Educación
GobCDMX buscará que becas escolares sean elevadas a rango constitucional
El Gobierno de Claudia Sheinbaum presentará al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de ley para que los programas Bienestar para niñas y niños sean permanentes
El Gobierno de la Ciudad de México presentará al Congreso capitalino una iniciativa de ley para que los programas Bienestar para niños y niñas: “Bienestar para niñas y niños. Mi beca para Empezar” y “La escuela en nuestra, Mejor Escuela” sean elevados a rango constitucional de la Ciudad de México, a fin de que sean permanentes sin importar el cambio de gobierno, así lo dio a conocer la Jefa capitalina Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa.
“La iniciativa que estaremos enviando al Congreso de la Ciudad de México, para una reforma constitucional, para garantizar la beca del Bienestar para niñas y niños como una beca permanente en la Ciudad de México, así como el programa La escuela en nuestra, Mejor Escuela; para nosotros como lo hemos dicho, la educación es un derecho”.
De aprobarse la iniciativa de ley, los programas quedarían bajo los nombres de “Bienestar para niñas y niños” y “La escuela en nuestra”, explicó la jefa de gobierno. Será mañana miércoles cuando el Gobierno de la CDMX presente la propuesta al Congreso local.
Martí Batres, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, detalló que esta iniciativa de ley representa una reforma al Artículo 8 de la Constitución Política de la capital.
También mencionó que desde 2019 a la fecha, 1 millón 200 mil niños y niñas que cursan la educación básica en escuelas públicas de la CDMX, son beneficiarios con la Beca de forma universal.
Asimismo, indicó que se ha mejorado la infraestructura de todos los 4 mil planteles de educación básica con el programa “La escuela en nuestra, Mejor Escuela” a partir de un proceso participativo con los padres de familia.
El secretario Batres resaltó que ambos apoyos son universales “no son programas selectivos ni focalizados sino que benefician a todas y todos”, por lo que se buscan reconocer en la Carta Magna de la ciudad y de este modo ampliar los derechos, apoyar la economía familiar y fortalecer la educación pública.
“Se busca, en suma, hacer efectivo el derecho a la educación”.
También destacó que la Ciudad de México transitó de una política selectiva que ampliaba desigualdades, a una política universal que fomenta la igualdad, dejando atrás becas como la llamada Beca de niños talento, que solamente beneficiaba a un 15 o 20 por ciento de los niñas y niños, con determinadas calificaciones y eso generaba desigualdad y fomentaba la estigmatización de una parte de la población escolar.
“Y ahora tenemos políticas universales que fomentan la igualdad; se transformaron los programas en derechos sociales, lo cual significa evitar futuros retrocesos en políticas social y en bienestar porque un programa puede durar lo que una administración, pero un derecho se queda de manera permanente como un legado”.
Martí Batres expuso los dos párrafos que se agregarían al Artículo 8 de la Constitución Política de la capital de proceder la iniciativa de ley para su reforma, el primero:
“En la Ciudad de México, todas las niñas y niños inscritos en planteles públicos de educación básica, tendrán derecho a contar con una beca que se denominará beca de bienestar para niñas y niños de la Ciudad de México”.
En tanto que el segundo párrafo señala: “Cada año fiscal, todos los planteles educativos de educación pública básica de la Ciudad de México, contarán con la asignación presupuestal que determine el Congreso a fin de dignificar las condiciones de los planteles, que se ejercerá con la participación de los padres y madres de familia. Este derecho se denominará Mejor Escuela”.
El Secretario de Gobierno recordó que el programa de apoyo a útiles escolares y uniformes escolares nació en la Ciudad de México como la pensión universal de adultos mayores que ahora llega a todo el país tras ser elevado a rango constitucional nacional.
Finalmente señaló que con esta reforma se reconocen dos nuevos derechos sociales universales específicos
“Es decir, seguimos construyendo en la Ciudad de México nuevos derechos, la Ciudad de México sigue siendo una Ciudad de innovadora y de derechos; innovamos con estos derechos y fortalecemos el perfil de derechos de la Ciudad de México”.
Educación
Unesco respalda calidad de los libros de texto gratuitos
El ILCE, instituto fundado por la Unesco, destacó la calidad de los nuevos libros de texto y dijo que cuentan con una sólida estructura didáctica
El ILCE, instituto fundado por la Unesco, destacó la calidad de los nuevos libros de texto y dijo que cuentan con una sólida estructura didáctica
El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), fundado por mandato de la Unesco, se pronunció a favor de los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos.
A través de un comunicado, el ILCE expresó su respaldo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los materiales que distribuirá a estudiantes de educación básica para el ciclo escolar 2023-2024.
En el documento, califican a los libros de texto gratuitos como materiales de gran calidad en términos pedagógicos, metodológicos y técnicos.
Añaden que cumplen con cabalidad los objetivos planteados por la Nueva Escuela Mexicana y que el proyecto “está cambiando la visión y el enfoque del proceso enseñanza-aprendizaje”.
Unesco reconoce labor de docentes
El organismo de la Unesco reconoció la labor de especialistas, maestras y maestros que participaron en la creación de los textos.
“El ILCE respalda el trabajo que realiza la SEP, cuyo objetivo principal es garantizar el derecho de la población a una educación equitativa, inclusiva, universal, intercultural e integral”, se lee en el comunicado.
De acuerdo con el ILCE, los nuevos libros de texto gratuitos favorecen el proceso de enseñanza por su didáctica. Lo anterior, debido a que parten desde la realidad de los estudiantes.
“Los libros de texto gratuitos se caracterizan por una sólida estructura didáctica, que favorece los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes, desde su realidad, como criterio esencial para el abordaje de los conocimientos científicos y saberes comunitarios”, dice el comunicado.
Educación
SEP desclasifica información sobre elaboración de libros de texto gratuitos
Leticia Ramírez, titular de la SEP, indicó que la información sobre la elaboración de los libros de texto gratuitos, ya puede ser consultada
Leticia Ramírez, titular de la SEP, indicó que la información sobre la elaboración de los libros de texto gratuitos, ya puede ser consultada
Este jueves, autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dieron a conocer que se desclasificó la información sobre el proceso de elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos.
Leticia Ramírez, titular de la SEP, señaló que por ende, la información ya puede ser consultada a través del Comité de Transparencia, por las personas que así lo deseen.
En conferencia vespertina, expuso que la restricción se debió a datos personales de quienes trabajaron, desde 2020, en asambleas y sesiones informativas.
Por otro lado, Ramírez mencionó que los nuevos libros de texto gratuitos se aplicarán en el ciclo escolar 2023-2024 y los docentes harán propuestas de mejora. En su caso, se incorporarán ajustes para el ciclo escolar 2024-2025.
Asimismo, sostuvo que los nuevos materiales se convertirán en una herramienta pedagógica que involucra tres áreas de conocimiento de gran importancia para la educación:
- La parte curricular
- La parte didáctica
- La carga de la evaluación
Todo ello, en concordancia con los documentos formales establecidos para la Nueva Escuela Mexicana, como son el plan de estudios y el programa sintético.
Además, Ramírez reiteró que los contenidos de los libros no parten de ocurrencias, sino de trabajos metodológicos serios, relacionados con la pedagogía frente a grupo.
CDMX
CDMX extiende fecha para recibir apoyo de becas y uniformes
Para que ningún estudiante capitalino de educación básica se quede sin apoyo, la CDMX amplió el registro del 28 de agosto al 30 de septiembre
Para que ningún estudiante capitalino de educación básica se quede sin apoyo, la CDMX amplió el registro del 28 de agosto al 30 de septiembre
Autoridades del gobierno de la Ciudad de México anunciaron una nueva fecha de registro para el programa “Mi Beca para Empezar” para que ningún estudiante de nivel básico se quede sin recibir el apoyo.
El pasado 15 de agosto se realizó el primer depósito del año destinado para uniformes y útiles escolares, en el marco del regreso a clases para el ciclo escolar 2023-2024.
No obstante, autoridades capitalinas detallaron que se ampliará la convocatoria para quienes todavía no se han dado de alta.
En ese sentido, el sistema para ser beneficiario se abrirá por casi un mes, una vez que inicie el ciclo escolar. De esta manera, estará disponible del 28 de agosto hasta el 30 de septiembre.
La nueva fecha servirá para quienes no se han podido registrar debido a que aún no se han inscrito a una institución pública.
También funcionará para las niñas, niños o adolescentes que no hayan recibido el monto del depósito correspondiente al mes de agosto.
De acuerdo con el nivel escolar, los montos serán los siguientes:
- Preescolar y Centro de Atención Múltiple (CAM) Preescolar: 970 pesos
- Primaria y Centro de Atención Múltiple (CAM) Primaria: mil 100 pesos
- Secundaria y Centro de Atención Múltiple (CAM) Secundaria: mil 180 pesos
- Centro de Atención Múltiple (CAM) Laboral: mil 150 pesos
-
Covid-19Hace 3 años
Paso a paso para obtener el Certificado de Vacunación COVID-19
-
NoticiasHace 4 años
Sputnik V muestra eficacia del 91.6% contra Covid-19: The Lancet
-
NoticiasHace 4 años
Solicita Rusia autorización a México para aplicar la vacuna Sputnik V
-
NoticiasHace 4 años
Consulta cuándo podrás vacunarte contra el Covid-19, según tu edad
-
NoticiasHace 4 años
Registro de vacunación contra COVID-19 para adultos mayores; paso a paso
-
Covid-19Hace 4 años
Nueva ubicación de kioscos para pruebas COVID en la CDMX
-
NoticiasHace 2 años
Así se tramita el cambio de la tarjeta de pensiones por la del Banco del Bienestar en la CDMX
-
NoticiasHace 4 años
‘Línea de tiempo COVID-19’; a un año del primer caso en México