Conéctate con nosotros

Economía

Presidente AMLO inaugura primera sucursal del Banco del Bienestar en Gustavo A. Madero

La institución financiera creada por el Gobierno de la Cuarta Transformación será la de mayor presencia en todo el país con 2 mil 700 sucursales

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración  de una de las siete sucursales del Banco del Bienestar que habrá en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

“Es un sueño que se está convirtiendo en realidad como muchos otros sueños que se están convirtiendo en realidad para el bien de nuestro pueblo. (…) Yo ya voy a recorrer el país los fines de semana como lo hago siempre para estar inaugurando sucursales”, expresó.

Te puede interesar

Acompañado de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el mandatario destacó que esta institución financiera creada por el Gobierno de la Cuarta Transformación será la de mayor presencia en todo el país con 2 mil 700 sucursales en beneficio de 25 millones de familias.

“Ahora, con estas 2 mil 700 sucursales, se acerca este servicio a la gente y van a poder tener ya cerca el Banco del Bienestar”, remarcó.

Las y los acreedores a apoyos de los Programas para el Bienestar podrán cobrar sus pensiones, becas o créditos a la palabra en cualquiera de las instalaciones.

“Con la tarjeta personalizada cada quien va a sacar lo que por derecho y justicia le corresponde; ese es un mecanismo nuevo. Y también, yo creo que es lo más importante, es que como nunca se están entregando apoyos del presupuesto nacional, que es dinero del pueblo, para los adultos mayores, a las niñas, niños con discapacidad, las becas a estudiantes de familias pobres, el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro”, apuntó.

Recordó que desde el inicio de la administración todos los beneficios se entregan de manera directa y sin intermediarios con el propósito de evitar irregularidades.

Este año, dijo, se han dispersado 350 mil millones de pesos en programas sociales. En 2022 la distribución de presupuesto podría alcanzar los 450 mil millones de pesos y casi 600 mil millones en 2023.

El aumento que se observa está establecido en la Constitución, donde se estipuló que el monto de las pensiones y becas debe incrementar anualmente, precisó el jefe del Ejecutivo.

“No son programas, son derechos de los ciudadanos y en la Constitución se establece, en un transitorio, que nunca puede considerarse menos presupuesto de un año para otro para garantizar estos derechos. Por eso va a ir aumentando la pensión a adultos mayores. Cuando estemos en enero de 2024 va a ser el doble de lo que reciben actualmente. Por eso el Banco va a tener cada vez más recursos para dispersar”, enfatizó.

Adelantó que, conforme se consolide el Banco del Bienestar, en las sucursales podrán cobrarse remesas o salarios de nóminas de personal educativo y elementos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

El presidente instruyó constituir comités en cada banco para la supervisión permanente de su funcionamiento. Estos equipos estarán integrados por coordinadores regional de los Servidores de la Nación, el o la gerente de la sucursal y representantes de los diferentes Programas para el Bienestar.

“Yo quiero que se reúnan cuando menos una vez a la semana. Buscan su espacio e invitan a vecinos para ver cómo vamos. (…) Que funcione bien toda la dispersión de los recursos. Vamos a tener 2 mil 700 comités en todo el país. Están en esa reunión un día por semana y luego cada quien a su trabajo, pero el centro integrador, el que nos une a todos, es el Banco del Bienestar”, subrayó.

La directora general del Banco del Bienestar, Diana Álvarez Maury, informó que en la Ciudad de México habrá un total de 64 sucursales. La primera etapa se ubica en 11 alcaldías: Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Xochimilco.

Programas para el Bienestar benefician a habitantes de Gustavo A. Madero

En la alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de la Ciudad de México, reciben apoyos 245 mil beneficiarios; considerando las nuevas incorporaciones, la inversión anual ascenderá a cuatro mil millones de pesos, expuso el coordinador general de Programas Integrales para el Bienestar, Carlos Torres Rosas.

Hay 429 estudiantes universitarios inscritos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, por lo que reciben 2 mil 400 pesos mensuales. Además, 67 mil estudiantes del nivel medio superior y 9 mil 300 familias con hijas e hijos que cursan el nivel básico acceden a mil 600 pesos bimestrales.

El coordinador precisó que las becas representan una inversión anual de 660 millones de pesos.

En Gustavo A. Madero, mil 654 mujeres de 18 a 29 años se capacitan como aprendices en Jóvenes Construyendo el Futuro.

Sobre las pensiones anunció que en la capital del país ya se cumplió la meta de registrar a todas las personas adultas mayores a partir de los 65 años. En la alcaldía que hoy visitaron las y los servidores públicos del gobierno federal, se incorporarán 30 mil beneficiarios adicionales para llegar a un total de 165 mil. Recibirán su pensión por medio de las tarjetas del Banco del Bienestar que comenzarán a entregarse a mediados de octubre.

Adicionalmente, 11 mil 436 niñas y niños con discapacidad cuentan con una pensión, mientras que 489 hijos de madres trabajadoras también reciben un apoyo, enfatizó el coordinador.

Economía

Paquete Económico 2023 de CDMX prioriza derechos sociales y el bienestar

Para el Paquete Económico de 2023 no se crearon nuevos impuestos en apoyo a la ciudadanía y se incrementó el presupuesto de las alcaldías

Publicado

en

Durante la presentación del contenido del Paquete Económico de la Ciudad de México, el secretario de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama resaltó que su presupuesto será de 248 mil 415 millones de pesos y prioriza los derechos sociales y el bienestar de la población al no crear nuevos impuestos e incentivar la reactivación económica, además de incrementar el presupuesto para las 16 alcaldías.

“El paquete que está enviando el Gobierno de la Ciudad de México prioriza el crecimiento del presupuesto de las alcaldías por encima del crecimiento del presupuesto del Gobierno Central de la Ciudad de México”, explicó.

Te puede interesar

La titular de la Secretaría de Administración y Finanzas Luz Elena González Escobar añadió que el paquete económico sigue la política de austeridad republicana, la eliminación de privilegios, el combate directo de la corrupción y sigue el principio guía del gobierno: “por el bien de todos primero los pobres”.

El paquete económico se entregó ayer al Congreso de la capital y tiene como fecha tentativa de aprobación el 15 de diciembre de este año.

Ejes principales del Presupuesto para 2023

González Escobar informó que el Presupuesto para los Derechos y Bienestar se concentra en consolidar la Ciudad de México como la Ciudad Innovadora y de Derechos y estima que los ingresos del ejercicio fiscal del próximo año sean 6.2 por ciento más que lo aprobado en 2022.

Además, informó que la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo tomó la decisión de no crear impuestos y actualizar las tarifas, impuestos y contribuciones a un factor menor a la inflación registrada este año “en apoyo a la economía familiar y a las empresas”. Por lo tanto, el factor de actualización será del 4.7 por ciento en lugar del 7.8 por ciento en que debió ser actualizado.

“La estimación de la iniciativa de ingresos en este sentido, parte de las premisas que hemos señalado: se mantienen las finanzas públicas sólidas con el fortalecimiento de los ingresos propios; nos mantenemos en la ruta de desendeudamiento; y fortalecemos las estrategias de prevención y detección de los delitos fiscales”, explicó.

La secretaria de Administración y finanzas destacó que se mantendrán los descuentos por pago anticipado del predial durante el primer bimestre del próximo año; de 8 por ciento en enero y de 5 por ciento en febrero. El subsidio para el pago de la tenencia vehicular se mantendrá al 100 por ciento al pagar el refrendo.

Ingresos locales aumentarán 7.3 por ciento

Luz Elena González Escobar informó que se espera una recaudación de 96 mil 422.8 millones de pesos, 7.3 por ciento más de lo aprobado en 2022, por concepto de ingresos locales como son el Impuesto Sobre Nómina, el Impuesto Predial y, como se espera una recuperación total de la actividad turística en la CDMX, se consideran también los Impuestos Sobre Espectáculo Públicos y para la Prestación de Servicios de Hospedaje.Por su parte, los Ingresos No Tributarios tendrán un incremento de 7.4 por ciento.

De igual manera, los ingresos de origen federal tendrán un incremento de 8 mil 566.8 millones de pesos respecto al 2022 y alcanzarán los 134 mil 381 millones de pesos y se incorporarán los recursos provenientes de convenios federales.

Por otra parte, la funcionaria destacó que el endeudamiento neto aprobado por la Cámara de Diputados será de 3 mil millones de pesos, 33.3 por ciento menor al de este año.

“La deuda no aumenta, por el contrario, disminuye el saldo neto a contratar respecto a lo autorizado este año […] Lo que sí está aumentando es nuestro pago de tasas de interés en este año”, señaló.

Aumentará el presupuesto para alcaldías y programas sociales

La titular de la Secretaría de Administración y Finanzas destacó que las alcaldías tendrán un aumento en su presupuesto del 6.2 por ciento.

“Para 2023, las prioridades en el Gobierno central, del gasto, se concentran en la garantía de los derechos. Como decimos, es un Presupuesto para los Derechos y para el Bienestar, para continuar con la construcción de una ciudad segura y de paz, para continuar con todos los proyectos de movilidad”

En ese sentido, la funcionaria informó que el presupuesto del metro incluye el seguimiento para los proyectos fundamentales como la renovación de la Línea 1, la modernización de la subestación Buen Tono y garantizar el suministro de energía eléctrica de las líneas 1, 2 y 3.

En el sector educativo, González Escobar indicó que el presupuesto para “Mi Beca para Empezar” será de 6 mil 820 millones de pesos; mientras que el programa de útiles y uniformes escolares obtendrá mil 275 millones de pesos.

El programa “Altépetl Bienestar” tendrá un presupuesto de poco más de mil millones de pesos. “Es un apoyo directo a los pobladores rurales, que son los que nos cuidan, cuidan nuestros recursos naturales y que evitan también el crecimiento de la mancha urbana desordenada y que nos permite, a la ciudad, tener los servicios ambientales que requiere”, señaló.

Respecto al turismo, la Secretaría capitalina recibió un aumento en su presupuesto a fin de promocionar programas de turismo sustentable como “Colibrí viajero” y el “Tianguis Turístico” que se realizará el próximo año.

“Creemos que la ciudad, es la Ciudad que lo tiene todo y que este impulso que le demos a la actividad turística y cultural, va a ser en beneficio de todas y de todos”, finalizó.

También puedes leer: Gobierno CDMX entrega Paquete Económico 2023 al Congreso local

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Economía

Salario mínimo aumentará 20 por ciento a partir de enero 2023, anuncian AMLO y STPS

El salario mínimo general pasará de 172 pesos diarios a 207, en tanto que el salario mínimo para la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 260 a 312.41 pesos al día

Publicado

en

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conjunto con Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y representantes de los sectores empresarial y obrero, dieron a conocer que el salario mínimo aumentará 20 por ciento en 2023.

Como resultado del acuerdo alcanzado entre el Gobierno federal y los sectores empresarial y obrero, a partir del 1 de enero próximo, el salario mínimo general pasará de 172 pesos diarios a 207, esto es un incremento de mil 52 pesos al mes, beneficio que llegará a alrededor de 6.4 millones de trabajadores del país.

Te puede interesar

En tanto que el salario mínimo para la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 260 a 312.41 pesos al día, lo que representa mil 584 pesos mensuales adicionales.

“Esta mañana en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos por unanimidad, por consenso entre el sector empresarial, el sector obrero y el gobierno, se decidió y se definió un incremento del 20 por ciento al salario mínimo en 2023”, comentó la secretaria Alcalde Luján. 

Asimismo, destacó que con este incremento salarial habrá mayor capacidad de compra y la recuperación del poder adquisitivo subirá el próximo año 90 por ciento en términos reales en comparación con 2018.

Te sugerimos: López Obrador presentó las 110 acciones y logros de su gobierno. Conócelas

Así, puntualizó, alcanzará para comprar una mayor cantidad de elementos de la canasta básica: 5 kilogramos de frijol, 4.6 de huevo y 10.2 de tortillas con base en precios de los productos a octubre de 2022 en el área metropolitana de la Ciudad de México registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Destacó que el salario mínimo en 207.44 pesos diarios dará dinamismo a la economía local, al mercado interno y se apoyará no solamente a los empleados, sino a sus familias.

Con esta acción, México asciende 31 posiciones a nivel internacional respecto a 2020, colocándose en el lugar 50 de 135 países.

“Hay conciencia, un compromiso de que podamos llegar al 100 por ciento de recuperación en términos reales para el fin de esta administración; tanto el sector obrero como empresarial han asumido ese compromiso entendiendo la importancia que tiene para nuestro país el salario mínimo”, agregó.

Destaca AMLO recuperación de los ingresos de los trabajadores

Sobre este logro, el presidente López Obrador destacó que la recuperación de los ingresos de los trabajadores, a partir del consenso en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), es un hecho histórico porque se había rezagado más de 40 años.

“Quiero aprovechar para agradecerle al sector obrero y, de manera muy especial, al sector empresarial porque ya llegaron a un acuerdo para el aumento al salario mínimo. (…) Hay consenso, es decir, sector obrero, sector empresarial y gobierno coinciden una vez más en el incremento al salario mínimo”.

El jefe del Ejecutivo reafirmó el compromiso de su Gobierno para controlar la inflación con medidas como el subsidio a los combustibles y el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), mismas que se traducen en bienestar para las familias mexicanas al proteger su economía.

“Que ahora se haya logrado este acuerdo es muy importante porque estamos enfrentando una inflación de carácter internacional y existe alguna preocupación del sector empresarial porque no podemos permitir que se desate la inflación, que eso afecta mucho”.

El mandatario descartó impactos negativos en el comportamiento del fenómeno inflacionario a consecuencia del incremento salarial.

“Con este incremento no vemos riesgos de que se dispare la inflación. (…) Vamos a estar muy pendientes para que esto no se disminuya en los hechos, en términos reales, sino que se conserve el 90 por ciento del incremento en lo que va de nuestro gobierno”, apuntó.

El aumento al salario se resume en justicia: José Luis Carazo Preciado

El vocero del sector obrero, José Luis Carazo Preciado, destacó que el aumento al salario se resume en justicia, reconocimiento y agradecimiento; recordó que en 2018 el sueldo llegaba a solo 88.36 pesos.

“Ver que ya tenemos un salario que rebasa los 200 pesos, sinceramente para nosotros es motivo de reconocer que es una justicia para los trabajadores en México que se vieron rezagados, pero también es un momento para reflexionar en un reconocimiento a la sensibilidad del gobierno”.

Por su parte, el representante del sector empresarial, Lorenzo de Jesús Roel Hernández, aseguró que continuará el apoyo de empoderamiento al salario mínimo general a favor de la productividad y competitividad en el país.

Leer más

Economía

Gobierno CDMX entrega Paquete Económico 2023 al Congreso local

De acuerdo con autoridades capitalinas, el Paquete Económico 2023 contempla un incremento en el presupuesto de las alcaldías.

Publicado

en

Este miércoles, la secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena Gonzalez, entregó al Congreso local el Paquete Económico 2023, que asciende a 248 mil millones de pesos.

En un acto protocolario, acudió a las instalaciones del Congreso y le entregó al presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano, la propuesta de Ley de Ingresos, Egresos y Código Fiscal.

Te puede interesar

“A partir de este momento nos atenemos a las reglas del Congreso, y las pautas que el Congreso nos está dictaminando, para la evaluación y la discusión del mismo. Hago simplemente entrega al Presidente del Paquete Económico para entregar este proceso”, expresó la funcionaria. 

Recientemente, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en 2023, las 16 alcaldías de la capital tendrán un incremento en su presupuesto.

Además, aseveró que se mantendrán los criterios de austeridad republicana que se han manejado desde su llegada a la administración de la ciudad, pero que se dotará de más recursos a las demarcaciones.

Sheinbaum Pardo aclaró que no habrá sorpresas en los proyectos de Ley de Ingresos, en el de Presupuesto de Egresos y en el Código Fiscal de la Ciudad de México para el próximo año, por lo que confió en que el paquete será avalado por la mayoría de los legisladores locales.

“Siempre hemos sido muy transparentes y será este caso; habrá quien no quiera votar, pero más por un tema político que por un tema de fondo en la elaboración del presupuesto o porque ellos quieren otro tipo de orientación, pero la gran mayoría va a estar de acuerdo”, detalló.

Leer más

Tendencia