Conéctate con nosotros

Deportes

Donovan Carrillo debuta en Beijing 2022 y avanza a la final de patinaje artístico

La participación del jalisciense rompe con la ausencia mexicana en patinaje artístico en Juegos Olímpicos de invierno, luego de 30 años; se ubica en la posición 8 de 24

Publicado

en

La noche de este lunes el patinador Donovan Carrillo hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022; la participación del jalisciense rompe con la ausencia de México en patinaje artístico en Juegos Olímpicos (JJOO) luego de 30 años.

Su talento y carisma hicieron brillar el programa corto del joven patinador de Zapopan, que a ritmo de “Black Magic Woman”  de su paisano, el guitarrista Carlos Santana, consiguió una puntuación de 79.69, colocándolo en el lugar 8 de entre los 24 mejores patinadores del programa corto, y lo clasifica al programa libre, la final de la competencia de esta disciplina. 

En voz del mismo Donova, esta es su mejor marca personal hasta el momento, por lo que se siente muy agradecido y motivado para dar lo mejor de sí en el programa libre.  

“Emocionadísimo de estar aquí en Juegos Olímpicos, es un sueño hecho realidad, es un mar de emociones, por su puesto agradecido, contento, acabó de terminar el programa corto con un resultado bastante bueno, mi mejor marca personal hasta el momento”, declaró para Marca Claro tras su rutina en los JJOO de Beijing.

Destacó que la meta para su debut era clasificar para el programa libre de la competencia y que tras el resultado se siente agradecido y motivado para el siguiente reto.

“Una de las metas para esta competencia era buscar esta clasificación al programa libre, me doy cuenta que estamos compitiendo con los mejores patinadores del mundo, sabíamos que no iba a ser algo sencillo por eso mi reacción de alegría y felicidad”.  

La actuación de Carrillo ya es calificada como sensacional para un debut en Juegos Olímpicos, obtuvo buen puntaje de los jueces en el rubro de habilidades, mientras que por la interpretación de la música no tuvo deducciones.

Estos fueron los elementos de su rutina y puntuaciones que obtuvo:

  • Quad Toe Loop – 10.59 puntos
  • Triple Axel – 8.91 puntos 
  • Combinación de pies – 4.45
  • Triple Lutz combinado con el Triple Toeloop – 8.08 
  • Fly Camel Spin – 3.57
  • Step Sequence – 4.51 puntos
  • Cambio de pies con el que cerró su rutina – 2.97 puntos 

Esto es para mi familia y para todo México: Donovan Carrillo

“Esto es para mi familia y para todo México. Los sueños se hacen realidad”, fueron las palabras de Donovan al término de la prueba.

El patinador mexicano adelantó que se prepara para realizar una rutina especial para el programa largo y conseguir algo histórico. 

“Para mí es un honor que mi país se sienta orgulloso de mí, es algo que me motiva muchísimo y es algo que disfruto como nadie para dar lo mejor de mí en todas y cada una de las competencias. Para el programa libre voy a buscar lo mismo que busqué en este programa  que creo fue clave para obtener este resultado”.

Agradeció los mensajes y muestra de apoyo y cariño del público mexicano, se dijo motivado por lo que representa este logro para su país.

“Primero que nada me gustaría agradecerles por todo su apoyo, sus mensajes y muestras de cariño y aprecio que me dan, realmente son clave para que yo pueda seguir superándome en mi deporte”.

También envió un mensaje de motivación para las y los mexicanos, “para que luchen por eso que tienen en mente”.

“Esta es una prueba de que los sueños se hacen realidad y que no va a ser fácil pero no imposible, así que trabajen muy duro y luchen por eso que buscan. Les mando saludos y muchos abrazos”, concluyó su mensaje. 

Carrillo debutó en Beijing 2022 siendo el único latinoamericano de la prueba, su puntuación asegura su lugar para competir en la final y así se convierte en el primer mexicano en pasar del programa corto en Juegos Olímpicos.

Es así como a sus 22 años, el orgullo de Jalisco se posiciona entre los mejores patinadores sobre hielo del mundo; el próximo miércoles 9 de febrero, a las 19:30 horas, buscará una medalla con su rutina para el programa libre.

El traje y la música para su debut en Juegos Olímpicos

Como dato curioso, cabe señalar que el traje negro con vivos en dorado con el que compitió Donovan Carrillo en el programa corto es un diseño creado por el mexicano Edgar Lozzano, cuenta con 17,000 piedras Swarovksi, todas colocadas a mano.

Eligió el tema “Black Magic Woman” de Carlos Santana porque es parte de la música que conoció siendo niño, gracias a su padre, momentos que le llenan de motivación.

“Una de las cosas que me gusta en el patinaje es tratar de ser innovador, tratar de buscar géneros y música diferente a las más usadas en mi deporte, y para el programa corto y largo no es la excepción, en esta ocasión dimos inicio a mi carrera en Juegos Olímpico con música de Carlos Santana, mi papá es un gran fan de él, desde pequeño escuchábamos sus canciones y yo creo que me ayudó bastante el traer estos recuerdos para dar lo mejor de mí en esta competencia”.

El camino para el debut de Donovan en los Juegos Olímpicos ha sido largo y complicado, pues tuvo que pelear junto con otros 29 patinadores las 21 plazas disponibles para competir en Beijing 2022, nueve de los lugares van directo a Rusia, Japón y Estados Unidos. Por lo que el veinteavo lugar que obtuvo en Estocolmo le valió su calificación a la justa invernal.

Fotos: David Ramos y Dean Mouhtaropoulos / Getty Images

CDMX

¡Es bellísima! Así luce la playera oficial del Maratón CDMX 2023

Autoridades capitalinas presentaron la playera del Maratón CDMX 2023 así como la medalla conmemorativa del evento

Publicado

en

Autoridades capitalinas presentaron la playera del Maratón CDMX 2023 así como la medalla conmemorativa del evento

A sólo unos días de que se realice el tan esperado Maratón de la Ciudad de México 2023, autoridades capitalinas presentaron la playera oficial que usarán las y los corredores durante el evento deportivo. 

El Instituto del Deporte (Indeporte) presumió la camiseta color rosa mexicano con tonos blancos y guindas, que está inspirada en el tradicional huipil de Chiapas. 

Aunque mantiene parte de la tipografía que se ha usado en años previos, el cambio de color fue impactante. Además, en la espalda brilla la figura de la Torre Latinoamericana, emblema de la ciudad. 

La prenda fue elaborada por la reconocida marca Adidas y será entregada y usada por los 30 mil corredores y corredoras que participarán en el Maratón. 

Presentan diseño de la medalla

Asimismo, se presentó la medalla conmemorativa del Maratón que se entregará a quienes finalicen el recorrido. 

La presea tiene plasmada la figura de la Torre Latinoamericana, uno de los edificios históricos de la capital del país. Y fue justamente al lado del rascacielos donde se realizó la develación tanto de la playera como de la medalla. 

La edición 40 del Maratón de la Ciudad de México se llevará a cabo el domingo 27 de agosto de 2023 y, por primera vez en su historia, arrancará a las 6:00 horas.

El punto de partida será la avenida de los Insurgentes, a un costado del Estadio Olímpico Universitario, y el recorrido tendrá un total de 42.195 kilómetros hasta la meta, en el Zócalo capitalino.

Leer más

CDMX

Kenianos lideran lista de atletas élite rumbo al Maratón CDMX 2023

El Maratón de la Ciudad de México Telcel 2023 se llevará a cabo el domingo 27 de agosto; previo a la realización habrá diversos eventos

Publicado

en

El Maratón de la Ciudad de México Telcel 2023 se llevará a cabo el domingo 27 de agosto; previo a la realización habrá diversos eventos

Los kenianos Celestine Chepchirchir y Edwin Kiprop Kiptoo, encabezan la lista de corredores élite que participarán en el Maratón de la Ciudad de México Telcel 2023, el cual se correrá el domingo 27 de agosto.

Chepchirchir cuenta con una marca personal de dos horas, 24 minutos y 23 segundos (Seúl 2022). En tanto, Kiprop Kiptoo cuenta con una marca de dos horas, seis minutos y 52 segundos (Hamburgo 2022).

La presentación de los atletas destacados se realizó el sábado pasado en el marco del Foro Maratón, organizado por el Instituto del Deporte (Indeporte) de la Ciudad de México.

En el evento se dio a conocer que correrán los mexicanos que hicieron el primer y segundo lugar en la edición del Maratón 2021, Darío Castro y Eloy Sánchez.

También estarán atletas como:

  • Nicholas Kirwa (2:05:01)
  • Kennedy Cheboror (2:07:02)
  • Leonard Barsoton (2:07:02)
  • Barnabas Kiptum (2:04:17)
  • Adela Honorato (1:15:17)
  • Judith Jerubet (2:25:54)
  • Demissie Gadise Mulu (2:24:50)

La siguiente parada previa al Maratón de la Ciudad de México 2023 será la presentación de la playera y la medalla de esta edición, este martes 15 de agosto. Posteriormente, se realizará la Expo Maratón los días jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de agosto en el Salón Mexica del World Trade Center.

Leer más

Bienestar

4 mil personas participaron en la carrera “Ponte Pila” Aragón 15K

Súmate al programa “Ponte Pila” y reduce los problemas asociados al sedentarismo y la obesidad a través de una cultura de actividad física

Publicado

en

Súmate al programa “Ponte Pila” y reduce los problemas asociados al sedentarismo y la obesidad a través de una cultura de actividad física

El Instituto del Deporte (Indeporte) informó que cerca de cuatro mil personas participaron en la Carrera “Ponte Pila” Aragón 15K,.

La carrera se celebró el pasado domingo, la cual sirvió de antesala al Maratón de la Ciudad de México Telcel 2023 que tendrá lugar el próximo 27 de agosto.

El evento se realizó al interior del Bosque de San Juan de Aragón, con una ruta que abarcó la mayoría de sus espacios; esto, para que las y los corredores disfrutaran de un recorrido agradable durante los 15 kilómetros de trayecto.

Los primeros puestos de las diferentes categorías obtuvieron cortesías para el Maratón de la Ciudad de México Telcel 2023. La lista de atletas ganadores se publicará la próxima semana en el sitio web de Indeporte, así como en sus redes socio digitales.

Ponte Pila

Con el objetivo de aumentar el acceso a servicios adecuados de cultura física en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, el programa “Ponte Pila” del gobierno capitalino fomenta diversas actividades recreativas, físicas y deportivas entre la población residente de la ciudad.

Este programa se lleva a cabo de manera gratuita en los espacios públicos y deportivos de la capital.

Podrás conocer la agenda completa de actividades a través de su cuenta en X: @Ponte_Pila o en su sitio web https://pontepila.cdmx.gob.mx/

Leer más

Tendencia