Conéctate con nosotros

Noticias

Durante reconocimiento a policías, GobCDMX destaca disminución de -58.2% en delitos

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum celebró los resultados de la estrategia de seguridad de la capital y felicitó a los elementos de policía de las diferentes corporaciones

Publicado

en

Al encabezar la Ceremonia de Reconocimiento a Policías de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum celebró que la capital registre una disminución de -58.2% en el total de delitos de alto impacto identificados en la capital.

Las cifras también evidencian una reducción de más del 65.2% en homicidios, al pasar de 135 casos en enero de 2019 a 47 en enero de este 2022, porcentajes que revelan una disminución que desde hace 15 años no se lograba.

Te puede interesar

“El día de hoy damos buenas cuentas, pasamos de 135 homicidios mensuales, en el mes de enero de 2019 a 47 homicidios en enero del 2022; estamos hablando de una reducción del 65 por ciento en los homicidios dolosos en la Ciudad de México”.   

La mandataria capitalina también destacó la disminución en la cifra negra en delitos como el robo de vehículos y en delitos de alto impacto. Al mismo tiempo felicitó a los elementos de las diversas corporaciones de la policía de CDMX y el Gabinete de Seguridad de la capital por su labor en favor de la seguridad. 

“En la cifra de homicidios no se lograba este número en ningún mes, desde hace 15 años en la Ciudad de México, así que muchas gracias a la policía de la Ciudad de México, a la policía preventiva, bancaria, industrial, a la Policía de Investigación y a todo el Gabinete de Seguridad de la Ciudad de México”.

Estrategía de seguridad del Gobierno de la CDMX se basa en 4 ejes

Sheinbaum Pardo recordó que la estrategía de seguridad del Gobierno de la Ciudad de México se basa en 4 ejes fundamentales: 

La atención a las causas

Más y mejor policía, gracias a la capacitación, formación y la mística

Fortalecer la inteligencia y la investigación, así como el profesionalismo de la Policía

La coordinación a través del Gabinete de Seguridad de la CDMX, Fiscalía local, alcaldías y Guardia Nacional y la Comandancia de la Primera Zona Militar 

“Más y mejor policía es convertirnos, y creo que lo estamos logrando, en la mejor policía del país; eso es gracias a ustedes que hoy ponen su vida, ponen su esfuerzo, la vida personal para defender la vida de los demás”, expresó Sheinbaum Pardo al encabezar la entrega de reconocimientos a policías. 

Reconocimiento a policías de la CDMX

Desde las instalaciones de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno encabezó la entrega de reconocimientos a elementos de la policía destacados por su labor durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021. 

“Ser servidor público significa servir al pueblo, pero el día de hoy quiero, en particular, agradecer a todos ustedes, cada uno de los policías, de las policías de la ciudad; me da muchísimo orgullo que tantas compañeras policías estén el día de hoy recibiendo estas condecoraciones, muchísimas felicidad son orgullo de la policía de la Ciudad de México”.

El reconocimiento a los elementos de la policía de la capital se otorga a quienes en su labor lleven a cabo acciones ejemplares, entregando los reconocimientos al Valor policial, Mérito, Perseverancia, Policía distinguido del mes y Policía distinguido del año, con los que el Gobierno de la Ciudad de México busca reconocer a las y los policías que día a día trabajan para hacer de la capital una ciudad más segura.

Acompañaron a la jefa de Gobierno el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Héctor Díaz Polanco; el magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos; el Comandante de la Primera Zona Militar, Gral. Brig. DEM Eugenio Leonardo López Arellanes;  el Comandante de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, Gral. Brig. DEM, Miguel Antonio Sánchez Blancas; y el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés.

También estuvieron presentes diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México, diputadas y diputados federales, alcaldes de la capital, funcionarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía de la CDMX, así como integrantes de Cámaras empresariales. 

Autoridades de la CDMX presentan reporte de incidencia delictiva

En la Ciudad de México hay una reducción de 58.2% en los índices delictivos durante enero de este año en comparación con enero de 2019, 2020 y 2021, informó Salvador Guerrero Chiprés, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, al presentar el informe de Evaluación de Incidencia Delictiva de enero de 2022. 

“Es uno de los mejores resultados que han existido en la historia de la capital nacional; esa es la disminución central”, destacó  Salvador Guerrero.  

La percepción de inseguridad es del 66.7 por ciento con respecto al 92.3 por ciento que había al finalizar la anterior administración.  

“Hay una disminución en la percepción de inseguridad de 25.6 puntos porcentuales, en otras palabras, prácticamente 1 de cada 4 dejó de pensar que había inseguridad en la capital nacional”. 

La disminución en homicidios dolosos es de -65.2 por ciento, cifra que se observa al contrastar enero de 2019 con enero de 2022.

Delitos como homicidio doloso, robo de vehículos con y sin violencia, lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, robo a transeúnte en vía pública, robo a repartidor, robo a casa habitación con y sin violencia, robo a pasajero a bordo del metro, robo a conductor, robo a negocio con violencia, robo a cuentahabiente, robo a pasajero a bordo de microbús, robo a transportista, robo a bordo de Metrobús, robo a pasajero a bordo de taxi y delitos de bajo impacto han mostrado disminución en este inicio de año con respecto a los índices que hubo en enero de 2019.

La Fiscal General de Justicia local, Ernestina Godoy Ramos, destacó que la dependencia logró en enero de este año, mil 490 personas vinculadas a proceso por la imputación de diversos delitos

“En promedio hemos vinculado a proceso a 49.67 personas cada día en lo que va de 2022 y que todos los días han quedado en prisión preventiva 29.27 imputados, enfrentando su proceso penal en reclusorios”, detalló la fiscal capitalina.

Las prisiones preventivas pasaron de 37.6 por ciento en 2019 a 58.9 por ciento en el mes de enero de 2022.  Esto refleja la mejoría en las detenciones realizadas por la policía capitalina y el trabajo del Ministerio Público para llevar a proceso a los sujetos vinculados con actos delictivos, afirmó Godoy Ramos

El 79% de los acusados por robo fueron vinculados a prisión preventiva, mientras que en enero de 2019 sólo se habían vinculado al 44%. Por homicidio doloso se han vinculado a 26 personas, 24% más que en 2019, 13 personas vinculadas por lesiones dolosas con arma de fuego y 2 por secuestro.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch destacó que en el marco de la estrategia integral de seguridad ciudadana de la capital, instruido por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, continúan las acciones policiales para la prevención de delitos en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.     

Como resultado de ello, en enero del presente año se llevaron a cabo 616 remisiones por delitos de alto impacto, con la detención de casi 800 personas detenidas. Los delitos con mayores detenciones son:

  • Robo a transeúnte en vía pública: 516 
  • Robo a negocio con violencia: 87
  • Robo a de vehículo sin violencia: 50
  • Robo a de vehículo con violencia: 30
  • Lesión por disparo de arma de fuego: 28
  • Homicidio doloso: 13 personas  

Se implementaron 62 operativos, entre órdenes de cateo y flagrancias, de las cuales 57 fueron para atacar puntos generadores de violencia y 5 más relacionados con el delito de robo de vehículos; por estos hechos se logró la detención de 59 personas, el aseguramiento de 49 kilos de cocaína y otros tipos de drogas, 14 vehículos, 35 armas cortas y 8 armas largas. 

En las 16 alcaldías se llevaron a cabo cateos, así como detenciones por el robo de vehículos, además se realizaron detenciones de objetivos prioritarios: Pablo Andrés N colaborador de confianza y enlace de comunicación de Óscar Andrés N y sus familiares, de la Unión Tepito; así como de Hidal Remedios N, encargada del traslado de grandes cantidades de drogas, proveniente de Sudamérica, para su distribución en Chiapas y otras entidades del país. 

Durante enero destacan las detenciones del líder del grupo delictivo de “Los Rodolfos” y 5 integrantes más, además de un policía de investigación acusado de pasar información sobre cateos y operativos a un grupo delictivo de Tláhuac, así como el de un agente del Ministerio Público acusado de liberar injustificadamente a un detenido.  

La incidencia delictiva en los cuadrantes que fueron reforzados por la SSC se registran disminuciones en todos. 80 elementos de la SSC han sido detenidos por diversos actos sancionados por el área de asuntos internos por lo que se mantiene la depuración de la SSC en la capital del país.

García Harfuch destacó que las 16 demarcaciones de la Ciudad de México presentan una disminución en la incidencia delictiva, gracias al fortalecimiento de cuadrantes prioritarios: Álvaro Obregón -33.60%,  Xochimilco -24.77%, Iztapalapa -22.87%, Gustavo A. Madero 17.54%, Miguel Hidalgo 17.35%, Cuauhtémoc -10.42%, Tlalpan -7.56%. 

El secretario de Seguridad Ciudadana también informó que continúa la depuración al interior de la dependencia, lo que ha dado como resultado la detención de 80 elementos detenidos con apoyo de la Fiscalía CDMX, “todos por delitos graves”. 

“Continuaremos con la depuración en la secretaría y el fortalecimiento de nuestra institución”, afirmó Omar García Harfuch, quien además felicitó a los elementos de policía que 

“Muchas felicidades a los compañeros y compañeras de la Policía de Investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, gracias por su invaluable apoyo porque estos resultados son los de ustedes. Muchas gracias”. 

Economía

“Ya están aceptadas las condiciones para la venta de Banamex”: AMLO

El presidente AMLO destacó que tras la venta de Banamex se busca que el patrimonio cultural del banco permanezca en México

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay dos interesados en la compra de Banamex, además de que ya están aceptadas las condiciones: que los compradores sean mexicanos al corriente en el pago de sus impuestos y que el patrimonio cultural del banco permanezca en el país.

López Obrador indicó que uno de los compradores es Germán Larrea, director ejecutivo de la empresa minera Grupo México, mientras que el otro es Daniel Becker Feldman, director ejecutivo de Banca Mifel.

Te puede interesar

“Queremos que sean mexicanos porque ya prácticamente no hay bancos de mexicanos”, insistió el mandatario. Además, recordó que durante el periodo neoliberal se entregaron bancos a extranjeros, lo cual generó elevadas utilidades, por lo que ahora se busca que las utilidades permanezcan en México

Sobre el pago de impuestos derivado de la compra de Banamex, el mandatario aseguró que se hará el correspondiente avalúo, aunque consideró que estará sobre los ocho millones de pesos

En el mismo tema, López Obrador destacó que se investigará si se hizo el correspondiente pago de impuestos por la venta de su licencia para operar en México por parte de Deutsche Bank a Citigroup.

Para finalizar, durante su conferencia de prensa matutina el mandatario informó que no hay planes de usar el crédito por 50 mil millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional concedió a la nación.“Es algo que da tranquilidad a inversionistas, a quienes invierten en México, saben que no hay ningún problema en nuestro país en lo financiero, estamos muy bien”, concluyó.

También puedes leer: CDMX se posiciona como el principal destino para la Inversión Extranjera Directa

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Internacional

Presidente AMLO y Gustavo Petro replantearán política antidroga

AMLO y Gustavo Petro también dialogarán la posibilidad de un proyecto de interconexión eléctrica entre ambas naciones

Publicado

en

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a su homólogo colombiano Gustavo Petro Urrego, en lo que será su primera visita oficial a México.

Posteriormente, en sus redes sociales, López Obrador resaltó la hermandad existente entre los pueblos mexicanos y colombianos.

Te puede interesar

Por parte de México, estuvieron presentes en la ceremonia de bienvenida la secretaria de Economía Raquel Buenrostro Sánchez y el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón.

La comitiva colombiana está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, y de Comercio, Germán Umaña Mendoza, y de la jefa de Gabinete Presidencial, Laura Sarabia Torres.

A su llegada al país, Gustavo Petro informó que uno de los temas para discutir con el presidente López Obrador sería la necesidad de un cambio en la lucha contra el narcotráfico en Latinoamérica, pues la estrategia imperante desde hace 50 años por Estados Unidos ha sido, en su opinión, un fracaso.

“¿Por qué los países latinoamericanos no nos hemos reunido a hablar sobre lo que está impactando en nuestros países, por qué tenemos que aceptar una política fracasada que nos está matando?”, cuestionó.

En su agenda de temas, el presidente colombiano incluyó el inicio de un plan de trabajo conjunto entre ambos países en materia de interconexión eléctrica por medio de energías limpias.

La visita de Gustavo Petro a México se realiza tras la cancelación de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, la cual se celebraría estos días en el país. No obstante, durante la semana el presidente López Obrador se reunió con sus homólogos Gabriel Boric, de Chile, y Guillermo Lasso, de Ecuador para discutir las relaciones existentes entre las naciones.

También puedes leer: AMLO y Guillermo Lasso dialogan posible acuerdo comercial entre México y Ecuador

Con información de DW y El Financiero

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Noticias

SCJN elimina prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales

La SCJN indicó que los delitos fiscales no son amenazas a la seguridad nacional por lo que prisión preventiva oficiosa es inconstitucional

Publicado

en

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prisión preventiva oficiosa para los delitos de contrabando, defraudación fiscal y sus equiparables, así como para los demás delitos relacionados a comprobantes fiscales.

Durante su sesión del jueves, la Suprema Corte invalidó el artículo 167 párrafo séptimo del Código Nacional de Procedimientos Penales y el artículo 5 fracción XIII de la Ley de Seguridad Nacional, donde el contrabando y la defraudación fiscal se consideraban “amenazas a la seguridad nacional”.

Te puede interesar

El ministro Javier Laynez consideró inconstitucional la denominación al igual que la ministra Norma Piña, quien afirmó que “no cualquier actividad delictiva que afecte a la sociedad puede ser catalogada como amenaza a la seguridad nacional”.

Por lo tanto, el pleno de la Suprema Corte determinó que los delitos fiscales no se pueden catalogar de delincuencia organizada, por lo que no se puede aplicar la prisión preventiva oficiosa, como establecía la norma presentada en 2019.

Por otro lado, la parte del proyecto que pretendía cambiar la interpretación de la prisión preventiva oficiosa para dejar de considerarse como obligatoria fue rechazada al no alcanzar la mayoría calificada para su aprobación.

Al respecto, el ministro Luis María Aguilar propuso en septiembre de este año que los casos se analizaran de forma individual para que los jueces otorgaran prisión preventiva oficiosa cuando amerite, en lugar de ser impuesta de manera inmediata y obligatoria como indica el artículo 19 de la Constitución.

El presidente del máximo tribunal Arturo Zaldívar y los ministros Jorge Pardo, Yasmín Esquivel, Alberto Pérez Dayán, Loretta Ortiz y Javier Laynez votaron en contra de esta propuesta, ya que “podría causar confusión con la prisión preventiva justificada”.

“No se trata de inaplicar la Constitución o de tomar un papel constituyente que no tenemos, se trata de interpretar entre dos normas constitucionales cuál vamos a preferir y a mí me parece que, frente a esta contradicción evidente, tenemos que preferir aquella norma que favorece más a la persona”, indicó el ministro Zaldívar.

También te sugerimos: Cero Impunidad: “Que se tenga muy claro que no hay delito sin castigo”: AMLO

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Tendencia