Conéctate con nosotros

Covid-19

Se empieza a ver una reducción de casos estimados activos de COVID-19: López-Gatell

El porcentaje de casos estimados activos es de 5.9 por ciento actualmente, informó el subsecretario de Salud de México

Publicado

en

Al abrir la semana epidemiológica número cuatro del 2022 en México, “ya se empieza a ver un cambio en la tendencia” de los casos activos de COVID-19, lo que podría ser el inicio de la reducción de contagios, explicó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“En la semana epidémica número 4, que es la que abre desde ayer, desde hace un par de días, este domingo, vemos un incremento de tan sólo 12 por ciento, esto es un cambio muy sustancial, ya se empieza a ver un cambio en la tendencia y esto reduce desde luego la cantidad o el porcentaje de casos estimados que son activos a 5.9 por ciento”.

Durante El Pulso de la Salud de este martes, el funcionario señaló que en las primeras tres semanas del año se presentaron cambios muy rápidos de aumento en la cantidad de casos de la enfermedad, debido a la presencia de la variante ómicron como la preponderante en México; no obstante, de mantenerse la tendencia a la baja, se podría asegurar que comienza la reducción de contagios. 

“Debe tomarse con cautela, lo informamos en tiempo real, pero de mantenerse ya podría ser el inicio de un cambio en la tendencia de crecimiento; por lo tanto, se reduce la velocidad de crecimiento de la epidemia”.

Respecto a las hospitalizaciones, López-Gatell reportó que hay un 43 por ciento en la ocupación de camas generales, así como 25% en camas con ventilación mecánica, lo que representa una reducción de -70% en la ocupación con respecto al máximo alcanzado durante la segunda ola de contagios. 

Afirmó que en este sentido, se ha mantenido la capacidad de reconversión hospitalaria, buscando que esté por arriba de la demanda, para que en todo momento haya “espacio disponible por si se necesitara con el aumento de hospitalizaciones”.

Recordó que la variante ómicron se propaga rápidamente y ocasiona mayor número de casos, pero que no son casos de gravedad dado que produce enfermedad más leve, y que esta condición, sumada a la vacunación de personas, permite una epidemia menos intensa.

“Una alta proporción de personas que han sido vacunadas, desde luego permite tener una epidemia mucho más manejable, nunca deseable, pero mucho más manejable y eventualmente causará inmunidad en una gran proporción de las personas, lo cual podría en su momento contribuir al final del periodo epidémico, no sólo en México, sino en el mundo”.

Covid-19

López-Gatell descarta uso masivo de cubrebocas ante aumento de COVID-19

López-Gatell calmó las alertas difundidas por la UNAM y dijo que la Ssa no ha hecho llamado al uso masivo del cubrebocas

Publicado

en

López-Gatell calmó las alertas difundidas por la UNAM y dijo que la Ssa no ha hecho llamado al uso masivo del cubrebocas

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que hay un aumento de casos de COVID-19 en el país. Sin embargo, mencionó que las autoridades sanitarias nacionales no recomiendan retomar el uso masivo de cubrebocas.

López-Gatell explicó que no hay ninguna alerta por la enfermedad, por lo que intentó calmar las alarmas difundidas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

“Es importante no sobredimensionar, no exagerar la preocupación sobre algo que muy claramente y objetivamente presenta la universidad”, sostuvo. 

Esto, luego de que la UNAM publicara un comunicado en el que recomendó al alumnado utilizar cubrebocas de cara al regreso a clases. 

En ese sentido, el funcionario mencionó que el cubrebocas siempre es de utilidad para reducir la posibilidad de que una persona infectada por cualquier virus respiratorio pueda propagarlo.

No obstante, aclaró que desde la Secretaría de Salud (Ssa) no se está haciendo un llamado al uso masivo del cubrebocas. 

“No está mal que lo usen, no hay ningún problema, pero tampoco estamos haciendo una recomendación de uso masivo”, mencionó.

Leer más

CDMX

Más de 215 mil pacientes del Hospital Ajusco Medio salieron curados de covid-19 

En semanas recientes, de un promedio de 10 pruebas covid que se realizan, una resulta positiva

Publicado

en

El trabajo de las más de mil 300 personas que laboraron en el nosocomio durante la pandemia, resultaron cruciales para el alta de los más de 215 mil pacientes

A menos de una semana de haberse decretado el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19 en México, Jesús Ortiz Ramírez, director del Hospital General Ajusco Medio, incorporado a la Secretaría de Salud capitalina, destacó el trabajo de las más de mil 300 personas que laboraron en el nosocomio durante la pandemia, las cuales resultaron cruciales para el alta de los más de 215 mil pacientes que tuvieron alguna complicación por el virus.

“El modelo de atención fue un éxito para poder sacar la cantidad de pacientes complicados por el covid”, señaló el directivo.

Durante la pandemia, el Hospital General Ajusco  Medio fue destinado en su totalidad, a la atención de pacientes afectados por el virus, sin embargo, debido a la  disminución de hospitalizaciones, desde hace un año se dio inició su reconversión a hospital híbrido.

Por anterior, la unidad temporal que durante la pandemia fue construida en poco menos de un mes y que contaba con una capacidad de 96 camas, actualmente es identificada como el “Módulo A” y permanece sólo con 25 camas para atender a personas con complicaciones por el virus; sin embargo, ninguna de ellas está ocupada desde hace más de un mes, cuando fue dado de alta el último paciente que requirió soporte respiratorio con puntas nasales de alto flujo, tras los siete días que tardó en vencer la fibrosis pulmonar.

Asimismo, en otras 26 camas de una sección contigua se atiende ahora a pacientes con otros padecimientos.

Ortiz refiere que en las semanas recientes, de un promedio de 10 pruebas covid que se realizan, una resulta positiva –por lo general en personas que no se vacunaron, como fue el caso del último paciente hospitalizado– y se le aplica un tratamiento especializado con paxlovid en su domicilio.

Leer más

CDMX

SEDESA continúa con vacunación contra COVID 

Pese haberse decretado el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19, se prolonga la aplicación de pruebas de detección gratuitas en 177 unidades de salud

Publicado

en

La inoculación se lleva a cabo a través de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México en los Centros de Salud

La Secretaría de Salud de la CDMX (SEDESA), a través de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, informó que continúa con la vacunación contra COVID-19 para las personas mayores de 18 años que hayan cumplido cuatro meses de su última dosis. 

La inoculación se lleva a cabo en cualquiera de los 230 Centros de Salud disponibles en el sitio web.

Por lo anterior, se invita a las y los mayores de 18 años, especialmente a las personas adultas mayores, personas con enfermedades respiratorias, personas con patología crónica o inmunodepresión; a acudir por su refuerzo de la vacuna contra esta enfermedad para reducir el riesgo de complicaciones en caso de contagio.

Los requisitos para recibir la vacuna son:

  • Presentar el comprobante de su última dosis 
  • Presentar la Cartilla Nacional de Salud, en caso de no contar con ella, se puede solicitar en la unidad de salud

Desde el 21 de diciembre de 2022 al 10 de mayo del presente año, se han aplicado 277 mil 828 dosis de refuerzo del biológico Abdala contra COVID-19 en la Ciudad de México.

Cabe mencionar que, a pesar de que el 9 de mayo, se firmó el decreto por el cual se pone fin a la emergencia sanitaria por COVID-19 en México, en caso de síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, continúa la aplicación de pruebas de detección gratuitas en 177 unidades de salud.

Leer más

Tendencia