Conéctate con nosotros

Deportes

Donovan Carrillo debuta en Beijing 2022 y avanza a la final de patinaje artístico

La participación del jalisciense rompe con la ausencia mexicana en patinaje artístico en Juegos Olímpicos de invierno, luego de 30 años; se ubica en la posición 8 de 24

Publicado

en

La noche de este lunes el patinador Donovan Carrillo hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022; la participación del jalisciense rompe con la ausencia de México en patinaje artístico en Juegos Olímpicos (JJOO) luego de 30 años.

Su talento y carisma hicieron brillar el programa corto del joven patinador de Zapopan, que a ritmo de “Black Magic Woman”  de su paisano, el guitarrista Carlos Santana, consiguió una puntuación de 79.69, colocándolo en el lugar 8 de entre los 24 mejores patinadores del programa corto, y lo clasifica al programa libre, la final de la competencia de esta disciplina. 

Te puede interesar

En voz del mismo Donova, esta es su mejor marca personal hasta el momento, por lo que se siente muy agradecido y motivado para dar lo mejor de sí en el programa libre.  

“Emocionadísimo de estar aquí en Juegos Olímpicos, es un sueño hecho realidad, es un mar de emociones, por su puesto agradecido, contento, acabó de terminar el programa corto con un resultado bastante bueno, mi mejor marca personal hasta el momento”, declaró para Marca Claro tras su rutina en los JJOO de Beijing.

Destacó que la meta para su debut era clasificar para el programa libre de la competencia y que tras el resultado se siente agradecido y motivado para el siguiente reto.

“Una de las metas para esta competencia era buscar esta clasificación al programa libre, me doy cuenta que estamos compitiendo con los mejores patinadores del mundo, sabíamos que no iba a ser algo sencillo por eso mi reacción de alegría y felicidad”.  

La actuación de Carrillo ya es calificada como sensacional para un debut en Juegos Olímpicos, obtuvo buen puntaje de los jueces en el rubro de habilidades, mientras que por la interpretación de la música no tuvo deducciones.

Estos fueron los elementos de su rutina y puntuaciones que obtuvo:

  • Quad Toe Loop – 10.59 puntos
  • Triple Axel – 8.91 puntos 
  • Combinación de pies – 4.45
  • Triple Lutz combinado con el Triple Toeloop – 8.08 
  • Fly Camel Spin – 3.57
  • Step Sequence – 4.51 puntos
  • Cambio de pies con el que cerró su rutina – 2.97 puntos 

Esto es para mi familia y para todo México: Donovan Carrillo

“Esto es para mi familia y para todo México. Los sueños se hacen realidad”, fueron las palabras de Donovan al término de la prueba.

El patinador mexicano adelantó que se prepara para realizar una rutina especial para el programa largo y conseguir algo histórico. 

“Para mí es un honor que mi país se sienta orgulloso de mí, es algo que me motiva muchísimo y es algo que disfruto como nadie para dar lo mejor de mí en todas y cada una de las competencias. Para el programa libre voy a buscar lo mismo que busqué en este programa  que creo fue clave para obtener este resultado”.

Agradeció los mensajes y muestra de apoyo y cariño del público mexicano, se dijo motivado por lo que representa este logro para su país.

“Primero que nada me gustaría agradecerles por todo su apoyo, sus mensajes y muestras de cariño y aprecio que me dan, realmente son clave para que yo pueda seguir superándome en mi deporte”.

También envió un mensaje de motivación para las y los mexicanos, “para que luchen por eso que tienen en mente”.

“Esta es una prueba de que los sueños se hacen realidad y que no va a ser fácil pero no imposible, así que trabajen muy duro y luchen por eso que buscan. Les mando saludos y muchos abrazos”, concluyó su mensaje. 

Carrillo debutó en Beijing 2022 siendo el único latinoamericano de la prueba, su puntuación asegura su lugar para competir en la final y así se convierte en el primer mexicano en pasar del programa corto en Juegos Olímpicos.

Es así como a sus 22 años, el orgullo de Jalisco se posiciona entre los mejores patinadores sobre hielo del mundo; el próximo miércoles 9 de febrero, a las 19:30 horas, buscará una medalla con su rutina para el programa libre.

El traje y la música para su debut en Juegos Olímpicos

Como dato curioso, cabe señalar que el traje negro con vivos en dorado con el que compitió Donovan Carrillo en el programa corto es un diseño creado por el mexicano Edgar Lozzano, cuenta con 17,000 piedras Swarovksi, todas colocadas a mano.

Eligió el tema “Black Magic Woman” de Carlos Santana porque es parte de la música que conoció siendo niño, gracias a su padre, momentos que le llenan de motivación.

“Una de las cosas que me gusta en el patinaje es tratar de ser innovador, tratar de buscar géneros y música diferente a las más usadas en mi deporte, y para el programa corto y largo no es la excepción, en esta ocasión dimos inicio a mi carrera en Juegos Olímpico con música de Carlos Santana, mi papá es un gran fan de él, desde pequeño escuchábamos sus canciones y yo creo que me ayudó bastante el traer estos recuerdos para dar lo mejor de mí en esta competencia”.

El camino para el debut de Donovan en los Juegos Olímpicos ha sido largo y complicado, pues tuvo que pelear junto con otros 29 patinadores las 21 plazas disponibles para competir en Beijing 2022, nueve de los lugares van directo a Rusia, Japón y Estados Unidos. Por lo que el veinteavo lugar que obtuvo en Estocolmo le valió su calificación a la justa invernal.

Fotos: David Ramos y Dean Mouhtaropoulos / Getty Images

Deportes

Copa Mundial iniciará gira en CDMX; Iztapalapa será la sede del evento

Publicado

en

Este lunes, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que la Copa Mundial de la FIFA llegará a la Ciudad de México del 15 al 18 de octubre, como parte de su gira previo al arranque del Mundial de Qatar 2022

En ese sentido, la titular del Ejecutivo local destacó que la Copa Mundial se convirtió en una gira popular, pues al visitar la capital, tendrá su sede en la alcaldía Iztapalapa, en el Parque Utopía Meyehualco

Te puede interesar

“Normalmente se realiza en lugares que son muy exclusivos (…) y ahora, por primera vez, no va a ser en algún lugar donde solamente puedan entrar algunas gentes, sino que va a ser justamente aquí, en la Utopía Meyehualco, en Iztapalapa” (sic), apuntó. 

Después de su recorrido en la ciudad, esta gira llegará a Monterrey el próximo 19 y finalizará en Guadalajara el 20 de octubre. 

Sheinbaum Pardo comentó que el 15 de octubre aterrizarán los organizadores del evento junto con la Copa Mundial en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), desde Londres, y de ahí, se dirigirán a la alcaldía Iztapalapa para exhibir el trofeo

Además, la mandataria señaló que, en el marco de este evento tan importante, se podrán desarrollar distintas actividades relacionadas con el futbol. 

​​Autoridades detallaron que las dinámicas de ingreso para ver el trofeo de la Copa Mundial serán anunciadas por Coca Cola a través de sus plataformas digitales. 

​​En tanto, la alcalde de Iztapalapa, Clara Brugada, indicó que en la demarcación habrá varias series en donde se podrán ver los partidos del Mundial Qatar 2022

“Son tres sedes: Utopía, el Barco Utopía y la Macroplaza y alrededor de estas actividades, muchos eventos deportivos en coordinación con el Instituto del Deporte (Indeporte)”, indicó.

Leer más

Deportes

Presenta INJUVE torneo de lucha libre y concurso de historieta

Los concursos de lucha libre y de historieta buscan impulsar el talento de la juventud al darle la oportunidad de demostrar sus habilidades

Publicado

en

Lucha-libre-INJUVE

Por medio del programa Los Jóvenes Unen al Barrio, el Instituto de la Juventud (INJUVE) y la brigada “Dos de Tres Caídas” busca su nueva estrella de la lucha libre.

En conferencia de prensa desde la Casa de la Cultura Postal, Beatriz Adriana Olivares Pinal, titular del INJUVE, dio a conocer el torneoEl lance a la victoria. La búsqueda de la nueva estrella de la lucha libre empieza aquí”.

Te puede interesar

El objetivo del torneo es impulsar el talento de la juventud interesada en la lucha libre al darles un espacio para demostrar sus habilidades y capacidad en el ring, señaló Olivares Pinal.

“Se trata de dignificar este deporte tan representativo para el barrio, además de mostrar que las y los jóvenes tienen talento para la lucha libre y merecen oportunidades como estas para darse a conocer”

¿Quiénes pueden participar?

El torneo está dirigido a las personas residentes de la Ciudad de México de hasta 29 años que hayan practicado lucha libre por al menos un año previo a la competición.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 27 de septiembre y el proceso de captación comenzará el día siguiente. El torneo se dividirá en luchadoras, luchadores, mini, micro y exóticos

Los menores de 12 años que deseen participar deberán hacerlo con la autorización de su madre, padre o tutor.

Las personas seleccionadas recibirán asesoría, seguimiento y entrenamiento por parte de cuatro luchadores de la brigada “Dos de Tres Caídas”.

La lucha final será el 27 de octubre en el Bandido ‘s Gym, en Iztapalapa. Allí, cuatro jueces darán a conocer a la nueva estrella de la lucha libre.

Para más información sobre los requisitos de inscripción y los enfrentamientos, se podrá consultar la página oficial del INJUVE.

Si lo tuyo son las historietas:

El Concurso de Historieta del INJUVE busca incentivar la creatividad de las y los aficionados a la lucha libre desde una óptica distinta fuera del cuadrilátero.

¿Cuáles son los requisitos?

En el concurso podrá participar toda persona menor de 29 años; en caso de ser menor de 12 años, se deberá presentar la identificación oficial de la madre, padre o tutor autorizando la participación. También se deberá comprobar la residencia en la Ciudad de México por medio de un comprobante de domicilio no mayor a tres meses.

Por su parte, la historieta sobre lucha libre deberá tener una extensión mínima de cuatro páginas, estar realizada de manera análoga (a mano) e incluir a por lo menos tres integrantes de la brigada “Dos de Tres Caídas”, entre otros requisitos.

La convocatoria estará vigente del 21 de septiembre hasta el 20 de octubre de 2022. Para mayor información sobre los lineamientos, se podrá consultar la página oficial del INJUVE.

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Deportes

Paseo Dominical “Muévete en Bici”: Conoce la ruta del nuevo tramo

Publicado

en

Autoridades de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), invitaron a corredores, ciclistas y patinadores a recorrer el nuevo tramo del Paseo Dominical “Muévete en Bici” que conectará el recorrido actual con el Zócalo capitalino, tras dos años de no pasar por esa zona. 

Por lo anterior, informaron que a partir de este domingo 4 de septiembre, de 8:00 a 14:00 horas, se habilitará una ampliación de 4 kilómetros bidireccionales que comprenden desde Avenida Juárez, pasando por las calles de López, Artículo 1243, Venustiano Carranza y 5 de febrero, hasta llegar al Zócalo

Te puede interesar

Por medio de un comunicado se anunció que en total, las y los capitalinos podrán disfrutar de un paseo a pie, en bicicleta, patines o patineta de 57 kilómetros. 

Además, se indicó que dentro esta extensión, la Semovi abrirá una sede de Biciescuela en 5 de Febrero, en la Plaza de la Constitución, la cual se suma a las de Glorieta de La Diana y la del Eje 7 Sur.

Cabe resaltar que en las Biciescuelas, niñas, niños, adolescentes y adultos podrán aprender a andar en bicicleta, mejorar técnicas y conocer señales básicas del ciclismo urbano. 

Reglas para participar en el Paseo Dominical “Muévete en Bici”

  • Uso de cubrebocas y careta
  • Llevar gel antibacterial
  • Evitar el contacto con otros participantes (besos, abrazos, etc.)
  • Utilizar el estornudo de etiqueta
  • Evitar estacionarse y provocar aglomeraciones
  • Cumplir con la sana distancia, que es de 1.5 m entre personas que están en reposo y 20 m entre las personas que estén en bicicleta (esto por la exhalación que se realiza por el esfuerzo físico)
  • Mantener la sana distancia entre las personas que brinden servicio médico, mecánico, de hidratación y sanitización
  • No consumir alimentos durante el recorrido y llevar agua embotellada
  • Llevar bicicleta propia
  • Hacer la actividad de manera individual
  • No escupir ni tirar pañuelos desechables durante el recorrido
  • Si presentas algún síntoma de COVID-19 o algún cuadro respiratorio no asistas al paseo

Leer más

Tendencia