Conéctate con nosotros

Covid-19

Presidente AMLO entrega el Reconocimiento al Mérito Médico 2021

El presidente López Obrador y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, agradecieron al personal de salud su contribución y solidaridad durante la pandemia de Covid-19

Publicado

en

Durante la conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó el Reconocimiento al Mérito Médico 2021 a Jorge Salas Hernández y Manuel Martínez Lavín García Lascuráin por su vocación de servicio y entrega en favor de la medicina.

Al entregar dicho reconocimiento el presidente López Obrador destacó la labor de las y los médicos, así como de todo el personal de salud, durante la epidemia de COVID-19.

Te puede interesar

“En estos tiempos han estado a la vanguardia y han sabido manifestar su solidaridad con la sociedad, con el pueblo”, remarcó.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, explicó que “dicha presea se entrega al médico que se haya distinguido por su reconocida vocación de servicio y entrega en favor de la medicina”, y que este año el jurado decidió otorgar el reconocimiento a dos grandes colegas, por su contribución de toda una vida a la ciencia médica. 

“Muchas felicidades a los doctores Jorge Salas Hernández y Manuel Martínez Lavín García Lascuráin por su merecido reconocimiento”, expresó.

E funcionario de la Salud señaló que hoy también se reconoce el esfuerzo profesional y humano de los héroes y heroínas que “luchan en las grandes batallas de la historia para preservar la vida y la dignidad humana”, así como al personal médico por su destacada labor frente a la pandemia que afectó al país y al mundo.

Recordó a las y los médicos caídos en el cumplimiento de su deber durante la pandemia de COVID-19, reconoció su esfuerzo profesional y humano.

“Si hay alguien que representa al mundo y el esfuerzo profesional, y humano, de darlo todo en su presente para las generaciones futuras para el prójimo son ustedes (…) recordamos y celebramos a las compañeras y compañeros caídos en el cumplimiento de su deber”.  

El secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado, sostuvo que el gobierno de México seguirá pendiente de la calidad de la atención médica y de la garantía de insumos de salud para prevenir y atender padecimientos.

Se trabaja para resarcir daño provocado por la política neoliberal al sector salud: AMLO

El presidente López Obrador afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación lleva a cabo una estrategia para resarcir el daño que provocó la política neoliberal al sector salud.

Ante el déficit de médicos especialistas se impulsa la formación de estos profesionales en el país y en el exterior con el doble de becas.

El secretario Alcocer Varela indicó que, de acuerdo con un estudio integral realizado por el Gobierno Federal, hace dos años se requerían cerca de 140 mil médicos generales para cubrir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

En cuanto a especialistas, la pandemia de COVID-19 evidenció la urgencia de más personal médico; en 2019 se necesitaban 30 mil.

Agregó que la mayor falta de personal se encuentra en el área de la enfermería; se requieren hasta 300 mil personas.

Ampliarán aceptar aspirantes que realicen Examen Nacional a Residencias Médicas 

El Gobierno de México se fijó la meta de cubrir las necesidades de especialistas en todo el país durante 2022, para lograrlo se ampliarán las posibilidades de aceptar a más aspirantes que realicen el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), indicó el secretario de Salud.

“Estamos conscientes de que con estas estrategias vamos a dejar en los próximos tres años una base sustancial que cubra la mayor parte de las especialidades y repito, de los trabajadores de la salud, incluyendo desde luego a las enfermeras”, apuntó Jorge Alcocer.

Covid-19

Nuevas fechas de vacunación contra COVID para menores de 12 a 17 años y adultos de CDMX

Del lunes 30 de mayo al viernes 3 de junio continuará la vacunación a personas de la Ciudad de México, incluyendo mayores de 18 años y refuerzo para adultos de la tercera edad

Publicado

en

El Gobierno capitalino informa que, del lunes 30 de mayo al viernes 3 de junio, se llevará a cabo la aplicación de la vacuna contra COVID-19 a personas residentes de la Ciudad de México de la siguiente manera: 

Menores de 12 a 17 años CUMPLIDOS, recibirán la vacuna Pfizer-BioNTech (que no hayan recibido una inmunización previamente o les falte la segunda dosis). 

Te puede interesar

Mayores de 18 años con CanSino (que no hayan recibido la primera dosis -no se aplicarán segundas dosis-)

Adultos mayores y mayores de edad con otro tipo de comorbilidades con CanSino y Sputnik-V quienes hayan recibido su última dosis hace por lo menos 4 meses

Las niñas y niños que cumplan los 12 años este 2022 se podrán vacunar posteriormente, conforme vayan cumpliendo la edad indicada, el Gobierno de la Ciudad de México abrirá nuevas fechas de vacunación.

Cabe recordar que el periodo de vacunación entre la primera y la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech es de mínimo 3 semanas y máximo son 48 días, esto es entre 3 y 6 semanas.

No habrá calendario, podrán acudir el día que más les convenga

En esta ocasión no aplicará un calendario para atender a las personas, por lo que se sugiere acudir en la fecha y horario que más les convenga teniendo la certeza que habrá suficiente disponibilidad de vacunas.

¿Qué documentos deben presentar?

Menores de edad

Los requisitos para la inmunización de adolescentes de 12 a 17 años cumplidos son los siguientes: acudir acompañado por un adulto; acta de Nacimiento o un certificado CURP o, bien algún documento que acredite que tienen los 12 años cumplidos. 

Además se recomienda llevar el expediente de vacunación que puede descargarse en https://mivacuna.salud.gob.mx y prellenarlo para hacer más ágil el proceso. Si lo olvidan, se les puede proporcionar uno en las Sedes de Vacunación.

Para descargar el expediente deberán realizar el registro previo del menor de edad, con ayuda de un adulto.

Personas adultas

Las personas mayores de edad deberán acudir con su expediente de vacunación que puede descargarse en https://mivacuna.salud.gob.mx y prellenarlo para hacer más ágil el proceso. Si lo olvidan, se les puede proporcionar uno en las Sedes de Vacunación.

Si es para la segunda dosis, deberán acudir con el comprobante de la primera dosis.

Habrá 17 puntos de vacunación contra COVID-19 

Los 17 puntos de vacunación contra COVID-19 estarán disponibles en un horario de 09:00 a 14:00 horas y son los siguientes:

  • CENCIS Marina (Sputnik-V) de 08:30 a 16:00 horas (Coyoacán)
  • Centro de Salud T III Dr. Manuel Escontria (Alcaldía Álvaro Obregón)
  • Centro de Salud T III Dr. Galo Soberón y Parra (Alcaldía Azcapotzalco)
  • Centro de Salud T III Portales (Alcaldía Benito Juárez)
  • Centro de Salud T III Dra. Margarita Chorné y Salazar (Alcaldía Coyoacán)
  • Centro de Salud TIII Cuajimalpa (Alcaldía Cuajimalpa)
  • Centro de Salud TIII Dr. José María Rodríguez (Alcaldía Cuauhtémoc)
  • Centro de Salud T III Dr. Gabriel Garzón Cossa (Alcaldía Gustavo A- Madero)
  • Centro de Salud T III Dr. José Zozaya  (Alcaldía Iztacalco)
  • Centro de Salud T III Chinampac de Juárez  (Alcaldía Iztapalapa)
  • Centro de Salud T III Oasis  (Alcaldía Magdalena Contreras)
  • Centro de Salud T III México España  (Alcaldía Miguel Hidalgo)
  • Centro de Salud T III Dr. Gastón Melo  (Alcaldía Milpa Alta)
  • Centro de Salud T III 13 de septiembre (Alcaldía Tláhuac)
  • Centro de Salud T III José Castro Villagrana  (Alcaldía Tlalpan)
  • Centro de Salud T III Beatriz Velasco de Alemán  (Alcaldía Venustiano Carranza)
  • Centro de Salud T III Xochimilco  (Alcaldía Xochimilco)

Ubica las direcciones de los centros de salud: https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud 

Leer más

Covid-19

GobCDMX reitera llamado para vacunar a menores de 12, 13 y 14 años contra COVID-19

Padres de familia podrán llevar a vacunar a sus hijas e hijos cualquier día de las fechas para esta etapa, del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 del mismo mes

Publicado

en

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reiteró el llamado para la vacunación contra COVID-19 de niñas, niños y adolescentes de 12, 13 y 14 años, con y sin comorbilidades.

Esto luego de que durante el inicio de la jornada ayer, se recibió a una cantidad de menores más baja de lo esperado, por ello se ha flexibilizado para que los padres lleven a sus hijos a vacunar aunque no le toque el día por la letra del apellido. 

Te puede interesar

Aunque hoy viernes se registró mayor afluencia de personas, “vale la pena el llamado para que los padres vacunen a sus hijos ya que aunque las cifras de COVID-19 hoy son bajas, no debemos confiarnos y estar protegidos con la vacuna”, indicó Eduardo Clark García, director del área de Tecnología en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

El funcionario recordó que la vacunación para este grupo de la población será del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 del mismo mes, en un horario de 7:30 a 16:00 horas en las Macro Sedes y de 8:00 a 14:00 horas, en Centros de Salud y Unidades Médicas.

Asimismo reiteró que sólo se podrán vacunar a los menores de 12, 13 y 14 años, en caso de cumplir con la edad no serán inmunizados en este momento, debido a que se cuentan con las dosis exactas para este grupo de la población, sin embargo, aclaró que se abrirán nuevas fechas para las y los jóvenes que vayan cumpliendo el mínimo de edad para recibir sus vacunas.

¿Quién se puede vacunar en esta etapa y qué documentos deben presentar?

Para ser vacunados deben tener los 12 años cumplidos y que no hayan recibido ninguna vacuna contra el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19. El día de la vacunación deberán acudir acompañados por un adulto (padre, madre o tutor).

En esta etapa sólo se podrán vacunar los menores del rango de edad señalado y que vivan en la Ciudad de México, porque las dosis están limitadas al número de personas de ese grupo de la población. 

Posteriormente se podrán vacunas las y los menores de 12 años, conforme vayan cumpliendo la edad indicada, en dos semanas abrirán nuevas fechas de vacunación, informó Clark García.

El día de su vacunación deberán presentar ACTA DE NACIMIENTO o CURP, documentos que permiten verificar la fecha de nacimiento de la persona. De preferencia llevar el EXPEDIENTE DE VACUNACIÓN impreso, el cual se puede descargar en la página de registro para la vacunación del Gobierno de México: https://mivacuna.salud.gob.mx 

Para descargar el expediente deberán realizar el registro previo del menor de edad, con ayuda de un adulto. 

Las y los menores recibirán la vacuna Pfizer-BioNTech, autorizada por la OMS y en México por la COFEPRIS para inmunizar a menores de edad.

Cabe recordar que el periodo de vacunación entre la primera y la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech es de mínimo 3 semanas y máximo son 48 días, esto es entre 3 y 6 semanas. En este sentido, Clark García indicó que el Gobierno capitalino dará a conocer cuando tenga disponibles las vacunas para la segunda dosis. 

Para esta fase de vacunación se estima aplicar 160 mil dosis, las mismas que le fueron asignadas al Gobierno de la Ciudad de México para esta etapa del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.

Autoridades de la Ciudad de México piden a la población respetar el calendario de vacunación, acudir el día que les corresponde a fin de evitar aglomeraciones.

Calendario de vacunación 

Solamente jóvenes con comorbilidades o discapacidad – Jueves 19 de mayo

A,B                    Viernes 20 de mayo

Atención en Macro Sedes a personas que no pueden acudir a su cita – Sábado 21  de mayo 

C,D,E,F                Lunes 23 de mayo

G,H,I,J                            Martes 24 de mayo 

K,L,M,N,Ñ                Miércoles 25 de mayo 

O,P,Q,R                Jueves 26 de mayo 

S,T,U,V,W,X,Y,Z             Viernes 27 de mayo

Sedes de Vacunación

Para esta etapa del Plan de Vacunación en la Ciudad de México se abrirán 2 Macro Sedes, así también se vacunarán a los menores en 20 Unidades Médicas de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE. Estarán operando del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 de mayo, en un horario de 7:30 a 16:00 horas en las Macro Sedes y de 8:00 a 14:00 horas , en Centros de Salud y Unidades Médicas.

Las personas podrán acudir a la unidad vacunadora o unidad médica que les quede más cerca a su domicilio o la de su preferencia. No es necesario estar afiliados del IMSS o ISSSTE para acudir a la vacunación en sus unidades médicas.

  • CENCIS Marina (Alcaldía Coyoacán)
  • Sala de Armas en Ciudad Deportiva (Alcaldía Venustiano Carranza) 

20 Unidades de Salud de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE

Las y los adolescentes también se podrán vacunas en algunas de las 20 unidades médicas donde se estarán aplicando las vacunas; brindarán servicio del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 de mayo. 

  • 2 Unidades Médicas Familiares del IMSS
  • 16 Centros de Salud de la Secretaría de Salud
  • 2 Unidades Médicas del ISSSTE

Consulta su ubicación en la página web: https://vacunacion.cdmx.gob.mx/ 

Padres de familia podrán llevar a vacunar a sus hijas e hijos cualquier día de las fechas para esta etapa, del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 del mismo mes

Leer más

Covid-19

Calendario de vacunación contra COVID-19 para menores de 12,13 y 14 años de CDMX

Del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 de mayo se vacunará contra COVID-19 a los menores de este grupo que radiquen en la Ciudad de México

Publicado

en

Del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 del mismo mes se vacunará contra COVID-19 a niñas, niños y adolescentes de 12, 13 y 14 años que radiquen en la Ciudad de México, así lo dieron a conocer autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.

Se podrán vacunar los menores de este rango de edades con y sin comorbilidades, indicó Eduardo Clark García, director del área de Tecnología en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP)

Te puede interesar

¿Quién se puede vacunar en esta etapa y qué documentos deben presentar?

Para ser vacunados deben tener los 12 años cumplidos y que no hayan recibido ninguna vacuna contra el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19. El día de la vacunación deberán acudir acompañados por un adulto (padre, madre o tutor).

En esta etapa sólo se podrán vacunar los menores del rango de edad señalado y que vivan en la Ciudad de México, porque las dosis están limitadas al número de personas de ese grupo de la población. 

Posteriormente se podrán vacunas las y los menores de 12 años, conforme vayan cumpliendo la edad indicada, en dos semanas abrirán nuevas fechas de vacunación, informó Clark García.

El día de su vacunación deberán presentar ACTA DE NACIMIENTO o CURP, documentos que permiten verificar la fecha de nacimiento de la persona. De preferencia llevar el EXPEDIENTE DE VACUNACIÓN impreso, el cual se puede descargar en la página de registro para la vacunación del Gobierno de México: https://mivacuna.salud.gob.mx 

Para descargar el expediente deberán realizar el registro previo del menor de edad, con ayuda de un adulto. 

Las y los menores recibirán la vacuna Pfizer-BioNTech, autorizada por la OMS y en México por la COFEPRIS para inmunizar a menores de edad.

Cabe recordar que el periodo de vacunación entre la primera y la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech es de mínimo 3 semanas y máximo son 48 días, esto es entre 3 y 6 semanas. En este sentido, Clark García indicó que el Gobierno capitalino dará a conocer cuando tenga disponibles las vacunas para la segunda dosis.

Para esta fase de vacunación se estima aplicar 160 mil dosis, las mismas que le fueron asignadas al Gobierno de la Ciudad de México para esta etapa del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.

Autoridades de la Ciudad de México piden a la población respetar el calendario de vacunación, acudir el día que les corresponde a fin de evitar aglomeraciones.

Calendario de vacunación 

Solamente jóvenes con comorbilidades o discapacidad – Jueves 19 de mayo

A,B                    Viernes 20 de mayo

Atención en Macro Sedes a personas que no pueden acudir a su cita – Sábado 21  de mayo 

C,D,E,F                Lunes 23 de mayo

G,H,I,J                            Martes 24 de mayo 

K,L,M,N,Ñ                Miércoles 25 de mayo 

O,P,Q,R                Jueves 26 de mayo 

S,T,U,V,W,X,Y,Z             Viernes 27 de mayo

Sedes de Vacunación

Para esta etapa del Plan de Vacunación en la Ciudad de México se abrirán 2 Macro Sedes, así también se vacunarán a los menores en 20 Unidades Médicas de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE. Estarán operando del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 de mayo.

Las personas podrán acudir a la unidad vacunadora o unidad médica que les quede más cerca a su domicilio o la de su preferencia. No es necesario estar afiliados del IMSS o ISSSTE para acudir a la vacunación en sus unidades médicas.

  • CENCIS Marina (Alcaldía Coyoacán)
  • Sala de Armas en Ciudad Deportiva (Alcaldía Venustiano Carranza) 

20 Unidades de Salud de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE

Las y los adolescentes también se podrán vacunas en algunas de las 20 unidades médicas donde se estarán aplicando las vacunas; brindarán servicio del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 de mayo. 

  • 2 Unidades Médicas Familiares del IMSS
  • 16 Centros de Salud de la Secretaría de Salud
  • 2 Unidades Médicas del ISSSTE

Consulta su ubicación en la página web: https://vacunacion.cdmx.gob.mx/

Leer más

Tendencia