Conéctate con nosotros

Covid-19

Presidente López Obrador anuncia reapertura de frontera con Estados Unidos

El diálogo y la vacunación contra COVID-19 contribuyeron a lograr este propósito señaló; se permitirán viajes terrestres y aéreos, indicó el canciller Ebrard

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir del 1 noviembre se abrirá la frontera norte del país para reactivar las actividades comerciales y económicas, tras el éxito en las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos y el cumplimiento del compromiso de vacunar contra COVID-19 a todas las personas mayores de 18 años habitantes de municipios fronterizos.

“Vamos a tener ya normalidad en nuestra frontera norte a partir del día 1° de noviembre y como complemento, porque esto tiene que ver con las gestiones que ha hecho México ante el gobierno de Estados Unidos para lograr la apertura de la frontera, (…) la decisión de vacunar en los municipios fronterizos para facilitar el acuerdo”, explicó.

Te puede interesar

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal destacó la importancia de la vacunación contra la COVID-19 a nivel nacional. Celebró que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el martes 12 de octubre se aplicaron un millón 25 mil 505 dosis en todo el país.

“Esto es muy importante. Es agradecer a todos los que participan en las brigadas correcaminos, agradecer a soldados, marinos, médicos, enfermeras, promotores, autoridades municipales, a los gobiernos estatales, a todos que ayudan para que la población se proteja con la vacunación. Vamos avanzando, vamos bien”, apuntó.

Se permitirán viajes terrestres y aéreos a personas vacunadas

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que en los primeros días de noviembre se permitirán los viajes terrestres y aéreos a las personas vacunadas.

“La base de la movilidad global va a ser la vacunación. (…) Todas las vacunas que apruebe la Organización Mundial de la Salud, Estados Unidos las va a aceptar”, enfatizó.

El canciller indicó que las negociaciones se realizaron con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y el secretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Destacó que el Gobierno de la Cuarta Transformación ha logrado establecer una relación de cercanía y entendimiento con ese país que “no se veía hace muchos años. Yo ayer le agradecía al secretario Mayorkas, a nombre del presidente de la República, que hayan tomado en cuenta este planteamiento de México, que nos hayan informado sobre su resolución del día de ayer y que hayan aceptado muchas propuestas que hicimos en el camino para lograr esto”.

Adelantó que la reapertura de la frontera coincidirá con la realización del Diálogo Económico de Alto Nivel, al inicio de noviembre, a fin de acelerar la actividad económica en la región norte de México.

3 millones 748 mil 585 de vacunas aplicadas en municipios fronterizos 

En 45 municipios fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se aplicaron 3 millones 748 mil 585 dosis, expuso la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

En Baja California, detalló, recibieron la dosis única de la vacuna Janssen un millón 247 mil 998 personas habitantes de los seis municipios fronterizos.

Resaltó que al día de hoy el 75 por ciento de la población mexicana mayor de 18 años ya cuenta con el esquema completo o al menos la primera dosis, lo cual contribuyó a reanudar las actividades en la frontera norte.

“Hay que agradecer la participación de la población mexicana, así como la muy buena disposición para el trabajo, la entrega, de todos los trabajadores y voluntarios que han hecho muy buen trabajo. (…) Esto nos ocupa y nos ayuda a la economía de nuestros países”, expresó.

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Covid-19

19 de septiembre inicia vacunación contra COVID-19 para niñas y niños de 6 años de CDMX

También se aplicará segunda dosis para niños con 9 años cumplidos; 1ra dosis a rezagados con 11, 10 y 9 años y 2da dosis a rezagados con 11 y 10 años

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad de México informó que, como parte del Plan Nacional de Vacunación, del lunes 19 al viernes 23 de septiembre se aplicará primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a niñas y niños de 6 años cumplidos; y segunda dosis para niños con 9 años cumplidos; recibirán el biológico pediátrico de Pfizer.

Además se aplicará primera dosis a rezagados con 11, 10 y 9 años cumplidos y segunda dosis a rezagados con 11 y 10 años cumplidos, también con la dosis pediátrica de Pfizer; así como primera dosis y refuerzos a adultos con la vacuna CanSino.

Te puede interesar

También se aplicará la primera dosis y refuerzos para adultos, con la vacuna CanSino.

La vacunación se realizará de acuerdo con la primera letra del primer apellido, como indica el siguiente calendario:

A, B, C                 lunes 19 de septiembre

D, E, F, G                 martes 20 de septiembre

H, I, J, K, L, M                miércoles 21 de septiembre

N, Ñ, O, P, Q, R             jueves 22 de septiembre

S, T, U, V, W, X, Y, Z             viernes 23 de septiembre

¿Qué necesitan para recibir su vacuna?

Los requisitos  en todos los casos: 

  • Cumplir con la edad requerida
  • Ir acompañados de un adulto
  • Respetar en la medida de lo posible el día de vacunación de acuerdo con el calendario
  • En caso de segunda dosis, haber recibido la primera vacuna hace por lo menos 21 días

Para la vacunación se contará con 55 puntos de vacunación que abrirán del lunes 19 al viernes 23 de septiembre en un horario de 08:30 a 15:00 horas, y cuya ubicación se puede consultar en la página www.vacunacion.cdmx.gob.mx 

Se recomienda a la población acudir con el expediente de vacunación que se puede descargar en la página www.mivacuna.salud.gob.mx, impreso y prellenado.

El director General de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Jorge Alfredo Ochoa Moreno, encabezará el inicio de vacunación a esta población desde el Centro de Salud T-III Dr. Ángel Brioso Vasconcelos ubicado en Benjamín Hill 14, col. Condesa, Alcaldía Miguel Hidalgo.

Leer más

Covid-19

Avanza vacunación en niñas y niños menores de 12 años: López-Gatell

Se ha vacunado al 47 por ciento de las niñas y niños; la aplicación de segundas dosis está cerca del 10 por ciento

Publicado

en

Vacunacion_infantil_covid

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, se ha logrado vacunar al 47 por ciento de niñas y niños de entre 5 a 11 años, así lo dio a conocer Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de la salud aseguró que el 8.7 por ciento de los menores de edad inmunizados ya están en la segunda dosis de su esquema de vacunación.

Te puede interesar

“Aunque su riesgo es el más bajo de todas las subpoblaciones por edad, de todos modos estamos vacunando”, declaró.

Respecto al calendario estipulado para la recepción de vacunas del mecanismo COVAX, el subsecretario informó que se recibieron dos embarques una semana antes de lo contemplado. El pasado 8 de septiembre llegaron al país 2.3 millones de dosis y el 12 de septiembre 1.2 millones. Todavía se espera el arribo de 3 millones de dosis la próxima semana y 3.4 millones de vacunas que llegarán la última semana del mes.

Anteriormente, Hugo López-Gatell reiteró que el propósito es completar las segundas dosis de los que ya fueron vacunados. Además, se esperan completar las 10 millones de dosis planeadas.

Con redacción de Tania Ávila

También te puede interesar: 3 millones de niñas y niños recibirán la vacuna “Abdala” contra Covid-19: SSa

Leer más

Covid-19

Quinta ola de Covid-19, con 9 semanas consecutivas a la baja: SSa

La quinta ola ha sido la de menor mortalidad; el número de casos se ubican en una sola cifra a nivel nacional

Publicado

en

Lopez_Gatell_Quinta_Ola

La quinta ola de Covid-19 se mantiene en descenso progresivo, con nueve semanas consecutivas, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario dio cuenta del acelerado descenso de la curva epidémica nacional por Covid-19 durante esta quinta ola.

Te puede interesar

De acuerdo con la información proporcionada por López-Gatell, las unidades Covid-19 se están desocupando: en hospitales sólo un 4 por ciento se destina a camas generales y 1 por ciento a pacientes críticos. Sin embargo, resaltó que esas camas se utilizan para otros padecimientos y, en caso de necesitarla para una persona con Covid-19, son reacondicionadas.

El subsecretario también resaltó la reducción por siete semanas consecutivas en las defunciones, ubicadas ya en una cifra. Lo cual convierte a la quinta ola en la de menor mortalidad.

También te puede interesar: Avanza vacunación en niñas y niños menores de 12 años: López-Gatell

“La vacunación contra COVID es lo que ha hecho la mayor diferencia, no solamente en México, sino en el mundo entero”, declaró. 

Respecto a los porcentajes actualizados de personas vacunadas, López-Gatell informó que 82 por ciento de la población elegible ya ha sido inmunizada. En personas mayores de 18 años la cobertura abarca el 91 por ciento.

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Tendencia