Conéctate con nosotros

Noticias

Honestidad que da resultados: Claudia Sheinbaum presenta su 4to Informe de Gobierno 

“Cumplimos casi cuatros años de servir a la Ciudad de México, lo hemos hecho con entrega, compromiso, responsabilidad, honestidad, transparencia, austeridad y cercanía”, expresó la jefa de Gobierno

Publicado

en

Bajo el lema “Honestidad que da resultados”, Claudia Sheinbaum Pardo rindió su Cuarto Informe de Gobierno en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, en donde destacó que a lo largo de lo que va de su administración, ella y su equipo han trabajado con entrega y compromiso. 

“Cumplimos casi cuatros años de servir a la Ciudad de México, lo hemos hecho con entrega, compromiso, responsabilidad, honestidad, transparencia, austeridad y cercanía”.

El primer tema que abordó fue el de la economía de la capital y la recuperación tras la pandemia de COVID-19, pero además destacó que el Gobierno capitalino ha logrado liberar en cuatro años, cerca de 80 mil millones de pesos, que hoy están invertidos en obra pública y en programas para el bienestar 

“En la Ciudad, la fórmula de austeridad republicana, que consiste en acabar con los privilegios de los altos funcionarios, erradicar la corrupción, nos ha permitido liberar en cuatro años, cerca de 80 mil millones de pesos, que hoy están invertidos en obra pública y en programas para el bienestar 

Logros a cuatros años del inicio de la transformación 

A lo largo de su Cuarto Informe de Gobierno, la jefa capitalina enlistó los alcances por sector, iniciando con los de economía y recuperación de la Ciudad de México tras la pandemia de Covid-19.

  • Indicó que no se han aumentado impuestos ni tarifas del transporte, pese a la caída de los ingresos del gobierno en 10 por ciento, derivado de la pandemia, y que en 2022 la economía de la ciudad se recupera tras la pandemia por Covid19, gracias a la confianza y solidaridad de la ciudadanía.
  • La recuperación de la economía de la Ciudad de México también se refleja en el buen manejo de la deuda pública, lo que permitirá, dijo, que al término de su gobierno, se entregará una ciudad con menor endeudamiento, en términos reales, del que se recibió en 2018
  • La Ciudad de México tiene por cuarto mes consecutivo el mayor índice de empleos generados de todo el país; en 6 de los 9 sectores ya se supera el número de trabajadoras y trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), previo a la pandemia.
  • Fortalecimiento de la economía desde abajo, la mandataria capitalina destacó que para finales de este año se habrán entregado 190 créditos para el bienestar con 2 mil millones de pesos invertidos    
  • Otorgamiento de la beca mensual y universal “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar” a un millón 200 mil estudiantes de escuelas públicas de nivel básico –que ha tenido un incremento presupuestal en cuatro años de 70 por ciento– y ha generado que la pobreza en el rango de la infancia de quien asiste a la escuela disminuya 4 puntos en la Ciudad de México, según EVALÚA Y UNICEF.
  • Creación de seis nuevas prepas del IEMS y de dos universidades públicas: el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud.
  • Construcción de los tres nuevos hospitales generales: Topilejo, La Pastora y Cuajimalpa; a la fecha se han aplicado 23.2 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19; y el programa “Salud en Tu Vida” ha alcanzado la atención de 502 mil 471 personas.
  • Con una inversión de cerca de 18 mil millones de pesos se han realizado 82 mil 228 acciones de vivienda a través del INVI; como parte de la reconstrucción por el sismo de 2017 se han concluido 13 mil 160, 5 mil 472 están en proceso y 3 mil 337 inician este año. El proyecto de vivienda “El Porvenir” lleva 75 por ciento de avance; Atlampa lleva un avance del 60 por ciento en atención de los campamentos que datan de 1985 y en octubre inicia su construcción.
  • Nuevo sistema de teleféricos con el Cablebús Línea 1, con 9.2 kilómetros (km), que va de Cuautepec a Indios Verdes en la Alcaldía Gustavo A. Madero; Línea 2 con 10.6 km que va de Santa Marta a Constitución de 1917 y que fue reconocida por el Récord Guinness como la más larga del mundo; en 14 meses han transportado a 44 millones de pasajeros. Se construye la Línea 3 que irá de Los Pinos (Metro Constituyentes) a Vasco de Quiroga, en Álvaro Obregón.
  • Con una inversión histórica se realiza la Modernización de La Nueva Línea 1 que estará lista en febrero de 2023 y el Proyecto Metro-Energía que en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) significa una inversión de 4 mil 500 mdp y que equivale a electrificar ciudades como Villahermosa, Celaya, Mazatlán o Hermosillo.
  • Construcción de 33 km nuevos de Metrobús en las Líneas 3, 4 y 5 y construcción del Trolebús Elevado que comprende un segundo piso de 8 km, único en el mundo que actualmente se encuentra en pruebas operativas y que se conectará hasta Chalco convirtiéndose en un proyecto metropolitano.
  • Se ha alcanzado el 80 por ciento de la meta de reducción de emisiones contaminantes que se planteó el Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México 2019-2024.
  • Se construye en los techos de la Central de Abasto, en coordinación con la CFE y la Secretaría de Energía,la Planta Solar más grande que tenga cualquier ciudad del mundo que llegará a 18 megawatts.
  • Histórica inversión de 300 mdp entre el Estado de México y la Ciudad para crear un sistema eficiente de agua de riego en la Presa El Bosque, en Zitácuaro, Michoacán en beneficio del Sistema Cutzamala.
  • Reducción del 54 por ciento en los delitos de alto impacto, si se compara enero-septiembre de 2022 con el mismo periodo de 2019,lo que se ha traducido en que la confianza en la policía de la Ciudad creció en 10 por ciento en 4 años, de acuerdo con el INEGI.
  • Aumento del porcentaje de población que tiene confianza en el Gobierno de la Ciudad de México, al pasar de 14.4 por ciento en 2016 a 48.5 por ciento en 2021, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Impacto y Calidad Gubernamental del INEGI.
  • Las muertes violentas de las mujeres se han reducido en la ciudad en 27 por ciento respecto a 2020 y el porcentaje de captura de agresores aumentó en 55 por ciento comparando 2021 contra 2020.
  • Construcción y rehabilitación de 16 parques con más de 200 hectáreas que se suman a las 70 hectáreas de la cuarta sección del bosque de Chapultepec
  • La Ciudad de México es la ciudad más conectada del mundo y cerrará con 33 mil puntos WiFi de Internet gratuito a finales de 2022
  • Se entregará una Ciudad con un endeudamiento menor en términos reales La inversión pública fue mayor en 20 por ciento en el periodo 2019-2022; comparada con los años 2013-2016 de la anterior administración.
  • La Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó en el primer semestre del año un máximo histórico de 9 mil 356 millones de dólares, que representa 34 por ciento del país y 127 por ciento más que lo captado durante el mismo periodo de 2021 y de las cuales 86 por ciento son nuevas inversiones, lo que refleja la confianza de inversionistas en nuestro país y en nuestra capital.
  • Por cuarto mes consecutivo, la Ciudad fue la entidad que más aportó a la generación de empleo a nivel nacional; y en seis de los nueve sectores ya se supera el número de personas trabajadoras registradas ante el IMSS, previo a la pandemia.
  • En 2022, se han abierto 13 mil 897 nuevos negocios de bajo impacto lo que representa la creación de 134 mil 574 puestos de trabajo
  • La inversión en programas sociales del Gobierno de México en la ciudad asciende a 26 mil millones de pesos y la del Gobierno capitalino en cerca de 14 mil millones, con lo que son beneficiadas cerca de 2 millones de personas. Con ello, se apoya a los que más lo necesitan y se impulsa la economía desde abajo.

Al Cuarto Informe de Gobierno –que se llevó a cabo en el Auditorio Nacional– asistieron el Gabinete legal y ampliado del Gobierno capitalino, gobernadoras y gobernadores, diputados y diputadas, senadoras y senadores. Además de que se presentó la cantante Eugenia León.

También puedes leer: “Nos eligieron para erradicar la corrupción”, destaca Sheinbaum en 4to Informe de Gobierno

Noticias

Derecho de Réplica sobre información de High Park Sur

Publicado

en

Capital 21 Web, a través de la presente misiva se realizan las siguientes precisiones en torno a la columna publicada el pasado miércoles 05 de julio de 2023 titulado “Cártel Inmobiliario llega a Coyoacán: Edificio cuenta con 17 pisos irregulares”, resulta necesario precisar y desvirtuar lo siguiente:

Respecto a la manifestación que las torres construidas debieron ser de 15 niveles y constan de 38 niveles; debe decirse que es información falsa, dado que se cuenta con la documentación oficial, como lo es la Aprobación de la Constitución de un polígono de Actuación debidamente aprobado por dependencia del gobierno central de la CDMX, en específico la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como el Certificado de Uso de Suelo, que autoriza la construcción de 32 Niveles. (se anexa soporte documental)

Contrario a lo referido, la edificación de la segunda torre del complejo High Park Sur, sí contó con licencia de construcción, así como con el aviso de terminación de obra, expedidas por las autoridades competentes, tanto del Gobierno Central como de la Alcaldía Coyoacán; precisando que inclusive por el Gobierno de la Ciudad encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum se otorgó la liberación de medidas de integración urbana y condiciones. (se anexa soporte documental)

Referente a la lamentable muerte del C. Héctor Manuel Marín; debe decirse que existen actualmente dictámenes que refieren que el incidente fue ocasionado por un tercero, y no deriva de una deficiencia estructural, de diseño o construcción, aunado a que el inmueble sí cuenta con tomas siamesas con una red de agua contra incendio.

Por lo que hace a las manifestaciones que en la construcción de las torres hubo irregularidades, mordidas y actos de corrupción, lo mismo se niega rotundamente.

En virtud de lo antes narrado, se informa a los propietarios y futuros compradores del desarrollo High Park Sur, que no existe ningún riesgo ni en su integridad, ni para su patrimonio, con la adquisición de dichos inmuebles.

ATT. GRUPO INMO SUR, S.A. de C.V.

Leer más

Nacional

Gobierno federal denunciará al ministro Luis Aguilar por su actuar “selectivo”

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

Publicado

en

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

El gobierno federal presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una denuncia en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis Aguilar, por actuar “selectivo y dirigido”.

Esto, en relación a su presunta actuación omisa en el caso de una compañía que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos.

Durante la conferencia matutina, el procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina, acusó que la actuación del ministro Luis Aguilar ha retardado que esos recursos regresen a las arcas públicas.

Explicó que una gran empresa dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos. Asimismo, abusando de su gran estructura corporativa, la firma ha operado estrategias legales para retrasar una sentencia que le obligue al pago de impuestos. 

“Estos 25 mil millones de pesos no han podido ser recuperados desde hace 13 años. Se han interpuesto diversos juicios y han retrasado los litigios, en particular en los últimos ocho meses el ministro Luis María Aguilar”, detalló. 

El procurador denunció que dicho ministro, con el pretexto de la “excepcional facultad de atracción solicitada por parte de la empresa”, ha sido omiso al resolver los litigios. 

“El gobierno federal presentará una queja en contra del ministro por este actuar. Este estilo de actuación selectiva, dirigida y controlada en la administración de justicia debe erradicarse de nuestra nación”. 

Ministro Luis Aguilar frenó libros de la SEP

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador contrastó los tiempos para resolver este caso con los registrados en el tema de los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar. 

Cabe recordar que fue el ministro Luis Aguilar quien otorgó  —de manera ‘fast track’—suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Leer más

Nacional

Segundo Simulacro Nacional 2023 tendrá 4 hipótesis ¿Cuáles son?

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Publicado

en

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Autoridades federales dieron a conocer que el próximo martes 19 de septiembre se realizará el segundo Simulacro Nacional 2023’. Sin embargo, por primera vez, el evento tendrá cuatro escenarios hipotéticos que pueden ocurrir en el territorio. Aquí te contamos cuáles serán. 

De acuerdo con autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el simulacro se realizará a las 11:00 horas, tiempo del centro de México. Los cuatro escenarios que contemplará este ejercicio son: 

  • Un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero
  • Un segundo sismo de magnitud 7.8 con epicentro en Bavispe, Sonora
  • Huracán categoría 3 en el Mar Caribe del Golfo, arriba de Othón P. Blanco, Quintana Roo
  • Huracán categoría 4 en el océano Pacífico con impacto en Los Cabos, Baja California Sur

Es importante que te prepares para el simulacro, pues el principal objetivo es fomentar la cultura de prevención ante el riesgo de un sismo o un huracán. Este ejercicio ayudará a las personas a saber cómo actuar en caso de una emergencia de este tipo. 

Según autoridades, el simulacro fortalece las capacidades de prevención, preparación y respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). 

Además, sirve para determinar alguna falla y revisar las condiciones vulnerables que tiene cada municipio.

En esta práctica que se realizará en toda la República, participarán los gobiernos federal, locales e iniciativa privada

Leer más

Tendencia