Conéctate con nosotros

Comunicados

Boletín Informativo: Aceptación de resultados de la Convocatoria Pública Abierta para elegir al Consejo Ciudadano del SMPCDMX

Una vez realizada la aceptación conforme a las base Décima Sexta de la CONVOCATORIA PÚBLICA ABIERTA PARA ELEGIR EL CONSEJO CIUDADANO DEL SERVICIO DE MEDIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO se dan a conocer los nombres de las cinco personas seleccionadas para conformar el Primer Consejo Ciudadano del Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México

Publicado

en

Boletín Informativo

El Servicio de Medios Públicos informa que, una vez realizada la aceptación conforme a las base Décima Sexta de la CONVOCATORIA PÚBLICA ABIERTA PARA ELEGIR EL CONSEJO CIUDADANO DEL SERVICIO DE MEDIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO se dan a conocer los nombres de las cinco personas seleccionadas para conformar el Primer Consejo Ciudadano del Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México:

Luisa Cantú Ríos

José García Hernández

Álvaro Cueva Cantú

Jorge Armando Rocha Gutiérrez

Luisa Iglesias Arvide

Desde la creación del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México, ahora denominado como Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México “Capital 21”, es la primera vez que se cuenta con un consejo conformado por la ciudadanía para asegurar su imparcialidad editorial y objetividad.

Agradecemos a todas las personas su entusiasmo e interés en este proceso, con esto se logra un avance más en el desarrollo de una “Televisión Cada Vez Más Pública” robusteciendo así el papel de los medios públicos en la Ciudad de México.

La toma de protesta se realizó hoy 30 de mayo a las 13:00 horas en el Museo de la Ciudad en el marco de la Tercera Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno del Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México.

Comunicados

Memórica presenta micrositio sobre la bibliología en México

La exposición “Una mirada histórica a la bibliología en México” busca acercar al público la larga y rica tradición del patrimonio bibliográfico de la nación

Publicado

en

La exposición Sobre libros y escrituras. Una mirada histórica a la bibliología en México en el portal Memórica, busca acercar al público la larga y rica tradición del patrimonio bibliográfico de la nación

Cerca de 157 piezas entre imágenes de libros, documentos, fotografías y archivos sonoros integran la exposición Sobre libros y escrituras. Una mirada histórica a la bibliología en México, coordinada por Marina Garone, académica del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, en el portal Memórica del Archivo General de la Nación.

Pionera en su tipo por su temática, esta exposición tiene como objetivo acercar al público en
general a la larga y rica tradición del patrimonio bibliográfico y documental que forma
parte relevante del acervo y la memoria escrita de las y los mexicanos.

Por primera vez se reúnen en este micrositio códices prehispánicos con obras del periodo novohispano, documentos del siglo XIX, así como producciones gráficas y tipográficas de los siglos XX y XXI.

Gracias a su digitalización permiten disminuir la distancia geográfica con esos
escritos, además de permitir una mejor y mayor comprensión de la historia y evolución de
los libros, así como de nuestro pasado, cultura y memoria.

La exposición se compone por cuatro núcleos: el primero está dedicado a la “Cultura escrituraria del periodo prehispánico y contacto”, y en él se ofrece un recorrido a las diferentes manifestaciones bibliológicas en el pasado de México, al registro de textos y escrituras y a la elaboración de documentos y libros.

En el segundo apartado se aborda la “Cultura escrita de la época virreinal”, donde se
trata la llegada masiva de libros europeos y las diversas formas de uso y apropiación, así
como las diferentes estructuras materiales, formas de resguardo y construcción de
bibliotecas, entre otros temas.

El tercer núcleo se titula: “Cultura gráfica del siglo XIX”, donde las piezas editoriales se muestran como fuentes privilegiadas y los recursos que se exhiben permiten explicar las “pervivencias, transformaciones e innovaciones de los géneros editoriales a lo largo de esa centuria, mostrar la participación que los productores, distribuidores y lectores tuvieron en tales procesos”.

Finalmente, el cuarto y último apartado “Cultura escrita de los siglos XX y XXI”, se trata la “diversificación de los formatos editoriales, el uso y masificación de técnicas y tecnologías de impresión, los tipos de organizaciones y empresas editoriales, así como con la fundación y creación de distintas ferias del libro y espacios de lectura”.

Una mirada histórica a la bibliología en México esta disponible desde el 23 de abril en el sitio Sobre libros y escrituras (memoricamexico.gob.mx).

Leer más

CDMX

Mañana será la tercera jornada de“Tu Registro Civil en la Ciudad”

Publicado

en

La DGRC invita a la población a realizar trámites de reimpresión de actas de nacimiento, CURP y actas de matrimonio en los módulos de Registro 

El próximo viernes 28 de abril de 2023, la Dirección General del Registro Civil (DGRC) de la Ciudad de México invita a la población a asistir a la tercera edición de “Tu Registro Civil en la Ciudad”.

El objetivo es proporcionar orientación y atención en trámites relacionados con su estado civil a las 14 entidades federativas del país. Además, se instalarán módulos de atención del Registro para brindar el apoyo. 

Para la tercera edición “Tu Registro Civil en la Ciudad”, incluirán a los habitantes de la Ciudad de México y personas en zonas conurbadas que sean originarios de los siguientes estados: 

  • Coahuila
  • Chihuahua 
  • Durango 
  • Guerrero 
  • Jalisco
  • Michoacán 
  • Nayarit
  • Nuevo León 
  • Oaxaca
  • Querétaro 
  • Sinaloa 
  • Tlaxcala 
  • Veracruz
  • Zacatecas

Una vez visto que usted pertenece a alguna de las localidades mencionadas, tendrá la oportunidad de llevar a cabo los siguientes trámites y servicios: 

  • Búsqueda e impresión de Actas de Nacimiento
  • Matrimonio y Defunción 
  • Asesoría sobre corrección y digitalización de Actas
  • Revisión, homologación y certificación de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Captura de registros del estado civil en la plataforma nacional del Sistema de Impresión de Actas Interestatales (SIDEA)

Es importante recordar que cada entidad federativa ofertará trámites distintos, por lo que se le invita a la ciudadanía a consultar en las redes sociales de la Dirección General del Registro Civil (DGRC) de la Ciudad de México qué trámite realizará su entidad de origen.

Los 14 módulos se instalarán en la explanada de la Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México, ubicada en Arcos de Belén, colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc en un horario de 09:00 a 14:00 horas.

Leer más

CDMX

SEMOVI emite Revista Vehicular 2023 a taxis de la CDMX

La CDMX trabajará para garantizar a la ciudadanía servicios de transporte público seguro, moderno, eficiente y amigable con el medio ambiente

Publicado

en

La CDMX trabajará para garantizar a la ciudadanía servicios de transporte público seguro, moderno, eficiente y amigable con el medio ambiente

El Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), aplicará la Revista Vehicular 2023 para garantizar a la ciudadanía servicios de transporte público con unidades más seguras, modernas y eficientes. 

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el aviso por el que se establece el procedimiento denominado Revista Vehicular 2023 dirigido a las unidades que prestan el servicio de transporte público individual “Taxi” en la capital del país.

El proceso de Revista 2023 constará de una Revisión Documental y una inspección físico – mecánica, donde se contempla la revisión de equipamiento auxiliar de la unidad para la seguridad y beneficio del pasajero.

El prestador del servicio de transporte público individual podrá realizar el trámite de Revisión Documental a partir del 18 de abril hasta el 31 de agosto del presente año. Se le sugiere al prestador realizar el registro documental de acuerdo con las fechas del siguiente calendario:

Color del engomado del vehículo / Último dígito numérico de la placa de circulación Periodos de registro documental sugeridos Amarillo / Periodos de Registro Documental sugeridos. 

Amarillo / 5 y 6 / Abril – Mayo

Rosa / 7 y 8 / Abril – Mayo

Rojo / 3 y 4 / Mayo – Junio

Verde / 1 y 2 / Junio – Julio

Azul / 9 y 0 / Julio – Agosto

Una vez aprobada la Revisión Documental se procederá a realizar la inspección físico-mecánica, en la que será necesario que las unidades cuenten con la cromática autorizada y equipamiento auxiliar, dependiendo de la modalidad a la que pertenezca. Además, tendrá que realizar el pago correspondiente en el Centro de Verificación Vehicular con el monto de $589.00 (quinientos ochenta y nueve pesos 00/100 M.N.) como lo dictamina el aviso publicado en la Gaceta Oficial. (https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/228e68e1ac53c8e1fd926076b9b2ba26.pdf.) 

La Inspección físico-mecánica se llevará a cabo con base en el siguiente calendario:

Último dígito numérico de la placa de circulación / Periodos de inspección físico-mecánica

5 y 6 / Julio – Agosto

7 y 8 / Agosto – Setiembre

3 y 4 / Septiembre – Octubre

1 y 2 / Octubre – Noviembre

0 y 9 / Noviembre – Diciembre

Una vez realizada la Revisión Físico-Mecánica, el Centro de Verificación Vehicular otorgará el holograma respectivo y el resultado del diagnóstico de la inspección. Por lo cual será indispensable e importante para concluir el trámite de la Revista Vehicular 2023.

Adicionalmente, en caso de tener registrado un vehículo modelo 2022, 2023 y 2024 o de haber completado 200 horas de uso en la aplicación de MI Taxi y una evaluación mínima de 5 viajes y un promedio de 3 estrellas, el proceso de Revisión físico – mecánica no será necesario, por lo que deberán acudir a la Secretaría de Movilidad a recibir su holograma, presentando la Constancia Conclusión del trámite y una identificación oficial.

El Gobierno de la Ciudad de México continuará trabajando aplicando acciones para garantizar a la ciudadanía servicios de transporte público con unidades más seguras, modernas y eficientes, al igual que ser amigables con el medio ambiente.

Leer más

Tendencia