Conéctate con nosotros

Noticias

Ministro Aguilar Morales retira proyecto de prisión preventiva oficiosa para reconstruirlo

Tras el anuncio, el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, dio por retirado el proyecto a fin de dar paso a una nueva propuesta

Publicado

en

Luego de dos días de debate, este jueves se reinició en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la votación sobre la inaplicación de la prisión preventiva oficiosa, sesión en la que el ministro Luis María Aguilar Morales retiró su proyecto, a fin de reconstruirlo en aras de llegar a un consenso con el resto de ministras y ministros, y en favor de los derechos humanos, destacó.

En sesión de la Suprema Corte, el ministro ponente explicó que tras escuchar los diferentes posicionamientos de sus compañeros y compañeras de la Corte, es que propone elaborar un nuevo documento recogiendo sus opiniones.

“He escuchado con atención y en respetuoso silencio todas las opiniones y consideraciones de las ministras y los ministros (…) celebro, como siempre lo he hecho, el debate abierto, transparente y plural que estamos llevando a cabo, pues esta es precisamente la labor de un auténtico tribunal constitucional en una democracia”.

En este sentido, destacó que la “deliberación colectiva es la mejor manera, sino es que la única forma legítima de construir toda decisión judicial que involucre los derechos humanos de todas las personas”.

Al defender su proyecto, Aguilar Morales afirmó que en el Pleno hay una mayoría unánime de que la prisión automática es contraria a los derechos humanos.

“En aras de construir una decisión que proteja los derechos de todas las personas, retiro el proyecto para reconstruir la propuesta y con ello reconstruir los puntos de conexión, así como matizar los disensos que nos separan, a fin de proponerles una nueva metodología que nos permita expulsar los efectos dañinos de la prisión preventiva automática que ocasiona en la vida de las personas y de las familias mexicanas”, argumentó el ministro.

Asimismo, aclaró que con su proyecto “no se ha propuesto la invalidez del artículo 19 Constitucional, de ninguna manera y no por razón”, sino por el contrario, proponía comparar dicho artículo con el primero, donde se plantea que se deben de respetar todos los Derechos Humanos reconocidos por México, sin importar la fuente.

“En mi propuesta, que sometí a su consideración, únicamente propuse una interpretación constitucional para proteger los derechos de las personas, sobre todo de las más pobres y vulnerables que la mayoría de las veces no tienen acceso a una defensa adecuada”.

Reiteró que su propuesta nunca planteó la desaparición de la prisión preventiva ni la liberación inmediata de las personas que actualmente se encuentran en prisión preventiva.

“Insisto y reitero, como ya lo hice desde mi primera intervención, que bajo ninguna forma y bajo ninguna consideración, la interpretación constitucional que propuse significaría la desaparición de la prisión preventiva, ni la liberación inmediata de las personas que actualmente se encuentran en prisión preventiva oficiosa; tampoco el proyecto afirma o propone que serán simplemente los operadores los que decidirán cada caso”.

Detalló que “lo que se propuso fue activar el mecanismo de revisión de medidas cautelares, previsto expresamente en el Código Nacional de Procedimientos Penales, en su artículo 161 y siguientes, de modo que de ninguna manera se generaría un escenario de incertidumbre y que en todo caso, habría de ser todavía analizado y definido por este tribunal pleno, en los efectos de la resolución”.

Expuso que de acuerdo a datos estadísticos oficiales de la Secretaría de Seguridad y los aportados por organizaciones civiles, el 65 por ciento de las personas que se encuentran en situación de prisión preventiva oficiosa no cuentan con estudios superiores a los de secundaria, y más del 50 por ciento de las personas privadas de su libertad son menores de 35 años de edad,

“En su conjunto, estos datos estadísticos nos dejan ver una cruel realidad, que más de la mitad de las personas que se encuentran en prisión preventiva son jóvenes con estudios incompletos”. 

Por lo anterior, el ministro Luis María Aguilar consideró que esta lamentable situación se agravaría al “condenar en forma anticipada a estos jóvenes, impidiéndoles seguir con sus estudios, con su trabajo y hasta destruyendo familias enteras”. 

Resaltó que la “prisión preventiva oficiosa castiga a las personas más vulnerables de México” y que se tiene “una deuda histórica con estos sectores discriminados, no podemos condenarlos anticipadamente, sin juicio previo y sin la posibilidad de defensa”.

Tras el anuncio del ministro Aguilar Morales, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, dio por retirado el proyecto a fin de dar paso a una nueva propuesta. 

“Será presentado en el momento en que el señor ministro ponente considere que tiene ya todos los elementos para que se pueda ver la nueva propuesta”.

¿Qué proponía el proyecto del ministro Luis María Aguilar?

El pasado 5 de septiembre, durante la presentación del proyecto sobre la prisión preventiva oficiosa, el ministro Aguilar Morales señaló que es violatoria de Derechos Humanos, como lo son la presunción de inocencia y la libertad personal.

Insistió en que, con el proyecto, únicamente se estaría declarando como inválida la medida cautelar, estableciendo que ésta aún puede ser utilizada en su modalidad justificada.

“No se propone en este caso que la prisión preventiva en general desaparezca, sino que conforme señala el Artículo 19 constitucional, dicha medida únicamente podrá ser dictada por el juez correspondiente siempre y cuando el Ministerio Público justifique las razones”.

El ministro también explicó que cuando la prisión preventiva es oficiosa, es una manera de dictar una sentencia antes de que haya una investigación y un juicio, además de que en ocasiones es utilizada de manera obligatoria y no de forma excepcional

“Cuando la prisión preventiva es oficiosa o automática, se ocasiona una serie de efectos adicionales nocivos que no deberían de ser tolerados, creo yo, por un Estado que se declare democrático”.

Durante las primeras discusiones de las y los ministros, se decidió que la votación sobre el proyecto fuera aplazada para este jueves, 8 de septiembre, luego de que 7 de los 11 ministros se posicionaron en contra de aplicar la prisión preventiva es oficiosa, al considerar que es labor del Poder Legislativo modificar la constitución mientras que ellos se deben de limitar a interpretarla.
Cabe mencionar que el proyecto propuesto por Aguilar requería de una mayoría calificada de 8 votos para que la medida cautelar fuera declarada inconstitucional.

Noticias

Derecho de Réplica sobre información de High Park Sur

Publicado

en

Capital 21 Web, a través de la presente misiva se realizan las siguientes precisiones en torno a la columna publicada el pasado miércoles 05 de julio de 2023 titulado “Cártel Inmobiliario llega a Coyoacán: Edificio cuenta con 17 pisos irregulares”, resulta necesario precisar y desvirtuar lo siguiente:

Respecto a la manifestación que las torres construidas debieron ser de 15 niveles y constan de 38 niveles; debe decirse que es información falsa, dado que se cuenta con la documentación oficial, como lo es la Aprobación de la Constitución de un polígono de Actuación debidamente aprobado por dependencia del gobierno central de la CDMX, en específico la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como el Certificado de Uso de Suelo, que autoriza la construcción de 32 Niveles. (se anexa soporte documental)

Contrario a lo referido, la edificación de la segunda torre del complejo High Park Sur, sí contó con licencia de construcción, así como con el aviso de terminación de obra, expedidas por las autoridades competentes, tanto del Gobierno Central como de la Alcaldía Coyoacán; precisando que inclusive por el Gobierno de la Ciudad encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum se otorgó la liberación de medidas de integración urbana y condiciones. (se anexa soporte documental)

Referente a la lamentable muerte del C. Héctor Manuel Marín; debe decirse que existen actualmente dictámenes que refieren que el incidente fue ocasionado por un tercero, y no deriva de una deficiencia estructural, de diseño o construcción, aunado a que el inmueble sí cuenta con tomas siamesas con una red de agua contra incendio.

Por lo que hace a las manifestaciones que en la construcción de las torres hubo irregularidades, mordidas y actos de corrupción, lo mismo se niega rotundamente.

En virtud de lo antes narrado, se informa a los propietarios y futuros compradores del desarrollo High Park Sur, que no existe ningún riesgo ni en su integridad, ni para su patrimonio, con la adquisición de dichos inmuebles.

ATT. GRUPO INMO SUR, S.A. de C.V.

Leer más

Nacional

Gobierno federal denunciará al ministro Luis Aguilar por su actuar “selectivo”

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

Publicado

en

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

El gobierno federal presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una denuncia en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis Aguilar, por actuar “selectivo y dirigido”.

Esto, en relación a su presunta actuación omisa en el caso de una compañía que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos.

Durante la conferencia matutina, el procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina, acusó que la actuación del ministro Luis Aguilar ha retardado que esos recursos regresen a las arcas públicas.

Explicó que una gran empresa dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos. Asimismo, abusando de su gran estructura corporativa, la firma ha operado estrategias legales para retrasar una sentencia que le obligue al pago de impuestos. 

“Estos 25 mil millones de pesos no han podido ser recuperados desde hace 13 años. Se han interpuesto diversos juicios y han retrasado los litigios, en particular en los últimos ocho meses el ministro Luis María Aguilar”, detalló. 

El procurador denunció que dicho ministro, con el pretexto de la “excepcional facultad de atracción solicitada por parte de la empresa”, ha sido omiso al resolver los litigios. 

“El gobierno federal presentará una queja en contra del ministro por este actuar. Este estilo de actuación selectiva, dirigida y controlada en la administración de justicia debe erradicarse de nuestra nación”. 

Ministro Luis Aguilar frenó libros de la SEP

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador contrastó los tiempos para resolver este caso con los registrados en el tema de los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar. 

Cabe recordar que fue el ministro Luis Aguilar quien otorgó  —de manera ‘fast track’—suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Leer más

Nacional

Segundo Simulacro Nacional 2023 tendrá 4 hipótesis ¿Cuáles son?

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Publicado

en

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Autoridades federales dieron a conocer que el próximo martes 19 de septiembre se realizará el segundo Simulacro Nacional 2023’. Sin embargo, por primera vez, el evento tendrá cuatro escenarios hipotéticos que pueden ocurrir en el territorio. Aquí te contamos cuáles serán. 

De acuerdo con autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el simulacro se realizará a las 11:00 horas, tiempo del centro de México. Los cuatro escenarios que contemplará este ejercicio son: 

  • Un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero
  • Un segundo sismo de magnitud 7.8 con epicentro en Bavispe, Sonora
  • Huracán categoría 3 en el Mar Caribe del Golfo, arriba de Othón P. Blanco, Quintana Roo
  • Huracán categoría 4 en el océano Pacífico con impacto en Los Cabos, Baja California Sur

Es importante que te prepares para el simulacro, pues el principal objetivo es fomentar la cultura de prevención ante el riesgo de un sismo o un huracán. Este ejercicio ayudará a las personas a saber cómo actuar en caso de una emergencia de este tipo. 

Según autoridades, el simulacro fortalece las capacidades de prevención, preparación y respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). 

Además, sirve para determinar alguna falla y revisar las condiciones vulnerables que tiene cada municipio.

En esta práctica que se realizará en toda la República, participarán los gobiernos federal, locales e iniciativa privada

Leer más

Tendencia