Conéctate con nosotros

Derechos de la mujer

Incrementarán unidades de mastografías gratuitas en CDMX: Sheinbaum

Publicado

en

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que aumentarán a 20 las unidades de mastografías gratuitas para atender a las mujeres de colonias y pueblos de mayor rezago social.

En la explanada de la alcaldía Iztacalco, la mandataria aseguró que se trabaja en fortalecer la atención y prevención del cáncer de mama por medio de los 15 mastógrafos que operan en diferentes Centros de Salud de la Ciudad de México y las 10 unidades de mastografía existentes.

Claudia Sheinbaum adelantó que se busca unificar el esquema de atención de cáncer de mama para que las mujeres puedan acudir a cualquier entidad independientemente de la derechohabiencia.

Sobre todo, la mandataria remarcó la importancia de la autoexploración a partir de los 25 años como medida de prevención e invitó a las mujeres a no tener miedo de revisarse y acudir a los Centros de Salud para orientarse al respecto y “tener la certeza de que van a ser atendidas”.

Alejandra Armengol Alonso, directora del Programa de Prevención y Control del Cáncer de la Mujer CNEGSR, informó que 90 por ciento de las mujeres no tiene factores de riesgo que permita identificar el cáncer de mama “más allá de ser mujer y envejecer”. Asimismo, es un padecimiento que el 1 por ciento de los hombres puede desarrollar.

Sobre la reflexión de que 1 de cada 8 mujeres padecerá algún tipo de cáncer de mama, Armengol Alonso recordó que detectada a tiempo es una enfermedad curable.

unidades de mastografía en la alcaldía Iztacalco

La directora del Programa de Prevención adelantó que “por primera vez en México se está discutiendo una estrategia transectorial entre la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para cerrar las brechas de atención al cáncer”.

Aseguró que la inclusión en la política pública de salud y la perspectiva de género son necesarios en la estrategia para disminuir la mortalidad de cáncer de mama en México, la cual registra 20 muertes al día.

Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, aseguró que “la clave es disminuir los tiempos entre diagnóstico y tratamiento”, por lo cual se trabaja continuamente en actividades de promoción de la salud con información de fácil acceso para la población.

Presentó, además, la estrategia integral Código Cáncer, que tiene como objetivo disminuir los tiempos de espera para la atención contra el cáncer de mama. En la capital, forman parte de esta estrategia 3 de las 10 Clínicas de Cáncer, 41 Unidades de Medicina Familiar que atienden tamizaje, 22 hospitales de segundo nivel, 6 hospitales generales y 3 Unidades Médicas de alta especialidad.

Olivia López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX, resaltó que si la detección es temprana, el cáncer es curable, lo cual es importante ya que es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años.

Remarcó el compromiso a la salud y los avances hacia el sistema unificado de salud, ya que “el funcionamiento como una sola institución de salud es posible”, como se hizo durante las primeras olas de la pandemia de Covid-19.

El director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, informó que su instituto trabaja en una calculadora de riesgo para la mujer mexicana, herramienta que permitirá la detección temprana y la disminución del riesgo de desarrollo de este cáncer.

En representación del Instituto de Salud para el Bienestar INSABI, César Alejandro Arce Salinas reafirmó el compromiso del instituto para garantizar, en 2024, el tratamiento completo contra el cáncer de mama de quienes no tengan seguridad social.

El alcalde de la demarcación, Raúl Armando Quintero Martínez, resaltó que en Iztacalco existen dos unidades de mastografías: uno móvil y uno de última generación en la Clínica de la Mujer, el cual entrega resultado en cinco minutos. Así mismo, informó que desde su inauguración en 2018, la Clínica de la Mujer ha realizado mil 600 mastografías a mujeres mayores de 40 años y 450 consultas médicas.

También puedes leer: Lucha contra la desigualdad hacia las mujeres pasa por la construcción de una sociedad de derechos: Sheinbaum

Con redacción de Tania Ávila

Derechos de la mujer

Reinserción CDMX y KCM Cosmetics impartirán master class de maquillaje a mujeres liberadas

A través de este convenio, el Instituto de Reinserción Social y KCM Cosmetics promueven el emprendimiento y empoderamiento de mujeres liberadas de penales

Publicado

en

Para fomentar el Empoderamiento de Mujeres Liberadas a través del Maquillaje Profesional, el Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México, en colaboración con la empresa KCM Cosmetics, impartirán una master class de maquillaje a mujeres egresadas del Sistema de Justicia Penal de la Ciudad de México

Tendrán acceso a una beca para tomar un curso de capacitación de 40 horas con un kit de productos indispensables para iniciar su autoempleo.

Karina Cavazos, directora General de KCM y el Coordinador en Ciudad de México, Rafael Rocha, impartirán la clase de maquillaje profesional el sábado 28 de enero de 10 am a 2 pm en Sano Pecado (Galileo No. 59, Polanco).

La clase está dirigida al público en general, con la finalidad de recaudar donaciones que permitan cubrir las becas para capacitar a mujeres que egresan del Sistema de Justicia Penal.

Ese mismo día, la Compañía Teatral de Personas Liberadas presentará dos números de la obra “Alquimia y Transmutación: mujeres presas dentro y fuera de una cárcel”, escrita y dirigida por Arturo Morell 

La representación teatral tiene el objetivo de sensibilizar a las personas asistentes sobre la importancia de sumarse apoyando para que más mujeres liberadas se capaciten y generen su autoempleo de forma inmediata. La obra se presentará a las 12 horas.

Se busca generar 20 becas para que las mujeres liberadas

Arturo Morell, director general del Instituto de Reinserción Social CDMX, destacó que la firma de este convenio “fortalece el proceso de reinserción social de las personas liberadas al generar un área de oportunidad que brinda una opción real de autoempleo”, por lo que expresó su agradecimiento al equipo de KCM Cosmetics como a sus patrocinadores.

Indicó que se busca generar 20 becas para que las mujeres liberadas que integrarán la primera generación. La fecha de inicio de su capacitación de 40 horas será el martes 7 de febrero, y, explicó, quienes se gradúen, recibirán un kit de productos y la vinculación a una bolsa de trabajo para iniciar su autoempleo.

Para más información se puede consulta las redes sociales del Instituto de Reinserción Social CDMX:  Twitter: @ReinsercionCDMX, Facebook: https://www.facebook.com/ReinsercionSocial y su Página web: https://reinsercionsocial.cdmx.gob.mx/

Leer más

Derechos de la mujer

Agresor de Elena Ríos continuará en prisión, ordena jueza tras apelación

La FGR colaborará en caso de la joven saxofonista; Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad, reiteró el apoyo del gobierno del presidente López Obrador

Publicado

en

Juan Antonio Vera Carrizal seguirá en prisión preventiva en el penal de Tanivet, informó el Gobierno de Oaxaca, esto luego de que una jueza local apeló el fallo que le concedió la prisión domiciliaria para seguir su proceso por el ataque con ácido en contra de la saxofonista María Elena Ríos.

“Se nos notificó que por el momento no hay condiciones para que se cumpla con esa prisión domiciliaria y se tiene que quedar en prisión preventiva”, informó el consejero Jurídico del Gobierno de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero.

Detalló que fue la noche de ayer cuando recibieron la notificación para suspender la prisión domiciliaria Vera Carrizal, señalado como autor intelectual del intento de feminicidio.

Además, aseguró que “el imputado Juan Antonio Vera Carrizal nunca ha salido de prisión. Quien afirme o quien diga que ha quedado libre, y si lo ha dicho ella, es que ha mentido. El hecho es que él no ha salido de la cárcel”.

FGR confirma colaboración en investigaciones del caso

En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que colaborará con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca en el caso del intento de feminicidio contra la joven saxofonista, ocurrido en septiembre de 2019. No obstante, puntualizó que el caso de María Elena Ríos es del fuero común, por lo que no atraerá la investigación, pero dejó claro que sí apoyará con elementos técnicos, periciales y policiales.

“La Fiscalía General de la República, va a colaborar con todos los elementos técnicos, periciales y policiales de esta institución, para auxiliar a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en un caso, que es del fuero común, en el que se afectó a la víctima María ‘N’”.

María Elena impugnó el fallo de prisión domiciliaria

Este miércoles, 25 de enero,  Elena Ríos impugnó la resolución del juez que ordenaba que Vera Carrizal saliera de la cárcel para continuar el proceso en su contra desde su domicilio.

La joven tuvo que viajar de la Ciudad de México a Oaxaca para interponer el recurso legal contra la decisión del juez Teódulo Pacheco Pacheco, quien, casualmente, acaba de salir de vacaciones.

Además, criticó, a través de su cuenta de Twitter, que “con toda maldad y alevosía” se redujo el tiempo para impugnar la orden del juez a este miércoles a las 11:00 horas, en lugar de respetar las 72 horas que marca la ley.

También puedes leer: María Elena Ríos exige investigar al juez que ordenó liberar a su agresor

En las últimas horas, María Elena Ríos advirtió que la suspensión de la medida de excarcelación de Vera Carrizal es temporal, “mientras se revisa la impugnación de la audiencia”, por lo que “aún existe un riesgo muy alto de que” su “agresor sea trasladado a su casa”, por lo que llama a que no la dejen sola

El día de ayer, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer que se reunió de forma virtual con

Elena Ríos para reiterarle el apoyo del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Siempre estaremos del lado de la justicia. #CeroImpunidad”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

Leer más

Derechos de la mujer

María Elena Ríos exige investigar al juez que ordenó liberar a su agresor

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ya trabaja en el caso, este jueves presentará un informe, puntualizó el presidente López Obrador

Publicado

en

Desde la Cámara de Diputados, este miércoles, María Elena Ríos exigió la renuncia del juez Teódulo Pacheco Pacheco, además de abrir una investigación contra él.

Lo anterior porque dicho juez ordenó el cambio de medida cautelar a prisión domiciliaria en favor del ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Juan Antonio Vera Carrizal, detenido desde abril de 2020 tras ser señalado como el autor intelectual del ataque con ácido contra la joven saxofonista en 2019.

También puedes leer: Dictan prisión domiciliaria al agresor de María Elena Ríos. ¡Quémenlo todo!, pide saxofonista

La artista y activista también exigió la renuncia del titular de justicia del estado de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, a quien acusó de estar involucrado en la liberación de Vera Carrizal.

“Exijo que renuncie Eduardo Pinacho, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. ¡Eres un corrupto, por tu culpa Oaxaca está como está con las mujeres, ya no te queremos! Sí, tú, y Téodulo Pacheco, ¿cuántos millones les pagó Juan Antonio Vera Carrizal para que lo liberaran?”.

“Gracias a jueces como ellos hay impunidad (…) Oaxaca no sólo es el mole o la Guelaguetza, sino también los índices de violencia contra las mujeres”, agregó.

Respaldada por legisladoras, la saxofonista responsabilizó a Juan Antonio Vera de lo que le ocurra a ella, a su familia como a su abogada.

“Él es un feminicida porque me quiso matar (…) Tengo miedo, pero no me voy a frenar, vengo porque no quiero que le echen ácido a nadie más”.

“Sabían que iba a pedir ayuda, sabían que iba a estar desesperada, pero se les olvidó algo muy importante: que soy mujer y las mujeres en México ya no se rinden”, agregó en conferencia de prensa.

Tal como lo hizo el fin de semana pasado a través de su cuenta de Twitter María Elena Ríos cuestionó que, sin peritaje alguno y mediante un informe sin sustento, el juez Teódulo Pacheco autorizó la prisión domiciliaria de Vera, porque “dicen que tiene parkinson, se orina, tiene hipertensión, diabetes, todo tiene, hasta tiene que usar un pañal”.

“Ahora se dice que por eso debe estar en domicilio y su hija Guadalupe Vera lo va a cuidar, cuando ella también ha amenazado a mi familia”, señaló al tiempo que aseguró que un perito en medicina avaló que su agresor “goza de salud” y son falsos sus argumentos.

SSPC ya trabajan en el caso María Elena Ríos: AMLO

Este miércoles, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno, a través de la secretaria de Seguridad y Protección Pública, Rosa Icela Rodríguez, y la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, trabaja en el caso de la saxofonista, María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido en 2019. 

Reiteró su crítica a la decisión del juez que permite que su agresor, Juan Vera Carrizal cumpla su sentencia en domicilio. Sostuvo que el señalado no ha salido de la cárcel porque se está preparando un proceso. 

El mandatario indicó que este jueves, 26 de enero, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentará un informe sobre el caso.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, también se pronunció contra la decisión del juez Teódulo Pacheco, por lo que pidió esperar el resultado de las acciones.

Leer más

Tendencia