Conéctate con nosotros

Covid-19

Se empieza a ver una reducción de casos estimados activos de COVID-19: López-Gatell

El porcentaje de casos estimados activos es de 5.9 por ciento actualmente, informó el subsecretario de Salud de México

Publicado

en

Al abrir la semana epidemiológica número cuatro del 2022 en México, “ya se empieza a ver un cambio en la tendencia” de los casos activos de COVID-19, lo que podría ser el inicio de la reducción de contagios, explicó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“En la semana epidémica número 4, que es la que abre desde ayer, desde hace un par de días, este domingo, vemos un incremento de tan sólo 12 por ciento, esto es un cambio muy sustancial, ya se empieza a ver un cambio en la tendencia y esto reduce desde luego la cantidad o el porcentaje de casos estimados que son activos a 5.9 por ciento”.

Te puede interesar

Durante El Pulso de la Salud de este martes, el funcionario señaló que en las primeras tres semanas del año se presentaron cambios muy rápidos de aumento en la cantidad de casos de la enfermedad, debido a la presencia de la variante ómicron como la preponderante en México; no obstante, de mantenerse la tendencia a la baja, se podría asegurar que comienza la reducción de contagios. 

“Debe tomarse con cautela, lo informamos en tiempo real, pero de mantenerse ya podría ser el inicio de un cambio en la tendencia de crecimiento; por lo tanto, se reduce la velocidad de crecimiento de la epidemia”.

Respecto a las hospitalizaciones, López-Gatell reportó que hay un 43 por ciento en la ocupación de camas generales, así como 25% en camas con ventilación mecánica, lo que representa una reducción de -70% en la ocupación con respecto al máximo alcanzado durante la segunda ola de contagios. 

Afirmó que en este sentido, se ha mantenido la capacidad de reconversión hospitalaria, buscando que esté por arriba de la demanda, para que en todo momento haya “espacio disponible por si se necesitara con el aumento de hospitalizaciones”.

Recordó que la variante ómicron se propaga rápidamente y ocasiona mayor número de casos, pero que no son casos de gravedad dado que produce enfermedad más leve, y que esta condición, sumada a la vacunación de personas, permite una epidemia menos intensa.

“Una alta proporción de personas que han sido vacunadas, desde luego permite tener una epidemia mucho más manejable, nunca deseable, pero mucho más manejable y eventualmente causará inmunidad en una gran proporción de las personas, lo cual podría en su momento contribuir al final del periodo epidémico, no sólo en México, sino en el mundo”.

Covid-19

México registra incremento mínimo de casos COVID-19 por temporada invernal: López-Gatell

A través de la Secretaría de Salud, el Gobierno federal da seguimiento a la tendencia de COVID-19 en el país, afirmó el presidente López Obrador

Publicado

en

En conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que México experimenta un mínimo aumento de casos de COVID-19 en el contexto de la temporada de frío, tal como se proyectó meses atrás.

No obstante, el funcionario indicó que “afortunadamente el incremento no es acelerado, es mucho más lento de lo que fue la reducción de casos y esto es muy importante tenerlo presente”.

Te puede interesar

“En nuestro país, como alertamos desde hace varios meses desde el verano, que después de un periodo de descenso podría ser que tuviéramos un cambio en la tendencia y empezáramos a tener un mayor número de contagios, esta situación es la que estamos presentando”.

Sobre la ocupación hospitalaria, se registra un 4 por ciento en camas generales y de 1 por ciento en camas con ventilador, lo que revela que “los pacientes que están siendo hospitalizados no están críticamente enfermos”.

Entérate: COVID-19: Esta semana concluye jornada de vacunación para menores en CDMX

En la semana epidemiológica 47, la mortalidad se mantiene estable en cifras menores a cinco defunciones diarias en el promedio semanal gracias a la amplia cobertura de vacunación.

“Aproximadamente desde la semana 43 ya no siguió reduciéndose el número de casos y desde la semana 45, en este momento estamos en la semana 48, empezó un incremento progresivo, pero afortunadamente el incremento no es acelerado, es mucho más lento de lo que fue la reducción de casos y esto es muy importante tenerlo presente”.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, da seguimiento al curso de la pandemia de COVID-19 en el país particularmente en la temporada de frío. 

Avance en la vacunación contra COVID-19

En cuanto al avance de la vacunación contra la COVID-19, el subsecretario de Salud reportó 

que a la fecha es de 60 por ciento en niñas y niños de 5 a 11 años; de 84 por ciento en personas de todas las edades; de 91 por ciento en adultos de 18 años y más y de 64 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años.

“Continuaremos vacunando; todavía falta que se complete el uso de las vacunas pediátricas, del uso de vacunas en 5 a 11 años; seguimos haciendo el llamado a la población para que lleven a sus hijas e hijos a vacunarse”.

Asimismo, informó sobre la recepción de más 4 millones de dosis de la vacuna Abdala, procedentes de Cuba, biológicos que, indicó, son de alta efectiva, que se utilizarán para el refuerzo en la población adulta.

Casos COVID-19 en el mundo 

Sobre la situación mundial de contagios de COVID-19, López-Gatell explicó que solamente la región de Oceanía, el pacífico sur, tiene un incremento sostenido de casos.

“Afortunadamente, las tendencias de aumento en el número de casos que se tenían en una gran cantidad de regiones en el mundo se estabilizaron, en este momento solamente la región de Oceanía, en el Pacífico Sur tiene un incremento sostenido de casos”.

Indicó que la región europea y la región de América del Norte no ha presentado un crecimiento sostenido, como se había previsto, “en este momento están en estabilidad”.

“Eso es alentador, porque obviamente, como hemos comentado siempre, en la medida en que permanezca activa la transmisión del virus SARS-CoV-2, causante de COVID, en cualquier parte del mundo, puede afectar a cualquier otro país, incluido el nuestro”.

Leer más

Covid-19

En CDMX, inicia vacunación contra Covid-19 a menores con 5 años recién cumplidos

Asimismo, del lunes 7 al viernes 11 de este mismo mes continuará la vacunación a población de 5 a 11 años en segunda dosis

Publicado

en

Los días 7, 8 y 9 de noviembre se vacunará contra COVID-19 a los menores que recién hayan cumplido 5 años, en los 230 centros de salud de la Ciudad de México, informó el gobierno capitalino a través de la Secretaría de Salud (SEDESA) local. 

Asimismo, del lunes 7 al viernes 11 de este mismo mes continuará la vacunación a población de 5 a 11 años en segunda dosis para completar el esquema.

Te puede interesar

Los módulos en los que se les vacunará con el biológico Pfizer en su presentación pediátrica, brindarán servicio en un horario de 08:30 a 15:00 horas.

Las niñas y niños deberán acudir acompañados de un adulto, y pueden ir el día y en el horario que mejor convenga, dentro de las fechas señaladas.

¿Qué necesitan los menores para recibir su segunda dosis?

Para el caso de los menores que vayan por la segunda dosis de la vacuna, es necesario presentar el comprobante de la primera vacuna, para verificar que ya pasaron 21 días, que es el tiempo mínimo para la siguiente aplicación.

La SEDESA reitera a la población capitalina que es de suma importancia que las niñas y niños cuenten con su esquema completo de vacunación para protegerlos en la temporada invernal.

Ubica los 230 centros de salud donde se aplicarán las vacunas contra COVID-19:  https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud

Leer más

Covid-19

Con los niveles más bajos de contagios de COVID-19, México suma 4 meses de disminución de epidemia: López-Gatell

En temporada de frío es común que se presenten virus respiratorios, por lo que se mantendrá vigilancia e informará a la población si se presenta un repunte de COVID-19, indicó el subsecretario de Salud

Publicado

en

La epidemia de COVID-19 en México mantiene una tendencia a la baja y la ocupación hospitalaria sigue al mínimo; esto es de 3 por ciento en camas generales y de 1 por ciento en camas con ventilador, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que en este periodo interepidémico las defunciones registran los menores niveles de toda la pandemia.

Te puede interesar

“En las semanas más recientes, tenemos cifras de defunciones promedio diarias que son menores a cinco, habíamos dicho previamente menores a un dígito, ahora son menores a cinco, consistentemente y ya es frecuente tener semanas en donde el cierre de información presenta cero defunciones”, comentó.

Avance en la vacunación contra la COVID-19

Asimismo, López-Gatell reportó el avance de la vacunación contra esta enfermedad; a la fecha es de 58 por ciento en niñas y niños de 5 a 11 años; de 84 por ciento en personas de todas las edades; de 91 por ciento en adultos de 18 años y más, y de 64 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años.

Recordó que en temporada de frío es común que se presenten virus respiratorios, por lo que el Gobierno de México mantendrá vigilancia e informará de manera oportuna a la población si se presenta un repunte de COVID-19.

Leer más

Tendencia