Conéctate con nosotros

Cultura

Anuncia GobCDMX “Tlaxcoaque, sitio de memoria”, un museo por víctimas de tortura

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que el objetivo es honrar la memoria de víctimas de tortura durante la segunda mitad del siglo XX donde existía un régimen opresor y represor

Publicado

en

En el marco del 53 aniversario de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el anuncio del proyecto de un Memorial Colectivo llamado “Tlaxcoaque: Sitio de Memoria”.

El espacio que fue rescatado será ahora un recinto para reivindicar y honrar la memoria de víctimas que fueron llevadas a los Sótanos de Tlaxcoaque, donde se albergaba la extinta Dirección General de Policía y Tránsito del Departamento del Distrito Federal y los cuales sirvieron como un centro de detenciones arbitrarias y tortura del régimen opresor y represor durante la segunda mitad del siglo XX, particularmete durante la trágica escena de la matanza estudiantil.

¿Qué va a ocurrir a partir de ahora en este lugar, en estos sótanos de Tlaxcoaque? 

“Inicia primero con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con Rosario (Piedra Ibarra, titular de la comisión), un proceso con sus visitadores de reconocimiento de estos sótanos; posteriormente, inicia un proceso por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México de reconocimiento de toda la memoria forense que puede haber en este lugar para poder hacer justicia, y no solamente un Memorial”, detalló la Jefa de Gobierno.

Sheinbaum Pardo dijo que iniciará el proceso colectivo, tras concluir los dos primeros procedimientos, por lo que el Gobierno capitalino en conjunto con los familiares de las víctimas finadas y de las personas que vivieron la tortura en los Sótanos de Tlaxcoaque, trabajan para la consolidación de este Memorial Colectivo. 

Destacó que parte fundamental de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México es reivindicar la memoria histórica y garantizar el acceso a los derechos de la población, y que este memorial forma parte de esta labor.

“Cuando llegamos a la Jefatura de Gobierno no es que busquemos un deseo personal, sino lo que buscamos es desde el gobierno seguir construyendo y dar todo nuestro esfuerzo para construcción de esa ciudad de derechos; derecho a la educación, pero también derecho a las libertades, porque si uno conquista derechos, conquista más libertades (…) el día de hoy, este acto simbólico, lo que busca es que precisamente también reconstruir la memoria histórica, porque eso es parte del proceso político que llega a la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México”, abundó.

Te sugerimos: “2 de octubre no se olvida porque si olvidamos se repiten las mismas historias”: Sheinbaum

Los sótanos de Tlaxcoaque, donde “los ecos de las piedras guardan alaridos”

A la presentación de “Tlaxcoaque, sitio de memoria” asistieron sobrevivientes de tortura de la matanza de Tlatelolco de 1968 y de la represión de 197,. y se realizó la proyección del video Tlaxcoaque, producido por Capital 21 con la colaboración del historiador Fritz Glockner y los testimonios de sobrevivientes de tortura: Ana Ignacia Rodríguez “La Nacha”, quien fue integrante del Comité de Hulega de la Facultad de Derecho de la UNAM, durante el Movimiento del 68; y Mailo Ismael Colmenares, cantante del grupo “Los Nakos”, quien estuviera preso en 1971 en los sótanos de Tlaxcoaque.  

El video lleva al espectador a los sótanos de Tlaxcoaque, un lugar donde “los ecos de las piedras guardan alaridos, huelen a muerte, huelen a tortura, huelen a represión y huelen a prepotencia”, describe Fritz Glockner.

Los testimonios de los sobrevivientes cuentan parte de los horrores que vivieron dentro de los sótanos de Tlaxcoaque.

Es momento de llegar a procesos de justicia eficaces

Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité 68 Pro Libertades Democráticas, reconoció el esfuerzo de las autoridades de hacer un rescate de la memoria histórica; 

“El 2 de octubre no se olvida, porque igual que los casos de la guerra sucia, son dagas clavadas en carne viva, en el corazón de los mexicanos, y esa es una herida que no se va a sanar si no hay procesos de justicia verdadera (…) lo que necesitamos es avanzar hacia la justicia plena”.  

Asimismo considero importante recuperar los expedientes de los casos de tortura y la creación de una unidad de investigación para que se haga justicia, pues aún viven algunos de los responsables.

“Que seamos capaces de construir proceso de justicia, de otro modo el camino andado no estará completo, de otro modo este esfuerzo tan grande que se hace será incompleto 

“Es muy importante rescatar la memoria pero necesitamos también asegurarnos de garantizar  que esos miles de expedientes y de casos que están regados y desperdigados en diferentes instancias, de lo que fue la PGR y de lo que fueron instancias de justicia, aquí en la Ciudad de México, que sean atendidos de manera especial que haya una instancia judicial que sae encargue de procesar y finalmente de consignar a los responsables, hay responsables intelectuales de estos hechos que todavía están vivos, hay responsables material que también están vivos y tienen que rendir cuentas y lo tienen que hacer ante el aparato de justicia (…) porque se tratan de delitos de lesa humanidad y tenemos que garantizar que no se repita, y este acto abona para eso y el trabajo que se está haciendo, tenemos que completar esa tarea”, expuso.     

También hizo un llamado para que no se vuelvan a repetir historias como las del 68 y el 71, y que tampoco existan lugares de represión y totura como lo fueron los sótanos de Tlaxcoaque.  

“Necesitamos asegurarnos de que en nuestro país nunca más vamos a tener centros de reclusión y de tortura como este” .

Comisión por el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, suscribió un Decreto por el cual se crea la Comisión por el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia, de las violaciones graves a los Derechos Humanos cometidos entre los años 1965 y 1990.

El objetivo de la Comisión es realizar las acciones que sean necesarias para el esclarecimiento de la verdad, el incurso a la justicia, la reparación integral y el derecho a la memoria dentro de lo que es la competencia de la Administración Pública federal, y en su caso, iniciar ante las autoridades ministeriales judiciales de atención a las víctimas o aquellas, todas las acciones que sean necesarias para que haya justicia.

“Es muy importante que hoy en este lugar donde estuvo la Dirección General de Policía y Tránsito, de lo que fue el Departamento del Distrito Federal, el brazo represor del Gobierno federal a todos los movimientos democráticos en la Ciudad de México, vengamos a reivindicar la memoria y la dignidad de las víctimas y de los sobrevivientes de la tortura y los tratos degradantes que se dieron en este lugar y que hoy, queremos convertirlo en un sitio de memoria para reivindicar, justamente esa lucha democrática que se construyó”, expresó.

La gobernabilidad ya no es significado de reprimir

En el marco del Día Internacional de la No Violencia, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, resaltó que en la Ciudad de México y en el país la gobernabilidad ya no es significado de reprimir, sino de participar en conjunto con la población, dialogar, trabajar, luchar y disentir en algunos casos.

“Podemos o no coincidir con diversas expresiones que se dan en la sociedad, expresiones ideológicas del más variado tipo, pero jamás, los gobiernos de la Cuarta Transformación, y me refiero al Gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno de la Ciudad que encabeza Claudia Sheinbaum, jamás pensarán que la represión es una forma de solucionar un problema”, sostuvo.

Sobre “Tlaxcoaque: Sitio de Memoria” 

El proyecto “Tlaxcoaque: Sitio de Memoria” es impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local y en coordinación con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y colabora también el Museo de la Memoria Indómita.

A partir de este sábado en la Diagonal 20 de noviembre y Fray Servando Teresa de Mier, las personas podrán observar una exhibición de fotografías y documentos, principalmente cédulas de identificación, de algunas de las personas detenidas en aquella época que sufrieron violaciones a sus derechos humanos, durante un periodo de represión política de 1960 a 1980.

Cabe recordar que en los sótanos de la Plaza Tlaxcoaque se encontraban los ‘separos’ a donde eran llevados los detenidos que se encontraban bajo resguardo de la Policía, en tanto que sus casos eran presentados ante un juez. En aquella época, los presuntos responsables de delitos eran objeto de torturas para castigar u obtener confesiones, y las ejecuciones y desapariciones forzadas se disfrazaban como suicidios y casos sin resolver.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez López; la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Mtra. María Rosario Piedra Ibarra; la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Héctor Díaz Polanco; la rectora de la UACM, Tania Rodríguez Mora; el director del Museo Casa de la Memoria Indómita, Jorge Humberto Gálvez Girón; el subdirector de Seguimiento a Programas Culturales de Alcaldías, Óscar Moreno Corzo; y el dirigente del Politécnico del Movimiento Estudiantil de 1986, Félix Hernández Gamundi.

CDMX

Más de un millón de personas asistieron a la Fiesta de Culturas Indígenas de CDMX

Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

Publicado

en

Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

La IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que se realizó del 4 al 20 de agosto, logró récord de asistencia, con un millón 435 mil visitantes. 

Así lo anunció el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, al explicar que la cifra supera el número de asistentes de las ediciones anteriores. 

En conferencia de prensa, Batres destacó la diversidad cultural de la Ciudad de México. Además, refrendó el compromiso de su gobierno para proteger los derechos e inclusión de las comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios.

“Somos una ciudad que rinde homenaje a nuestras raíces y abre espacios para que la riqueza cultural se exprese. Así reafirmamos nuestra visión anticolonialista, antirracista y reivindicamos nuestro pasado glorioso que también es presente”, añadió.

Así se vivió la Fiesta de las Culturas Indígenas

Durante más de dos semanas, el Zócalo capitalino se llenó de aromas y sabores tradicionales mexicanos con platillos como mole, cemitas, tlayudas, cecina o tamales. 

Los colores, materiales y formas también adornaron el Centro Histórico con artesanías desde textiles, utensilios de cocina, joyería y esculturas.

Las personas que asistieron pudieron conocer más de la medicina tradicional indígena a través de los quiroprácticos, curanderos, masajistas y yerberos. También disfrutaron de distintos ritmos gracias a los conciertos de grupos como Hamac Caziim o la Banda Monumental Oaxaqueña. 

Este año, los invitados de honor a la fiesta fueron Colombia; el municipio de Tingambato, Michoacán; y ocho barrios de Iztapalapa (San Lucas, San Pablo, San Pedro, San José, Asunción, Santa Bárbara, San Ignacio y San Miguel), que ofrecieron al público muestras de su sabiduría, arte, gastronomía y cultura.

Leer más

Cultura

¡No te la puedes perder! Llega la venta nocturna del FCE

El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico, habrá descuentos de hasta el 60%

Publicado

en

El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico; habrá descuentos de hasta el 60%

El Fondo de Cultura Económico (FCE) informó que el próximo 31 de agosto en punto de las 18:00 horas, tendrá lugar su tradicional venta nocturna, por lo que será posible adquirir libros de más de 20 sellos editoriales, con descuentos de hasta 60%, los cuales serán válidos tanto en tiendas físicas como en compras por internet

Diversos libros, entre títulos clásicos y con material extra, así como textos de historia y filosofía, tendrán precios especiales, de modo que sin importar edad y necesidades de lectura, toda persona que asista podrá encontrar algo.

Asimismo, el FCE destacó que también habrá actividades sorpresa para quienes acudan físicamente a adquirir libros en el marco del 89 aniversario de la creación de esta casa editorial.

Cabe destacar que, si bien el FCE cuenta con 119 librerías distribuidas a lo largo y ancho del país, la venta nocturna se llevará a cabo únicamente en algunas sedes físicas. Si deseas conocerlas, debes estar al pendiente de la cuenta oficial de ‘X’ del FCE: @FCEMexico.

Pero eso no es todo, en esta venta nocturna también participará la librería EDUCAL, para los quienes buscan títulos académicos o material especializado a niveles superior y medio superior.

En caso de no tener claridad sobre el próximo libro que deseas adquirir, puedes consultar algunas sugerencias literarias disponibles en el FCE, a través del programa Leer Una Hora Inesperada, todos los martes a las 20:00 horas.

Leer más

CDMX

¡Prepárate! Este fin de semana llega la Feria del Elote y la Tortilla a CDMX

Del 12 al 20 de agosto podrás degustar diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

Publicado

en

Del 12 al 20 de agosto en la alcaldía Tláhuac podrás comprar y degustar sin intermediarios, diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

La Feria del Elote y la Tortilla de la alcaldía Tláhuac llega a su 30 edición, por lo que del 12 al 20 de agosto podrás comprar y degustar sin intermediarios, más de un millón 400 mil toneladas de maíz de 170 productores de la demarcación.

La alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, destacó algunos de los alimentos que se podrán degustar durante esta feria llena de sabores:

  • Elotes en todas sus presentaciones
  • Pastel de huitlacoche 
  • Chile-atole
  • Esquites en diferentes variedades
  • Sopes
  • Gorditas
  • Panqués
  • Nieve
  • Pizza  
  • Tamales

San Juan Ixtayopan

La tradicional feria se llevará a cabo en San Juan Ixtayopan. Este espacio cuenta con una extensión territorial importante en el ejido de esta demarcación y en el que todos los días se cosechan entre cinco y siete toneladas de mazorcas.

Nathalie Desplas Puel, secretaria de Turismo de la capital, destacó la importancia del trabajo realizado por las mujeres rurales y los ejidatarios de Tláhuac quienes hicieron posible esta exposición culinaria y ofrecen todo a precios accesibles.

“Los productos alimentarios a base de maíz contribuyen también al intercambio de saberes, de conocimientos en torno a su cultivo y en torno a la preparación de alimentos como los mencionados y que son tradicionales” destacó la secretaria

Se espera que la feria tenga un impacto positivo pues es un evento que beneficia la calidad de vida de todos los habitantes del sector. Además, fomenta la cohesión social de los núcleos agrarios de la ciudad y enaltece el valor cultural y gastronómico de nuestro país.

Leer más

Tendencia