Conéctate con nosotros

Noticias

Cancelan paro en el Metro; llegan a acuerdo Sindicato y autoridades del GobCDMX

Acordaron un incremento del 3.2% al salario y del 1.8% en prestaciones con la autorización de la Secretaría de Administración y Finanzas

Publicado

en

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC ) y su Sindicato Nacional de Trabajadores lograron un acuerdo para evitar el paro de labores previsto para este jueves 14 de octubre, esto luego de llegar a un acuerdo en el incremento al salario de los trabajadores.

La determinación se logró luego de que este lunes y martes se llevaron a cabo reuniones en donde participaron representantes del STC Metro, del Sindicato y del Gobierno de la Ciudad de México, en donde acordaron un incremento del 3.2 por ciento al salario y del 1.8 por ciento en prestaciones, retroactivo al primero de enero de 2021, previa autorización de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.

Te puede interesar

“El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que preside el Ingeniero Fernando Espino Arévalo, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo Metro sostuvieron diversas reuniones que van por buen camino y se espera que se plasmen en buenos acuerdos, por lo que se cancela la falta colectiva de los Trabajadores del Metro, prevista para este jueves 14 de octubre”, informó el sindicato.

Además, el STC Metro informó que por única ocasión, se otorgará un pago adicional por la cantidad de 1, 074.71 (mil setenta y cuatro pesos 71/100 M.N.) como reconocimiento a las y los trabajadores por su desempeño.

“Los acuerdos generados en la presente negociación se alcanzaron mediante el diálogo respetuoso, destacando el respeto a los derechos laborales, actuando con ética, justicia y austeridad, por lo que, con este aumento el Sistema de Transporte Colectivo, reitera su compromiso de mejorar las condiciones generales de las y los trabajadores”, indicó en un comunicado.

En la reunión estuvieron presentes por parte del Gobierno de la Ciudad de México: Ricardo Ruiz Suárez, subsecretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real y Efraín Morales; por parte del STC Metro: Fernando Espino, director del Sindicato Nacional de Trabajadores del sistema; Arévalo Fidel Rodríguez Maldonado, subdirector General de Administración y Finanzas; y Jorge Zaragoza González, director de Administración de Personal. 

El Sindicato del Metro de la Ciudad de México amenazaba con hacer paro de labores el jueves 14 de octubre en todas las líneas del sistema si no lograba un acuerdo con autoridades del Gobierno capitalino para un aumento salarial.

Cabe señalar que el viernes pasado, 1 de octubre, en el Congreso Nacional Ordinario, máximo órgano sindical del STC Metro, se contó con el respaldo de todos los delegados y de las 10 seccionales del gremio y se acordó la “falta colectiva” de actividades en las 12 líneas del Metro para el jueves 14 de octubre. Los agremiados exigían que “resuelvan las justas peticiones laborales y aumento salarial correspondientes a este año”.

Además, demandaron “la entrega de ropa de trabajo, herramientas y refacciones para dar mantenimiento a trenes e instalaciones fijas y equipo de seguridad personal”. 

El Sindicato del Metro expresó que dichas peticiones las solicitaron en la administración de Florencia Serranía y al nuevo director del sistema, Guillermo Calderón.

De haberse llevado a cabo el paro general, se afectarían los traslados de más de 4.6 millones de personas en la zona del Valle de México, esto de acuerdo con cifras del Transporte Urbano de Pasajeros difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Presenta Ebrard propuesta de paz en la ONU a nombre del Gobierno de AMLO

La propuesta de paz pretende crear una comitiva para llegar a una solución pacífica y poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania

Publicado

en

Ebrard_ONU_Propuesta_Paz

Marcelo Ebrard Casaubon presentó la propuesta de paz del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su participación en el Consejo de Seguridad perteneciente a la 75a Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York, Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores resaltó la polarización y el clima de desconfianza e incertidumbre que la escasez de alimentos y de combustibles han traído a las naciones a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Te puede interesar

“El Consejo tampoco ha podido garantizar el suministro necesario de asistencia humanitaria ni ha respaldado a cabalidad el trabajo del Secretario General de la ONU y de otros actores para destrabar las exportaciones de granos y fertilizantes rusos y ucranianos”, expresó.

A partir de eso, el canciller presentó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear una comitiva de jefes de estado que acompañe al secretario general de la ONU, António Guterres, para llegar a una solución pacífica entre Rusia y Ucrania y dar fin al conflicto por medio de la paz.

Dicha comitiva estaría integrada por António Guterres, el primer ministro de India, Narendra Modi, y el Papa Francisco, entre otros líderes mundiales, informó.

Ebrard Casaubon señaló que “no se puede cerrar la puerta al diálogo político y a la negociación diplomática” y pidió a los miembros permanentes del Consejo abstenerse de recurrir al veto.

Actualmente, el secretario, con el apoyo del representante de Francia, ha promovido una iniciativa al respecto que ha recibido el apoyo de 106 estados. Además, México y otras 83 naciones impulsaron un mecanismo de rendición de cuentas para que la Asamblea General entre en sesión de emergencia y que quienes registren un veto expliquen su postura.

“Las actuales tensiones internacionales no van a solucionarse por la vía de la fuerza. Debemos asegurar entendimientos políticos y mecanismos de construcción de la confianza”, concluyó.

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Noticias

AMLO presentará denuncia por liberación de 120 implicados en caso Ayotzinapa

AMLO rechazó carpetazo en caso Ayotzinapa, pedirá al Poder Judicial hacer públicos los nombres de los implicados

Publicado

en

AMLO_Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró necesaria una reforma al Poder Judicial tras los 120 liberados implicados en el caso Ayotzinapa por el juez Ventura Ramos, quien previamente concedió un amparo al exprocurador Murillo Karam.

A punto de cumplirse 8 años de la desaparición forzada de los normalistas de la Escuela Rural Normal Rural Isidro Burgos, el presidente también consideró necesario dar a conocer los nombres de los participantes en el caso.

Te puede interesar

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo aclaró que “nosotros no vamos a proteger a nadie”. Además, resaltó la cooperación del Ejército al entregar información y la importancia de castigar a quienes actuaron de manera delictiva sin afectar a la institución.

López Obrador rechazó que vaya a haber carpetazo e insistió en que el informe con el cual la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso (CVAJ) Ayotzinapa está pidiendo órdenes de aprehensión incluya los nombres de los implicados a fin de que la información sea pública para los familiares y el pueblo.

El mandatario pedirá al Poder Judicial que inicie los trámites para revelar los nombres de los implicados. Sin embargo, mantuvo que también se debe revisar el “proceder interno del Poder Judicial”, en especial la eficiencia o ineficiencia de los jueces, sin obstaculizar el debido proceso.

Respecto al rechazo a los señalamientos contra los jueces del caso Ayotzinapa por parte del ministro Arturo Zaldívar, el presidente expresó que la falla en la integración de los expedientes de denuncia “es culpa de los dos, del Ministerio Público y del juez”.

Para finalizar, el mandatario informó que respecto al caso Ayotzinapa él mismo escribió una carta al primer ministro de Israel, Yair Lapid, pidiendo su colaboración respecto a la extradición de Tomás Zerón, responsable de la investigación para determinar el paradero de los 43 estudiantes y acusado de tortura. López Obrador afirmó que la respuesta fue favorable.

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Entretenimiento

Gobierno de CDMX presenta operativo para concierto de Grupo Firme

El concierto se transmitirá en las redes sociales del gobierno capitalino y de Claudia Sheinbaum; se montarán pantallas en los alrededores

Publicado

en

Grupo_Firme_Concierto

Con el fin de que el público disfrute el concierto de Grupo Firme el próximo domingo 25 de septiembre, la Secretaría de Cultura capitalina emite las siguientes recomendaciones para quienes asistan al Zócalo de la Ciudad de México, donde se realizará el evento a las 20:00 horas.

Los accesos principales en las avenidas 20 de noviembre y Pino Suárez estarán disponibles a partir de las 2:00 pm del día del evento. Se colocarán filtros para garantizar la seguridad durante el concierto.

Te puede interesar

Adicionalmente, se montarán 20 pantallas en las dos avenidas anteriores y en avenida Juárez, cerca de la Alameda Central para quienes no asistan al concierto en el Zócalo.

Las estaciones del Metro Zócalo y Allende permanecerán cerradas. Las más cercanas a la Plaza de la Constitución que seguirán en servicio son las estaciones Bellas Artes y Pino Suárez de la Línea 2, y las estaciones San Juan de Letrán y Bellas Artes de la Línea 8.

Recomendaciones:

  • Usar el cubrebocas en todo momento;
  • Asistir con calzado cómodo;
  • Acudir con impermeable o chamarra y binoculares;
  • Cuidar objetos de valor;
  • No perder de vista a menores de edad.

Evita:

  • Llevar paraguas, objetos punzocortantes, aerosoles, rayos láser, drones y pirotécnia;
  • Acudir con sillas u objetos voluminosos;
  • Llevar bebidas alcohólicas, envases de vidrio, latas y hieleras.

Para cuidar a los asistentes del concierto de Grupo Firme, estarán presentes 2 mil 810 elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; 330 de la Secretaría de Control de Tránsito con el apoyo de 19 vehículos, cinco motocicletas, dos grúas y dos helicópteros; así como 100 elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Para monitoreo, estarán disponibles cámaras de videovigilancia del C2 y C5.

De igual manera, para las personas que no podrán asistir al Zócalo, Grupo Firme transmitirá su concierto por medio de las redes sociales oficiales del Gobierno de la Ciudad de México y de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno.

Con redacción de Tania Ávila

Te puede interesar: FARO Tecómitl invita a sus festejos por su aniversario 16

Leer más

Tendencia