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Interpol emite ficha roja para búsqueda de Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez Puga

La conductora de televisión y su esposo, dueño de cooperativas y empresas, son acusados del lavado de 3 mil millones de pesos y defraudación fiscal

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La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja para la búsqueda de Inés Gómez Mont Arena, conductora de televisión y filántropa mexicana, y de su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga, dueño de cooperativas y empresas, para que respondan a las acusaciones que pesan en su contra.

Ambos están acusados del lavado de dinero de 3 mil millones de pesos, los cuales, de acuerdo a las investigaciones, salieron a través de contratos de entidades de la Secretaría de Gobernación (Segob). 

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También se les imputa el delito de defraudación fiscal, por lo que se solicitó en su contra una orden de aprehensión la cual fue autorizada por un juez.

La ficha roja emitida por la Interpol fue a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, como parte de una carpeta de investigación en contra de la pareja, a quienes ahora se les busca en más de 190 países.

El juez de control, Iván Zeferín Hernández, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, libró las órdenes solicitadas por la FGR por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Cabe recordar que un juez federal ordenó detener a 10 implicados en el caso de desvío de recursos públicos y lavado de dinero por el que son buscados Gómez Mont y Álvarez Puga.

Las órdenes de captura incluyen a Eduardo Guerrero Durán, excomisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS); Paulo Uribe Arriaga, exdirector general de Administración; y Emmanuel Castillo, extitular de la Coordinación General de Centros Federales de ese organismo.

Para ello, la FGR señaló que fueron desviados 2 mil 950 millones de pesos a empresas factureras supuestamente vinculadas a Álvarez Puga y que ese dinero provenía de dos contratos con el OADPRS.

Cabe mencionar que hace cinco días atrás, Gómez Mont dio a conocer a través de sus redes sociales que había sido informada de la órden de aprehensión en su contra por temas fiscales. 

“He sido informada que autoridades están solicitando más órdenes de aprehensión en mi contra. Ahora por asuntos fiscales por los que ya tenía acuerdos conclusivos con el SAT y Prodecon”, dijo.

La conductora de televisión aseveró que las órdenes de aprehensión son un abuso y una persecución de mala fe contra su esposo y ella, y además acusó que Carlos Romero Aranda no estaba autorizado legalmente para hacer las denuncias.

“El procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, inició un procedimiento penal en nuestra contra, aun y cuando no tenía facultades legales para hacerlo”.

También dijo que “el 10 de septiembre de 2021, autoridades le mintieron a la prensa y al público diciendo que existía una orden de aprehensión en nuestra contra. Simplemente no había tal orden en esa fecha”.

Asimismo, dijo que el juez Zeferín Hernández se convirtió en “cómplice” y emitió la pretendida orden de aprehensión.

“Es lamentable, pues pudo habernos dado oportunidad de acudir en libertad para desmentir cualquier imputación. Esa oportunidad ya no existe: El juez ordenó encarcelarnos a una prisión de máxima seguridad”, expresó.

La conductora de televisión dijo que tiene mucho temor de que estos abusos continúen, pero también confía en que la verdad seguirá saliendo a la luz y su inocencia quedará demostrada.

El emporio Gómez Mont – Álvarez Puga 

Inés Gómez Mont Arena es dueña de la marca Inés By Gómez Mont, la cual ofrece metales preciosos, joyería, bisutería, piedras preciosas, artículos de relojería e instrumentos cronométricos.

A su nombre también se pueden vender prendas de vestir, calzado, artículos de sombrerería, así como puede ofrecer servicios de educación, formación, servicios de entretenimiento, actividades deportivas y culturales.

La Fundación Gómez Mont está enfocada en ayudar a la construcción de una mejor vida y bienestar para las mamás solteras y sus hijas e hijos.

En tanto que Víctor Manuel Álvarez Puga está ligado al despacho de abogados Álvarez Puga y Asociados, así como como empresas como Florkass Conexiones Integrales, Sistemas de Outsourcing Empresariales, Outsourcing Empresarial del Sur, Outsourcing Empresarial del Norte, así como Álvarez Puga y Compañía, y Sánchez y Álvarez y Compañía. También está vinculado a cooperativas como Realitas, Administradores Prácticos Cooperativa de Gestores Fiscales, Surtidor de Abasto, Sociedad Oaxaqueña de Agricultura, Todos Somos Cafeína y Servicios óptimos Empresariales.

Las autoridades ubican que Víctor Álvarez Puga tiene intereses en Asesores Profesionales del Puerto, Grupo MT, Grupo Alvasi, Multimedios Turísticos, Personnel Resource Consulting Group, Dinámica Inteligente 365, Flores, Felix, Morales y Asociados, Café de Tradición Mexicana, Mundo Travel Channel, Corporativo Especializado en Servicios Empresariales, Promotora de Servicios PM, Organización Total en Ingeniería Fiscal, Hergo Soluciones Empresariales y Grupo Integradora Oran.

El despacho de abogados de Víctor Manuel Álvarez Puga cedió por menos de 85 mil pesos las marcas Actividad Empresarial Corporativa de Colima, Grupo de Administración Frontera, Baja Consulting And Business, Great Business Sphere, L & V Developments, Revilo Consulting, Talentos Naturales, Dicsar, Negocios y Soluciones.

Con información de Forbes México

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Cultura

EL ESPEJO DE EUGENIA. Fidel: 17 aproximaciones

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El pasado 19 de junio, en el ámbito del décimo quinto festival Viva la Izquierda, organizado por la Alcaldía de Iztacalco,  participé en la presentación del libro Fidel: 17 aproximaciones, obra editada por el CLACSO y el Fondo de Cultura Económica, que cuenta con la coordinación del costarricense John Saxe-Fernández. En un ambiente festivo se desarrolló de manera paralela la feria del libro organizada por la Brigada Para Leer en Libertad.  

La compilación de Saxe-Fernández es una suerte de compendio de miradas analíticas, tiernas, militantes o testimoniales sobre la trascendencia universal del comandante de la Revolución Cubana.

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A casi seis años de su desaparición física, el soldado de las ideas sigue convocando a una feligresía que, pese a todas las infamias urdidas en su contra, jamás lo abandonó.

Fidel, a quien me atrevo a calificar como el Bolívar del siglo XX, de la misma manera que el Che fue la continuación esplendorosa de Garibaldi, conservó grata amistad con el poeta Roberto Fernández Retamar, a quien debemos el prólogo de la obra citada. Roberto nos introduce en la personalidad del líder cubano a partir de un acertado símil con el Libertador, de quien refiere la carta que escribiese desde Guayaquil al coronel Patricio Cambell:  (…) los Estados Unidos parecen estar destinados por la providencia para plagar de hambre y miseria a la América Latina. No existe antiamericanismo, sino antiimperialismo en los conceptos que Retamar subraya, porque menciona la admiración que Fidel sentía por Lincoln y Roosevelt, a los que habría que sumar Whitman, Twain, Melville.

Stella Calloni, entrerriana, nos lleva hacia la ceremonia de velación popular de Fidel y anuncia su estado transvital y la geografía del más allá: Ya eres su sombra, dice, en referencia a los enemigos que nunca renunciaron a su propósito de atentar contra la vida del comandante, sin lograr su objetivo criminal. Y una anécdota por demás ilustradora. Un diplomático europeo, al observar la impresionante multitud que acongojada y herida despedía a su guía, expresa: puedes mandar a marchar a treinta mil, pero nadie jamás puede obligar a llorar a dos millones de personas.

Katiuska Blanco hace una regresión para mostrarnos la infancia de Fidel en su pueblo de Birán, donde nace su amor por la Naturaleza, al igual que la educación que recibiera de los jesuitas. Uno de ellos, el padre Llorente, consignó: Fidel se distinguió en las letras, el deporte, su amor al campo, para terminar augurándole un gran  porvenir.

Varios testimonios nos refieren pasajes del personaje histórico que marcó el destino del comandante: José Martí. Quizá fue aquel verso del Apóstol el que guió la senda humanista de Fidel: Con los pobres de la tierra quiero mi suerte echar, y aquella otra sentencia martiana: Ni los pueblos ni los hombres respetan a quien no se hace respetar. Otra conducta ética insobornable en Fidel es el culto a la verdad, que anuncia desde el mismo triunfo revolucionario, al alertar al pueblo en mensaje del 8 de enero de 1959: 

Decir la verdad es el primer deber de todo revolucionario.  Engañar al pueblo, despertarle engañosas ilusiones, siempre traería las peores consecuencias, y estimo que al pueblo hay que alertarlo contra el exceso de optimismo.

Siempre lejano y refractario a la ostentación y oropel, el líder cubano, de acuerdo al ensayo de Pablo González Casanova, se negó a que se hablara de castrismo y prohibió el culto a la personalidad, porque hablaba de un mundo moral quizá incomprensible para la política siempre delineada por caciques y amos que se ampararon en verticales estatuas y no en la relación horizontal con sus pueblos.

Atilio Borón, que conoció personalmente a Fidel en 1985 en los mismos encuentros sobre la deuda externa en los que tuve el privilegio de charlar con el comandante, hace un símil sorprendente. Con lúdica herejía de por medio, lo presenta como el Moisés de nuestro tiempo, con la diferencia que las tablas que propuso contenían mandamientos sobre la dignidad, la libertad y hermandad entre los pueblos. Subraya Atilio la condición partera de Fidel, porque sin él, afirma, no habríamos asistido a la sinfonía política de la soberanía protagonizada por Chávez, Lula, Néstor, Cristina, Evo, Rafael, Chávez, Lugo, Mel, Tabaré, Mujica, y otros, entre los que es imprescindible nombrar en el presente a López Obrador y Gustavo Petro.

El uruguayo Carlos Fazio nos habla de un tema por demás importante: la batalla mediática. Cuando publicaciones como LIFE y Selecciones profundizaron en su campaña de intoxicación e infamia, Fidel ordenó que Radio Habana Cuba se convirtiera, como Casa de las Américas, en la portavoz de la verdad para relatar hechos como los acontecidos en Playa Girón, donde los cochinos encontraron su San Fidel.

Fidel y Chávez, Fidel y Torrijos, Fidel y Allende, Fidel y la religión, son artículos que demandarían un espacio que no cabe en estas páginas, y, plagiando al Che, no cabe emborronar cuartillas. Por ello, al cerrar este breve repaso por una obra que merece la mayor difusión, me permito compartir una anécdota sucedida en Quito, Ecuador, que quizá pueda ilustrar el impacto del comandante en el continente.

Invitado a la inauguración de la Capilla del Hombre, obra creada y diseñada por el artista Oswaldo Guayasamín, y financiada, entre otros aportes, por la solidaridad de artistas de diversos lugares del planeta,  Fidel, en salvaguarda de su seguridad, fue conducido por su séquito por la parte trasera del museo, donde aguardaba desde tempranas horas una delegación de chiquillos de la escuela República de Cuba. De repente, cuando el comandante se disponía a cruzar por el pasillo y sendero de piedra, la algarabía infantil dio paso a un suceso inolvidable. Los niños, de manera espontánea, se arrodillaron y persignaron, lo que motivó una mirada de asombro de Fidel que buscaba, oteando el horizonte, una explicación para semejante ritual, suerte de liturgia pagana. Desde la distancia, no obstante reconocer que no padezco de castroenteritis aguda, solo me atreví a vocear: yo también lo habría hecho, porque usted comandante, ardiente profeta de la aurora, pintó nuestro corazón con los colores de la justicia y la esperanza.

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Cultura

Adiós a Xavier Robles, escritor de más de 30 filmes, entre ellos “Rojo amanecer” y “Bajo la metralla”

Era un hombre de izquierda y de lucha, su trabajo da cuenta de ello; el día de su partida presentaría en Los Pinos su documental “Ayotzinapa: crónica de un crimen de Estado”

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El luto embarga a la comunidad cinematográfica y de la cultura de México, murió a los 73 años de edad FranciscoXavier Robles Molina, dramaturgo, guionista, actor y director de cine, escribió historias emblemáticas de la filmografía nacional, entre ellas “Rojo Amanecer”, “Las poquianchis”, “Bajo la metralla” y “Los motivos de Luz”.

El escritor de cine falleció este 24 de junio a los 73 años de edad a causa de complicaciones tras un accidente automovilístico. Hoy, día de su partida, tenía programado presentar en el Complejo Cultural Los Pinos su documental “Ayotzinapa: crónica de un crimen de Estado”.

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“Con todo mi amor y mi admiración Padre Querido. Te amo hoy y siempre. Gracias por todas tus enseñanzas, el compromiso y la dignidad”, escribió su hija Paloma Robles en su cuenta de Facebook.

La Secretaría de Cultura, Cineteca Nacional, Filmoteca UNAM, entre otras instituciones, así como personalidades del cine y la cultura, compañeros, amistades y familia emitieron mensajes de condolencias por la pérdida del escritor y director de cine.  

Obra, trayectoria y legado de Xavier Robles

Xavier Robles nació el 25 de febrero de 1949 en Teziutlán, Puebla, se ganó el reconocimiento de la crítica, colegas y el público gracias a su trabajo enfocado en las problemáticas y luchas sociales, preocupaciones que lo llevaron a confeccionar historias y retratar otras de manera que dieran cuenta de las realidades del México que vio en diferentes épocas. Era un hombre de izquierda y de lucha, su trabajo da cuenta de ello. 

Por ello, su trayectoria está marcada por sus grandes obras y sus adaptaciones a la pantalla grande, así como sus interpretaciones como actor. 

Su carrera empezaría a tomar forma a sus 20 años cuando fue galardonado con el Segundo lugar del Concurso de Cuento de la revista “Punto de partida”, por su relato “Brenda”, con lo que quedaba de manifiesto su gran talento desde joven.

En 1976 colaboró al lado de Tomás Pérez Turrent en la adaptación cinematográfica de la cinta “Las Poquianchis”, dirigida por Felipe Cazals; a partir de esta fecha Xavier Robles se dedicó al guión cinematográfico.

Su ópera prima de ficción fue “Crímenes y TV”, una historia con la que plasmó las relaciones existentes entre la política, los excesos y las empresas electrónicas de comunicación, sin embargo, el filme que quedó inconcluso debido a presiones de inversionistas que se retiraron cuando el proyecto ya llevaba un mes de rodaje.

Tiene en su haber alrededor de 30 guiones filmados de los cuales sobresalen: “¡Qué viva Tepito!” (1981), presentado en el Festival Internacional de Cine de Panamá en 1981, donde le otorgaron premios al guión y premio especial a la película; “Bajo la metralla” (1983) galardonada con la Diosa de Plata por la prensa especializada mexicana; “Los motivos de luz” (1985), acreedora a la Concha de Plata en el XXXIII Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, 1985; y “Astucia” (1985), primer lugar por su adaptación por parte de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (1984).

También destaca el guión de la película “Rojo amanecer” (1989), que hizo en colaboración con Guadalupe Ortega y dirigió Jorge Fons, fue la primera película de México en abordar abiertamente el tema de la Matanza de estudiantes en Tlatelolco, del 2 de octubre de 1968, un crítica el gobierno y una denuncia de la represión que se vivió en el país. 

Con este trabajo obtuvieron numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián en 1990; del Premio Coral en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, 1990; de los Arieles a la Mejor Película, al Argumento Original, al Guión Cinematográfico (1991); Heraldos a Mejor Película y Mejor Guión (Robles y Ortega Vargas).

También escribió el guión de “Cementerio de papel” (2007), con el que aborda el tema de los desaparecidos y la existencia de presuntas pruebas contra el aparato gubernamental.

En cuanto a sus documentales, dirigidos por él mismo, destacan “Iztapalapa: La puerta del sol” (2005) y “Ayotzinapa: Crónica de un crimen de estado” (2014).

Sus últimas obras, realizadas en colaboración con su esposa, Guadalupe Ortega, fueron los documentales que él mismo dirigió, siendo “La luz del alba” (2021) su trabajo más reciente. 

Durante las últimas semanas, Xavier Robles había estado trabajando en una investigación sobre Plutarco Elías Calles, expresidente de México.

Su trayectoria abarcó más de 5 décadas, tiempo en el que se dedicó enteramente al trabajo de guionismo y dirección. Su obra fílmica está compuesta por más de 30 películas, sin embargo, se sabe que escribió cerca de un centenar de historias.

Xavier fue miembro vitalicio de la Sección de Autores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográficas (STPC) y de la Sociedad General de Escritores de México desde 1976. En 1993 ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNC).

Desde 1994 impartió diplomados de guionismo cinematográfico para la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). En enero de 2001 creó El Taller de Escritores Cinematográficos El Garfio, A. C., con un grupo de guionistas profesionales y alumnos de sus talleres y clases.

Coordinó numerosos cursos de guión cinematográfico para el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, para la Maestría de Guionismo de la UIC, entre otras instituciones educativas y culturales del país.

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Economía

Banco de México aplica incremento, sin precedente, de 7.75% a tasa de referencia

La medida tomada por el Banco Central busca encarecer el costo de los financiamientos para contener el alza de precios

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Frente al comportamiento de la inflación en México y el mundo, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), en decisión unánime, aumentó en 75 puntos base la tasa de referencia para ubicarla en 7.75% en línea con las expectativas del mercado. Es la primera vez que el banco central hace un incremento de esa magnitud.

El Banco de México decretó, por unanimidad, su mayor alza a la tasa de interés de referencia para tratar de contener a la inflación que está en su máximo nivel en más de 20 años.

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La medida tomada por el Banco Central busca encarecer el costo de los financiamientos para contener el alza de precios, no obstante, esto también significa que la deuda que llegase a contratar el Gobierno de México sea más costosa.

Con este incremento, Banxico sigue la línea de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que la semana pasada también aumentó su tasa de interés en tres cuartos de punto porcentual, para dejarla en un rango de 1.5% a 1.75%. 

“Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”, argumentó.

Con este aumento, el principal instrumento de política monetaria del banco central regresa a los niveles que tenía entre septiembre y noviembre de 2019.

Esta es la primera vez, desde que el Banco de México adoptó el objetivo de inflación de 3% +/-1 punto porcentual, que se realiza un alza de esa magnitud, y con esta decisión suman 9 incrementos consecutivos en la tasa de interés.

El ajuste se anunció horas antes de darse a conocer el dato de inflación de la primera quincena de junio por parte de INEGI. La decisión, de acuerdo con el comunicado, se dio de manera unánime al considerar la magnitud y la diversidad de choques que han afectado a la inflación.

En su comunicado, la Junta de Gobierno de Banxico señaló que los mayores retos para la conducción de la política monetaria son el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, el conflicto geopolítico, el resurgimiento de casos de COVID-19 en China y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios”.

Sobre la inflación, Banxico estima que continuará ganando la batalla, pues pronostica que en el tercer trimestre del 2022 los precios promedian un aumento de 8.1%, superando en más del doble su objetivo oficial, pero prevé será hasta el tercer trimestre del 2023 cuando vuelva a cumplir con su blanco inflacionario de 3% +/- un punto porcentual.

Con información de Banxico, El Economista y Expansión economía

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