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Sheinbaum supervisa avances de la Línea 1 del Metro

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Este domingo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un recorrido por la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, para supervisar los trabajos de modernización. 

A través de redes sociales, la mandataria capitalina, quien fue acompañada por diferentes encargados de la obra, indicó que supervisó el estacionamiento de trenes conocido como “El Tapón”, donde prácticamente se ha retirado todo el material de ese túnel que conecta con la estación Pantitlán. 

Por su parte, el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, expuso que los 11 kilómetros intervenidos para el retiro del material son trabajados en dos frentes: de Pantitlán hacia Zaragoza y de Salto del Agua hacia Zaragoza. 

Sobre el progreso, detalló que la remoción del sistema de control ya está concluido en 97%; la instalación de ménsulas lleva con avance de 98%; el retiro de cable de tracción, 81%. Falta el tramo entre las estaciones San Lázaro y Moctezuma.

De forma específica, en el tramo de “El Tapón” con dirección a Pantitlán, se tiene un avance del 12% pues se han retirado cinco mil 47 toneladas de materiales.

En un boletín informativo se indicó que la obra contempla la sustitución de los durmientes de madera por durmientes de concreto, ya que presentan un desgaste debido a sus 50 años de antigüedad.

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Sheinbaum supervisa avances en la Nueva Línea 1 del Metro

Sheinbaum recordó que gracias a los trabajos de modernización, la Línea 1 del Metro tendrá al menos 50 años más de vida.

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Como cada semana, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó los avances en la Nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro. 

A través de su cuenta oficial de Twitter, la mandataria señaló que se trata de una obra necesaria para mejorar el servicio en beneficio de la ciudadanía. 

Además, recordó que, gracias a los trabajos de renovación y rehabilitación, la Nueva Línea 1, también conocida como “Línea rosa”, tendrá al menos 50 años más de vida

La funcionaria comentó que los avances permitirán que en la primera semana de marzo comiencen las pruebas con los trenes nuevos, los cuales cuentan con tecnología de punta. 

El recorrido de supervisión ocurrió en la estación Pino Suárez y lo realizó en compañía del secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, y el conductor de noticias, Hernán Gómez

La renovación de la Línea 1 del Metro corre a cargo de la empresa china CRRC, cuyo consorcio es el encargado de la construcción de los nuevos convoyes que circularán por esta vía subterránea, la cual cuenta con 20 estaciones.

Esta línea que corre desde las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia la Central de Autobuses del Poniente, fue inaugurada en una primera etapa el 4 de septiembre de 1969.

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Presencia de la Guardia Nacional en el Metro CDMX redujo en 61% el robo de cableado

El robo de cableado puede afectar a sistemas de energía, control de trenes y comunicaciones, advirtió Guillermo Calderón, director del Metro

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La presencia de la Guardia Nacional en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha contribuido a disminuir la incidencia delictiva relacionada con el robo de cableado, informó Guillermo Calderón Aguilera, director general del sistema. 

En conferencia de prensa con el Consejo Consultivo del Metro, el funcionario detalló que en los primeros 10 días de enero se registró el robo de 530 metros lineales de cable, equivalentes a 3 mil 710 kilogramos, pero, destacó, que a partir de la presencia de la Guardia Nacional, desde el 12 de enero, esta tendencia se revirtió en un 61 por ciento, disminuyendo a 209 metros con un peso de mil 483 kilogramos.

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Explicó que tras la revisión del Sistema se identificó que el cableado que se sustrae es de alta tensión, de alimentación de tracción y de señalización.

Los tramos de mayor incidencia de robo de cable son Cuatro Caminos-Panteones y Xola-Tasqueña, de la Línea 2; Indios Verdes-La Raza de la Línea 3; Instituto del Petróleo-Valle Gómez y Aragón-Oceanía de la Línea 5; Pantitlán-Guelatao de la Línea A, y Ciudad Azteca-Bosque de Aragón de la Línea B.

Advirtió que el robo de cableado puede afectar a sistemas de energía, control de trenes y comunicaciones, lo que implica riesgos y retrasos en el servicio.

El director del Metro comentó que el día de ayer informó al Consejo Consultivo sobre el robo de cable y las principales acciones que se realizan al respecto.

En representación del Instituto Politécnico Nacional, el Consejero Néstor Lorenzo Díaz, Director de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad del Instituto Politécnico Nacional, refrendó su apoyo al Metro, ya que es una institución con interés social.

En la sesión del Consejo, participaron representantes del Metro, Colegios y Asociaciones de Ingeniería, instituciones académicas de educación superior y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, con la representación de su Presidente Nacional, Fernando Espino Arévalo.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los exdirectores del Metro e integrantes del Consejo Consultivo del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño Ambriz y Jorge Javier Jiménez Alcaraz, y Ricardo Jesús Morales, Presidente del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas.

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Delincuencia organizada robó más de 14 mil metros de cableado del Metro CDMX

Autoridades del Metro y de su Consejo Consultivo, señalaron que el choque de trenes de la Línea 3 es una prueba de las consecuencias del robo del cableado

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Entre 2019 y 2022 fueron robados 14 mil 500 metros de cable de diferentes áreas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, con la finalidad de extraer el cobre que contiene, principalmente en las líneas 1, 2 y 3, que cuentan con 186 registros sobre la vía pública.

Así lo dio a conocer Guillermo Calderón Aguilera, director del Metro, quien señaló al crimen organizado como responsable del robo del cableado que afecta sistemas de energía, control de trenes y comunicaciones, lo que genera riesgos, así como problemas y retrasos en el servicio, tal como el ocurrido el 7 de enero en la Línea 3.

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El robo no pudo ser ejecutado por “sólo por una persona, un indigente, sino que habla de un grupo del crimen organizado, para decirlo con todas sus palabras”, señaló el director del Metro en conferencia de prensa con integrantes del Consejo Consultivo del Metro y ex directores del STC.

Calderón Aguilera explicó que con cada robo, los delincuentes se llevan grandes cantidades de cable, lo que revela que tienen una estrategia definida. Indicó que tan sólo en 2022 fueron robados 4.7 kilómetros, que en total suman “más de 32 toneladas”, que para transportarlos se requirieron al menos 32 camionetas de una tonelada.

Advirtió que la gran cantidad de cable robado da cuenta de que los delincuentes saben qué tipo de material cortar, cómo sacarlo y dónde venderlo.

“Es un robo de grupo organizado que sabe cómo hacer la sustracción de grandes volúmenes y sabe cómo comercializarlos”.

“Esto es algo que tiene que ver con lo que hemos estado señalando, no es un episodio aislado, es de una banda organizada que sabe dónde y cómo cortar”. Detalló que los robos se realizan principalmente por las noches, cuando los sistemas se encuentran sin energía tras finalizar la jornada de servicio.

Robo de cable disminuyó en 61 por ciento con la Guardia Nacional

Guillermo Calderón dio a conocer que a principios de enero de este año, se incrementaron los robos del material eléctrico, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México, con apoyo del Gobierno federal, se tomó la decisión de desplegar, a partir del 12 de enero, más de 100 elementos de la Guardia Nacional en las 165 estaciones del Metro, así como para custodiar las instalaciones del exterior de los 8 talleres del STC.

Indicó que días después se instalaron 24 puestos de mando para vigilar día y noche cada terminal, “más las de correspondencias importantes”. Destacó que gracias a estas acciones se ha reducido 61 por ciento el delito del robo de cableado.

El director del Metro dio a conocer que en diciembre de 2022 se registraron 6 robos del cableado, en los que se extrajeron 353 metros de cable, mientras que en enero fueron robados 739 metros.

Precisó que del total, 530 metros fueron sustraídos en 4 eventos diferentes, previos a la llegada de la Guardia Nacional a las instalaciones del Metro, y que el robo de los 209 restantes ocurrió posteriormente, lo que revela que la incidencia de sustracción se redujo en un 61% con la intervención del organismo.

Informó que el problema es recurrente en la Línea 2, entre las estaciones Cuatro Caminos y Panteones, y de Xola a Taxqueña; en la Línea 3, de Indios Verdes a La Raza; en la Línea 5, entre Instituto Mexicano del Petróleo, Valle Gómez, Aragón y Oceanía; en la Línea A, de Pantitlán a Guelatao, y en la Línea B, de Ciudad Azteca a Bosque de Aragón.

Dijo que una característica común en todos los robos, es que “se efectúa en zonas donde el Metro corre por la superficie y en estas áreas también se corta la malla ciclónica para robar cantidades importantes de cable”, explicó.

Funcionarios del Consejo Consultivo del Metro indicaron que la banda criminal también se está robando las coladeras metálicas, mismas que son ofertadas en el mercado negro.   

Trabajadores del Metro son víctimas de los daños al Sistema

Guillermo Calderón descartó que el robo del cableado sea realizado por trabajadores del mismo Metro, pero que será la Fiscalía CDMX quien lo determine con las investigaciones; no obstante confió en el compromiso de los trabajadores del STC.

“Será producto de la investigación, pero los trabajadores del Metro están comprometidos con el Sistema, los trabajadores del Metro, al contrario, somos víctimas de este hecho delictivos, son los que tenemos que correr en las noches, ellos mis compañeros en específico, para hacer las reparaciones”.  

Acciones para evitar nuevos robos

Por todo lo anterior, las autoridades del STC Metro y el  Consejo Consultivo indicaron que se está trabajando en el sellado de los registros externos por donde los ladrones pueden robar el cable, asimismo, se asignaron brigadas de vigilancia nocturna, áreas que no son vigiladas actualmente por la Guardia Nacional.

Indicaron que además se prevé una inversión de 70 millones de pesos para la compra e instalación de más de 3 mil 500 cámaras de seguridad, algunas serán desplegadas en los  túneles del Sistema.

El diputado local Jorge Gaviño Ambriz, ex director del STC Metro e integrante del Consejo Consultivo del Metro, señaló que si bien el problema del robo del cableado no es nuevo, éste ha aumentado. 

“Cuando faltan cables, necesariamente habrá un incendio, porque los cables que quedan incompletos, se calientan. Es un delito que se ha perseguido poco y que no debe quedar impune”.

Agregó que el Consejo Consultivo del Metro acordó hacer un llamado a las autoridades capitalinas, como es la Fiscalía General de Justicia CDMX, con el fin de que ahonden las investigacione y “pongan todo lo que está en sus facultades para resolver este delito que muchos años ha quedado impune y que se ha venido repitiendo”.

“Al STC Metro le cuesta entre 800 y mil pesos el metro del cable procesado para la instalación, el costo del kilo del cobre es del orden 120 a 130 pesos”, apuntó Guillermo Calderón, director general del Metro.

El ingeniero Jorge Jiménez, destacó que “No sólo el Metro es víctima de robo, también CFE y el Gobierno de la Ciudad de México. Al entrar a robar, dañan otras infraestructuras que pueden causar otros incidentes”, comentó.

Además, Guillermo Calderón dijo que se considerará que la Guardia Nacional resguarde las zonas de riesgo de robo de cableado, tema que se deberá analizar con el Gobierno de la CDMX y federal.

Quema de cables causó accidente de la Línea 3 del Metro

Las autoridades y exdirectores del Metro, recordaron que el choque de trenes de la Línea 3, ocurrido el 7 de enero, es una prueba de las consecuencias de la manipulación y robo del cableado, ya que una de las causas del accidente fue la quema deliberada de cables en la zona oriente de la estación Potrero, como lo determinó la Fiscalía CDMX.

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