Conéctate con nosotros

Educación

“Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar”, beneficia a más de 1 millón de estudiantes

Publicado

en

La Jefa de Gobierno de la Cuidad de México, Claudia Shenbaum, anunció el inicio del reparto de las nuevas tarjetas del Programa “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar” donde a partir del próximo 1 de diciembre se comenzarán a repartir los apoyos que niñas y niños estudiantes ya tienen a través de la tarjeta verde del apoyo que anteriormente se llamaba  “Mi Beca para Empezar”.

“Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar” beneficia actualmente a más de 1 millón 200 mil alumnos y alumnas de los niveles preescolar, primaria y secundaria del sistema educativo de la Ciudad de México. Se trata, aseguró el secretario de Gobierno de la capital, Martí Batres, de una beca universal que no excluye a nadie. “Todas y todos tienen derecho, sin importar clase social, ideología, religión, ubicación geográfica, pertenencia étnica, discapacidad, condición de salud, color de la piel, género, filiación política de padres y madres o calificaciones de niñas y niños”, dijo Batres Guadarrama. 

Esta beca, anunciada por el gobierno de Sheinbaum Pardo, sustituye al programa de la administración anterior “Niños Talento”, por su carácter discriminatorio toda vez que solo se entregaba a niñas y niños con altas calificaciones, reforzando la falsa creencia de la meritocracia o aquella que sostiene que solo estudiantes con altas calificaciones tienen talento, destacó en su artículo para El Financiero, Martí Batres. Por ello, sostuvo el funcionario, se tomó la decisión de universalizar dicha beca como parte de las políticas del Bienestar que el gobierno de la Ciudad emprende en sintonía con las iniciativas del Ejecutivo Federal. 

“Hoy en día, la conjunción de políticas sociales federales y locales van conformando los cimientos de un Estado de Bienestar. Es apenas el comienzo. Pero todas esas políticas ya se conocen como políticas de bienestar”, destacó. 

La beca “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar”, además de entregar montos mensuales a los estudiantes según su nivel escolar, también cuenta con apoyos para uniformes, útiles escolares y alimentos. Asimismo, durante la pandemia se dio un estímulo extra en los meses de marzo, abril y mayo. 

Comienzan Asambleas Informativas en planteles de la Ciudad

Durante este mes y la primera semana de noviembre, el Gobierno de la Ciudad estará realizando asambleas con padres y madres, en más de 4 mil planteles de la capital, para comenzar el proceso del cambio de tarjeta por la presentada el día de hoy. 

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

SEP realiza campaña para evitar deserción escolar tras la pandemia: AMLO

El presidente dio a conocer que la Secretaría de Educación Pública visitará a las familias de las y los estudiantes

Publicado

en

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la Secretaría de Educación Pública está trabajando en una campaña para evitar la deserción escolar. 

“Se están visitando las viviendas, los hogares y a las familias”

Te puede interesar

En el marco de la segunda semana de clases, en la que más de 29 millones de alumnas y alumnos regresaron a las aulas, López Obrador indicó que se está trabajando en el reporte de número de deserción por nivel educativo, en el cual también se indicará la causa.

Mientras que el presidente destacó el crecimiento en la matrícula de los niveles medio superior y superior, también admitió que existe una disminución en la matrícula del nivel básico.

López Obrador indicó que son hipótesis, pero indicó que se deben considerar dos factores: el tiempo sin clases debido a la pandemia por Covid-19 y la disminución en la población infantil; esto último basado en los censos de la población en edad de estudiar el nivel básico.

Sin ahondar más, el mandatario indicó que el fin de semana próximo se tendría un informe más detallado acerca de la deserción escolar en el país.

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Educación

Es prioridad regresar a clases presenciales tras la pandemia: Leticia Ramírez

La nueva titular de la SEP resaltó la importancia de los nuevos planes de estudio para todos los niveles educativos

Publicado

en

Leticia_Ramirez_SEP

“Tenemos que hacer que regresen a las escuelas la totalidad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, desde la educación inicial hasta la educación superior porque no hay nada más importante para ellos y para nosotros que estén en la escuela, que aprendan, jueguen, convivan, compartan y que sean felices”, señaló Leticia Ramírez, nueva secretaria de Educación Pública

Durante la conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la maestra normalista, quien asumió la dirección de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el primero de septiembre, indicó que en las escuelas continuarán las acciones para el cuidado de la salud y prevención de Covid-19.

Te puede interesar

Leticia Ramírez Amaya aseguró que su compromiso está, principalmente, con los más necesitados: estudiantes indígenas, afromexicanos, jornaleros, migrantes, personas con discapacidad y aquellos que enfrentan barreras para el aprendizaje al reconocer que “somos una nación pluricultural y plurilingüista, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas”. 

La egresada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros anunció que se fortalecerán las acciones contra la corrupción, impunidad y la desigualdad.

“Consideramos que la educación es un pilar para lograr esta Cuarta Transformación”. 

De igual manera, seguirán con los programas de Becas para el Bienestar y La escuela es Nuestra, los cuales favorecen la participación comunitaria para el mejoramiento de las instalaciones educativas.

También te puede interesar: Se otorgan 11 millones de becas a estudiantes, destacó AMLO en 4° Informe de Gobierno

Respecto a los planes de estudio, Leticia Ramírez resaltó la importancia de los nuevos planes de estudio para todos los niveles educativos, en especial el marco curricular común para la educación media superior.

“Pondremos en el centro de la educación a la comunidad en cualquier contexto y continuaremos impulsando la Nueva Escuela Mexicana, a partir de una educación humanista, con equidad y orientada a la excelencia educativa”

La titular de la SEP reconoció lo necesaria que es la participación de maestras, maestros, especialistas, estudiantes y familias para que “la educación llegue a todos los rincones del país”.

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Educación

Se otorgan 11 millones de becas a estudiantes, destacó AMLO en 4° Informe de Gobierno

El presidente López Obrador destacó la construcción de 162 escuelas a nivel nacional

Publicado

en

“Es histórico el número de becas otorgadas en este gobierno”, indicó Andrés Manuel López Obrador durante su Cuarto Informe de Gobierno.

Desde Palacio Nacional, lugar histórico que simboliza la grandeza cultural de México, el mandatario resaltó que gracias a los Programas para el Bienestar los beneficiarios de las becas educativas van desde el nivel preescolar hasta el posgrado.

Te puede interesar

Respecto al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, López Obrador indicó que los aprendices ascienden a dos millones 315, de los cuales la mitad es contratada por la empresa o centro de trabajo al término de la tutoría.

En cuanto al programa La Escuela es Nuestra, el mandatario señaló que con el presupuesto otorgado a los 113 mil comités de madres y padres de familia se le da mantenimiento a instituciones escolares y atención a estudiantes pobres de todo México.

Se ha atendido el 66 por ciento de los planteles de educación básica del país, constató.

Asimismo, enfatizó la importancia de las maestras y maestros durante su gobierno, al asegurar que se ha incrementado el salario de los que menos ganan y se han basificado a 650 mil trabajadores de la educación.

“Atenderlos y mejorar sus condiciones laborales es un compromiso ineludible”. 

También mencionó que mantiene el diálogo y atiende a las demandas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“No se ha registrado ningún paro y los maestros y las maestras no han dejado de asistir a las aulas” 

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Tendencia