Conéctate con nosotros

Metro CDMX

Sheinbaum supervisa avances de la Línea 1 del Metro

Publicado

en

Este domingo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un recorrido por la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, para supervisar los trabajos de modernización. 

A través de redes sociales, la mandataria capitalina, quien fue acompañada por diferentes encargados de la obra, indicó que supervisó el estacionamiento de trenes conocido como “El Tapón”, donde prácticamente se ha retirado todo el material de ese túnel que conecta con la estación Pantitlán. 

Te puede interesar

Por su parte, el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, expuso que los 11 kilómetros intervenidos para el retiro del material son trabajados en dos frentes: de Pantitlán hacia Zaragoza y de Salto del Agua hacia Zaragoza. 

Sobre el progreso, detalló que la remoción del sistema de control ya está concluido en 97%; la instalación de ménsulas lleva con avance de 98%; el retiro de cable de tracción, 81%. Falta el tramo entre las estaciones San Lázaro y Moctezuma.

De forma específica, en el tramo de “El Tapón” con dirección a Pantitlán, se tiene un avance del 12% pues se han retirado cinco mil 47 toneladas de materiales.

En un boletín informativo se indicó que la obra contempla la sustitución de los durmientes de madera por durmientes de concreto, ya que presentan un desgaste debido a sus 50 años de antigüedad.

Metro CDMX

Presentan avances en la rehabilitación de la Línea 12

Publicado

en

Este martes, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón Aguilera, supervisó e informó sobre los avances de la rehabilitación en las dos vías de la Línea 12.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que actualmente, el segmento que va de Zapata a Atlalilco (dirección Mixcoac) presenta un avance del 90% en su rehabilitación en el tramo subterráneo.

Te puede interesar

Calderón Aguilera comentó a los medios que desde hace siete días se iniciaron los trabajos en la vía 2 con el corte de rieles, el retiro de materiales así como el mejoramiento de la sub-base entre las estaciones Zapata y Parque de los Venados.

Al corte realizado este 26 de septiembre, se informó que han sido retirados 526 metros de balasto, 766 metros lineales de riel y 785 durmientes; al término se deben sustituir en total cuatro mil 155 metros cúbicos de balasto, tres mil 465 metros lineales de riel y 10 mil 565 durmientes.

El director general del Metro apuntó que el avance global es de 60% y señaló que estiman concluir esta rehabilitación integral en diciembre del año en curso. 

Al término de la conferencia, Calderón Aguilera hizo hincapié en que los trabajos de mejoramiento y rehabilitación, se realizan con la finalidad de garantizar la reapertura segura de la Línea 12 del Metro.

Leer más

Metro CDMX

Uso de cubrebocas en Metro CDMX, se mantiene recomendación: Secretaría de Movilidad

El uso del cubrebocas, “prácticamente absoluto” en el| Metro; se seguirán los nuevos lineamientos marcados por las autoridades sanitarias

Publicado

en

Metro_CDMX_cubrebocas

Guillermo Calderón Aguilera, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, indicó que se seguirá recomendando el uso de cubrebocas dentro de las instalaciones. 

En conferencia de prensa, Calderón Aguilera aseguró que el cumplimiento de la medida de usar cubrebocas en espacios cerrados es “prácticamente absoluta” y que se apegarán a los nuevos lineamientos marcados por la Secretaría de Salud y por el Gobierno de la Ciudad de México.

Te puede interesar

El director del Metro también informó del aumento en el número de usuarios, actualmente cercanos a los 3.7 millones de pasajeros en días hábiles.

Aunque la movilidad en el transporte de la CDMX aún no regresa a la afluencia anterior a la pandemia por Covid-19, de acuerdo a información de Andrés Lajous Loaeza, director general de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI), sí han reportado el aumento de usuarios en las nuevas rutas creadas derivadas de los trabajos de renovación en la Línea 1 del Metro.

“Hemos visto una migración de usuarios en rutas que antes no tenían tanta afluencia”, detalló.

El secretario de Movilidad también invitó a la ciudadanía a la inauguración de la exposición sobre el proyecto de Movilidad Integrada de la CDMX, donde se podrá conocer el primer tren de la nueva Línea 1 llegado desde China.

¡No te la puedes perder! CDMX anuncia exposición “Movilidad Integrada”

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Metro CDMX

¡No te la puedes perder! CDMX anuncia exposición “Movilidad Integrada”

Publicado

en

Autoridades capitalinas informaron que, a partir de este jueves 22 y hasta el domingo 25 de septiembre, se presentará en el Monumento a la Revolución la exposición “Movilidad Integrada” de la Ciudad de México, en el marco del Día Mundial sin Auto. 

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, comentó que en el evento se exhibirán los distintos medios de transporte público que hay en la capital del país y cómo se ha renovado y fortalecido a lo largo de estos cuatro años. 

Te puede interesar

El funcionario subrayó que en estos últimos años se ha tenido un gran avance en cuestión de movilidad, lo que ha generado que más personas hayan decidido usar en menor medida sus automóviles particulares y ocupar los diversos transportes con los que cuenta la urbe

Por lo anterior, se hizo un llamado a la ciudadanía para que asista a la exposición, donde se presentarán ejemplares nuevos de trolebuses y autobuses, así como nuevas ecobicis. No obstante, la mayor atracción será un convoy del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro

El ejemplar forma parte de una flotilla de 29 trenes que llegarán a la Ciudad de México para incorporarse a la nueva Línea 1 del Metro que actualmente está en remodelación. 

​​Cada tren tendrá la capacidad de transportar a más de dos mil 200 pasajeros y con su operación ayudará a reducir los tiempos de espera en estaciones.

De acuerdo con Guillermo Calderón, director del Metro, la tecnología de estos nuevos trenes es distinta a la que tienen los trenes que hoy tiene dicho medio de transporte, por lo que los trabajadores serán capacitados para conocer su correcto manejo

Durante la conferencia de prensa, las autoridades señalaron que, antes de que concluya la actual administración, finalizará la renovación de los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), de los trolebuses y para el caso de la Línea 3 del Metrobús se tendrá la totalidad de las unidades eléctricas que ahí operarán.

Leer más

Tendencia