Conéctate con nosotros

Economía

Presidente AMLO inaugura primera sucursal del Banco del Bienestar en Gustavo A. Madero

La institución financiera creada por el Gobierno de la Cuarta Transformación será la de mayor presencia en todo el país con 2 mil 700 sucursales

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración  de una de las siete sucursales del Banco del Bienestar que habrá en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

“Es un sueño que se está convirtiendo en realidad como muchos otros sueños que se están convirtiendo en realidad para el bien de nuestro pueblo. (…) Yo ya voy a recorrer el país los fines de semana como lo hago siempre para estar inaugurando sucursales”, expresó.

Te puede interesar

Acompañado de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el mandatario destacó que esta institución financiera creada por el Gobierno de la Cuarta Transformación será la de mayor presencia en todo el país con 2 mil 700 sucursales en beneficio de 25 millones de familias.

“Ahora, con estas 2 mil 700 sucursales, se acerca este servicio a la gente y van a poder tener ya cerca el Banco del Bienestar”, remarcó.

Las y los acreedores a apoyos de los Programas para el Bienestar podrán cobrar sus pensiones, becas o créditos a la palabra en cualquiera de las instalaciones.

“Con la tarjeta personalizada cada quien va a sacar lo que por derecho y justicia le corresponde; ese es un mecanismo nuevo. Y también, yo creo que es lo más importante, es que como nunca se están entregando apoyos del presupuesto nacional, que es dinero del pueblo, para los adultos mayores, a las niñas, niños con discapacidad, las becas a estudiantes de familias pobres, el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro”, apuntó.

Recordó que desde el inicio de la administración todos los beneficios se entregan de manera directa y sin intermediarios con el propósito de evitar irregularidades.

Este año, dijo, se han dispersado 350 mil millones de pesos en programas sociales. En 2022 la distribución de presupuesto podría alcanzar los 450 mil millones de pesos y casi 600 mil millones en 2023.

El aumento que se observa está establecido en la Constitución, donde se estipuló que el monto de las pensiones y becas debe incrementar anualmente, precisó el jefe del Ejecutivo.

“No son programas, son derechos de los ciudadanos y en la Constitución se establece, en un transitorio, que nunca puede considerarse menos presupuesto de un año para otro para garantizar estos derechos. Por eso va a ir aumentando la pensión a adultos mayores. Cuando estemos en enero de 2024 va a ser el doble de lo que reciben actualmente. Por eso el Banco va a tener cada vez más recursos para dispersar”, enfatizó.

Adelantó que, conforme se consolide el Banco del Bienestar, en las sucursales podrán cobrarse remesas o salarios de nóminas de personal educativo y elementos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

El presidente instruyó constituir comités en cada banco para la supervisión permanente de su funcionamiento. Estos equipos estarán integrados por coordinadores regional de los Servidores de la Nación, el o la gerente de la sucursal y representantes de los diferentes Programas para el Bienestar.

“Yo quiero que se reúnan cuando menos una vez a la semana. Buscan su espacio e invitan a vecinos para ver cómo vamos. (…) Que funcione bien toda la dispersión de los recursos. Vamos a tener 2 mil 700 comités en todo el país. Están en esa reunión un día por semana y luego cada quien a su trabajo, pero el centro integrador, el que nos une a todos, es el Banco del Bienestar”, subrayó.

La directora general del Banco del Bienestar, Diana Álvarez Maury, informó que en la Ciudad de México habrá un total de 64 sucursales. La primera etapa se ubica en 11 alcaldías: Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Xochimilco.

Programas para el Bienestar benefician a habitantes de Gustavo A. Madero

En la alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de la Ciudad de México, reciben apoyos 245 mil beneficiarios; considerando las nuevas incorporaciones, la inversión anual ascenderá a cuatro mil millones de pesos, expuso el coordinador general de Programas Integrales para el Bienestar, Carlos Torres Rosas.

Hay 429 estudiantes universitarios inscritos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, por lo que reciben 2 mil 400 pesos mensuales. Además, 67 mil estudiantes del nivel medio superior y 9 mil 300 familias con hijas e hijos que cursan el nivel básico acceden a mil 600 pesos bimestrales.

El coordinador precisó que las becas representan una inversión anual de 660 millones de pesos.

En Gustavo A. Madero, mil 654 mujeres de 18 a 29 años se capacitan como aprendices en Jóvenes Construyendo el Futuro.

Sobre las pensiones anunció que en la capital del país ya se cumplió la meta de registrar a todas las personas adultas mayores a partir de los 65 años. En la alcaldía que hoy visitaron las y los servidores públicos del gobierno federal, se incorporarán 30 mil beneficiarios adicionales para llegar a un total de 165 mil. Recibirán su pensión por medio de las tarjetas del Banco del Bienestar que comenzarán a entregarse a mediados de octubre.

Adicionalmente, 11 mil 436 niñas y niños con discapacidad cuentan con una pensión, mientras que 489 hijos de madres trabajadoras también reciben un apoyo, enfatizó el coordinador.

Economía

Doppelmayr instalará HUB y Centro de capacitación en zona industrial de Vallejo, en CDMX

La empresa constructora de Cablebús Línea 1 hará una inversión inicial de 10 millones de euros, generará 500 empleos directos y capacitará en sistemas teleféricos a ingenieros mexicanos y latinoamericanos

Publicado

en

El Gobierno capitalino, a través de las secretarías de Desarrollo Económico (SEDECO) y de Movilidad (SEMOVI), informa que, la empresa Doppelmayr, encargada de la construcción del Cablebús Línea 1 Cuautepec-Indios Verdes, consolidará sus operaciones en América Latina desde la Ciudad de México con la construcción un HUB y un Centro de capacitación, control, rescate y suministros, en la zona de industrial de Vallejo (Vallejo-i) a través de una inversión inicial de 10 millones de euros que generarán 500 empleos nuevos.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la decisión de Doppelmayr refleja que la Ciudad de México es la primera entidad del país con mayor Inversión Extranjera Directa (IED), cuenta con ingenieros de gran calidad y es parte de una ciudad del conocimiento.

Te puede interesar

“Para nosotros es fundamental para que haya empleo digno en la ciudad e inversiones como la que hace Doppelmayr, que elige la Ciudad de México, son parte, además, del proceso de innovación que queremos en la ciudad. Así que, es un buen anuncio y es un buen empuje a la reactivación económica de la Ciudad de México”, afirmó.

El CEO de Doppelmayr México, Konstantinos Panagiotou, explicó que para la instalación del HUB y del Centro de capacitación se contempla una inversión inicial de 10 millones de euros (alrededor de 220 millones de pesos), y que generará 500 empleos nuevos. Se prevé ampliar esta inversión en 2023 y 2024.

“Vamos a tener un almacén con refacciones para todos los teleféricos de América Latina, de México hasta Argentina; esto apoya muchísimo la Línea 1 porque vamos a tener aquí las refacciones, y la reducción de los tiempos, que van a ser mínimos, no vamos a estar esperando mandar las refacciones de Austria, lo vamos a tener aquí”, comentó.

Konstantinos Panagiotou señaló que además Doppelmayr ya cuenta con dos simuladores de teleférico que se encuentran en la estación La Pastora de la Línea 1 del Cablebús en donde se pueden brindar capacitación, realizar ejercicios de simulación sin interferir en la operación de la línea.

“Permite al aprendiz operar, adquirir confianza de la operación y desarmar pinzas, hacer mantenimiento, desmontaje de los componentes. Programas de entrenamiento, cursos básicos, avanzados y para expertos. Servicios de mantenimiento para 12 mil y 30 mil horas de teleféricos y también vamos a instalar aulas para teoría en el mismo centro”, agregó.

Cabe mencionar que Doppelmayr fue fundada en Austria en el año de 1893, cuenta con más de 15 mil instalaciones en el mundo, oficinas en 50 países, tiene más de 3 mil empleados e instaló por primera vez una oficina en la Ciudad de México desde 2005.

Cablebús Línea 1 ha generado derrama económica de mil mdp para comercios locales

Por otra parte, el titular de SEDECO, Fadlala Akabani Hneide, expuso que a casi un año de funcionamiento del Cablebús Línea 1, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, se estima una derrama económica de mil millones de pesos para los comercios aledaños que se ubican en las diferentes estaciones de dicho sistema de transporte y se aperturaron mil 200 unidades económicas nuevas.

“Las unidades económicas preservadas alrededor de las estaciones fueron 5 mil 546 y fueron 2 mil 800 empleos nuevos generados. Y, finalmente, señalar que los empleos alrededor de las estaciones del Cablebús, que se conservaron, se consolidaron, son 59 mil”, comentó.

Leer más

Economía

Telecomm se convertirá en Financiera para el Bienestar, anuncia presidente AMLO

El presidente López Obrador indicó que con la transformación la institución recibirá ahorros y entregará créditos así como Tandas para el Bienestar

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó la transformación de Telecomm a Financiera para el Bienestar, institución que recibirá ahorros y entregará créditos.

“Telecomm, que ya no se va a llamar así, va a ser Financiera para el Bienestar. (…) Va a ser la única institución pública para entregar los Créditos a la Palabra y las Tandas para el Bienestar”, explicó.

Te puede interesar

En conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que Telecomm actualmente cuenta con alrededor de mil 700 sucursales, que pueden utilizarse en brindar servicios financieros a la población sin descuidar el envío de telegramas y giros.

“Telecomm lo dejaron ahí como testimonio, como testigo de lo que era antes, pero muy en el abandono. (…) Ya está recibiendo remesas y lo vamos a fortalecer”, aseveró.

El jefe del Ejecutivo mencionó que Telecomm contará con centros de atención dirigidos a migrantes que quieran volver a México.

“Hay muchos migrantes que quieren venir y necesitan información de qué facilidades hay en su regreso”, acotó.

En tanto, el Banco del Bienestar, con tres mil sucursales en todo el país, se consolidará como institución dedicada a la dispersión de recursos de los Programas para el Bienestar hasta en los pueblos más alejados, aseguró el presidente.

“Ya estamos dispersando cerca de 450 mil millones de pesos y va a ir creciendo. Yo considero que ese banco va a llegar a dispersar, antes de que terminemos, cerca de 700 mil millones de pesos”, apuntó.

Leer más

Economía

GobCDMX e instituciones educativas imparten Seminario de Sustentabilidad Alimentaria

SECTEI, SEDEMA, UNAM y el Instituto Rosario Castellanos compartirán sus experiencias para definir estrategias que permitan consolidar la sustentabilidad alimentaria en la capital

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y la secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA) promueve e imparte el Seminario Permanente de Sustentabilidad Alimentaria, en el que también participan el Programa Universitario de Alimentación Sostenible (PUAS) de la UNAM, el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos, y otras instituciones educativas como la UAM y el IPN.

Este seminario surge con la finalidad de ser un espacio de reflexión sobre las experiencias destacadas e innovadoras de investigaciones en materia de Agua-Energía-Alimentos con énfasis en la mitigación de los problemas del cambio climático y la sustentabilidad alimentaria.

Te puede interesar

Es también un espacio donde las instituciones de educación superior y los centros de investigación, públicos y privados, nacionales, internacionales y de la CDMX podrán compartir sus experiencias en estos temas, a fin de definir y establecer estrategias que consoliden la sustentabilidad alimentaria en la capital.

Por ello, entre los objetivos del seminario se encuentra la necesidad de divulgar experiencias en marcha o concluidas sobre la sustentabilidad alimentaria en las grandes ciudades.

El Seminario Permanente de Sustentabilidad Alimentaria está dirigido a público en general, así como a productores agrícolas que viven en las zonas urbanas de la capital, estudiantes, académicos, personal de SEDEMA, SACMEX y a todas las personas interesadas en los temas de sustentabilidad alimentaria, cambio climático, manejo de la basura y economía circular. 

Plan de Impartición del Seminario

Desde el mes de marzo de 2022, el Seminario Permanente de Sustentabilidad Alimentaria se imparte los días martes de la cuarta semana de cada mes, a las 12 horas; cada sesión tiene una duración de máximo 1 hora y media, con la participación de 2 o 3 ponentes.

Este martes 24 de mayo se llevará a cabo el seminario titulado: “La importancia de las erupciones volcánicas” a las 12:00 horas a través de las redes sociales de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI).

Los 4 ejes principales del Seminario Permanente de Sustentabilidad Alimentaria

El seminario se divide en 4 ejes principales, con los que se abordan temas como agua, energía y alimentos con enfoques sistémicos, microregionales y multidisciplinarios:

1. Los humedales de la ciudad de México y la zona chinampera y su contribución a la alimentación ciudadana.

2. La importancia de las cañadas y su contribución a la recarga de la(s) cuenca(s) de la zona metropolitana.

3. Los bosques de la Ciudad de México y su importancia en el equilibrio del clima y la conservación de la biodiversidad.

4. El suelo de Conservación con el urbano: búsqueda de un círculo virtuoso basado en una alimentación sostenible y la conservación de la riqueza natural.

Los ponentes que imparten los seminarios son elegidos por el Comité Académico, quienes presentan su tema en un tiempo preliminar previamente acordado, además apoyan en la implementación de instrumentos didácticos, la divulgación y compilación de la memoria de los mismos seminarios. Asimismo colaboran en la publicación de los cuadernillos que se realizarán de cada seminario, con fines de divulgación de la información.

En un espacio adicional a los cuatro bloques, se escribirá y editará un texto, en formato de divulgación, con los resúmenes de las charlas integradoras donde se aborden los temas globales de la sustentabilidad en la Ciudad de México bajo el punto de vista de sus ponentes.

A las personas inscritas se les proporcionan materiales impresos y digitales, por ello todos los seminarios son grabados para hacer un archivo digital de los temas que se abordan; estos video son supervisados por el Comité Académico y la SECTEI con el objetivo de identificar y aprobar su reproducción para ser difundidos en un formato resumido o en extenso, en la página web de la RED ECOs y otras plataformas que el comité y la secretaría consideren. 

También se elaborarán materiales digitales e impresos en un formato de cuadernillos de trabajo, los cuales estarán divididos en los 4 grandes bloques mencionados. La redacción de los cuadernillos la realiza con el grupo de ponentes de cada seminario, en tanto que la edición de estos materiales es supervisada y aprobada tanto por el Comité Académico como por la SECTEI

Los materiales digitales estarán disponibles en la RED ECOs, en formato PDF, y serán de libre acceso al público en general: https://redecos.cdmx.gob.mx/ 

El programa de cada seminario se conforma de la siguiente manera: 

  • 5 minutos para una breve presentación de los ponentes por alguno de los miembros del Comité Académico; con anterioridad se subirá a la RED ECOs del seminario las semblanzas respectivas)
  • 20 a 40 minutos de exposición (según número de ponentes). 
  • 10 minutos de preguntas y respuestas
  • 30 minutos de reflexiones sobre el tema tratado. 
  • Cuando sea posible, el seminario se realizará de forma presencial en alguno de los PILARES y de forma virtual a través de las plataformas de la SECTEI.
  • Después de varios seminarios se invitarán a expertos a impartir charlas integradoras sobre sustentabilidad y economía circular, con una perspectiva histórica, económica, filosófica y epistemología. 
  • Eventualmente se propondrán mesas redondas de reflexión de las temáticas del seminario.

Comité Académico

El Seminario Permanente de Sustentabilidad Alimentaria es coordinado por el Comité Académico con miembros pertenecientes a diferentes instituciones educativas e instancias gubernamentales, su función es analizar, seleccionar y difundir los diferentes temas que se exponen por los ponentes participantes.

También tiene la responsabilidad de coordinar la elaboración de la memoria anual del seminario. 

Miembros del Comité Académico del Seminario:

  • Jorge Arturo Argueta Villamar, PRESIDENTE DEL COMITÉ CRIM UNAM
  • María Elena Trujillo Ortega, COORDINADORA DEL PROGRAMA PUAS UNAM
  • Helena Cotler Ávalos, CENTRO GEO, CONACYT
  • Alma Herrera Márquez, DIRECTORA IESRC
  • Héctor Mayagoitia Domínguez, RESPONSABLE DE LA COORDINACIÓN POLITÉCNICA PARA LA SUSTENTABILIDAD, IPN
  • Sergio Revah Moiseev, PROFESOR INVESTIGADOR, UAM CUAJIMALPA
  • Oscar Armando Monroy Hermosillo, PROFESOR INVESTIGADOR, UAM XOCHIMILCO
  • José Ignacio Chapela Castañares, CENTROGEO, CIUDAD DE MÉXICO
  • Columba Jazmín López Gutiérrez, DIRECCIÓN GENERAL DE LA COMISIÓN DE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO RURAL, SEDEMA
  • Rafael Bernardo Carmona Paredes, COORDINADOR GENERAL DEL SISTEMA DE AGUAS DE LA CDMX, SACMEX
  • Alba Inés Sánchez Vázquez, COORDINADORA DEL NODO BINACIONAL DE INNOVACIÓN UNIVERSITARIO NOBI UNIVERSITARIO, UNAM
  • Ana Elena Escalante Hernández, INVESTIGADORA TITULAR A, LANCIS-IE UNAM
  • Susana Aurora Magallón Puebla, INVESTIGADORA TITULAR C, IB UNAM
  • Fabián Fernández Luqueño, COORDINADOR ACADÉMICO DEL PROGRAMA PROGRAMA DE LOS RECURSOS NATURALES Y ENERGÍA, CINVESTAV (CAMPUS COAHUILA)

Leer más

Tendencia