Conéctate con nosotros

Noticias

Claudia Sheinbaum rinde su Tercer Informe de Gobierno; minuto a minuto

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum presentó su Tercer Informe en Sesión Solemne del Congreso de la Ciudad de México

Publicado

en

En Sesión Solemne ante legisladores del Congreso de la Ciudad de México, bajo protocolos sanitarios por la pandemia de COVID-19, se llevó a cabo en el Congreso de la Ciudad de México, el Tercer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa capitalina, quien llega a este momento con una aprobación de 67.5% de los y las capitalinas.

La mandataria capitalina dio cuenta de los avances de su administración en el último año; entre los temas que se abordaron se encuentran la seguridad, la ciencia, la innovación y la transparencia, así como Ciudad sustentable, la atención a emergencia por la pandemia de SARS-CoV-2 y las acciones que se han tomado ante el desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, entre otros.

Te puede interesar

Previo al informe de Sheinbaum Pardo, los representantes de los grupos parlamentarios se tomaron cinco minutos para exponer sus posicionamientos.

El diputado morenista Héctor Díaz Polanco, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México y quien respondió el informe, presentó a los invitados especiales para el Tercer Informe de Gobierno, entre los que estuvieron la Fiscal General de la Ciudad, Ernestina Godoy; la presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero; la gobernadora electa de Baja California, María del Pilar Ávila; la gobernadora electa de Colima, Indira Vizcaíno; el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el director del IMSS, Zoé Robledo; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; y, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Sigue el minuto a minuto de este evento aquí:

12:40 horas – Presidente de Mesa Directiva del Congreso CDMX da respuesta a 3er Informe

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, el diputado Héctor Díaz Polanco, dio respuesta al informe de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Como han podido observar, se trata de un informe apabullante por lo que hacen en los logros que manifiestan los hechos”. 

Calificó de magnífico el acto republicano presenciado, con diputados y diputadas capaces de comunicarse con sus pronunciamientos, siguiendo los acuerdos logrados en la Junta de Coordinación Política del Congreso de la CDMX. 

11:37 horas – Sheinbaum inicia lectura de su Tercer Informe

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comenzó la lectura de su Tercer Informe de Gobierno ante legisladores e invitados especiales, reunidos en el Congreso capitalino.

Entre los temas que presentó se encuentran: acciones para enfrentar la pandemia de Covid-19; recuperación económica, apoyos sociales, cultura, acciones por la seguridad de las mujeres, ciudad sustentable y parques, infraestructura de agua potable; entre otros. 

11:32 horas – Posicionamiento de diputada Martha Soledad Ávila

La diputada Martha Soledad Ávila, aseveró que guste o no se acabaron los privilegios y la corrupción. Hoy se gobierna con austeridad republicana y se avanza en el otorgamiento de los derechos universales. Sin discursos de odio se avanza, señaló. 

La Jefa de Gobierno escucha a la oposición ya que gobernadores y hasta ex presidentes solo entregan su informe sin atender al legislativo. En Morena la gente es el impulso y motor. Se aumenta el presupuesto para beneficiar a quienes menos tienen. Se avanza para combatir los índices de violencia y desigualdad.

El trabajo de la jefa de gobierno se distingue. A tres años de gobierno hay un 96.9% de avance en los compromisos hechos en campaña.

La educación va segura.  Morena reitera el respaldo al liderazgo de la Jefa de Gobierno y hace un llamado a todas las fuerzas políticas para recordar que la Ciudad le pertenece a sus habitantes.

11:25 horas – Posicionamiento de diputada Gabriela Salido Magos

La diputada del PAN, Gabriela Salido Vagos, criticó, en la línea de su partido, todas las acciones de gobierno de Sheinbaum e incluso se aventuró a adivinar que este podría ser el último informe de Gobierno de la actual titular, que quizá sea de las últimas veces que la jefa esté en el recinto dependiendo del humo blanco que se de en Palacio Nacional rumbo a 2024. 

“Estamos a la mitad del camino de un mandato que probablemente usted no concluya, así que pasaremos de un vigorizante gobierno en funciones al ocaso de este a partir de su salida de este recinto”.

Destacó la nueva conformación del Congreso Capitalino el cual se ha transformado y crítico el formato del informe el cual fue aprobado buscando el cuidado de la Jefa de Gobierno.

Cuestionó qué hay cerca de un millón de personas contagiadas y casi 800 mil muertos, cifras que distan mucho de las oficiales. 30 mil negocios cerrados por la falta de incentivos fiscales y la debacle de la línea 12. Cuestionó la nueva política pública en materia inmobiliaria tras las elecciones de 2021. Criticó la necesidad de mantener las políticas indicadas por Palacio Nacional. Esto se asemeja más a una regencia. Lamento que el formato no sea un diálogo interactivo entre legisladores y jefa de gobierno.

11:18 horas – Posicionamiento del diputado Fausto Manuel Zamorano Esparza

El diputado Fausto Manuel Zamorano del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional dijo que en el informe se observa un trabajo intenso, pero a pesar de ello la ciudadanía continúa reclamando acciones pendientes. Se observan con optimismo el rescate de parqueos públicos y la creación de las líneas de Cablebús. Pero aún hay reclamos por inseguridad o falta de transporte. Innumerables baches que afectan a conductores. Hay reclamo de quienes viven en zonas en donde había palmeras y vegetación y ahora las plagas las exterminan. 

El PRI busca generar una agenda verde. Envío condolencias a quienes han perdido un familiar en la Pandemia o han perdido su empleo. Si bien el trabajo para combatir la Pandemia ha sido bueno, no es suficiente. Hay preocupación por la caída del ingreso familiar y la falta de apoyos fiscales para los generadores de empleos. Faltan programas para apoyar a pequeños y medianos empresarios. Es necesario contar con un programa de formación policial. El PRI reitera su decisión a colaborar con el gobierno pero también hay un compromiso con los ciudadanos que votaron por el PRI y piden resultados.

11:12 horas – Posicionamiento de Olivia Romana Sierra

Por su parte, la diputada del PRD, Polimnia Romana Sierra, destacó la inversión hecha por el gobierno local a través de FONDESO para los miles de ciudadanos afectados por el cierre de negocios durante la pandemia. “Este grupo parlamentario-dijo- reconoce las acciones llevadas a cabo por su gobierno desde la aparición de la pandemia, como el Programa Ciudad al Aire Libre, que hizo posible la reapertura de restaurantes y otros establecimientos comerciales, asimismo, el recurso destinado para otorgar microcréditos a través de FONDESO, apoyando a las Pymes“

11:05 horas – Posicionamiento de diputado Jesús Sesma Suárez

Jesús Sesma Suárez, de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad; destacó que la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum cuenta con altos índices de aprobación por parte de los capitalinos. Muy bien hecho Señora Sheinbaum, destacó el diputado. Sobre todo porque es un trabajo que con poco se ha hecho mucho. No ha defraudado a los Capitalinos. Aún faltan cosas por hacer, pero son problemas añejos que requieren de tiempo para resolver. Los 9 millones de Capitalinos no son sólo responsabilidad del gobierno, también del legislativo. Ser oposición no significa ir en contra de todo, ni hacer linchamientos mediáticos. Esto solo sirve para fomentar la apatía ciudadana. Podrá gustar la forma o no, pero eso se debe debatir con argumentos

10:57 horas – Posicionamiento de diputada Circe Camacho Bastida

Circe Camacho Bastida, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, dijo que sabotear este ejercicio de rendición de cuentas es mezquino. Se debe elevar el debate. Se debe resaltar un año de avances con el manejo de la Pandemia en la Ciudad de México. Hay buenos resultados en el plan de vacunación en la Ciudad de México. En 7 meses de vacunación universal, solo faltan 5 alcaldías para cubrir en su primera dosis a todos los adultos mayores de 18 años de la capital. Se destaca el uso de la tecnología para la detección y atención de casos. En esta ciudad es una prioridad garantizar los derechos universales y se ha revertido una política en donde algunos derechos como el del acceso a la salud o al agua, se habían privilegiado para algunas zonas y otras no. Se debe reconocer el esfuerzo que ha hecho este gobierno para romper con paradigmas que generaron pobreza, desigualdad y deterioro ambiental.

10:48 horas – Posicionamiento de Royfid Torres González

Royfid Torres González, coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, criticó la gestión de la Jefa de Gobierno. “Nuestra Ciudad de México literalmente se cae a pedazos como la Línea 12 y los únicos responsables con unos pernos, convivimos a diario con la imposibilidad de justicia para las víctimas y sus familias. Estamos ante un gobierno que ha usado los programas sociales con trasfondo electoral para parchar problemas postergando soluciones de fondo”, refirió, obviando los peritajes externos realizados sobre la línea 12.

10:40 horas – Posicionamiento de diputada Elizabeth Mateos Hernández

La diputada Elizabeth Mateos Hernández, de la Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas, resaltó las medidas del Gobierno de la Ciudad para atender la pandemia. “Hay que reconocer que este proceso ha sido ejemplar, ya que se ha logrado hasta hoy que el 90% de la población mayor de 18 asó cuente con al menos una primera dosis. Es de destacar la atención de niñas y niños y adolescentes en situación de orfandad, a causas de Covid19, con una gran inversión al otorgarles la beca Leona Vicario, hasta que cumplan la mayoría de edad, contemplando un seguimiento integral”.

10:35 horas – Presidente de la Mesa Directiva da bienvenida a Sheinbaum e Invitados

A nombre de las y los diputados de la II Legislatura, el presidente de la Mesa Directiva

da la bienvenida a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum e invitados especiales, titulares de la administración pública y Órganos Autónomos locales y federales. 

10:18 – Honores a la Bandera, Himno Nacional e inicio formal de la sesión

Tras el arribo de la Jefa Capitalina, se rinden honores a la Bandera y se entona el Himno Nacional.

En el recinto se encuentra el presidente nacional de Morena Mario Delgado y la secretaria del partido Citlalli Hernández.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX, el diputado Héctor Díaz Polanco, declara formalmente el inicio de la sesión solemne por el Tercer Informe de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

10:12 horas – Comisión de Cortesía recibe a Claudia Sheinbaum

La Comisión de Cortesía le dio la bienvenida al Congreso de la CDMX, a Claudia Sheinbaum Pardo, quien informará a las y los legisladores el estado que guarda la Administración Pública de la Ciudad de México.

Los asistentes recibieron entre aplausos a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. 

Héctor Díaz Polanco, presidente del Congreso, nombró a los invitados especiales para este evento: Tatiana Clouhtier, secretaria de Economía; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transporte; Alejandra Frausto secretaria de Cultura; secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; la Senadora Olga Sanchez Cordero; y Ernestina Godoy, fiscal General de Justicia.

Así también la gobernadora de Tlaxcala Lorena Cuéllar, el gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco, las gobernadoras electas de Baja California María Pilar Ávila y de Colima Indira Vizcaíno.

La alcaldesa electa de Álvaro Obregón Lía Limón quien no desaprovechó ningún momento para entablar en dos ocasiones una plática cerrada con el secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch.

Los alcaldes en funciones Francisco Chiguil, Patricia Aceves, Clara Brugada, Vidal Llerenas, Armando Quintero, Néstor Nuñez, José Carlos Acosta y Adrián Rubalcava de Cuajimalpa.

También se dieron cita la Asociación de Alianza Verde por la ciudad y la Asociación de Mujeres Parlamentarias.

10:05 horas –  Inicia Sesión Especial en el Congreso CDMX

Con la presencia de 53, de 66, diputadas y diputados, inicia la Sesión Especial en el Congreso CDMX por el Tercer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum.  

Arribó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

9:45 horas – Claudia Sheinbaum llega al Congreso capitalino

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, llegó al Congreso de la Ciudad de México.

9:00 horas – Arriban invitados al Congreso de la CDMX

Con una hora de anticipación al informe de Claudia Sheinbaum en el Congreso de la CDMX comenzaron a llegar los primeros invitados, entre los presentes se encuentran mandatario estatales, como Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala, y Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos.

También llegaron funcionarios federales y capitalinos, entre ellos la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, y el presidente nacional de Morena, Mario Delgado; así como 

Oliva López Arellano, la secretaría de salud capitalina; Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, y la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, la panista Lía Limón.

Por: Claudia Sáenz / Javier Bonilla / Enrique Muñiz

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

La Orquesta Filarmónica de la CDMX dará concierto navideño en el Zócalo

Interpretará temas como “Paseo en trineo”, “Blanca Navidad”, “Las maravillas de invierno” y “Todo lo que quiero para Navidad eres tú”

Publicado

en

El espíritu de la navidad llega a la capital mexicana con el concierto que brindará la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), el próximo 10 de diciembre a las 18:00 horas en el Zócalo capitalino, donde interpretará versiones de clásicos navideños.

Con esta presentación la orquesta, a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina, cerrará su Temporada 2022.

Te puede interesar

Bajo la batuta huésped del maestro Eduardo Álvarez, se podrán escuchar temas como “Paseo en trineo”, de Leroy Anderson (1908-1975); “Blanca Navidad”, de Irving Berlin (1888-1989); “Las maravillas de invierno”, de Felix William Bernard; y “Todo lo que quiero para Navidad eres tú”, de Mariah Carey y Walter Afanasieff.

La OFCM también interpretará “Empieza a parecerse mucho a la Navidad”, de Meredith Willson (1902-1984); “Oh noche santa”, de Adolphe Adam (1803-1856); “El niño del tambor”, de Katherine Kennicott Davis (1892-1980); “Adeste Fideles”, de John Francis Wade (1711-1786); y un Popurrí Navideño, de Lifschitz.

El maestro Eduardo Álvarez, quien cuenta con más de 40 años de carrera musical y es director titular de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, en la que se ha mantenido al frente por más de 23 años, además de ser invitado a dirigir diversas orquestas sinfónicas en México y el extranjero.

La OFCM prepara el estreno en México de las Sinfonías Breves 

Además, para este fin de semana (sábado 3 y domingo 4 de diciembre), la Filarmónica de la Ciudad de México prepara el estreno en México de las Sinfonías Breves 1, 2 y 3 del compositor mexicano Antonio Gomezanda (1894-1961), bajo la dirección huésped del maestro Ludwig Carrasco, actual director titular de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, con quien también sonará la Sinfonía No. 6 de Antonin Dvorak.

A la iniciativa del maestro Carrasco, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad, considerada una de las más importantes de América Latina, realizará el estreno en México de las Breves Sinfonías de Gomezanda, halladas por el director huésped en la Colección Gomezanda, alojada en la Universidad Northwestern en Evanston Illinois, Estados Unidos, con el objetivo de llevar al público nacional parte de la herencia cultural que otros compatriotas han dejado en instituciones extranjeras.

Se interpretará el Quinteto en sol menor, op. 39 de Sergei Prokofiev
Una hora antes de los recitales programados el fin de semana, como parte del programa Música de Cámara, en el lobby de la sala se interpretará el Quinteto en sol menor, op. 39 del compositor soviético Sergei Prokofiev, con la participación de los maestros Fernando Velázquez, al violín; Felisa H-Salmerón, en la viola; Alberto Caminos, en el contrabajo; Francisca Ettlin, en el oboe; y Jacob Devries, en el clarinete.

Leer más

Noticias

Presidente AMLO pide esclarecer “filtración” sobre paradero de “la Barbie”

La filtración sobre el paradero desconocido de “la Barbie” sucede en el marco de la preparación del juicio en contra de García Luna

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se debe esclarecer la filtración sobre el paradero de Édgar Valdez-Villarreal, alias “la Barbie”, por parte del gobierno de Estados Unidos.

“¿Quién anda revisando la lista de millones de presos? Pues nadie, esto fue una filtración, eso es lo que hay que saber, que la vida pública sea cada vez más pública, saber todo esto”, cuestionó durante su conferencia de prensa matutina.

Te puede interesar

El mandatario consideró que, si bien en México existen órdenes de aprehensión en contra de Valdez-Villarreal, el gobierno estadounidense es quien debe aclarar la situación, ya que la condena de “la Barbie” marca su liberación hasta el 27 de julio de 2056, de manera que su salida debió ser informada.

Lee más sobre: ¿Dónde está “La Barbie”? Figura como “no bajo custodia” en cárcel de Estados Unidos

López Obrador consideró que “alguien sabía o quería que se supiera”, lo que dio paso a la filtración hecha por el periódico Milenio. “Quién sabe cuál es su fuente. Desde luego, debe ser una agencia estadounidense, porque ni modo que se esté buscando, ¿no?, en la lista de todos los presos si están o no están”, expresó durante su conferencia de ayer 29 de noviembre.

Al respecto, el presidente informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya solicitó más información sobre el paradero de “la Barbie”, luego de que el portal estadounidense Borderland Beat detallara que Édgar Valdez-Villarreal ya no aparece bajo custodia en el registro del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, a pesar de que su fecha de liberación sí está indicada. 

El paradero desconocido de Édgar Valdez-Villarreal, alias “la Barbie”, sucede en el marco de la audiencia de rutina de preparación de juicio en contra de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, quien está acusado de narcotráfico y colusión con el Cártel de Sinaloa y podría ser sentenciado a cadena perpetua de ser declarado culpable.

La defensa de Genaro García Luna tiene hasta el 9 de diciembre para entregar la lista de testigos que ofrecerán testimonio en el juicio que iniciará el 9 de enero de 2023. Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos deberá informar el nombre del testigo no cooperante que llevará a la corte.

También puedes leer: Ya se investiga si ‘La Barbie’ sigue detenido en EEUU, “se va a saber todo”: AMLO

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Noticias

Encabeza Sheinbaum la puesta en marcha de Gas Bienestar en la GAM y Xochimilco

Gas Bienestar ya se distribuye en nueve alcaldías; el cambio de tanques se realiza sin costo a fin de garantizar la seguridad de las familias

Publicado

en

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la puesta en marcha de Gas Bienestar en las alcaldías Gustavo A. Madero y Xochimilco, donde garantizó que los tanques son de alta calidad, además de llenarse por completo a un menor precio.

En la colonia Nueva Atzacoalco, en la alcaldía Gustavo A. Madero, la mandataria indicó que el Gas Bienestar se distribuye gracias al acuerdo entre el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y Petróleos Mexicanos (Pemex) a fin de que el gas LP se venda directamente al consumidor y con un precio máximo establecido.

Te puede interesar

Sheinbaum Pardo destacó que otra de las ventajas del programa es el cambio de tanques para garantizar la seguridad de la ciudadanía y evitar riesgos por fugas sin costo adicional para las familias. Además, aseguró que se rellenan por completo, lo cual garantiza mayor rendimiento.

Rinde más, son kilos de a kilo y cuesta todavía más barato que el gas comercial”, celebró.

La jefa de Gobierno indicó que por el momento la GAM y Xochimilco serán las últimas alcaldías en integrarse al programa; sin embargo, se planea integrar al resto de las demarcaciones. Gas Bienestar tiene rutas de distribución en nueve alcaldías: Iztacalco, Iztapalapa, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Milpa Alta, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Cuajimalpa.

Gustavo Álvarez Velázquez, director general de Gas Bienestar, informó que el programa se creó hace 15 meses con dos objetivos: fortalecer la estrategia energética del Gobierno y beneficiar a las familias mexicanas de la Ciudad de México.

Álvarez Velázquez remarcó que Gas Bienestar sigue una estricta regulación para garantizar que los cilindros se entreguen con los kilos completos a fin de garantizar su rendimiento de 35 días, 11 más que el promedio, además de que son seguros para la población.

De acuerdo con cifras ofrecidas por el director general, a la fecha Gas Bienestar ha vendido un millón 678 mil tanques de gas LP a beneficio mensual de 154 mil 800 familias, lo cual sugiere un beneficio directo a la población de 476.8 millones de pesos. También se han sustituido 664 mil cilindros.

Para la alcaldía Gustavo A. Madero se prevé la venta de mil 200 cilindros diarios, mientras que en Xochimilco se espera una venta de 600 tanques. Además de la sustitución de 86 mil 400 cilindros.

Para finalizar, el responsable del área de operaciones de Gas Bienestar Juan Francisco Rivera Cavazos informó a la ciudadanía que puede marcar al número 80 04 27 22 22 para conocer la ubicación del camión distribuidor asignado a su colonia.

También puedes leer: 166 mil personas recibirán pensión por discapacidad en CDMX, anuncia Sheinbaum

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Tendencia