Conéctate con nosotros

Medio ambiente

GobCDMX anuncia renovación de ECOBICI e inaugura biciestacionamiento Escuadrón 201

El titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, también anunció que regresa la Biciescuela Sabatina y que la Ciclovía de Insurgentes será permanente

Publicado

en

El titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous y la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dieron a conocer que se renovará y expandirá el servicio de bicicletas públicas ECOBICI, así como la incorporación de nuevos biciestacionamientos públicos; el anuncio se da en el marco del Día Mundial Sin Auto.

En conferencia de prensa el funcionario detalló que actualmente ECOBICI cuenta con 6 mil 150 bicicletas y que con la expansión del servicio incrementará a 9 mil 308; asimismo los cicloestacionamientos pasarán de 458 a 687.

Te puede interesar

La ampliación del servicio llegará a 3 alcaldías más, por lo que además de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez, ECOBICI tendrá estaciones en Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Coyoacán. 

Ciclovía de Insurgentes será permanente

El secretario Lajous también anunció que la Ciclovía de Insurgentes, que inició como ruta emergente debido a la pandemia de COVID-19, se mantendrá de manera permanente y se ampliará la ruta, con lo que se logrará una extensión de 180 kilómetros en dos años, de 2019 a 2021; destacó que equivale a más del doble de la ciclovía construida en la Ciudad de México en los 14 años anteriores.

La Ciclovía de Insurgentes tendrá una extensión de 30 kilómetros, 15 en cada sentido, se conectará con carriles exclusivos y las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón y  Coyoacán.

Biciestacionamiento Masivo Escuadrón 201 

Sobre el Biciestacionamiento Masivo Escuadrón 201 el secretario de Movilidad informó que tiene una capacidad para 200 bicicletas y 8 espacios para usuarios con discapacidad y conexión con las estaciones de Metro y Metrobús; para su construcción se hizo una inversión de 19.6 millones de pesos. 

Adicional cuenta con un espacio para la Biciescuela, programa que se reactiva en las explanadas de los Biciestacionamiento Masivos de La Raza y Tláhuac. 

Fernanda Rivera, directora general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de la SEMOVI, explicó que el Biciestacionamiento Masivo Escuadrón 201 también cuenta con servicios específicos como es un poste de herramientas, en caso de que los usuarios tengan la necesidad de inflar las llantas de su bicicleta, arreglar su asiento o manubrio, servicio de sanitarios, vigilancia policial las 24 horas y cámaras de circuito cerrado.

El inmueble fue construido por la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX, tiene muebles de diseño mexicano y es el primero con sistema de captación de lluvia, la cual se utilizará para los sanitarios del mismo inmueble. 

Para el uso del Biciestacionamiento Masivo es necesario inscribirse en la página web de La Semovi o en las instalaciones del mismo estacionamiento y tener la tarjeta Mi Movilidad.  

El secretario Andrés Lajous informó que de 2019 a 2021 se instalaron 6 biciestacionamientos: Buena Vista, Martín Carrera, El Rosario, Tláhuac, Olivos y el más reciente en Escuadrón 201, y que la meta es llegar a 16 biciestacionamientos para el año 2024.

Detalló que los Biciestacionamientos Masivos y Semimasivos (BEMS) se han instalado en los Centros de Transferencia Modal (CETRAM), principalmente en aquellos que se encuentran cerca de estaciones de Metrobús y Metro, porque permite a las personas hacer un trayecto corto en bicicleta de su casa al transporte público. 

Regresa la Biciescuela Sabatina 

El reinicio de actividades de la Biciescuela arrancó el 18 de septiembre con una serie de talleres para educar, capacitar y sensibilizar a las personas en el uso seguro de la bicicleta urbana. 

Los talleres Sabatinos se imparten de 10:00 a 14:00 horas en:

Explanadas de los  Biciestacionamiento Masivos de La Raza y Tláhuac. 

Bosques urbanos: Aragón, Tlalpan y Bosque de Chapultepec Cuarta Sección.

Paseo Dominical Muévete en Bici (excepto el último de cada mes): Glorieta de la Diana, Metro Zapata y Calzada de Guadalupe, todos con biciescuela.

Medio ambiente

Embajada de EEUU y Gobierno capitalino plantarán 436 árboles

Además de los 436 árboles se construirá un nuevo parque en la alcaldía Miguel Hidalgo a beneficio de la zona

Publicado

en

Sheinbaum_Embajada_USA_arboles

Como medidas de mitigación por la construcción de su nueva sede, la embajada de Estados Unidos en México y el Gobierno de la Ciudad de México acordaron plantar 436 árboles y la construcción de un nuevo parque en la colonia Irrigación, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

En conferencia de prensa desde la nueva embajada estadounidense, Claudia Sheinbaum Pardo informó que, de los 436 árboles, 122 se ubicarán en los alrededores de la embajada, mientras que los restantes 314 serán sembrados dentro del inmueble.

Te puede interesar

La mandataria capitalina recordó que el proyecto de la nueva embajada, presentado en 2015 y autorizado por las Secretarías de Medio Ambiente (SEDEMA) y de Desarrollo Urbano (SEDUVI) contemplaba la remoción de 122 árboles; sin embargo, tras una revisión por parte del actual gobierno, se decidió sólo derribar 114 árboles.

“Fueron algunas modificaciones que tuvo el proyecto gracias a este diálogo que el Embajador abrió con el Gobierno de la Ciudad y que por supuesto, abrió con los vecinos de la zona que quizá es lo más importante”, añadió.

Por su parte, Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos en el país, aseguró que adicional a los 436 árboles, también se construirá un parque en las cercanías de la calle Casa de la Moneda donde también se sembrarán más árboles en “beneficio de las vecinas y vecinos de la zona”.

El embajador estadounidense informó que en la construcción de la nueva sede se han invertido mil millones de dólares y generado trabajo para mil 100 personas. Su avance es del 70 por ciento y será un edificio “moderno y amigable con el medioambiente en cuanto al uso del agua y de la energía”.

“Yo doy el compromiso ahora de parte de Estados Unidos, que el equipo de nosotros va a seguir trabajando, de manera, en qué podemos hacer hasta más parques y hasta sembrar más árboles que los que sembraron ahora”, agregó.

En el marco del Bicentenario de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, a celebrarse en diciembre, Ken Salazar destacó que la nueva embajada en la Ciudad de México representa la relación a futuro entre las dos naciones.

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Medio ambiente

Ahuehuete de Reforma se aislará para promover su correcto desarrollo

Publicado

en

Autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), dieron a conocer que, tras un diagnóstico realizado por expertos arboristas, se tomó la decisión de aislar el ahuehuete de Paseo de la Reforma con el objetivo de promover su correcto desarrollo. 

A través de un comunicado se indicó que, desde su plantación el pasado 5 de junio, el ahuehuete de Paseo de la Reforma ha permanecido sujeto a condiciones adversas.

Te puede interesar

Por lo anterior, a partir de este lunes 5 de septiembre se dieron instrucciones para que se colocara un “tapial” de protección para mejorar la adaptación del ahuehuete

Autoridades de la Sedema recordaron que el ejemplar ha sufrido eventos que lo han afectado negativamente, tal es el caso del vehículo que chocó contra uno de los tensores que lo sujeta, lo cual provocó una aireación y daño en raíces. 

También se detectó la compactación del suelo a causa de personas que se acercan demasiado al árbol y entre otras cosas, la presencia de diversos materiales orgánicos e inorgánicos que pueden transmitir hongos y bacterias. 

No obstante, vale la pena señalar que el pasado fin de semana un equipo de expertos en restauración forestal y arbolado urbano revisó el estado de salud que guarda el ahuehuete proveniente de los Viveros Regionales y el Vivero Los Encinos, y se determinó que el ejemplar sigue vivo. 

En el comunicado, se indicó que el pasado  8 de agosto, personal de dicha instancia aplicó tratamiento para fortalecer las raíces del árbol y este sábado 3 de septiembre recibió la segunda aplicación de productos orgánicos que, al entrar en contacto con las células de la raíz, promueve el fortalecimiento del ahuehuete.

Leer más

Medio ambiente

Bosque de Chapultepec no se privatizará, es patrimonio de los mexicanos: Sheinbaum

Publicado

en

Al supervisar los avances del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el bosque nunca se va a privatizar pues siempre será patrimonio de todas y todos los mexicanos. 

“El Bosque de Chapultepec nunca se va a privatizar, siempre va a ser un espacio público, gratuito, para todas y para todos los habitantes de Miguel Hidalgo, de Álvaro Obregón, de toda la ciudad y de todo el país”, apuntó. 

Te puede interesar

Durante el recorrido, la mandataria capitalina comentó que un teleférico unirá las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec como parte del plan cultural y ecológico que se realiza. 

“Se van a poder subir en el Metro Constituyentes, que está a un ladito de Los Pinos, van a poder ir por la Primera Sección, por la Segunda Sección, la Tercera y va atravesar Constituyentes hasta la Cuarta Sección, le va a servir a los habitantes del pueblo de Santa Fe”, destacó.

Además, comentó que desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno le interesó que se restaurara el bosque, y por ello encargó el proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, que consta de 11 nodos culturales distribuidos en las cuatro secciones del bosque.

Por su parte, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, aseveró que este proyecto pone a la naturaleza, la recreación y la cultura como un derecho y no como un privilegio, además de que regenera la dignidad de los lugares para beneficio de las y los mexicanos.

Sheinbaum Pardo y Frausto Guerrero iniciaron su recorrido en las obras de la Calzada Flotante Los Pinos–Paseo Compositores, un espacio intervenido por el artista Gabriel Orozco que conectará la Primera y Segunda Sección, a través de un puente peatonal de 436 metros de longitud.

Posteriormente, visitaron el Centro de Cultura Ambiental, ubicado en la Segunda Sección que abrirá sus puertas en noviembre y albergará un espacio museográfico, un centro de exposiciones.

El tercer punto fue el Parque Clausell y el Paso del Conejo, en la Tercera Sección y finalmente visitaron el Parque Cri-Cri, en la Tercera Sección, el cual tiene una superficie de 5.94 hectáreas donde se sembraron 37 mil 444 plantas y 318 árboles nuevos.

Leer más

Tendencia