Conéctate con nosotros

Noticias

“El pueblo nos eligió para acabar con la corrupción y la impunidad”: Presidente AMLO

El presidente López Obrador afirmó que no son tiempos de simular; recordó que el país vive un proceso de transformación en favor de la verdad y la ética

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que el pueblo de México votó por el movimiento de la Cuarta Transformación para acabar con la corrupción y la impunidad, tarea que se comprometen a seguir haciendo.

“He sido muy claro que el pueblo nos eligió para acabar con la corrupción, con la impunidad, para que no haya amiguismo, influyentismo, nepotismo, ninguna de esas lacras de la política, y hemos actuado con honestidad y lo vamos a seguir haciendo”.

Te puede interesar

Su declaración surgió tras referirse nuevamente a las acusaciones contra su hijo José Ramón López Beltrán,reiteró que sus hijos no tienen participación en su gobierno.

“Ahora que salió lo de mi hijo José Ramón, no hay pruebas de nada absolutamente, mis hijos no tienen participación en el gobierno”. 

Sobre los señalamientos de la periodista Carmen Aristegui hacia la casa que rentó en Houston, Texas, su hijo José Ramón, el presidente López Obrador dijo que no se quedará callado, pues es libre y no permitirá que se dañe el proyecto de transformación con una calumnia.

“¡Cómo quedarnos callados cuando se calumnia! ¿Por qué me voy a quedar callado? ¿No soy libre? ¿Voy a aceptar que mientan, que calumnien, qué dañen el proyecto de transformación?”

Acusó de corruptos y paleros a periodistas y comunicadores que sirven a los intereses de medios para los que trabajan y se alinean con la oposición y los conservadores que rechazan su gobierno.

“Desde hace años nuestros adversarios, a los que enfrentamos, porque los consideramos corruptos o paleros (…) conductores de noticias, mujeres y hombres, columnistas y desde luego los dueños de los medios de información, la mayoría, todos ellos están en contra”.

Negó nuevamente que los señalamientos que se le hacen contra su hijo José Ramón, sea el equivalente a la ‘Casa Blanca’ del expresidente Enrique Peña Nieto, como lo señaló Carmen Aristegui.

“Ahora que se generó esta polémica porque ejercí mi derecho de réplica, señalando que Carmen Aristegui mantiene, con sutileza ¿no?, la misma máxima del hampa del periodismo de que la calumnia, cuando no mancha, tizna, y que en su reportaje llegó —sobre la renta de la casa de Houston de José Ramón, su esposa— llegó a decir que era el equivalente a la Casa Blanca, y ya tiene tiempo, porque tiene esa actitud, porque simularon por años”.

El país vive un proceso de transformación en favor de la verdad y la ética: AMLO 

El jefe del Ejecutivo afirmó que no son tiempos de simular, que él no es partidario de ello, y recordó que el país vive un proceso de transformación en favor de la verdad y la ética. 

“Ya no es tiempo para simular, ya la neutralidad en un proceso de transformación no aplica, o soy independiente o no tengo partido o soy objetivo, todo ese cuento ¿no? En un proceso de transformación se tiene que definir a favor de la verdad, a favor de la ética, de la honestidad, de la libertad y aplica la frase del Quijote de que “Por la libertad y la dignidad se puede y se debe ofrecer hasta la vida”, y esto podría ser un referente para el periodismo, para la política, para todo”.

El proceso de transformación de México es también ir definiendo posturas: AMLO 

El jefe del Ejecutivo federal negó que haya represión contra comunicadores y periodistas como ocurría durante el periodo neoliberal. Asimismo dejó claro que parte del proceso de transformación es ir definiendo con mucha claridad posturas, además de acabar con la simulación, la opresión y los privilegios.

“En el proceso de transformación o parte de ese proceso de transformación es también ir definiendo con mucha claridad posturas, porque si se saqueó al país, como se llevó a cabo en el periodo neoliberal, fue por la simulación, no sólo por el apoyo abierto de mercenarios del periodismo, sino también por el silencio de muchos que nunca cuestionaron al régimen de injusticias, de opresión, de privilegios, y simularon y engañaron”, abundó el presidente.

“Entonces, ya eso pues ya no va a ser aceptado, ya no es aceptado por la gente, y eso es un avance en el proceso de transformación (…) hay que seguir con la revolución de las conciencias y hay que seguir tratando estos temas, y fuera máscaras”, puntualizó. 

También resaltó la importancia de garantizar el derecho a disentir, “pero basta de simulación, basta de hipocresía, porque eso es parte del conservadurismo”. Al mismo tiempo se refirió a la importancia de apoyar a la población más necesitada del país y acabar con la corrupción.

“Y yo lamento que se enojen, pero ojalá y comprendan que yo encabezo, junto con millones de mexicanos, un proceso de transformación. Que a lo mejor no gusta, pero nosotros queremos hasta donde podamos, como decía Juárez, hasta donde se pueda y como se pueda, ayudar a los pobres y acabar con la corrupción”.

El gobierno de la Cuarta Transformación no se cruzará de brazos frente a las calumnias del bloque conservador: AMLO

El presidente López Obrador advirtió que su gobierno no se cruzará de brazos frente a las calumnias del bloque conservador, pero que siempre lo hará sin agresiones y respetando la libertad.

“Entonces, si hay un bloque conservador, como existe en México, donde se unen todos y tienen su prensa, sus medios, sus comentaristas, sus intelectuales orgánicos, pues no nos vamos a cruzar de brazos, tenemos que confrontarnos políticamente; desde luego, sin agresiones, respetando la libertad.

Destacó la importancia de revisar cómo ha sido el periodismo revolucionario en México para poder contrastarlo con el periodismo actual.  

“Pero es muy bueno el debate, es cosa de ver qué ha sido el periodismo revolucionario, cómo fue el periodismo revolucionario en México, cómo fue el periodismo revolucionario hasta la Independencia, los escritos, es cosa de leer lo que dicta Hidalgo para abolir la esclavitud o lo que significó el periodismo durante la Reforma. Son los periodistas más inteligentes y patriotas que se haya tenido en toda la historia de México; entre otros, Zarco, pero muchos más”.

Noticias

Así se tramita el cambio de la tarjeta de pensiones por la del Banco del Bienestar en la CDMX

El periodo de entrega de las tarjetas nuevas se realizará del 5 de diciembre de 2022 hasta el 15 de abril de 2023

Publicado

en

En la Ciudad de México, iniciará el cambio de tarjetas de pensiones (de adultos mayores y personas con discapacidad) por las del Banco del Bienestar, informó Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México, en conferencia de prensa con la jefa capitalina, Claudia Sheinbaum.

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cambio de la tarjeta está dirigido a las personas que ya reciben la pensión y la cobran a través de un banco privado; el objetivo es que todas y todos los cuentahabientes estén afiliados al Banco del Bienestar y tengan beneficios como retiró de su dinero, consultar saldos sin costo adicional como sucede con otros bancos. 

Te puede interesar

¿Quiénes recibirán la nueva tarjeta?

La secretaria del Bienestar explicó que los adultos mayores que ya reciben la pensión, pero que aún tienen la tarjeta antigua, son quienes recibirán la nueva tarjeta del Banco del Bienestar, esto es, 852 mil 929 beneficiarios. 

Detalló que las personas que se afiliaron el año pasado al programa de pensiones ya cuentan con su tarjeta del Banco del Bienestar. 

¿Dónde y cómo se hará el cambio de tarjetas?

Para el cambio de las tarjetas de pensiones, el Gobierno de la Ciudad de México y el federal, acordaron que se realice en las 89 sucursales del Banco del Bienestar que ya operan en la capital, de las cuales 62 son nuevas. 

Fechas de entrega de tarjetas

El periodo de entrega de las tarjetas nuevas del Banco del Bienestar se realizará del 5 de diciembre de este año hasta el 15 de abril de 2023. De lunes a sábado de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en los 62 módulos de entrega que se instalarán a lo largo de las alcaldías de la capital. 

¿Que debo llevar para recibir mi tarjeta nueva para la pensión?

Para recibir su tarjeta nueva, las y los adultos mayores deberán presentar: 

  • Identificación vigente con fotografía (Credencial para votar, Pasaporte, Cartilla, Cédula profesional, Credencial del INAPAM o Carta de identidad).
  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • Comprobante de domicilio (no mayor a 6 meses), puede ser el recibo de luz, gas, teléfono, agua o predial. 
  • Número de teléfono celular 

¿A partir de cuándo recibiré mi pensión con la tarjeta nueva?

Ariadna Montiel explicó que a partir del siguiente bimestre (dos meses después) de recibir la tarjeta nueva, las personas recibirán un mensaje por teléfono celular con el que se les notificará que ya se depositó su pensión en la cuenta y podrán disponer con su tarjeta nueva. “No será inmediato”, es muy importante recordarlo, indicó.

¿Debo guardar mi tarjeta anterior?

Las personas beneficiarias SÍ deberán guardar su tarjeta anterior en caso de que aún tenga saldo (dinero), de que reciban en esa misma tarjeta su pensión del IMSS o el ISSSTE, o sí se trata de una tarjeta personal que los adultos mayores ya tenían o tramitaron y decidieron que en ella se les depositara su pensión.   

“No la tienen que entregar (al recibir la tarjeta nueva) porque son tarjetas de distintos bancos. Ellos (las y los adultos mayores) pueden tener saldo todavía en su tarjeta. No vamos a hacer un traspaso institucionalmente al Banco del Bienestar, esa es su tarjeta y ellos se quedan con ella para conservar su saldo. Algunos de ellos reciben ahí su pensión del ISSSTE o del IMSS, y esa tarjeta nos la dieron para que les depositaramos su pensión del Bienestar, por eso no deben de entregarla, porque la seguirán utilizarlo”.  

Consulta la fecha y módulo donde recibirás la tarjeta del Banco del Bienestar 

Las personas beneficiarias de la pensión del adulto mayor podrán consultar la fecha y módulo donde recibirás la tarjeta del Banco del Bienestar a través de la página de internet de la Secretaría del Bienestar: www.gob.mx/bienestar 

Al ingresar a la página da clic en Ubica tu Módulo de Registro, selecciona la entidad, municipio o alcaldía donde vives, verifica en reCAPTCHA y al concluir los tres pasos el sistema te mostrará los módulos y el día que podrás acudir de acuerdo a la primera letra de tu primer apellido (paterno). 

Deberán acudir únicamente al módulo que les corresponde

Las personas que recibirán su tarjeta nueva deberán acudir únicamente al módulo que les corresponde, debido a que las tarjetas están personalizadas y sólo se asigna un módulo específico, el más cercano al domicilio que proporcionó para su registro a la pensión.

Si la persona vive en otro domicilio diferente al que proporcionó cuando se afilió, deberá acudir al módulo que se le asigne, por lo que las autoridades piden que hagan el esfuerzo de desplazarse para recoger su tarjeta nueva. l

Las tarjetas se entregarán únicamente a la persona beneficiada 

La tarjeta nueva sólo se entregará a la persona inscrita a la pensión, es decir la derechohabiente; en caso de no poder trasladarse al módulo, por motivos de salud, se le podrá entregar en su domicilio si lo solicita a través de un familiar, indicó la secretaria Ariadna Montiel.

Las autoridades recordaron que todos los trámites son gratuitos, para que nadie se deje sorprender por personas oportunistas.

Te sugerimos: “Mi Beca para Empezar” y “La Escuela es Nuestra” ya son Derechos Constitucionales en Ciudad de México

Leer más

Noticias

CDMX: El tramo Sur de la Línea 4 del Metrobús cambia de ruta y estrena cuatro estaciones

El cambio de ruta ahorrará a los usuarios hasta 20 minutos al evitar atascos; habrá cuatro nuevas estaciones

Publicado

en

Durante un recorrido de supervisión al cambio de ruta del tramo Sur de la Línea 4 del Metrobús, Rosario Castro Escorcia, directora general del transporte, informó que el nuevo trayecto permitirá a las y los usuarios ahorrar 20 minutos de trayecto.

“En la ruta del tramo anterior, sobre todo en el carril que se transitaba en contraflujo en Anillo de Circunvalación, se tenía una velocidad muy baja de 1.5 kilómetros por hora; por lo que ese trayecto se atravesaba en 26 minutos”, informó Castro Escorcia.

Te puede interesar

El cambio de ruta evitará los atascos en esa zona, lo cual contribuirá a mejorar los tiempos de traslado.

“Ahora el Metrobús transitará por la avenida Fray Servando Teresa de Mier y subirá por la calle Escuela Médico Militar esquina con la calle de San Pablo”, explicó la directora general.

Castro Escorcia estimó que la nueva ruta desde San Lázaro hasta 20 de noviembre se hará en 24 minutos, en lugar de los 44 minutos que tomaba al cruzar por Circunvalación.

Conoce las 4 nuevas estaciones

Las cuatro nuevas estaciones serán Mercado de Sonora Sur, San Pablo, Pino Suárez Sur y 20 de Noviembre y reemplazarán a las estaciones Mercado de Sonora, La Merced, Circunvalación, Las Cruces y Museo de la Ciudad. La Secretaría de Movilidad indicó que la señalética en estaciones y unidades será actualizada acorde a los cambios.

Las unidades de Metrobús circularán por las vialidades Fray Servando Teresa de Mier, Escuela Médico Militar esquina con la calle de San Pablo, José María Izazaga y Avenida 20 de Noviembre; ahí, la ruta continuará su recorrido habitual a partir de República del Salvador y seguirá todas las paradas hasta la estación Buenavista.

Para consultar más a detalles del cambio de ruta, el Gobierno de la Ciudad de México implementó la página https://metrobus.cdmx.gob.mx/NuevaRutaSurL4.

También puedes leer: Línea 4 del Metrobús tendrá cambio de ruta; conoce el recorrido

Con información de UNOTV

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Educación

“Mi Beca para Empezar” y “La Escuela es Nuestra” ya son Derechos Constitucionales en Ciudad de México

Claudia Sheinbaum recordó que el presupuesto asignado a los programas de becas en 2023 asciende a más de 7 millones de pesos

Publicado

en

La Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó las reformas hechas a la Constitución Política capitalina para que los programas Bienestar de becas y apoyo escolar sean derechos reconocidos oficialmente para las y los estudiantes de educación pública de nivel básico.

Las reformas fueron aprobadas por la Segunda Legislatura del Congreso de la Ciudad de México el pasado 23 de noviembre con 48 votos a favor y establecen que “el monto de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México del ejercicio fiscal que corresponda para los derechos constitucionales “Bienestar para Niñas y Niños” y “La escuela es nuestra” no podrán ser disminuidos, en términos reales, respecto de lo que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior”

Te puede interesar

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo fue de las principales promotoras para que “Mi Beca Para Empezar” y “La Escuela Es Nuestra” adquirieran el rango constitucional a beneficio de las infancias y adolescentes que están incorporados al sistema de educación público.

Respecto al programa “La Escuela Es Nuestra”, la Gaceta Oficial establece que “en cada ejercicio fiscal los planteles educativos de educación pública básica en la Ciudad de México contarán con el presupuesto que determine el Congreso, a fin de dignificar las condiciones de los inmuebles, mismo que se ejercerá con la participación de los padres y madres de familia”.

De acuerdo con el informe “Evaluación de las políticas públicas de Educación en la Ciudad de México”, del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social capitalino (EVALÚA CDMX), la implementación del programa Bienestar de becas para estudiantes redujo la deserción escolar en el nivel básico durante la pandemia por Covid-19.

El Informe detalla que el monto entregado sirve a las familias para “satisfacer necesidades básicas como alimentos, ropa y calzado”. El programa “Mi Beca para Empezar” beneficia a más de un millón de niñas y niños que cursan educación básica. Actualmente, se otorgan 500 pesos para preescolar; 550 pesos para estudiantes de primaria y secundaria; y 600 pesos para los Centros de Atención Múltiple (CAM).

Durante su conferencia de prensa de hoy, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo informó que el presupuesto para el siguiente ciclo escolar es cercano a los 7 mil 500 millones de pesos y será utilizado para ambos programas de becas, lo cual significa un incremento de más de un millón de pesos a beneficio de las y los estudiantes.

Nuestro objetivo es apoyar a los niños y niñas que van a escuela pública”, destacó. Además, informó que el programa no considera a quienes estudian en escuelas privadas porque una de las funciones del Estado es garantizar la educación pública de calidad y, por ende, apoyar a las familias con menos recursos económicos. 

También puedes leer: ¡Histórico! Congreso CDMX eleva a rango constitucional “Mi Beca para Empezar”

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Tendencia