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Cultura

¿Dónde ver la programación del Festival Internacional de Cine Fantástico?

FERATUM presenta un formato híbrido que podrá disfrutarse de manera virtual del 18 al 25 de noviembre a través de FilminLatino, Canal 22, La Octava y Capital 21

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La edición número 10 del Festival Internacional de Cine Fantástico (FERATUM) llega este 2021 en un formato híbrido que podrá disfrutarse de forma virtual y presencial.

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Por segunda ocasión, debido a la pandemia de Covid-19, el festival presenta un formato híbrido que se podrá ver del 18 al 25 de noviembre, online a través de FilminLatino, la plataforma de cine en línea del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en tanto que los  programas especiales se verán en Canal 22 y La Octava, mientras que las ceremonias de inauguración, transmisiones especiales y la clausura serán transmitidas en televisión abierta por Capital 21 y las redes sociales del festival.

Inaugurará su versión virtual este jueves 18 de noviembre a las 23:00 horas con una transmisión especial a través de Capital 21, su sede virtual.

De manera presencial, el público podrá asistir a las actividades especiales los días 19 y 20 de noviembre en el pueblo mágico de Pátzcuaro, Michoacán.

Sigue las transmisiones especiales de FERATUM por la señal de Capital 21 (21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay) y por su página web (www.capital21.cdmx.gob.mx). 

Para más información sigue las redes sociales del medio público de la Ciudad de México: Facebook (@Capital21), Twitter (@Capital_21) y YouTube (Capital 21).

Para conocer más del Festival Internacional de Cine Fantástico consulta su página y redes sociales. Página oficial: www.feratumfilmfest.com, Facebook: FERATUM FILM FESTIVAL, Twitter: @FERATUMFEST e Instagram: @feratumfest, usando los hashtags:  #FERATUM2021 #RALLYFERATUM60. 

Lo que FERATUM tiene preparado para su público este 2021

FERATUM es un encuentro obligado para todos los fans del terror, la ciencia ficción y la fantasía, que para la celebración del décimo aniversario sus organizadores prepararon un banquete de lujo que incluye una Selección Oficial en Competencia conformada por 105 títulos, de los cuales 48 son mexicanos, además de 2 premieres mundiales, 9 premieres en México y una premier en Latinoamérica, con filmes provenientes de Canadá, Rusia, Islandia, Bélgica, Austria, Singapur, Argentina, España, Guatemala, Chile, Colombia, Brasil, Suiza, Kazakhstan, Irán y Estados Unidos.

En la categoría de Competencia de Largometraje Internacional, de Canadá se exhibe por primera vez en México, Bloodthirsty, inquietante filme de horror psicológico de Amelia Moss que propone una fresca mirada al mito del “hombre lobo” centrado en una cantante de pop queer que experimenta pesadillas vívidas en las que se convierte en una bestia sedienta de sangre. 

El director teatral belga, Stef Lernous, presenta su ópera prima, Hotel Poseidón, premier mexicana para FERATUM, una comedia negra y absurda con una estética mezcla de barroco, guiñol, horror y freakshow, que refleja un universo de descomposición y decadencia. 

Rusia tiene en Escala Tzarevna, el primer largometraje de la artista, fotógrafa y cineasta Uldus Bakhtiozina, una fuerte contendiente, dueña de un estilo muy particular y original: el “barroco tátaro”. La película, premier en México en FERATUM, es un homenaje al folklore y mitología eslava, un cuento satírico que reinventa la figura de las princesas.

Desde Singapur llega Tiong Bahru Social Club, de Bee Thiam Tan, una comedia crítica con guiños de El gran Hotel Budapest de Wes Anderson, acerca del control cada vez más alarmante de las redes sociales en las vidas de los seres humanos.

La muy esperada cinta islandesa LAMB, de Valdimar Jóhannsson, Premio a la Originalidad en el Festival Internacional de Cine de Cannes y ganadora a la Mejor Película en Sitges, será la encargada de inaugurar la décima edición de FERATUM. Protagonizada por la destacada actriz Noomi Rapace, LAMB es una fábula oscura y sobrenatural acerca de las consecuencias de desafiar a la naturaleza. FERATUM se complace también en presentar la premier de Masking Threshold, de  Johannes Grenzfurthner, una propuesta fantástica que combina el terror con la discapacidad auditiva. Finalmente, se suman a la competencia internacional Dark Web: Descent into hell, de Diego Savignano, en el que un youtuber nos introduce en el mundo del dark web, y Operación Luchador, un divertido falso documental de Alain Vézina que cuenta la historia de un luchador mexicano que venció a Hitler.

En la categoría de Competencia de Largometraje Iberoamericano, FERATUM presenta 5 premiers para México: 

  • Jacinto, producción gallega dirigida por Javi Camino, que tuvo su estreno en Sitges y definida por el propio director como  un cruce entre La matanza de Texas y Forest Gump.
  • Carro Rei o King Car, de la directora brasileña Renata Pinheiro (Amor, plástico e Baruhlo), filme que utiliza la ciencia ficción y el descontrol tecnológico para hacer una crítica al autoritarismo en Brasil.
  • Johan, coproducción entre Inglaterra, Italia, España y Argentina, del cineasta Santiago Tamagnone, inspirado en el expresionismo alemán y la psicología de Frankenstein.
  • El amigo visible, un thriller psicológico del argentino Cristian Bidone, acerca del daño emocional que provoca la rutina y el encierro.
  • El drama familiar español La mancha negra, dirigido por Enrique García acerca de la intriga, el odio y los secretos oscuros que desata una herencia.
  • Y la premier internacional de El ojo y el muro, de Javier Cid, propuesta de ciencia ficción guatemalteca sobre migración, humanismo y feminismo.

7 largometrajes mexicanos competirán por el premio ALUCARDA

El premio ALUCARDA honra a lo mejor de la producción nacional 2020-2021 en el género fantástico, este año compiten: 

  • KAREM, la posesión, de Henry Bedwell (Más negro que la noche, Foward), que será una premier mundial en FERATUM, una propuesta producida por Rigoberto Castañeda (Km 31, Sin origen), con la fotografía del maestro Junichiro Hayashi (El Aro, Dark Water) y las actuaciones de Daniel Martínez y Dominika Paleta.
  • Mírame, ópera prima de Pavel Cantú, acerca de una leyenda mística y espiritual ambientada en los canales de Xochimilco.
  • Estanislao, de Alejandro Guzmán (Distancias cortas), historia retorcida acerca de la precariedad, el abandono y el monstruo que habita dentro de nosotros mismos cuando no enfrentamos a nuestros fantasmas.
  • Expira, thriller de Leopoldo Laborde. 
  • Luna, de Romeo Alfredo De Paz Flores, historia de fantasía sobre infancia y muerte. 
  • El hombre búfalo, de David Torres, que denuncia la desaparición de periodistas.
  • Pandemonium, de Emmanuel Panizzo, un found footage donde 3 amigos buscan la verdad acerca de un misterioso video.
  • When You Are Gone, de Rafael Altamira, un filme acerca de un brutal secuestro y asesinato.

Se exhibirá como muestra el largometraje de animación Esluna: The Crown of Babylon, de  Denver Jackson; el documental Stories from Aferwards, de Jairo Neto y Graubi García; y el largo experimental Autumnal Sleeps, de Michael Higgins.

Rally FERATUM 60

Dentro de las actividades previas al festival se llevó a cabo la segunda edición del Rally FERATUM 60, proyecto que tiene como objetivo el impulso de nuevos creadores del género a través de un reto en el que cinco equipos compiten para filmar y editar un cortometraje en 60 horas, contando historias de terror y fantasía en las enigmáticas locaciones de Pátzcuaro y Tlalpujahua, una producción original de FERATUM y Trasgo Entertainment. 

Los equipos participantes de esta edición provinieron de Aguascalientes, Ciudad de México y Michoacán; los cinco cortometrajes se estrenarán en el marco de la 10ª edición de FERATUM y podrán verse de manera presencial en Pátzcuaro y a través de FilminLatino. El ganador se dará a conocer en la premiación del festival.

Jurados

  • Competencia Internacional de largometraje: Roman Roil, Christian Hellman, Adrian Tofei.
  • Competencia Iberoamericana de largometraje: Diego Fernández, Daniel de La vega.
  • Competencia Mexicana de Largometraje: Iván Contreras, Alejandro Silveira.
  • Competencia Mexicana de cortometraje: Arturo Pimentel, Eduardo R. Gutiérrez.
  • Competencia Internacional de cortometraje: Daniel Fumero, Victor Osuna, Amadis Ross.
  • Competencia Internacional de cortometraje de Animación: Freddy Chávez, Miguel Angel Ramírez.
  • Competencia de guion “Plataforma en corto”, Alicia Carbajal, Sandra Becerril.

Actividades presenciales en Pátzcuaro, Michoacán 

Los asistentes en Pátzcuaro podrán disfrutar de la programación los días 19 y 20 de noviembre en el Teatro Emperador Caltzontzin de 10:30 am y hasta las 00:00 hrs, y funciones al aire libre en la majestuosa Plaza Don Vasco de 19:00 a 22:00 hrs. 

En Pátzcuaro, el público podrá ver toda la competencia y muestra de cortometrajes mexicanos, Rally Feratum 2ª edición, once títulos de largometrajes mexicanos y extranjeros entre los que destacan: LAMB, Hotel Poseidon, KAREM la posesión y Mírame, estos últimos dos con presencia del elenco.

Las actividades presenciales se llevarán a cabo con todas las medidas sanitarias que marcan las autoridades. Todas las actividades son gratuitas. Las personas que quieran asistir tendrán que acudir a la sede 20 minutos antes de cada función.

Actividades de formación

Por primera vez se llevará a cabo el Primer taller de producción y distribución dirigido a cineastas que tengan un proyecto de largometraje del género fantástico en desarrollo, impartido por dos profesionales en el medio con gran trayectoria: Daniel de la Vega, productor de Blood Window Forum y Javier Fernández, coordinador de industria de Blood Window en Ventana sur; el taller se llevará a cabo de manera presencial en Pátzcuaro.

Otra de las actividades presenciales dirigida a los más pequeños es el Taller de animación para niños, en el que los niños y niñas aprenderán técnicas y bases de animación y green screen para poder aprender a contar historias con su imaginación.

Asimismo, se llevará a cabo un Master Class moderado por el productor de la película Isaac Basulto y el equipo que hizo los efectos visuales de la película de ciencia ficción Aztech.

Y finalmente, se realizará la presentación del libro de la escritora y guionista Sandra Becerril, “El silencio de todos los muertos”.

Cultura

EL ESPEJO DE EUGENIA: Catrina y garbanzo

Llamada originalmente muerte garbancera, en alusión a los vendedores de garbanzo que negaban y renegaban de sus raíces indígenas, Posada ilustró a la calavera dentro de su universo de crítica al clasismo de la sociedad mexicana

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La diferencia entre necro historia y memoria viva puede sintetizarse en la tesis planteada por el francés Pierre Nora, al subrayar en esta última tres sentidos: material, simbólico y funcional. Signada por la contradicción entre el recuerdo y la amnesia, la memoria evoluciona, se adapta a circunstancias, teje afectos, recapitula episodios, oculta vergüenzas.

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Exhumar para rememorar la fe o inhumar para sellar el olvido serían los antagonismos, pero en nuestro país, donde cohabitan una muerte presente y una vida etérea, los obituarios son registro de la ausencia, mientras las efemérides son una especie de reconciliación con la justicia, y, en ciertos casos, actas del remordimiento.

Al invocar fechas de natalicios o fallecimientos en el primer mes del año, apareció el nombre de José Guadalupe Posada, muerto el 20 de enero de 1913 en Ciudad de México. Al artista hidrocálido le debemos la imagen del esqueleto que coquetea y seduce. No es una aparecida cualquiera ni argumento para el regreso de los muertos vivientes, fue la propuesta estética que develó en la plástica las diferencias sociales más allá de la vida terrenal.

Llamada originalmente muerte garbancera, en alusión a los vendedores de garbanzo que negaban y renegaban de sus raíces indígenas, Posada ilustró a la calavera dentro de su universo de crítica al clasismo de la sociedad mexicana. Años después, Diego Rivera instaló a la catrina, versión femenina del insulso y presumido catrín, en el centro de su obra Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, ataviada con traje europeo y plumaje de avestruz, distante a las perecidas sin etiqueta. Ambos artistas fueron calificados por las élites como instrumentos de la lucha de clases, porque para los poderosos, desde tiempos faraónicos, es indispensable diferenciar a los muertos comunes de los rimbombantes.

Posada hizo frente a las críticas con una sentencia despiadada: La muerte es democrática, ya que, al fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera. Las armas de los plebeyos frente a la ignominia de la inequidad son la ironía y el sarcasmo, certeras vendettas que los dominantes no alcanzan a comprender, por su propia confusión al creerse güeros cuando en realidad son hueros. No es solo una letra de diferencia. Federico Barreto y Rafael Otero López, creadores peruanos del vals Ódiame, popularizado por Los Panchos y Julio Jaramillo, escribieron:

Qué vale más, yo humilde, tú orgullosa,

No vale más tu débil hermosura.

Piensa que en el fondo de la fosa

llevaremos la misma vestidura.

El México de hoy, democrático y plural, celebra la vida de quienes llegaron o partieron en enero, entre ellos, Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, Mariano Azuela, Juan Rulfo, Francisco González Bocanegra, Andrés Henestrosa, Salvador Novo, Agustín Yáñez, Juan O’ Gorman, Fanny Anitúa Yáñez, Juventino Rosas, Matilde Montoya Lafragua, Julián Carrillo.

El mayor ceremonial, sin aspavientos ni solemnidades, es conocer y reconocer su obra, memoria simbólica, funcional y afectiva del pueblo mexicano.En el registro de ilustres difuntos, no consta ningún oligarca, feudal o miserable explotador. Posada tenía razón: la muerte es democrática.

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Cultura

Participa en el Concurso Arquine y en la creación del Pabellón MEXTRÓPOLI 2022

Arquine convoca al diseño y construcción de un Pabellón que inserto en la CDMX, de manera temporal, construya un lugar para la interacción entre arquitectura y ciudadanía

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Reimaginar un espacio de la Ciudad de México, darle otra cara y con ello un nuevo significado y generar interacción a partir de la arquitectura con la ciudadanía, ese es uno de los objetivos principales del Concurso Internacional de Arquitectura Arquine, que este 2022 llega a su edición 24 convocando nuevamente al diseño y construcción del Pabellón MEXTRÓPOLI.

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La instalación del Pabellón MEXTRÓPOLI tendrá lugar en septiembre, como cada año, y este 2022 coincide con la Bienal de Arquitectura y Urbanismo (BIAO) que se celebrará en México.

“Se espera que a finales de septiembre podamos celebrar de nuevo el espacio público en la Alameda Central de la Ciudad de México con este Pabellón”, explicó Anna Adria, coordinadora del Concurso Arquine en entrevista para Capital 21.  

Cabe destacar que el Pabellón MEXTRÓPOLI es el referente máximo de cada edición del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, por lo que, desde hace 6 años, para la ciudadanía resulta un ejercicio creativo conocido que espera con curiosidad.

Una de las particularidades del Concurso Arquine es que los participantes deben proponer la creación del Pabellón MEXTRÓPOLI a partir de materiales reciclables. 

“Algo que es fundamental en el concurso, es que ya sea por su totalidad o por piezas, lo que construya o lo que conforme este Pabellón sea reciclable. Reciclable quiere decir que se arma en la Alameda y cuando acaba (el festival) se puede llevar a otro lado. Entonces también se invita a los concursantes que ya propongan esta segunda vida”, puntualizó Anna Adria.  

Explicó que los materiales de los pabellones que se instalaron en 2017, como madera y concreto, se utilizaron en obras de reconstrucción tras el sismo que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de ese año. 

“Disco estancia”, proyecto desarrollado por  Archi Guru | Aleksander Tokarz, instalado en Complejo Cultural Los Pinos.

¿Quiénes pueden participar?

El Concurso Arquine es un proyecto enfocado en construir cultura desde la arquitectura, que cuando inicio convocaba solamente a arquitectos, diseñadores, urbanistas o, incluso, profesionales que provenieran de las humanidades que plantearan una idea que ayudara a reimaginar algún espacio específico de la ciudad; hoy convoca a profesionales de diversas áreas, como puede ser un pintor, un artista plástico, un poeta, un sociólogo o un antropólogo.

“Puede participar cualquier interesado en el espacio público, en la arquitectura, en el diseño, no es necesario que sean arquitectos, pueden ser estudiantes de diseño y arquitectura, antropólogos, sociólogos, la profesión que sea siempre y cuando les interese generar este espacio, diseñar este espacio para poder activar el entorno urbano”, comentó Anna Adria.     

Los interesados pueden participar de forma individual o en equipo. Los equipos pueden incluir miembros de cualquier disciplina, aun cuando se sugiere que alguno de los miembros sea un arquitecto.

“Palapa Gastronómica”, proyecto de Lemonot Studio (Lorenzo Perri y Sabrina Morreale) y Federico Fauli, construcción: La Invencible; ubicación: Complejo Cultural Los Pinos.

Pabellón MEXTRÓPOLI logra impacto de hasta 1 millón de personas por fin de semana 

Cada año la convocatoria del Concurso Arquine atrae a entre 300 y 400 participantes; el ganador además de llevarse 100 mil pesos en premios recibe otros 100 mil adicionales para la construcción del Pabellón MEXTRÓPOLI que logra un impacto de hasta 1 millón de personas por fin de semana que circulan por la Alameda Central de la Ciudad de México.

El concurso ha visto desfilar diversos proyectos qué intervienen de manera arquitectónica, social y cultural un espacio, por ejemplo, hacer con el sitio donde antes hubo un aeropuerto o cómo plantear algún diseño que subsanara, de alguna manera, las relaciones espaciales en la frontera México-Estados Unidos, fueron algunas de las provocaciones hechas por el Concurso para que las disciplinas del diseño y el pensamiento pusieran manos a la obra. 

Los diversos pabellones han migrado a ser instalaciones que invitan a la diversión y reflexión de las y los capitalinos, así lo explica la coordinadora del Concurso Arquine.

“Hemos tenido estas piezas arquitectónicas que sí invitan a la participación ciudadana, no es simplemente una pieza que se pueda observar, sino que algunas invitan al juego, al encuentro. Tuvimos una mesa larguísima que era para poder ir a leer o para poder ir a platicar con tus amigos; hemos tenido una pieza que te separaba del pueblo, tenías que entrar y subir como a cuatro metros, entonces te cambia la perspectiva de la alameda”.

“El objetivo es que el  Pabellón MEXTRÓPOLI de alguna manera invite a esta activación y al cambio de experiencia o una experiencia diferente dentro del espacio público de la Ciudad de México”.   

Es así como desde hace ocho años la convocatoria se transformó y pasó a solicitar el diseño de un Pabellón que sería la pieza icónica del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, que se realiza de manera anual y que toma el espacio público con la exhibición de la pieza ganadora, acompañada por una serie de pabellones hechos por diversas instituciones y marcas del país.

Concurso Arquine No. 24

Con equipos ganadores de México, Italia, Inglaterra y Chile, el Concurso Arquine se ha posicionado como una competición de gran relevancia para todo aquel interesado en proponer ideas distintas para habitar el espacio público en condiciones de igualdad, ya que el Concurso Arquine mantiene, desde hace dos décadas, los ejes de ser abierto, anónimo e internacional. 

El año pasado, los concursantes tuvieron que pensar en un objeto que permitiera un punto de encuentro en un espacio público amenazado por la pandemia, para 2022 se solicita la realización de un pabellón con vocación pública y que pueda ser reciclable y reutilizable. Además, el proyecto ganador debería ser un espacio de referencia para el Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, aportando un espacio de reflexión y discusión en torno a la arquitectura y ciudad.

La peculiaridad del Pabellón es que los concursantes deberán proyectar una pieza que cumpla con las condiciones que especifican las bases de este concurso en términos de tiempos, costos y características, considerando, como parte fundamental para la evaluación de la propuesta, la capacidad de provocar y atraer público en sí misma.

“Xoctli”, proyecto de Arroyo Solís Agraz, ubicado en el Complejo Cultural Los Pinos.

Fechas de inscripción

La fecha límite para la inscripción en el concurso es el 31 de enero 2022 y la fecha máxima para presentar la propuesta del Pabellón es el 4 de febrero de 2022.

Puedes solicitar más información al correo: concurso@arquine.com, a través del correo electrónico con el que te registres al sistema y aclarar cualquier duda que surja en tu proceso de inscripción al Concurso Arquine o de sus bases como tal.

Consulta la convocatoria completa

Si quieres conocer más sobre las bases de este concurso, visita https://www.arquine.com y revisa cuáles son los requisitos para participar, la documentación que necesitas, así como los costos de inscripción.

Premios

Los premios serán los siguientes:

Primer premio:

Construcción de la propuesta del Pabellón MEXTRÓPOLI 2022*

$100,000.00 pesos mexicanos

MEXTROPASE VIP para los miembros del equipo (2**) y entrega de un paquete de libros Arquine.

Segundo premio:

$50,000.00 pesos mexicanos

MEXTROPASE VIP para los miembros del equipo (2**) y entrega de un paquete de libros Arquine

Tercer premio:

$25,000.00 pesos mexicanos

MEXTROPASE VIP para los miembros del equipo (2**) y entrega de un paquete de libros Arquine

Menciones:

El Jurado podrá acordar la mención de cuantos proyectos considere merecedores de tal distinción.

*El equipo ganador deberá dar seguimiento al desarrollo de la obra, proporcionar a Arquine los planos del proyecto ejecutivo para la construcción del Pabellón MEXTRÓPOLI y dar seguimiento a la construcción del mismo (por los canales que se acuerden posterior al momento del fallo con el equipo de Arquine).

Calendario del concurso

1 de octubre 2021 – Lanzamiento de la convocatoria

4 de octubre 2021 – Inicio de inscripciones

31 de octubre 2021 – Anuncio miembros del Jurado

30 de noviembre 2021 – Finalización primera etapa de inscripciones

10 de diciembre 2021 – Finalización de periodo de consultas

13 de diciembre 2021 – Publicación de las FAQ

31 de enero 2022 – Finalización período de inscripciones

4 de febrero de 2022 – Fecha límite de envío de propuestas

10 de febrero de 2022 – Fallo del jurado

17 de febrero de 2022 – Anuncio de resultados (#ArquineJams)

28 de febrero de 2022 -Inicio de desarrollo ejecutivo del proyecto

Junio de 2022 – Inicio construcción de la pieza

Septiembre – Traslado e instalación del pabellón en sitio e inauguración

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Cultura

Presidente AMLO rinde homenaje al poeta Carlos Pellicer en Aniversario 125 de su natalicio

“Se sentiría orgulloso del trabajo de la 4T”, afirmó el mandatario, quien además narró cómo conoció al poeta y museógrafo tabasqueño

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Al conmemorar el 125 Aniversario del Natalicio de Carlos Pellicer Cámara, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si viviera en esta época, el poeta tabasqueño celebraría el proyecto de la Cuarta Transformación.

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“Creo que mi maestro se sentiría orgulloso de saber que en su tierra, en su agua y en todo el país, seguimos trabajando con la misma convicción de siempre: la de no hacerle mal a nadie y atender de manera preferente a los pobres y olvidados de México”, expresó.

En el homenaje a Carlos Pellicer realizado en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México se proyectó un video que el jefe del Ejecutivo grabó desde la cuarentena tras el contagio de COVID-19 para compartir un texto que escribió con motivo de este día.

Recordó al escritor y político como “un hombre talentoso, de probadas convicciones humanistas y libertarias. (…) Su sincero deseo de servir a los más pobres era evidente, real”.

Agregó que era defensor del arte y relató algunas de sus participaciones en la creación de museos y exposiciones.

Además de las aportaciones a la cultura, compartió anécdotas junto al poeta que influyeron en su formación política e ideológica.

“Siempre vinculó su labor intelectual y su obra creativa con la actividad política”, apuntó el presidente.

En el Palacio de Bellas Artes, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero cancelaron el timbre postal y develaron el Billete de Lotería en homenaje a Carlos Pellicer Cámara.

Participaron en este acto, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías; la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Sarabia; la directora General del Servicio Postal Mexicano, Rocío Bárcena Molina; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lucina Jiménez López y el consejero de la Memoria Histórica y Cultural de México y sobrino de Carlos Pellicer Cámara, Carlos Pellicer López.

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