Conéctate con nosotros

Cultura

¿Dónde ver la programación del Festival Internacional de Cine Fantástico?

FERATUM presenta un formato híbrido que podrá disfrutarse de manera virtual del 18 al 25 de noviembre a través de FilminLatino, Canal 22, La Octava y Capital 21

Publicado

en

La edición número 10 del Festival Internacional de Cine Fantástico (FERATUM) llega este 2021 en un formato híbrido que podrá disfrutarse de forma virtual y presencial.

Por segunda ocasión, debido a la pandemia de Covid-19, el festival presenta un formato híbrido que se podrá ver del 18 al 25 de noviembre, online a través de FilminLatino, la plataforma de cine en línea del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en tanto que los  programas especiales se verán en Canal 22 y La Octava, mientras que las ceremonias de inauguración, transmisiones especiales y la clausura serán transmitidas en televisión abierta por Capital 21 y las redes sociales del festival.

Te puede interesar

Inaugurará su versión virtual este jueves 18 de noviembre a las 23:00 horas con una transmisión especial a través de Capital 21, su sede virtual.

De manera presencial, el público podrá asistir a las actividades especiales los días 19 y 20 de noviembre en el pueblo mágico de Pátzcuaro, Michoacán.

Sigue las transmisiones especiales de FERATUM por la señal de Capital 21 (21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay) y por su página web (www.capital21.cdmx.gob.mx). 

Para más información sigue las redes sociales del medio público de la Ciudad de México: Facebook (@Capital21), Twitter (@Capital_21) y YouTube (Capital 21).

Para conocer más del Festival Internacional de Cine Fantástico consulta su página y redes sociales. Página oficial: www.feratumfilmfest.com, Facebook: FERATUM FILM FESTIVAL, Twitter: @FERATUMFEST e Instagram: @feratumfest, usando los hashtags:  #FERATUM2021 #RALLYFERATUM60. 

Lo que FERATUM tiene preparado para su público este 2021

FERATUM es un encuentro obligado para todos los fans del terror, la ciencia ficción y la fantasía, que para la celebración del décimo aniversario sus organizadores prepararon un banquete de lujo que incluye una Selección Oficial en Competencia conformada por 105 títulos, de los cuales 48 son mexicanos, además de 2 premieres mundiales, 9 premieres en México y una premier en Latinoamérica, con filmes provenientes de Canadá, Rusia, Islandia, Bélgica, Austria, Singapur, Argentina, España, Guatemala, Chile, Colombia, Brasil, Suiza, Kazakhstan, Irán y Estados Unidos.

En la categoría de Competencia de Largometraje Internacional, de Canadá se exhibe por primera vez en México, Bloodthirsty, inquietante filme de horror psicológico de Amelia Moss que propone una fresca mirada al mito del “hombre lobo” centrado en una cantante de pop queer que experimenta pesadillas vívidas en las que se convierte en una bestia sedienta de sangre. 

El director teatral belga, Stef Lernous, presenta su ópera prima, Hotel Poseidón, premier mexicana para FERATUM, una comedia negra y absurda con una estética mezcla de barroco, guiñol, horror y freakshow, que refleja un universo de descomposición y decadencia. 

Rusia tiene en Escala Tzarevna, el primer largometraje de la artista, fotógrafa y cineasta Uldus Bakhtiozina, una fuerte contendiente, dueña de un estilo muy particular y original: el “barroco tátaro”. La película, premier en México en FERATUM, es un homenaje al folklore y mitología eslava, un cuento satírico que reinventa la figura de las princesas.

Desde Singapur llega Tiong Bahru Social Club, de Bee Thiam Tan, una comedia crítica con guiños de El gran Hotel Budapest de Wes Anderson, acerca del control cada vez más alarmante de las redes sociales en las vidas de los seres humanos.

La muy esperada cinta islandesa LAMB, de Valdimar Jóhannsson, Premio a la Originalidad en el Festival Internacional de Cine de Cannes y ganadora a la Mejor Película en Sitges, será la encargada de inaugurar la décima edición de FERATUM. Protagonizada por la destacada actriz Noomi Rapace, LAMB es una fábula oscura y sobrenatural acerca de las consecuencias de desafiar a la naturaleza. FERATUM se complace también en presentar la premier de Masking Threshold, de  Johannes Grenzfurthner, una propuesta fantástica que combina el terror con la discapacidad auditiva. Finalmente, se suman a la competencia internacional Dark Web: Descent into hell, de Diego Savignano, en el que un youtuber nos introduce en el mundo del dark web, y Operación Luchador, un divertido falso documental de Alain Vézina que cuenta la historia de un luchador mexicano que venció a Hitler.

En la categoría de Competencia de Largometraje Iberoamericano, FERATUM presenta 5 premiers para México: 

  • Jacinto, producción gallega dirigida por Javi Camino, que tuvo su estreno en Sitges y definida por el propio director como  un cruce entre La matanza de Texas y Forest Gump.
  • Carro Rei o King Car, de la directora brasileña Renata Pinheiro (Amor, plástico e Baruhlo), filme que utiliza la ciencia ficción y el descontrol tecnológico para hacer una crítica al autoritarismo en Brasil.
  • Johan, coproducción entre Inglaterra, Italia, España y Argentina, del cineasta Santiago Tamagnone, inspirado en el expresionismo alemán y la psicología de Frankenstein.
  • El amigo visible, un thriller psicológico del argentino Cristian Bidone, acerca del daño emocional que provoca la rutina y el encierro.
  • El drama familiar español La mancha negra, dirigido por Enrique García acerca de la intriga, el odio y los secretos oscuros que desata una herencia.
  • Y la premier internacional de El ojo y el muro, de Javier Cid, propuesta de ciencia ficción guatemalteca sobre migración, humanismo y feminismo.

7 largometrajes mexicanos competirán por el premio ALUCARDA

El premio ALUCARDA honra a lo mejor de la producción nacional 2020-2021 en el género fantástico, este año compiten: 

  • KAREM, la posesión, de Henry Bedwell (Más negro que la noche, Foward), que será una premier mundial en FERATUM, una propuesta producida por Rigoberto Castañeda (Km 31, Sin origen), con la fotografía del maestro Junichiro Hayashi (El Aro, Dark Water) y las actuaciones de Daniel Martínez y Dominika Paleta.
  • Mírame, ópera prima de Pavel Cantú, acerca de una leyenda mística y espiritual ambientada en los canales de Xochimilco.
  • Estanislao, de Alejandro Guzmán (Distancias cortas), historia retorcida acerca de la precariedad, el abandono y el monstruo que habita dentro de nosotros mismos cuando no enfrentamos a nuestros fantasmas.
  • Expira, thriller de Leopoldo Laborde. 
  • Luna, de Romeo Alfredo De Paz Flores, historia de fantasía sobre infancia y muerte. 
  • El hombre búfalo, de David Torres, que denuncia la desaparición de periodistas.
  • Pandemonium, de Emmanuel Panizzo, un found footage donde 3 amigos buscan la verdad acerca de un misterioso video.
  • When You Are Gone, de Rafael Altamira, un filme acerca de un brutal secuestro y asesinato.

Se exhibirá como muestra el largometraje de animación Esluna: The Crown of Babylon, de  Denver Jackson; el documental Stories from Aferwards, de Jairo Neto y Graubi García; y el largo experimental Autumnal Sleeps, de Michael Higgins.

Rally FERATUM 60

Dentro de las actividades previas al festival se llevó a cabo la segunda edición del Rally FERATUM 60, proyecto que tiene como objetivo el impulso de nuevos creadores del género a través de un reto en el que cinco equipos compiten para filmar y editar un cortometraje en 60 horas, contando historias de terror y fantasía en las enigmáticas locaciones de Pátzcuaro y Tlalpujahua, una producción original de FERATUM y Trasgo Entertainment. 

Los equipos participantes de esta edición provinieron de Aguascalientes, Ciudad de México y Michoacán; los cinco cortometrajes se estrenarán en el marco de la 10ª edición de FERATUM y podrán verse de manera presencial en Pátzcuaro y a través de FilminLatino. El ganador se dará a conocer en la premiación del festival.

Jurados

  • Competencia Internacional de largometraje: Roman Roil, Christian Hellman, Adrian Tofei.
  • Competencia Iberoamericana de largometraje: Diego Fernández, Daniel de La vega.
  • Competencia Mexicana de Largometraje: Iván Contreras, Alejandro Silveira.
  • Competencia Mexicana de cortometraje: Arturo Pimentel, Eduardo R. Gutiérrez.
  • Competencia Internacional de cortometraje: Daniel Fumero, Victor Osuna, Amadis Ross.
  • Competencia Internacional de cortometraje de Animación: Freddy Chávez, Miguel Angel Ramírez.
  • Competencia de guion “Plataforma en corto”, Alicia Carbajal, Sandra Becerril.

Actividades presenciales en Pátzcuaro, Michoacán 

Los asistentes en Pátzcuaro podrán disfrutar de la programación los días 19 y 20 de noviembre en el Teatro Emperador Caltzontzin de 10:30 am y hasta las 00:00 hrs, y funciones al aire libre en la majestuosa Plaza Don Vasco de 19:00 a 22:00 hrs. 

En Pátzcuaro, el público podrá ver toda la competencia y muestra de cortometrajes mexicanos, Rally Feratum 2ª edición, once títulos de largometrajes mexicanos y extranjeros entre los que destacan: LAMB, Hotel Poseidon, KAREM la posesión y Mírame, estos últimos dos con presencia del elenco.

Las actividades presenciales se llevarán a cabo con todas las medidas sanitarias que marcan las autoridades. Todas las actividades son gratuitas. Las personas que quieran asistir tendrán que acudir a la sede 20 minutos antes de cada función.

Actividades de formación

Por primera vez se llevará a cabo el Primer taller de producción y distribución dirigido a cineastas que tengan un proyecto de largometraje del género fantástico en desarrollo, impartido por dos profesionales en el medio con gran trayectoria: Daniel de la Vega, productor de Blood Window Forum y Javier Fernández, coordinador de industria de Blood Window en Ventana sur; el taller se llevará a cabo de manera presencial en Pátzcuaro.

Otra de las actividades presenciales dirigida a los más pequeños es el Taller de animación para niños, en el que los niños y niñas aprenderán técnicas y bases de animación y green screen para poder aprender a contar historias con su imaginación.

Asimismo, se llevará a cabo un Master Class moderado por el productor de la película Isaac Basulto y el equipo que hizo los efectos visuales de la película de ciencia ficción Aztech.

Y finalmente, se realizará la presentación del libro de la escritora y guionista Sandra Becerril, “El silencio de todos los muertos”.

Cultura

EL ESPEJO DE EUGENIA. Fidel: 17 aproximaciones

Publicado

en

El pasado 19 de junio, en el ámbito del décimo quinto festival Viva la Izquierda, organizado por la Alcaldía de Iztacalco,  participé en la presentación del libro Fidel: 17 aproximaciones, obra editada por el CLACSO y el Fondo de Cultura Económica, que cuenta con la coordinación del costarricense John Saxe-Fernández. En un ambiente festivo se desarrolló de manera paralela la feria del libro organizada por la Brigada Para Leer en Libertad.  

La compilación de Saxe-Fernández es una suerte de compendio de miradas analíticas, tiernas, militantes o testimoniales sobre la trascendencia universal del comandante de la Revolución Cubana.

Te puede interesar

A casi seis años de su desaparición física, el soldado de las ideas sigue convocando a una feligresía que, pese a todas las infamias urdidas en su contra, jamás lo abandonó.

Fidel, a quien me atrevo a calificar como el Bolívar del siglo XX, de la misma manera que el Che fue la continuación esplendorosa de Garibaldi, conservó grata amistad con el poeta Roberto Fernández Retamar, a quien debemos el prólogo de la obra citada. Roberto nos introduce en la personalidad del líder cubano a partir de un acertado símil con el Libertador, de quien refiere la carta que escribiese desde Guayaquil al coronel Patricio Cambell:  (…) los Estados Unidos parecen estar destinados por la providencia para plagar de hambre y miseria a la América Latina. No existe antiamericanismo, sino antiimperialismo en los conceptos que Retamar subraya, porque menciona la admiración que Fidel sentía por Lincoln y Roosevelt, a los que habría que sumar Whitman, Twain, Melville.

Stella Calloni, entrerriana, nos lleva hacia la ceremonia de velación popular de Fidel y anuncia su estado transvital y la geografía del más allá: Ya eres su sombra, dice, en referencia a los enemigos que nunca renunciaron a su propósito de atentar contra la vida del comandante, sin lograr su objetivo criminal. Y una anécdota por demás ilustradora. Un diplomático europeo, al observar la impresionante multitud que acongojada y herida despedía a su guía, expresa: puedes mandar a marchar a treinta mil, pero nadie jamás puede obligar a llorar a dos millones de personas.

Katiuska Blanco hace una regresión para mostrarnos la infancia de Fidel en su pueblo de Birán, donde nace su amor por la Naturaleza, al igual que la educación que recibiera de los jesuitas. Uno de ellos, el padre Llorente, consignó: Fidel se distinguió en las letras, el deporte, su amor al campo, para terminar augurándole un gran  porvenir.

Varios testimonios nos refieren pasajes del personaje histórico que marcó el destino del comandante: José Martí. Quizá fue aquel verso del Apóstol el que guió la senda humanista de Fidel: Con los pobres de la tierra quiero mi suerte echar, y aquella otra sentencia martiana: Ni los pueblos ni los hombres respetan a quien no se hace respetar. Otra conducta ética insobornable en Fidel es el culto a la verdad, que anuncia desde el mismo triunfo revolucionario, al alertar al pueblo en mensaje del 8 de enero de 1959: 

Decir la verdad es el primer deber de todo revolucionario.  Engañar al pueblo, despertarle engañosas ilusiones, siempre traería las peores consecuencias, y estimo que al pueblo hay que alertarlo contra el exceso de optimismo.

Siempre lejano y refractario a la ostentación y oropel, el líder cubano, de acuerdo al ensayo de Pablo González Casanova, se negó a que se hablara de castrismo y prohibió el culto a la personalidad, porque hablaba de un mundo moral quizá incomprensible para la política siempre delineada por caciques y amos que se ampararon en verticales estatuas y no en la relación horizontal con sus pueblos.

Atilio Borón, que conoció personalmente a Fidel en 1985 en los mismos encuentros sobre la deuda externa en los que tuve el privilegio de charlar con el comandante, hace un símil sorprendente. Con lúdica herejía de por medio, lo presenta como el Moisés de nuestro tiempo, con la diferencia que las tablas que propuso contenían mandamientos sobre la dignidad, la libertad y hermandad entre los pueblos. Subraya Atilio la condición partera de Fidel, porque sin él, afirma, no habríamos asistido a la sinfonía política de la soberanía protagonizada por Chávez, Lula, Néstor, Cristina, Evo, Rafael, Chávez, Lugo, Mel, Tabaré, Mujica, y otros, entre los que es imprescindible nombrar en el presente a López Obrador y Gustavo Petro.

El uruguayo Carlos Fazio nos habla de un tema por demás importante: la batalla mediática. Cuando publicaciones como LIFE y Selecciones profundizaron en su campaña de intoxicación e infamia, Fidel ordenó que Radio Habana Cuba se convirtiera, como Casa de las Américas, en la portavoz de la verdad para relatar hechos como los acontecidos en Playa Girón, donde los cochinos encontraron su San Fidel.

Fidel y Chávez, Fidel y Torrijos, Fidel y Allende, Fidel y la religión, son artículos que demandarían un espacio que no cabe en estas páginas, y, plagiando al Che, no cabe emborronar cuartillas. Por ello, al cerrar este breve repaso por una obra que merece la mayor difusión, me permito compartir una anécdota sucedida en Quito, Ecuador, que quizá pueda ilustrar el impacto del comandante en el continente.

Invitado a la inauguración de la Capilla del Hombre, obra creada y diseñada por el artista Oswaldo Guayasamín, y financiada, entre otros aportes, por la solidaridad de artistas de diversos lugares del planeta,  Fidel, en salvaguarda de su seguridad, fue conducido por su séquito por la parte trasera del museo, donde aguardaba desde tempranas horas una delegación de chiquillos de la escuela República de Cuba. De repente, cuando el comandante se disponía a cruzar por el pasillo y sendero de piedra, la algarabía infantil dio paso a un suceso inolvidable. Los niños, de manera espontánea, se arrodillaron y persignaron, lo que motivó una mirada de asombro de Fidel que buscaba, oteando el horizonte, una explicación para semejante ritual, suerte de liturgia pagana. Desde la distancia, no obstante reconocer que no padezco de castroenteritis aguda, solo me atreví a vocear: yo también lo habría hecho, porque usted comandante, ardiente profeta de la aurora, pintó nuestro corazón con los colores de la justicia y la esperanza.

Leer más

Cultura

Adiós a Xavier Robles, escritor de más de 30 filmes, entre ellos “Rojo amanecer” y “Bajo la metralla”

Era un hombre de izquierda y de lucha, su trabajo da cuenta de ello; el día de su partida presentaría en Los Pinos su documental “Ayotzinapa: crónica de un crimen de Estado”

Publicado

en

El luto embarga a la comunidad cinematográfica y de la cultura de México, murió a los 73 años de edad FranciscoXavier Robles Molina, dramaturgo, guionista, actor y director de cine, escribió historias emblemáticas de la filmografía nacional, entre ellas “Rojo Amanecer”, “Las poquianchis”, “Bajo la metralla” y “Los motivos de Luz”.

El escritor de cine falleció este 24 de junio a los 73 años de edad a causa de complicaciones tras un accidente automovilístico. Hoy, día de su partida, tenía programado presentar en el Complejo Cultural Los Pinos su documental “Ayotzinapa: crónica de un crimen de Estado”.

Te puede interesar

“Con todo mi amor y mi admiración Padre Querido. Te amo hoy y siempre. Gracias por todas tus enseñanzas, el compromiso y la dignidad”, escribió su hija Paloma Robles en su cuenta de Facebook.

La Secretaría de Cultura, Cineteca Nacional, Filmoteca UNAM, entre otras instituciones, así como personalidades del cine y la cultura, compañeros, amistades y familia emitieron mensajes de condolencias por la pérdida del escritor y director de cine.  

Obra, trayectoria y legado de Xavier Robles

Xavier Robles nació el 25 de febrero de 1949 en Teziutlán, Puebla, se ganó el reconocimiento de la crítica, colegas y el público gracias a su trabajo enfocado en las problemáticas y luchas sociales, preocupaciones que lo llevaron a confeccionar historias y retratar otras de manera que dieran cuenta de las realidades del México que vio en diferentes épocas. Era un hombre de izquierda y de lucha, su trabajo da cuenta de ello. 

Por ello, su trayectoria está marcada por sus grandes obras y sus adaptaciones a la pantalla grande, así como sus interpretaciones como actor. 

Su carrera empezaría a tomar forma a sus 20 años cuando fue galardonado con el Segundo lugar del Concurso de Cuento de la revista “Punto de partida”, por su relato “Brenda”, con lo que quedaba de manifiesto su gran talento desde joven.

En 1976 colaboró al lado de Tomás Pérez Turrent en la adaptación cinematográfica de la cinta “Las Poquianchis”, dirigida por Felipe Cazals; a partir de esta fecha Xavier Robles se dedicó al guión cinematográfico.

Su ópera prima de ficción fue “Crímenes y TV”, una historia con la que plasmó las relaciones existentes entre la política, los excesos y las empresas electrónicas de comunicación, sin embargo, el filme que quedó inconcluso debido a presiones de inversionistas que se retiraron cuando el proyecto ya llevaba un mes de rodaje.

Tiene en su haber alrededor de 30 guiones filmados de los cuales sobresalen: “¡Qué viva Tepito!” (1981), presentado en el Festival Internacional de Cine de Panamá en 1981, donde le otorgaron premios al guión y premio especial a la película; “Bajo la metralla” (1983) galardonada con la Diosa de Plata por la prensa especializada mexicana; “Los motivos de luz” (1985), acreedora a la Concha de Plata en el XXXIII Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, 1985; y “Astucia” (1985), primer lugar por su adaptación por parte de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (1984).

También destaca el guión de la película “Rojo amanecer” (1989), que hizo en colaboración con Guadalupe Ortega y dirigió Jorge Fons, fue la primera película de México en abordar abiertamente el tema de la Matanza de estudiantes en Tlatelolco, del 2 de octubre de 1968, un crítica el gobierno y una denuncia de la represión que se vivió en el país. 

Con este trabajo obtuvieron numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián en 1990; del Premio Coral en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, 1990; de los Arieles a la Mejor Película, al Argumento Original, al Guión Cinematográfico (1991); Heraldos a Mejor Película y Mejor Guión (Robles y Ortega Vargas).

También escribió el guión de “Cementerio de papel” (2007), con el que aborda el tema de los desaparecidos y la existencia de presuntas pruebas contra el aparato gubernamental.

En cuanto a sus documentales, dirigidos por él mismo, destacan “Iztapalapa: La puerta del sol” (2005) y “Ayotzinapa: Crónica de un crimen de estado” (2014).

Sus últimas obras, realizadas en colaboración con su esposa, Guadalupe Ortega, fueron los documentales que él mismo dirigió, siendo “La luz del alba” (2021) su trabajo más reciente. 

Durante las últimas semanas, Xavier Robles había estado trabajando en una investigación sobre Plutarco Elías Calles, expresidente de México.

Su trayectoria abarcó más de 5 décadas, tiempo en el que se dedicó enteramente al trabajo de guionismo y dirección. Su obra fílmica está compuesta por más de 30 películas, sin embargo, se sabe que escribió cerca de un centenar de historias.

Xavier fue miembro vitalicio de la Sección de Autores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográficas (STPC) y de la Sociedad General de Escritores de México desde 1976. En 1993 ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNC).

Desde 1994 impartió diplomados de guionismo cinematográfico para la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). En enero de 2001 creó El Taller de Escritores Cinematográficos El Garfio, A. C., con un grupo de guionistas profesionales y alumnos de sus talleres y clases.

Coordinó numerosos cursos de guión cinematográfico para el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, para la Maestría de Guionismo de la UIC, entre otras instituciones educativas y culturales del país.

Leer más

Cultura

Las “Travesuras de Helguera” llega a Los Pinos; crítica a los excesos del poder y la corrupción

La muestra rinde homenaje al caricaturista Antonio Helguera, a un año de su partida; conformada por 295 piezas, destacan sus caricaturas sobre los expresidentes mexicanos

Publicado

en

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Complejo Cultural Los Pinos, y la familia Helguera Muñoz invitan a la exposición “Travesuras de Helguera: Un crítico de Los Pinos en Los Pinos”, del caricaturista Antonio Helguera; se una muestra de su trabajo a manera de homenaje al artista gráfico, a un año de su fallecimiento.

La exposición consta de 295 piezas de la colección particular de la familia Helguera Muñoz, curadas por Rafael Barajas “El Fisgón”, de la mano de la viuda de Helguera, Alma E. Muñoz, la cual se inaugurará el sábado 25 de junio a las 12:00 horas en la Cabaña 1 del Complejo Cultural Los Pinos

Te puede interesar

En conferencia de prensa, para presentar la exposición, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, en representación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que esta “es una exposición muy soñada, siempre teniendo en mente el humor y la sorna con la que el propio Toño hubiera tomado este acto”. 

“Él siempre ha estado presente en este espacio, en la cabeza de quienes estuvieron habitándolo, en la prensa de quien revisaba y habrá dado aquí muchos dolores de cabeza”. 

“Vengan a ver la exposición, aquí encuentran la respuesta a todo…”: Alma Muñoz a neoliberales

Alma Muñoz, esposa del artista, agradeció el interés en el trabajo de Antonio Helguera; comentó que al hacer una revisión de la obra, la cual es muy basta, se encontraron piezas que siguen siendo vigentes, debido al análisis crítico y agudo que el caricaturista realizó.

“Encontramos cosas maravillosas y, sobre todo, vimos la vigencia de su obra, de cómo él siempre criticó al neoliberalismo. Sus cartones son una respuesta a todos sus detractores, que ahora lo atacan tanto, (…) lo único que les digo a sus detractores es que vengan a ver la exposición, aquí encuentran la respuesta a todo lo que nos están diciendo”.

Es un acto de justicia que esta exposición se realice en Los Pinos: “El Fisgón”

Rafael Barajas, “El Fisgón”, amigo y compañero de pluma de Helguera, afirmó que es un acto de justicia que esta exposición se realice en Los Pinos. 

“Me parece que es un acto de justicia cultural hacerle una exposición a Antonio y me parece que es un acto de justicia poética y satírica que esta exposición se dé precisamente en Los Pinos. Yo creo que él estaría encantado de esta travesura”.

Afirmó que con las piezas que se exponen se puede conocer la trayectoria de Helguera, gracias a que hay obras creadas en su etapa de estudiante, así como su trabajo en La Jornada, con un acento en lo que fue la implementación del modelo neoliberal en México, lo cual le tocó ver. 

“Además de que es un recuento de Antonio, es un repaso crítico de lo que fueron las administraciones neoliberales, tiene un interés artístico muy claro, pero también histórico muy preciso. Abarca un ciclo entero”.

También comentó que “Antonio Helguera es uno de los más grandes caricaturistas que ha dado este país, era un periodista muy querido. Era un extraordinario dibujante, uno de los grandes retratistas, era un artista muy completo, tenía un conocimiento de la anatomía muy preciso y era un gran analista político”.

“Travesuras de Helguera…” llega a lo que fuera el templo del neoliberalismo

El director del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza, destacó la relevancia que significa que “Travesuras de Helguera: Un crítico de Los Pinos en Los Pinos llegue a este recinto, lo que fuera “el templo del neoliberalismo”.  

 “Es importante para nosotros, para el programa que venimos desarrollando en el Complejo Cultural los Pinos porque como todos saben, este era el templo del neoliberalismo y Toño era un antineoliberal, por eso es muy importante hacer una revisión de su trabajo”.

La labor minuciosa y detallista de Antonio Helguera se caracterizó por la crítica mordaz al poder político, eclesiástico, empresarial y mediático. Era un artista abiertamente de izquierda y su trabajo aún es criticado por la derecha mexicana.

La mayor parte de las piezas que se expone es una sátira sobre los excesos del poder y la corrupción que prevaleció durante los sexenios neoliberales, con presidentes como Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Sus cartones también dan cuenta de que el artista gráfico fue un defensor de las causas justas y luchó por la democracia.

Hora de visita, entrada gratuita 

La exposición se podrá visitar a partir del sábado 25 de junio, en los horarios del Complejo Cultural Los Pinos, martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas en la Cabaña 1.

La entrada a la exposición es gratuita y se recomienda seguir las medidas sanitarias vigentes para el cuidado de la salud ante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Para conocer más programación sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx) y del Complejo Cultural

Los Pinos(@CC_LosPinos), Facebook (/LosPinos.Cultura) e Instagram (@cc_lospinos).

Te puede interesar: Caricaturistas, periodistas y políticos dan el último adiós a Helguera, monero progresista

¿Quién fue Antonio Helguera?

Antonio Helguera nació en la Ciudad de México en el año de 1965, estudió grabado en “La Esmeralda” Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, en 1983, a los 18 años, inició su carrera como dibujante de crítica y sátira política en el diario El Día. Fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 1996 y en 2002.

En 1985 ingresó a La Jornada, diario donde publicó hasta el día de su fallecimiento, a los 55 años de edad. También colaboró, entre otras, en las revistas Milenio Semanal, ¡Siempre! y Proceso. Fue cofundador de El Chahuistle y El Chamuco.

Tuvo espacios en Canal Once, Canal 22 y TV UNAM, donde era conductor de El Chamuco TV a lado de Cintia Bolio, José Hernández, Rafael Pineda Rapé, Rafael Barajas El Fisgón y Patricio Ortiz. 

También fue coautor de los libros El Sexenio me da Risa (Grijalbo, 1994), El Sexenio ya no me da Risa (Grijalbo, 1994), El Sexenio me da Pena (Grijalbo, 2000) y El Sexenio se me hace chiquito (Grijalbo, 2003). 

En 1996, 2002 y de manera póstuma en 2021 recibió el Premio Nacional de Periodismo y en 2017, “La Catrina”. Como homenaje póstumo, también el año pasado, fue galardonado por el Club de Periodistas de México y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México y el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis lo reconocieron con el VI Premio a la Trayectoria de Caricatura Gabriel Vargas 2021.

Leer más

Tendencia