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Medio ambiente

Presentan unidades nuevas de Trolebús para la CDMX, circularán de Chapultepec al Rosario

Con esta suma de unidades se busca que haya hasta 12 mil viajes más en la zona; además se reduce el tiempo de recorrido a 30 minutos

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Autoridades del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) de la Ciudad de México y del Gobierno capitalino presentaron 8 nuevas unidades de Trolebús de última generación, darán servicio en la zona de Polanco para conectar la estación Chapultepec con la del Rosario. 

En dicha ruta diariamente se realizan hasta 418 mil viajes por ello la importancia de la conectividad entre sistemas de transporte y el fortalecimiento con nuevas unidades.

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Las nuevas unidades sustituyen a  buses modelos 1983 y 1984 que saldrán de circulación tras casi 40 años de servicio. 

Algunas de las características de las nuevas unidades es que consumen 50% menos de electricidad, cuenta con 7 cámaras de vigilancia y una pantalla (una de ellas adicional), entrada y salida de fácil acceso con una rampa, con capacidad para 85 pasajeros y tecnología de baterías para darle vida de 75 kilómetros sin necesidad de estar conectado a la catenaria. 

Con esta suma de unidades se busca que haya hasta 12 mil viajes más en la zona. Además se reduce el tiempo de recorrido a 30 minutos. 

Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad de la CDMX, explicó que la compra de las unidades nuevas se realizó como parte del convenio del Sistema de Actuación por Cooperación de la Colonia Granadas, esto quiere decir que se adquirieron con aportaciones que hicieron Desarrollos Inmobiliarios, como parte de la mitigación de movilidad que tiene la  construcción de nuevos desarrollos. 

Al encabezar la entrega de las unidades, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum puntualizó que esta acción es parte de la estrategia de electromovilidad en la Ciudad de México 

Dijo que la meta es que el Servicio de Transportes Eléctricos pueda operar con 500 nuevas unidades al finalizar su administración, además de las renovaciones que se están haciendo en todo el sistema de transportes eléctricos.

“Nosotros vamos a completar 500 trolebuses operando en la ciudad y se complementa con los autobuses del Metrobús de la Línea 3 que van a ser eléctricos también, ya tiene una primera parte”.

Resaltó que la Ciudad de México es una de las pocas capitales que “en tan poco tiempo ha avanzado en la electromovilidad, que es importante porque reduce emisiones contaminantes, pero además aquí lo que se muestra es la fortaleza de una institución pública como Transportes Eléctricos, como la fortaleza de una institución pública como la Comisión Federal de Electricidad ”. 

Afirmó que de este modo la Ciudad de México avanza en concordancia con la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo destacó la importancia del litio, “para que se quede en México y no pase a manos extranjeras a fin de usarlo en las baterías de los vehículos y dispositivos eléctricos y electrónicos”.

“La relevancia de la innovación en términos de la movilidad, las energías renovables y particularmente lo que significa el litio en términos de las baterías que operan para este transporte y para todo tipo de transporte que tiene que ver con la electromovilidad”.  

Sheinbaum Pardo detalló que “cada nuevo trolebús cuesta 7.5 millones de pesos pero al Gobierno no le costó ni un peso ya que con la IP se acordó la compra como medida de mitigación en el apartado de actuación por cooperación. Quedan aún por renovar 250 unidades”.

La mandataria capitalina agradeció a los trabajadores del Servicio de Transportes Eléctricos por su valiosa labor, así como a los participantes del Sistema de Actuación por Cooperación Granadas (SAC Granadas).  

“Enhorabuena por esta conclusión, y por primera vez una medida de mitigación apoya al transporte público de la Ciudad de México”.

Lajous Loaeza mencionó que con esta presentación de las unidades se concluye la primera parte del convenio que se hizo entre el STE, la SEDUVI y el SAC Granadas.

Destacó que en la zona Polanco-Chapultepec se reciben 418 mil viajes, “y como saben, la mayoría de los viajes se hacen por transporte público, esa es la innovación del convenio con el SAC Granadas, que se está reconociendo que el impacto que hay del desarrollo inmobiliario en la movilidad, tiene primordialmente un efecto sobre las necesidades que tiene la ciudad en transporte público”, explicó.      

Resaltó también las conexiones que tiene Línea 6 del Trolebús con la Línea 7 del Metro “en San Joaquín, muy cerca también de la estación Polanco (del Metro), corren básicamente en paralelo”.   

En total, la Línea 6 del Trolebús tiene conexiones con cuatro líneas del Metro (con la Línea 1, 2, 6 y 7), con dos Línea del Metrobús (Línea 6 y 7 en sus dos extremos) y con otras dos líneas del Trolebús (Línea 2 y 4). 

Rafael Gregorio Gómez Cruz, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la capital (SEDUVI), destacó que gracias al Sistema por Cooperación Granadas se fortalecerá el corredor Chapultepec-Polanco-Azcapotzalco con las 8 unidades nuevas, pues aportantes sumaron recursos para la mitigación e integración urbana. 

“Fortalecerán la zona de Polanco, donde tenemos alrededor de 100 mil empleos que se mueven, trabajadores que circulan por este corredor”.

Asistieron a la presentación Martín López Delgado, director general del Servicio de Transportes Eléctricos, Gerardo Martínez Hernández, Secretario General de la Alianza de Tranviarios y Marco Antonio Muñoz Guzmán, operador del Servicio de Transportes Eléctricos.

También estuvieron presentes la secretaria de Salud, Oliva López Arellano y el representante de la empresa china Yutong en México, Diego Bao, así como personal operativo y administrativo del Servicio de Transportes Eléctricos.  

Medio ambiente

Planta de Carbonización Hidrotermal en CDMX operará en 2023

Los cuadros de carbón vegetal podrán ser utilizados en procesos industriales; La planta comenzará pruebas en 2023

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La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Planta de Carbonización Hidrotermal, ubicada en el Bordo Poniente de la capital, convertirá los desechos orgánicos en carbón vegetal, también conocido como hidrocarbón, una vez que comience sus pruebas operativas, lo cual se espera en febrero del 2023.

Durante el recorrido a las instalaciones, la mandataria resaltó que la Planta de Carbonización es una innovación tecnológica porque revoluciona la forma en que se procesa la basura orgánica recolectada en la capital. 

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A comparación del proceso de compostaje realizado en las seis plantas que operan en la ciudad, que emite gas metano, los cuadros de carbón vegetal compactados producidos por la Planta de Carbonización Hidrotermal reducen a prácticamente cero las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sheinbaum Pardo agregó que el carbón vegetal se puede emplear en plantas de clinker y de cemento, en carboeléctricas para producir electricidad y, en general, como biocombustible en los procesos industriales que requieran la producción de calor. Por lo tanto, sería una solución integral para la problemática de la basura y la emisión de gases que contribuyen al cambio climático.

El costo de convertir 75 toneladas de basura orgánica en cuadros de carbón vegetal será de 300 millones de pesos; sin embargo, la Jefa de Gobierno indicó que se invitó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos para financiar parte del proyecto. Además, calculó que para resolver el problema de los desechos en la capital se necesitan 39 plantas de carbonización hidrotermal, que costarían 10 mil millones de pesos.

La jefa del Ejecutivo local indicó que la Planta se logró gracias al esfuerzo conjunto de la Secretaría de Energía, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, una pequeña empresa privada llamada G2D y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por su parte, el coordinador del proyecto el ingeniero Luis Álvarez-Icaza, informó que actualmente la planta recibe diariamente mil 500 toneladas de materia orgánica, cuya mayoría se compone de elementos húmedos que pasan por el reactor de carbonización hidrotermal para descomponerse en el carbón de origen vegetal, después del proceso de compactación.

Actualmente, la planta secuestra hasta nueve mil 500 toneladas de carbono, lo cual produce aproximadamente un ahorro de 15 millones de pesos en el manejo de la basura para la Ciudad de México.

Con redacción de Tania Ávila

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Medio ambiente

CDMX es distinguida como una urbe líder en acción climática

La CDMX se incluyó en la Lista A de Ciudades de CDP, las cuales destacan por su liderazgo en materia de acción ambiental y transparencia.

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La Ciudad de México fue reconocida por la organización global Carbon Disclosure Project (CDP) como una de las 122 urbes en todo el mundo, que asume un liderazgo audaz en materia de acción ambiental y transparencia, así lo anunció la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema).

De esta manera, la capital del país se incluyó en la Lista A de Ciudades de CDP, que fue diseñada para estimular y apoyar a las ciudades para que aumenten su acción y ambición climática

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Autoridades de la Sedema celebraron el reconocimiento debido a que este se logró a pesar de la difícil situación económica que atraviesan cientos de países en el mundo a causa de la pandemia por COVID-19, así como por la guerra en Ucrania. 

De acuerdo con las bases de CDP, para pertenecer a la Lista A, una ciudad debe hacer pública su información y disponer de un inventario de emisiones; haber fijado objetivos de energía renovable y publicado un plan de acción climática. 

Asimismo, la urbe debe completar una evaluación de vulnerabilidad y los riesgos asociados con el clima y tener un plan de adaptación al cambio climático para mostrar cómo abordará los peligros climáticos.

En este sentido, la Ciudad de México a cargo de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, fue reconocida por los esfuerzos que realiza para reducir las emisiones.

“La Ciudad de México está comprometida con la gestión de los riesgos e impactos ambientales, mediante la construcción de una ciudad segura, una ciudad que busca abrirle las puertas a la naturaleza y que busca un futuro de sustentabilidad”, se lee en un comunicado.

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Medio ambiente

Zoológicos de Nagoya y CDMX firman convenio para intercambio de especies

Para el intercambio, México enviará seis teporingos y recibirá cinco pingüinos de Humboldt desde Japón

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Por medio de un convenio de colaboración, el Zoológico de Higashiyama, en Nagoya, Japón, y los Zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes, en la Ciudad de México, realizarán el intercambio de cinco ejemplares de pingüino de Humboldt y seis teporingos.

El intercambio tiene el propósito de conformar poblaciones ex situ (fuera de su lugar de origen) de las mismas. En el caso del pingüino de Humboldt, especie introducida a México en 2014, el zoológico de Higashiyama ha logrado su exitosa reproducción y registrado el nacimiento de algunas crías.

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Por su parte, el teporingo es una especie sumamente apreciada por los habitantes de Nagoya. El convenio entre los Centros de Conservación de la Vida Silvestre de ambas naciones garantiza que las instituciones cuentan con las instalaciones adecuadas y personal capacitado para el estudio y manejo de los ejemplares de vida silvestre, además de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de ambos Centros.

A través de los años, Nagoya y la Ciudad de México han realizado varios intercambios de especies. Japón ha enviado ejemplares de pingüinos de Humboldt, perros mapache y canguros rojos, y México ha intercambiado osos de antifaz y teporingos, también conocidos como conejo de los volcanes.

El convenio se llevó a cabo por la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina con motivo de los 45 años de hermanamiento entre Nagoya y la Ciudad de México.

El teporingo es el lagomorfo (ejemplares como los conejos y las liebres) más pequeño de México y el segundo en el mundo, vive en la zona del Parque Nacional Izta-Popo, en el Corredor Biológico Chichinautzin, en Milpa Alta, Topilejo y en el Tepozteco, fue catalogado en peligro de extinción en 2010.


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Con redacción de Tania Ávila

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