Conéctate con nosotros

Internacional

AMLO propone a países de la CELAC fortalecer relaciones e impulsar desarrollo regional

Durante la VI Cumbre de la CELAC, el presidente de México llamó a fortalecer la integración productiva y económica con dimensión social y respeto a la soberanía de cada nación

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a fortalecer la integración productiva y económica con dimensión social y respeto a la soberanía de cada nación.

Durante su discurso de bienvenida en la VI Cumbre de la CELAC, el jefe del Ejecutivo afirmó que ésta puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre los países de América Latina y el Caribe, y al mismo tiempo una integración económica con Estados Unidos y Canadá similar a la de la Comunidad Económica que dio origen a la actual Unión Europea.

Te puede interesar

“Pienso, pues, que es el momento de terminar con el letargo y plantear una nueva y vigorosa relación entre los pueblos de América. Me parece que es tiempo de sustituir la política de bloqueos y de malos tratos por la opción de respetarnos, caminar juntos y asociarnos por el bien de América, sin vulnerar nuestras soberanías”, destacó.

El mandatario de México propuso que esta alianza estaría fundamentada en tres ejes: 

  • La no intervención y la autodeterminación de los pueblos 
  • La cooperación para el desarrollo 
  • La ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación

Sobre el primer eje, el mandatario sostuvo que se debe respetar las decisiones internas de los pueblos y que ningún gobierno someta a otro país bajo ningún motivo, causa o pretexto.

En ese sentido planteó que las controversias sobre democracia y derechos humanos se resuelvan, a petición de las partes, en instancias verdaderamente neutrales creadas por los países de América y que la última palabra la tengan las agencias especializadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En segundo lugar propuso reactivar a la brevedad la economía del continente americano para producir lo que se consume en la región. Para este propósito llamó a que la CEPAL y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) contribuyan a la elaboración conjunta de un plan con el objetivo de promover la comunidad económica, financiera y comercial de los países de América.

“Las ventajas son muchas; entre otras, contamos con fuerza de trabajo joven y creativa; hay buen desarrollo tecnológico; somos un continente rico en recursos naturales, con una amplia diversidad cultural; las distancias entre nuestros países nos permiten ahorrar en fletes y, reitero, existe suficiente demanda de mercancías en nuestros mercados”, resaltó.

El presidente López Obrador detalló que el tercer aspecto de su propuesta es garantizar el bienestar de todos los pueblos de América “bajo el criterio de que el progreso sin justicia es retroceso. Se trata de ir hacia la modernidad, pero forjada desde abajo y para todos”.

AMLO reitera llamado a Estados Unidos y Canadá para invertir en desarrollo

A partir de este planteamiento, el jefe del Ejecutivo de México refrendó el exhorto al gobierno de Estados Unidos para que invierta, junto con el de Canadá, en acciones y proyectos que promuevan la creación de empleos y oportunidades en la región latinoamericana para reducir e incluso terminar con la migración forzada.

“¿Acaso no tendría el presidente Biden el apoyo del congreso de Estados Unidos para destinar recursos en beneficio de los pueblos de nuestra América y reducir la desigualdad y la violencia en la región, causas principales de desasosiegos sociales y de flujos migratorios? (…) Estoy seguro que el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, estarán atentos a las propuestas de consenso que logremos establecer en este foro para actuar en bien de nuestros respetables pueblos”, aseveró.

Afirmó que otorgar vacunas a la mayoría de los países de América Latina y el Caribe que no han podido proteger a sus pueblos frente al COVID-19 por falta de recursos económicos sería un acto que reflejaría la buena voluntad de las potencias económicas del mundo, particularmente de los países desarrollados del continente.

Previo a encabezar la VI Cumbre de la CELAC en el Salón de la Tesorería, el mandatario sostuvo una reunión bilateral con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Participaron en el encuentro, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra; el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga y el coordinador nacional de México ante la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC), Efraín Gutiérrez Guadarrama Pérez.

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Presenta Ebrard propuesta de paz en la ONU a nombre del Gobierno de AMLO

La propuesta de paz pretende crear una comitiva para llegar a una solución pacífica y poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania

Publicado

en

Ebrard_ONU_Propuesta_Paz

Marcelo Ebrard Casaubon presentó la propuesta de paz del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su participación en el Consejo de Seguridad perteneciente a la 75a Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York, Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores resaltó la polarización y el clima de desconfianza e incertidumbre que la escasez de alimentos y de combustibles han traído a las naciones a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Te puede interesar

“El Consejo tampoco ha podido garantizar el suministro necesario de asistencia humanitaria ni ha respaldado a cabalidad el trabajo del Secretario General de la ONU y de otros actores para destrabar las exportaciones de granos y fertilizantes rusos y ucranianos”, expresó.

A partir de eso, el canciller presentó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear una comitiva de jefes de estado que acompañe al secretario general de la ONU, António Guterres, para llegar a una solución pacífica entre Rusia y Ucrania y dar fin al conflicto por medio de la paz.

Dicha comitiva estaría integrada por António Guterres, el primer ministro de India, Narendra Modi, y el Papa Francisco, entre otros líderes mundiales, informó.

Ebrard Casaubon señaló que “no se puede cerrar la puerta al diálogo político y a la negociación diplomática” y pidió a los miembros permanentes del Consejo abstenerse de recurrir al veto.

Actualmente, el secretario, con el apoyo del representante de Francia, ha promovido una iniciativa al respecto que ha recibido el apoyo de 106 estados. Además, México y otras 83 naciones impulsaron un mecanismo de rendición de cuentas para que la Asamblea General entre en sesión de emergencia y que quienes registren un veto expliquen su postura.

“Las actuales tensiones internacionales no van a solucionarse por la vía de la fuerza. Debemos asegurar entendimientos políticos y mecanismos de construcción de la confianza”, concluyó.

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Internacional

Despiden a Reina Isabel II en Edimburgo; féretro reposa en la catedral de Saint Giles

Los restos de la monarca permanecerán en la catedral de Saint Giles en Edimburgo, donde miles de personas podrán dar su último adiós antes de viajar a Londres

Publicado

en

Este lunes, 12 de septiembre, inició la segunda etapa del viaje final de la reina Isabel II, fallecida el jueves pasado a los 96 años de edad, mismo que culminará con un funeral de Estado el 19 de septiembre en la Abadía de Westminster en Londres. 

El féretro de la monarca fue trasladado hasta Edimburgo ayer domingo, desde el castillo de Balmoral, su casa de descanso de verano, donde pasó sus últimos días, y este lunes en un cortejo fúnebre desde el palacio de Holyroodhouse a la catedral de Saint Giles, en Edimburgo, donde miles de personas podrán dar su último adiós.

Te puede interesar

La primera capilla ardiente con los restos mortales de Su Majestad la Reina permanecerá abierta durante 24 horas en la catedral de la capital escocesa, antes de viajar a Londres.

El ataúd fue cubierto con el Estandarte Real de Escocia, una bandera que representa a la monarca, además fue adornado con flores frescas recogidas en Balmoral, entre ellas rosas, fresias y romero.

A diferencia del estandarte real utilizado en Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y otros lugares, el Estandarte Real de Escocia presenta dos cuadrantes para Escocia en lugar de uno solo. Esos cuadrantes están formados por un estandarte dorado con el león rojo escocés. 

Cabe mencionar que dicho estandarte se iza en el palacio de Holyroodhouse y en el castillo de Balmoral cuando el monarca no está presente. Cuando están en residencia, se iza el Estandarte Real de Reino Unido en su lugar.

Te sugerimos: Medios británicos confirman la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra; “el puente de Londres ha caído”

Hijos de la reina Isabel II encabezan su despedida en Escocia 

Los cuatro hijos de la reina, el rey Carlos III, la princesa Ana (acompañada de su esposo el vicealmirante Tim Lawrence), el príncipe Andrés, duque de York, y Eduardo, conde de Wessex han acompañado a pie el traslado del féretro desde el palacio de Holyroodhouse hasta la catedral de St. Giles. 

Cabe señalar que el príncipe Andrés ha desfilado sin uniforme militar, esto porque fue privado de sus títulos militares tras ser acusado de abuso sexual a una menor.

Antes de viajar a la capital escocesa, el ahora rey Carlos III acudió al palacio de Westminster, en Londres, donde los lores y los comunes le han expresado sus condolencias, y a quienes expresó: “Espero seguir con determinación y fidelidad el ejemplo de la reina con la ayuda de sus señorías”.

Se lleva a cabo ceremonia religiosa

En la catedral de St. Giles, el rey Carlos III y el resto de la familia real, así como otras autoridades y dignatarios, entre ellos la primera ministra británica, Liz Truss, y la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, han participado en una misa en honor a la monarca fallecida.

Después de un servicio religioso, que ha durado una hora, se espera que miles de escoceses den su último adiós a la reina Isabel II.

La llegada de la procesión para la despedida final de la reina en Londres está programada para el martes 13 de septiembre.

Los reyes de España, Felipe y Letizia, han confirmado su asistencia al funeral de la reina Isabel II el próximo lunes 19 y están “a la espera” de que Juan Carlos I les confirme su asistencia.

También puedes leer: Muere la reina Isabel II: Así es el protocolo ‘Puente de Londres’

Con información de la BBC Mundo, El País / Fotos AP y Reuters

Leer más

Internacional

Presidente Andrés Manuel López Obrador lamenta fallecimiento de la Reina Isabel II

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias a los pueblos del Reino Unido por el fallecimiento de la Reina Isabel II

Publicado

en

Amlo_Reina:Isabel_II

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias a los pueblos del Reino Unido por el fallecimiento de la Reina Isabel II, monarca británica y soberana de 14 estados independientes.

El jefe del Ejecutivo también dio el pésame a los familiares, amigos y miembros de la Casa Real.

Te puede interesar

También te puede interesar: Así es el protocolo Puente de Londres

Tras 70 años en el trono, la reina Isabel II de Inglaterra ha muerto. A través de un comunicado, autoridades del Palacio de Buckingham comunicaron que la monarca de 96 años de edad, falleció “en paz” en el castillo de Balmoral (Escocia). 

El comunicado que fue compartido por la Realeza se dio luego de que se informara que la salud de la mandataria había preocupado a sus médicos, por esta razón, este jueves por la mañana su familia más cercana se desplazó al castillo Balmoral para acompañarla en sus últimos momentos. 

También puedes leer: Medios británicos confirman la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra

Leer más

Tendencia