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Cultura

Inauguran el museo ‘Cencalli, la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria’

Ubicado en el Complejo Cultural Los Pinos, en este recinto se reconoce al maíz como el alimento más importante de México, ligado a su historia y tradiciones

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En el marco del Día Nacional del Maíz, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México inauguró “Cencalli, la Casa del maíz y la Cultura alimentaria”, un museo vivo, conformado por ocho salas de exposición dedicadas a pensar, valorar y divulgar la cultura alimentaria nacional, cuyo eje fundamental es el maíz, semilla sagrada. 

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Este nuevo recinto se ubica en el inmueble del antiguo Molino del Rey del ahora Complejo Cultural Los Pinos, forma parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

Como parte de esta magna celebración, desde las 11:30 horas de este 29 de septiembre, se llevó a cabo una gran fiesta cultural acompañada de una vendimia de artesanos y productores de diferentes estados del país, danza, rituales y música. 

Durante la ceremonia de protocolo, que se realizó a las 17:30 horas, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, dijo: “hoy, en el día en que las familias campesinas festejan la cosecha de los primeros elotes de la temporada; el Día Nacional del Maíz; después de que la pandemia nos recordara que no tendríamos los problemas de salud si no hubiéramos abandonado la comida mesoamericana, hoy, encendemos para todos el fogón de Cencalli, la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria”.

“Hoy es tiempo de cosecha, al maíz se le baila y se la canta, es joya y es presagio. Es una planta cultural, ya que no existe sin la intención de la mano del hombre, necesita hacer comunidad con nosotros, motiva muchas de las celebraciones ancestrales y tradicionales”, expresó la funcionaria. 

“Hoy encendemos el Cencalli, la casa del Maíz y la Cultura Alimentaria, en la residencia oficial del pueblo de México. Hoy es tiempo de cosecha, que viva la milpa, que viva el maíz, porque sin maíz no hay país”. 

Tras reconocer el esfuerzo y trabajo para la protección del maíz, invitó a personas de todas las edades a visitar este espacio, para formarse con consciencia sobre la alimentación, adentrarse en la creatividad y los saberes que inspira el maíz desde tiempos prehispánicos. Además, será un espacio de comercio justo donde se podrá adquirir de forma directa productos de las y los productores tradicionales.

En este espacio, que, recibe como primer invitado al estado de Tlaxcala, “tierra del pan de maíz”, la encargada de la política cultural del país destacó: “les invitamos a ser una comunidad que se cuide entre sí, una comunidad que invente, a que cultivemos un país del que nos sintamos orgullosos y felices. Larga vida a la casa de la cultura alimentaria y homenaje eterno a quienes han defendido esta causa. Hoy es tiempo de cosecha, que viva la milpa, que viva el maíz y ¡sin maíz no hay país!”.

Cristina Barros, divulgadora y especialista en temas de cultura alimentaria, defensora del maíz nativo y curadora del Museo Cencalli, a través de un video, se refirió a la importancia que tiene el maíz para la cultura mexicana, la defensa que se ha hecho por su preservación.

“Nace hoy este Cencalli, sea enhorabuena, que se sigan uniendo aquí voluntades, que se siga haciendo milpa, que vivan nuestros maíces mexicanos y los hombres y las mujeres que con su trabajo en el campo y los fogones los multiplican y preservan. Que Cencalli contribuya a la valoración y difusión del maíz y la milpa comunitaria, que son identidad, que son raíz”.

Hizo un breve recuento de los temas de la exposición que alberga Cencalli, “fruto de un trabajo colectivo y multicolor”, entre ellos una revisión de lo que fue el Molino del Rey, inmueble ligado a la conservación del agua, y particularmente una segunda parte destinada a la revisión del maíz en todos sus aspectos.

Jesús Ramírez, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, afirmó: “hacer un homenaje al maíz es hacer un homenaje a la resistencia, porque el maíz solo pudo ser posible por el trabajo de las mujeres y hombres que hicieron ese maíz fuerte para resistir las tormentas, las lluvias, para dar sustento a los habitantes del país”. 

“Porque el maíz no se siembra solo, se siembra con la calabaza, el elote y otras especies que le dan fuerza”.

Destacó que “el maíz, es más que un alimento, es el centro de una forma de cultivo que se llama milpa, esa tecnología también es una metáfora civilizatoria” y que en el maíz está condensada la historia sobrevivencia y la alimentación, porque “es mucho más que un grano, que una mercancía y el centro de la tecnología que los antiguos usaron para sobrevivir”. Recordó que la milpa es la aportación de las culturas mesoamericanas para sobrevivir.

“Carne tierra, estamos hechos de lo que comemos, de la tierra y el maíz. Vivan las mujeres y los hombres del maíz”.

Aseguró que el gobierno de México está comprometido con la conservación, cuidado y producción del maíz, y que “abrir el Cencalli en estos momentos se suma al cambio, un cambio en el que se incluyan a todos”. 

Zoé Robledo, presidente de la  Comisión de Conmemoraciones Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México y director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su calidad de ciudadano chiapaneco recordó que, de acuerdo al historiador Enrique Florescano, el maíz fue el primer dios de Mesoamérica, el Dios Semilla, y que el hombre y la mujer fueron creados a la imagen del dios del maíz, historia que se encuentra plasmada en Villaflores, Chiapas, en la puerta de entrada de la frailesca chiapaneca. 

Dijo que con la apertura del Cencalli se preserva y difunde el valor histórico, social y nutricional del maíz y de los productos de la milpa. Añadió que también es un reconocimiento a las 68 culturas originarias de México, a sus costumbres y tradiciones.

En su participación, María Luis Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (SEMARNAT) destacó que Cencalli es un espacio que tiene un valor especial por el significado que guarda y el que ahora cobra como casa del maíz.

Dijo que desde la SEMARNAT apoyarán con la detonación del Cencalli como un recinto que también abone al cuidado del maíz, donde se reposicione al campo y se fomente el cuidado del medio ambiente y sirva como aparador para la comercialización de los productos sustentables que producen las comunidades que habitan y protegen las áreas naturales.

“Se puede conservar produciendo (…) al poner al centro a las familias y los recursos naturales favorecen la protección y producción del maíz desde un sentido responsable”.

Reiteró que una de las tareas de la autoridad es salvaguardar la biodiversidad del maíz a través del Decreto emitido el 31 de diciembre de 2020 para sustituir gradualmente el glifosato y para revocar permisos de liberación y autorizaciones de maíz genéticamente modificado, así como el impulso de alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas. Además destacó la importancia del programa Sembrando Vida que contribuye en la siembra del maíz y sus diversas especies. 

Jesusa Rodríguez, actriz, productora, directora de teatro y activista, urgió al secretario de Agricultura, Víctor Villalbos, crear el Instituto del Maíz “porque sino la patria se lo va a reclamar”; al mismo tiempo llamó a reconocer la labor de las mujeres bordadoras, las campesinas y campesinos.

“Una casa del maíz es lo menos que le debemos al maíz, le agradecemos a las campesinas y campesinos que cultivan el maíz”.

La filósofa y escritora india, Vandana Shiva, a través de un video, felicitó a México por el Cencalli y se dijo aliada de este cambio cultural. “Cuando co-creamos sin violencia, sin ningún daño, trabajando sutilmente la tierra, creamos el tipo de civilización que la India y México le han regalado al mundo. Ese es el trabajo que tenemos que hacer ahora para el futuro, proteger nuestra riqueza y distribuirla sin apropiación de monopolios extractivos. Estoy con ustedes para dar fuerza a este increíble movimiento que ha comenzado en México, el país del maíz”, afirmó.

José Cornelio Hernández Rojas, “Guardián de las Semillas” y representante del Consejo Cencalli, dedicado al fomento y preservación del maíz, se refirió al origen del maíz, su domesticación y la importancia de preservar su cultivo sin transgénicos. 

Reconoció los esfuerzos del gobierno de México y la sociedad civil para revalorar al maíz, “visto como el corazón del sistema milpa, que durante siglos fue el sustento biológico, cultural, social e identitario de los mexicanos”.  

Abigail Mendoza, cocinera tradicional zapoteca, originaria de Teotitlán del Valle, Oaxaca, y representante del Consejo Cencalli, destacó que el maíz forma parte de la dieta de las y los mexicanos, “el maíz somos nosotros porque somos hijos del maíz”. Se dijo agradecida porque al crear el Cencalli  “voltearon el ojo para engrandecer lo más sagrado que tenemos en nuestra vida, que es el maíz”.

Al final de la ceremonia se proyectó un video que hace mención a la leyenda maya de la creación del hombre y la mujer para contribuir al cultivo del maíz. “El maíz no se siembra solo, necesita la mano del hombre”.

Como invitados especiales asistieron 

En representación de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, Vannesa Bohórquez, secretaria de Cultura de la Ciudad de México; en representación de Lorena Cuellar, gobernadora de Tlaxcala, Antonio Velásquez, titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura; arquitecto Óscar Hagerman, responsable de la intervención del museo Cencalli; Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Mardonio Carballo, poeta y director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; Dulce María Espinosa de la Mora, directora del Centro de Cultura Alimentaria; y Marina Bespalova subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura.

Así como Víctor Suárez Carrera, secretario de la Alimentación y la Competitividad de la Secretaría de Agricultura y de Desarrollo Rural; General de División, Diplomado del Estado Mayor, Agustín Radilla Suástegui, subsecretario de SEDENA; Gabriel Orozco, director Creativo del proyecto Cencalli; Adelita San Vicente Tello, la senadora Susana Harp; la senadora Ana Lilia Rivera Rivera; Sharon Fastlicht, presidenta del Fideicomiso Probosque; Eduardo Villegas, coordinador Nacional de la Comisión de Memoria Histórica; Flavio Aragón Cuevas, miembro del Consejo de Cencalli; entre otros invitados.

Tlaxcala primer invitado especial – Venta artesanal 

Debido a su tradición y trabajo para la preservación de los maíces nativos, el primer estado invitado a Cencalli es Tlaxcala, que reúne a 82 artesanas, artesanos y productores que trabajan con esta semilla y otros productos de la milpa, quienes estarán presentes del 29 de septiembre al 3 de octubre en una expoventa donde las y los visitantes podrán conocer, adquirir y degustar diversos productos que surgen del maíz, la visita se podrá realizar siguiendo las medidas para el cuidado de la salud, a partir de las 11:00 y hasta las 17:00 horas.

Cencalli es parte del Centro de Cultura Alimentaria

Es importante mencionar que Cencalli se concibe como parte del Centro de Cultura Alimentaria (CCA), proyecto cuyo objetivo general es revalorar, preservar, investigar y promover la cultura alimentaria mexicana como un elemento central en la planificación de políticas públicas para incidir en procesos alimentarios, nutricionales y de salud.

El CCA integrará otros espacios dentro del Complejo Cultural Los Pinos, como el Centro de Documentación Guillermo Bonfil Batalla, el mercado agroecológico el Solar, además de un restaurante cuya oferta gastronómica tendrá como principales ingredientes elementos del maíz y la milpa. En ellos se llevarán a cabo actividades educativas, artísticas, de investigación, divulgación y promoción de la cultura alimentaria.

Horarios de visita a Cencalli 

Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria estará abierto al público de manera gratuita, a partir del 30 de septiembre, en los horarios de operación del Complejo Cultural Los Pinos,  de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

Al realizar su visita, es fundamental seguir los protocolos para el cuidado de la salud establecidos por las secretarías de Salud y Cultura, así como las medidas dispuestas por el Gobierno de la Ciudad de México, entre las que se encuentran respetar la sana distancia, usar cubrebocas y gel antibacterial. En caso de presentar algún síntoma de enfermedad, se recomienda quedarse en casa.

 

Cultura

EL ESPEJO DE EUGENIA: Catrina y garbanzo

Llamada originalmente muerte garbancera, en alusión a los vendedores de garbanzo que negaban y renegaban de sus raíces indígenas, Posada ilustró a la calavera dentro de su universo de crítica al clasismo de la sociedad mexicana

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La diferencia entre necro historia y memoria viva puede sintetizarse en la tesis planteada por el francés Pierre Nora, al subrayar en esta última tres sentidos: material, simbólico y funcional. Signada por la contradicción entre el recuerdo y la amnesia, la memoria evoluciona, se adapta a circunstancias, teje afectos, recapitula episodios, oculta vergüenzas.

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Exhumar para rememorar la fe o inhumar para sellar el olvido serían los antagonismos, pero en nuestro país, donde cohabitan una muerte presente y una vida etérea, los obituarios son registro de la ausencia, mientras las efemérides son una especie de reconciliación con la justicia, y, en ciertos casos, actas del remordimiento.

Al invocar fechas de natalicios o fallecimientos en el primer mes del año, apareció el nombre de José Guadalupe Posada, muerto el 20 de enero de 1913 en Ciudad de México. Al artista hidrocálido le debemos la imagen del esqueleto que coquetea y seduce. No es una aparecida cualquiera ni argumento para el regreso de los muertos vivientes, fue la propuesta estética que develó en la plástica las diferencias sociales más allá de la vida terrenal.

Llamada originalmente muerte garbancera, en alusión a los vendedores de garbanzo que negaban y renegaban de sus raíces indígenas, Posada ilustró a la calavera dentro de su universo de crítica al clasismo de la sociedad mexicana. Años después, Diego Rivera instaló a la catrina, versión femenina del insulso y presumido catrín, en el centro de su obra Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, ataviada con traje europeo y plumaje de avestruz, distante a las perecidas sin etiqueta. Ambos artistas fueron calificados por las élites como instrumentos de la lucha de clases, porque para los poderosos, desde tiempos faraónicos, es indispensable diferenciar a los muertos comunes de los rimbombantes.

Posada hizo frente a las críticas con una sentencia despiadada: La muerte es democrática, ya que, al fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera. Las armas de los plebeyos frente a la ignominia de la inequidad son la ironía y el sarcasmo, certeras vendettas que los dominantes no alcanzan a comprender, por su propia confusión al creerse güeros cuando en realidad son hueros. No es solo una letra de diferencia. Federico Barreto y Rafael Otero López, creadores peruanos del vals Ódiame, popularizado por Los Panchos y Julio Jaramillo, escribieron:

Qué vale más, yo humilde, tú orgullosa,

No vale más tu débil hermosura.

Piensa que en el fondo de la fosa

llevaremos la misma vestidura.

El México de hoy, democrático y plural, celebra la vida de quienes llegaron o partieron en enero, entre ellos, Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, Mariano Azuela, Juan Rulfo, Francisco González Bocanegra, Andrés Henestrosa, Salvador Novo, Agustín Yáñez, Juan O’ Gorman, Fanny Anitúa Yáñez, Juventino Rosas, Matilde Montoya Lafragua, Julián Carrillo.

El mayor ceremonial, sin aspavientos ni solemnidades, es conocer y reconocer su obra, memoria simbólica, funcional y afectiva del pueblo mexicano.En el registro de ilustres difuntos, no consta ningún oligarca, feudal o miserable explotador. Posada tenía razón: la muerte es democrática.

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Cultura

Participa en el Concurso Arquine y en la creación del Pabellón MEXTRÓPOLI 2022

Arquine convoca al diseño y construcción de un Pabellón que inserto en la CDMX, de manera temporal, construya un lugar para la interacción entre arquitectura y ciudadanía

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Reimaginar un espacio de la Ciudad de México, darle otra cara y con ello un nuevo significado y generar interacción a partir de la arquitectura con la ciudadanía, ese es uno de los objetivos principales del Concurso Internacional de Arquitectura Arquine, que este 2022 llega a su edición 24 convocando nuevamente al diseño y construcción del Pabellón MEXTRÓPOLI.

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La instalación del Pabellón MEXTRÓPOLI tendrá lugar en septiembre, como cada año, y este 2022 coincide con la Bienal de Arquitectura y Urbanismo (BIAO) que se celebrará en México.

“Se espera que a finales de septiembre podamos celebrar de nuevo el espacio público en la Alameda Central de la Ciudad de México con este Pabellón”, explicó Anna Adria, coordinadora del Concurso Arquine en entrevista para Capital 21.  

Cabe destacar que el Pabellón MEXTRÓPOLI es el referente máximo de cada edición del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, por lo que, desde hace 6 años, para la ciudadanía resulta un ejercicio creativo conocido que espera con curiosidad.

Una de las particularidades del Concurso Arquine es que los participantes deben proponer la creación del Pabellón MEXTRÓPOLI a partir de materiales reciclables. 

“Algo que es fundamental en el concurso, es que ya sea por su totalidad o por piezas, lo que construya o lo que conforme este Pabellón sea reciclable. Reciclable quiere decir que se arma en la Alameda y cuando acaba (el festival) se puede llevar a otro lado. Entonces también se invita a los concursantes que ya propongan esta segunda vida”, puntualizó Anna Adria.  

Explicó que los materiales de los pabellones que se instalaron en 2017, como madera y concreto, se utilizaron en obras de reconstrucción tras el sismo que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de ese año. 

“Disco estancia”, proyecto desarrollado por  Archi Guru | Aleksander Tokarz, instalado en Complejo Cultural Los Pinos.

¿Quiénes pueden participar?

El Concurso Arquine es un proyecto enfocado en construir cultura desde la arquitectura, que cuando inicio convocaba solamente a arquitectos, diseñadores, urbanistas o, incluso, profesionales que provenieran de las humanidades que plantearan una idea que ayudara a reimaginar algún espacio específico de la ciudad; hoy convoca a profesionales de diversas áreas, como puede ser un pintor, un artista plástico, un poeta, un sociólogo o un antropólogo.

“Puede participar cualquier interesado en el espacio público, en la arquitectura, en el diseño, no es necesario que sean arquitectos, pueden ser estudiantes de diseño y arquitectura, antropólogos, sociólogos, la profesión que sea siempre y cuando les interese generar este espacio, diseñar este espacio para poder activar el entorno urbano”, comentó Anna Adria.     

Los interesados pueden participar de forma individual o en equipo. Los equipos pueden incluir miembros de cualquier disciplina, aun cuando se sugiere que alguno de los miembros sea un arquitecto.

“Palapa Gastronómica”, proyecto de Lemonot Studio (Lorenzo Perri y Sabrina Morreale) y Federico Fauli, construcción: La Invencible; ubicación: Complejo Cultural Los Pinos.

Pabellón MEXTRÓPOLI logra impacto de hasta 1 millón de personas por fin de semana 

Cada año la convocatoria del Concurso Arquine atrae a entre 300 y 400 participantes; el ganador además de llevarse 100 mil pesos en premios recibe otros 100 mil adicionales para la construcción del Pabellón MEXTRÓPOLI que logra un impacto de hasta 1 millón de personas por fin de semana que circulan por la Alameda Central de la Ciudad de México.

El concurso ha visto desfilar diversos proyectos qué intervienen de manera arquitectónica, social y cultural un espacio, por ejemplo, hacer con el sitio donde antes hubo un aeropuerto o cómo plantear algún diseño que subsanara, de alguna manera, las relaciones espaciales en la frontera México-Estados Unidos, fueron algunas de las provocaciones hechas por el Concurso para que las disciplinas del diseño y el pensamiento pusieran manos a la obra. 

Los diversos pabellones han migrado a ser instalaciones que invitan a la diversión y reflexión de las y los capitalinos, así lo explica la coordinadora del Concurso Arquine.

“Hemos tenido estas piezas arquitectónicas que sí invitan a la participación ciudadana, no es simplemente una pieza que se pueda observar, sino que algunas invitan al juego, al encuentro. Tuvimos una mesa larguísima que era para poder ir a leer o para poder ir a platicar con tus amigos; hemos tenido una pieza que te separaba del pueblo, tenías que entrar y subir como a cuatro metros, entonces te cambia la perspectiva de la alameda”.

“El objetivo es que el  Pabellón MEXTRÓPOLI de alguna manera invite a esta activación y al cambio de experiencia o una experiencia diferente dentro del espacio público de la Ciudad de México”.   

Es así como desde hace ocho años la convocatoria se transformó y pasó a solicitar el diseño de un Pabellón que sería la pieza icónica del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, que se realiza de manera anual y que toma el espacio público con la exhibición de la pieza ganadora, acompañada por una serie de pabellones hechos por diversas instituciones y marcas del país.

Concurso Arquine No. 24

Con equipos ganadores de México, Italia, Inglaterra y Chile, el Concurso Arquine se ha posicionado como una competición de gran relevancia para todo aquel interesado en proponer ideas distintas para habitar el espacio público en condiciones de igualdad, ya que el Concurso Arquine mantiene, desde hace dos décadas, los ejes de ser abierto, anónimo e internacional. 

El año pasado, los concursantes tuvieron que pensar en un objeto que permitiera un punto de encuentro en un espacio público amenazado por la pandemia, para 2022 se solicita la realización de un pabellón con vocación pública y que pueda ser reciclable y reutilizable. Además, el proyecto ganador debería ser un espacio de referencia para el Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, aportando un espacio de reflexión y discusión en torno a la arquitectura y ciudad.

La peculiaridad del Pabellón es que los concursantes deberán proyectar una pieza que cumpla con las condiciones que especifican las bases de este concurso en términos de tiempos, costos y características, considerando, como parte fundamental para la evaluación de la propuesta, la capacidad de provocar y atraer público en sí misma.

“Xoctli”, proyecto de Arroyo Solís Agraz, ubicado en el Complejo Cultural Los Pinos.

Fechas de inscripción

La fecha límite para la inscripción en el concurso es el 31 de enero 2022 y la fecha máxima para presentar la propuesta del Pabellón es el 4 de febrero de 2022.

Puedes solicitar más información al correo: concurso@arquine.com, a través del correo electrónico con el que te registres al sistema y aclarar cualquier duda que surja en tu proceso de inscripción al Concurso Arquine o de sus bases como tal.

Consulta la convocatoria completa

Si quieres conocer más sobre las bases de este concurso, visita https://www.arquine.com y revisa cuáles son los requisitos para participar, la documentación que necesitas, así como los costos de inscripción.

Premios

Los premios serán los siguientes:

Primer premio:

Construcción de la propuesta del Pabellón MEXTRÓPOLI 2022*

$100,000.00 pesos mexicanos

MEXTROPASE VIP para los miembros del equipo (2**) y entrega de un paquete de libros Arquine.

Segundo premio:

$50,000.00 pesos mexicanos

MEXTROPASE VIP para los miembros del equipo (2**) y entrega de un paquete de libros Arquine

Tercer premio:

$25,000.00 pesos mexicanos

MEXTROPASE VIP para los miembros del equipo (2**) y entrega de un paquete de libros Arquine

Menciones:

El Jurado podrá acordar la mención de cuantos proyectos considere merecedores de tal distinción.

*El equipo ganador deberá dar seguimiento al desarrollo de la obra, proporcionar a Arquine los planos del proyecto ejecutivo para la construcción del Pabellón MEXTRÓPOLI y dar seguimiento a la construcción del mismo (por los canales que se acuerden posterior al momento del fallo con el equipo de Arquine).

Calendario del concurso

1 de octubre 2021 – Lanzamiento de la convocatoria

4 de octubre 2021 – Inicio de inscripciones

31 de octubre 2021 – Anuncio miembros del Jurado

30 de noviembre 2021 – Finalización primera etapa de inscripciones

10 de diciembre 2021 – Finalización de periodo de consultas

13 de diciembre 2021 – Publicación de las FAQ

31 de enero 2022 – Finalización período de inscripciones

4 de febrero de 2022 – Fecha límite de envío de propuestas

10 de febrero de 2022 – Fallo del jurado

17 de febrero de 2022 – Anuncio de resultados (#ArquineJams)

28 de febrero de 2022 -Inicio de desarrollo ejecutivo del proyecto

Junio de 2022 – Inicio construcción de la pieza

Septiembre – Traslado e instalación del pabellón en sitio e inauguración

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Cultura

Presidente AMLO rinde homenaje al poeta Carlos Pellicer en Aniversario 125 de su natalicio

“Se sentiría orgulloso del trabajo de la 4T”, afirmó el mandatario, quien además narró cómo conoció al poeta y museógrafo tabasqueño

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Al conmemorar el 125 Aniversario del Natalicio de Carlos Pellicer Cámara, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si viviera en esta época, el poeta tabasqueño celebraría el proyecto de la Cuarta Transformación.

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“Creo que mi maestro se sentiría orgulloso de saber que en su tierra, en su agua y en todo el país, seguimos trabajando con la misma convicción de siempre: la de no hacerle mal a nadie y atender de manera preferente a los pobres y olvidados de México”, expresó.

En el homenaje a Carlos Pellicer realizado en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México se proyectó un video que el jefe del Ejecutivo grabó desde la cuarentena tras el contagio de COVID-19 para compartir un texto que escribió con motivo de este día.

Recordó al escritor y político como “un hombre talentoso, de probadas convicciones humanistas y libertarias. (…) Su sincero deseo de servir a los más pobres era evidente, real”.

Agregó que era defensor del arte y relató algunas de sus participaciones en la creación de museos y exposiciones.

Además de las aportaciones a la cultura, compartió anécdotas junto al poeta que influyeron en su formación política e ideológica.

“Siempre vinculó su labor intelectual y su obra creativa con la actividad política”, apuntó el presidente.

En el Palacio de Bellas Artes, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero cancelaron el timbre postal y develaron el Billete de Lotería en homenaje a Carlos Pellicer Cámara.

Participaron en este acto, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías; la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Sarabia; la directora General del Servicio Postal Mexicano, Rocío Bárcena Molina; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lucina Jiménez López y el consejero de la Memoria Histórica y Cultural de México y sobrino de Carlos Pellicer Cámara, Carlos Pellicer López.

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