Conéctate con nosotros

Cultura

Anuncia GobCDMX “Tlaxcoaque, sitio de memoria”, un museo por víctimas de tortura

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que el objetivo es honrar la memoria de víctimas de tortura durante la segunda mitad del siglo XX donde existía un régimen opresor y represor

Publicado

en

En el marco del 53 aniversario de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el anuncio del proyecto de un Memorial Colectivo llamado “Tlaxcoaque: Sitio de Memoria”.

Te puede interesar

El espacio que fue rescatado será ahora un recinto para reivindicar y honrar la memoria de víctimas que fueron llevadas a los Sótanos de Tlaxcoaque, donde se albergaba la extinta Dirección General de Policía y Tránsito del Departamento del Distrito Federal y los cuales sirvieron como un centro de detenciones arbitrarias y tortura del régimen opresor y represor durante la segunda mitad del siglo XX, particularmete durante la trágica escena de la matanza estudiantil.

¿Qué va a ocurrir a partir de ahora en este lugar, en estos sótanos de Tlaxcoaque? 

“Inicia primero con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con Rosario (Piedra Ibarra, titular de la comisión), un proceso con sus visitadores de reconocimiento de estos sótanos; posteriormente, inicia un proceso por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México de reconocimiento de toda la memoria forense que puede haber en este lugar para poder hacer justicia, y no solamente un Memorial”, detalló la Jefa de Gobierno.

Sheinbaum Pardo dijo que iniciará el proceso colectivo, tras concluir los dos primeros procedimientos, por lo que el Gobierno capitalino en conjunto con los familiares de las víctimas finadas y de las personas que vivieron la tortura en los Sótanos de Tlaxcoaque, trabajan para la consolidación de este Memorial Colectivo. 

Destacó que parte fundamental de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México es reivindicar la memoria histórica y garantizar el acceso a los derechos de la población, y que este memorial forma parte de esta labor.

“Cuando llegamos a la Jefatura de Gobierno no es que busquemos un deseo personal, sino lo que buscamos es desde el gobierno seguir construyendo y dar todo nuestro esfuerzo para construcción de esa ciudad de derechos; derecho a la educación, pero también derecho a las libertades, porque si uno conquista derechos, conquista más libertades (…) el día de hoy, este acto simbólico, lo que busca es que precisamente también reconstruir la memoria histórica, porque eso es parte del proceso político que llega a la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México”, abundó.

Te sugerimos: “2 de octubre no se olvida porque si olvidamos se repiten las mismas historias”: Sheinbaum

Los sótanos de Tlaxcoaque, donde “los ecos de las piedras guardan alaridos”

A la presentación de “Tlaxcoaque, sitio de memoria” asistieron sobrevivientes de tortura de la matanza de Tlatelolco de 1968 y de la represión de 197,. y se realizó la proyección del video Tlaxcoaque, producido por Capital 21 con la colaboración del historiador Fritz Glockner y los testimonios de sobrevivientes de tortura: Ana Ignacia Rodríguez “La Nacha”, quien fue integrante del Comité de Hulega de la Facultad de Derecho de la UNAM, durante el Movimiento del 68; y Mailo Ismael Colmenares, cantante del grupo “Los Nakos”, quien estuviera preso en 1971 en los sótanos de Tlaxcoaque.  

El video lleva al espectador a los sótanos de Tlaxcoaque, un lugar donde “los ecos de las piedras guardan alaridos, huelen a muerte, huelen a tortura, huelen a represión y huelen a prepotencia”, describe Fritz Glockner.

Los testimonios de los sobrevivientes cuentan parte de los horrores que vivieron dentro de los sótanos de Tlaxcoaque.

Es momento de llegar a procesos de justicia eficaces

Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité 68 Pro Libertades Democráticas, reconoció el esfuerzo de las autoridades de hacer un rescate de la memoria histórica; 

“El 2 de octubre no se olvida, porque igual que los casos de la guerra sucia, son dagas clavadas en carne viva, en el corazón de los mexicanos, y esa es una herida que no se va a sanar si no hay procesos de justicia verdadera (…) lo que necesitamos es avanzar hacia la justicia plena”.  

Asimismo considero importante recuperar los expedientes de los casos de tortura y la creación de una unidad de investigación para que se haga justicia, pues aún viven algunos de los responsables.

“Que seamos capaces de construir proceso de justicia, de otro modo el camino andado no estará completo, de otro modo este esfuerzo tan grande que se hace será incompleto 

“Es muy importante rescatar la memoria pero necesitamos también asegurarnos de garantizar  que esos miles de expedientes y de casos que están regados y desperdigados en diferentes instancias, de lo que fue la PGR y de lo que fueron instancias de justicia, aquí en la Ciudad de México, que sean atendidos de manera especial que haya una instancia judicial que sae encargue de procesar y finalmente de consignar a los responsables, hay responsables intelectuales de estos hechos que todavía están vivos, hay responsables material que también están vivos y tienen que rendir cuentas y lo tienen que hacer ante el aparato de justicia (…) porque se tratan de delitos de lesa humanidad y tenemos que garantizar que no se repita, y este acto abona para eso y el trabajo que se está haciendo, tenemos que completar esa tarea”, expuso.     

También hizo un llamado para que no se vuelvan a repetir historias como las del 68 y el 71, y que tampoco existan lugares de represión y totura como lo fueron los sótanos de Tlaxcoaque.  

“Necesitamos asegurarnos de que en nuestro país nunca más vamos a tener centros de reclusión y de tortura como este” .

Comisión por el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, suscribió un Decreto por el cual se crea la Comisión por el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia, de las violaciones graves a los Derechos Humanos cometidos entre los años 1965 y 1990.

El objetivo de la Comisión es realizar las acciones que sean necesarias para el esclarecimiento de la verdad, el incurso a la justicia, la reparación integral y el derecho a la memoria dentro de lo que es la competencia de la Administración Pública federal, y en su caso, iniciar ante las autoridades ministeriales judiciales de atención a las víctimas o aquellas, todas las acciones que sean necesarias para que haya justicia.

“Es muy importante que hoy en este lugar donde estuvo la Dirección General de Policía y Tránsito, de lo que fue el Departamento del Distrito Federal, el brazo represor del Gobierno federal a todos los movimientos democráticos en la Ciudad de México, vengamos a reivindicar la memoria y la dignidad de las víctimas y de los sobrevivientes de la tortura y los tratos degradantes que se dieron en este lugar y que hoy, queremos convertirlo en un sitio de memoria para reivindicar, justamente esa lucha democrática que se construyó”, expresó.

La gobernabilidad ya no es significado de reprimir

En el marco del Día Internacional de la No Violencia, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, resaltó que en la Ciudad de México y en el país la gobernabilidad ya no es significado de reprimir, sino de participar en conjunto con la población, dialogar, trabajar, luchar y disentir en algunos casos.

“Podemos o no coincidir con diversas expresiones que se dan en la sociedad, expresiones ideológicas del más variado tipo, pero jamás, los gobiernos de la Cuarta Transformación, y me refiero al Gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno de la Ciudad que encabeza Claudia Sheinbaum, jamás pensarán que la represión es una forma de solucionar un problema”, sostuvo.

Sobre “Tlaxcoaque: Sitio de Memoria” 

El proyecto “Tlaxcoaque: Sitio de Memoria” es impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local y en coordinación con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y colabora también el Museo de la Memoria Indómita.

A partir de este sábado en la Diagonal 20 de noviembre y Fray Servando Teresa de Mier, las personas podrán observar una exhibición de fotografías y documentos, principalmente cédulas de identificación, de algunas de las personas detenidas en aquella época que sufrieron violaciones a sus derechos humanos, durante un periodo de represión política de 1960 a 1980.

Cabe recordar que en los sótanos de la Plaza Tlaxcoaque se encontraban los ‘separos’ a donde eran llevados los detenidos que se encontraban bajo resguardo de la Policía, en tanto que sus casos eran presentados ante un juez. En aquella época, los presuntos responsables de delitos eran objeto de torturas para castigar u obtener confesiones, y las ejecuciones y desapariciones forzadas se disfrazaban como suicidios y casos sin resolver.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez López; la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Mtra. María Rosario Piedra Ibarra; la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Héctor Díaz Polanco; la rectora de la UACM, Tania Rodríguez Mora; el director del Museo Casa de la Memoria Indómita, Jorge Humberto Gálvez Girón; el subdirector de Seguimiento a Programas Culturales de Alcaldías, Óscar Moreno Corzo; y el dirigente del Politécnico del Movimiento Estudiantil de 1986, Félix Hernández Gamundi.

Cultura

Proyección de Fraude: México 2006, solo molesta a quienes participaron en el mismo: Sheinbaum

Publicado

en

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, invitó a los y las ciudadanas a las proyecciones simultáneas de Fraude: México 2006, en 11 sedes de la capital, el próximo sábado 27 de noviembre, como parte del programa Cine en la Ciudad; y refirió que solo aquellos que participaron en las anomalías que llevaron a Felipe Calderón a la presidencia de la República, se oponen a la proyección del documental. 

Te puede interesar

“Invitamos a todos a que asistan a la proyección de este documental y pues claro, quien cometió el fraude electoral pues no le gusta que se recuerden esas cosas, imagínense, el 2006 fue unos de los grandes fraudes en contra del presidente pero además fue una violación a la democracia”, dijo Sheinbaum Pardo en su conferencia de este día. 

Te puede interesar: Cine en la Ciudad: 11 sedes proyectarán de forma simultánea “Fraude: México 2006”, de Luis Mandoki

Será este sábado 27 de noviembre cuando se realice la proyección simultánea, en 11 sedes de la CDMX, del documental Fraude:México 2006, de Luis Mandoki, un trabajo audiovisual que reúne diversas pruebas documentadas por la gente sobre las anomalías presentadas durante la contienda electoral de 2006 y que favorecieron a Felipe Calderón, llevándolo a la presidencia de México en medio de acusaciones de fraude electoral en contra del hoy presidente López Obrador. 

La Jefa de Gobierno destacó la importancia de estas proyecciones para abonar al proceso de memoria histórica de las y los habitantes.

“Esta proyección de Fraude pues habla de la historia de la conquista de la democracia en el país, porque la democracia que tenemos hoy, electoral y participativa, proviene de una lucha de muchos años, de muchas generaciones que lucharon por democracia en distintos niveles, desde la democracia sindical que hoy también es parte, afortunadamente, de la historia de México, y también la democracia electoral, lo que establece la Constitución, que es que el pueblo pueda decidir a sus gobernantes”, refirió. 

La proyección del documental sobre el fraude de 2006 forma parte del proyecto Cine en la Ciudad, de la Secretaría de Cultura de la CDMX, en el que participan PROCINE, la Comisión de Filmaciones, Capital 21, PILARES, FAROS y Centros Culturales de la capital. 

Leer más

Cultura

Cine en la Ciudad: 11 sedes proyectarán de forma simultánea “Fraude: México 2006”, de Luis Mandoki

Publicado

en

Como parte del programa Cine en la Ciudad, del Gobierno de la Ciudad de México, se proyectará este sábado 27 de noviembre, Fraude: México 2006, de Luis Mandoki, de forma simultánea en 11 sedes de la capital. 

Te puede interesar

Será a las 18 horas del próximo sábado cuando 11 sedes de la capital proyecten de forma simultánea el documental Fraude: México 2006, dirigido por Luis Mandoki, y que narra, momento a momento, las inconsistencias en favor del entonces candidato del PAN, Felipe Calderón, durante la jornada electoral de 2006 que a la postre le daría el triunfo como presidente de la República, en medio de acusaciones de fraude en contra del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, y hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

A continuación te dejamos las sedes donde se proyectará Fraude: México 2006.

CINE EN LA CIUDAD

Cine en la Ciudad es un programa del Gobierno de la Ciudad de México que reúne los esfuerzos de diversas instituciones de la Secretaría de Cultura CDMX como lo son PROCINE, la Comisión de Filmaciones, Capital 21, PILARES, FAROS y Centros Culturales como el José Martí, Xavier Villaurrutia, El Rule Comunidad de Saberes y Ferrocarrilero. 

“Busca invitar a más y más personas al cine más allá de las salas. Desde los espacios comunitarios, cineclubes independientes y universitarios, recintos culturales, salas comerciales independientes y la televisión pública”, según refiere el sitio web del Gobierno de la CDMX, y se muestra en sintonía con la política cultural de la administración encabezada por Claudia Sheinbaum, que es “el impulso y desarrollo de la exhibición cinematográfica de calidad, en especial del cine mexicano, a través del desarrollo de proyectos de formación de públicos, apoyo a la producción e investigación; profesionalización de la exhibición independiente y de la difusión de nuestra cinematografía”. 

Además de una programación de películas a exhibirse en diferentes sedes de la ciudad, Cine en la Ciudad cuenta con charlas y debates, carteleras de barrio, así como vinculación con escuelas y centros educativos. 

Leer más

Capital 21

Capital 21 y CDHCDMX firman convenio para transmisión de contenidos audiovisuales

Publicado

en

El Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México (SPRCDMX) y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) firmaron un convenio de colaboración para la transmisión de contenidos audiovisuales, producidos por esta última, a través del medio público de la Ciudad, Capital 21. 

Te puede interesar

Dicho convenio, firmado en las instalaciones de la CDHCDMX por el director del SPRCDMX, Alonso Millán Zepeda y la presidenta de la Comisión, Nashieli Ramírez Hernández, y que tuvo como testigo a la titular de la Secretaría de Cultura de la capital, Vanessa Bohórquez, tiene por objetivo “impulsar la divulgación de la cultura en materia de derechos humanos mediante la transferencia de materiales audiovisuales de interés nacional que “LA CDHCM” elabore y entregue a “EL SPRCDMEX”, según refiere el convenio firmado. 

“Informar es un servicio público. En la pantalla del canal del Gobierno de la Ciudad promovemos, acercamos y denunciamos, tenemos muy claro que cada programa que emitimos, cada segundo que transmitimos es un acto político que puede ser la diferencia para nuestros televidentes. La celebración de este convenio de colaboración nos compromete como entidad de la administración pública de la CDMX a trabajar más duro y mejor, escuchar y abrir los ojos, a estar alerta”, dijo Millán Zepeda. 

Por su parte, la presidente de la CDHCDMX, celebró el acuerdo entre ambas instituciones y destacó el papel que deben cumplir los medios de comunicación frente a sus audiencias. 

“Ningún medio de comunicación puede seguirse pensando solo como el reproductor de mensajes a través de una sola vía, canal de televisión, estación de radio, página de un periódico, todos ya forman parte de la virtualidad con la diferencia  que en las redes sociales son un usuario más al que no solo se le visita, reproduce o repostea, también se le cuestiona, interpreta y esto permite una comunicación más horizontal, más democrática”, dijo Ramírez Hernández. 

Asimismo, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México se dijo sumamente emocionada por el transmisión de contenidos de la Comisión atravesó de la señal de Capital 21, toda vez que, aseguró, es importante la difusión de los derechos humanos, principalmente en las generaciones más jóvenes. 

“Este convenio de colaboración representa el que las nuevas generaciones puedan tener los instrumentos necesarios, el conocimiento necesario para entender lo que significa tener derechos, que parece una palabra que utilizamos frecuentemente, pero que es complejísima de entender y lo que significa en igualdad de circunstancias en un mundo que cuestiona a veces hasta los derechos mismos”, refirió Bohórquez López.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/ y a través de sus cuentas oficiales de Facebook: https://www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico), también está presente en Instagram: https://www.instagram.com/culturaciudadmx/; Twitter  https://twitter.com/CulturaCiudadMx, y en su canal e YouTube: Secretaría de Cultura CDMX).

Leer más

Tendencia