Conéctate con nosotros

Noticias

Ciudad de México y EdoMex ponen en marcha el operativo “Zaragoza Segura”

Fueron desplegados 530 policías: 330 de la Ciudad de México y 200 del Estado de México, con presencia en la Calzada Ignacio Zaragoza y Ermita-Iztapalapa

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad de México, el del Estado de México, así como las alcaldías Iztapalapa, Venustiano Carranza, Iztacalco y Tláhuac y los municipios de Valle de Chalco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Chicoloapan y Chalco pusieron en marcha el Operativo Zaragoza Segura, en el que fueron desplegados 530 policías.

Al encabezar el arranque en el paraje el Aguacatillo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el objetivo es hacer de la Calzada Ignacio Zaragoza, y su continuidad hacia el Estado de México, una zona segura, así como las colonias alrededor de esta arteria.

“El objetivo es que todas las personas que se transportan en esta zona, tengan un transporte seguro, que no vivan los problemas que hemos visto, en donde hay, a veces, robo con violencia, robo sin violencia, sino que puedan tener un traslado seguro”.

La mandataria capitalina señaló que en esta avenida se trasladan alrededor de 2 millones de habitantes en transporte público, por  lo que es importante que sepan que “están seguros, que sus familias están seguras y que pueden contar con todos los niveles de gobierno para poder desarrollar su vida en paz”, afirmó en conferencia de prensa.

Detalló que los elementos de seguridad vigilarán la zona de manera permanente a través de un mecanismo itinerante, en distintos lugares y en distintos momentos, establecido con base en trabajos de inteligencia.

“Lo que hemos hecho es analizar dónde están los delitos, qué tipo de delitos había en esta zona y lo que encontramos es que el mayor delito en esta zona es principalmente el robo de vehículo y el robo a transporte público. Aquí transitan transporte de la Ciudad de México, transporte foráneo y transporte del Estado de México y el objetivo es que todas las personas que se transportan en esta zona tengan un transporte seguro”, agregó.

Claudia Sheinbaum destacó que la seguridad es un tema que no debe politizarse, por lo que se trata de una estrategia coordinada con el Gobierno de México a través de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX); el Gobierno del Estado de México, así como los municipios mexiquenses de Valle de Chalco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Chicoloapan, Chalco, y las Alcaldías Iztapalapa, Venustiano Carranza, Iztacalco y Tláhuac.

De los 530 policías que serán desplegados, 330 elementos son de la Subsecretaría de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y 200 de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

El secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, destacó que el cúmulo de esfuerzos realizados entre ambos estados han materializado una tendencia a la baja en el delito de robo a transporte público.

“Este objetivo, este ejercicio, lo que busca es que la tendencia tenga una pendiente mucho más pronunciada, es decir la baja sea más profunda, sea más grande. En este sentido, de enero a agosto de este año en comparación con el mismo periodo de 2021, la inmensa mayoría de los municipios que colindan con la capital del país presentan una baja en la incidencia”, comentó.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, recordó que a partir de este 6 de octubre la estrategia contará con un estado de fuerza desplegado en 44 puntos de revisión y con presencia en la Calzada Ignacio Zaragoza y Ermita-Iztapalapa.

“En la Calzada Ignacio Zaragoza, contaremos con 19 puntos de revisión y 15 puntos de presencia, los cuales comprenderán zonas de ingreso y salida de la Ciudad de México. En la Calzada Ermita-Iztapalapa instalaremos ocho puntos más de revisión y dos de presencia”.

El despliegue, señaló, garantizará dar respuesta inmediata a cualquier denuncia ciudadana. En tanto que, los choferes y pasajeros de las rutas de transporte identificarán la presencia policial. Además de que un helicóptero Cóndor hará sobrevuelos en diferentes horarios y mantendrá comunicación permanente con el mando terrestre.

“Por su parte la Subsecretaría de Tránsito, tendrá dispositivos viales para agilizar la movilidad vehicular, evitar el estacionamiento prohibido y en su caso, imponer las sanciones correspondientes por infracciones al reglamento de tránsito”, detalló.

Como parte del Operativo Zaragoza Seguro se realizan, en total apego a los Derechos Humanos y de manera respetuosa, revisiones preventivas y aleatorias a usuarios de transporte público para detectar la posible portación de objetos que puedan ser utilizados para la comisión de delitos.

Además, de que se atenderán denuncias, emergencias y hechos delictivos en coordinación con los operadores del C5 y del C2 de la Zona Oriente; y se difundirán recomendaciones a las y los usuarios de transporte público.

Noticias

FGR investiga incendio en albergue migrante de Ciudad Juárez

López Obrador dio a conocer que solicitó a la FGR investigar el incendio en un centro migrante de Ciudad Juárez

Publicado

en

López Obrador dio a conocer que solicitó a la FGR investigar el incendio en un centro migrante de Ciudad Juárez

Al iniciar su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su pésame a los familiares de las personas migrantes que fallecieron la noche del lunes a causa de un incendio que se registró en el albergue ubicado en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Antes que nada, quiero expresar mis condolencias a los familiares, a los habitantes de los países de donde son originarios los migrantes que lamentablemente perdieron la vida en este incendio en Ciudad Juárez. Mi más profundo pésame a familiares, a nuestros hermanos venezolanos, guatemaltecos, salvadoreños, ecuatorianos, colombianos, y a los gobiernos de estos países”.

Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar el caso para conocer la verdad y deslindar responsabilidades.  

“Estoy solicitando a la Fiscalía General de la República que, como es su deber y su facultad, continúe con la investigación judicial para que se emita una resolución, se actúe, se finquen responsabilidades y que no haya impunidad, que se aclare bien quienes fueron los responsables (…) y se castigue de conformidad a quienes hayan causado esta dolorosa tragedia”.

Secretaría de Seguridad ofrecerá un informe de los hechos

El presidente López Obrador refirió que el Gobierno federal realiza las investigaciones necesarias para dar con la verdad, adelantó que la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, ofrecerá un informe con los datos que se tienen del caso, mismo que podría ser esta misma tarde. 

“Informarles que se están haciendo todas las investigaciones para conocer lo que realmente sucedió, hay versiones, tenemos ya una información preliminar, pero queremos tener todos los elementos para informar, si es posible hoy mismo informar lo que sucedió en la versión del gobierno que represento”.

Asimismo, indicó que en su momento la FGR dará un informe de los hechos, una vez que haya realizado las investigaciones necesarias.

El mandatario dejó claro que su gobierno hará todo para llegar a la verdad y que de ninguna manera se ocultará información, por el contrario, sostuvo que no se protegerá a nadie. 

“De ninguna manera vamos a ocultar los hechos; de ninguna manera vamos a actuar en forma injusta ante ésto que es tan doloroso para nosotros”. 

El presidente López Obrador afirmó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) está “realizando su trabajo de manera independiente, de forma autónoma”, al tiempo que señaló que no se ocultará la información ni se protegerá a nadie que resulte responsable de la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez.

Suman 40 fallecidos por incendio en albergue de Ciudad Juárez

La cifra de personas migrantes fallecidas por el incendio en un albergue del Instituto Nacional de Migración ubicado en Ciudad Juárez se elevó a 40, ésto luego de que una persona más perdiera la vida en el Hospital General por quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo.

De acuerdo a un comunicado del INM, 68 personas de seis nacionalidades estaban ingresadas en el centro de detención, eran migrantes de Centroamérica y Sudamérica, muchos de ellos pernoctaron ahí desde hace varios meses, a la espera de que el gobierno de Estados Unidos les permitiera tramitar su solicitud de asilo político:

  • Colombia: 1
  • Ecuador: 1
  • El Salvador: 12
  • Guatemala: 28
  • Honduras: 13
  • Venezuela: 13

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, ni la autoridad federal, no han dado a conocer las identidades de las 40 víctimas, ni de los heridos, sólo se tiene conocimiento de 29 personas que fueron trasladadas a diferentes hospitales, 15 de las cuales, se consideró su estado de salud como grave.

Ya hay detenidos por el incendio

Sobre el caso, el canciller Marcelo Ebrard informó que “los responsables directos de los hechos han sido presentados ante la Fiscalía General de la República” que realiza las investigaciones.

Cabe señalar que el incendio ocurrió  poco antes de la 10 de la noche del lunes, 27 de marzo, en las instalaciones que el INM tiene en el puente internacional Stanton-Lerdo en Ciudad Juárez, capital mexicana vecina a la estadounidense ciudad de El Paso, Texas.

Leer más

Medio ambiente

SEDEMA recupera territorio de Santa Rosa Xochiac

Gracias a acciones de vigilancia ambiental de la SEDEMA se recuperaron metros cuadrados en la alcaldía Cuajimalpa

Publicado

en

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), lograron recuperar y conservar 3 mil metros cuadrados en el poblado de Santa Rosa Xochiac, alcaldía Cuajimalpa.

En el paraje conocido como “Texcatitla” se detectó una lotificación del predio, con malla ciclónica sostenida por postes de concreto. Dicha separación carecía de autorización en materia de impacto ambiental, al tratarse de Suelo de Conservación se retiraron los materiales para evitar el cambio de uso de suelo y el daño del arbolado.

La invasión de Suelo de Conservación y Áreas Naturales Protegidas amerita una sanción por la legislación ambiental vigente en la Ciudad de México, ya que estas zonas proveen de importantes servicios ambientales además de mantener la biodiversidad.

Con redacción de: Mario García

Leer más

Medio ambiente

Arrancan programa “Empleos Verdes 2023” en alcaldía Álvaro Obregón

Con esta iniciativa inició el rescate del valor ambiental de la CDMX, indicó el secretario de Trabajo José Luis Rodríguez

Publicado

en

Con esta iniciativa inició el rescate del valor ambiental de la CDMX, indicó el secretario de Trabajo José Luis Rodríguez

Este lunes 27 de marzo, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), José Luis Rodríguez, presentó en la alcaldía Álvaro Obregón el programa “Empleos Verdes 2023”, con el que el gobierno de la Ciudad de México buscará promover la limpieza y conservación de áreas con valor ambiental.

El funcionario destacó la importancia de la colaboración de los vecinos y las vecinas de la demarcación, gracias a que con su apoyo se lograrán recuperar espacios públicos. 

Lo anterior como parte de la primera etapa del programa, para ello participarán alrededor de 200 personas, quienes de lunes a viernes trabajarán cinco horas diarias en tareas de limpieza, saneamiento y recolección de residuos sólidos urbanos. Recibirán un apoyo económico mensual de 6 mil pesos, de acuerdo con el periodo de duración de cada proyecto.

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo cuenta con una partida presupuestal de  51 millones de pesos, aproximadamente, para la implementación de Empleos Verdes en la CDMX.

Con redacción de: Mario García

Leer más

Tendencia