Conéctate con nosotros

Noticias

“No tengo injerencia alguna en el gobierno de México”: José Ramón López Beltrán

El hijo del presidente López Obrador y su esposa Carolyn Adam respondieron a las acusaciones hechas en su contra a partir de una publicación de Latinus y MCCI

Publicado

en

A través de un comunicado, José Ramón López Beltrán (hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador) y su esposa Carolyn Adams respondieron a las acusaciones hechas en su contra a partir de una publicación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad que dirige Claudio X. González, y en el medio digital Latinus, en el espacio del comunicador Carlos Loret de Mola

En el documento afirma que lo dicho es información falsa, difamatoria”, y aclara que desde hace un año trabaja en una empresa de Houston, Texas, Estados Unidos, por lo que rechazó que exista conflicto de intereses o tenga injerencia en el Gobierno de México.

Te puede interesar

“No tengo injerencia alguna en el gobierno de México y desde hace un año trabajo en una empresa de Houston, Texas”. 

En el documento señala que en 2018, año en el que su padre ganó las elecciones presidenciales y tomó posesión de su cargo, decidió seguir ejerciendo su profesión como abogado, y que posteriormente se mudó con su esposa a Estados Unidos. 

Detalla que actualmente y desde el 2020 trabaja como asesor legal de desarrollo y construcción para la empresa privada KEI Partners en Houston, por lo que sus ingresos, dijo, provienen de su empleo.

“Soy un ciudadano privado, y no tengo injerencia alguna en el Gobierno de México. Mis ingresos provienen al cien por ciento de mi trabajo en Houston. No hubo, ni habrá conflicto de interés”, aclaró en el documento.

López Beltrán finalizó su carta solicitando que sea respetada la vida de él y su familia.

A continuación, el texto íntegro emitido por José Ramón:

“En el año 2018 tomé la decisión de seguir ejerciendo mi profesión de abogado, hasta que decidimos en familia mudarnos a Estados Unidos. En la actualidad y desde el año 2020 trabajo como asesor legal de desarrollo y construcción para KEI Partners, https://www.keipartners.com, una empresa privada en Houston a través de la cual recibí mi visa de trabajo TN. 

Soy un ciudadano privado, y no tengo injerencia alguna en el gobierno de México. Mis ingresos provienen al cien por ciento de mi trabajo en Houston. No hubo ni habrá conflicto de interés. Les pido respeten mi vida privada y la de mi familia”.

Por su parte, Carolyn Adams también emitió un mensaje a través de su cuenta de instagram, en donde hizo otra aclaración. A continuación el texto íntegro:

“Mi vida siempre ha sido privada y me he mantenido al margen de cualquier circunstancia, pero dada la situación quisiera hacer unas aclaraciones:

“En las últimas semanas mi familia se ha visto gravemente expuesta por un sin fin de noticias falsas publicadas en distintos medios de comunicación, difamándonos y calumniándonos, perturbando nuestra vida privada, algo que es inadmisible. Todo lo que se ha dicho y publicado sobre nosotros en referencia a cualquier vinculación con la compañía Baker Hughes es FALSO.

“En resumen, muy corto, explico lo siguiente: Soy una ciudadana estadunidense de origen brasileño, de padre norteamericano y madre brasileña. Estudié en San Diego, donde obtuve la beca Bill Clinton (The William Jefferson Clinton Scholarship), la cual me proyectó para estudiar y hacer mis prácticas en Emiratos Árabes Unidos, lugar donde empecé a trabajar en el sector energético y unos años después con la familia real de Emiratos.

“También trabajé en la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de NY. Seguí ejerciendo mi profesión en el mismo sector y esto me llevó a trabajar unos años más tarde en México.

“Pasaron los años y conocí a José Ramón y consecuentemente formamos una familia. Por las circunstancias decidimos salir de México para seguir preservando nuestra privacidad y no causar ningún tipo de conflicto de interés. Siempre hemos trabajado y JUNTOS seguiremos construyendo con y para nuestros hijos.

“Por lo tanto, decidimos rentar una casa en la cual, en la actualidad, ha dado de qué hablar y ha generado información distorsionada.

En el mismo documento aclara los siguientes siete puntos: 

“1. YO renté una casa por un año. José Ramón seguía en el trámite de su visa para residir y trabajar en Estados Unidos.

“2. Aquí se tiene que usar a un agente inmobiliario CON licencia y rara vez se conocen las partes (arrendador y arrendatario).

“3. Todo se hizo bajo formalidad, reglas y requisitos estadunidenses: contrato, depósito en garantía, rentas mensuales (como cualquier otro).

“4. Aunque en México trabajé en el sector energético, jamás tuve relación alguna con Baker Hughes ni ninguno de sus ejecutivos.

“5. Después de rentar, adquirí una casa hipotecada como cualquier ciudadano en este país y el banco se encargó de revisar a detalle todo.

“6. Tengo un vehículo que sigo pagando, detalle que no incluyeron las supuestas “investigaciones”.

“7. Expusieron con base de calumnias y difamación nuestra seguridad”.

Espero que mi hijo José Ramón conteste: AMLO

En su conferencia del viernes 11 de febrero, el presidente López Obrador dijo esperar a que su hijo José Ramón conteste a los señalamientos por vivir en una mansión en Houston, Texas; “porque ya es grande”, expresó.

El mandatario aseguró que su hijo “es independiente y no tiene que ver con el gobierno”, luego de que también se dijo en un reportaje que la casa en donde vive es de un extrabajador de la empresa Baker Hugues, que tiene contratos con Pemex.

“No hay conflicto de intereses, es un montaje de Loret de Mola”, dice el presidente de México al acusar un montaje en contra de sus hijos y de él.

Internacional

Presidente AMLO se reunirá con Biden y Trudeau el 9 y 10 de enero de 2023

Además de la reunión sobre el T-MEC, el presidente AMLO planea junto a Colombia una conferencia para replantear la política antidrogas

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se reunirá con Joe Biden y Justin Trudeau, sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, respectivamente, los días 9 y 10 de enero de 2023.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía, se reunirá hoy jueves 1ro de diciembre con Katherine Tai y Chrystia Freeland, sus contrapartes norteamericanas, para consultar los temas energéticos del T-MEC.

Te puede interesar

“Hay una actitud muy favorable de parte del gobierno de Estados Unidos y de Canadá, se ha avanzado bastante y estoy seguro de que Raquel nos va a traer buenas noticias”, adelantó.

Por otra parte, López Obrador destacó que en conjunto con Gustavo Petro, su homólogo colombiano, se planea una conferencia internacional entre los mandatarios latinoamericanos a fin de rediseñar y replantear la política antidrogas, ya que “la idea pues es atender más lo preventivo, el que se pueda evitar que la gente, sobre todo los jóvenes, por necesidad se dediquen a estas actividades ilícitas”.

El presidente mexicano estimó que la conferencia podría llevarse a cabo en Colombia; sin embargo, aún no existe fecha para su realización. Esperará a la reunión de la Alianza del Pacífico, que se llevará a cabo el 14 de diciembre, para consultarlo con los representantes de Chile, Perú y Ecuador.

“Esa reunión en Colombia posiblemente sea después de la visita del presidente Biden, de esta cumbre en la Ciudad de México”. indicó. 

Te sugerimos: Presidentes de México y Colombia analizarán estrategia para combate al tráfico de drogas

Sobre la política antidrogas actual, López Obrador aseguró que lo importante es considerar la visión de América Latina respecto a la problemática, no solo la postura del gobierno estadounidense, para atender las causas y no solo actuar con medidas coercitivas.

“Esto no significa confrontarnos, sino analizar cómo podríamos enfrentar este problema y sobre todo que no haya violencia […] se tienen que buscar formas más eficaces para enfrentar los problemas del crimen organizado, el narcotráfico”, aseguró. 

Para finalizar, el mandatario apremió el avance que el programa Sembrando Vida ha tenido en Centroamérica, donde se dan opciones a la gente para que “no se vean obligados a abandonar sus pueblos, que tengan trabajo en sus comunidades”.

También puedes leer: AMLO viajará a Perú para reunión de la Alianza del Pacífico

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Economía

Paquete Económico 2023 de CDMX prioriza derechos sociales y el bienestar

Para el Paquete Económico de 2023 no se crearon nuevos impuestos en apoyo a la ciudadanía y se incrementó el presupuesto de las alcaldías

Publicado

en

Durante la presentación del contenido del Paquete Económico de la Ciudad de México, el secretario de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama resaltó que su presupuesto será de 248 mil 415 millones de pesos y prioriza los derechos sociales y el bienestar de la población al no crear nuevos impuestos e incentivar la reactivación económica, además de incrementar el presupuesto para las 16 alcaldías.

“El paquete que está enviando el Gobierno de la Ciudad de México prioriza el crecimiento del presupuesto de las alcaldías por encima del crecimiento del presupuesto del Gobierno Central de la Ciudad de México”, explicó.

Te puede interesar

La titular de la Secretaría de Administración y Finanzas Luz Elena González Escobar añadió que el paquete económico sigue la política de austeridad republicana, la eliminación de privilegios, el combate directo de la corrupción y sigue el principio guía del gobierno: “por el bien de todos primero los pobres”.

El paquete económico se entregó ayer al Congreso de la capital y tiene como fecha tentativa de aprobación el 15 de diciembre de este año.

Ejes principales del Presupuesto para 2023

González Escobar informó que el Presupuesto para los Derechos y Bienestar se concentra en consolidar la Ciudad de México como la Ciudad Innovadora y de Derechos y estima que los ingresos del ejercicio fiscal del próximo año sean 6.2 por ciento más que lo aprobado en 2022.

Además, informó que la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo tomó la decisión de no crear impuestos y actualizar las tarifas, impuestos y contribuciones a un factor menor a la inflación registrada este año “en apoyo a la economía familiar y a las empresas”. Por lo tanto, el factor de actualización será del 4.7 por ciento en lugar del 7.8 por ciento en que debió ser actualizado.

“La estimación de la iniciativa de ingresos en este sentido, parte de las premisas que hemos señalado: se mantienen las finanzas públicas sólidas con el fortalecimiento de los ingresos propios; nos mantenemos en la ruta de desendeudamiento; y fortalecemos las estrategias de prevención y detección de los delitos fiscales”, explicó.

La secretaria de Administración y finanzas destacó que se mantendrán los descuentos por pago anticipado del predial durante el primer bimestre del próximo año; de 8 por ciento en enero y de 5 por ciento en febrero. El subsidio para el pago de la tenencia vehicular se mantendrá al 100 por ciento al pagar el refrendo.

Ingresos locales aumentarán 7.3 por ciento

Luz Elena González Escobar informó que se espera una recaudación de 96 mil 422.8 millones de pesos, 7.3 por ciento más de lo aprobado en 2022, por concepto de ingresos locales como son el Impuesto Sobre Nómina, el Impuesto Predial y, como se espera una recuperación total de la actividad turística en la CDMX, se consideran también los Impuestos Sobre Espectáculo Públicos y para la Prestación de Servicios de Hospedaje.Por su parte, los Ingresos No Tributarios tendrán un incremento de 7.4 por ciento.

De igual manera, los ingresos de origen federal tendrán un incremento de 8 mil 566.8 millones de pesos respecto al 2022 y alcanzarán los 134 mil 381 millones de pesos y se incorporarán los recursos provenientes de convenios federales.

Por otra parte, la funcionaria destacó que el endeudamiento neto aprobado por la Cámara de Diputados será de 3 mil millones de pesos, 33.3 por ciento menor al de este año.

“La deuda no aumenta, por el contrario, disminuye el saldo neto a contratar respecto a lo autorizado este año […] Lo que sí está aumentando es nuestro pago de tasas de interés en este año”, señaló.

Aumentará el presupuesto para alcaldías y programas sociales

La titular de la Secretaría de Administración y Finanzas destacó que las alcaldías tendrán un aumento en su presupuesto del 6.2 por ciento.

“Para 2023, las prioridades en el Gobierno central, del gasto, se concentran en la garantía de los derechos. Como decimos, es un Presupuesto para los Derechos y para el Bienestar, para continuar con la construcción de una ciudad segura y de paz, para continuar con todos los proyectos de movilidad”

En ese sentido, la funcionaria informó que el presupuesto del metro incluye el seguimiento para los proyectos fundamentales como la renovación de la Línea 1, la modernización de la subestación Buen Tono y garantizar el suministro de energía eléctrica de las líneas 1, 2 y 3.

En el sector educativo, González Escobar indicó que el presupuesto para “Mi Beca para Empezar” será de 6 mil 820 millones de pesos; mientras que el programa de útiles y uniformes escolares obtendrá mil 275 millones de pesos.

El programa “Altépetl Bienestar” tendrá un presupuesto de poco más de mil millones de pesos. “Es un apoyo directo a los pobladores rurales, que son los que nos cuidan, cuidan nuestros recursos naturales y que evitan también el crecimiento de la mancha urbana desordenada y que nos permite, a la ciudad, tener los servicios ambientales que requiere”, señaló.

Respecto al turismo, la Secretaría capitalina recibió un aumento en su presupuesto a fin de promocionar programas de turismo sustentable como “Colibrí viajero” y el “Tianguis Turístico” que se realizará el próximo año.

“Creemos que la ciudad, es la Ciudad que lo tiene todo y que este impulso que le demos a la actividad turística y cultural, va a ser en beneficio de todas y de todos”, finalizó.

También puedes leer: Gobierno CDMX entrega Paquete Económico 2023 al Congreso local

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Noticias

Presidentes de México y Colombia analizarán estrategia para combate al tráfico de drogas

El presidente López Obrador y su homólogo, Gustavo Petro, darán continuidad al diálogo bilateral en Colombia

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en 2023 podría viajar a Colombia con el objetivo de dar continuidad al diálogo bilateral con su homólogo Gustavo Petro y con ello incentivar el intercambio de las mejores prácticas de ambos gobiernos.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que ha dialogado con Petro sobre la prevención del tráfico de drogas, tema que será de gran relevancia durante su reunión.

Te puede interesar

Colombia, dijo, conoce la situación sobre los daños que causan las sustancias ilícitas, por lo que el gobierno de ese país busca alternativas para erradicar los cultivos de coca y el tráfico de drogas.

“Coincidimos que es importante verlo, no solo con la visión de Estados Unidos, sino verlo a partir de la visión de América Latina. Esto no significa confrontarnos, sino analizar nosotros cómo podríamos enfrentar este problema y, sobre todo, que no haya violencia, cuidar que no pierdan la vida por el crimen organizado, ni quienes se dedican a esas actividades ilícitas ni las autoridades o agentes de policía, del Ejército, que también padecen”, explicó.

“El presidente Gustavo Petro tiene una propuesta, la esbozó, dio a conocer los lineamientos generales. La idea es atender más lo preventivo, el que se pueda evitar que la gente, sobre todo los jóvenes por necesidad se dediquen a estas actividades ilícitas”, agregó.

Te sugerimos: Presidente AMLO y Gustavo Petro replantearán política antidroga

Gobierno de México atiende las causas de la violencia y la migración

El jefe del Ejecutivo sostuvo que el Gobierno de México atiende las causas de la violencia y la migración a través de los Programas para el Bienestar, iniciativas que se replicaron en países de Centroamérica y del Caribe como una acción de cooperación regional en beneficio de los pueblos.

“Nosotros estamos ayudando mucho en países de Centroamérica con el programa Sembrando Vida y se está avanzando mucho, esto no solo por la cuestión de las drogas, sino fundamentalmente para darle opciones a la gente y que no se vean obligados a abandonar sus pueblos, que tengan trabajo en sus comunidades”, aseveró.

“Eso, por ejemplo, siempre le insistimos al gobierno de Estados Unidos, el que se invierta en programas como el Sembrando Vida, como el de Jóvenes Construyendo el Futuro para que haya opciones”, acotó.

Al encuentro con el presidente de Colombia en 2023, cuya fecha está por definirse, también asistirán mandatarios de otros países de América Latina y del Caribe.

Leer más

Tendencia