Conéctate con nosotros

Noticias

Pide Citlalli Hernández a consejeros del INE estar a la altura de la democracia y de la historia

Publicado

en

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora, pidió a los consejeros del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, estar “a la altura de la democracia y del momento que la gente exige”, así como a quitarse sus filias y fobias a fin de ejercer como árbitros electorales de manera imparcial y sin operar en contra del proceso de transformación que vive México. 

“Para decírselo de frente y con mucho respeto”, comenzó Hernández Mora durante el foro organizado por el Senado de la República, ‘Reforma Política en la Cuarta Transformación’, “creo que por los momentos que vivimos en términos del gran interés que hay de la ciudadanía de participar activamente, necesitamos que tanto el consejero Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama, estén a la altura de la democracia y del momento que la gente exige”.

En ese sentido, la secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional, refirió que, tal como lo han expresado en diferentes espacios por personajes de la Cuarta Transformación, el “INE está secuestrado por dos consejeros que toman decisiones desde su subjetividad política”, dejando de lado su tarea de generar espacios neutrales e imparciales, su labor principal. “Han tomado posturas en contra de los procesos de participación ciudadana, del pueblo de México”. 

Afirmó que sumado a estas posturas, es evidente que también están en contra del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como del partido que lo postuló, Morena y en general con la Cuarta Transformación, posturas que, aseguró, lastiman a la ciudadanía y sobre todo a la democracia, impidiéndola o debilitándola, “y eso quedará en la historia como un momento en el que tuvimos las condiciones sociales para avanzar democráticamente y las autoridades electorales no quisieron o no pudieron estar a la altura de esa exigencia social. 

Finalmente, Citlalli Hernández habló sobre la necesidad de realizar una reforma política-electoral para el presente y futuro de la democracia mexicana. 

Cultura

Imcine y Memórica te invitan al “Ciclo de cine: Francisco Villa”

No te pierdas de la proyección de 5 filmes sobre Pancho Villa en 3 diferentes sedes, del 5 de junio al 20 de julio de 2023.

Publicado

en

No te pierdas de la proyección de 5 filmes sobre Pancho Villa en 3 diferentes sedes, del 5 de junio al 20 de julio de 2023.

En el marco del 145 aniversario del nacimiento de José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Francisco Villa, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), la Fundación villista, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Aztlán cultura y Memórica, México haz memoria unen esfuerzos para la realización del “Ciclo de cine: Francisco Villa”, con la proyección de 5 filmes en 3 diferentes sedes, del 5 de junio al 20 de julio de 2023.

Los cinco filmes que puedes disfrutar son:

  • Chico grande, Felipe Cazals (2010)
  • Campanas rojas, Sergéi Bondarchuk (1981)
  • Ciudadano Buelna, Felipe Cazals (2013)
  • La muerte de pancho Villa, Mario Hernández (1974)
  • Vámonos con Pancho Villa, Fernando de Fuentes (1936)

Te contamos cuándo y dónde:

5 y 18 de junio; 2, 16 y 20 de julio, Cineteca nacional, Av. México Coyoacán #389, colonia Xoco.
21, 22 y 23 de junio, Casa de la primera imprenta en América, Primo de verdad #10, colonia Centro.
Centro cultural del México contemporáneo: 11 y 25 de junio, Leandro Valle #20, colonia Centro.

La entrada es gratuita y únicamente se requiere presentarse 15 minutos antes de cada función en las taquillas.

Leer más

Noticias

CDMX brinda terapia de lenguaje gratuita para infancias con autismo

La Clínica de Autismo de la Ciudad de México ha atendido a 3 mil 938 pacientes con trastorno del espectro autista  

Publicado

en

La Clínica de Autismo de la Ciudad de México ha atendido a 3 mil 938 pacientes con trastorno del espectro autista  

La Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) brinda terapia del lenguaje gratuita en la Clínica de Autismo de la Ciudad de México con el objetivo de mejorar las habilidades comunicativas de niñas y niños con trastorno del espectro autista.

La terapia se maneja bajo el Método Teacch, un sistema aumentativo y alternativo de comunicación, cuya función es brindar herramientas de organización a los pacientes.

Esto tiene el objetivo de ayudarles a desarrollar autonomía en su cotidianidad y mejorar su calidad de vida.

En las sesiones de terapia del lenguaje, a las niñas y niños con autismo se les ayuda a relacionar palabras con acciones, señales e imágenes para que puedan externar sus pensamientos, inquietudes y deseos.

Esta clínica cuenta con un equipo de psicólogas en el área conductual, socioemocional y de aprendizaje, un terapeuta físico, una masoterapia y paidopsiquiatría.

Para quienes estén interesados, pueden acudir a la Clínica de Autismo de la Ciudad de México que se encuentra en el Centro de Salud “Galo Soberón y Parra”, ubicado en la alcaldía Azcapotzalco.

Al centro puedes acudir de lunes a viernes en un horario de 07:00 a 15:00 horas.

Leer más

Nacional

AMLO buscará reunión con consejeros del INE para iniciar “nueva etapa”

AMLO dijo que el propósito de la reunión con el INE será que el organismo actúe con imparcialidad y garantice la democracia

Publicado

en

AMLO dijo que el propósito de la reunión con consejeros del INE será que el organismo actúe con imparcialidad y garantice la democracia

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la posibilidad de una reunión con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para iniciar “una nueva etapa”. 

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que el propósito del encuentro será que el INE actúe con imparcialidad, garantice la democracia, elecciones limpias y libres de fraudes. 

“Hay la posibilidad de una reunión con los consejeros del INE en Palacio Nacional yo los voy a invitar. Todo esto para intercambiar puntos de vista y que podamos iniciar una etapa nueva (sic)”. 

López Obrador señaló que anteriormente, el INE ha legitimado fraudes electorales y permitido uso excesivo de recursos para campañas presidenciales.

“No el INE que ha servido para justificar y legitimar fraudes electorales, no el INE que había cuando nos robaron la presidencia en 2006”.

Por otro lado, destacó que la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, se haya reducido su salario y cuestionó que no lo haya hecho el anterior presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

“Entonces ya esos INE o este INE anterior, el de Lorenzo Córdova que tenía sus privilegios, sueldos elevadísimos de 300, 400 mil pesos mensuales”. 

Leer más

Tendencia