Medio ambiente
CDMX gana premio por sus acciones contra el cambio climático

A través de redes sociales la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la Ciudad de México ganó el premio “Desafío de Ciudades 2021-2022” del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), por su liderazgo en acción climática.
Lo anterior, debido a que, gracias a las acciones que realiza la administración encabezada por Sheinbaum Pardo para mejorar las condiciones ambientales de la capital, se evitó la emisión de un millón 810 mil 488 toneladas de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático al año.
“Hemos cumplido el 82% de la meta de nuestro Programa Ambiental y de Cambio Climático, al evitar la emisión de 1,810,488 tn de (CO2e)”, escribió la mandataria en sus redes sociales.
Durante la entrega del reconocimiento, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, la titular de la Secretaría del Medio (Sedema) capitalina, Marina Robles García, destacó la importancia de este premio que reconoce las acciones implementadas por el actual gobierno de la ciudad a través del Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024, el cual se alinea a los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.
Además, la funcionaria aseveró que en estos casi cuatro años de trabajo existen indicadores claros de transformación y compromiso para abrirle puertas a la naturaleza en la ciudad.
Por su parte, Jorge Rickards, director General de WWF, sostuvo que este premio reconoce a las ciudades que a nivel global han alineado sus metas, sus planes al Acuerdo de París para evitar que el calentamiento global sobrepase el 1.5 grados centígrados.
Cabe señalar que en esta edición de “Desafío de Ciudades 2021 – 2022”, participaron 280 metrópolis de más de 50 países.
Los criterios de valoración para determinar a las urbes finalistas (entre una y tres ciudades por país) fueron rigurosos e incluyen: objetivos climáticos ambiciosos, liderazgo destacado, capacidad para enfrentar los próximos desafíos y un plan de acción climática holístico que esté bien equilibrado con sus objetivos.
Medio ambiente
SEDEMA recupera territorio de Santa Rosa Xochiac
Gracias a acciones de vigilancia ambiental de la SEDEMA se recuperaron metros cuadrados en la alcaldía Cuajimalpa

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), lograron recuperar y conservar 3 mil metros cuadrados en el poblado de Santa Rosa Xochiac, alcaldía Cuajimalpa.
En el paraje conocido como “Texcatitla” se detectó una lotificación del predio, con malla ciclónica sostenida por postes de concreto. Dicha separación carecía de autorización en materia de impacto ambiental, al tratarse de Suelo de Conservación se retiraron los materiales para evitar el cambio de uso de suelo y el daño del arbolado.
La invasión de Suelo de Conservación y Áreas Naturales Protegidas amerita una sanción por la legislación ambiental vigente en la Ciudad de México, ya que estas zonas proveen de importantes servicios ambientales además de mantener la biodiversidad.
Con redacción de: Mario García
Medio ambiente
Arrancan programa “Empleos Verdes 2023” en alcaldía Álvaro Obregón
Con esta iniciativa inició el rescate del valor ambiental de la CDMX, indicó el secretario de Trabajo José Luis Rodríguez

Con esta iniciativa inició el rescate del valor ambiental de la CDMX, indicó el secretario de Trabajo José Luis Rodríguez
Este lunes 27 de marzo, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), José Luis Rodríguez, presentó en la alcaldía Álvaro Obregón el programa “Empleos Verdes 2023”, con el que el gobierno de la Ciudad de México buscará promover la limpieza y conservación de áreas con valor ambiental.
El funcionario destacó la importancia de la colaboración de los vecinos y las vecinas de la demarcación, gracias a que con su apoyo se lograrán recuperar espacios públicos.
Lo anterior como parte de la primera etapa del programa, para ello participarán alrededor de 200 personas, quienes de lunes a viernes trabajarán cinco horas diarias en tareas de limpieza, saneamiento y recolección de residuos sólidos urbanos. Recibirán un apoyo económico mensual de 6 mil pesos, de acuerdo con el periodo de duración de cada proyecto.
La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo cuenta con una partida presupuestal de 51 millones de pesos, aproximadamente, para la implementación de Empleos Verdes en la CDMX.
Con redacción de: Mario García
Medio ambiente
Llega a Coyoacán la “Jornada Ambiental TUnidad”
La Agencia de Atención Animal realizó 14 esterilizaciones y 59 vacunas, además de revisiones médicas a perros y gatos.

Con la finalidad de ofrecer servicios de salud a mascotas, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), a través de la Agencia de Atención Animal (AGATAN) con la “Jornada Ambiental TUnidad” en la Unidad Habitacional “El Altillo”, de la Alcaldía Coyoacán.
Acudió una unidad veterinaria móvil a la unidad habitacional ubicada en la avenida Universidad 1900 para llevar a cabo cirugías de esterilización y revisiones médicas. Al finalizar, la unidad invitó a los capitalinos a inscribir a sus mascotas en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), el cual permite tener beneficios como: protección legal, acceso al Hospital Veterinario de la Ciudad de México y formar parte de una red de apoyo en caso de extravío.
El director de la AGATAN, Carlos Esquivel Lacroix, destacó la importancia de llevar a cabo estas jornadas ambientales debido a que los hogares de la Ciudad de México tienen una población aproximada de un millón 600 mil perros y 600 mil gatos.
Con redacción de: Mario García
-
Covid-19Hace 2 años
Paso a paso para obtener el Certificado de Vacunación COVID-19
-
NoticiasHace 2 años
Consulta cuándo podrás vacunarte contra el Covid-19, según tu edad
-
NoticiasHace 2 años
Registro de vacunación contra COVID-19 para adultos mayores; paso a paso
-
Covid-19Hace 2 años
Nueva ubicación de kioscos para pruebas COVID en la CDMX
-
NoticiasHace 2 años
CDMX y Edomex a semáforo rojo; suspenden actividades no esenciales
-
NoticiasHace 4 meses
Así se tramita el cambio de la tarjeta de pensiones por la del Banco del Bienestar en la CDMX
-
Covid-19Hace 2 años
GobCDMX realiza padrón de rezagados en vacunación contra COVID-19
-
NoticiasHace 2 años
Por Semáforo Rojo, cierre total en el Centro Histórico de la CDMX
