Conéctate con nosotros

Medio ambiente

En el Día Mundial sin Auto, GobCDMX presenta avances de la Red de Movilidad Integrada

Avanza modernización de red de microbuses, la meta es chatarrizar y sustituir más de 5 mil unidades para el 2024; comenzó la regularización de ciclotaxis

Publicado

en

En el marco del Día Mundial Sin Auto el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, presentó un informe sobre los avances en la modernización de la Red de Movilidad Integrada de la capital y su contribución en el mejoramiento del transporte público capitalino.

Al mismo tiempo el funcionario anunció la renovación del sistema ECOBICI, así como la inauguración del biciestacionamiento Escuadrón 201 y el regreso de la Biciescuela sabatina. 

Te puede interesar

En conferencia de prensa con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el funcionario aseveró que el Gobierno de la CDMX trabaja para modernizar el transporte público, “de tal modo que sea fácil para los ciudadanos optar por esos medios de transporte que pueden ser bicicleta y transporte público”.

Protocolos sanitarios en transporte público 

Destacó que con la pandemia de COVID-19 se tuvieron que implementar protocolos sanitarios y de movilidad, como la dosificación y el ordenamiento de usuarios, lo que contribuyó al mejoramiento de la misma movilidad en servicios como en el Metrobús y el Metro.

“Eso mejoró de manera sustantiva el flujo dentro de las estaciones (del Metrobús), lo mismo que en el Metro”. 

En este sentido, el secretario de Movilidad exhorta a los usuarios a mantener el uso de cubrebocas en transporte público, el lavado de manos constante y el uso de gel antibacterial, mientras que a los operadores de las unidades mantener las ventanas abiertas para mejorar la ventilación. 

Objetivo de la Red de Movilidad Integrada

El titular de la Secretaría de Movilidad recordó que el fortalecimiento de la Red de Movilidad Integrada tiene 5 objetivos específicos:

  • Mejorar la experiencia de viaje para los usuarios 
  • Interconectar a las zonas de la periferia en diversas alcaldías
  • Reducir los tiempos de traslado  
  • Brindar seguridad a las personas
  • Facilitar el pago con Mi Tarjeta 

Cablebús: este año entró en operación con la Línea 1 que va Coatepec a Indios Verdes, y la Línea 2 que corre de Constitución de 1917 a Santa Martha en beneficio de los habitantes de la zona oriente de la Ciudad de México.

Metrobús: amplió su cobertura con 28 kilómetros nuevos distribuidos en la Línea 3 (tiene un tramo extra de Etiopía a Santa Cruz Atoyac), Línea 4 (se extendió de Circuito a CETRAM Pantitlán), Línea 5. 

Además se ampliaron las estaciones El Caminero, La Joya y Félix Cuevas de la Línea 1; se construyeron patios de maniobras con capacidad para 146 unidades. Se integraron 10 autobuses eléctricos articulados a la Línea 3, son los primeros de América Latina. 

Tren Ligero: La modernización del servicio y la sustitución de vías y catenarias de toda la línea, con lo que se logró una reducción de 40% en el tiempo de traslado. 

RTP: El Gobierno de la CDMX adquirió 300 unidades nuevas (Euro 6, con lo que disminuye la contaminación porque tiene implicaciones ambientales), para sumar 800 de toda la red.

Trolebús: Se adquirieron 200 unidades nuevas para llegar a las 500.

Trolebús elevado: Tienen un avance de construcción del 80%, tendrá una extensión de 7.2 kilómetros y beneficiará a habitantes de la alcaldía Iztapalapa. 

Movilidad de Barrio

El secretario de Movilidad informó que trabajan en la regularización de ciclotaxis y de la sustitución de las unidades viejas por unidades de pedaleo asistido, es decir, con motor. Dicha modernización ya comenzó en el Centro Histórico, Iztapalapa y Xochimilco con el otorgamiento de permisos, detalló Lajous Loaeza.  

Adelantó que también se van a regularizar otros servicios de movilidad de las colonias de la Ciudad de México.

También recordó que avanza la reestructuración del transporte público con la sustitución de microbuses viejos por nuevos. De 2019 a la fecha se han chatarrizado y sustituido 1,800 unidades, y se estima que para el 2024 se logre el cambio de las más de 5 mil unidades que se requieren chatarrizar en la CDMX.

Así como la implementación del pago de pasaje con Mi Tarjeta y la remodelación de los CETRAMs de Zapata, Indios Verdes y Buenavista; éste último lleva un avance del 30%.

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Medio ambiente

Embajada de EEUU y Gobierno capitalino plantarán 436 árboles

Además de los 436 árboles se construirá un nuevo parque en la alcaldía Miguel Hidalgo a beneficio de la zona

Publicado

en

Sheinbaum_Embajada_USA_arboles

Como medidas de mitigación por la construcción de su nueva sede, la embajada de Estados Unidos en México y el Gobierno de la Ciudad de México acordaron plantar 436 árboles y la construcción de un nuevo parque en la colonia Irrigación, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

En conferencia de prensa desde la nueva embajada estadounidense, Claudia Sheinbaum Pardo informó que, de los 436 árboles, 122 se ubicarán en los alrededores de la embajada, mientras que los restantes 314 serán sembrados dentro del inmueble.

Te puede interesar

La mandataria capitalina recordó que el proyecto de la nueva embajada, presentado en 2015 y autorizado por las Secretarías de Medio Ambiente (SEDEMA) y de Desarrollo Urbano (SEDUVI) contemplaba la remoción de 122 árboles; sin embargo, tras una revisión por parte del actual gobierno, se decidió sólo derribar 114 árboles.

“Fueron algunas modificaciones que tuvo el proyecto gracias a este diálogo que el Embajador abrió con el Gobierno de la Ciudad y que por supuesto, abrió con los vecinos de la zona que quizá es lo más importante”, añadió.

Por su parte, Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos en el país, aseguró que adicional a los 436 árboles, también se construirá un parque en las cercanías de la calle Casa de la Moneda donde también se sembrarán más árboles en “beneficio de las vecinas y vecinos de la zona”.

El embajador estadounidense informó que en la construcción de la nueva sede se han invertido mil millones de dólares y generado trabajo para mil 100 personas. Su avance es del 70 por ciento y será un edificio “moderno y amigable con el medioambiente en cuanto al uso del agua y de la energía”.

“Yo doy el compromiso ahora de parte de Estados Unidos, que el equipo de nosotros va a seguir trabajando, de manera, en qué podemos hacer hasta más parques y hasta sembrar más árboles que los que sembraron ahora”, agregó.

En el marco del Bicentenario de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, a celebrarse en diciembre, Ken Salazar destacó que la nueva embajada en la Ciudad de México representa la relación a futuro entre las dos naciones.

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Medio ambiente

Ahuehuete de Reforma se aislará para promover su correcto desarrollo

Publicado

en

Autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), dieron a conocer que, tras un diagnóstico realizado por expertos arboristas, se tomó la decisión de aislar el ahuehuete de Paseo de la Reforma con el objetivo de promover su correcto desarrollo. 

A través de un comunicado se indicó que, desde su plantación el pasado 5 de junio, el ahuehuete de Paseo de la Reforma ha permanecido sujeto a condiciones adversas.

Te puede interesar

Por lo anterior, a partir de este lunes 5 de septiembre se dieron instrucciones para que se colocara un “tapial” de protección para mejorar la adaptación del ahuehuete

Autoridades de la Sedema recordaron que el ejemplar ha sufrido eventos que lo han afectado negativamente, tal es el caso del vehículo que chocó contra uno de los tensores que lo sujeta, lo cual provocó una aireación y daño en raíces. 

También se detectó la compactación del suelo a causa de personas que se acercan demasiado al árbol y entre otras cosas, la presencia de diversos materiales orgánicos e inorgánicos que pueden transmitir hongos y bacterias. 

No obstante, vale la pena señalar que el pasado fin de semana un equipo de expertos en restauración forestal y arbolado urbano revisó el estado de salud que guarda el ahuehuete proveniente de los Viveros Regionales y el Vivero Los Encinos, y se determinó que el ejemplar sigue vivo. 

En el comunicado, se indicó que el pasado  8 de agosto, personal de dicha instancia aplicó tratamiento para fortalecer las raíces del árbol y este sábado 3 de septiembre recibió la segunda aplicación de productos orgánicos que, al entrar en contacto con las células de la raíz, promueve el fortalecimiento del ahuehuete.

Leer más

Medio ambiente

Bosque de Chapultepec no se privatizará, es patrimonio de los mexicanos: Sheinbaum

Publicado

en

Al supervisar los avances del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el bosque nunca se va a privatizar pues siempre será patrimonio de todas y todos los mexicanos. 

“El Bosque de Chapultepec nunca se va a privatizar, siempre va a ser un espacio público, gratuito, para todas y para todos los habitantes de Miguel Hidalgo, de Álvaro Obregón, de toda la ciudad y de todo el país”, apuntó. 

Te puede interesar

Durante el recorrido, la mandataria capitalina comentó que un teleférico unirá las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec como parte del plan cultural y ecológico que se realiza. 

“Se van a poder subir en el Metro Constituyentes, que está a un ladito de Los Pinos, van a poder ir por la Primera Sección, por la Segunda Sección, la Tercera y va atravesar Constituyentes hasta la Cuarta Sección, le va a servir a los habitantes del pueblo de Santa Fe”, destacó.

Además, comentó que desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno le interesó que se restaurara el bosque, y por ello encargó el proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, que consta de 11 nodos culturales distribuidos en las cuatro secciones del bosque.

Por su parte, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, aseveró que este proyecto pone a la naturaleza, la recreación y la cultura como un derecho y no como un privilegio, además de que regenera la dignidad de los lugares para beneficio de las y los mexicanos.

Sheinbaum Pardo y Frausto Guerrero iniciaron su recorrido en las obras de la Calzada Flotante Los Pinos–Paseo Compositores, un espacio intervenido por el artista Gabriel Orozco que conectará la Primera y Segunda Sección, a través de un puente peatonal de 436 metros de longitud.

Posteriormente, visitaron el Centro de Cultura Ambiental, ubicado en la Segunda Sección que abrirá sus puertas en noviembre y albergará un espacio museográfico, un centro de exposiciones.

El tercer punto fue el Parque Clausell y el Paso del Conejo, en la Tercera Sección y finalmente visitaron el Parque Cri-Cri, en la Tercera Sección, el cual tiene una superficie de 5.94 hectáreas donde se sembraron 37 mil 444 plantas y 318 árboles nuevos.

Leer más

Tendencia