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Medio ambiente

“Son pseudoambientalistas”: AMLO; critica campaña de famosos contra el Tren Maya

El presidente López Obrador también señaló que estos artistas nunca se pronunciaron por la destrucción que se iba a llevar a cabo del lago de Texcoco con el NAIM

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El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la campaña Sálvame Del Tren que activistas, cantantes y actores emprendieron en contra de las obras del Tren Maya, a quienes calificó de “pseudoambientalistas”.

Durante la conferencia matutina, aseveró que la oposición contrató a los artistas para criticar su obra; mismos que el sexenio pasado se pronunciaron a favor de la construcción del Aeropuerto de Texcoco, el llamado NAIM (Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

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“Ahora es el Tren Maya, convencen o contratan a artistas, a pseudoambientalistas, supuestamente preocupados por la defensa del medio ambiente y empiezan una campaña en contra del Tren Maya. Cuando estos artistas, pseudoambientalistas, se pronunciaron por la destrucción que se iba a llevar a cabo del lago de Texcoco“, criticó.

Reprochó que los artistas y activistas en cuestión, tampoco se pronunciaron durante el periodo neoliberal que los gobiernos entregaron el 60% del territorio nacional para explotación minera.

El jefe del Ejecutivo federal afirmó que esta es una campaña en contra “porque son muy conservadores, muy fifís”.

Además señaló que la campaña en contra de la construcción del Tren Maya la encabeza el escritor Francisco Martín Moreno, quien supuestamente escribe sobre lo que va en contra de los “intereses del pueblo“. López Obrador dijo que el escritor señalado es una persona con un “pensamiento muy conservador”.

El Tren Maya es un proyecto prioritario del Gobierno del presidente López Obrador, que contempla una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos para construir cerca de mil 554 kilómetros de vías en los cinco estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Fue este 22 de marzo cuando empezaron a circular una serie de videos redes sociales, con la que artistas y organizaciones ambientalistas enviaron un mensaje al presidente López Obrador, para exigir que detenga la construcción del Tramo 5 del Tren Maya que irá de Cancún a Tulum, debido a que aseguran que habrá una deforestación de hasta 720 hectáreas, así como afectaciones al sistema de ríos subterráneos, a la flora y fauna, y supuestamente va a crear una mayor pobreza para la población.

En dicha campaña, Sálvame Del Tren, participan actores y cantantes como Kate del Castillo, Ofelia Medina, Aislinn Derbez, Omar Chaparro, Ana Claudia Talancón, Natalia Lafourcade, Bárbara Mori, Eugenio Derbez y también Rubén Albarrán (cantante de Café Tacvba), quienes también acusan que los cambios se hicieron sin consultar a la ciudadanía ni realizar los respectivos estudios de impacto.

En contraste, cabe señalar que el mandatario nacional puntualizó ayer, durante su conferencia matutina, que el proyecto del Tren Maya contempla la reforestación de 200 mil hectáreas y una brecha que se está abriendo para tener 50 kilómetros más, el equivalente a 100 hectáreas en las que también se sembrarán árboles.

“Primero, estamos sembrando como nunca árboles en toda la ruta del Tren Maya: 200 mil hectáreas de árboles. (…) La brecha que se está abriendo para un tramo de 50 kilómetros es el equivalente a 100 hectáreas y estamos sembrando 200 mil (hectáreas)”, precisó.

También afirmó que a la par se están creando 3 parques de 18 mil hectáreas que serán reservas naturales, entre los que destacan el Parque Nacional del Jaguar.

Te sugerimos: Ruta del Tren Maya contempla reforestación y creación de reservas naturales: AMLO

Recordó que el martes 22 de marzo el presidente anunció el decreto con el que se declara área natural protegida con el carácter de Área de Protección de Recursos Naturales, así como la a creación del Parque Ecológico Lago de Texcoco, que contará con la participación de las y los campesinos de las comunidades aledañas, afirmó el mandatario.

También puedes leer: “Es histórico”: AMLO, declara Área Natural Protegida el Lago de Texcoco

Medio ambiente

En la CDMX se han sembrado más de 28.5 millones de árboles y plantas para combatir el cambio climático

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En la Ciudad de México, entre 2019 y 2021, se han sembrado más de 28 millones 551 mil 71 árboles y otras plantas, lo que representa un avance del 71% de la meta establecida al 2024, así lo dio a conocer la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema) en el marco del Día Mundial del Árbol que se celebra este 28 de junio. 

De acuerdo con información de la dependencia, la revegetación que se ha realizado en el Suelo Conservación, Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental es de 17 millones 183 mil 413 plantas, mientras que en el suelo urbano se establecieron 11 millones 367 mil 658 árboles, arbustos y otros tipos de plantas en corredores, camellones, avenidas y calles verdes.

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Además, se indicó que para dar continuidad a los trabajos durante la actual administración, al menos cuatro mil brigadistas del programa Altépetl Bienestar, así como pequeños propietarios y núcleos agrarios realizarán revegetación del Suelo de Conservación en la capital del país con la plantación de 10.5 millones de árboles, arbustos y otro tipo de plantas.

Con esta revegetación, el Gobierno de la Ciudad de México busca hacer más verde a la capital en beneficio de las y los ciudadanos, pues coadyuva a una mejor calidad de aire, a la infiltración y disponibilidad de agua así como a la retención de partículas suspendidas. 

La Sedema reiteró su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano e impulsar acciones para combatir el cambio climático.

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Medio ambiente

Línea 3 del Metrobús CDMX será la primera ruta eléctrica del sistema

Se prevé que en marzo de 2023 opere con 60 autobuses articulados eléctricos cero emisiones con una autonomía de 330 km

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En el marco del 17 Aniversario delMetrobús, el Gobierno de la Ciudad de México informó que la Línea 3, que va de Tenayuca a Santa Cruz Atoyac, será la primera línea de transporte masivo que operará con 60 autobuses eléctricos.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la electrificación de la Línea 3 del Metrobús es parte del avance y la contribución de la Capital a la disminución de gases de efecto invernadero establecido en el Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024 que entre sus compromisos contiene el impulso a la electromovilidad.

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“Este programa de Metrobús Eléctrico, que agradecemos mucho a ADO toda su disposición para poderlo llevar a cabo; en 2019 lo platicamos, se incorporaron, decidieron hacerlo y hoy ya es una realidad. Así que me da mucho gusto que podamos hacer este anuncio a todos los habitantes de la ciudad, no solo a los que usan la Línea 3 del Metrobús, que muy pronto ya será completamente eléctrica, sino en general, es algo muy bueno para la Ciudad de México y de aquí se pueden retomar muchos ejemplos a otras ciudades de nuestro país”, explicó.

La mandataria capitalina señaló que además estas acciones se apegan al decálogo que presentó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima en las que establecen 10 puntos de contribución de México a la disminución de gases de efecto invernadero, uno de ellos, el compromiso de nuestro país para producir vehículos cero emisiones.

Financiamiento de 780 mdp para 50 unidades articuladas eléctricas

El director general del Metrobús, Roberto Samuel Capuano Tripp, explicó que la Línea 3 operó inicialmente con 10 autobuses articulados eléctricos en agosto de 2021 y ahora se adquirirán, a través de un financiamiento de 780 millones de pesos, 50 unidades articuladas eléctricas con baterías de 563 y 507 kilowatt-hora (kWh) que entrarán en operación en marzo de 2023 y las cuales no emiten emisiones contaminantes, ni ruido ni vibración.

“Tienen una capacidad para 160 personas, son los autobuses articulados que conocemos en la Línea 3, mismas características; es decir, cabe la misma cantidad de gente, van a tener sus puertos USB, tienen estas puertas modernas que se proyectan hacia afuera, son de entrada alta, obviamente, porque en la Línea 3 recuerden que subimos a una estación antes de abordar el autobús, y tienen una autonomía de (…) 330 kilómetros por carga”, agregó.

Capuano Tripp explicó que para la operación de las 60 unidades eléctricas se llevó a cabo un contrato de arrendamiento con una empresa que habilitará 32 cargadores (12 de 150 kW y 20 de 180 kW) para las unidades de transporte, que permitirá cargar dos autobuses por cargador en el patio de maniobras de la Línea 3 y que además se hará cargo de la operación y el mantenimiento.

Explicó que, además de que se realizó un cambio de concesión a 15 años para la empresa operadora de la Línea 3: Movilidad Integral de Vanguardia, con el objetivo de amortizar la compra de los 50 nuevos autobuses eléctricos, se buscó al mejor fabricante y a través del Fideicomiso de Metrobús se logró el mejor financiamiento bancario para un crédito a 15 años y el arrendamiento de la infraestructura se hizo a un costo mensual de 1.3 millones de pesos, que comprende su operación y mantenimiento.

“Todo este proceso lo llevamos a cabo con ayuda de las organizaciones que vienen acá abajo: con la Iniciativa ZEBRA, con el C40, con el ICCT y el GGGI –Global Green Growth Institute–”, abundó.

Es el inicio de la sustitución de la flota de diésel a flota eléctrica de Metrobús

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, resaltó que la Línea 3 del Metrobús es el primer proyecto que abre camino a la sustitución de la flota de diésel a flota eléctrica y que se complementa con la compra de nuevos trolebuses, ya que al final de 2022 habrá 301 trolebuses en operación.

“También se da el ejemplo para el resto del sistema que opera con autobuses en donde participan también el Transporte Concesionario y que los propios concesiones nos están preguntando cómo se logró esto en Metrobús y, por supuesto, se está compartiendo toda esta información y estas lecciones para poderlo lograrlo en el resto del Sistema de Transporte”, comentó.

El gerente general de Movilidad Integral de Vanguardia, Alfonso Cavazos, empresa que opera la Línea 3 y que forma parte de Mobility ADO, señaló que la electrificación de la Línea 3 del Metrobús refleja la colaboración entre lo público y lo privado.

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Medio ambiente

CDMX es finalista de los World Green City Awards, por sus acciones contra el cambio climático

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La Ciudad de México se encuentra entre las finalistas de los AIPH (Asociación Internacional de Productores Hortícolas) World Green City Awards 2022, por sus destacadas acciones para combatir el cambio climático.

Los premios a una “Ciudad Verde Mundial 2022” tienen el objetivo de distinguir las mejores prácticas de ciudades verdes y compartir con otras una fuente de experiencia y son entregados por la AIPH, una organización que lucha por un equilibrio sano y estable entre la tecnología, la humanidad y la naturaleza. 

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Es importante señalar que, de una lista de 18 ciudades de todo el mundo que participaron en seis categorías, la Ciudad de México fue seleccionada en la categoría “Vivir Verde para combatir el Cambio Climático” y obtuvo uno de los tres mejores puntajes por abordar ampliamente los efectos del cambio climático para construir una ciudad más resiliente y habitable.  

Las otras dos finalistas de esta categoría son Izmir, Turquía, con el “Proyecto de Restauración Ecológica del Arroyo Peynircioglu” y Melbourne, Australia, con la iniciativa de “Ciudad gris a verde”.

Entre las actividades destacables del gobierno capitalino encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, se encuentra el “Reto Verde”, mediante el cual se han plantado más de 28 millones de árboles y otro tipo de plantas. En esta línea de trabajo, la ciudad incrementó la producción anual de plantas de sus viveros.

Además de permitir la creación y rehabilitación de 16 parques ubicados principalmente en zonas periféricas con mayor carencia de acceso a espacios públicos, lo que ha beneficiado a 6.3 millones de habitantes.

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