Conéctate con nosotros

Cultura

10 actividades imperdibles de la XXII Feria Internacional del Libro del Zócalo

Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra inaugurará la Feria, será una de sus presentaciones de despedida de los escenarios; Noam Chomsky será el evento estelar en cuanto a conversatorios

Publicado

en

Este viernes 7 de octubre arranca la XXII Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo organizada por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura, la Brigada para Leer en Libertad y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

Durante 10 días ofrecerá conferencias magistrales, presentaciones de libros, mesas de diálogo, conciertos y mucho más, por ello la Cartelera de la Ciudad de México hizo una selección de las 10 actividades imperdibles que se realizarán entre el 7 al 16 de octubre.

En total, se realizarán 238 actividades en las que participan autores y artistas de talla internacional provenientes de Italia, España, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Bosnia y Herzegovina, Estados Unidos, China, Venezuela, Colombia, Cuba y México.

1) Concierto de Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra

Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra será el evento musical estelar del día inaugural, que se presentará a las 20:00 horas del viernes 7 de octubre en el Foro Ricardo Flores Magón con sus ritmos balcánicos, rockeros y gitanos.

La presentación en México del director de cine serbio significa el adiós a los escenarios de The No Smoking Orchestra, por lo que esta será una oportunidad de escuchar por última vez en vivo “Unza Unza Time”, “Lubenica”, “Wanted Man” o “Cerveza”, entre muchas otras de sus grandes canciones que se caracterizan por sus ritmos festivos.

2) Homenaje a Rosario Ibarra de Piedra

El mismo viernes se realizará un homenaje a la activista y defensora de los derechos humanos Rosario Ibarra de Piedra, quien falleció el pasado 16 de mayo a los 95 años, dejando un gran legado por su lucha social y su papel dentro de la política mexicana.

Será en el Foro Rosario Ibarra de Piedra donde se espera que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la escritora Elena Poniatowska, y la hija de la activista y actual titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, aborden la vida de la homenajeada, especialmente su lucha a la cabeza de organizaciones de familiares de desaparecidos.

3) Premios Bellas Artes de Literatura

El sábado 8 de octubre a las 12:30 horas tendrán lugar en el Foro Ricardo Flores Magón los Premios Bellas Artes de Literatura presentados por Beatriz Espejo, Héctor Perea y Alejandro Arteaga, actividad moderada por Felipe Vázquez y Guadalupe García.

4) Charla con el lingüista y filósofo Noam Chomsky

En el mismo Foro el mismo sábado 8 de octubre a las 15:00 horas se realizará uno de los eventos más esperados de la FIL 2022, una charla con el lingüista y filósofo Noam Chomsky, quien a través de una video charla conversará con el escritor Óscar de Pablo y el historiador Pedro Miguel, en la que podremos escuchar análisis de sus ideas más reconocidas acerca de la naturaleza humana, el aprendizaje en niños y el capitalismo, entre otros temas.

5) “Las Mujeres en América Latina”, mesa de diálogo

En el Foro Rosario Ibarra de Piedra el mismo sábado a las 19:00 horas la politóloga española Arantxa Tirado, la brasileña Manuela D’Ávila, así como las mexicanas Elvira Concheiro, Consuelo Sánchez y Patricia Zapata encabezarán la mesa de diálogo “Las Mujeres en América Latina”, donde desde distintos ángulos reflexionarán sobre el papel de la mujer y el feminismo en una Latinoamérica que aún se disputa entre las políticas de derecha e izquierda.

6) “La peor señora del mundo”

El domingo 9 de octubre a las 11:00 horas en el Foro Rosario Ibarra de Piedra se presentará la obra “La peor señora del mundo”, basada en el cuento del escritor Francisco Hinojosa, quien retrata la historia de una mujer que disfruta haciendo maldades a todos los habitantes de su pueblo, quienes hartos de los tratos de la señora deciden unirse para hacerle frente.

Además de la presentación de la obra, durante este evento se regalará a los asistentes el libro de Hinojosa, ilustrado por Rafael Barajas “El Fisgón”, uno de los caricaturistas y moneros más reconocidos del país, que actualmente colabora en La Jornada y El Chamuco.

7) “Los excesos y milagros del fútbol” con Juan Villoro

El domingo a las 17:00 horas en el Foro Ricardo Flores Magón se realizará la charla “Los excesos y milagros del fútbol” encabezada por Juan Villoro, escritor mexicano que se ha caracterizado por reflexionar acerca de cómo este deporte, que lo apasiona, influye en nuestra sociedad; entre sus obras dedicadas al fútbol están Los Once de la Tribu: Crónicas de rock, fútbol, arte y más, Dios es Redondo y Balón Dividido.

8) “Recordado a Almudena Grandes” 

Otro de los homenajes que se llevarán a cabo es “Recordado a Almudena Grandes” el miércoles 12 en el Foro Ricardo Flores Magón en el que participarán la directora de la FIL Paloma Sáiz, Luis García Montero, Ezra Alcázar y Ángel de la Calle, para recordar la obra literaria de la escritora española, fallecida en 2021, de la que destacan novelas como Las edades de Lulú, que fue llevada al cine por Bigas Luna; Atlas de geografía humana y El corazón helado; además de su visión política de izquierda que reflejaba en su larga trayectoria como columnista habitual de El País.

9) Mesa Política “A 8 años de la noche de Iguala”

El jueves 13 en el mismo escenario a las 17:30 horas el periodista Epigmenio Ibarra y el normalista Omar García tendrán la Mesa Política “A 8 años de la noche de Iguala” sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa en 2014.

10) Venta Nocturna y la presentación de Juma y Jony 

Finalmente, el viernes 14 de octubre la FIL extenderá su horario para realizar una Venta Nocturna de 20:30 a 22:00 horas en la que las editoriales participantes ofrecerán precios especiales; además de que con sus ritmos tropicales Juma y Jony amenizarán y harán bailar a los asistentes.

Para más detalles consulta la página de la Cartelera de la Ciudad de México: https://cartelera.cdmx.gob.mx/busqueda?&nombre=10Imperdibles%20FILZ 

Los horarios de la XXII Feria Internacional del Libro del Zócalo serán de 9:00 a 19:00 horas del 7 al 16 de octubre; para conocer el programa completo consulta la página de internet de la FIL http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/ 

También puedes leer: Del 7 al 16 de octubre la XXII Feria Internacional del Libro del Zócalo; conoce el programa de actividades

CDMX

Más de un millón de personas asistieron a la Fiesta de Culturas Indígenas de CDMX

Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

Publicado

en

Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

La IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que se realizó del 4 al 20 de agosto, logró récord de asistencia, con un millón 435 mil visitantes. 

Así lo anunció el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, al explicar que la cifra supera el número de asistentes de las ediciones anteriores. 

En conferencia de prensa, Batres destacó la diversidad cultural de la Ciudad de México. Además, refrendó el compromiso de su gobierno para proteger los derechos e inclusión de las comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios.

“Somos una ciudad que rinde homenaje a nuestras raíces y abre espacios para que la riqueza cultural se exprese. Así reafirmamos nuestra visión anticolonialista, antirracista y reivindicamos nuestro pasado glorioso que también es presente”, añadió.

Así se vivió la Fiesta de las Culturas Indígenas

Durante más de dos semanas, el Zócalo capitalino se llenó de aromas y sabores tradicionales mexicanos con platillos como mole, cemitas, tlayudas, cecina o tamales. 

Los colores, materiales y formas también adornaron el Centro Histórico con artesanías desde textiles, utensilios de cocina, joyería y esculturas.

Las personas que asistieron pudieron conocer más de la medicina tradicional indígena a través de los quiroprácticos, curanderos, masajistas y yerberos. También disfrutaron de distintos ritmos gracias a los conciertos de grupos como Hamac Caziim o la Banda Monumental Oaxaqueña. 

Este año, los invitados de honor a la fiesta fueron Colombia; el municipio de Tingambato, Michoacán; y ocho barrios de Iztapalapa (San Lucas, San Pablo, San Pedro, San José, Asunción, Santa Bárbara, San Ignacio y San Miguel), que ofrecieron al público muestras de su sabiduría, arte, gastronomía y cultura.

Leer más

Cultura

¡No te la puedes perder! Llega la venta nocturna del FCE

El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico, habrá descuentos de hasta el 60%

Publicado

en

El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico; habrá descuentos de hasta el 60%

El Fondo de Cultura Económico (FCE) informó que el próximo 31 de agosto en punto de las 18:00 horas, tendrá lugar su tradicional venta nocturna, por lo que será posible adquirir libros de más de 20 sellos editoriales, con descuentos de hasta 60%, los cuales serán válidos tanto en tiendas físicas como en compras por internet

Diversos libros, entre títulos clásicos y con material extra, así como textos de historia y filosofía, tendrán precios especiales, de modo que sin importar edad y necesidades de lectura, toda persona que asista podrá encontrar algo.

Asimismo, el FCE destacó que también habrá actividades sorpresa para quienes acudan físicamente a adquirir libros en el marco del 89 aniversario de la creación de esta casa editorial.

Cabe destacar que, si bien el FCE cuenta con 119 librerías distribuidas a lo largo y ancho del país, la venta nocturna se llevará a cabo únicamente en algunas sedes físicas. Si deseas conocerlas, debes estar al pendiente de la cuenta oficial de ‘X’ del FCE: @FCEMexico.

Pero eso no es todo, en esta venta nocturna también participará la librería EDUCAL, para los quienes buscan títulos académicos o material especializado a niveles superior y medio superior.

En caso de no tener claridad sobre el próximo libro que deseas adquirir, puedes consultar algunas sugerencias literarias disponibles en el FCE, a través del programa Leer Una Hora Inesperada, todos los martes a las 20:00 horas.

Leer más

CDMX

¡Prepárate! Este fin de semana llega la Feria del Elote y la Tortilla a CDMX

Del 12 al 20 de agosto podrás degustar diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

Publicado

en

Del 12 al 20 de agosto en la alcaldía Tláhuac podrás comprar y degustar sin intermediarios, diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

La Feria del Elote y la Tortilla de la alcaldía Tláhuac llega a su 30 edición, por lo que del 12 al 20 de agosto podrás comprar y degustar sin intermediarios, más de un millón 400 mil toneladas de maíz de 170 productores de la demarcación.

La alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, destacó algunos de los alimentos que se podrán degustar durante esta feria llena de sabores:

  • Elotes en todas sus presentaciones
  • Pastel de huitlacoche 
  • Chile-atole
  • Esquites en diferentes variedades
  • Sopes
  • Gorditas
  • Panqués
  • Nieve
  • Pizza  
  • Tamales

San Juan Ixtayopan

La tradicional feria se llevará a cabo en San Juan Ixtayopan. Este espacio cuenta con una extensión territorial importante en el ejido de esta demarcación y en el que todos los días se cosechan entre cinco y siete toneladas de mazorcas.

Nathalie Desplas Puel, secretaria de Turismo de la capital, destacó la importancia del trabajo realizado por las mujeres rurales y los ejidatarios de Tláhuac quienes hicieron posible esta exposición culinaria y ofrecen todo a precios accesibles.

“Los productos alimentarios a base de maíz contribuyen también al intercambio de saberes, de conocimientos en torno a su cultivo y en torno a la preparación de alimentos como los mencionados y que son tradicionales” destacó la secretaria

Se espera que la feria tenga un impacto positivo pues es un evento que beneficia la calidad de vida de todos los habitantes del sector. Además, fomenta la cohesión social de los núcleos agrarios de la ciudad y enaltece el valor cultural y gastronómico de nuestro país.

Leer más

Tendencia