Conéctate con nosotros

Covid-19

Cierre de fronteras no detiene propagación de variantes; Ómicron ya está en los 5 continentes: Gatell

Ómicron terminará siendo una de las variantes predominantes en el mundo y llegará a otros países, desde luego a México, advierte el subsecretario de salud, López-Gatell

Publicado

en

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que la variante Ómicron ya se ha detectado en los 5 continentes del planeta, por lo que la cancelación de viajes “que son selectivas”, o cierres de fronteras, “que dañan gravemente el bienestar social de los pueblos, no tienen ningún sustento científico” y son medidas efectistas que calman la ansiedad social pero no sirven para detener la propagación de las variantes, como lo ha señalado la misma Organización Mundial de la Salud.

“Son medidas efectistas que pudieran en algunos casos, en algunas personas, reducirles la ansiedad, pero no son medidas que van a detener la propagación de esta y de ninguna otra variante como fue en el caso de Delta, espero que todo mundo se acuerde de ello”.

Te puede interesar

Aseveró que la nueva variante del virus SARS-CoV-2, Ómicron, será una de las que predominen en el mundo como ocurrió con la variante Delta, y que llegará a otros países, probablemente entre ellos México.  

“Podemos prácticamente garantizar que Ómicron terminará siendo una de las variantes de COVID-19 predominantes en el mundo, desde luego puede incluir a México. Démoslo por hecho igual que llegará a los demás países”, advirtió.

Desde la detección de la variante Ómicron, el pasado 24 de noviembre en Sudáfrica, se han encendido las alarmas en muchos paíse, sin embargo, científicos que dan seguimiento a la pandemia, señalan que ya hay casos en Países Bajos, Australia, Alemania, Israel, Hong Kong y Reino Unido. 

Ómicron ya llegó a América Latina

Adicionalmente, este martes 30 de noviembre, Brasil reportó la identificación de dos casos infectados con Ómicron, por lo que la variante del SARS-CoV-2 ya llegó a América Latina

Tras darse a conocer la aparición de variante ómicron en Sudáfrica, varios países del mundo han tomado medidas, entre ellas cerrar sus fronteras para supuestamente evitar que haya contagios, acciones que han sido duramente criticadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Te sugerimos: Falta de abastecimiento de vacunas, principal preocupación de la OMS frente a Ómicron

Países con presencia de Ómicron

Te presentamos la lista de países que a la fecha presentan casos de Ómicron, hay presencia de la nueva variante del SARS-CoV-2 en al menos 18 países.

Australia: Autoridades sanitarias informaron que se detectó la variante ómicron del covid-19 por primera vez en Australia, tras realizar pruebas a dos pasajeros llegados a Sídney desde el sur de África. 

Austria: El Ministerio de Salud informó de que un caso sospechoso ha sido confirmado “definitivamente”. 

Bélgica: Por el momento se reporta sólo un caso de contagio. 

Botsuana: El Gobierno informó este domingo que los casos de la variante Ómicron en el país ascendieron a 19, insistió en que su origen es “importado”.

Brasil: De acuerdo con las autoridades sanitarias de Sao Paulo, se trata de un hombre de 41 años y su esposa, de 37, que llegaron al país el 23 de noviembre tras haber estado en Sudáfrica.

Canadá: Las autoridades de Canadá informaron que han detectado sus primeros casos de la nueva variante en dos viajeros que habían estado recientemente en Nigeria. 

República Checa: Autoridades del país europeo confirmaron que su primer caso con la variante ómicron fue detectado en una mujer que visitó Namibia, la información se dio a conocer a través de la cadena pública CT24 el hospital de Liberec donde se le realizaron las pruebas. 

Dinamarca: Las autoridades sanitarias de Dinamarca confirmaron los primeros casos de infectados con la variante ómicron del coronavirus de dos viajeros procedentes de Sudáfrica.

Suecia: Suecia ha detectado el primer caso de la variante Ómicron en una persona que viajó recientemente de Sudáfrica, según informó la Agencia de Salud Pública sueca el lunes 29 de noviembre. 

Alemania: Autoridades alemanas confirmaron 3 casos; dos de ellos son personas que viajaban desde Sudáfrica a Múnich.

Hong Kong: en este país asíatico hay 3 casos. Las autoridades sanitarias del país informaron este lunes de un nuevo caso de la variante Ómicron. 

Israel: Autoridades del país reportan que por el momento sólo hay un caso. 

Italia: autoridades de Italia hallaron un caso de esta nueva variante en una persona procedente de Mozambique. 

Holanda: las autoridades sanitarias anunciaron que trece pasajeros procedentes de Sudáfrica que dieron positivo por covid-19 a su llegada a Ámsterdam el viernes portan la variante Omicron. 

España: Un hospital de Madrid registró el primer caso de la variante del SARS-CoV-2 en un viajero procedente de Sudáfrica.

Portugal: El Instituto Nacional de Salud “Ricardo Jorge” (INSA) de Portugal confirmó la detección de diversos casos de la variante Ómicron. Se trata de 13 jugadores de fútbol del equipo del Belenenses, que milita en la Primera División lusa. 

Sudáfrica: A la fecha se reportan 77 casos de contagios, siendo este el país en el que se reportó el primer caso de Ómicron. 

Reino Unido: Se reportan por el momento al menos 9 casos.

También puedes leer: Variante Ómicron nos recuerda que la pandemia aún no ha acabado, advierte la OMS

Covid-19

En CDMX, inicia vacunación contra Covid-19 a menores con 5 años recién cumplidos

Asimismo, del lunes 7 al viernes 11 de este mismo mes continuará la vacunación a población de 5 a 11 años en segunda dosis

Publicado

en

Los días 7, 8 y 9 de noviembre se vacunará contra COVID-19 a los menores que recién hayan cumplido 5 años, en los 230 centros de salud de la Ciudad de México, informó el gobierno capitalino a través de la Secretaría de Salud (SEDESA) local. 

Asimismo, del lunes 7 al viernes 11 de este mismo mes continuará la vacunación a población de 5 a 11 años en segunda dosis para completar el esquema.

Te puede interesar

Los módulos en los que se les vacunará con el biológico Pfizer en su presentación pediátrica, brindarán servicio en un horario de 08:30 a 15:00 horas.

Las niñas y niños deberán acudir acompañados de un adulto, y pueden ir el día y en el horario que mejor convenga, dentro de las fechas señaladas.

¿Qué necesitan los menores para recibir su segunda dosis?

Para el caso de los menores que vayan por la segunda dosis de la vacuna, es necesario presentar el comprobante de la primera vacuna, para verificar que ya pasaron 21 días, que es el tiempo mínimo para la siguiente aplicación.

La SEDESA reitera a la población capitalina que es de suma importancia que las niñas y niños cuenten con su esquema completo de vacunación para protegerlos en la temporada invernal.

Ubica los 230 centros de salud donde se aplicarán las vacunas contra COVID-19:  https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud

Leer más

Covid-19

Con los niveles más bajos de contagios de COVID-19, México suma 4 meses de disminución de epidemia: López-Gatell

En temporada de frío es común que se presenten virus respiratorios, por lo que se mantendrá vigilancia e informará a la población si se presenta un repunte de COVID-19, indicó el subsecretario de Salud

Publicado

en

La epidemia de COVID-19 en México mantiene una tendencia a la baja y la ocupación hospitalaria sigue al mínimo; esto es de 3 por ciento en camas generales y de 1 por ciento en camas con ventilador, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que en este periodo interepidémico las defunciones registran los menores niveles de toda la pandemia.

Te puede interesar

“En las semanas más recientes, tenemos cifras de defunciones promedio diarias que son menores a cinco, habíamos dicho previamente menores a un dígito, ahora son menores a cinco, consistentemente y ya es frecuente tener semanas en donde el cierre de información presenta cero defunciones”, comentó.

Avance en la vacunación contra la COVID-19

Asimismo, López-Gatell reportó el avance de la vacunación contra esta enfermedad; a la fecha es de 58 por ciento en niñas y niños de 5 a 11 años; de 84 por ciento en personas de todas las edades; de 91 por ciento en adultos de 18 años y más, y de 64 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años.

Recordó que en temporada de frío es común que se presenten virus respiratorios, por lo que el Gobierno de México mantendrá vigilancia e informará de manera oportuna a la población si se presenta un repunte de COVID-19.

Leer más

Covid-19

México suma 14 semanas de reducción continua de casos COVID-19

Las hospitalizaciones por COVID-19 se mantienen en 2 por ciento en camas generales y 1 por ciento en camas con ventilador

Publicado

en

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que ya suman 14 semanas consecutivas de reducción de la epidemia de COVID-19 en México.

En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que las hospitalizaciones se mantienen en 2 por ciento en camas generales y 1 por ciento en camas con ventilador. En la semana del 9 al 15 de octubre, el índice de mortalidad cerró la estadística con menos de un fallecimiento en promedio diario.

Te puede interesar

“Esto quiere decir que dos terceras partes de las entidades federativas no han tenido defunciones y que, en días, a veces secuenciales, no hay una sola defunción, esto ya muestra una reducción al grado mínimo de la pandemia de COVID”.

Avance en la vacunación contra COVID-19

López-Gatell reportó el avance de vacunación contra esta enfermedad; a la fecha es de 55 por ciento en niñas y niños de 5 a 11 años; de 83 por ciento en personas de todas las edades; de 91 por ciento en adultos de 18 años y más, y de 64 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años.

Invitó a la población a vacunarse en la campaña de influenza estacional que terminará el 31 de marzo de 2023. La cobertura alcanza actualmente el 10 por ciento.

La meta nacional es llegar a 33 millones 682 mil 400 personas, especialmente a adultos de 60 años y más; niñas y niños de seis a 59 meses; personal de salud, personas embarazadas y grupos con comorbilidades entre cinco y 59 años.

Leer más

Tendencia