Conéctate con nosotros

Noticias

Durante reconocimiento a policías, GobCDMX destaca disminución de -58.2% en delitos

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum celebró los resultados de la estrategia de seguridad de la capital y felicitó a los elementos de policía de las diferentes corporaciones

Publicado

en

Al encabezar la Ceremonia de Reconocimiento a Policías de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum celebró que la capital registre una disminución de -58.2% en el total de delitos de alto impacto identificados en la capital.

Las cifras también evidencian una reducción de más del 65.2% en homicidios, al pasar de 135 casos en enero de 2019 a 47 en enero de este 2022, porcentajes que revelan una disminución que desde hace 15 años no se lograba.

“El día de hoy damos buenas cuentas, pasamos de 135 homicidios mensuales, en el mes de enero de 2019 a 47 homicidios en enero del 2022; estamos hablando de una reducción del 65 por ciento en los homicidios dolosos en la Ciudad de México”.   

La mandataria capitalina también destacó la disminución en la cifra negra en delitos como el robo de vehículos y en delitos de alto impacto. Al mismo tiempo felicitó a los elementos de las diversas corporaciones de la policía de CDMX y el Gabinete de Seguridad de la capital por su labor en favor de la seguridad. 

“En la cifra de homicidios no se lograba este número en ningún mes, desde hace 15 años en la Ciudad de México, así que muchas gracias a la policía de la Ciudad de México, a la policía preventiva, bancaria, industrial, a la Policía de Investigación y a todo el Gabinete de Seguridad de la Ciudad de México”.

Estrategía de seguridad del Gobierno de la CDMX se basa en 4 ejes

Sheinbaum Pardo recordó que la estrategía de seguridad del Gobierno de la Ciudad de México se basa en 4 ejes fundamentales: 

La atención a las causas

Más y mejor policía, gracias a la capacitación, formación y la mística

Fortalecer la inteligencia y la investigación, así como el profesionalismo de la Policía

La coordinación a través del Gabinete de Seguridad de la CDMX, Fiscalía local, alcaldías y Guardia Nacional y la Comandancia de la Primera Zona Militar 

“Más y mejor policía es convertirnos, y creo que lo estamos logrando, en la mejor policía del país; eso es gracias a ustedes que hoy ponen su vida, ponen su esfuerzo, la vida personal para defender la vida de los demás”, expresó Sheinbaum Pardo al encabezar la entrega de reconocimientos a policías. 

Reconocimiento a policías de la CDMX

Desde las instalaciones de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno encabezó la entrega de reconocimientos a elementos de la policía destacados por su labor durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021. 

“Ser servidor público significa servir al pueblo, pero el día de hoy quiero, en particular, agradecer a todos ustedes, cada uno de los policías, de las policías de la ciudad; me da muchísimo orgullo que tantas compañeras policías estén el día de hoy recibiendo estas condecoraciones, muchísimas felicidad son orgullo de la policía de la Ciudad de México”.

El reconocimiento a los elementos de la policía de la capital se otorga a quienes en su labor lleven a cabo acciones ejemplares, entregando los reconocimientos al Valor policial, Mérito, Perseverancia, Policía distinguido del mes y Policía distinguido del año, con los que el Gobierno de la Ciudad de México busca reconocer a las y los policías que día a día trabajan para hacer de la capital una ciudad más segura.

Acompañaron a la jefa de Gobierno el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Héctor Díaz Polanco; el magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos; el Comandante de la Primera Zona Militar, Gral. Brig. DEM Eugenio Leonardo López Arellanes;  el Comandante de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, Gral. Brig. DEM, Miguel Antonio Sánchez Blancas; y el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés.

También estuvieron presentes diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México, diputadas y diputados federales, alcaldes de la capital, funcionarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía de la CDMX, así como integrantes de Cámaras empresariales. 

Autoridades de la CDMX presentan reporte de incidencia delictiva

En la Ciudad de México hay una reducción de 58.2% en los índices delictivos durante enero de este año en comparación con enero de 2019, 2020 y 2021, informó Salvador Guerrero Chiprés, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, al presentar el informe de Evaluación de Incidencia Delictiva de enero de 2022. 

“Es uno de los mejores resultados que han existido en la historia de la capital nacional; esa es la disminución central”, destacó  Salvador Guerrero.  

La percepción de inseguridad es del 66.7 por ciento con respecto al 92.3 por ciento que había al finalizar la anterior administración.  

“Hay una disminución en la percepción de inseguridad de 25.6 puntos porcentuales, en otras palabras, prácticamente 1 de cada 4 dejó de pensar que había inseguridad en la capital nacional”. 

La disminución en homicidios dolosos es de -65.2 por ciento, cifra que se observa al contrastar enero de 2019 con enero de 2022.

Delitos como homicidio doloso, robo de vehículos con y sin violencia, lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, robo a transeúnte en vía pública, robo a repartidor, robo a casa habitación con y sin violencia, robo a pasajero a bordo del metro, robo a conductor, robo a negocio con violencia, robo a cuentahabiente, robo a pasajero a bordo de microbús, robo a transportista, robo a bordo de Metrobús, robo a pasajero a bordo de taxi y delitos de bajo impacto han mostrado disminución en este inicio de año con respecto a los índices que hubo en enero de 2019.

La Fiscal General de Justicia local, Ernestina Godoy Ramos, destacó que la dependencia logró en enero de este año, mil 490 personas vinculadas a proceso por la imputación de diversos delitos

“En promedio hemos vinculado a proceso a 49.67 personas cada día en lo que va de 2022 y que todos los días han quedado en prisión preventiva 29.27 imputados, enfrentando su proceso penal en reclusorios”, detalló la fiscal capitalina.

Las prisiones preventivas pasaron de 37.6 por ciento en 2019 a 58.9 por ciento en el mes de enero de 2022.  Esto refleja la mejoría en las detenciones realizadas por la policía capitalina y el trabajo del Ministerio Público para llevar a proceso a los sujetos vinculados con actos delictivos, afirmó Godoy Ramos

El 79% de los acusados por robo fueron vinculados a prisión preventiva, mientras que en enero de 2019 sólo se habían vinculado al 44%. Por homicidio doloso se han vinculado a 26 personas, 24% más que en 2019, 13 personas vinculadas por lesiones dolosas con arma de fuego y 2 por secuestro.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch destacó que en el marco de la estrategia integral de seguridad ciudadana de la capital, instruido por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, continúan las acciones policiales para la prevención de delitos en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.     

Como resultado de ello, en enero del presente año se llevaron a cabo 616 remisiones por delitos de alto impacto, con la detención de casi 800 personas detenidas. Los delitos con mayores detenciones son:

  • Robo a transeúnte en vía pública: 516 
  • Robo a negocio con violencia: 87
  • Robo a de vehículo sin violencia: 50
  • Robo a de vehículo con violencia: 30
  • Lesión por disparo de arma de fuego: 28
  • Homicidio doloso: 13 personas  

Se implementaron 62 operativos, entre órdenes de cateo y flagrancias, de las cuales 57 fueron para atacar puntos generadores de violencia y 5 más relacionados con el delito de robo de vehículos; por estos hechos se logró la detención de 59 personas, el aseguramiento de 49 kilos de cocaína y otros tipos de drogas, 14 vehículos, 35 armas cortas y 8 armas largas. 

En las 16 alcaldías se llevaron a cabo cateos, así como detenciones por el robo de vehículos, además se realizaron detenciones de objetivos prioritarios: Pablo Andrés N colaborador de confianza y enlace de comunicación de Óscar Andrés N y sus familiares, de la Unión Tepito; así como de Hidal Remedios N, encargada del traslado de grandes cantidades de drogas, proveniente de Sudamérica, para su distribución en Chiapas y otras entidades del país. 

Durante enero destacan las detenciones del líder del grupo delictivo de “Los Rodolfos” y 5 integrantes más, además de un policía de investigación acusado de pasar información sobre cateos y operativos a un grupo delictivo de Tláhuac, así como el de un agente del Ministerio Público acusado de liberar injustificadamente a un detenido.  

La incidencia delictiva en los cuadrantes que fueron reforzados por la SSC se registran disminuciones en todos. 80 elementos de la SSC han sido detenidos por diversos actos sancionados por el área de asuntos internos por lo que se mantiene la depuración de la SSC en la capital del país.

García Harfuch destacó que las 16 demarcaciones de la Ciudad de México presentan una disminución en la incidencia delictiva, gracias al fortalecimiento de cuadrantes prioritarios: Álvaro Obregón -33.60%,  Xochimilco -24.77%, Iztapalapa -22.87%, Gustavo A. Madero 17.54%, Miguel Hidalgo 17.35%, Cuauhtémoc -10.42%, Tlalpan -7.56%. 

El secretario de Seguridad Ciudadana también informó que continúa la depuración al interior de la dependencia, lo que ha dado como resultado la detención de 80 elementos detenidos con apoyo de la Fiscalía CDMX, “todos por delitos graves”. 

“Continuaremos con la depuración en la secretaría y el fortalecimiento de nuestra institución”, afirmó Omar García Harfuch, quien además felicitó a los elementos de policía que 

“Muchas felicidades a los compañeros y compañeras de la Policía de Investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, gracias por su invaluable apoyo porque estos resultados son los de ustedes. Muchas gracias”. 

Noticias

Derecho de Réplica sobre información de High Park Sur

Publicado

en

Capital 21 Web, a través de la presente misiva se realizan las siguientes precisiones en torno a la columna publicada el pasado miércoles 05 de julio de 2023 titulado “Cártel Inmobiliario llega a Coyoacán: Edificio cuenta con 17 pisos irregulares”, resulta necesario precisar y desvirtuar lo siguiente:

Respecto a la manifestación que las torres construidas debieron ser de 15 niveles y constan de 38 niveles; debe decirse que es información falsa, dado que se cuenta con la documentación oficial, como lo es la Aprobación de la Constitución de un polígono de Actuación debidamente aprobado por dependencia del gobierno central de la CDMX, en específico la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como el Certificado de Uso de Suelo, que autoriza la construcción de 32 Niveles. (se anexa soporte documental)

Contrario a lo referido, la edificación de la segunda torre del complejo High Park Sur, sí contó con licencia de construcción, así como con el aviso de terminación de obra, expedidas por las autoridades competentes, tanto del Gobierno Central como de la Alcaldía Coyoacán; precisando que inclusive por el Gobierno de la Ciudad encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum se otorgó la liberación de medidas de integración urbana y condiciones. (se anexa soporte documental)

Referente a la lamentable muerte del C. Héctor Manuel Marín; debe decirse que existen actualmente dictámenes que refieren que el incidente fue ocasionado por un tercero, y no deriva de una deficiencia estructural, de diseño o construcción, aunado a que el inmueble sí cuenta con tomas siamesas con una red de agua contra incendio.

Por lo que hace a las manifestaciones que en la construcción de las torres hubo irregularidades, mordidas y actos de corrupción, lo mismo se niega rotundamente.

En virtud de lo antes narrado, se informa a los propietarios y futuros compradores del desarrollo High Park Sur, que no existe ningún riesgo ni en su integridad, ni para su patrimonio, con la adquisición de dichos inmuebles.

ATT. GRUPO INMO SUR, S.A. de C.V.

Leer más

Nacional

Gobierno federal denunciará al ministro Luis Aguilar por su actuar “selectivo”

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

Publicado

en

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

El gobierno federal presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una denuncia en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis Aguilar, por actuar “selectivo y dirigido”.

Esto, en relación a su presunta actuación omisa en el caso de una compañía que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos.

Durante la conferencia matutina, el procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina, acusó que la actuación del ministro Luis Aguilar ha retardado que esos recursos regresen a las arcas públicas.

Explicó que una gran empresa dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos. Asimismo, abusando de su gran estructura corporativa, la firma ha operado estrategias legales para retrasar una sentencia que le obligue al pago de impuestos. 

“Estos 25 mil millones de pesos no han podido ser recuperados desde hace 13 años. Se han interpuesto diversos juicios y han retrasado los litigios, en particular en los últimos ocho meses el ministro Luis María Aguilar”, detalló. 

El procurador denunció que dicho ministro, con el pretexto de la “excepcional facultad de atracción solicitada por parte de la empresa”, ha sido omiso al resolver los litigios. 

“El gobierno federal presentará una queja en contra del ministro por este actuar. Este estilo de actuación selectiva, dirigida y controlada en la administración de justicia debe erradicarse de nuestra nación”. 

Ministro Luis Aguilar frenó libros de la SEP

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador contrastó los tiempos para resolver este caso con los registrados en el tema de los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar. 

Cabe recordar que fue el ministro Luis Aguilar quien otorgó  —de manera ‘fast track’—suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Leer más

Nacional

Segundo Simulacro Nacional 2023 tendrá 4 hipótesis ¿Cuáles son?

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Publicado

en

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Autoridades federales dieron a conocer que el próximo martes 19 de septiembre se realizará el segundo Simulacro Nacional 2023’. Sin embargo, por primera vez, el evento tendrá cuatro escenarios hipotéticos que pueden ocurrir en el territorio. Aquí te contamos cuáles serán. 

De acuerdo con autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el simulacro se realizará a las 11:00 horas, tiempo del centro de México. Los cuatro escenarios que contemplará este ejercicio son: 

  • Un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero
  • Un segundo sismo de magnitud 7.8 con epicentro en Bavispe, Sonora
  • Huracán categoría 3 en el Mar Caribe del Golfo, arriba de Othón P. Blanco, Quintana Roo
  • Huracán categoría 4 en el océano Pacífico con impacto en Los Cabos, Baja California Sur

Es importante que te prepares para el simulacro, pues el principal objetivo es fomentar la cultura de prevención ante el riesgo de un sismo o un huracán. Este ejercicio ayudará a las personas a saber cómo actuar en caso de una emergencia de este tipo. 

Según autoridades, el simulacro fortalece las capacidades de prevención, preparación y respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). 

Además, sirve para determinar alguna falla y revisar las condiciones vulnerables que tiene cada municipio.

En esta práctica que se realizará en toda la República, participarán los gobiernos federal, locales e iniciativa privada

Leer más

Tendencia