Conéctate con nosotros

Noticias

El objetivo es que el paso de la Caravana Migrante sea ordenado y seguro: Sheinbaum

La atención a la Caravana Migrante es con respeto a sus derechos humanos, pernocta en el albergue instalado en Casa del Peregrino, indicó la Jefa de Gobierno

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad de México ofreció un informe de las acciones que se han tomado en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCM) y el Instituto Nacional de Migración (INM) para brindar apoyo a la caravana migrante durante su paso por la capital en su camino hacia el norte del país.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que son alrededor de 300 migrantes los que llegaron este domingo 12 de diciembre a la Ciudad de México, de los cuales una tercera parte son niñas, niños y adolescentes. 

Te puede interesar

Puntualizó que el objetivo del Gobierno capitalino es brindar a la caravana migrante las condiciones necesarias para que su paso sea seguro y con respeto a sus derechos humanos. 

“Garantizarles a los migrantes que esta es una Ciudad hospitalaria y que vamos a respetar, como siempre lo hacemos, los derechos humanos, y que nuestro objetivo en este paso que tienen por nuestra ciudad se haga de manera ordenada y que podamos protegerlos”. 

La mandataria reconoció que han habido algunos accidentes en torno al arribo de la caravana migrante a la capital mexicana, no obstante reiteró que el objetivo es brindarles las condiciones adecuadas durante su estancia.

Por ello, dijo, se había instalado con anticipación un albergue en el Deportivo Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa, para brindarles un espacio de descanso y resguardo, así como para proporcionarles alimentos, atención médica y realizarles estudios de identificación de COVID-19; sin embargo, optaron por dirigirse a la Basílica de Guadalupe, donde se instaló un albergue provisional cerca de la Casa del Peregrino, dado que parte del lugar está ocupado provisionalmente por elementos de la Guardia Nacional

“Ellos no quisieron llegar ahí, se dirigieron a la Basílica, entonces están pernoctando en la Casa del Peregrino, es unas instalaciones que están resguardadas; se movió prácticamente todo lo que estaba en el campamento de Santa Martha a este nuevo albergue junto a la Casa del Peregrino”.

La mandataria capitalina adelantó que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez Hernández, y el titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, sostendrán una reunión con los líderes de la caravana migrante para conocer el tiempo que permanecerán en la Ciudad de México, así como determinar las condiciones.   

La mandataria capitalina adelantó que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez Hernández, y el titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, así como la Secretaría de Gobernación federal sostendrán una reunión con los líderes de la caravana migrante para conocer el tiempo que permanecerán en la Ciudad de México, así como determinar las condiciones.  

Así mismo se instalaron 4 módulos de atención médica, uno para casos de personas con heridas, atención pediátrica para los menores, atención dental y uno para casos COVID-19 en caso de que hubiera.

Tras negociar con la caravana migrante, se acondicionó una parte de la Casa del Peregrino para instalarlos, se trasladaron los servicios del Deportivo Santa Martha y pasaron la primera noche en el lugar, visitaron la Basílica donde hicieron una oración, todo de manera ordenada y sin incidentes, detalló el secretario Batres.

“Esta es digamos, la atención que se ha venido dando y se va a seguir dando; también anoche estuvieron en la Basílica, pudieron realizar sus oraciones, fue un momento emotivo y muy ordenado, con el auxilio que tuvimos de todas las autoridades de la Basílica de Guadalupe”.

“Es el lineamiento que tenemos de la Jefa de Gobierno, que se les dé la mayor hospitalidad a los migrantes y el respeto conjunto de sus derechos”, puntualizó.  

Necesario invertir para el desarrollo 

Claudia Sheinbaum retomó lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, postura que replica el Gobierno de la CDMX, “la mejor manera de atender los problemas relacionados con la migración es invertir en los lugares para que haya desarrollo, y que no sea por necesidad que se tenga que migrar”. 

Explican enfrentamiento entre policías y migrantes

Sobre los hechos de violencia registrados ayer domingo, 12 de diciembre, sobre Calzada Ignacio Zaragoza entre policías y migrantes de la caravana, la jefa capitalina aclaró que nunca hubo la intención de evitar el paso de los migrantes, sino que su ingreso a la Ciudad de México fuera ordenado y seguro. También señaló que se revisarán las acciones del operativo policial relacionado a este caso. 

“Dejar muy claro que nunca fue el tema de no dejar entrar sino que entraran de manera ordenada mientras se realizaba el diálogo de a dónde se iban a dirigir. En el momento que plantean que querían ir a la Basílica y no al albergue que se les había preparado, entonces se pone en contacto Secretaría de Gobierno con la Comisión de Derechos Humanos para que lleguen autobuses y los puedan llevar; de hecho se les llevó a la Basílica en autobús”, explicó la mandataria. 

Respecto a los policías que resultaron con lesiones en la cabeza tras recibir piedrazos por parte de los migrantes, el secretario de Gobierno, dijo traía el uniforme elemental que no portaban casco “porque no esperaba que fuera a suceder un problema”.

“En realidad la policía iba a ir a los costados, caminando con los migrantes hasta el albergue, ya lo que pasó pues se suscitó ahí, como decía, en parte por la desesperación de algunos de los migrantes pero esa es la respuesta: los policías traían cosas elementales para ir caminando, el escudo, no traían casco, no traían tolete”.      

El Gobierno capitalino detalló lo siguiente:

1.- Se acordó con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México que su personal coordinará el albergue y la llegada de los migrantes,

2- Durante su arribo a la Ciudad de México, se inició un proceso de negociación, dado que la caravana de migrantes quería dirigirse a las instalaciones de la Basílica de Guadalupe, por lo que se les explicó que debido a las medidas sanitarias, no podrían pernoctar en este sitio; en su lugar, se les ofreció el traslado hacia el albergue instalado en el Deportivo Santa Martha Acatitla.

3.- Los policías estaban en una línea para ordenar su paso hacia Ermita, sin embargo, mientras estaba el proceso de negociación, un grupo muy violento se abalanzó contra elementos de la policía de la CDMX, y se negaron a aceptar la propuesta del traslado al albergue. 

Por lo anterior, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a 13 policías lesionados, mientras que personal de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) asistió a cuatro personas que requirieron atención médica.

4.- A través del diálogo, personal de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, logró tranquilizar el altercado y se acordó brindar a los migrantes servicio de transporte a través de camiones para trasladarse a la Basílica y posteriormente al albergue.

El Gobierno de la Ciudad de México refrenda que priorizará el diálogo con la caravana y reiteró que pone a disposición los servicios y atenciones que se requieran a través del Instituto Nacional de Migración, de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Noticias

En Ciudad de México se analizan 4 posibles casos de hepatitis infantil aguda: SEDESA

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano explicó que los casos fueron reportados en menores de 8 años, cuyo estado de salud se reporta estable

Publicado

en

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, dio a conocer que en la capital se estudian 4 casos de probable hepatitis infantil aguda, la cual es considerada de origen desconocido, hasta el momento. 

La funcionaria puntualizó que los posibles casos en la Ciudad de México no son de gravedad, son pacientes estables y que están bajo diversos estudios y atención médica. Detalló que fueron reportados en menores de 8 años, cuyo estado de salud se encuentra estable.

Te puede interesar

Explicó que “en algunas publicaciones internacionales se ha manejado que puede ser una consecuencia pos COVID, pero no han identificado la etiología”.

Puntualizó que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha clasificado esta variante de hepatitis como de origen desconocido y se mantiene el estudio médico para identificar sus características, y que “se están estudiando como tales porque no se han identificado claramente la etiología”.

Detalló que de acuerdo a datos de hoy de la misma OMS “en el mundo, suman 429 probables casos”, mientras que en México 21 casos y en la Ciudad de México son 4 probables. 

“En la Ciudad son cuatro los casos que se están estudiando, y en el país se daba el dato el día de ayer (por la Secretaría de Salud) de 21 casos”.

López Arellano aseguró que en la capital de están monitoreando los probables casos, y dio a conocer que la hepatitis es una enfermedad que se monitorea de manera constante en el país y la CDMX.  

Existen dos vías de transmisión para la hepatitis:

Hepatitis infecciosa tipo A: Causada por agua y alimentos contaminados, por lo que se recomienda una correcta higiene en el manejo de cualquier comestible, cloración del agua, lavado de manos y manejo correcto de excretas (heces fecales).

Hepatitis por transfusiones: Causa por recibir sangre o hemoderivados infectados; se sugiere la supervisión de mecanismos seguros de traslado de sangre.

“Es una enfermedad sujeta a vigilancia epidemiológica, la monitoreamos siempre, y se monitorean brotes de hepatitis, en general es una enfermedad infecciosa”, siendo la más frecuente la tipo A, “que se transmite por agua y alimentos contaminados”.

Secretaria de salud cdmx, oliva lópez

Síntomas de la hepatitis

Para confirmar o descartar cualquier caso, las autoridades de la Secretaría de Salud de la CDMX presentaron el cuadro de síntomas de esta enfermedad:

  • Inflamación de hígado con dolor abdominal
  • Ictericia (coloración amarilla en tegumentos: piel, ojos, lengua)
  • Fiebre
  • Diarrea
  • Dolor abdominal

Cabe recordar que los primeros 10 casos de esta hepatitis infantil aguda fueron identificados por el Reino Unido y notificados a la OMS el pasado 5 de abril, en niños menores de 10 años previamente sanos.

Se sospecha que los casos podrían estar relacionados con un adenovirus, aunque este patógeno hasta ahora no solía estar ligado a casos agudos de hepatitis.

En Latinoamérica reportan casos 6 países

Hasta el martes 17 de mayo, en 6 países latinoamericanos se habían reportado casos probables de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, informó a la BBC Mundo el asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el epidemiólogo Enrique Pérez.

En esos seis países se detectaron más de 23 casos. Además, hay otros 53 sospechosos que se están estudiando. El epidemiólogo afirmó que no se habían registrado muertes en la región de casos confirmados, ni que debieran recibir un trasplante de hígado hasta el martes 17 de mayo.

El primer país latinoamericano en registrar un caso sospechoso fue Argentina, el 5 de mayo, al que se sumaron ocho casos más.

Los otros países donde se han identificado casos son: Costa Rica con 1 caso; Brasil con 44 posibles casos, de los cuales tres fueron descartados y 41 estaban en estudio; México con cerca de 9 posibles casos, aunque dos ya fueron desestimados; Panamá con dos casos; y Puerto Rico reportó dos casos sospechosos.

Leer más

Noticias

Anuncia AMLO convocatoria para contratación inmediata de médicos especialistas en el país

El próximo martes 24 de mayo se darán a conocer las plazas disponibles en instituciones públicas del país para médicas y médicos especialistas

Publicado

en

El próximo martes 24 de mayo se darán a conocer las plazas disponibles en instituciones públicas del país para médicas y médicos especialistas, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se abre la convocatoria. (…) Tenemos el compromiso de contratación inmediata a todos los médicos con los mejores sueldos”, informó.

Te puede interesar

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo señaló la necesidad de contratar personal general y especializado que brinde servicio médico de calidad las 24 horas del día en todo el país, particularmente en comunidades rurales, en donde son frecuentes las defunciones a causa de infartos.

“No hay cardiólogos, ni siquiera medicamentos para que el paciente infartado resista y pueda llegar a un hospital y ser atendido. (…) No tenemos la especialidad de intervencionistas, que son los que hacen cateterismo y es una de las principales causas de muerte en el país. Yo no quiero eso”, aseveró.

Convocatorias para contratar especialistas en el IMSS y en el ISSSTE

Recordó que las convocatorias para contratar especialistas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se repiten durante varios años, sin embargo, los cargos no son ocupados por factores como la distancia.

La salud no debe tener fronteras: AMLO

El presidente recordó que al inicio de este mes, durante su gira de trabajo en Centroamérica y el Caribe, los gobiernos de México y Cuba establecieron un acuerdo en materia de salud que permitirá contratar en el país a médicos cubanos, quienes ayudarán a reforzar la atención médica en el sistema público.

“Si estamos haciendo lo de Cuba es porque necesitamos médicos y le agradecemos al pueblo de Cuba, al gobierno de Cuba, a los médicos cubanos por su solidaridad”, expresó.

La salud, dijo el mandatario, no debe tener fronteras porque es un derecho humano.

“Si yo tengo el compromiso de que no falten los médicos, que no falten los medicamentos, que se garantice el derecho constitucional a la salud, que deje de ser letra muerta y no tengo médicos, pues de Cuba, de Estados Unidos o de Francia, de donde sea, pero que la gente sea atendida”, enfatizó.
El mandatario reiteró que el Gobierno de México no dará un paso atrás en el fortalecimiento del Plan de Salud para el Bienestar en beneficio de quienes no tienen acceso a la seguridad social.

Leer más

Covid-19

Calendario de vacunación contra COVID-19 para menores de 12,13 y 14 años de CDMX

Del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 de mayo se vacunará contra COVID-19 a los menores de este grupo que radiquen en la Ciudad de México

Publicado

en

Del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 del mismo mes se vacunará contra COVID-19 a niñas, niños y adolescentes de 12, 13 y 14 años que radiquen en la Ciudad de México, así lo dieron a conocer autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.

Se podrán vacunar los menores de este rango de edades con y sin comorbilidades, indicó Eduardo Clark García, director del área de Tecnología en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP)

Te puede interesar

¿Quién se puede vacunar en esta etapa y qué documentos deben presentar?

Para ser vacunados deben tener los 12 años cumplidos y que no hayan recibido ninguna vacuna contra el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19. El día de la vacunación deberán acudir acompañados por un adulto (padre, madre o tutor).

En esta etapa sólo se podrán vacunar los menores del rango de edad señalado y que vivan en la Ciudad de México, porque las dosis están limitadas al número de personas de ese grupo de la población. 

Posteriormente se podrán vacunas las y los menores de 12 años, conforme vayan cumpliendo la edad indicada, en dos semanas abrirán nuevas fechas de vacunación, informó Clark García.

El día de su vacunación deberán presentar ACTA DE NACIMIENTO o CURP, documentos que permiten verificar la fecha de nacimiento de la persona. De preferencia llevar el EXPEDIENTE DE VACUNACIÓN impreso, el cual se puede descargar en la página de registro para la vacunación del Gobierno de México: https://mivacuna.salud.gob.mx 

Para descargar el expediente deberán realizar el registro previo del menor de edad, con ayuda de un adulto. 

Las y los menores recibirán la vacuna Pfizer-BioNTech, autorizada por la OMS y en México por la COFEPRIS para inmunizar a menores de edad.

Cabe recordar que el periodo de vacunación entre la primera y la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech es de mínimo 3 semanas y máximo son 48 días, esto es entre 3 y 6 semanas. En este sentido, Clark García indicó que el Gobierno capitalino dará a conocer cuando tenga disponibles las vacunas para la segunda dosis.

Para esta fase de vacunación se estima aplicar 160 mil dosis, las mismas que le fueron asignadas al Gobierno de la Ciudad de México para esta etapa del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.

Autoridades de la Ciudad de México piden a la población respetar el calendario de vacunación, acudir el día que les corresponde a fin de evitar aglomeraciones.

Calendario de vacunación 

Solamente jóvenes con comorbilidades o discapacidad – Jueves 19 de mayo

A,B                    Viernes 20 de mayo

Atención en Macro Sedes a personas que no pueden acudir a su cita – Sábado 21  de mayo 

C,D,E,F                Lunes 23 de mayo

G,H,I,J                            Martes 24 de mayo 

K,L,M,N,Ñ                Miércoles 25 de mayo 

O,P,Q,R                Jueves 26 de mayo 

S,T,U,V,W,X,Y,Z             Viernes 27 de mayo

Sedes de Vacunación

Para esta etapa del Plan de Vacunación en la Ciudad de México se abrirán 2 Macro Sedes, así también se vacunarán a los menores en 20 Unidades Médicas de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE. Estarán operando del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 de mayo.

Las personas podrán acudir a la unidad vacunadora o unidad médica que les quede más cerca a su domicilio o la de su preferencia. No es necesario estar afiliados del IMSS o ISSSTE para acudir a la vacunación en sus unidades médicas.

  • CENCIS Marina (Alcaldía Coyoacán)
  • Sala de Armas en Ciudad Deportiva (Alcaldía Venustiano Carranza) 

20 Unidades de Salud de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE

Las y los adolescentes también se podrán vacunas en algunas de las 20 unidades médicas donde se estarán aplicando las vacunas; brindarán servicio del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 de mayo. 

  • 2 Unidades Médicas Familiares del IMSS
  • 16 Centros de Salud de la Secretaría de Salud
  • 2 Unidades Médicas del ISSSTE

Consulta su ubicación en la página web: https://vacunacion.cdmx.gob.mx/

Leer más

Tendencia