Quiénes están detrás de la Joven de Amajac?

Fueron las comunidades indígenas de la Ciudad de México las que propusieron colocar una escultura de una mujer indígena de esta glorieta, precisamente para fijar al antítesis de Cristóbal Colón.

“Para proponer que donde alguna vez estuvo el monumento al colonialismo pudiéramos levantar el símbolo del anticolonialismo, comunidades indígenas de otros estados abrazaron la causa”, destacó el funcionario.

En ese sentido, destacó que fue la doctora Claudia Sheinbaum Pardo quien escuchó a las mujeres indígenas y “las respaldó desde el primer momento”.

Por su parte, las representantes del Colectivo “Mujeres Indígenas de Amajac”, Rocío Márquez y Micaela Gómez López coincidieron en asegurar que este día será de fiesta para las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.

Lo anterior, debido a que, tras la luchar por el reconocimiento a este sector de la población, se logró la instalación de la estatua de la “Joven de Amajac”.

“El día de hoy las comunidades indígenas y las mujeres indígenas estamos de fiesta; vemos concretar por fin, en esta imagen, de una mujer guerrera, de una mujer representante, una mujer gobernadora, vemos reflejado el verdadero sentido de las mujeres indígenas. (…) Podemos decir con mucho orgullo que hemos logrado ser visibilizadas, reivindicadas y vamos en el camino y la ruta correcta para deconstruir estereotipos que nos han mantenido oprimidas, el día de hoy damos un paso con la joven Amajac, en Reforma”

Rocío Márquez, representante del colectivo “mujeres indígenas de amajac”
Leer más

Derechos de la mujer

Licencia menstrual en México, lo que debes saber

Entre el 45 y 95% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor incapacitante durante su ciclo menstrual

Publicado

en

Entre el 45 y 95% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor incapacitante durante su ciclo menstrual



El Congreso de la Ciudad de México aprobó una propuesta de iniciativa para que se les de un permiso con goce de sueldo a mujeres trabajadoras y personas menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria incapacitante.

Esta iniciativa, propuesta por el diputado local Nazario Norberto del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consiste en:

  • Permiso de dos días con goce de sueldo justificado. Esto, a través de un certificado médico expedido por una persona especialista en ginecología que acredite el padecimiento
  • Contar con un día al año, también con goce de sueldo, para acudir a realizarse la mastografía y el papanicolau

“Debemos impulsar una política pública que avance en los derechos de las mujeres. Adoptar las medidas necesarias para erradicar la discriminación, desigualdad de género y toda forma de violencia en su contra”, sostuvo Nazario.

De acuerdo con cifras oficiales, entre el 45 y 95% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor incapacitante durante su ciclo menstrual.

Por esta razón surge esta iniciativa que también plantea la prohibición a los patrones de despedir a una trabajadora por razones de género o por ser diagnosticada con dismenorrea.

Leer más

Deportes

Crean protocolo para combatir el acoso y hostigamiento en la Liga MX

Protocolo será utilizado para resolver casos de violencia de género, acoso y hostigamiento de los clubes en la Liga MX y femenil

Publicado

en

El protocolo será utilizado para resolver casos de violencia de género, acoso y hostigamiento de los clubes en la Liga MX y femenil

Con el respaldo de la Federación Mexicana de Futbol, la Liga Mx y Liga MX Femenil, se presentó el protocolo modelo contra la violencia y por la diversidad e inclusión.

El objetivo del documento es prevenir, sancionar el acoso y hostigamiento sexual, y otras formas de discriminación en el ámbito laboral y deportivo del futbol mexicano.

El protocolo consta de 37 páginas y fue elaborado en conjunto con la organización no gubernamental Somos Versus. Se aplicará en seis meses en ambas categorías y en la Liga de Expansión, dando lugar a una nueva Comisión de Género y Diversidad dentro de cada club.

Este organismo será autónomo y estará formado por un máximo de siete personas mayores de edad del sexo femenino y miembros de la comunidad LGBTIQ+. Además, fungirá como primer elemento para la prevención, contención y resolución de conductas de acoso y hostigamiento sexual.

Contará con facultades sancionatorias con base en la presunción de inocencia, buena fe, confidencialidad y no revictimización de las presuntas víctimas. 

Cabe destacar que el protocolo aplicará a un aproximado de tres mil 500 personas y proporcionará resolución de cada caso en un máximo de 30 días. Asimismo, los clubes se comprometieron a garantizar la capacitación continua y el financiamiento necesario para la operatividad de cada Comisión de Género y Diversidad.

Con redacción de: Isaac Flores 

Leer más

Tendencia