Conéctate con nosotros

Cultura

Inauguran el museo ‘Cencalli, la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria’

Ubicado en el Complejo Cultural Los Pinos, en este recinto se reconoce al maíz como el alimento más importante de México, ligado a su historia y tradiciones

Publicado

en

En el marco del Día Nacional del Maíz, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México inauguró “Cencalli, la Casa del maíz y la Cultura alimentaria”, un museo vivo, conformado por ocho salas de exposición dedicadas a pensar, valorar y divulgar la cultura alimentaria nacional, cuyo eje fundamental es el maíz, semilla sagrada. 

Este nuevo recinto se ubica en el inmueble del antiguo Molino del Rey del ahora Complejo Cultural Los Pinos, forma parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

Como parte de esta magna celebración, desde las 11:30 horas de este 29 de septiembre, se llevó a cabo una gran fiesta cultural acompañada de una vendimia de artesanos y productores de diferentes estados del país, danza, rituales y música. 

Durante la ceremonia de protocolo, que se realizó a las 17:30 horas, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, dijo: “hoy, en el día en que las familias campesinas festejan la cosecha de los primeros elotes de la temporada; el Día Nacional del Maíz; después de que la pandemia nos recordara que no tendríamos los problemas de salud si no hubiéramos abandonado la comida mesoamericana, hoy, encendemos para todos el fogón de Cencalli, la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria”.

“Hoy es tiempo de cosecha, al maíz se le baila y se la canta, es joya y es presagio. Es una planta cultural, ya que no existe sin la intención de la mano del hombre, necesita hacer comunidad con nosotros, motiva muchas de las celebraciones ancestrales y tradicionales”, expresó la funcionaria. 

“Hoy encendemos el Cencalli, la casa del Maíz y la Cultura Alimentaria, en la residencia oficial del pueblo de México. Hoy es tiempo de cosecha, que viva la milpa, que viva el maíz, porque sin maíz no hay país”. 

Tras reconocer el esfuerzo y trabajo para la protección del maíz, invitó a personas de todas las edades a visitar este espacio, para formarse con consciencia sobre la alimentación, adentrarse en la creatividad y los saberes que inspira el maíz desde tiempos prehispánicos. Además, será un espacio de comercio justo donde se podrá adquirir de forma directa productos de las y los productores tradicionales.

En este espacio, que, recibe como primer invitado al estado de Tlaxcala, “tierra del pan de maíz”, la encargada de la política cultural del país destacó: “les invitamos a ser una comunidad que se cuide entre sí, una comunidad que invente, a que cultivemos un país del que nos sintamos orgullosos y felices. Larga vida a la casa de la cultura alimentaria y homenaje eterno a quienes han defendido esta causa. Hoy es tiempo de cosecha, que viva la milpa, que viva el maíz y ¡sin maíz no hay país!”.

Cristina Barros, divulgadora y especialista en temas de cultura alimentaria, defensora del maíz nativo y curadora del Museo Cencalli, a través de un video, se refirió a la importancia que tiene el maíz para la cultura mexicana, la defensa que se ha hecho por su preservación.

“Nace hoy este Cencalli, sea enhorabuena, que se sigan uniendo aquí voluntades, que se siga haciendo milpa, que vivan nuestros maíces mexicanos y los hombres y las mujeres que con su trabajo en el campo y los fogones los multiplican y preservan. Que Cencalli contribuya a la valoración y difusión del maíz y la milpa comunitaria, que son identidad, que son raíz”.

Hizo un breve recuento de los temas de la exposición que alberga Cencalli, “fruto de un trabajo colectivo y multicolor”, entre ellos una revisión de lo que fue el Molino del Rey, inmueble ligado a la conservación del agua, y particularmente una segunda parte destinada a la revisión del maíz en todos sus aspectos.

Jesús Ramírez, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, afirmó: “hacer un homenaje al maíz es hacer un homenaje a la resistencia, porque el maíz solo pudo ser posible por el trabajo de las mujeres y hombres que hicieron ese maíz fuerte para resistir las tormentas, las lluvias, para dar sustento a los habitantes del país”. 

“Porque el maíz no se siembra solo, se siembra con la calabaza, el elote y otras especies que le dan fuerza”.

Destacó que “el maíz, es más que un alimento, es el centro de una forma de cultivo que se llama milpa, esa tecnología también es una metáfora civilizatoria” y que en el maíz está condensada la historia sobrevivencia y la alimentación, porque “es mucho más que un grano, que una mercancía y el centro de la tecnología que los antiguos usaron para sobrevivir”. Recordó que la milpa es la aportación de las culturas mesoamericanas para sobrevivir.

“Carne tierra, estamos hechos de lo que comemos, de la tierra y el maíz. Vivan las mujeres y los hombres del maíz”.

Aseguró que el gobierno de México está comprometido con la conservación, cuidado y producción del maíz, y que “abrir el Cencalli en estos momentos se suma al cambio, un cambio en el que se incluyan a todos”. 

Zoé Robledo, presidente de la  Comisión de Conmemoraciones Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México y director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su calidad de ciudadano chiapaneco recordó que, de acuerdo al historiador Enrique Florescano, el maíz fue el primer dios de Mesoamérica, el Dios Semilla, y que el hombre y la mujer fueron creados a la imagen del dios del maíz, historia que se encuentra plasmada en Villaflores, Chiapas, en la puerta de entrada de la frailesca chiapaneca. 

Dijo que con la apertura del Cencalli se preserva y difunde el valor histórico, social y nutricional del maíz y de los productos de la milpa. Añadió que también es un reconocimiento a las 68 culturas originarias de México, a sus costumbres y tradiciones.

En su participación, María Luis Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (SEMARNAT) destacó que Cencalli es un espacio que tiene un valor especial por el significado que guarda y el que ahora cobra como casa del maíz.

Dijo que desde la SEMARNAT apoyarán con la detonación del Cencalli como un recinto que también abone al cuidado del maíz, donde se reposicione al campo y se fomente el cuidado del medio ambiente y sirva como aparador para la comercialización de los productos sustentables que producen las comunidades que habitan y protegen las áreas naturales.

“Se puede conservar produciendo (…) al poner al centro a las familias y los recursos naturales favorecen la protección y producción del maíz desde un sentido responsable”.

Reiteró que una de las tareas de la autoridad es salvaguardar la biodiversidad del maíz a través del Decreto emitido el 31 de diciembre de 2020 para sustituir gradualmente el glifosato y para revocar permisos de liberación y autorizaciones de maíz genéticamente modificado, así como el impulso de alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas. Además destacó la importancia del programa Sembrando Vida que contribuye en la siembra del maíz y sus diversas especies. 

Jesusa Rodríguez, actriz, productora, directora de teatro y activista, urgió al secretario de Agricultura, Víctor Villalbos, crear el Instituto del Maíz “porque sino la patria se lo va a reclamar”; al mismo tiempo llamó a reconocer la labor de las mujeres bordadoras, las campesinas y campesinos.

“Una casa del maíz es lo menos que le debemos al maíz, le agradecemos a las campesinas y campesinos que cultivan el maíz”.

La filósofa y escritora india, Vandana Shiva, a través de un video, felicitó a México por el Cencalli y se dijo aliada de este cambio cultural. “Cuando co-creamos sin violencia, sin ningún daño, trabajando sutilmente la tierra, creamos el tipo de civilización que la India y México le han regalado al mundo. Ese es el trabajo que tenemos que hacer ahora para el futuro, proteger nuestra riqueza y distribuirla sin apropiación de monopolios extractivos. Estoy con ustedes para dar fuerza a este increíble movimiento que ha comenzado en México, el país del maíz”, afirmó.

José Cornelio Hernández Rojas, “Guardián de las Semillas” y representante del Consejo Cencalli, dedicado al fomento y preservación del maíz, se refirió al origen del maíz, su domesticación y la importancia de preservar su cultivo sin transgénicos. 

Reconoció los esfuerzos del gobierno de México y la sociedad civil para revalorar al maíz, “visto como el corazón del sistema milpa, que durante siglos fue el sustento biológico, cultural, social e identitario de los mexicanos”.  

Abigail Mendoza, cocinera tradicional zapoteca, originaria de Teotitlán del Valle, Oaxaca, y representante del Consejo Cencalli, destacó que el maíz forma parte de la dieta de las y los mexicanos, “el maíz somos nosotros porque somos hijos del maíz”. Se dijo agradecida porque al crear el Cencalli  “voltearon el ojo para engrandecer lo más sagrado que tenemos en nuestra vida, que es el maíz”.

Al final de la ceremonia se proyectó un video que hace mención a la leyenda maya de la creación del hombre y la mujer para contribuir al cultivo del maíz. “El maíz no se siembra solo, necesita la mano del hombre”.

Como invitados especiales asistieron 

En representación de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, Vannesa Bohórquez, secretaria de Cultura de la Ciudad de México; en representación de Lorena Cuellar, gobernadora de Tlaxcala, Antonio Velásquez, titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura; arquitecto Óscar Hagerman, responsable de la intervención del museo Cencalli; Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Mardonio Carballo, poeta y director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; Dulce María Espinosa de la Mora, directora del Centro de Cultura Alimentaria; y Marina Bespalova subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura.

Así como Víctor Suárez Carrera, secretario de la Alimentación y la Competitividad de la Secretaría de Agricultura y de Desarrollo Rural; General de División, Diplomado del Estado Mayor, Agustín Radilla Suástegui, subsecretario de SEDENA; Gabriel Orozco, director Creativo del proyecto Cencalli; Adelita San Vicente Tello, la senadora Susana Harp; la senadora Ana Lilia Rivera Rivera; Sharon Fastlicht, presidenta del Fideicomiso Probosque; Eduardo Villegas, coordinador Nacional de la Comisión de Memoria Histórica; Flavio Aragón Cuevas, miembro del Consejo de Cencalli; entre otros invitados.

Tlaxcala primer invitado especial – Venta artesanal 

Debido a su tradición y trabajo para la preservación de los maíces nativos, el primer estado invitado a Cencalli es Tlaxcala, que reúne a 82 artesanas, artesanos y productores que trabajan con esta semilla y otros productos de la milpa, quienes estarán presentes del 29 de septiembre al 3 de octubre en una expoventa donde las y los visitantes podrán conocer, adquirir y degustar diversos productos que surgen del maíz, la visita se podrá realizar siguiendo las medidas para el cuidado de la salud, a partir de las 11:00 y hasta las 17:00 horas.

Cencalli es parte del Centro de Cultura Alimentaria

Es importante mencionar que Cencalli se concibe como parte del Centro de Cultura Alimentaria (CCA), proyecto cuyo objetivo general es revalorar, preservar, investigar y promover la cultura alimentaria mexicana como un elemento central en la planificación de políticas públicas para incidir en procesos alimentarios, nutricionales y de salud.

El CCA integrará otros espacios dentro del Complejo Cultural Los Pinos, como el Centro de Documentación Guillermo Bonfil Batalla, el mercado agroecológico el Solar, además de un restaurante cuya oferta gastronómica tendrá como principales ingredientes elementos del maíz y la milpa. En ellos se llevarán a cabo actividades educativas, artísticas, de investigación, divulgación y promoción de la cultura alimentaria.

Horarios de visita a Cencalli 

Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria estará abierto al público de manera gratuita, a partir del 30 de septiembre, en los horarios de operación del Complejo Cultural Los Pinos,  de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

Al realizar su visita, es fundamental seguir los protocolos para el cuidado de la salud establecidos por las secretarías de Salud y Cultura, así como las medidas dispuestas por el Gobierno de la Ciudad de México, entre las que se encuentran respetar la sana distancia, usar cubrebocas y gel antibacterial. En caso de presentar algún síntoma de enfermedad, se recomienda quedarse en casa.

 

CDMX

Más de un millón de personas asistieron a la Fiesta de Culturas Indígenas de CDMX

Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

Publicado

en

Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

La IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que se realizó del 4 al 20 de agosto, logró récord de asistencia, con un millón 435 mil visitantes. 

Así lo anunció el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, al explicar que la cifra supera el número de asistentes de las ediciones anteriores. 

En conferencia de prensa, Batres destacó la diversidad cultural de la Ciudad de México. Además, refrendó el compromiso de su gobierno para proteger los derechos e inclusión de las comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios.

“Somos una ciudad que rinde homenaje a nuestras raíces y abre espacios para que la riqueza cultural se exprese. Así reafirmamos nuestra visión anticolonialista, antirracista y reivindicamos nuestro pasado glorioso que también es presente”, añadió.

Así se vivió la Fiesta de las Culturas Indígenas

Durante más de dos semanas, el Zócalo capitalino se llenó de aromas y sabores tradicionales mexicanos con platillos como mole, cemitas, tlayudas, cecina o tamales. 

Los colores, materiales y formas también adornaron el Centro Histórico con artesanías desde textiles, utensilios de cocina, joyería y esculturas.

Las personas que asistieron pudieron conocer más de la medicina tradicional indígena a través de los quiroprácticos, curanderos, masajistas y yerberos. También disfrutaron de distintos ritmos gracias a los conciertos de grupos como Hamac Caziim o la Banda Monumental Oaxaqueña. 

Este año, los invitados de honor a la fiesta fueron Colombia; el municipio de Tingambato, Michoacán; y ocho barrios de Iztapalapa (San Lucas, San Pablo, San Pedro, San José, Asunción, Santa Bárbara, San Ignacio y San Miguel), que ofrecieron al público muestras de su sabiduría, arte, gastronomía y cultura.

Leer más

Cultura

¡No te la puedes perder! Llega la venta nocturna del FCE

El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico, habrá descuentos de hasta el 60%

Publicado

en

El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico; habrá descuentos de hasta el 60%

El Fondo de Cultura Económico (FCE) informó que el próximo 31 de agosto en punto de las 18:00 horas, tendrá lugar su tradicional venta nocturna, por lo que será posible adquirir libros de más de 20 sellos editoriales, con descuentos de hasta 60%, los cuales serán válidos tanto en tiendas físicas como en compras por internet

Diversos libros, entre títulos clásicos y con material extra, así como textos de historia y filosofía, tendrán precios especiales, de modo que sin importar edad y necesidades de lectura, toda persona que asista podrá encontrar algo.

Asimismo, el FCE destacó que también habrá actividades sorpresa para quienes acudan físicamente a adquirir libros en el marco del 89 aniversario de la creación de esta casa editorial.

Cabe destacar que, si bien el FCE cuenta con 119 librerías distribuidas a lo largo y ancho del país, la venta nocturna se llevará a cabo únicamente en algunas sedes físicas. Si deseas conocerlas, debes estar al pendiente de la cuenta oficial de ‘X’ del FCE: @FCEMexico.

Pero eso no es todo, en esta venta nocturna también participará la librería EDUCAL, para los quienes buscan títulos académicos o material especializado a niveles superior y medio superior.

En caso de no tener claridad sobre el próximo libro que deseas adquirir, puedes consultar algunas sugerencias literarias disponibles en el FCE, a través del programa Leer Una Hora Inesperada, todos los martes a las 20:00 horas.

Leer más

CDMX

¡Prepárate! Este fin de semana llega la Feria del Elote y la Tortilla a CDMX

Del 12 al 20 de agosto podrás degustar diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

Publicado

en

Del 12 al 20 de agosto en la alcaldía Tláhuac podrás comprar y degustar sin intermediarios, diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

La Feria del Elote y la Tortilla de la alcaldía Tláhuac llega a su 30 edición, por lo que del 12 al 20 de agosto podrás comprar y degustar sin intermediarios, más de un millón 400 mil toneladas de maíz de 170 productores de la demarcación.

La alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, destacó algunos de los alimentos que se podrán degustar durante esta feria llena de sabores:

  • Elotes en todas sus presentaciones
  • Pastel de huitlacoche 
  • Chile-atole
  • Esquites en diferentes variedades
  • Sopes
  • Gorditas
  • Panqués
  • Nieve
  • Pizza  
  • Tamales

San Juan Ixtayopan

La tradicional feria se llevará a cabo en San Juan Ixtayopan. Este espacio cuenta con una extensión territorial importante en el ejido de esta demarcación y en el que todos los días se cosechan entre cinco y siete toneladas de mazorcas.

Nathalie Desplas Puel, secretaria de Turismo de la capital, destacó la importancia del trabajo realizado por las mujeres rurales y los ejidatarios de Tláhuac quienes hicieron posible esta exposición culinaria y ofrecen todo a precios accesibles.

“Los productos alimentarios a base de maíz contribuyen también al intercambio de saberes, de conocimientos en torno a su cultivo y en torno a la preparación de alimentos como los mencionados y que son tradicionales” destacó la secretaria

Se espera que la feria tenga un impacto positivo pues es un evento que beneficia la calidad de vida de todos los habitantes del sector. Además, fomenta la cohesión social de los núcleos agrarios de la ciudad y enaltece el valor cultural y gastronómico de nuestro país.

Leer más

Tendencia