Conéctate con nosotros

Cultura

¿Dónde ver la programación del Festival Internacional de Cine Fantástico?

FERATUM presenta un formato híbrido que podrá disfrutarse de manera virtual del 18 al 25 de noviembre a través de FilminLatino, Canal 22, La Octava y Capital 21

Publicado

en

La edición número 10 del Festival Internacional de Cine Fantástico (FERATUM) llega este 2021 en un formato híbrido que podrá disfrutarse de forma virtual y presencial.

Por segunda ocasión, debido a la pandemia de Covid-19, el festival presenta un formato híbrido que se podrá ver del 18 al 25 de noviembre, online a través de FilminLatino, la plataforma de cine en línea del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en tanto que los  programas especiales se verán en Canal 22 y La Octava, mientras que las ceremonias de inauguración, transmisiones especiales y la clausura serán transmitidas en televisión abierta por Capital 21 y las redes sociales del festival.

Te puede interesar

Inaugurará su versión virtual este jueves 18 de noviembre a las 23:00 horas con una transmisión especial a través de Capital 21, su sede virtual.

De manera presencial, el público podrá asistir a las actividades especiales los días 19 y 20 de noviembre en el pueblo mágico de Pátzcuaro, Michoacán.

Sigue las transmisiones especiales de FERATUM por la señal de Capital 21 (21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay) y por su página web (www.capital21.cdmx.gob.mx). 

Para más información sigue las redes sociales del medio público de la Ciudad de México: Facebook (@Capital21), Twitter (@Capital_21) y YouTube (Capital 21).

Para conocer más del Festival Internacional de Cine Fantástico consulta su página y redes sociales. Página oficial: www.feratumfilmfest.com, Facebook: FERATUM FILM FESTIVAL, Twitter: @FERATUMFEST e Instagram: @feratumfest, usando los hashtags:  #FERATUM2021 #RALLYFERATUM60. 

Lo que FERATUM tiene preparado para su público este 2021

FERATUM es un encuentro obligado para todos los fans del terror, la ciencia ficción y la fantasía, que para la celebración del décimo aniversario sus organizadores prepararon un banquete de lujo que incluye una Selección Oficial en Competencia conformada por 105 títulos, de los cuales 48 son mexicanos, además de 2 premieres mundiales, 9 premieres en México y una premier en Latinoamérica, con filmes provenientes de Canadá, Rusia, Islandia, Bélgica, Austria, Singapur, Argentina, España, Guatemala, Chile, Colombia, Brasil, Suiza, Kazakhstan, Irán y Estados Unidos.

En la categoría de Competencia de Largometraje Internacional, de Canadá se exhibe por primera vez en México, Bloodthirsty, inquietante filme de horror psicológico de Amelia Moss que propone una fresca mirada al mito del “hombre lobo” centrado en una cantante de pop queer que experimenta pesadillas vívidas en las que se convierte en una bestia sedienta de sangre. 

El director teatral belga, Stef Lernous, presenta su ópera prima, Hotel Poseidón, premier mexicana para FERATUM, una comedia negra y absurda con una estética mezcla de barroco, guiñol, horror y freakshow, que refleja un universo de descomposición y decadencia. 

Rusia tiene en Escala Tzarevna, el primer largometraje de la artista, fotógrafa y cineasta Uldus Bakhtiozina, una fuerte contendiente, dueña de un estilo muy particular y original: el “barroco tátaro”. La película, premier en México en FERATUM, es un homenaje al folklore y mitología eslava, un cuento satírico que reinventa la figura de las princesas.

Desde Singapur llega Tiong Bahru Social Club, de Bee Thiam Tan, una comedia crítica con guiños de El gran Hotel Budapest de Wes Anderson, acerca del control cada vez más alarmante de las redes sociales en las vidas de los seres humanos.

La muy esperada cinta islandesa LAMB, de Valdimar Jóhannsson, Premio a la Originalidad en el Festival Internacional de Cine de Cannes y ganadora a la Mejor Película en Sitges, será la encargada de inaugurar la décima edición de FERATUM. Protagonizada por la destacada actriz Noomi Rapace, LAMB es una fábula oscura y sobrenatural acerca de las consecuencias de desafiar a la naturaleza. FERATUM se complace también en presentar la premier de Masking Threshold, de  Johannes Grenzfurthner, una propuesta fantástica que combina el terror con la discapacidad auditiva. Finalmente, se suman a la competencia internacional Dark Web: Descent into hell, de Diego Savignano, en el que un youtuber nos introduce en el mundo del dark web, y Operación Luchador, un divertido falso documental de Alain Vézina que cuenta la historia de un luchador mexicano que venció a Hitler.

En la categoría de Competencia de Largometraje Iberoamericano, FERATUM presenta 5 premiers para México: 

  • Jacinto, producción gallega dirigida por Javi Camino, que tuvo su estreno en Sitges y definida por el propio director como  un cruce entre La matanza de Texas y Forest Gump.
  • Carro Rei o King Car, de la directora brasileña Renata Pinheiro (Amor, plástico e Baruhlo), filme que utiliza la ciencia ficción y el descontrol tecnológico para hacer una crítica al autoritarismo en Brasil.
  • Johan, coproducción entre Inglaterra, Italia, España y Argentina, del cineasta Santiago Tamagnone, inspirado en el expresionismo alemán y la psicología de Frankenstein.
  • El amigo visible, un thriller psicológico del argentino Cristian Bidone, acerca del daño emocional que provoca la rutina y el encierro.
  • El drama familiar español La mancha negra, dirigido por Enrique García acerca de la intriga, el odio y los secretos oscuros que desata una herencia.
  • Y la premier internacional de El ojo y el muro, de Javier Cid, propuesta de ciencia ficción guatemalteca sobre migración, humanismo y feminismo.

7 largometrajes mexicanos competirán por el premio ALUCARDA

El premio ALUCARDA honra a lo mejor de la producción nacional 2020-2021 en el género fantástico, este año compiten: 

  • KAREM, la posesión, de Henry Bedwell (Más negro que la noche, Foward), que será una premier mundial en FERATUM, una propuesta producida por Rigoberto Castañeda (Km 31, Sin origen), con la fotografía del maestro Junichiro Hayashi (El Aro, Dark Water) y las actuaciones de Daniel Martínez y Dominika Paleta.
  • Mírame, ópera prima de Pavel Cantú, acerca de una leyenda mística y espiritual ambientada en los canales de Xochimilco.
  • Estanislao, de Alejandro Guzmán (Distancias cortas), historia retorcida acerca de la precariedad, el abandono y el monstruo que habita dentro de nosotros mismos cuando no enfrentamos a nuestros fantasmas.
  • Expira, thriller de Leopoldo Laborde. 
  • Luna, de Romeo Alfredo De Paz Flores, historia de fantasía sobre infancia y muerte. 
  • El hombre búfalo, de David Torres, que denuncia la desaparición de periodistas.
  • Pandemonium, de Emmanuel Panizzo, un found footage donde 3 amigos buscan la verdad acerca de un misterioso video.
  • When You Are Gone, de Rafael Altamira, un filme acerca de un brutal secuestro y asesinato.

Se exhibirá como muestra el largometraje de animación Esluna: The Crown of Babylon, de  Denver Jackson; el documental Stories from Aferwards, de Jairo Neto y Graubi García; y el largo experimental Autumnal Sleeps, de Michael Higgins.

Rally FERATUM 60

Dentro de las actividades previas al festival se llevó a cabo la segunda edición del Rally FERATUM 60, proyecto que tiene como objetivo el impulso de nuevos creadores del género a través de un reto en el que cinco equipos compiten para filmar y editar un cortometraje en 60 horas, contando historias de terror y fantasía en las enigmáticas locaciones de Pátzcuaro y Tlalpujahua, una producción original de FERATUM y Trasgo Entertainment. 

Los equipos participantes de esta edición provinieron de Aguascalientes, Ciudad de México y Michoacán; los cinco cortometrajes se estrenarán en el marco de la 10ª edición de FERATUM y podrán verse de manera presencial en Pátzcuaro y a través de FilminLatino. El ganador se dará a conocer en la premiación del festival.

Jurados

  • Competencia Internacional de largometraje: Roman Roil, Christian Hellman, Adrian Tofei.
  • Competencia Iberoamericana de largometraje: Diego Fernández, Daniel de La vega.
  • Competencia Mexicana de Largometraje: Iván Contreras, Alejandro Silveira.
  • Competencia Mexicana de cortometraje: Arturo Pimentel, Eduardo R. Gutiérrez.
  • Competencia Internacional de cortometraje: Daniel Fumero, Victor Osuna, Amadis Ross.
  • Competencia Internacional de cortometraje de Animación: Freddy Chávez, Miguel Angel Ramírez.
  • Competencia de guion “Plataforma en corto”, Alicia Carbajal, Sandra Becerril.

Actividades presenciales en Pátzcuaro, Michoacán 

Los asistentes en Pátzcuaro podrán disfrutar de la programación los días 19 y 20 de noviembre en el Teatro Emperador Caltzontzin de 10:30 am y hasta las 00:00 hrs, y funciones al aire libre en la majestuosa Plaza Don Vasco de 19:00 a 22:00 hrs. 

En Pátzcuaro, el público podrá ver toda la competencia y muestra de cortometrajes mexicanos, Rally Feratum 2ª edición, once títulos de largometrajes mexicanos y extranjeros entre los que destacan: LAMB, Hotel Poseidon, KAREM la posesión y Mírame, estos últimos dos con presencia del elenco.

Las actividades presenciales se llevarán a cabo con todas las medidas sanitarias que marcan las autoridades. Todas las actividades son gratuitas. Las personas que quieran asistir tendrán que acudir a la sede 20 minutos antes de cada función.

Actividades de formación

Por primera vez se llevará a cabo el Primer taller de producción y distribución dirigido a cineastas que tengan un proyecto de largometraje del género fantástico en desarrollo, impartido por dos profesionales en el medio con gran trayectoria: Daniel de la Vega, productor de Blood Window Forum y Javier Fernández, coordinador de industria de Blood Window en Ventana sur; el taller se llevará a cabo de manera presencial en Pátzcuaro.

Otra de las actividades presenciales dirigida a los más pequeños es el Taller de animación para niños, en el que los niños y niñas aprenderán técnicas y bases de animación y green screen para poder aprender a contar historias con su imaginación.

Asimismo, se llevará a cabo un Master Class moderado por el productor de la película Isaac Basulto y el equipo que hizo los efectos visuales de la película de ciencia ficción Aztech.

Y finalmente, se realizará la presentación del libro de la escritora y guionista Sandra Becerril, “El silencio de todos los muertos”.

Cultura

MEXTRÓPOLI 2022: Celebran inauguración de pabellones en CDMX, una interacción con la arquitectura

Se llevó a cabo la activación de los pabellones arquitectónicos de la edición 2022 de MEXTRÓPOLI, para invitar a la ciudadanía a interactuar con la arquitectura de diversas instituciones

Publicado

en

Este viernes 23 de septiembre, se llevó a cabo, en la Alameda Central de la Ciudad de México, la activación de los pabellones arquitectónicos de la edición 2022 de MEXTRÓPOLI, como parte de la celebración de la ciudad extraordinaria que es la capital mexicana, y para invitar a la ciudadanía a interactuar con la arquitectura de instituciones como el Tec de Monterrey Campus CDMX, la Universidad Anáhuac de Querétaro, el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), la Universidad Autónoma de México (UNAM), entre otras.

El recorrido fue encabezado por Andrea Griborio, directora de MEXTRÓPOLI. Festival de Arquitectura y Ciudad; y Miquel Adrià, director de Arquine, agencia de arquitectura en México. 

Te puede interesar

Te sugerimos: Festival MEXTRÓPOLI 2022 llega a la CDMX con más de 100 actividades

Minutos después de las 10:00 de la mañana arrancó el recorrido por los 10 pabellones, comenzando por el pabellón ganador: Walled Garden, Ganador del Concurso Arquine No. 24, realizado por Daniel Daou y Carlos Galindo de la Ciudad de México, y Carlos Moreno de Xalapa, Veracruz.

Las y los capitalinos también podrán disfrutar de piezas como el Foro ciudadano Antelia, realizado por el  ISAD; La descuadratura del círculo, de Universidad de la Costa; Sueños con Fibra/Madera del Massachusetts Institute of Technology (MIT); Re-borde de la Universidad  Anáhuac CDMX; Artefacto – Espacio efímero; el Muestrario Geográfico de Colombia y La rotonda elíptica de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; entre otros. 

En sus primeras horas de exhibición y desde su instalación en días previos, las piezas han llamado la atención de las y los capitalinos, así como de los turistas; desde el oficinista que atraviesa con prisa la Alameda Central, las y los jóvenes entusiastas de las expresiones artísticas y arquitectónicas, hasta las madres de familia que pasa con sus hijos al regresar de la escuela.

Las piezas de los tradicionales pabellones de MEXTRÓPOLI. Festival de Arquitectura y Ciudad se podrá disfrutar hasta este domingo 25 de septiembre, día en el que concluye esta celebración anual de la arquitectura en la Ciudad de México.

Consulta el programa completo del festival: https://mextropoli.mx/programa/ 

También puedes leer: MEXTRÓPOLI 2022: Las 10 Rutas de la Arquitectura en la CDMX que debes recorrer

Leer más

Cultura

FARO Tecómitl invita a sus festejos por su aniversario 16 

Este viernes 23 y sábado 24 de septiembre se llevarán a cabo actividades artísticas y culturales para conmemorar su aniversario

Publicado

en

Este 2022 la FARO Tecómitl celebra su  Aniversario 16 con un gran programa  de actividades culturales, así como la exhibición de obras diseñadas por alumnos y talleristas y espectáculos artísticos. 

Las actividades inician este viernes 23 de septiembre con a las 13:00 horas con la Celebración Infantil que contempla los talleres de Dibujo y Pintura, Sellitos corporales, Activación y manualidades infantiles, así como Filigrana para niños. 

Te puede interesar

A las 14:30 horas inicia el Festejo para Peques, un espectáculo mágico de títeres. 

Mientras que a las 15:00 horas es momento del show de música y humor Payasadas Rockeras II.

Los festejos continúan el sábado 24 de septiembre con un amplio programa, que inicia a las 14:00 con la exhibición de talleres. 

A la misma hora, en otro punto de la FARO Tecómitl se presentará la Cuentacuentos Araceli Segura

A las 14:20 horas inicia la muestra de ballet, a cargo de las y los estudiantes de este taller. 

Posteriormente es el turno del espectáculo Chinampower, banda de rock alternativo, seguidos de una Muestra de Break dance a cargo de estudiantes de la FARO Tláhuac

A las 16:00 se presenta Lengualerta, espectáculo de hip hop y reggae. Mientras que a las 17:00 se realizará una exhibición de body paint

Hacia el final de la jornada de actividades llegará Manueloko, show acústico. Y para cerrar los festejos la banda de punk Defekación ofrecerá un concierto. 

Todas las actividades son gratuitas y para toda la familia. Para más información consulta la cuenta de facebook de la FARO Tecómitl. ¡No te lo puedes perder!

Leer más

Cultura

MEXTRÓPOLI 2022: Las 10 Rutas de la Arquitectura en la CDMX que debes recorrer

Las rutas forman parte del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI 2022; son recorridos por la obra de arquitectos referenciales del siglo XX en México, como Teodoro González de León y Mathias Goeritz

Publicado

en

El Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI 2022, llegó a la Ciudad de México con todas sus actividades de manera presencial luego de dos años de la pandemia de Covid-19; se realiza del 21 al 25 de septiembre.

Cien actividades conforman su programa, entre ellas 10 Rutas de Arquitectura en la CDMX que las y los capitalinos no se pueden perder;se trata de recorridos por la obra de arquitectos referenciales del siglo XX en México, como Teodoro González de León y Mathias Goeritz

Te puede interesar

Las rutas inician el viernes 23 de septiembre con el Recorrido de Luz, a las 20:00 horas en el Centro Histórico de la capital mexicana; concluyen el domingo 25. Todos se realizan en transporte especial.

El sábado 24 y domingo 25 se realizarán los recorridos, desde las 9:00 hasta las 11:00 horas, todas con acceso gratuito con registro previo en la página de MEXTRÓPOLI: https://mextropoli.mx/

Rutas:

Recorrido de la Luz, ruta por el Centro histórico, viernes 23 de septiembre, 20:00 horas. 

Recorrido Goeritz, recorrido por obras escultóricas del artista mexicano de origen alemán. Sábado 24 de septiembre 09:00 horas. 

Ruta Teodoro, recorrido por obras escultóricas del artista mexicano Teodoro González de León. Sábado 09:00 horas.

Ruta Condesa, ruta a pie por calles de la Condesa. Sábado 24 de septiembre 10:30 de la mañana.

Ruta ReUrbano, se visitarán 3 proyectos en rehabilitación de edificios patrimoniales. Sábado 24 de septiembre, 11:00 horas.

Ruta Tlatelolco, recorrido por un espacio emblemático de la Ciudad de México. Sábado 24 de septiembre, 11:00 horas. 

Ruta Tres Torres, este recorrido incluye tres edificios modernos, referentes de la capital. Sábado 24 de septiembre, 11:00 horas.

Ruta Candela. Recorrido arquitectónico a través de las obras más emblemáticas del arquitecto del exilio español en México, Félix Candela. Domingo 08:30 horas. 

Ruta Rodar al margen. Exploración de la memoria urbana y dimensionamiento de la escala física de lo que alguna vez dieron las ciudades-islas de México Tenochtitlan y Tlatelolco. Domingo 25 de septiembre, 09:00 horas. 

Además habrá talleres gratuitos donde profesionistas y público en general podrán sumarse al diseño de ciudad y arquitectura.

También puedes leer: Festival MEXTRÓPOLI 2022 llega a la CDMX con más de 100 actividades

Las actividades del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI 2022 se llevarán a cabo en diversas sedes, entre ellas el Museo Franz Mayer, El Centro Cultural España, FORO Caep, la Alameda Central, el Museo de la Ciudad de México, el Centro Cultural el Rule, Museo de Arte Popular, por mencionar algunos. 

Para más información, visiten su página web https://mextropoli.mx/ 

XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura (BIAU)

La novena edición de MEXTRÓPOLI 2022 incluye la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura (BIAU) que, a través de exposiciones y coloquios, reflexionará sobre Habitar al margen.

Los organizadores, encabezados por Andrea Griborio y Miguel Adrià, director de Arquine, agencia de arquitectura en México, destacaron que el Festival como la Bienal serán un punto de encuentro y reflexión para reivindicar la dimensión social de la arquitectura y su potencial para proponer soluciones a los retos urbanos del siglo XXI, entre ellos la habitabilidad en las ciudades y sus periferias. 

Bajo el lema Habitar al margen buscan compartir propuestas y experiencias sobre la vivienda y la habitabilidad.

Las mejores exposiciones de arquitectura 

MEXTRÓPOLI 2022 también incluye en su programación las mejores exposiciones de arquitectura, la primera de ellas en el Museo Franz Mayer: Ciudades de Agua del Taller Capital, oficina fundada por Loreta Castro, con la que se expondrá una investigació sobre el destino del agua en la capital mexicana. 

En tanto que el colombiano Camilo Restrepo inaugurará la muestra en Laguna (Doctor Erazo 172) la exposición Ambigüedad específica, una pieza que pone en tensión las ideas del canon de la arquitectura moderna y la producción arquitectónica del trópico. 

La tercera exposición es Latinitudes del fotógrafo Leonardo Finotti, la cual se podrá disfrutar en el Museo de la Ciudad de México, muestra que busca establecer una relación entre ocho ciudades, las cuales son ordenadas por su latitud. En este mismo recinto también será inaugurada TATIANA BILBAO ESTUDIO, exposición monográfica del célebre despacho de la arquitecta Tatiana Bilbao.

Los espectaculares Pabellones en la Alameda Central 

Como en cada edición del Festival, no puede faltar la exhibición de los Pabellones en la Alameda Central, muestra con la que se fortalece la celebración de la urbe extraordinaria que es la Ciudad de México. Esta ocasión se inauguran este viernes 23 a las 10:00 horas.

Las  instalaciones en este espacio público tienen el propósito de invitar a la ciudadanía a interactuar con la arquitectura. 

Se cuenta con la participación de instituciones educativas como el Tec de Monterrey Campus CDMX, la Universidad Anáhuac de Querétaro, el Instituto Tecnológico de Massachussets, la UNAM, entre otras.

La pieza principal del Pabellón es la que recibió el primer lugar del Concurso Arquine No. 24- Pabellón MEXTRÓPOLI 2022, diseñado por un equipo conformado por Daniel Daou, Carlos Moreno y Carlos Galido, de Xalapa y Ciudad de México.

Leer más

Tendencia