Conéctate con nosotros

Medio ambiente

GobCDMX anuncia renovación de ECOBICI e inaugura biciestacionamiento Escuadrón 201

El titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, también anunció que regresa la Biciescuela Sabatina y que la Ciclovía de Insurgentes será permanente

Publicado

en

El titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous y la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dieron a conocer que se renovará y expandirá el servicio de bicicletas públicas ECOBICI, así como la incorporación de nuevos biciestacionamientos públicos; el anuncio se da en el marco del Día Mundial Sin Auto.

Te puede interesar

En conferencia de prensa el funcionario detalló que actualmente ECOBICI cuenta con 6 mil 150 bicicletas y que con la expansión del servicio incrementará a 9 mil 308; asimismo los cicloestacionamientos pasarán de 458 a 687.

La ampliación del servicio llegará a 3 alcaldías más, por lo que además de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez, ECOBICI tendrá estaciones en Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Coyoacán. 

Ciclovía de Insurgentes será permanente

El secretario Lajous también anunció que la Ciclovía de Insurgentes, que inició como ruta emergente debido a la pandemia de COVID-19, se mantendrá de manera permanente y se ampliará la ruta, con lo que se logrará una extensión de 180 kilómetros en dos años, de 2019 a 2021; destacó que equivale a más del doble de la ciclovía construida en la Ciudad de México en los 14 años anteriores.

La Ciclovía de Insurgentes tendrá una extensión de 30 kilómetros, 15 en cada sentido, se conectará con carriles exclusivos y las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón y  Coyoacán.

Biciestacionamiento Masivo Escuadrón 201 

Sobre el Biciestacionamiento Masivo Escuadrón 201 el secretario de Movilidad informó que tiene una capacidad para 200 bicicletas y 8 espacios para usuarios con discapacidad y conexión con las estaciones de Metro y Metrobús; para su construcción se hizo una inversión de 19.6 millones de pesos. 

Adicional cuenta con un espacio para la Biciescuela, programa que se reactiva en las explanadas de los Biciestacionamiento Masivos de La Raza y Tláhuac. 

Fernanda Rivera, directora general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de la SEMOVI, explicó que el Biciestacionamiento Masivo Escuadrón 201 también cuenta con servicios específicos como es un poste de herramientas, en caso de que los usuarios tengan la necesidad de inflar las llantas de su bicicleta, arreglar su asiento o manubrio, servicio de sanitarios, vigilancia policial las 24 horas y cámaras de circuito cerrado.

El inmueble fue construido por la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX, tiene muebles de diseño mexicano y es el primero con sistema de captación de lluvia, la cual se utilizará para los sanitarios del mismo inmueble. 

Para el uso del Biciestacionamiento Masivo es necesario inscribirse en la página web de La Semovi o en las instalaciones del mismo estacionamiento y tener la tarjeta Mi Movilidad.  

El secretario Andrés Lajous informó que de 2019 a 2021 se instalaron 6 biciestacionamientos: Buena Vista, Martín Carrera, El Rosario, Tláhuac, Olivos y el más reciente en Escuadrón 201, y que la meta es llegar a 16 biciestacionamientos para el año 2024.

Detalló que los Biciestacionamientos Masivos y Semimasivos (BEMS) se han instalado en los Centros de Transferencia Modal (CETRAM), principalmente en aquellos que se encuentran cerca de estaciones de Metrobús y Metro, porque permite a las personas hacer un trayecto corto en bicicleta de su casa al transporte público. 

Regresa la Biciescuela Sabatina 

El reinicio de actividades de la Biciescuela arrancó el 18 de septiembre con una serie de talleres para educar, capacitar y sensibilizar a las personas en el uso seguro de la bicicleta urbana. 

Los talleres Sabatinos se imparten de 10:00 a 14:00 horas en:

Explanadas de los  Biciestacionamiento Masivos de La Raza y Tláhuac. 

Bosques urbanos: Aragón, Tlalpan y Bosque de Chapultepec Cuarta Sección.

Paseo Dominical Muévete en Bici (excepto el último de cada mes): Glorieta de la Diana, Metro Zapata y Calzada de Guadalupe, todos con biciescuela.

Medio ambiente

Presidente AMLO destaca esfuerzos de México para hacer frente al cambio climático

López Obrador señaló que estas acciones “ya se han dejado de manifiesto en foros internacionales y se suscribieron acuerdos con otros países del mundo

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno que encabeza realiza diversas acciones para reducir las fuentes de contaminación y enfrentar el cambio climático.

Te puede interesar

En conferencia de prensa matutina destacó que México implementa el programa de reforestación más grande del mundo, Sembrando Vida, a través del cual se cultivan un millón de árboles frutales y maderables, actividad con la que se generan empleos en el campo.

“No hay ningún país que esté invirtiendo mil 300 millones de dólares al año, ningún país, para sembrar árboles. Estamos combatiendo la tala ilegal”.

El jefe del Ejecutivo recordó que esta semana se emitió el decreto presidencial para convertir la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, en Área Natural Protegida.

Informó que actualmente se extrae sólo el petróleo necesario; “ya hicimos el compromiso de que no vamos a extraer más de dos millones de barriles diarios de crudo”.

Agregó que se disminuyó el uso de combustóleo y de carbón para producir energía eléctrica; en sustitución a este método se modernizan las turbinas y equipos en centrales hidroeléctricas. Además, está en marcha el proyecto del parque de energía solar en Sonora, que será el más grande en América Latina.

La actual administración no autoriza concesiones para la explotación minera y están prohibidos el uso de maíz transgénico y la extracción de hidrocarburos por medio del fracking.

Todas estas acciones, dijo, ya se han dejado de manifiesto en foros internacionales y se suscribieron acuerdos con otros países del mundo, que serán respetados y llevados a la práctica durante toda su gestión.

“No es un asunto de que haya un acuerdo internacional y nosotros tenemos que adherirnos por cuestiones políticas. No. Lo fundamental son las convicciones y nosotros no podemos destruir el territorio. No podemos afectar la herencia de las nuevas generaciones. No tenemos derecho a hacerlo. Por eso actuamos de manera consecuente”, aseveró.

El mandatario se pronunció en contra de la simulación que se realiza a través de aparatos burocráticos y organismos autónomos financiados con presupuesto público.

“Dinero que ya no le llegaba a los pobres, sino que se quedaba en estos aparatos, en el mejor de los casos para el análisis de la realidad, no para transformar la realidad, para hacer estudios. (…) El gobierno tiene que llevar a cabo acciones en beneficio del pueblo”, apuntó.

Leer más

Medio ambiente

‘Sembrando Vida’ permitirá absorber 17.8 millones de toneladas de CO2 al año: AMLO

El Presidente López Obrador dio a conocer la carta que envió a su homólogo de EEUU, Joe Biden, con el fin de refrendar la voluntad del Gobierno de México frente al cambio climático

Publicado

en

Al dar a conocer la carta que envió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, con el fin de refrendar la voluntad del Gobierno de México para hacer frente al cambio climático, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que con el programa Sembrando Vida se prevé que en el periodo 2021-2030 se absorban 17.8 millones de toneladas de dióxido de carbono por año, a través del cultivo de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables. 

Te puede interesar

“Como se lo externamos al señor Kerry, cuente usted con nosotros en el trascendente y responsable propósito de evitar que el calentamiento global rebase los 1.5 grados centígrados. Es un compromiso que hacemos en nombre del pueblo y del Gobierno de México, por el bien del planeta y de la humanidad”, expresó el presidente de México en la misiva.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador dio lectura a los compromisos para reducir las emisiones de dióxido de carbono y los factores de contaminación ambiental; entre las acciones que plantea, destacó la implementación del programa de reforestación más importante del mundo: Sembrando Vida, con el que también se contribuirá a evitar la erosión de suelos y la sobreexplotación del agua.

El jefe del Ejecutivo expuso que en 2022 se terminará de sembrar mil 100 millones de plantas, de las cuales ya hay 800 millones, con una inversión de mil 300 millones de dólares anuales. Esta iniciativa, además de ser ambiental es productiva y social porque da empleo a 420 mil sembradores.

Extracción petrolera para consumo interno y modernización de refinerías

En la carta también se refirió a la extracción petrolera para consumo interno, el aumento de la autosuficiencia energética y la construcción y modernización de refinerías con apego a las normas ecológicas establecidas.

En materia eléctrica, dijo que se optimizan las hidroeléctricas para reducir la operación de plantas de combustóleo o carbón que producen energía.

En el documento también señala que en Puerto Peñasco, Sonora, se construirá un parque de generación eléctrica a través de paneles solares que producirán mil megawatts y de acuerdo a lo proyectado será el más grande de América Latina.

De esta manera se pretende aumentar las energías renovables no contaminantes de 31.54 a 35 por ciento.

El presidente López Obrador destacó que México se sumó al Compromiso Global de Metano para reducir colectivamente las emisiones de ese gas en el corto plazo y que es el primer país del mundo en reglamentar las emisiones de metano en toda la cadena de valor del sector de hidrocarburos.

Sector agrícola, gestión de residuos y tratamiento de aguas residuales

Como parte de los esfuerzos del Gobierno de México, el mandatario nacional resaltó que se hace hincapié en el sector agrícola, en la gestión de residuos y en el tratamiento de aguas residuales. 

Además, menciona que desde el inicio de la Cuarta Transformación no se han otorgado nuevas concesiones para la extracción minera, tampoco se permite el fracking para la explotación del subsuelo ni la importación y siembra de maíz transgénico; el uso de agroquímicos se limita gradualmente.

El mandatario mexicano comentó que la carta al presidente Biden fue enviada el pasado 26 de octubre, previo a la Cumbre Mundial sobre el Clima (CO26), celebrada en Glasgow, Escocia.

Leer más

Medio ambiente

La Ciudad de México cumple con los acuerdos de la COP26: SEDEMA

La CDMX ha logrado en tres años la reducción de 1 millón 123 mil toneladas de dióxido de carbono al año y la revegetación con 23.5 millones de árboles y plantas

Publicado

en

En el marco del compromiso global por la reducción de emisiones de contaminantes en la COP26, la más reciente cumbre del clima realizada en Glasgow, Escocia, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum destacó que la capital mexicana contribuye a este fin a través de los programas que encabeza la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (SEDEMA) con acciones como la reconversión de espacios verdes.

Te puede interesar

La Secretaria de Media Ambiente local, Marina Robles, señaló que la CDMX cumple con los acuerdos de la Cumbre Global por el Clima 26, recordó que desde hace tres años la Jefa de Gobierno presentó el Programa Ambiental y de Cambio Climático, con el que estableció una serie de compromisos de la ciudad a través de 7 ejes, los cuales han contribuido en la reducción de emisiones de CO2.  

Revegetación del Campo y la Ciudad

Marina Robles señaló que la CDMX ha logrado la revegetación con 23.5 millones de árboles y otro tipo de plantas, de las cuales 8.2 de ellas se encuentran en suelo urbano y 15.3 en suelo de conservación a través de Reto Verde, Sembrando Parques, Programa Altépetl y la Rehabilitación áreas protegidas en el Cerro de la Estrella, las Sierras de Santa Catarina y Guadalupe, el Parque Ecológico de la CDMX y el Parque Ecológico de Xochimilco. 

La funcionaria destacó que los resultados de este programa se pueden ejemplificar con el vivero de San Luis Tlaxialtemalco donde se producían 250 mil plantas y árboles y actualmente se llegará a los 10 millones anuales, en parte, gracias a la colecta de semillas de más de 80 especies nativas. 

La prevención de incendios forestales ha jugado un papel importante, así como la creación de Jardines para la Vida con plantas que permiten la polinización.

“Estamos multiplicando por más de 20 veces lo que se producía. Uno puede hablar todo el día de cambio climático pero si no hay acciones se queda en demagogia”

, afirmó Claudia Sheinbaum.

Basura Cero

Marina Robles señaló que el programa que encabeza la SEDEMA ha establecido un mejor manejo y gestión de residuos de la Ciudad a través de la nueva planta de transferencia de basura en Azcapotzalco y de otras plantas en la ciudad, logrando la reducción en la generación de residuos, gestión sustentable de residuos sólidos urbanos y de la construcción; monitoreo de sitios de disposición final y el aprovechamiento del potencial energético de los residuos. 

Señaló que ello ha permitido la reducción de 1 millón 123 mil toneladas de dióxido de carbono al año.

Ciudad de México ha logrado reducir CO2 en 60% de la meta para el 2024

La Secretaria de Media Ambiente de la CDMX, destacó que a la fecha se ha logrado la reducción de CO2 en 2 millones de toneladas, equivale a poco más del 60% de la meta que la Jefa de Gobierno se comprometió en el 2019, lograr para el 2024 una reducción del 10% la emisiones con respecto al último inventario de emisiones del 2016.

Dijo que esta reducción equivale a que la Ciudad de México estuviera un mes sin el uso de autos, o bien, que durante 50 años se hubiesen sembrado y mantenido más de 3 millones de árboles de pinos. 

Presupuesto 2022 para movilidad


La jefa de Gobierno destacó el programa de electromovilidad, con el que se está avanzando en la reducción de emisiones contaminantes.

También señaló que se está trabajando en el presupuesto para el año entrante y en dos semanas se dará a conocer cómo es que se va destinar el recurso para proyectos de movilidad y adelantó que gran parte del presupuesto se destinará al Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La tala no se ha reducido a cero, pero sí hay disminución: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum señaló que el problema persiste en la capital del país, así como en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, sin embargo señaló que se han cerrado caminos dedicados a este ilícito así como también se apoyan a los guardabosques y comunidades para que ellos sean quienes cuidan estas áreas.


“El trabajo que se hace con la vigilancia de los guardabosques se apoya directamente a ejidos y comunidades para que puedan cuidar sus propios bosques.

Por su parte la Secretaria de Medio Ambiente señaló que la recuperación de espacios invadidos son más de 300 hectáreas. 

Aumentó de nacimientos de distintas especies en Zoológicos

La titular de la SEDEMA, Marina Robles, señaló que son cerca de 600 nacimientos que se registraron de distintas especies en Zoológicos de la Ciudad de México, y que los decesos que se han registrado se deben a causas naturales de las especies. 

Leer más

Tendencia