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Cultura

“2 de octubre no se olvida porque si olvidamos se repiten las mismas historias”: Sheinbaum

“Dos de octubre no se olvida” es la frase que derrotó al poder; señaló el escritor Francisco Pérez Arce en la ceremonia del 53 aniversario de la Matanza Estudiantil

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Al cumplirse 53 años de la matanza de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968, autoridades de la Ciudad de México e integrantes del Comité del 68, llevaron a cabo la ceremonia de izamiento de bandera a media asta en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en memoria de las y los cientos de estudiantes asesinados que protestaban contra el autoritarismo.

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El acto conmemorativo fue encabezado por Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien destacó que el 2 de octubre “no se olvida, porque si olvidamos se repiten las mismas historias”

“Un Estado autoritario fue capaz de acribillar y encarcelar a jóvenes que pedían democracia, que exigían la no represión, que estaban en contra de un estado autoritario y que lo que recibieron frente a la exigencia de diálogo público fue una traición y fueron balas”, señaló.

Dijo que fue un Estado que no sólo se olvidó a los jóvenes y les dio la espalda, sino que fue capaz de acribillarlos y que se trató de una historia que se repitió por décadas. Recordó que antes de 1968 ya se había iniciado una lucha por parte de los jóvenes que continuó durante décadas y que todavía a día de hoy sigue presente en México.

“Venía de antes, y esa historia a pesar de una supuesta apertura democrática continuó con una guerra sucia en contra de jóvenes que seguían luchando, desaparecidos políticos, presos políticos”.

Aseguró que los hechos de 1968 fueron la semilla para muchos que eran niños o adolescentes entonces. “Nos dio la enseñanza para seguir luchando. Entonces luchamos por el derecho a la educación, salimos a las calles en este histórico 1985 durante el sismo, a darle la mano a nuestros hermanos”.

La mandataria capitalina hizo un breve recuento de otros movimientos sociales como el de maestros, médicos y ferrocarrileros, todos en busca de la democracia y que han definido las luchas actuales.   

Aseveró que esta lucha continuó hasta el 1 de julio de 2018, con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y el inicio del proyecto de la Cuarta Transformación de México.

“Ya no hay marcha atrás porque ha habido una revolución de las conciencias, en donde el pueblo de México sabe que el derroche no tiene cabida en esta ciudad, donde la represión no tiene cabida en esta ciudad”; afirmó. 

“El 2 de octubre no se olvida y este Gobierno, que lo que hace es promover derechos, una ciudad de derechos que lo único que busca es una ciudad de libertades, una ciudad donde nunca más el Estado reprima a sus jóvenes”; agregó Sheinbaum Pardo.

“Desde la jefatura de Gobierno vamos a seguir luchando por los derechos y las libertades del pueblo de México, eso es lo que es este nuevo Gobierno, eso es la Cuarta Transformación de la vida pública de México (…) hoy luchamos por un México con justicia, libertades y democracia, que mira siempre a los más necesitados. Ese es el mejor homenaje que podemos hacer a los jóvenes y a las jóvenes de 1968, libertad y justicia”, concluyó.

Edificio de Tlaxcoaque será un centro de memoria histórica 

La Jefa capitalina adelantó que el Edificio de Tlaxcoaque, donde se reprimió a jóvenes durante la masacre de 1968, se transformará en un centro de memoria histórica. 

“Porque así como recuperamos la memoria de los 7 siglos de historia, o de los más de siete siglos de historia que conforman a esta ciudad, de los 500 años de resistencia de los pueblos originarios, de los 200 años del México independiente también, y fundamentalmente por el lugar que del que venimos, porque vamos a reivindicar siempre el lugar de donde venimos, porque sino se nos olvida a dónde vamos”, señaló.        

“Dos de octubre no se olvida” es una frase que derrotó al poder

Frente a la Estela del 68, Francisco Pérez Arce Ibarra, escritor e integrante del Consejo Asesor de Cultura, recordó que hace 53 años en la Plaza de las Tres Culturas se cometió un crimen de estado y que los responsables directos fueron el expresidente Díaz Ordaz; su secretario de Gobernación Luis Echeverría Álvarez; y su jefe del Estado Mayor Presidencial, Luis Gutiérrez Oropeza, pero que además hubo más responsables: “los que participaron y los que callaron, los que voltearon hacia otro lado, los que inventaron otra historia y todos los que intentaron ocultar la tremenda verdad tras un velo de mentiras.

Aseveró que no se puede olvidar el momento cuando el entonces presidente Díaz Ordaz “dijo solemnemente que se hacía responsable de los hechos del 68, los diputados se pusieron de pie y aplaudieron” y que con ese acto “no sólo se hacían cómplices del crimen, sino que asumían como algo justificable la acción asesina del estado”

“Lo tenían todo planeado, los francotiradores en algunas ventanas de los departamentos que dispararon contra la multitud y contra los soldados que entraban a la plaza a bayoneta calada, los mando del Ejército que ordenaron llevar los fusiles abastecidos y ordenaron también no disparar hasta que hubiera caído uno de los militares. Un plan perverso que tenía como fin presentar los sucedido como una agresión de los estudiantes que tuvo que ser repelida por la tropa”, explicó.

Narró que la versión contada por los boletines de prensa del gobierno en turno no fue creída, y que “la versión que de inmediato se asentó en la conciencia de la sociedad fue la de las víctimas, no pudieron detener la avalancha de testimonios de testigos presenciales”. 

Recordó que nada logró atenuar la verdad de aquel día y que la frase: “Dos de octubre no se olvida” y que ha viajado por 53 años repitiéndose, “una frase que la nación lleva tatuada en la piel y derrotó al poder”.

También señaló que el gobierno intentó matar dos veces a los actores del movimiento estudiantil: “una mediante las balas y otra mediante el olvido”; dijo que la represión fue tan desproporcionada, tan incomprensible y tan grande que a menudo ha impedido ver lo que fue el movimiento porque antes de la tragedia fue una fiesta, un canto de rebeldía, de libertad, de irreverencia, las imágenes que lo describen son las calles tomadas por multitudes festivas”. 

Destacó que durante los días del Movimiento del 68 la sociedad mexicana descubrió la igualdad entre hombres y mujeres y la fuerza de las palabras pintadas en los muros” y se descubrió la afinidad Latinoamérica, una marcha en la que estuvieron figuras simbólicas de la lucha social como “El Che”, Vietnam, Morelos, Villa, Zapata, Flores Magón; una marcha que el gobierno fue incapaz de comprender que se necesitaba un diálogo y que se trataba de una manifestación pacífica. 

Resaltó que a pesar del costo doloroso se logró una victoria moral y cultural, y que “el Movimiento del 68, con su carga de dolor, fue una cuña que empezó a cambiar la conciencia nacional”.

El 2 de octubre representa la fuerza de los movimientos sociales

Rafael Guerra Álvarez, magistrado presidente del Poder Judicial de la CDMX, se refirió a la importancia de refrendar el derecho a la memoria porque “evoca la fortaleza del cambio social, la transformación del poder público y la dignidad de la movilización pacífica”.

“No debemos permitir que el dolor nos impida aprender el verdadero significado de la historia. El 2 de octubre representa la fuerza de los movimientos sociales que trae consigo el verdadero progreso político, cultural y espiritual de nuestra nación”.

Dijo que el Poder Judicial de la Ciudad de México venera el espíritu revolucionario de la libre y pacífica manifestación para dar voz a quienes no son escuchados y para marcar la auténtica senda del progreso. 

Llamó a condenar la violencia en todas sus formas y fuentes, así como a reivindicar el poder de la no violencia para mover los engranes del cambio. “la no violencia debe ser la herramienta del cambio y progreso”.   

En el Congreso local tuvo lugar una sesión solemne para conmemorar a las víctimas del 2 de octubre, en donde los diputados reiteraron que hechos como ese no deben volver a ocurrir.

Héctor Díaz-Polanco, presidente de la Mesa Directiva recordó que en ese mismo recinto se intentó justificar la barbarie del 2 de octubre “siendo uno de los peores momentos de este recinto. Un acto infame para el pueblo de México”, afirmó.

El acto de hoy inició a las 10:00 horas en la plaza de las Tres Culturas, lugar donde el 2 de octubre de 1968 una multitudinaria manifestación de estudiantes fue repelida a tiros por el Ejército mexicano, dejando alrededor de 300 de muertos y otros cientos de desaparecidos de acuerdo a organizaciones civiles, aunque las autoridades sólo reportaron 37 decesos.

El Gobierno de la Ciudad de México organizó esta ceremonia como parte de las acciones en favor de los derechos de acceso a la preservación de la memoria colectiva. Diversos homenajes se llevaron a cabo este sábado con motivo de la conmemoración de los 53 años de la masacre de estudiantes el 2 de octubre de 1968.

Asistieron a la ceremonia Eduardo Villegas Mejías,coordinado de Memoria Histórica y Cultural de México; Martí Batrés, secretario de Gobierno de la CDMX; Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica; Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité 68 Pro Libertades Democráticas; Vanessa Bohóquez, titular de la Secretaría de Cultura CDMX; Paloma Sáiz Tejero, integrante del Consejo Asesor de Cultura; Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc; y Felipe Arturo Ávila Espinosa,director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. 

Cultura

EL ESPEJO DE EUGENIA: Catrina y garbanzo

Llamada originalmente muerte garbancera, en alusión a los vendedores de garbanzo que negaban y renegaban de sus raíces indígenas, Posada ilustró a la calavera dentro de su universo de crítica al clasismo de la sociedad mexicana

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La diferencia entre necro historia y memoria viva puede sintetizarse en la tesis planteada por el francés Pierre Nora, al subrayar en esta última tres sentidos: material, simbólico y funcional. Signada por la contradicción entre el recuerdo y la amnesia, la memoria evoluciona, se adapta a circunstancias, teje afectos, recapitula episodios, oculta vergüenzas.

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Exhumar para rememorar la fe o inhumar para sellar el olvido serían los antagonismos, pero en nuestro país, donde cohabitan una muerte presente y una vida etérea, los obituarios son registro de la ausencia, mientras las efemérides son una especie de reconciliación con la justicia, y, en ciertos casos, actas del remordimiento.

Al invocar fechas de natalicios o fallecimientos en el primer mes del año, apareció el nombre de José Guadalupe Posada, muerto el 20 de enero de 1913 en Ciudad de México. Al artista hidrocálido le debemos la imagen del esqueleto que coquetea y seduce. No es una aparecida cualquiera ni argumento para el regreso de los muertos vivientes, fue la propuesta estética que develó en la plástica las diferencias sociales más allá de la vida terrenal.

Llamada originalmente muerte garbancera, en alusión a los vendedores de garbanzo que negaban y renegaban de sus raíces indígenas, Posada ilustró a la calavera dentro de su universo de crítica al clasismo de la sociedad mexicana. Años después, Diego Rivera instaló a la catrina, versión femenina del insulso y presumido catrín, en el centro de su obra Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, ataviada con traje europeo y plumaje de avestruz, distante a las perecidas sin etiqueta. Ambos artistas fueron calificados por las élites como instrumentos de la lucha de clases, porque para los poderosos, desde tiempos faraónicos, es indispensable diferenciar a los muertos comunes de los rimbombantes.

Posada hizo frente a las críticas con una sentencia despiadada: La muerte es democrática, ya que, al fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera. Las armas de los plebeyos frente a la ignominia de la inequidad son la ironía y el sarcasmo, certeras vendettas que los dominantes no alcanzan a comprender, por su propia confusión al creerse güeros cuando en realidad son hueros. No es solo una letra de diferencia. Federico Barreto y Rafael Otero López, creadores peruanos del vals Ódiame, popularizado por Los Panchos y Julio Jaramillo, escribieron:

Qué vale más, yo humilde, tú orgullosa,

No vale más tu débil hermosura.

Piensa que en el fondo de la fosa

llevaremos la misma vestidura.

El México de hoy, democrático y plural, celebra la vida de quienes llegaron o partieron en enero, entre ellos, Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, Mariano Azuela, Juan Rulfo, Francisco González Bocanegra, Andrés Henestrosa, Salvador Novo, Agustín Yáñez, Juan O’ Gorman, Fanny Anitúa Yáñez, Juventino Rosas, Matilde Montoya Lafragua, Julián Carrillo.

El mayor ceremonial, sin aspavientos ni solemnidades, es conocer y reconocer su obra, memoria simbólica, funcional y afectiva del pueblo mexicano.En el registro de ilustres difuntos, no consta ningún oligarca, feudal o miserable explotador. Posada tenía razón: la muerte es democrática.

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Cultura

Participa en el Concurso Arquine y en la creación del Pabellón MEXTRÓPOLI 2022

Arquine convoca al diseño y construcción de un Pabellón que inserto en la CDMX, de manera temporal, construya un lugar para la interacción entre arquitectura y ciudadanía

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Reimaginar un espacio de la Ciudad de México, darle otra cara y con ello un nuevo significado y generar interacción a partir de la arquitectura con la ciudadanía, ese es uno de los objetivos principales del Concurso Internacional de Arquitectura Arquine, que este 2022 llega a su edición 24 convocando nuevamente al diseño y construcción del Pabellón MEXTRÓPOLI.

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La instalación del Pabellón MEXTRÓPOLI tendrá lugar en septiembre, como cada año, y este 2022 coincide con la Bienal de Arquitectura y Urbanismo (BIAO) que se celebrará en México.

“Se espera que a finales de septiembre podamos celebrar de nuevo el espacio público en la Alameda Central de la Ciudad de México con este Pabellón”, explicó Anna Adria, coordinadora del Concurso Arquine en entrevista para Capital 21.  

Cabe destacar que el Pabellón MEXTRÓPOLI es el referente máximo de cada edición del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, por lo que, desde hace 6 años, para la ciudadanía resulta un ejercicio creativo conocido que espera con curiosidad.

Una de las particularidades del Concurso Arquine es que los participantes deben proponer la creación del Pabellón MEXTRÓPOLI a partir de materiales reciclables. 

“Algo que es fundamental en el concurso, es que ya sea por su totalidad o por piezas, lo que construya o lo que conforme este Pabellón sea reciclable. Reciclable quiere decir que se arma en la Alameda y cuando acaba (el festival) se puede llevar a otro lado. Entonces también se invita a los concursantes que ya propongan esta segunda vida”, puntualizó Anna Adria.  

Explicó que los materiales de los pabellones que se instalaron en 2017, como madera y concreto, se utilizaron en obras de reconstrucción tras el sismo que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de ese año. 

“Disco estancia”, proyecto desarrollado por  Archi Guru | Aleksander Tokarz, instalado en Complejo Cultural Los Pinos.

¿Quiénes pueden participar?

El Concurso Arquine es un proyecto enfocado en construir cultura desde la arquitectura, que cuando inicio convocaba solamente a arquitectos, diseñadores, urbanistas o, incluso, profesionales que provenieran de las humanidades que plantearan una idea que ayudara a reimaginar algún espacio específico de la ciudad; hoy convoca a profesionales de diversas áreas, como puede ser un pintor, un artista plástico, un poeta, un sociólogo o un antropólogo.

“Puede participar cualquier interesado en el espacio público, en la arquitectura, en el diseño, no es necesario que sean arquitectos, pueden ser estudiantes de diseño y arquitectura, antropólogos, sociólogos, la profesión que sea siempre y cuando les interese generar este espacio, diseñar este espacio para poder activar el entorno urbano”, comentó Anna Adria.     

Los interesados pueden participar de forma individual o en equipo. Los equipos pueden incluir miembros de cualquier disciplina, aun cuando se sugiere que alguno de los miembros sea un arquitecto.

“Palapa Gastronómica”, proyecto de Lemonot Studio (Lorenzo Perri y Sabrina Morreale) y Federico Fauli, construcción: La Invencible; ubicación: Complejo Cultural Los Pinos.

Pabellón MEXTRÓPOLI logra impacto de hasta 1 millón de personas por fin de semana 

Cada año la convocatoria del Concurso Arquine atrae a entre 300 y 400 participantes; el ganador además de llevarse 100 mil pesos en premios recibe otros 100 mil adicionales para la construcción del Pabellón MEXTRÓPOLI que logra un impacto de hasta 1 millón de personas por fin de semana que circulan por la Alameda Central de la Ciudad de México.

El concurso ha visto desfilar diversos proyectos qué intervienen de manera arquitectónica, social y cultural un espacio, por ejemplo, hacer con el sitio donde antes hubo un aeropuerto o cómo plantear algún diseño que subsanara, de alguna manera, las relaciones espaciales en la frontera México-Estados Unidos, fueron algunas de las provocaciones hechas por el Concurso para que las disciplinas del diseño y el pensamiento pusieran manos a la obra. 

Los diversos pabellones han migrado a ser instalaciones que invitan a la diversión y reflexión de las y los capitalinos, así lo explica la coordinadora del Concurso Arquine.

“Hemos tenido estas piezas arquitectónicas que sí invitan a la participación ciudadana, no es simplemente una pieza que se pueda observar, sino que algunas invitan al juego, al encuentro. Tuvimos una mesa larguísima que era para poder ir a leer o para poder ir a platicar con tus amigos; hemos tenido una pieza que te separaba del pueblo, tenías que entrar y subir como a cuatro metros, entonces te cambia la perspectiva de la alameda”.

“El objetivo es que el  Pabellón MEXTRÓPOLI de alguna manera invite a esta activación y al cambio de experiencia o una experiencia diferente dentro del espacio público de la Ciudad de México”.   

Es así como desde hace ocho años la convocatoria se transformó y pasó a solicitar el diseño de un Pabellón que sería la pieza icónica del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, que se realiza de manera anual y que toma el espacio público con la exhibición de la pieza ganadora, acompañada por una serie de pabellones hechos por diversas instituciones y marcas del país.

Concurso Arquine No. 24

Con equipos ganadores de México, Italia, Inglaterra y Chile, el Concurso Arquine se ha posicionado como una competición de gran relevancia para todo aquel interesado en proponer ideas distintas para habitar el espacio público en condiciones de igualdad, ya que el Concurso Arquine mantiene, desde hace dos décadas, los ejes de ser abierto, anónimo e internacional. 

El año pasado, los concursantes tuvieron que pensar en un objeto que permitiera un punto de encuentro en un espacio público amenazado por la pandemia, para 2022 se solicita la realización de un pabellón con vocación pública y que pueda ser reciclable y reutilizable. Además, el proyecto ganador debería ser un espacio de referencia para el Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, aportando un espacio de reflexión y discusión en torno a la arquitectura y ciudad.

La peculiaridad del Pabellón es que los concursantes deberán proyectar una pieza que cumpla con las condiciones que especifican las bases de este concurso en términos de tiempos, costos y características, considerando, como parte fundamental para la evaluación de la propuesta, la capacidad de provocar y atraer público en sí misma.

“Xoctli”, proyecto de Arroyo Solís Agraz, ubicado en el Complejo Cultural Los Pinos.

Fechas de inscripción

La fecha límite para la inscripción en el concurso es el 31 de enero 2022 y la fecha máxima para presentar la propuesta del Pabellón es el 4 de febrero de 2022.

Puedes solicitar más información al correo: concurso@arquine.com, a través del correo electrónico con el que te registres al sistema y aclarar cualquier duda que surja en tu proceso de inscripción al Concurso Arquine o de sus bases como tal.

Consulta la convocatoria completa

Si quieres conocer más sobre las bases de este concurso, visita https://www.arquine.com y revisa cuáles son los requisitos para participar, la documentación que necesitas, así como los costos de inscripción.

Premios

Los premios serán los siguientes:

Primer premio:

Construcción de la propuesta del Pabellón MEXTRÓPOLI 2022*

$100,000.00 pesos mexicanos

MEXTROPASE VIP para los miembros del equipo (2**) y entrega de un paquete de libros Arquine.

Segundo premio:

$50,000.00 pesos mexicanos

MEXTROPASE VIP para los miembros del equipo (2**) y entrega de un paquete de libros Arquine

Tercer premio:

$25,000.00 pesos mexicanos

MEXTROPASE VIP para los miembros del equipo (2**) y entrega de un paquete de libros Arquine

Menciones:

El Jurado podrá acordar la mención de cuantos proyectos considere merecedores de tal distinción.

*El equipo ganador deberá dar seguimiento al desarrollo de la obra, proporcionar a Arquine los planos del proyecto ejecutivo para la construcción del Pabellón MEXTRÓPOLI y dar seguimiento a la construcción del mismo (por los canales que se acuerden posterior al momento del fallo con el equipo de Arquine).

Calendario del concurso

1 de octubre 2021 – Lanzamiento de la convocatoria

4 de octubre 2021 – Inicio de inscripciones

31 de octubre 2021 – Anuncio miembros del Jurado

30 de noviembre 2021 – Finalización primera etapa de inscripciones

10 de diciembre 2021 – Finalización de periodo de consultas

13 de diciembre 2021 – Publicación de las FAQ

31 de enero 2022 – Finalización período de inscripciones

4 de febrero de 2022 – Fecha límite de envío de propuestas

10 de febrero de 2022 – Fallo del jurado

17 de febrero de 2022 – Anuncio de resultados (#ArquineJams)

28 de febrero de 2022 -Inicio de desarrollo ejecutivo del proyecto

Junio de 2022 – Inicio construcción de la pieza

Septiembre – Traslado e instalación del pabellón en sitio e inauguración

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Cultura

Presidente AMLO rinde homenaje al poeta Carlos Pellicer en Aniversario 125 de su natalicio

“Se sentiría orgulloso del trabajo de la 4T”, afirmó el mandatario, quien además narró cómo conoció al poeta y museógrafo tabasqueño

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Al conmemorar el 125 Aniversario del Natalicio de Carlos Pellicer Cámara, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si viviera en esta época, el poeta tabasqueño celebraría el proyecto de la Cuarta Transformación.

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“Creo que mi maestro se sentiría orgulloso de saber que en su tierra, en su agua y en todo el país, seguimos trabajando con la misma convicción de siempre: la de no hacerle mal a nadie y atender de manera preferente a los pobres y olvidados de México”, expresó.

En el homenaje a Carlos Pellicer realizado en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México se proyectó un video que el jefe del Ejecutivo grabó desde la cuarentena tras el contagio de COVID-19 para compartir un texto que escribió con motivo de este día.

Recordó al escritor y político como “un hombre talentoso, de probadas convicciones humanistas y libertarias. (…) Su sincero deseo de servir a los más pobres era evidente, real”.

Agregó que era defensor del arte y relató algunas de sus participaciones en la creación de museos y exposiciones.

Además de las aportaciones a la cultura, compartió anécdotas junto al poeta que influyeron en su formación política e ideológica.

“Siempre vinculó su labor intelectual y su obra creativa con la actividad política”, apuntó el presidente.

En el Palacio de Bellas Artes, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero cancelaron el timbre postal y develaron el Billete de Lotería en homenaje a Carlos Pellicer Cámara.

Participaron en este acto, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías; la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Sarabia; la directora General del Servicio Postal Mexicano, Rocío Bárcena Molina; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lucina Jiménez López y el consejero de la Memoria Histórica y Cultural de México y sobrino de Carlos Pellicer Cámara, Carlos Pellicer López.

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