Conéctate con nosotros

Deportes

Guardia Nacional asistirá a mexicanos durante Qatar 2022

Los 14 elementos de la Guardia Nacional no portarán uniforme ni armas; asistirán a la policía de Qatar

Publicado

en

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, informó que 14 integrantes del organismo se trasladaron a Qatar para coadyuvar en tareas de asistencia a los mexicanos durante el Mundial de Fútbol desde el 8 de noviembre y permanecerán en el país hasta el 21 de diciembre.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el comandante destacó que los elementos de la Guardia Nacional son parte de la comitiva encabezada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

Rodríguez Bucio detalló que la presencia del organismo tiene como objetivo brindar información y asesorías a los mexicanos presentes en Qatar; además, vigilarán que se respete la cultura del país anfitrión.

Anteriormente, durante la inauguración del Centro México en Qatar, el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón destacó que México será la única nación en enviar dos mujeres como elementos de seguridad a la justa mundialista, pues se estima que al menos el 35% de los ochenta mil asistentes de la nación sean mujeres. 

Por su parte, el comisario del cuerpo de seguridad, Arturo Medina Mayoral, aseguró que los 14 elementos pertenecientes a la Guardia Nacional no actuarán como fuerza policial, sino que desempeñarán labores de acompañamiento para la policía de Qatar, además de que ayudarán a disuadir y evitar cualquier tipo de conflicto. 

Por lo tanto, los miembros no portarán ni su uniforme ni cualquier tipo de armas, solo un chaleco que permitirá su identificación como elementos de seguridad mexicanos. Sin embargo, portarán un uniforme proporcionado por la policía del país anfitrión en el Centro Internacional de Policía.

El Centro México en Qatar, de acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, brindará servicios consulares para emitir pasaportes de emergencia, brindar orientación sobre servicios de salud y protección a los mexicanos que viajaron con motivo del mundial de fútbol.

Con redacción de Tania Ávila

Deportes

Presenta Indeporte playera y medalla de 1a Carrera de la Calzada Flotante de Chapultepec

Se realizará el sábado 4 de febrero a las 07:30 horas , el trayecto será de 10 kilómetros

Publicado

en

El Instituto del Deporte (INDEPORTE) de la Ciudad de México presentó la playera que portarán 5 mil corredoras y corredores durante la 1a. Carrera de la Calzada Flotante de Chapultepec, que consta de 10 kilómetros y se llevará a cabo el próximo 4 de febrero a las 07:30 horas, así como la medalla conmemorativa que obtendrán los tres primeros lugares de ambas ramas.

El director general del INDEPORTE, Javier Hidalgo Ponce, comentó que: “Esta carrera es para nosotros una celebración porque vamos a tener 5 mil 347 corredoras y corredores que van a salir frente a Los Pinos; el cerco que se había establecido ahí se ha vuelto totalmente accesible”, declaró durante conferencia de prensa.

Te sugerimos: Capitalinos ya pueden disfrutar de la ‘Calzada Flotante’ de Chapultepec

La directora ejecutiva del Bosque de Chapultepec, Mónica Pacheco Skidmore, dijo que en 2022 el Bosque de Chapultepec recibió a 180 mil corredores en 105 carreras que se realizaron en las instalaciones, ya que es un espacio muy demandado y recreativo para las personas.

La directora de Vinculación Institucional del Complejo Cultural Los Pinos, Amalia Galván, afirmó: “Para nosotros es muy importante el desarrollo humano y deportivo, este viene en beneficio de los ciudadanos. Las personas van a poder disfrutar de los espacios que se han abierto en Chapultepec y en la Ciudad de México. Las carreras son bienvenidas”.

Inauguran Museo del Axolote en Zoológico de Chapultepec

Esta será la ruta de la carrera

La ruta de la Carrera Calzada Flotante partirá del Complejo Cultural Los Pinos, descenderá por Molino del Rey, tomará la Gran Avenida -a un costado de la Avenida Constituyentes-, seguirá por Calzada Rey Nezahualcóyotl y posteriormente, por Avenida de los Compositores o Circuito Chapultepec.

La Calzada Flotante estará presente en dos ocasiones durante el recorrido: la primera entre los kilómetros 3 y 4, y la segunda entre el kilómetro 9 y la meta.

Entre los atractivos que se observarán corredores y corredoras a su paso se encuentran: el Castillo de Chapultepec, el Monumento Escuadrón 201, el Viejo Ahuehuete, el Águila, Fuente de los Niños, el Lago, la Fuente de los Físico Nucleares, la Pista del Sope, la Fuente de las Ninfas, el Museo de Historia Natural, el Museo del Niño, entre otros.

De los 5 mil 347 atletas inscritos, 2 mil 830 son mujeres y 2 mil 517 son hombres; además la Alcaldía Iztapalapa es la que más participantes registra con 569, seguida de la Gustavo A. Madero con 480 y la Miguel Hidalgo, con 410.

La entrega de kits para los participantes se realizará el viernes 3 de febrero en un horario de 09:00 a 18:00 horas en la Explanada del Complejo Cultural Los Pinos (acceso por puerta 1).

Leer más

Deportes

Inauguran Torneo Nacional Femenil del Sector Amateur de la FMF en CDMX

El Torneo Nacional Femenil de la Federación Mexicana de Futbol, se inauguró en el Campo 1 de la Ciudad Deportiva en la alcaldía Iztacalco.

Publicado

en

El director del Instituto del Deporte (Indeporte), Javier Hidalgo Ponce, inauguró el Torneo Nacional Femenil del Sector Amateur de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) en la alcaldía Iztacalco.

Desde el Campo 1 de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixihuca, el funcionario destacó la realización del evento, que tendrá su gran final el viernes 3 de febrero en el Estadio Jesús Martínez “Palillo”.

En su intervención, la secretaria de las Mujeres (Semujeres), Ingrid Gómez Saracíbar, felicitó a las participantes del torneo y recordó que la capital es una ciudad de derechos

“Quisiera felicitar a las jóvenes mujeres que se dan cita hoy. Llegar aquí no ha sido sencillo porque implica exigencia competitiva y apoyos institucionales y familiares. Hoy hay opciones para que todas ustedes jueguen al futbol”, mencionó. 

El alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, reconoció el papel de las mujeres en el deporte y en las actividades de la vida social y pública. 

“Estamos presenciando el arranque de un torneo integrado por mujeres muy jóvenes, de no más de 18 años que buscarán obtener el primer lugar”, señaló. 

En esta primera jornada, en el grupo A, el equipo A de la Ciudad de México se impuso 2-1 a Sonora y Yucatán cayó ante Puebla 2-1; en actividad del grupo B, el conjunto B de la capital perdió 5-1 ante Nuevo León y Sinaloa se impuso 5-0 a Tabasco.

Por su parte, en el grupo C, la Ciudad de México C derrotó 5-0 a Durango y Veracruz se impuso 2-0 a Tlaxcala B; Ciudad de México D venció en penales a Michoacán y Oaxaca cayó 3-1 ante Tlaxcala A en juegos del grupo D.

Son 16 los equipos que conforman este torneo, en el que participan 288 jugadoras de 12 estados de la República, como Durango, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca y Puebla.

Leer más

Cultura

Encabezan Sheinbaum y AMLO recorrido de ‘Calzada Flotante’ de Chapultepec

En el recorrido también estuvieron presentes Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, y Gabriel Orozco, artista mexicano, encargado de diseñar la obra

Publicado

en

Como se tenía previsto, este jueves, la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezaron el recorrido inaugural de la Calzada Flotante de Chapultepec.

También estuvieron presentes Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal, Gabriel Orozco, artista mexicano, encargado de diseñar la obra; y el vocero de la presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, entre otras funcionarias y funcionarios del Gobierno de México y de la capital.

Juntos caminaron por diversas zonas de la Calzada Flotante y visitaron el Centro de Cultura Ambiental que antes era una estacionamiento privado y hoy se transforma en una espacio público e interactivo donde las ciudadanía convivirá la naturaleza y cultura, como parte del Proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura

Las y los Capitalinos ya pueden disfrutar de la ‘Calzada Flotante’ de Chapultepec como del Centro de Cultura Ambiental a partir de este fin de semana, indicó Claudia Sheinbaum a través de sus redes sociales.

Conoce la Calzada Flotante de Chapultepec

La Calzada Flotante ya es una opción inigualable para los peatones y ciclistas de la Ciudad de México, una vía con una vista espectacular que se puede disfrutar a lo largo de sus 248 metros de longitud, pero que además brinda acceso a zonas aledañas que históricamente han estado separadas del Bosque de Chapultepec.

La obra logra su materialización gracias al trabajo de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), y el equipo de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, que además de ayudar a conceptualizar un espacio icónico muy valioso para todas y todos, cumplen con el compromiso con garantizar el derecho al esparcimiento cultural y al deporte de la población.

El diseño de la Calzada Flotante surge del genio del artista mexicano Gabriel Orozco, quien a través de este novedoso proyecto promueve el respeto a la naturaleza, además de ofrecer una experiencia sensorial con los árboles del Bosque de Chapultepec, el más emblemático de México.

Para su construcción se intervinieron más de 5 mil metros cuadrados y su diseño es amigable con el entorno urbano y natural; se compone de 26 columnas de acero que ostentan un diseño geométrico, así como de óculos (orificios) arquitectónicos que permiten el paso y crecimiento de los árboles; se abre paso entre el Periférico y la Autopista Urbana Norte.

Cuenta con instalaciones sustentables, jardines, plazas peatonales, luminarias y señalización nuevas; fue diseñado y construido contra sismos y hundimientos. Se trata de un espacio constituido para la recreación, gracias a que la inclusión de bancas y áreas verdes permite que las y los transeúntes puedan convivir y disfrutar de la naturaleza.

La Calzada Flotante también busca brindar mayor accesibilidad y mejor conexión entre las secciones del Bosque de Chapultepec, además de mayor seguridad para las y los capitalinos, así como la disminución en tiempos de traslado, más afluencia de turistas y visitantes.

La Secretaría de Obras prevé que la Calzada Flotante será utilizada por más de 7.6 millones de personas al año, que también se beneficiarán con la Línea 3 del Cablebús, que irá de la estación Constituyentes del Metro a Santa Fe, a la altura de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.

Para la construcción de la vialidad peatonal se realizó una inversión de 286.5 millones de pesos, como parte del proyecto del Gobierno de México Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, el cual se presentó el 9 de agosto de 2020.

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) confirmó que la obra cumplió con toda la normatividad ambiental, que tras derrumbarse 79 árboles se plantan 474 nuevos.

Leer más

Tendencia