Conéctate con nosotros

Covid-19

Solamente 2.5 de cada mil escuelas han presentado algún caso de COVID-19 leve: SSA

“No se ha mostrado ninguna señal de que la apertura de las escuelas resulte en un repunte de la epidemia”, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Publicado

en

Durante el informe de El Pulso de la Salud de este martes, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que solamente 2.5 de cada mil escuelas que regresaron a clases presenciales, en agosto pasado, han presentado algún caso de COVID-19. 

Te puede interesar

“Solamente 0.25 por ciento de las escuelas han tenido alguna afectación y en su mayoría han sido afectaciones parciales, en algún grupo, en algún salón ocurre algún caso de COVID y temporalmente han decidido, localmente, tener algún cierre parcial, pero solamente en 0.25, es decir, 2.5 de cada mil escuelas que han abierto”.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que de la totalidad de casos identificados “han sido casos leves, sin mayor consecuencia, dado que en esta población (5 a 17 años) afortunadamente el riesgo de COVID grave es muy, muy bajo”.

En este sentido, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, reportó que a la fecha 156 mil 42 escuelas públicas de nivel básico han regresado a clases presenciales.

En tanto que el número de alumnos que han regresado a las aulas son 16 millones 414 mil 404 y un millón 374 mil 230 trabajadores de la educación han regresado a las aulas. 

López-Gatell también señaló que “no se ha mostrado ninguna señal de que la apertura de las escuelas resulte en un repunte de la epidemia”. 

Asimismo, informó que el segmento de 5 a 17 años “registra una tendencia de reducción de la epidemia y no se ha incrementado el número de casos más allá de lo esperado”, y que  solamente el 10 por ciento de los casos generales ocurren en esta edad. 

Afirmó que se mantiene el monitoreo en las escuelas en coordinación con la secretaria Delfina Gómez y su equipo.

SEP mantiene el llamado para regresar a clases presenciales 

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, reiteró el llamado a las familias para que sus hijos regresen a clases presenciales; dijo que también existe la opción de hacerlo de manera híbrida, a fin de adaptarse a la nueva normalidad por el COVID-19. 

“Si bien se ha hecho un esfuerzo precisamente por este regreso, el nivel que todavía estamos trabajando y seguimos invitando a que ya regresen de manera presencial, aunque cabe señalar que sí lo hacen de manera mixta o híbrida que algunos le llaman, pero que yo creo que sí es importante ya irse regresando, retornando a lo que es la precisamente la nueva normalidad”.

6 entidades registran las cifras más bajas de regreso a clases presenciales

La funcionaria hizo un llamado especial a los estados de Hidalgo, Baja California, Guerrero, Michoacán, Nuevo León y la parte de Baja California Sur, donde se registran las cifras más bajas de regreso a clases presenciales. 

Agradeció el apoyo de los maestros y padres de familia que han trabajado de manera coordinada con la Secretaría de Salud, lo que ha permitido que no exista el riesgo de contagios. 

“Ha habido una muy buena respuesta de nuestros padres de familia en los protocolos de seguridad, así como de nuestros maestros”.“También quiero agradecer mucho a lo que es la parte de cuestión de los niños y los adolescentes, quienes han mostrado, de verdad, una responsabilidad y un compromiso, y un gusto por regresar nuevamente a las instituciones”, agregó Delfina Gómez.

Covid-19

Vacunación contra COVID-19 es la protección fundamental ante cualquier variante: SSA-CDMX

La secretaria de salud de la Ciudad de México llama a la población a vacunarse contra la COVID-19 y mantener medidas preventivas

Publicado

en

Las vacunación contra la COVID-19 es la protección fundamental ante cualquier variante del SARS-CoV- puntualizó Oliva López-Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, tras confirmar que la variante Ómicron ya se identificó en una persona adulta de 51 años de edad que arribó a la capital del país.

Te puede interesar

“La protección fundamental es la vacuna, frente a todas las variantes de COVID-19, esa es la protección esencial”. 

Por lo anterior, la funcionaria de la salud exhortó a la población a acudir a recibir la vacuna contra la COVID-19 y adelantó que se anunciarán nuevas fechas para la aplicación de vacunas a personas adultas y jóvenes de 15 a 17 años que no se han aplicado la primera o segunda dosis

“Los estamos invitando a que aquellas personas que aún se vacunan a que, en cuanto tengamos las redes para rezagados, acudan a vacunarse, primera o segunda dosis y que todos los jóvenes de 15 a 17 años vayan a sus unidades vacunadoras para tener la protección de por lo menos la primera dosis”.   

Comentó que ante la llegada de esta nueva variante al país se ha reforzado la vigilancia genómica y se incrementan las muestras enviadas al Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) para su secuenciación. 

Mantener medidas sanitarias y de contención 

Oliva López también pidió a la ciudadanía mantener la calma, no caer en pánico y continuar con las medidas preventivas de contagios de la COVID-19: uso correcto del cubrebocas, lavado de manos constante, uso de gel antibacterial, evitar aglomeraciones y mantener la sana distancia.

Señaló que si la persona presenta síntomas de enfermedad de vías respiratorias, deberá aislarse para romper con cadenas de transmisión de la enfermedad. 

Vacunas protegen contra los cuadros graves y riesgo de muerte 

La secretaria de Salud local afirmó que todas las vacunas protegen a las personas frente a posibles cuadros graves de la COVID-19, así como ante el riesgo de muerte.

Ómicron variante de preocupación pero sin identificar mayor virulencia 

Puntualizó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado a Ómicron como de preocupación, debido a las numerosas mutaciones que presenta, pero que no se ha identificado que ocasione cuadros graves de la COVID-19; recordó que aún se se sabe poco del comportamiento de esta variante.  

“La información que ha llegado es que la OMS, efectivamente la clasifica como una variante de preocupación, pero no han identificado mayor virulencia de esta variante”.    

¿Se acelerará la vacunación contra COVID-19 en la CDMX?

Adelantó que una vez que la Secretaría de Salud federal haya confirmado el arranque de la vacunación de refuerzo en adultos mayores, en la CDMX  iniciarán la nueva fase de inmunizaciones. 

“En la Ciudad de México, con el modelo exitoso de vacunación, estamos preparados para el momento que nos indiquen, estaríamos programando a este grupo”. 

Destacó que la CDMX ha alcanzado el 96% en la cobertura de vacunación en el grupo de 18 años a más, y agregó que continuará la inmunización de personas de 15 a 17 años de edad hasta alcanzar la cobertura estimada de 68 mil jóvenes.

Incrementarán pruebas para identificar variantes de COVID-19 

Reportó que actualmente en la capital se realizan diariamente entre 6 mil y 7 mil pruebas para la detección de COVID-19, mismas que mantienen una positividad baja. 

“Independiente del número de pruebas que estamos haciendo, la CDMX ha realizado más de 4.4 millones de pruebas con un promedio de 2.1% en la positividad”. 

Dijo que con ese número de pruebas se puede realizar la secuenciación de algunas de ellas para identificar si hay más casos de la nueva variante.

Variante Delta sigue siendo la dominante en la CDMX 

Confirmó que la variante Delta es la que sigue dominando en la Ciudad de México, dato que se evidencia con todas las pruebas de COVID-19 que se han enviado para su secuenciación, que han dado positivo a la mencionada variante. 

“Al día de ayer, el reporte sigue siendo que (Delta) es la dominante de las pruebas secuenciadas”.  

Explicó que la secuenciación de una prueba de COVID-19 puede tardar hasta 10 días, dependiendo del laboratorio, no obstante, detalló que el Inmegen cuenta con un equipo más sofisticado que les permite identificar en 1 a 2 días el resultado aproximado en las pruebas, y entre 3 y 6 días tener un resultado de confirmación. 

En este sentido, advirtió que lo más importante es que las personas que sospechen o tengan síntomas de COVID-19 se aislen, acudan a realizarse una prueba y reciban atención médica para romper con la cadena de contagios.

Protocolos de revisión en aeropuertos 

La funcionaria indicó que se han reforzado los protocolos para la identificación de posibles casos de COVID-19. 

“Sí se han reforzado las medidas en el Aeropuerto, las cámaras termográficas están funcionando al ingreso y a la salida, y también el cuestionario de salud”.

Detalló que desde la tripulación de los vuelos se reportan los posibles casos que se identifican, además se informa a Sanidad internacional, en caso de que alguna persona presente algunos de los síntomas se le aísla y da seguimiento.

Respecto a los vuelos internacionales, explicó que a los pasajeros se les pide presentar resultados negativos de la prueba contra COV ID-19, así como el certificado de vacunación para poder ingresar a sus vuelos.

Leer más

Covid-19

Concluye aplicación de 1era dosis a jóvenes de 15-17 años en GAM y Azcapotzalco

Publicado

en

El director general de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, informó que se completó exitosamente la vacunación a jóvenes de entre 15 y 17 años en las alcaldías Gustavo A. Madero y Azcapotzalco. 

Te puede interesar

Asimismo agregó que hoy viernes esperan terminar la jornada de vacunación para el rango de edad referido en las alcaldías Coyoacán, Tláhuac y Magdalena Contreras, y en el resto de las demarcaciones prevén culminar el próximo sábado. Al paso que avanza la vacunación, dijo Clark García, la población capitalina de entre 15-17 años tendrá una cobertura de entre 91 y 94%. 

Hasta hoy se han aplicado en la Ciudad de México las primeras dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, a 233 mil 452 jóvenes de 15 a 17 años sin comorbilidades, lo que representa al 61% de la población de ese rango en la capital. 

CDMX continúa en semáforo verde; hospitalizaciones a la baja. 

El titular de la ADIP informó que la Ciudad de México continuará una semana más en semáforo verde en tanto las hospitalizaciones continúan a la baja, pasando en la última semana de 492 a 409 personas hospitalizadas.La reducción de hospitalizaciones también tiene que ver con la reducción de ingresos hospitalarios en la última semana, con solo 30 ingresos nuevos por día, agregó Clark García. 

Leer más

Covid-19

Confirman primer caso de variante Ómicron en México; se encuentra hospitalizado

Se trata de un hombre de 51 años de edad proveniente de Sudáfrica, presenta síntomas leves y se encuentra internado en un hospital privado en la CDMX; informó López-Gatell

Publicado

en

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso positivo de la variante Ómicron del SARS-CoV-2 en México.

Te puede interesar

A través de su cuenta en redes sociales, el funcionario detalló que el primer caso se trata de una persona de 51 años de edad proveniente de Sudáfrica, que presenta síntomas leves de la enfermedad. Explicó que el paciente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagios. Su pronóstico de recuperación es favorable, abundó. 

El funcionario de salud también dijo que desde el 26 de noviembre la Secretaría de Salud estableció un protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de #COVID19 en personas que llegan de cualquier país. Reiteró que cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes

Puntualizó que la Organización Mundial de la Salud refiere que la vacunación sigue siendo fundamental para reducir riesgos de hospitalización y muerte. 

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para conservar la calma y seguir aplicando las  medidas sanitarias para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos

Gobierno CDMX también confirma el caso

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, también confirmó el primer caso de Ómicron en México,  un paciente mascilino que se encuentra estable y con atención médica. 

Explicó que aunque la OMS ha catalogado a esta variante como de preocupación, al momento no hay evidencia científica que genere alarma de mayor gravedad

Reiteró que por ahora las vacunas actuales mantienen su eficacia contra la COVID-19 y sus variantes, y que entre las acciones que por ahora se deben mantener son las preventivas, como el uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos constante y uso de gel antibacterial

Asimismo pidió a la ciudadanía a no entrar en pánico y a mantener las medidas preventivas y vacunarse contra la COVID-19 en caso de no haberlo hecho aún.

Presidente AMLO fue notificado del caso 

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador había anticipado el probable primer caso de Ómicron en México, del que le fue notificado el día de ayer, aunque todavía faltaba la confirmación de las autoridades de salud.

Tras ser cuestionado por lo que se sabía del caso, el mandatario dijo que el paciente “no está grave, y que una de las cosas que tiene esta variante no tiene más peligrosidad” como otras.

Reiteró que el paciente se encuentra estable y sin problemas serios en su salud, y que se encuentra hospitalizado en una unidad médica de primer nivel de la que omitió el nombre por respeto a la dignidad del paciente. 

“El reporte que tengo, desde ayer, es que está en muy buen estado, no tiene problemas, de todas maneras decidió quedarse en el hospital, aislado, él mismo decidió, hasta tener los resultados de la investigación”. 

Leer más

Tendencia