Conéctate con nosotros

Educación

“Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar”, beneficia a más de 1 millón de estudiantes

Publicado

en

La Jefa de Gobierno de la Cuidad de México, Claudia Shenbaum, anunció el inicio del reparto de las nuevas tarjetas del Programa “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar” donde a partir del próximo 1 de diciembre se comenzarán a repartir los apoyos que niñas y niños estudiantes ya tienen a través de la tarjeta verde del apoyo que anteriormente se llamaba  “Mi Beca para Empezar”.

Te puede interesar

“Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar” beneficia actualmente a más de 1 millón 200 mil alumnos y alumnas de los niveles preescolar, primaria y secundaria del sistema educativo de la Ciudad de México. Se trata, aseguró el secretario de Gobierno de la capital, Martí Batres, de una beca universal que no excluye a nadie. “Todas y todos tienen derecho, sin importar clase social, ideología, religión, ubicación geográfica, pertenencia étnica, discapacidad, condición de salud, color de la piel, género, filiación política de padres y madres o calificaciones de niñas y niños”, dijo Batres Guadarrama. 

Esta beca, anunciada por el gobierno de Sheinbaum Pardo, sustituye al programa de la administración anterior “Niños Talento”, por su carácter discriminatorio toda vez que solo se entregaba a niñas y niños con altas calificaciones, reforzando la falsa creencia de la meritocracia o aquella que sostiene que solo estudiantes con altas calificaciones tienen talento, destacó en su artículo para El Financiero, Martí Batres. Por ello, sostuvo el funcionario, se tomó la decisión de universalizar dicha beca como parte de las políticas del Bienestar que el gobierno de la Ciudad emprende en sintonía con las iniciativas del Ejecutivo Federal. 

“Hoy en día, la conjunción de políticas sociales federales y locales van conformando los cimientos de un Estado de Bienestar. Es apenas el comienzo. Pero todas esas políticas ya se conocen como políticas de bienestar”, destacó. 

La beca “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar”, además de entregar montos mensuales a los estudiantes según su nivel escolar, también cuenta con apoyos para uniformes, útiles escolares y alimentos. Asimismo, durante la pandemia se dio un estímulo extra en los meses de marzo, abril y mayo. 

Comienzan Asambleas Informativas en planteles de la Ciudad

Durante este mes y la primera semana de noviembre, el Gobierno de la Ciudad estará realizando asambleas con padres y madres, en más de 4 mil planteles de la capital, para comenzar el proceso del cambio de tarjeta por la presentada el día de hoy. 

Educación

Entrega Sheinbaum tarjetas ‘Mi Beca Para Empezar’ en secundaria de la GAM

La Jefa de Gobierno recordó que para este 2021 se dio un incremento del 15% mensual al programa ‘Mi Beca Para Empezar’, respecto a lo que se otorgaba con la tarjeta verde

Publicado

en

Este martes, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, realizó la entrega de la tarjeta Bienestar para niños y niñas, Mi Beca Para Empezar, en la Secundaria General número 136 – Doctor Enrique González Martínez, ubicada en la colonia Talismán de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Te puede interesar

La mandataria capitalina informó a estudiantes, padres y madres de familia sobre los beneficios de la beca universal.

Recordó que para este 2021 se dio un incremento del 15% mensual respecto a lo que se otorgaba con la tarjeta verde del mismo programa. Detalló que con la nueva tarjeta, la de color vino, los beneficiarios tendrán descuentos y accesos gratuitos a actividades deportivas y culturales, que en próximas semanas se darán a conocer.

Sheinbaum Pardo recalcó que Mi Beca Para Empezar es un programa universal para las y los estudiantes de nivel básico de la Ciudad de México, por lo ya no existe la diferencia entre niños y niñas talento, los cuales solo con promedio de 9 y 10 se les otorgaba la beca. 

Reiteró que “ahora es una beca para todos los que cursan el preescolar, la primaria y secundaria públicas en la ciudad. Ahora en la capital todos los niños y niñas tienen talento”.

La jefa capitalina también señaló que actualmente suman un millón 200 mil estudiantes los que reciben este beneficio. 

Por otra parte, recordó que gracias a los ciudadanos la Ciudad ya se encuentra en semáforo verde epidemiológico, e indicó que a fin de mes se concluirá la aplicación de primera dosis para jóvenes de 18 a 29 años de las 16 alcaldías.

Felicito a los maestros por su trabajo a distancia durante la pandemia

Por su parte, María Guadalupe Calleja Nuñez, directora de la Secundaria General número 136 resaltó el apoyo que las autoridades locales han dado a las escuelas públicas de la Ciudad de México, así como la relevancia que tiene en la educación de los niños y niñas, y en la mejora de la infraestructura de los planteles. 

“Solo en este plantel se mejoraron el mobiliario, pintura para fachada y la adquisición de pizarrones, esto mediante el programa “Mejor Escuela, Mejor Educación”, aseveró.

Leer más

Educación

Centenario SEP | La educación es el instrumento de inclusión social por excelencia: Delfina Gómez

La secretaria señaló que educación pública será el vehículo para transitar de la desigualdad al bienestar y la justicia social

Publicado

en

Al encabezar la conmemoración por el Centenario de la Fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, titular de la dependencia, dijo que a pesar de las enormes desigualdades heredadas, la educación es el instrumento de inclusión social por excelencia y será el vehículo en el que transite nuestro pueblo hacia el bienestar, la paz y la justicia social

Te puede interesar

Durante el acto realizado en el Patio del Trabajo del edificio sede de la dependencia, garantizó que la dependencia a su cargo trabajará para que el último niño de la comunidad más marginada del país alcance una vida digna, con paz y bienestar.

En presencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; la titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González y la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, dijo que la SEP “estará con cada niño que quiera y necesite estudiar, porque es tiempo de cumplirle a los más desprotegidos y a quienes fueron marginados y olvidados por décadas”.

“Estoy segura que, así como hace un siglo, cuando las maestras y los maestros acudieron con fervor al llamado de Vasconcelos, hoy lo harán para educar a nuestro pueblo más necesitado”.

Gómez Álvarez sostuvo que el gobierno de la Cuarta Transformación y el presidente Andrés Manuel López Obrador, están comprometidos con la educación como principio y como meta para la construcción de un nuevo país.

Puntualizó que la educación pública en el país se construyó con la intensidad de una lucha social contra la desigualdad, la exclusión y la injusticia, y refirió que la Secretaría de Educación Pública nació con el impulso revolucionario de reivindicar a la educación como un derecho para todos los mexicanos, por lo que la misión emprendida por José Vasconcelos, para dotar de identidad nacional al pueblo de México a través de la educación, genera admiración y orgullo.

Recordó que muchos de los participantes de la cruzada educativa fundacional de la SEP fueron alfabetizadores voluntarios, con una vocación inquebrantable, y que el propio secretario Vasconcelos impulsó la democratización de la educación, con el firme propósito de llevarla a todo el territorio nacional.

La titular de Educación reconoció, además, la existencia de los Libros de Texto Gratuitos, y su importancia en la formación de millones de personas. Aseguró que, a través de sus páginas, las distintas generaciones de mexicanas y mexicanos conocieron la riqueza natural, económica, cultural y social de México, así como el amor a la patria; el respeto a nuestros símbolos patrios, y el deseo de contar con un país más próspero.

La creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), y la labor que realizó Martín Luis Guzmán al frente del organismo son dignas del mayor reconocimiento, concluyó la secretaria Delfina Gómez Álvarez.

La educación es un derecho y es un bien; “sin educación no hay futuro”

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, puntualizó que la educación es un derecho y es un bien, no solo un servicio o un privilegio. “Sin educación no hay futuro”, expresó.

Un pueblo educado, agregó, es un pueblo que puede prosperar, que puede defender sus derechos y avanzar en el desarrollo de su propio destino.

La educación es fundamental “por eso estamos celebrando a esta gran institución que es la Secretaría de Educación Pública y, sobre todo, celebrando a las maestras y maestros que han hecho posible llevar hasta el último rincón de este país la educación”, abundó.

Ramírez Cuevas destacó la importancia de la educación intercultural, y de que el sector, en su conjunto, incorpore las culturas de nuestros pueblos originarios como elemento central para enriquecer nuestra visión del mundo.

El centenario de la SEP coincide con la llegada de la Cuarta Transformación

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, señaló que el centenario de la SEP coincide con la llegada del primer gobierno de la Cuarta Transformación que, entre sus prioridades y logros más importantes, impulsó la reforma constitucional de 2019, para recuperar la educación pública con el apoyo y respeto irrestricto al magisterio.

Refirió que durante la actual administración se logró la Ley de Educación Superior, que ratifica el apoyo y respeto a las autonomías universitarias; se establecieron diversos programas de becas para para garantizar el derecho a la educación; se transforman los contenidos educativos con énfasis en el humanismo, la solidaridad y la identidad pluricultural y, a través del programa La Escuela es Nuestra, se apoya a las asambleas de padres de familia para mejorar la infraestructura y el equipamiento escolar.

“La educación es el cimiento y futuro de la transformación; por eso, el rescate del sistema público de educación está en el corazón de este nuevo régimen que trata de reivindicar el derecho a la educación gratuita, en donde todas y todos participemos”,.

Mercedes Nohemí Martínez de la Cruz, estudiante de nivel secundaria del municipio de Hueyapan, Puebla, reconoció el trabajo de la SEP en sus primeros 100 años de vida, y dijo que su titular, Delfina Gómez Álvarez, es un ejemplo para miles de estudiantes por ser mujer y maestra.

Agradeció a los profesores que a diario trabajan para entregar una educación de calidad y, sobre todo, por ser apoyo emocional cuando más lo necesitan.

Escuelas normales están listas para hacer frente a los nuevos retos

Alejandra Avalos Rogel, profesora de la Escuela Normal Superior de México, aseguró que el liderazgo de la secretaria Delfina Gómez Álvarez ha sido el ejemplo para miles de maestros que a pesar de la pandemia han seguido educando a sus alumnos.

Sostuvo que las escuelas normales del país están listas para hacer frente a los nuevos retos que plantea el sector y los modelos de enseñanza vigentes.

Hace 100 años surgió el concepto de una educación federal, para toda la nación: Héctor Vasconcelos

Finalmente, el senador Héctor Vasconcelos, hijo del secretario fundador de la Secretaría de Educación Pública, José Vasconcelos, sostuvo que hace 100 años, surgió el concepto de una educación federal, para toda la nación y para todos los estratos sociales, “con una concepción, yo diría, completa, desde lo que es la formación de un ser humano”.

Detalló que no solamente se trataba de enseñar las cuestiones que se podrían considerar como esenciales para la vida en el sentido práctico, sino que se incluía en la concepción original de la Secretaría de Educación el estudio de la filosofía, de las humanidades, y de las artes.

Hacia el final de su participación aseguró que lo que se sembró hace 100 años, define en gran parte lo que México es hoy día, “ciertamente, lo que México ha sido después de la Revolución Mexicana y lo que nuestra Cuarta Transformación de la vida nacional está tratando de recuperar”.

Estrenan pieza especial por el Centenario de la SEP

Durante la ceremonia, la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) interpretó, como estreno absoluto Ce, Ome, Eyi de Eduardo Angulo, y letra de Mardonio Carballo, y Danzón No. 2 de Arturo Márquez. Además, acompañó la intervención del senador Héctor Vasconcelos, Andante del Concierto para piano No. 21 de Mozart.

Estuvieron también presentes: la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno; los subsecretarios de Educación Media Superior y Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz y Luciano Concheiro Bórquez, respectivamente; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Weichers, y el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, entre otros funcionarios y legisladores.

Leer más

Cultura

Este 2021 la Feria Internacional del Libro en el Zócalo regresa en formato híbrido

La XXI edición de la FIL Zócalo marcará el comienzo de la reactivación cultural de la CDMX, un encuentro literario que ofrecerá, del 8 al 17 de octubre, más de 200 actividades

Publicado

en

La XXI Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2021 (FIL Zócalo) regresará a la plaza pública más grande de la capital para marcar el comienzo de la reactivación cultural de la Ciudad de México.

Te puede interesar

El encuentro literario más esperado del año, organizado por el Gobierno de la CDMX a través de su Secretaría de Cultura, ofrecerá, del 8 al 17 de octubre, más de 200 actividades mediante un formato híbrido, es decir a distancia y de manera presencial, debido a la pandemia de COVID-19.

Consulta el programa de actividades de la FIL Zócalo y asiste las charlas y presentaciones de novedades literarias con escritores y especialistas: https://bit.ly/2YNbkYM

Al referirse a esta celebración literaria, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, destacó que “esta es una feria popular y no de élites, donde se tiene que pagar por entrar”, y por eso está establecido por ley que debe estár en el Zócalo capitalino.  

Descartó que el pueblo de México no lea, sino que es la falta de acceso a los libros lo que ha representado un obstáculo, por ello la Feria Internacional del Libro en el Zócalo fomenta la lectura y el acceso a la cultura. También destacó que esta fiesta de la lectura es un punto de encuentro para el debate.

“Una feria popular, de acceso popular al libro, una feria que también genera debate para construir conciencias (…) es una feria que fomenta la lectura, que promueve la transformación, que construye personas y reivindica la conciencia, es vínculo también con la industria editorial de una manera distinta que nos permite este acceso popular a los libros ”.  

“En esta ciudad de derechos hacemos de la lectura también un derecho y con ello festejamos esta Feria Internacional del Libro”, agregó.

Mencionó que la FIL Zócalo 2021 estará dedicada de manera especial al caricaturista Antonio Helguera, fallecido el pasado 25 de junio.   

Por su parte, Paloma Sáiz Tejero, directora de la Feria Internacional del Libro del Zócalo, afirmó que es “la feria que está dedicada a la gente, la feria que del libro que realmente se acerca al pueblo de México (…), donde va encontrar no sólamente esa gran variedad y precios muy accesibles, donde también encontrarán debate y charlas cercanas a la gente”.

Resaltó la diversidad de escritores y académicos que participarán en las charlas y presentaciones, así como una presencia importante de mujeres de letras. 

Garantizó que se mantendrán las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19 pero al mismo tiempo celebrar que la FIL Zócalo está de regreso en la Plaza de la Constitución con un 80% de actividades presenciales y el resto a distancia.  

“Queremos que esta feria sea el abrir de las puertas para recuperar el Centro Histórico, para poder gozar del Zócalo”.

Vannesa Bohórquez López, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, comentó que el regreso de la FIL Zócalo representa “el punto de partida para la recuperación de las calles y la vida cultural de la ciudad”, pues ya estamos “en condiciones de celebrarla de manera presencial sin olvidar las medidas sanitarias para poder reactivar sin arriesgar”.

Adelantó que contarán con un programa especial para las niñas y los niños, y reiteró que las actividades de la feria son enteramente gratuitas “para que se puedan disfrutar en familia, en grupos de amigos y amigas, en parejas o individualmente”.  

Se dijo orgullosa de presentar la XXI Feria Internacional del Libro en el Zócalo como “un espacio para fomentar la lectura, el reencuentro y promocionar el libro en un ambiente festivo para el disfrute de todas y todos”.  

Juan Luis Arzoz Arbide, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), aseveró que la FIL Zócalo es una de las fiestas más importantes y significativas de la Ciudad de México. 

“En 2021 estamos de júbilo porque las ferias presenciales están de regreso, por lo que para los organizadores, expositores, artista, invitados, talleristas, editoriales, nuevamente la FIL Zócalo se convertirá en un enorme espacio donde los habitantes de nuestra urbe sostendrá un encuentro con la lectura”.

Manifestó que “los libros son el mejor vehículo para el intercambio de ideas, conocimientos e idiosincrasia, así como en la búsqueda de soluciones de conflictos mediante la vía pacífica. La difusión de la cultura y el libro propician la cohesión social y abre las puertas inimaginables del desarrollo”.

Más 300 casas editoriales, homenajes especiales en tres foros especiales

Con 330 casas editoriales, además de una nutrida programación de conferencias, charlas, conciertos, debates, presentaciones editoriales y homenajes, este año la FIL Zócalo estará dedicada a personalidades de la cultura nacional fallecidos recientemente como el filósofo, poeta y académico Enrique González Rojo; el caricaturista Antonio Helguera y el novelista y creador de cómics Francisco Haghenbeck, quienes darán nombre a los tres foros del encuentro, así como al historiador e investigador Jacinto Barrera Bassols.

Desde el corazón de la Ciudad de México, los tres foros de la máxima fiesta del libro evocarán el espíritu del encuentro que fomenta el ejercicio de los derechos culturales de lectores y autores, para dar cuenta de la diversidad literaria nacional e internacional con el apoyo de la Brigada para Leer en Libertad AC, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

Escritores, intelectuales e investigadores invitados

En esta edición XXI de la FIL Zócalo participarán reconocidos escritores, intelectuales e investigadores nacionales como Elena Poniatowska, Sabina Berman, Laura Esquivel, Gabriela Pulido, Erika Salinas, Socorro Venegas, Juan Villoro, Óscar de la Borbolla, Alberto Chimal, Enrique Semo, Enrique Dussel, Jesús Ochoa, Fabrizio Mejía Madrid, John Ackerman, Humberto Musacchio y Bernardo Fernández BEF, entre otros.

Invitados internacionales

También se harán presentes de manera presencial o virtual distintas personalidades de las letras internacionales como la periodista española Rosa Montero; la escritora y dramaturga argentina Claudia Piñeiro; el sociólogo portugués Boaventura de Souza Santos; el escritor y periodista italiano Bruno Arpaia; el historiador español Esteban Mira Caballos; el escritor y cineasta anglo-paquistaní Tariq Ali; así como al famoso doctor estadounidense Eric Manheimer, productor, escritor e inspiración de la serie New Amsterdam y el escritor, catedrático y periodista colombiano Mario Mendoza, por mencionar algunos.

Jornadas del Décimo Festival Internacional de Poesía

Asimismo, el encuentro ofrecerá cinco jornadas del Décimo Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México, que reunirá la creación en verso de diversas latitudes con la obra de Wang Jiaxin (China), José María Micó (España), Susana Reyes (El Salvador), Sarawi Andrango (Ecuador) y Michael Speir (Alemania), así como la creación nacional en la pluma de Oskar Santoscoy, Elisa Díaz Castelo y Dana Gelinas, entre otros poetas.

Homenaje al caricaturista Antonio Helguera 

La fiesta se inaugura el viernes 8 de octubre, a las 19:00 horas, con el Homenaje a Antonio Helguera desde el Foro dedicado al caricaturista, el cual contará con asistencia de entrañables amigos del gremio como Rafael Barajas “El Fisgón”, Rapé, Hernández, Helio Flores, Cintia Bolio y Alma Muñoz. 

Asimismo, el encuentro será clausurado el domingo 17 de octubre a la misma hora.

Presentaciones especiales

Las y los visitantes podrán disfrutar de diversas presentaciones musicales con Fernando Rivera Calderón y su concierto poético “Las palabras cantan”; Calacas Jazz Band, Salario Mínimo, Vivir Quintana, Horacio Franco, Gabino Palomares, Los Nakos y Los Macuiles, entre otros artistas y agrupaciones.

La Feria Internacional del Libro en el Zócalo es organizada por el Gobierno de la Ciudad de México a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura capitalina. 

Sigue la FIL Zócalo 2021 por la Secretaría de Cultura y Capital 21 

La programación y transmisión de los eventos se podrá seguir en la página oficial y redes sociales de la FIL Zócalo 2021; en las cuentas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Brigada para Leer en Libertad y la Dirección de Grandes Festivales Comunitarios, así como una oferta complementaria de entrevistas, reportajes y lo mejor del encuentro por el canal de televisión abierta Capital 21.

También se podrá disfrutar parte de la programación en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Leer más

Tendencia