Cultura
EL ESPEJO DE EUGENIA. José Clemente Orozco: a la siniestra de Dios Padre
En la adolescencia uno no sabe lo que quiere, pero quiere todo, sin más cálculo que la intención por explorar mundos que lo pudiesen hacer feliz o lo dejasen, al menos, absorto y enamorado. Cuando por influencia familiar o necesidad material se dibuja un probable escenario de profesiones afines a ese libre albedrío o desparpajo para mirar la vida, lo imprevisible y fortuito operan de tal manera que las aspiraciones se desvanecen en el camino. Mi añorado tío José Miguel contaba, con su humorismo natural, que de joven quería ser obispo, con la condición de jamás pasar por el seminario, nunca ser cura, ni cumplir con sacramentos ni requisitos eclesiales. En mi caso, yo quería ser cineasta, y la vida me condujo a ser músico, antropólogo, militante, escritor, todo a medias. Cabe esta breve memoria personal para hablar de quien inició sus estudios universitarios con la intención de ser perito agrícola, luego matemático y arquitecto, y culminó convirtiéndose en uno de los más grandes artistas plásticos de América Latina: José Clemente Orozco Flores.
Nacido en Zapotlán el Grande, hoy Ciudad Guzmán, Jalisco, el 23 de noviembre de 1883, formó parte, en virtud de la diáspora de su familia, de la migración interna que lo llevó primero a Guadalajara y luego a Ciudad de México. Dos sucesos marcarían la vida de aquel adolescente que buscaba una pasión a la cual consagrarse: la muerte de su padre, Irineo, en 1903, y la amputación de su mano izquierda, consecuencia de la gangrena que le produjo la explosión de pólvora mientras realizaba un experimento.
Como el genial dramaturgo español, Don Ramón María del Valle Inclán, quien perdió su brazo como producto de un bastonazo que le propinasen en un duelo, el pintor jalisciense afrontaría la vida desmembrado. Valle Inclán dijo que lo que más lamentaba es no haber podido abrazar con las dos manos a su hijo fallecido a temprana edad; Orozco hizo alusión al hecho en cartas privadas, como la dirigida a su esposa, Margarita Valladares Valle-Aldeco: Aparte del trabajo y de las carreras he tenido que escribir durante la semana más de 25 cartas importantes a gentes de todas partes, esto de escribir cartas es para mí un verdadero problema y suplicio, pero no hay remedio. No he tenido ni tendré descanso alguno, pues el día primero de noviembre próximo, es decir, dentro de 10 días, tengo que ponerme otra vez a pintar paredes y como quieren que esté terminado eso el 1º de enero, tengo que trabajar terriblemente aprisa para cubrir diario, sin descanso, ¡2 m² de fresco! ¡Y todo, absolutamente todo, con una sola mano!
Casi desdeñadas por la poesía, que siempre prefirió los ojos y el corazón, las manos ignoradas han sido objeto de contadas invocaciones, como aquellos versos de Miguel Hernández que las colocaron altaneras y clasistas:
Dos especies de manos se enfrentan en la vida,brotan del corazón, irrumpen por los brazos,saltan, y desembocan sobre la luz heridaa golpes, a zarpazos.
La mano perdida de Orozco sí tiene quien busque su antiguo fulgor, su ejercicio de gesto arácnido, de mímica y dedal. El poeta Ernesto Lumbreras publicó su ensayo: La mano siniestra de José Clemente Orozco: derivaciones, transbordos y fugas“, obra en la cual asistimos a la procesión en la que podemos adentrarnos en la historia de las manos, y es digna de subrayar la lucha entre zurda y derecha, no en análisis anatómico, sino como manifestación de confrontación ideológica. Quizá por ello, junto a Orozco, millones de seres humanos decidimos subvertir la antigua sentencia del día del Juicio Final y ocupar el lugar maldito, es decir, sentarnos a la siniestra de Dios Padre.
Orozco formó parte de las huestes del carrancismo en el primer periodo de la Revolución Mexicana. Trabajaba como caricaturista e ilustrador en el periódico La Vanguardia, publicación liderada por Gerardo Murillo, el Dr. Atl. El desencanto vendría pronto, y, en 1916, tras publicar caricaturas contra Carranza y ser acosado por el oficialismo, partió hacia California, donde laboró pintando letreros y retocando fotografías, oficios menores para un artista tardío que buscaba más que un sitio en el Universo, un lugar donde plasmar el rompecabezas que prefiguraba al autor que sería catalogado por Luis Cardoza y Aragón como artesano del horror, para agregar un juicio sobre la calidad y las cualidades del artista mexicano: Es el pintor más grande que ha dado América. Las virtudes de los otros pintores mexicanos se hallan reunidas en él, gobernadas por su sinceridad y pasión. En él se suman las cualidades parciales de los demás. Su naturaleza es la más rica de todas, la más compleja y la más completa, ordenada con rigor y servida por acabada sabiduría del hombre y del artista.
Quizá por influencia de Toulouse-Lautrec o propia vocación puteril, Orozco nos legó su visión sobre la prostitución en el México de principios del siglo XX. Algunas meretrices fueron convertidas en sus modelos, modelos de virtudes amatorias y modelos de marginalidad, desprecio y pacatería de una sociedad hipócrita. Les obsequió bocetos y las admiró por su escondida dignidad para enfrentar pobreza y estigma.
Orozco vivó en trance a lo largo de su vida y transitar el camino en el fragor de dos guerras mundiales, de una revolución traicionada, de su propia tragedia personal, lo convirtieron en espontáneo contestatario de las convenciones, las etiquetas o los títulos, al punto que detestaba que le digan pintor o maestro. Quizá le habría gustado, mejor, que se dirijan a él como el manco del espanto. En su Autobiografía consignó este credo: Si no hubiera conflicto no habría películas, ni toros, ni periodismo, ni política, ni lucha libre, ni nada. La vida sería muy aburrida. En cuanto alguien diga sí, hay que contestar no. Debe hacerse todo a contrapelo y contra la corriente y si algún insensato propone alguna solución que allane las dificultades, precisa aplastarlo, cueste lo que cueste, porque la civilización misma correría peligro.
Un enamorado de la verdad que supo representar los anhelos de las clases populares, tituló Jean Cassou a su tributo a Orozco en el Correo la UNESCO. Enamorado de la verdad, de la angustia, del silencio, de la soledad, de los explotados, plasmados en su portentoso cuadro El hombre en llamas, y, hecho no tan curioso para un iluminado, enamorado de la profecía y la premonición. Aunque la Informática tiene su origen en los algoritmos de Euclides de hace dos mil trescientos años, solo a mitad del siglo XX daba sus primeros pasos en la producción de computadoras y recién en 1964 se formuló el concepto de aldea global por Marshall McLuhan, no obstante, un Orozco visionario dijo en 1943:
Por las comunicaciones el mundo es pequeño. Nada está remoto.; las culturas se unirán más y más. En unos cuantos años las naciones estarán tan cercanas unas de otras que nadie podrá predecir, como antes, cuál será fiel a su propia personalidad.
Orozco, patriota y revolucionario, nos legó en sus murales el rostro humano, el de sus líderes Lenin, Gandhi, Carrillo Puerto, el de los trabajadores, la codicia capitalista, la crítica despiadada al nazismo. Ese gran artista refractario a las alabanzas, huraño y hosco, portentoso dibujante, que encontraba fuego en la grisácea sociedad, falleció el 7 de septiembre de 1949 en Ciudad de México.
Está más vivo que nunca.
CDMX
Más de un millón de personas asistieron a la Fiesta de Culturas Indígenas de CDMX
Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX
Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX
La IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que se realizó del 4 al 20 de agosto, logró récord de asistencia, con un millón 435 mil visitantes.
Así lo anunció el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, al explicar que la cifra supera el número de asistentes de las ediciones anteriores.
En conferencia de prensa, Batres destacó la diversidad cultural de la Ciudad de México. Además, refrendó el compromiso de su gobierno para proteger los derechos e inclusión de las comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios.
“Somos una ciudad que rinde homenaje a nuestras raíces y abre espacios para que la riqueza cultural se exprese. Así reafirmamos nuestra visión anticolonialista, antirracista y reivindicamos nuestro pasado glorioso que también es presente”, añadió.
Así se vivió la Fiesta de las Culturas Indígenas
Durante más de dos semanas, el Zócalo capitalino se llenó de aromas y sabores tradicionales mexicanos con platillos como mole, cemitas, tlayudas, cecina o tamales.
Los colores, materiales y formas también adornaron el Centro Histórico con artesanías desde textiles, utensilios de cocina, joyería y esculturas.
Las personas que asistieron pudieron conocer más de la medicina tradicional indígena a través de los quiroprácticos, curanderos, masajistas y yerberos. También disfrutaron de distintos ritmos gracias a los conciertos de grupos como Hamac Caziim o la Banda Monumental Oaxaqueña.
Este año, los invitados de honor a la fiesta fueron Colombia; el municipio de Tingambato, Michoacán; y ocho barrios de Iztapalapa (San Lucas, San Pablo, San Pedro, San José, Asunción, Santa Bárbara, San Ignacio y San Miguel), que ofrecieron al público muestras de su sabiduría, arte, gastronomía y cultura.
Cultura
¡No te la puedes perder! Llega la venta nocturna del FCE
El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico, habrá descuentos de hasta el 60%
El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico; habrá descuentos de hasta el 60%
El Fondo de Cultura Económico (FCE) informó que el próximo 31 de agosto en punto de las 18:00 horas, tendrá lugar su tradicional venta nocturna, por lo que será posible adquirir libros de más de 20 sellos editoriales, con descuentos de hasta 60%, los cuales serán válidos tanto en tiendas físicas como en compras por internet.
Diversos libros, entre títulos clásicos y con material extra, así como textos de historia y filosofía, tendrán precios especiales, de modo que sin importar edad y necesidades de lectura, toda persona que asista podrá encontrar algo.
Asimismo, el FCE destacó que también habrá actividades sorpresa para quienes acudan físicamente a adquirir libros en el marco del 89 aniversario de la creación de esta casa editorial.
Cabe destacar que, si bien el FCE cuenta con 119 librerías distribuidas a lo largo y ancho del país, la venta nocturna se llevará a cabo únicamente en algunas sedes físicas. Si deseas conocerlas, debes estar al pendiente de la cuenta oficial de ‘X’ del FCE: @FCEMexico.
Pero eso no es todo, en esta venta nocturna también participará la librería EDUCAL, para los quienes buscan títulos académicos o material especializado a niveles superior y medio superior.
En caso de no tener claridad sobre el próximo libro que deseas adquirir, puedes consultar algunas sugerencias literarias disponibles en el FCE, a través del programa Leer Una Hora Inesperada, todos los martes a las 20:00 horas.
CDMX
¡Prepárate! Este fin de semana llega la Feria del Elote y la Tortilla a CDMX
Del 12 al 20 de agosto podrás degustar diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla
Del 12 al 20 de agosto en la alcaldía Tláhuac podrás comprar y degustar sin intermediarios, diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla
La Feria del Elote y la Tortilla de la alcaldía Tláhuac llega a su 30 edición, por lo que del 12 al 20 de agosto podrás comprar y degustar sin intermediarios, más de un millón 400 mil toneladas de maíz de 170 productores de la demarcación.
La alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, destacó algunos de los alimentos que se podrán degustar durante esta feria llena de sabores:
- Elotes en todas sus presentaciones
- Pastel de huitlacoche
- Chile-atole
- Esquites en diferentes variedades
- Sopes
- Gorditas
- Panqués
- Nieve
- Pizza
- Tamales
San Juan Ixtayopan
La tradicional feria se llevará a cabo en San Juan Ixtayopan. Este espacio cuenta con una extensión territorial importante en el ejido de esta demarcación y en el que todos los días se cosechan entre cinco y siete toneladas de mazorcas.
Nathalie Desplas Puel, secretaria de Turismo de la capital, destacó la importancia del trabajo realizado por las mujeres rurales y los ejidatarios de Tláhuac quienes hicieron posible esta exposición culinaria y ofrecen todo a precios accesibles.
“Los productos alimentarios a base de maíz contribuyen también al intercambio de saberes, de conocimientos en torno a su cultivo y en torno a la preparación de alimentos como los mencionados y que son tradicionales” destacó la secretaria
Se espera que la feria tenga un impacto positivo pues es un evento que beneficia la calidad de vida de todos los habitantes del sector. Además, fomenta la cohesión social de los núcleos agrarios de la ciudad y enaltece el valor cultural y gastronómico de nuestro país.
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