Conéctate con nosotros

Covid-19

CDMX: Días y sedes para vacunación de menores de 12 a 17 años con comorbilidades

Para esta fase se vacunarán a las personas de este grupo de las 16 alcaldías de la Ciudad de México; recibirán la vacuna de Pfizer/BioNTech, autorizada por Cofepris

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer las fechas para la aplicación de la primera dosis de vacunación contra la COVID-19 para las personas de 12 a 17 años que viven con una condición de comorbilidad, que incrementa el riesgo de padecer la enfermedad en estado grave.

En esta fase se vacunarán a las personas de este grupo de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, informó Eduardo Clark García, director del área de Tecnología en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del Gobierno CDMX.

Te puede interesar

La vacunación será del 25 al 28 de octubre 2021; para ello deberán realizar su registro en la página que el Gobierno de México y la Secretaría de Salud federal pusieron a disposición de la ciudadanía:mivacuna.salud.gob.mx

Las personas que se hayan registrado previamente y hasta el sábado 23 de octubre, recibirán el domingo 24 un mensaje vía SMS (teléfono celular) con los datos de su cita.

Para las personas que se hayan registrado posteriormente, entre el 24 al 27 de octubre, recibirán su cita de vacunación para acudir el día 28 de octubre.

Los menores de entre 12 a 17 años recibirán la vacuna de Pfizer/BioNTech, que hasta el momento es la única que ha demostrado seguridad e inmunogenicidad en este grupo de  personas y que tiene autorización de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Fechas de vacunación 

A,B,C,D,E,F – Lunes 25 de octubre

G,H,I,J,K,L – Martes 26 de octubre

M,N,O,P,Q – Miércoles 27  de octubre

R,S,T,U,V,W,X,Y,Z y rezagos – Jueves 28 de octubre

Sedes de vacunación 

  • Biblioteca Vasconcelos – Alcaldía Cuauhtémoc 
  • Centro de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (CENCIS-Marina) – Alcaldía Coyoacán

Se pide a la ciudadanía que acudan a la vacuna el día y hora de su cita para evitar aglomeraciones. En caso de no poder acudir el día que les corresponde podrán ir el último día, en el que se atenderán los rezagos. 

Requisitos para recibir al primera dosis

1- Registrar al menor en la página mivacuna.salud.gob.mx

  • En la misma página descargar e imprimir el expediente de vacunación
  • El menor deberá tener alguna de las 44 comorbilidades (enfermedades)

2 – El domingo 24 de octubre ingresa, después de las 11 de la mañana, ingresa a la página : https://vacunacion.cdmx.gob.mx

  • Recibirás un SMS (mensaje de texto vía celular) del número 51515 con tu la cita de vacunación
  • Una vez que lo recibas, descarga la cita e imprímela o llévala en formato digital en tu teléfono celular
  • Descarga e imprime el formato de consentimiento de informado (aceptando el uso de la vacuna contra COVID-19 para el menor de edad)

3 – Acude a la unidad vacunadora el día y hora de la cita

  • Presenta tu cita con código QR
  • Presenta el expediente de vacunación
  • Presenta el consentimiento de informado
  • Presenta un comprobante médico de la comorbilidad que padece el menor de edad

Comprobante de comorbilidad

  • Puede ser cualquier documento médico como receta o diagnóstico que indique: 
  • La enfermedad, afección o comorbilidad que tiene la o el menor de edad
  • Nombre del médico tratante 
  • Número de cédula profesional del médico tratante 

Consulta tu cita de vacunación

Las personas que se hayan registrado en la página del Gobierno de México: https://mivacuna.salud.gob.mx recibirán un mensaje vía SMS (teléfono celular) con la cita de su vacunación, con el día, hora y sede.

También pueden consultar su cita llamando a LOCATEL al 55 56 58 11 11 o en la página de la vacunación en la Ciudad de México: https://vacunacion.cdmx.gob.mx

Enfermedades crónicas que aumentan riesgo de COVID-19 grave

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, son 44 las enfermedades que pueden ocasionar que este grupo de la población tenga el riesgo de padecer COVID-19 grave y con ello requieran hospitalización, atención en medicina crítica y el riesgo de defunción. 

Son enfermedades que deprimen el sistema inmune, ya sea por la enfermedad o porque los tratamientos que se usan para esas enfermedades, como es el caso de los diversos cánceres.

El universo de este grupo de la población que será vacunado es de 750 mil hasta 1 millón 500 mil de menores. 

  • Enfermedades que causan inmunodepresión: cáncer, trasplantes, VIH, entre otros
  • Enfermedad pulmonar crónica grave
  • Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo
  • Enfermedad neurológica crónica 
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Diabetes y otras enfermedades endocrinas (incluyen obesidad grado 2 o mayor)
  • Anomalías genéticas o cromosómicas
  • Embarazo adolescente

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Covid-19

México suma 11 semanas de descenso continuo de casos Covid-19 por quinta ola

El descenso continuo también está presente en hospitalizaciones y defunciones: 3 por ciento en camas generales y días sin fallecimientos

Publicado

en

Se han cumplido 11 semanas con descenso continuo en casos de Covid-19, informó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).

En la semana 38 del año, del pasado 18 al 24 de septiembre, se reportaron 616 nuevos casos de pacientes con síntomas de Covid-19, desglosó el funcionario durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar

“La última semana realmente es el punto más bajo que hemos tenido durante toda la pandemia desde que inició, y eso es un símbolo de un gran control de la transmisión a nivel comunitario”, declaró.

Respecto a las cifras sobre hospitalizaciones, el director de la CENAPRECE destacó que los porcentajes también se ubican en niveles muy bajos: tres por ciento de ocupación en camas generales y solo uno por ciento destinado a pacientes graves que requieren apoyo adicional con ventilación.

La curva epidémica de las defunciones registra casi diez semanas en descenso continuo. López Ridaura explicó que el promedio diario de fallecimientos está debajo de uno, con días “en donde no se ha reportado ninguna defunción”. A comparación, la semana 37 epidemiológica, correspondiente del 11 al 17 de este mes, reportó dos muertes diarias por semana.

También puedes leer: Del 26 al 30 de septiembre vacunación anti COVID-19 a menores de 5 años cumplidos: GobCDMX

Sigue activa la vacunación en niñas y niños de 5 a 11 años en todas las entidades federativas, recordó el director general. La cobertura está centrada en completar los esquemas de dos dosis y se tienen suficientes dosis Pfizer pediátrica para ello.

En porcentajes generales, “82 por ciento han tenido al menos una dosis de vacunación”, reconoció López Ridaura. Por bloques de edad, 91 por ciento de los adultos se ha vacunado; 64 por ciento de los adolescentes y, finalmente, 50 por ciento de la población menor de 11 años.

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Covid-19

Del 26 al 30 de septiembre vacunación anti COVID-19 a menores de 5 años cumplidos: GobCDMX

También se aplicará 1ra dosis a rezagados con 11, 10, 9 y 8 años cumplidos y 2da dosis a rezagados con 11, 10 y 9 años cumplidos; así como 1ra dosis y refuerzos a adultos

Publicado

en

Del lunes 26 al viernes 30 de septiembre se aplicará la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a niñas y niños con 5 años cumplidos y más, así como segunda dosis para menores con 8 años cumplidos, ambas con el biológico pediátrico de Pfizer, informó el gobierno de la Ciudad de México.

Como parte del Plan Nacional de Vacunación también se aplicará primera dosis a rezagados con 11, 10, 9 y 8 años cumplidos y segunda dosis a rezagados con 11, 10 y 9 años cumplidos, también con la dosis pediátrica de Pfizer.

Te puede interesar

Asimismo se aplicará la primera dosis y refuerzos a adultos con la vacuna CanSino.

Calendario de vacunación 

Como en la fases anteriores, la vacunación se realizará de acuerdo con la primera letra del primer apellido, como indica el siguiente calendario:

A, B, C                lunes 26 de septiembre

D, E, F, G            martes 27 de septiembre

H, I, J, K, L, M            miércoles 28 de septiembre

N, Ñ, O, P, Q, R         jueves 29 de septiembre

S, T, U, V, W, X, Y, Z        viernes 30 de septiembre

Requisitos para recibir la vacuna

Autoridades capitalinas indicaron que los requisitos para los menores de edad son:

  • Cumplir con la edad requerida.
  • Ir acompañados de un adulto. 
  • Respetar en la medida de lo posible el día de vacunación de acuerdo con el calendario.
  • En caso de segunda dosis, haber recibido la primera vacuna hace por lo menos 21 días.

Se recomienda a la población acudir con el expediente de vacunación que se puede descargar en la página www.mivacuna.salud.gob.mx , impreso y prellenado.

55 puntos de vacunación

Para la vacunación contra la COVID-19 en la Ciudad de México se contará con 55 puntos (centros de salud) que abrirán del lunes 26 al viernes 30 de septiembre en un horario de 08:30 a 15:00 horas, y cuya ubicación se puede consultar en la página www.vacunacion.cdmx.gob.mx 

En el siguiente enlace se encuentran las direcciones de todos los Centros de Salud: https://vacunacion.cdmx.gob.mx/public/VacunacionJovenes15a17.xhtml 

Leer más

Covid-19

19 de septiembre inicia vacunación contra COVID-19 para niñas y niños de 6 años de CDMX

También se aplicará segunda dosis para niños con 9 años cumplidos; 1ra dosis a rezagados con 11, 10 y 9 años y 2da dosis a rezagados con 11 y 10 años

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad de México informó que, como parte del Plan Nacional de Vacunación, del lunes 19 al viernes 23 de septiembre se aplicará primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a niñas y niños de 6 años cumplidos; y segunda dosis para niños con 9 años cumplidos; recibirán el biológico pediátrico de Pfizer.

Además se aplicará primera dosis a rezagados con 11, 10 y 9 años cumplidos y segunda dosis a rezagados con 11 y 10 años cumplidos, también con la dosis pediátrica de Pfizer; así como primera dosis y refuerzos a adultos con la vacuna CanSino.

Te puede interesar

También se aplicará la primera dosis y refuerzos para adultos, con la vacuna CanSino.

La vacunación se realizará de acuerdo con la primera letra del primer apellido, como indica el siguiente calendario:

A, B, C                 lunes 19 de septiembre

D, E, F, G                 martes 20 de septiembre

H, I, J, K, L, M                miércoles 21 de septiembre

N, Ñ, O, P, Q, R             jueves 22 de septiembre

S, T, U, V, W, X, Y, Z             viernes 23 de septiembre

¿Qué necesitan para recibir su vacuna?

Los requisitos  en todos los casos: 

  • Cumplir con la edad requerida
  • Ir acompañados de un adulto
  • Respetar en la medida de lo posible el día de vacunación de acuerdo con el calendario
  • En caso de segunda dosis, haber recibido la primera vacuna hace por lo menos 21 días

Para la vacunación se contará con 55 puntos de vacunación que abrirán del lunes 19 al viernes 23 de septiembre en un horario de 08:30 a 15:00 horas, y cuya ubicación se puede consultar en la página www.vacunacion.cdmx.gob.mx 

Se recomienda a la población acudir con el expediente de vacunación que se puede descargar en la página www.mivacuna.salud.gob.mx, impreso y prellenado.

El director General de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Jorge Alfredo Ochoa Moreno, encabezará el inicio de vacunación a esta población desde el Centro de Salud T-III Dr. Ángel Brioso Vasconcelos ubicado en Benjamín Hill 14, col. Condesa, Alcaldía Miguel Hidalgo.

Leer más

Tendencia