Conéctate con nosotros

Noticias

Presidente AMLO llama al diálogo entre normalistas de Ayotzinapa y autoridades federales

El presidente lamentó lo sucedido con los normalistas de Ayotzinapa que lanzaron un tráiler sin conductor contra elementos de la policía

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa a resolver sus demandas a través del diálogo con autoridades del gobierno federal y, de esta manera, evitar incidentes que pongan en peligro la vida de las personas.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario se refirió a los hechos ocurridos el pasado 5 de febrero en la caseta de cobro de Palo Blanco en la carretera México-Acapulco; lamentó lo sucedido con los normalistas de Ayotzinapa que lanzaron un tráiler sin conductor contra un edificio de turismo, policías estatales y federales.

El mandatario nacional llamó a los normalistas a que no actúen de esa forma porque ponen en riesgo la vida de otras personas. 

“Yo quiero hacer un llamado a los muchachos de la normal de Ayotzinapa para que ya no actúen de esa forma, porque afectan, ponen en riesgo la vida de otras personas”.

Señaló que los revolucionarios tienen que cuidar al pueblo y se lucha por ideales, por lo que se debe priorizar el diálogo.

“El revolucionario tiene que cuidar al pueblo y se lucha por ideales, no es por la destrucción; no puede haber rebelde sin causa. Que dialoguen. He dado la instrucción de que los reciban, que haya diálogo”, subrayó.

El presidente López Obrador no descartó que haya habido infiltrados en el enfrentamiento entre estudiantes normalistas y autoridades este fin de semana en la Autopista del Sol.

“Tenemos información de que hay gente dedicada a las actividades ilícitas infiltradas, en este movimiento, esto a lo mejor ni ellos lo saben, y por eso lo estoy planteando, y le pido también a sus papás que nos ayuden, que estén pendientes de ellos, que hablen con ellos porque ese no es el camino”, afirmó el presidente.

Informó que ya está en curso una investigación al respecto “pero hay que buscar el diálogo y el acuerdo porque no nada más es un asunto jurídico, es social, es político”.

Sostuvo que la Guardia Nacional actuó con responsabilidad y respeto a los derechos humanos. Reafirmó que bajo ninguna circunstancia habrá represión.

“Es muy lamentable lo que sucedió. Fue muy grave porque pudo haber una tragedia, muchos muertos. Se tuvo suerte de que el tráiler se estrelló en una caseta, en un edificio de turismo y eso lo detuvo porque habían puestos de comerciantes, iban a perder la vida muchos. Muy lamentable esto”, expresó.

Noticias

CDMX apoyará a vecinos afectados por las inundaciones en Álvaro Obregón 

52 viviendas afectadas son atendidas por diversas dependencias del gobierno capitalino

Publicado

en

52 viviendas afectadas son atendidas por diversas dependencias del gobierno capitalino

Tras las inundaciones registradas la noche del martes en la colonia El Capulín, en la Alcaldía Álvaro Obregón, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo señaló que el exceso de basura en la zona, provocó que el agua tomara un cauce diferente y llegara a las viviendas.

Como resultado de lo anterior, se registraron 52 viviendas afectadas, mismas que recibieron kits de limpieza y a las cuales se les habilitó un comedor social emergente, además de brindarles atención médica.

Por su parte, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) continúa con el levantamiento del censo para determinar los apoyos que otorgará a los habitantes y  desplegó a 140 servidores públicos de Participación Ciudadana que junto a la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) recorrieron en cuadrillas la zona para atender las afectaciones.

Asimismo, el  Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), mantiene el despliegue en la zona de tres camiones hidroneumáticos, dos pipas de agua tratada, cinco cuadrillas para limpieza de andadores y calles y dos cuadrillas de drenaje; también dos cuadrillas realizan labores de limpieza de los accesorios hidráulicos y tres brigadas el desahogo de cisternas.

Con redacción de: Daniela Dueñas

Leer más

Noticias

AMLO y Consejo de la Comunicación pactan campaña contra el fentanilo

“Si logramos que no se incremente el consumo de estas drogas, vamos a salvar muchas vidas”, enfatizó el Presidente al señalar que es una de sus preocupaciones

Publicado

en

“Si logramos que no se incremente el consumo de estas drogas, vamos a salvar muchas vidas”, enfatizó el Presidente al señalar que es una de sus preocupaciones

“Les voy a hacer una propuesta, porque es algo extraordinario lo que ustedes han aportado y pueden seguir aportando. Si me preguntan: ‘Como presidente, ¿cuál es su preocupación o cuáles son sus preocupaciones principales?’, entre ellas estaría el que podamos reducir el consumo de drogas, esa es una de mis preocupaciones”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador a líderes e integrantes del Consejo de la Comunicación

En el marco de la renovación de la presidencia del Consejo de la Comunicación, el jefe del Ejecutivo federal urgió a contribuir en la disminución del consumo de drogas entre la población, particularmente evitar que las drogas químicas, como el fentanilo y el cristal lleguen a los menores de edad

“Si nosotros continuamos sin que se incremente el consumo de drogas, sobre todo de estas drogas químicas, que son terribles, dañinas, las que tienen que ver con el cristal, el fentanilo, que son destructivas, porque llevan casi de manera inmediata a la muerte a quienes consumen estas drogas, si nosotros logramos que no se incremente el consumo de estas drogas, vamos a salvar muchas vidas, pero también vamos a poder reducir los homicidios en el país”.

La mayor parte de homicidios en México están relacionados con enfrentamiento de grupos delictivos: AMLO

El jefe del Ejecutivo enfatizó que si se evita el incremento del consumo de drogas, se podrán salvar muchas vidas y a su vez reducir el número de homicidios, “porque la mayor parte de los homicidios, de los asesinatos en México tienen que ver con el enfrentamiento de los grupos de la delincuencia organizada”.

“De manera especial por el enfrentamiento que se produce entre estos grupos por la venta, por el narcomenudeo. Tenemos probado que donde hay más consumo (afortunadamente no es en todo el país y ahorita voy a explicar por qué, en los sitios donde tenemos más consumo), donde hay más narcomenudeo es donde tenemos más homicidios”.

Reconoció que en el estado de Guanajuato existe un arraigo de venta y consumo de drogas, que se presenta “básicamente en la zona más desarrollada, la zona industrial, la que tiene que ver con la maquila. En estudios que se hacen, en antidoping, de cada 10 trabajadores, lamentablemente siete ya tienen adicción a drogas, entonces no sólo es un asunto de jóvenes”.

“Lo tengo que decir porque estamos trabajando para contrarrestar esta situación, pero Guanajuato tiene ese problema y no sé cómo se arraigó”, aseveró ante los representantes del Consejo Comunicador.

Contrasto que este problema “no sucede en Querétaro, bueno, no sucede ni en Jalisco, ni en Michoacán, ni en Sinaloa, que ahí hay bandas, que ya sabemos que actúa el narcotráfico, pero no hay consumo, no hay narcomenudeo, por eso no tienen el mismo número de homicidios que se tiene en Guanajuato. Entonces, ¿qué tenemos que hacer? Enfrentar el consumo, el que no se fomente la adicción”.

Consejo de la Comunicación y el CIRT apoyarán campaña

El presidente López Obrador reconoció el éxito de las campañas del Consejo de la Comunicación en colaboración con el Gobierno de México, entre ellas las relacionadas al cuidado del medio ambiente y los animales.

“Hay cuestiones que se han logrado en México por ustedes y por la participación de la sociedad civil y del gobierno durante muchos años. Por ejemplo, de las cosas exitosas, la defensa del medio ambiente. De una generación a otra cambiamos, nuestra generación no tenía el mismo cuidado de los animales que tienen ahora nuestros hijos”.

Destacó que las campañas de información y concientización han contribuido a cambiar hábitos negativos en la sociedad, como es el consumo de tabaco.

“En el caso del tabaquismo no teníamos nosotros el mismo conocimiento, las mismas conductas que tienen nuestros hijos, era hasta común sinónimo de virilidad, ¿no?, de fortaleza, de machismo, salir con un cigarro, retratarse con un cigarro; ahora pues ya no se ve bien, hasta pues se compadece uno de los fumadores que tienen que andar buscando dónde lo hacen. Y en la casa ya es muy difícil, ¿no?, que los hijos no estén cuestionando a quienes fuman”.

Por lo anterior, el mandatario nacional reiteró la solicitud a los empresarios del Consejo de la Comunicación y a José Antonio García Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), para echar a andar el proyecto de una campaña para informar sobre los daños de las drogas, particularmente el fentanilo y el cristal, dirigida a los adolescentes y jóvenes, solicitud a la que los convocados dijeron sí. 

“Cuente con nosotros”, afirmó José Antonio García Herrera, respuesta a la que se unieron los representantes del Consejo de la Comunicación, entre ellos Francisco Casanueva Pérez, presidente entrante del Consejo.

El presidente López Obrador aseguró que en México el número de personas que consumen estupefacientes es mucho menor que en Estados Unidos, gracias a que nuestro país tiene una circunstancia muy favorable que ayuda a que no se acentúe el problema de narcomenudeo y consumo. 

“Somos herederos de grandes culturas, civilizaciones, tenemos un pasado profundo en cuanto a costumbres, a tradiciones. De ahí dimana, ese pasado prehispánico de miles de años, el que la familia mexicana es muy fraterna, muy solidaria. Entonces, gracias a eso a que la familia es la principal institución de seguridad social en el país (…) gracias a esa fraternidad familiar, nosotros hemos podido enfrentar, y por nuestras culturas, todas las calamidades, y siempre México sale adelante”.

Afirmó que en Estados Unidos sus autoridades “están muy preocupadas (…) y muy preocupada la sociedad porque hay más de 100 mil muertos por consumo de drogas, y en especial de fentanilo. Es mucha la adicción, es mucho el consumo”, agregó.

Consideró que tienen que atender el aspecto social: “Por ejemplo, allá los jóvenes, los adolescentes, van llegando a una edad en que tienen que salirse de la casa a los 18 años, y es parte de sus costumbres; eso no tiene que ver con las costumbres nuestras”.

El jefe del Ejecutivo federal reafirmó que México debe atender que “no se consuma la droga, el que podamos vivir en una sociedad mejor en donde los jóvenes y todos podamos ser felices, y no recurrir a las drogas, no fugarnos, no buscar esas opciones que son dañinas, dramáticas, fatales”.

Para ello, consideró que se deben fortalecer los valores e informar a la población, particularmente a las y los jóvenes, para que no caigan en el consumo de las drogas.

“Si nosotros, en nuestro país, seguimos fortaleciendo valores y seguimos informando sobre esto, vamos a lograr mucho. Porque si nos descuidamos y nos aumenta el consumo de las drogas, entonces sí va a ser muy difícil garantizar la paz y la tranquilidad en el país.Y va a ser muy doloroso porque lo que está sucediendo actualmente en Estados Unidos es realmente muy doloroso, las calles, los parques, llenos de jóvenes como zombis, una situación lamentable. Es una profunda crisis social, una profunda crisis humanitaria”.

Leer más

Noticias

Se han desarticulado importantes células de extorsión en la capital: Fiscalía CDMX

La FGJ-CDMX indicó que ha sido posible desarticular algunas células importantes de extorsión, sobre todo las que operan en Centro Histórico

Publicado

en

La FGJ-CDMX indicó que ha sido posible desarticular algunas células importantes de extorsión, sobre todo las que operan en el Centro Histórico

Durante la firma de un convenio de colaboración con la Coparmex-CDMX, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, afirmó que la institución está comprometida a cambiar radicalmente la forma de procurar justicia, por lo cual realiza cambios en su infraestructura institucional y ha diseñado un Plan de Política Criminal, así como un Programa de Persecución Penal, para definir el trabajo de la Fiscalía.

Así mismo, señaló que dentro de los principales retos en la transición se encontraba el rediseñar un área en la cual se diera puntual seguimiento y entender el comportamiento de los grupos delictivos que estaban operando en la Ciudad de México

Explicó que al lograr el análisis y la investigación de los casos en un área en la cual se logró sistematizar y conocer con mayor precisión, los modus operandi, las zonas de operación e integrantes de grupos delictivos, fue posible hacer y desarticular algunas células importantes de extorsión, sobre todo las que operan en el Centro Histórico, mismas que también se dedicaban al narcomenudeo, robo y  agresiones con arma de fuego a las personas, informó César Oliveros Aparicio, Coordinador General de Investigación de Delitos de Alto Impacto.

Por su parte, Gerardo Gámez Pacheco, vicepresidente de Estado de Derecho, Democracia, Seguridad y Justicia de la Coparmex-CDMX, afirmó que “estamos en una Fiscalía que reconoce a las víctimas, actuando con perspectiva de género, sin discriminación, y que continuamente mejora la atención al usuario”.

Con redacción de: Daniela Dueñas

Leer más

Tendencia