Conéctate con nosotros

Noticias

Ayotzinapa sí fue un crimen de estado, no hay indicio de que normalistas sigan con vida: SEGOB 

Al presentar las conclusiones preliminares de las investigaciones del caso, el subsecretario de Derechos Humanos reveló que había un soldado infiltrado entre los normalistas

Publicado

en

Este jueves, 18 de agosto, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), confirmó que la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa fue un crimen de estado en el que participaron autoridades federales, estatales y locales, así como el grupo delictivo de Guerreros Unidos

“Se acredita plenamente la intervención y la colusión de autoridades de distintos órdenes de gobierno con los policías municipales de Iguala, Cocula, Huitzuco, Tepecoacuilco y con el grupo delictivo de Guerreros Unidos para llevar a cabo la desaparición de los muchachos”. 

Te puede interesar

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Alejandro Encinas presentó las conclusiones preliminares de los trabajos de investigación que ha realizado la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, formada para esclarecer lo sucedido entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

No hay indicio de que los estudiantes se encuentren con vida: Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación también dio a conocer que todos los testimonios y las evidencias apuntan a que los jóvenes fueron asesinados y luego desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, por lo que confirmó que no hay indicios de que los jóvenes puedan seguir con vida.

“No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentran con vida; por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que estos fueron arteramente ultimados y desaparecidos”.

Sobre este punto tan doloroso del informe, Encinas reconoció que autoridades e integrantes de la Comisión de la Verdad sostuvieron una reunión “dura y dolorosa” con madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos hace casi 8 años, para darles a conocer los datos hoy presentados de manera pública.

Había un soldado infiltrado entre los normalistas; Ejército Mexicano pudo haber actuado

Al exponer el informe, el subsecretario de Derechos Humanos reveló que había un soldado infiltrado entre los estudiantes, llamado Julio César López Patolzin, por lo que el Ejército Mexicano pudo haber actuado y evitado su desaparición, “pero no lo hizo”.

El soldado infiltrado tenía la misión de ingresar a la Normal Rural de Ayotzinapa para informar sobre las movilizaciones de los estudiantes, estaba bajo las órdenes del teniente Marcos Macías Barbosa, por lo que este deberá rendir cuentas de su omisión en garantizar la integridad y la búsqueda del soldado.

Encinas destacó que la noche de la desaparición de los 43 normalistas los mandos militares no hicieron nada para buscar a su compañero, pese a que era su obligación y tenían información en tiempo real de su situación; señaló que esa inacción iba en contra de los protocolos vigentes.

Por ello, apuntó que se ha determinado que el Ejército es también responsable de este crimen, al menos, “por acción, omisión o negligencia”.

Cabe recordar que en el pasado, autoridades del Ejército nacional han argumentado que no actuaron la noche de la desaparición de los estudiantes, afirmando que la policía estaba a cargo de la situación y no era su responsabilidad involucrarse.

Expertos rechazan versión del basurero de Cocula

El 26 de septiembre de 2014 policías de Iguala, Guerrero, detuvieron a los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, acto en el que participaron otras corporaciones de seguridad y delincuentes, como lo señaló Alejandro Encinas en el informe. 

En contraposición, de acuerdo a la versión del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), la llamada “Verdad Histórica”, los 43 normalistas fueron entregados al crimen organizado (Guerreros Unidos) quienes los asesinaron e incineró para después arrojar su restos en un basurero del municipio de Cocula y otra parte en un río cercano.

Al respecto, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), respaldados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que han colaborado en las investigaciones, han rechazado tajantemente la versión del basurero de Cocula, y como lo mencionó Alejandro Encinas en el informe de este jueves, han señalado que los 43 normalistas no desaparecieron juntos, sino en varios grupos, de ellos, solamente se ha identificados a 3 estudiantes a través del análisis de restos óseos calcinados, recuperados gracias a las diligencias.

Asimismo, el subsecretario de Derechos Humanos dio a conocer que existen datos que reviven la hipótesis de que el tráfico de heroína que se realiza en el sur de México.

Cabe recordar que el GIEI solicitó desde 2016 investigar esta hipótesis porque las investigaciones apuntan a que la Policía Federal bajó a los estudiantes de uno de los autobuses (la unidad 1531) que los jóvenes pretendían llevarse, y que escoltó hasta la salida de la Iguala, hecho que sembró la sospecha de que ese vehículo podría haber estado involucrado en el negocio del tráfico de heroína entre Iguala y Chicago (como lo señaló Encinas en el reporte) y que los estudiantes fueron víctimas del crimen organizado tras haber tomado por error el vehículo.

Sobre el tráfico de heroína, México pidió información a Estados Unidos, pero hasta ahora, con el informe presentado por SEGOB, se confirma que el autobús 1531 libró esa noche al menos 16 retenes que habían puesto las Fuerzas Federales y “nunca fue detenido”. Al respecto, Encinas señaló que de acuerdo a mensajes interceptados a presuntos criminales, posteriormente, ahí se encontraba “la mercancía”, la cual “es o droga o dinero”.

Tomás Zerón rechazó acuerdo de criterio de oportunidad por el caso Ayotzinapa

Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Fiscalía del gobierno de Peña Nieto, rechazó un acuerdo de criterio de oportunidad ofrecido por la Comisión de la Verdad del Caso Ayotzinapa, para colaborar en las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así lo dio a conocer Alejandro Encinas durante el informe.

Detalló que los padres de los 43 normalistas solicitaron contactar a Zerón de Lucio, lo que derivó en una reunión con la defensa en la ciudad israelí de Tel Aviv, en donde el exfuncionario permanece oculto y prófugo de la justicia.

“Independientemente de ello, a solicitud de los padres y madres de familia, establecimos contacto con los abogados de Tomás Zerón de Lucio que permitió llevar a cabo un encuentro en Tel Aviv, los días el 16 y 17 de febrero del presente año, donde se le ofreció un criterio de oportunidad que no aceptó”.

Tomás Zerón, a quien el Gobierno de México acusa de tortura y desaparición forzada, es el funcionario de mayor rango, conocido, involucrado en este crimen de derechos humanos que marcó al gobierno de Enrique Peña Nieto.

El extitular de la Agencia de Investigación Criminal es considerado el artífice de la supuesta versión oficial de la desaparición de los 43 normalistas, misma que ya ha sido desacreditada por los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, cabe mencionar que el GIEI señala en su más reciente informe que la Marina de México formó parte activa en la manipulación y ocultamiento de pruebas en la investigación posterior del caso Ayotzinapa, y tuvo acceso a videos con interrogatorios a 50 detenidos que confirmaron que la tortura de los detenidos fue una práctica sistemática. 

Continúan investigaciones del caso Ayotzinapa, aclara Encinas

El subsecretario Encinas también dio a conocer que ya se presentaron en la Fiscalía General de la República los elementos necesarios para que deslinde responsabilidades de 33 personas, entre las que hay funcionarios federales que no especificó, y en los que no se incluye al expresidente Enrique Peña Nieto

Lamentó que 26 “personas clave” en la investigación han muerto o fueron “ejecutadas”, factor que se suma a las dificultades para llegar a la verdad de la desaparición de los 43 normalistas.

Hay que recordar que desde finales de 2020, el Gobierno de la Cuarta Transformación hizo público que había 25 órdenes de captura contra presuntos autores intelectuales o materiales de los hechos, entre los que se encuentran militares y policías federales.

El 26 de septiembre de este 2022 se cumple el octavo aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, caso que ha cimbrado a México y causado conmoción en diversas latitudes por tratase de una caso evidente de violaciones a los derechos humanos y de la participación de autoridades de diversos niveles.

Es la primera vez que el actual Gobierno de México, “da por muertos a los muchachos”: abogados

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación, notificó a las familias de los 43 normalistas desaparecidos, los hallazgos recientes, antes de hacerlos públicos. Asimismo, les garantizó que continuarán las búsquedas como el análisis de todos los restos óseos encontrados, a fin de intentar hallar información genética.

Tras la presentación del informe de la SEGOB, el Centro Pro, asociación civil de Derechos Humanos, que ha acompañado a las familias de los 43 estudiantes, dio a conocer que, por la naturaleza del contenido del documento, los padres de los normalistas tomarán su tiempo para analizar el informe presentado por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, además de solicitar una nueva opinión a los expertos internacionales, antes de fijar una postura.

Los abogados de las familias de los estudiantes, declararon que, “por la dureza de lo informado”, pues es la primera vez que el Gobierno federal, el actual, “da por muertos a los muchachos”.

Noticias

Cero Impunidad: Detenidas 8 mil 181 personas, se extraditaron 3 a Estados Unidos: SSPC

Publicado

en

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que del 24 al 30 de noviembre fueron detenidas ocho mil 181 personas a nivel nacional por delitos del fuero común y federal, además de que se extraditó a tres personas a Estados Unidos gracias al tratado firmado entre ambas naciones.

El subsecretario de la SSPC informó de la vinculación a proceso de Juan Navarro, exalcalde de Ciudad Serdán, Puebla, así como tres regidores. 

Te puede interesar

Operativo permanente de la Sedena y la Guardia Nacional

Gracias al operativo que mantienen la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, durante el periodo informado se logró la detención de 42 personas por posesión de armas de fuego, narcomenudeo y posesión de efectivo sin acreditar su legal procedencia.

Mejía Berdeja destacó que en Zacatecas, en cooperación con la Coordinación Antisecuestros, se detuvo a tres policías vinculados al crimen organizado. De ese hecho, lamentó el fallecimiento del general José Silvestre Urzúa Padilla, mando territorial de la Guardia Nacional en la entidad.

Acciones de la Secretaría de Marina

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, elementos de la Semar lograron la detención de dos sujetos que pretendían transportar metanfetamina en dos tambos metálicos. Por otro lado, en el aeropuerto de Mérida se aseguraron paquetes que contenían metanfetamina, al igual que en la aduana de Progreso.

En el municipio de Frontera, en Tabasco, se aseguraron buques camaroneros y pesqueros que transportaban, en conjunto, 108 mil litros de combustible sin acreditar el porqué.

Detención de feminicidas

Ricardo Mejía Berdeja informó que, durante el periodo del 24 al 30 de noviembre, se logró la detención y sentencia de 43 feminicidas. Recordó que la sentencia de este delito va desde los 40 hasta los 70 años.

En ese sentido, destacó la detención de Gerardo Esteban “N”, acusado por el feminicidio de Grisell Pérez Rivera, activista por los derechos humanos, ocurrido en marzo de 2021 en Durazno de Mixquiahuala de Juárez, en Hidalgo. El hombre ya está vinculado a proceso, aseguró.

Por otra parte, el subsecretario criticó la liberación del presunto homicida de la periodista y youtuber Leslie Ann “N”, hecho ocurrido el 5 de febrero de este año en Acapulco, Guerrero. Confirmó que la sospecha recae sobre Edgar Saúl “N”, alias “el Pipas”, presunto integrante del cártel independiente de Acapulco.

Te puede interesar: Cero Impunidad: “Que se tenga muy claro que no hay delito sin castigo”: AMLO

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Internacional

Presidente AMLO se reunirá con Biden y Trudeau el 9 y 10 de enero de 2023

Además de la reunión sobre el T-MEC, el presidente AMLO planea junto a Colombia una conferencia para replantear la política antidrogas

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se reunirá con Joe Biden y Justin Trudeau, sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, respectivamente, los días 9 y 10 de enero de 2023.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía, se reunirá hoy jueves 1ro de diciembre con Katherine Tai y Chrystia Freeland, sus contrapartes norteamericanas, para consultar los temas energéticos del T-MEC.

Te puede interesar

“Hay una actitud muy favorable de parte del gobierno de Estados Unidos y de Canadá, se ha avanzado bastante y estoy seguro de que Raquel nos va a traer buenas noticias”, adelantó.

Por otra parte, López Obrador destacó que en conjunto con Gustavo Petro, su homólogo colombiano, se planea una conferencia internacional entre los mandatarios latinoamericanos a fin de rediseñar y replantear la política antidrogas, ya que “la idea pues es atender más lo preventivo, el que se pueda evitar que la gente, sobre todo los jóvenes, por necesidad se dediquen a estas actividades ilícitas”.

El presidente mexicano estimó que la conferencia podría llevarse a cabo en Colombia; sin embargo, aún no existe fecha para su realización. Esperará a la reunión de la Alianza del Pacífico, que se llevará a cabo el 14 de diciembre, para consultarlo con los representantes de Chile, Perú y Ecuador.

“Esa reunión en Colombia posiblemente sea después de la visita del presidente Biden, de esta cumbre en la Ciudad de México”. indicó. 

Te sugerimos: Presidentes de México y Colombia analizarán estrategia para combate al tráfico de drogas

Sobre la política antidrogas actual, López Obrador aseguró que lo importante es considerar la visión de América Latina respecto a la problemática, no solo la postura del gobierno estadounidense, para atender las causas y no solo actuar con medidas coercitivas.

“Esto no significa confrontarnos, sino analizar cómo podríamos enfrentar este problema y sobre todo que no haya violencia […] se tienen que buscar formas más eficaces para enfrentar los problemas del crimen organizado, el narcotráfico”, aseguró. 

Para finalizar, el mandatario apremió el avance que el programa Sembrando Vida ha tenido en Centroamérica, donde se dan opciones a la gente para que “no se vean obligados a abandonar sus pueblos, que tengan trabajo en sus comunidades”.

También puedes leer: AMLO viajará a Perú para reunión de la Alianza del Pacífico

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Economía

Paquete Económico 2023 de CDMX prioriza derechos sociales y el bienestar

Para el Paquete Económico de 2023 no se crearon nuevos impuestos en apoyo a la ciudadanía y se incrementó el presupuesto de las alcaldías

Publicado

en

Durante la presentación del contenido del Paquete Económico de la Ciudad de México, el secretario de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama resaltó que su presupuesto será de 248 mil 415 millones de pesos y prioriza los derechos sociales y el bienestar de la población al no crear nuevos impuestos e incentivar la reactivación económica, además de incrementar el presupuesto para las 16 alcaldías.

“El paquete que está enviando el Gobierno de la Ciudad de México prioriza el crecimiento del presupuesto de las alcaldías por encima del crecimiento del presupuesto del Gobierno Central de la Ciudad de México”, explicó.

Te puede interesar

La titular de la Secretaría de Administración y Finanzas Luz Elena González Escobar añadió que el paquete económico sigue la política de austeridad republicana, la eliminación de privilegios, el combate directo de la corrupción y sigue el principio guía del gobierno: “por el bien de todos primero los pobres”.

El paquete económico se entregó ayer al Congreso de la capital y tiene como fecha tentativa de aprobación el 15 de diciembre de este año.

Ejes principales del Presupuesto para 2023

González Escobar informó que el Presupuesto para los Derechos y Bienestar se concentra en consolidar la Ciudad de México como la Ciudad Innovadora y de Derechos y estima que los ingresos del ejercicio fiscal del próximo año sean 6.2 por ciento más que lo aprobado en 2022.

Además, informó que la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo tomó la decisión de no crear impuestos y actualizar las tarifas, impuestos y contribuciones a un factor menor a la inflación registrada este año “en apoyo a la economía familiar y a las empresas”. Por lo tanto, el factor de actualización será del 4.7 por ciento en lugar del 7.8 por ciento en que debió ser actualizado.

“La estimación de la iniciativa de ingresos en este sentido, parte de las premisas que hemos señalado: se mantienen las finanzas públicas sólidas con el fortalecimiento de los ingresos propios; nos mantenemos en la ruta de desendeudamiento; y fortalecemos las estrategias de prevención y detección de los delitos fiscales”, explicó.

La secretaria de Administración y finanzas destacó que se mantendrán los descuentos por pago anticipado del predial durante el primer bimestre del próximo año; de 8 por ciento en enero y de 5 por ciento en febrero. El subsidio para el pago de la tenencia vehicular se mantendrá al 100 por ciento al pagar el refrendo.

Ingresos locales aumentarán 7.3 por ciento

Luz Elena González Escobar informó que se espera una recaudación de 96 mil 422.8 millones de pesos, 7.3 por ciento más de lo aprobado en 2022, por concepto de ingresos locales como son el Impuesto Sobre Nómina, el Impuesto Predial y, como se espera una recuperación total de la actividad turística en la CDMX, se consideran también los Impuestos Sobre Espectáculo Públicos y para la Prestación de Servicios de Hospedaje.Por su parte, los Ingresos No Tributarios tendrán un incremento de 7.4 por ciento.

De igual manera, los ingresos de origen federal tendrán un incremento de 8 mil 566.8 millones de pesos respecto al 2022 y alcanzarán los 134 mil 381 millones de pesos y se incorporarán los recursos provenientes de convenios federales.

Por otra parte, la funcionaria destacó que el endeudamiento neto aprobado por la Cámara de Diputados será de 3 mil millones de pesos, 33.3 por ciento menor al de este año.

“La deuda no aumenta, por el contrario, disminuye el saldo neto a contratar respecto a lo autorizado este año […] Lo que sí está aumentando es nuestro pago de tasas de interés en este año”, señaló.

Aumentará el presupuesto para alcaldías y programas sociales

La titular de la Secretaría de Administración y Finanzas destacó que las alcaldías tendrán un aumento en su presupuesto del 6.2 por ciento.

“Para 2023, las prioridades en el Gobierno central, del gasto, se concentran en la garantía de los derechos. Como decimos, es un Presupuesto para los Derechos y para el Bienestar, para continuar con la construcción de una ciudad segura y de paz, para continuar con todos los proyectos de movilidad”

En ese sentido, la funcionaria informó que el presupuesto del metro incluye el seguimiento para los proyectos fundamentales como la renovación de la Línea 1, la modernización de la subestación Buen Tono y garantizar el suministro de energía eléctrica de las líneas 1, 2 y 3.

En el sector educativo, González Escobar indicó que el presupuesto para “Mi Beca para Empezar” será de 6 mil 820 millones de pesos; mientras que el programa de útiles y uniformes escolares obtendrá mil 275 millones de pesos.

El programa “Altépetl Bienestar” tendrá un presupuesto de poco más de mil millones de pesos. “Es un apoyo directo a los pobladores rurales, que son los que nos cuidan, cuidan nuestros recursos naturales y que evitan también el crecimiento de la mancha urbana desordenada y que nos permite, a la ciudad, tener los servicios ambientales que requiere”, señaló.

Respecto al turismo, la Secretaría capitalina recibió un aumento en su presupuesto a fin de promocionar programas de turismo sustentable como “Colibrí viajero” y el “Tianguis Turístico” que se realizará el próximo año.

“Creemos que la ciudad, es la Ciudad que lo tiene todo y que este impulso que le demos a la actividad turística y cultural, va a ser en beneficio de todas y de todos”, finalizó.

También puedes leer: Gobierno CDMX entrega Paquete Económico 2023 al Congreso local

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Tendencia