Medio ambiente
En el Día Mundial sin Auto, GobCDMX presenta avances de la Red de Movilidad Integrada
Avanza modernización de red de microbuses, la meta es chatarrizar y sustituir más de 5 mil unidades para el 2024; comenzó la regularización de ciclotaxis
En el marco del Día Mundial Sin Auto el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, presentó un informe sobre los avances en la modernización de la Red de Movilidad Integrada de la capital y su contribución en el mejoramiento del transporte público capitalino.
Al mismo tiempo el funcionario anunció la renovación del sistema ECOBICI, así como la inauguración del biciestacionamiento Escuadrón 201 y el regreso de la Biciescuela sabatina.
En conferencia de prensa con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el funcionario aseveró que el Gobierno de la CDMX trabaja para modernizar el transporte público, “de tal modo que sea fácil para los ciudadanos optar por esos medios de transporte que pueden ser bicicleta y transporte público”.
Protocolos sanitarios en transporte público
Destacó que con la pandemia de COVID-19 se tuvieron que implementar protocolos sanitarios y de movilidad, como la dosificación y el ordenamiento de usuarios, lo que contribuyó al mejoramiento de la misma movilidad en servicios como en el Metrobús y el Metro.
“Eso mejoró de manera sustantiva el flujo dentro de las estaciones (del Metrobús), lo mismo que en el Metro”.
En este sentido, el secretario de Movilidad exhorta a los usuarios a mantener el uso de cubrebocas en transporte público, el lavado de manos constante y el uso de gel antibacterial, mientras que a los operadores de las unidades mantener las ventanas abiertas para mejorar la ventilación.
Objetivo de la Red de Movilidad Integrada
El titular de la Secretaría de Movilidad recordó que el fortalecimiento de la Red de Movilidad Integrada tiene 5 objetivos específicos:
- Mejorar la experiencia de viaje para los usuarios
- Interconectar a las zonas de la periferia en diversas alcaldías
- Reducir los tiempos de traslado
- Brindar seguridad a las personas
- Facilitar el pago con Mi Tarjeta
Cablebús: este año entró en operación con la Línea 1 que va Coatepec a Indios Verdes, y la Línea 2 que corre de Constitución de 1917 a Santa Martha en beneficio de los habitantes de la zona oriente de la Ciudad de México.
Metrobús: amplió su cobertura con 28 kilómetros nuevos distribuidos en la Línea 3 (tiene un tramo extra de Etiopía a Santa Cruz Atoyac), Línea 4 (se extendió de Circuito a CETRAM Pantitlán), Línea 5.
Además se ampliaron las estaciones El Caminero, La Joya y Félix Cuevas de la Línea 1; se construyeron patios de maniobras con capacidad para 146 unidades. Se integraron 10 autobuses eléctricos articulados a la Línea 3, son los primeros de América Latina.
Tren Ligero: La modernización del servicio y la sustitución de vías y catenarias de toda la línea, con lo que se logró una reducción de 40% en el tiempo de traslado.
RTP: El Gobierno de la CDMX adquirió 300 unidades nuevas (Euro 6, con lo que disminuye la contaminación porque tiene implicaciones ambientales), para sumar 800 de toda la red.
Trolebús: Se adquirieron 200 unidades nuevas para llegar a las 500.
Trolebús elevado: Tienen un avance de construcción del 80%, tendrá una extensión de 7.2 kilómetros y beneficiará a habitantes de la alcaldía Iztapalapa.
Movilidad de Barrio
El secretario de Movilidad informó que trabajan en la regularización de ciclotaxis y de la sustitución de las unidades viejas por unidades de pedaleo asistido, es decir, con motor. Dicha modernización ya comenzó en el Centro Histórico, Iztapalapa y Xochimilco con el otorgamiento de permisos, detalló Lajous Loaeza.
Adelantó que también se van a regularizar otros servicios de movilidad de las colonias de la Ciudad de México.
También recordó que avanza la reestructuración del transporte público con la sustitución de microbuses viejos por nuevos. De 2019 a la fecha se han chatarrizado y sustituido 1,800 unidades, y se estima que para el 2024 se logre el cambio de las más de 5 mil unidades que se requieren chatarrizar en la CDMX.
Así como la implementación del pago de pasaje con Mi Tarjeta y la remodelación de los CETRAMs de Zapata, Indios Verdes y Buenavista; éste último lleva un avance del 30%.
Batres
Así funciona Empleo Verde en el Bosque de Tlalpan
El subprograma Empleo Verde genera beneficios laborales e impulsa el cuidado del medio ambiente en la Ciudad de México
Empleo Verde es un subprograma promovido por la STyFE, en coordinación con la Sedema que además de generar beneficios laborales, impulsa el cuidado del medio ambiente
Durante el fin de semana, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, encabezó la jornada de “Empleo Verde” en el Bosque de Tlalpan, un subprograma promovido por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) que además de generar beneficios laborales, impulsa el cuidado del medio ambiente.
Empleo Verde en el Bosque de Tlalpan
- Se registraron 920 beneficiarios, quienes recibirán un apoyo de seis mil pesos
- Intervendrán un total de 19 áreas naturales protegidas y de valor ambiental de la Ciudad de México
- Se realizarán acciones como reforestación, recolección de residuos sólidos y mantenimiento de cuerpos de agua
- Se intervendrán 19 áreas naturales protegidas y de valor ambiental como barrancas, parques, bosques, ríos y viveros
Cabe destacar que este programa ha requerido de un presupuesto de 50 millones de pesos, lo que ha permitido que ciudadanas y ciudadanos tengan un ingreso digno.
Asimismo, la titular de la Sedema, Marina Robles García, comentó que gracias a “Empleo Verde” y a través de tareas de control de plagas, poda de arbolado, plantación de árboles y monitoreo, en los últimos años se han mejorado las áreas verdes y con ello, se han recuperado 42 especies de aves que existen en la capital, al pasar de 355 a 397.
CDMX
CDMX recibe premio internacional por rehabilitación del Canal Nacional
Con el premio a la rehabilitación del Canal Nacional, suman 21 reconocimientos que la CDMX ha recibido en esta administración en materia ambiental
Con el premio a la rehabilitación del Canal Nacional, suman 21 reconocimientos que la CDMX ha recibido en esta administración en materia ambiental
El proyecto de rescate y rehabilitación del Canal Nacional, desarrollado por el gobierno de la Ciudad de México, recibió el premio Great Places Awards 2023, en la categoría Place Design.
Se trata de un galardón que entrega la Asociación de Investigación en Diseño Ambiental (EDRA, por sus siglas en inglés).
Con este premio, suman 21 reconocimientos internacionales y nacionales que la Ciudad de México ha recibido en esta administración por las acciones realizadas para mejorar las condiciones ambientales.
Rehabilitación del Canal Nacional
La rehabilitación de los 8.4 kilómetros de longitud del Canal Nacional fue llevada a cabo a partir de 2019. Esto, en un trabajo coordinado entre el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema).
Luego de recibir el reconocimiento, la directora de Infraestructura Verde de la Sedema, Maritza Solís, explicó que el proyecto de Canal Nacional rescata un sitio único en el mundo.
“El Canal Nacional es un lugar único en el mundo y estamos tratando de recuperar sus cualidades ambientales, sociales así como toda la biodiversidad que, como canal y corredor verde, tiene para la ciudad”.
Al recibir este premio, añadió, se reconoce el esfuerzo que se ha hecho en la ciudad para llevar a cabo proyectos de espacio público más sustentables y con respeto a las características sociales del espacio.
La rehabilitación de Canal Nacional, que conecta a las alcaldías Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco, forma parte de los programas Sembrando Parques y Recuperación de Cuerpos de Agua, enfocados a combatir los efectos del cambio climático.
Los premios Great Places Awards se otorgan a proyectos de innovación e investigación, en materia de arquitectura, paisaje, psicología, diseño industrial, que se llevan a cabo en diversas partes del mundo.
La ceremonia de entrega se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que fue sede de la edición 54 del congreso de EDRA.
CDMX
CDMX reforestará árboles en sitios afectados por tala e incendios forestales
Se han plantado más de 35 millones de árboles, arbustos y cubresuelos en distintas zonas de la Ciudad de México
Se han plantado más de 35 millones de árboles, arbustos y cubresuelos en distintas zonas de la ciudad
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina resaltó el trabajo de revegetación emprendido desde 2019 con la plantación de más de 35 millones de árboles, arbustos y cubresuelos en distintas zonas de la Ciudad de México.
Ademas, 26 millones de plantas se colocaron en el Suelo de Conservación y para este 2023, como parte del Reto Verde, se plantarán otros 10.5 millones de árboles en sitios que han sido afectados por tala ilegal e incendios forestales.
Con estas acciones, habrá más de 45 millones de árboles y otro tipo de plantas establecidas. Esta cifra superará más de cuatro veces la meta inicial establecida en el Reto Verde de plantar 10 millones de ejemplares.
Penas contra tala ilegal
El pasado lunes fue recibida en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para modificar el artículo 345 bis del Código Penal para el Distrito Federal.
Dicha iniciativa establece el endurecimiento de las penas ante la tala ilegal y deforestación en Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental. Esto, con el propósito de preservar los ecosistemas y proteger el Suelo de Conservación.
Las modificaciones establecen una sanción de seis a 20 años de prisión. Así como multas económicas para quien tale, derribe u ocasione la muerte de uno o más árboles.
La pena de prisión aplicará a quien almacene, distribuya, adquiera, resguarde o materias primas forestales maderables con un fin distinto al uso doméstico.
Con redacción de: Isaac Flores
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