Conéctate con nosotros

Derechos de la mujer

Un problema para la seguridad de las mujeres eliminar prisión preventiva oficiosa: Sheinbaum

La Jefa de Gobierno señaló que causa preocupación el que se elimine la prisión preventiva oficiosa ya que implicaría mayor impunidad frente a la corrupción

Publicado

en

Al encabezar el Informe de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que eliminar la prisión preventiva oficiosa representaría un problema de seguridad para las mujeres de la capital.

“Entonces a quién está definiendo esto −sea por criterios internacionales o no−, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hacerle saber nuestra preocupación de que esto pudiera llegar a ocurrir y que eso implicara mayor impunidad, mayor riesgo, no solamente para las mujeres sino en general para los habitantes de la ciudad y además el riesgo de la impunidad frente a la corrupción”, añadió.

Te puede interesar

En tanto que la Fiscalía General de Justicia de la capital (FGJ-CDMX) reveló que en la Ciudad de México se han reducido 30 por ciento las muertes violentas de mujeres y 18 por ciento los feminicidios,  si se compara enero-julio de 2022 con el mismo periodo de 2020.

La mandataria resaltó ambas reducción, así como la atención de mil 16 casos que han salido del riesgo feminicida.

También destacó la detención de 48 agresores gracias a la Línea *765 SOS Mujeres y otros 91 a través del 911 o llamada directa al Jefe de Sector o por flagrancia, lo cual demuestra que existe un compromiso desde la Jefatura de Gobierno, la Fiscalía General de Justicia y el Tribunal de Justicia, así como las diversas dependencias capitalinas, para obtener resultados con la Alerta por Violencia Contra las Mujeres decretada el 25 de noviembre del 2019.

Claudia Sheinbaum recordó que en la Alerta por Violencia contra las Mujeres se establecieron 11 medidas que, a la fecha se han cumplido o están en proceso de cumplimiento, el Registro Público de Agresores Sexuales; la aprobación de la Ley Olimpia que sanciona la violencia digital; la creación del Banco de ADN de uso forense para la persecución de delitos sexuales.

Además, el fortalecimiento de las LUNAS que a la fecha han dado 52 mil 597 atenciones; la certificación en atención a mujeres víctimas de violencia de agentes del Ministerio Público, asesores jurídicos y peritos; el incremento de los “Senderos Seguros. Camina libre, Camina Segura”, que hoy suman ya 710 kilómetros; el fortalecimiento del programa “Viajeras Seguras y Protegidas”; el mejoramiento integralmente de los espacios de atención de la FGJCDMX; la formación de policías con perspectiva de género; y la creación de la Unidad Especializada de Género de la SSC y generar campañas masivas de visibilización y sensibilización a la población.

La coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, Sayuri Herrera Román, destacó que a la par de la disminución de 30 por ciento de las muertes violentas de mujeres y de 18 por ciento de los feminicidios, se logró el aumento del 51 por ciento en el número de agresores vinculados a proceso de enero-julio de 2022 y enero-julio de 2020. Además de que, de enero de 2019 a julio de 2022 se han vinculado a proceso a 8 mil 476 agresores de mujeres en todo tipo de violencia de género.

“Gracias a la confianza de las víctimas en la institución para denunciar, pasamos de imputar un promedio de 158 agresores al mes en 2019 a 237 en 2022, esto significa un aumento del 49 por ciento. (…) Hemos logrado enfocar recursos y voluntades para transformar nuestras instalaciones y formas de trabajo; para atender mejor a las mujeres, a las niñas, a las adolescentes. En la Ciudad de México, las mujeres no están solas ante la violencia, hasta que la justicia se haga costumbre”, dijo.

La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, señaló que del 25 de julio al 21 de agosto la Línea *765 SOS Mujeres ha recibido 908 llamadas totales: 236 llamadas de emergencia, 167 sin riesgo y 69 con riesgo, y 672 de no emergencia. Lo que finalmente se tradujo en 48 detenciones.

Destacó que de enero a julio de 2022, las LUNAS han identificado 626 casos de riesgo de violencia feminicida, los cuales desde enero de 2020 suman 2 mil 117 casos, de los cuales, mil 16 casos salieron de la condición de riesgo feminicida, lo que representa una reducción del 48 por ciento; y de enero a julio de 2022, fueron beneficiadas 833 mujeres con el Programa para el Bienestar de las Mujeres en Situación de Violencia y que desde 2019 ha apoyado a 5 mil 52 mujeres.

Mientras que de enero a julio de 2022, las Abogadas de las Mujeres han realizado 9 mil 653 intervenciones en inicios de carpetas de investigación, que significa un aumento del 40 por ciento respecto a 2019; han tramitado 319 medidas de protección y 47 medidas de protección “El agresor sale de casa”.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco, destacó que la Unidad Especializada de Género ha atendido 777 quejas de las que 47 por ciento han resultado en investigaciones concluidas con 275 policías sancionados y 82 destituciones. Además de que mil 982 cadetes, ya policías, han recibido formación inicial con perspectiva de género; 10 mil 928 policías con formación continua y 267 con formación especializada.

En el Informe de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, que se presentó en el Museo de la Ciudad de México, estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano; y el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés; diputadas locales y federales, así como las y los integrantes del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario del seguimiento a la Alerta por Violencia contra las Mujeres.

Derechos de la mujer

¿Sirvió la Alerta por Violencia contra las Mujeres? “La respuesta es sí”: Claudia Sheinbaum

La jefa capitalina recordó que la política de seguridad de la Ciudad de México tiene cuatro ejes, pero que se pueden resumir en dos sustantivos: “La prevención y cero impunidad”

Publicado

en

“La pregunta es ¿Sirvió la Alerta, sirvió el decreto?, la respuesta es sí”, declaró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al iniciar su mensaje durante la presentación del Tercer Informe de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres. Indicó que es gracias a la implementación de 11 acciones concretas a las que se han ido sumando otras para ampliar la estrategia.

“La primera es porque asumimos la responsabilidad de proteger a las mujeres, como Gobierno, con una serie de acciones muy concretas que se han ido incrementando a partir de la experiencias que hemos ido teniendo”.

Te puede interesar

Resaltó que la segunda razón del éxito de la Alerta de Género es la disminución de los delitos contra las mujeres gracias al  trabajo interinstitucional y coordinado, “pero sobre todo una decisión de la Fiscal general de justicia de aplicar una política de cero impunidad, en todos los delitos pero en particular en los delitos contra las mujeres”, razón por la que Claudia Sheinbaum felicitó a Ernestina Godoy

“Yo quiero, hoy, felicitar a Ernestina Godoy porque no solamente es una feminista, uan mujer que durante años se dedicó a la protección de los derechos humanos, si no que ha asumido una gran responsabilidad al frente de la Fiscalía”.

Asimismo, Sheinbaum Pardo resaltó que en lo que va de 2022, se han detenido a más feminicidas que los casos de feminicidios registrados en este año.

“En este año hay más feminicidas detenidos que los feminicidios que se cometieron durante este año, es decir, se han detenido a los que cometieron feminicidio este año y a los que habían cometido feminicidio en otros años y que no habían sido capturados”.

También puedes leer: Logra Ciudad de México reducción del 35% en muertes violentas de mujeres: Fiscalía CDMX

De igual manera, la Jefa de Gobierno felicitó a la titular de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX, Ingrid Gómez Saracíbar, por su labor al frente de la dependencia y la creación de las LUNAS.

“Son  27 LUNAS trabajando, el trabajo conjunto en los Centros de Justicia de atención a las mujeres junto con la Fiscalía General de Justicia; el trabajo que se está haciendo a partir de la Línea de Emergencia Mujeres *765 (…) es una una coordinación institucional que permite estar atendiendo a las mujeres de la ciudad y esta permanente visión muy humana”.

“Cada caso que llega a la Secretaría de Mujeres es atendido como casi un asunto personal, de esta manera en la visión que tenemos en la Ciudad”.

Las felicitaciones de la jefa de Gobierno se extendieron a la labor de Marcela Figueroa, Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y a Omar García-Harfuch, titular de esta dependencia. 

“Ella ha modificado por completo la visión de género en la policía de la Ciudad de México, no solamente en los cursos que se dan en la Universidad de la Policía, el apoyo que da alas mujeres policías, lo que ella encontró, en su momento, y cómo hoy las mujeres policía, con dificultades, pero se sienten protegidas, es gracias al trabajo de Marcela, por supuesto de Omar García-Harfuch, pero de Marcela que tiene un enorme compromiso”.

Te sugerimos: CDMX es la 2da capital del país con mayor reducción de violencia contra mujeres: GobCDMX

Claudia Sheinbaum también agradeció al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la capital, Rafael Guerra Álvarez, y a las magistradas del tribunal “que se han comprometido también con la justicia en la Ciudad de México”. 

Finalmente recordó que la política de seguridad de la Ciudad de México tiene cuatro ejes, pero que se pueden resumir en dos sustantivos: “La prevención y cero impunidad’”.

En este sentido, dijo que en el caso de la protección a las mujeres, por ser víctimas de un caso de violencia, se atiende bajo una política de atención y protección, así como de concientización, “no solamente a las mujeres, sino a los hombres también, de cambio cultural, pero de mucho apoyo, que una mujer que se sienta violentada, por cualquier tipo de violencia,, pueda acercarse a la autoridad y pueda tener el apoyo”.

Respecto a la política de cero impunidad, explicó que cualquier delito que se conozca “no quedará impune”.

Bajo esta lógica, la mandataria calificó las políticas públicas implementadas como una “serie de leyes innovadoras, que habían pedido las asociaciones de mujeres durante años y que hemos hecho nuestras”. 

Finalmente destacó que se está erradicando la visión machista que limitaba a la mujer y la  relegaba de muchos ámbitos de la vida, como desarrollarse profesionalmente. 

“Afortunadamente esta visión está cambiando, y no nos vamos cansar hasta que las mujeres tengamos todos los derechos”.

Leer más

Derechos de la mujer

Logra Ciudad de México reducción del 35% en muertes violentas de mujeres: Fiscalía CDMX

Desde que se emitió la Alerta de Género, en 2019, las muertes por violencia contra las mujeres disminuyeron 31% y las órdenes de aprehensión aumentaron en 144%

Publicado

en

Al presentar el informe mensual y por los 3 primeros años de la implementación de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, la titular de la Fiscalía General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, destacó que con respecto a 2019, se ha logrado una disminución del 35 por ciento en la tasa de muertes violentas de mujeres, lo que coloca a la capital del país como la la sexta entidad con mayor disminución de este delito, por cada 100 mil mujeres.

“Estos resultados son el producto del esfuerzo coordinado interinstitucional; mi reconocimiento y gratitud a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y al poder judicial, y obviamente a sus funcionarias, por su compromiso con las mujeres de la ciudad”.

Te puede interesar

La Fiscal capitalina también dio a conocer que desde que se emitió la Alertas de Género, las muertes por violencia contra las mujeres han disminución en 31% en la Ciudad de México, cifra en la que se incluyen los casos de feminicidio y homicidio doloso donde la víctima es una mujer, comparando enero-octubre de 2019 contra enero-octubre de 2022, la cifra pasó de 163 a 111 casos.

Godoy Ramos dejó claro que cada caso en el que una mujer pierde la vida en un contexto violento, es investigado bajo el protocolo del feminicidio.

Te sugerimos: CDMX es la 2da capital del país con mayor reducción de violencia contra mujeres: GobCDMX

Con respecto a la mejora del sistema de detenciones e imputaciones, señaló que hay una disminución del 22% en la incidencia de feminicidios en la CDMX, y un incremento de 42% en el número de vinculados a proceso por feminicidio u homicidio doloso en que la víctima es una mujer.

Asimismo, sostuvo que la transformación de la Fiscalía CDMX ha dado resultados en casos que ocurrieron en años anteriores. 

“Menos casos de muertes de mujeres y mayor acceso a la justicia”. Declaró que gracias al plan integral de la Alerta de Género.

Resaltó que todas estas acciones buscan reducir de forma sostenida los delitos contra las mujeres.

“Nuestro trabajo está enfocado en tener menos casos en muertes de mujeres, por feminicidio, y mayor acceso a la justicia para las víctimas de este atroz delito. Para la Fiscalía toda muerte de una mujer es un tema relevante y urgente, aunque no atraiga la atención mediática”.

Órdenes de aprehensión aumentaron en 144 por ciento: Fiscal Ernestina Godoy 

La fiscal de la Ciudad de México destacó que disminuir el delito y el combate a la impunidad, son los dos ejes principales del plan, con el que de se ha logrado en este año un 675 por ciento más de órdenes de aprehensión en caso de tentativa de feminicidio, 195% más en feminicidio, 79% en violación, 47% en violencia familiar y 43% en homicidio doloso, 

En tanto que el número de aprehensiones de agresores aumentaron en 144 por ciento, esto da como resultado la vinculación a proceso a 9 mil 633 agresores de mujeres, esto es 66% de aumento en el número de agresores vinculados, al pasar de 167, en 2019, a 278 (en 2022).

“El modelo implementado en la Ciudad para prevenir, detectar, atender e investigar los casos de violencia en contra de las mujeres está funcionando, vamos por buen camino; la Alerta contra la Violencia dejó de ser un pronunciamiento sin contenido y se transformó en compromisos concretos, verificables y auditables”.

Las Fiscalías deben estar obligadas a iniciar la investigación de toda muerte violenta de una mujer con el protocolo de feminicidio 

Sobre los casos recientes de feminicidios que ocurrieron a inicios del mes de noviembre del presente año, que generaron un discusión entre dos fiscalías (la de Morelos y la Ciudad de México) plantean la necesidad de “establecer en nuestras leyes nacionales obligaciones comunes para todas las autoridades responsables de la investigación en los delitos de feminicidio”, indicó la fiscal de la Ciudad de México. 

“Todas las fiscalías, de todas las entidades federativas debemos estar obligadas, por ley, a iniciar la investigación de toda muerte violenta de una mujer con el protocolo de feminicidio. Asimismo, debe establecerse que los servicios periciales deben aplicar protocolos estrictos para recabar todas las evidencias”.

La funcionaria destacó que durante estos tres años se ha dado una revisión constante de todas las políticas y estrategias implementadas a partir de la declaratoria de la Alerta de Género. 

“Nuestro objetivo es erradicar la violencia machista en contra de las mujeres y en contra de las niñas, y lograr la igualdad plena entre hombres y mujeres, ni más ni menos”. 

Puntualizó que la Alerta contra la Violencia de Género ha conllevado crear políticas integrales, la transformación de instituciones, adecuaciones legales, estrategias específicas de prevención, protocolos de actuación, modelos de investigación, combate a la impunidad, capacitación y formación con perspectiva de género, coordinación entre órdenes de gobierno, entre poderes y órganos autónomos y entre instituciones. Así como evaluación y vigilancia ciudadana, diálogo permanente con las organizaciones de la sociedad civil y con los familiares de las víctimas.

“La Alerta no es una ocurrencia, ni una acción burocrática, son compromisos que entrañan convicción y una voluntad política clara, para construir una vida libre de violencia para las mujeres, para las niñas, para las adolescentes de nuestra ciudad”.

Lourdes Jacqueline Ameneiro, beneficiaria que ha sido atendida en una de las LUNAS, en la Alcaldía Cuajimalpa, agradeció la atención recibida. 

“Sí he visto un cambio, yo he sido víctima de violencia desde 2001, todavía estoy en proceso”.

Leer más

Derechos de la mujer

CDMX es la 2da capital del país con mayor reducción de violencia contra mujeres

Datos del INEGI indican que incrementó en 50% la cifra de mujeres que se sienten seguras en la CDMX, informó la secretaria de Mujeres capitalina, Ingrid Gómez Saracíbar

Publicado

en

Autoridades capitalinas encabezadas por la jefa capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, presentaron el 3er Informe de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, en donde la titular de la Secretaría de las Mujeres de la capital, Ingrid Gómez Saracíbar, destacó que, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la ciudad es la segunda capital del país con mayor reducción en la prevalencia de violencia contra mujeres, de las 23 que cuentan con la Alerta de Género, al registrar una disminución de 16 por ciento entre 2016 y 2021. 

Señaló que estas violencias engloban violencias físicas, psicológicas, de tipo sexual y económica.

Te puede interesar

“Estos resultados, sin duda, responden a un trabajo coordinado entre varias instancias, poniendo siempre al centro las necesidades de cada mujer, cada adolescente y cada niña que se acerca a nosotras”. 

Recordó que esta alerta fue emitida a solicitud de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el 25 de noviembre de 2019, “con el fin de implementar acciones de emergencia para garantizar la seguridad y derechos de las mujeres y las niñas, visibilizar la violencia de género y transmitir un mensaje de cero tolerancia a las agresiones a niñas, adolescentes y mujeres”.

Al mismo tiempo, la funcionaria resaltó que la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México incluye 11 acciones de emergencia, cuyo objetivo primordial es prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres, entre las que se encuentran la Ley Olimpia, el Registro público de agresores, la Formación a cuerpos policiales, el fortalecimiento de las agencias del Ministerio Público como de las especializadas en delitos sexuales y las Lunas; además se sumaron los Senderos seguros, que hoy suman 710 kilómetros intervenidos en la capital. 

También destacó la oficina de las Abogadas de las Mujeres, que suman 40 mil 404 carpetas de investigación iniciadas gracias a su intervención, mil 226 medidas de protección otorgadas y 161 medidas “el agresor sale de casa”. Asimismo destacó la creación de la Línea *765 que a la fecha suma 27 mil 197 llamadas, mil 494 detenciones de agresores y 901 casos de riesgo identificados.   

Incrementó en 50% dato de mujeres que se sienten seguras en la Ciudad de México

La funcionaria también resaltó que gracias a estos esfuerzos, incrementó en 50 por ciento el porcentaje de mujeres que se sienten seguras en la Ciudad de México, cifra que abarca de los años de 2017 a 2022, esto de acuerdo a datos de la Encuesta sobre Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI.  

Indicó que la percepción de la seguridad en la calle incrementó en 70%, y en el transporte público en 40 por ciento. 

En este mismo sentido, también informó que, de acuerdo a la misma encuesta, la confianza de las mujeres en los policías de la CDMX subió de 18% a 30% y la confianza en los Ministerios Públicos se elevó de 11 a 24 por ciento. 

La secretaria de las Mujeres de la capital dijo que si bien los resultados son alentadores, “debo pedirles que no bajemos la guardia, sobre todo a mis compañeras abogadas de las mujeres, a mis compañeras y compañeros en LUNAS, sigamos trabajando todos los días, sigamos en alerta por todas las niñas, las adolescentes y las mujeres”.

“Y a ellas reiterarles, porque hoy nos acompañan usuarias y beneficiarias de los programas de atención, reiterarles que estamos aquí en alerta, que no se sientan solas y que las escuchamos, sobre todo les creemos y no las vamos a defraudar, las seguimos acompañando”. 


Leer más

Tendencia