Conéctate con nosotros

Noticias

Claudia Sheinbaum rinde su Tercer Informe de Gobierno; minuto a minuto

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum presentó su Tercer Informe en Sesión Solemne del Congreso de la Ciudad de México

Publicado

en

En Sesión Solemne ante legisladores del Congreso de la Ciudad de México, bajo protocolos sanitarios por la pandemia de COVID-19, se llevó a cabo en el Congreso de la Ciudad de México, el Tercer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa capitalina, quien llega a este momento con una aprobación de 67.5% de los y las capitalinas.

La mandataria capitalina dio cuenta de los avances de su administración en el último año; entre los temas que se abordaron se encuentran la seguridad, la ciencia, la innovación y la transparencia, así como Ciudad sustentable, la atención a emergencia por la pandemia de SARS-CoV-2 y las acciones que se han tomado ante el desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, entre otros.

Previo al informe de Sheinbaum Pardo, los representantes de los grupos parlamentarios se tomaron cinco minutos para exponer sus posicionamientos.

El diputado morenista Héctor Díaz Polanco, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México y quien respondió el informe, presentó a los invitados especiales para el Tercer Informe de Gobierno, entre los que estuvieron la Fiscal General de la Ciudad, Ernestina Godoy; la presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero; la gobernadora electa de Baja California, María del Pilar Ávila; la gobernadora electa de Colima, Indira Vizcaíno; el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el director del IMSS, Zoé Robledo; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; y, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Sigue el minuto a minuto de este evento aquí:

12:40 horas – Presidente de Mesa Directiva del Congreso CDMX da respuesta a 3er Informe

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, el diputado Héctor Díaz Polanco, dio respuesta al informe de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Como han podido observar, se trata de un informe apabullante por lo que hacen en los logros que manifiestan los hechos”. 

Calificó de magnífico el acto republicano presenciado, con diputados y diputadas capaces de comunicarse con sus pronunciamientos, siguiendo los acuerdos logrados en la Junta de Coordinación Política del Congreso de la CDMX. 

11:37 horas – Sheinbaum inicia lectura de su Tercer Informe

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comenzó la lectura de su Tercer Informe de Gobierno ante legisladores e invitados especiales, reunidos en el Congreso capitalino.

Entre los temas que presentó se encuentran: acciones para enfrentar la pandemia de Covid-19; recuperación económica, apoyos sociales, cultura, acciones por la seguridad de las mujeres, ciudad sustentable y parques, infraestructura de agua potable; entre otros. 

11:32 horas – Posicionamiento de diputada Martha Soledad Ávila

La diputada Martha Soledad Ávila, aseveró que guste o no se acabaron los privilegios y la corrupción. Hoy se gobierna con austeridad republicana y se avanza en el otorgamiento de los derechos universales. Sin discursos de odio se avanza, señaló. 

La Jefa de Gobierno escucha a la oposición ya que gobernadores y hasta ex presidentes solo entregan su informe sin atender al legislativo. En Morena la gente es el impulso y motor. Se aumenta el presupuesto para beneficiar a quienes menos tienen. Se avanza para combatir los índices de violencia y desigualdad.

El trabajo de la jefa de gobierno se distingue. A tres años de gobierno hay un 96.9% de avance en los compromisos hechos en campaña.

La educación va segura.  Morena reitera el respaldo al liderazgo de la Jefa de Gobierno y hace un llamado a todas las fuerzas políticas para recordar que la Ciudad le pertenece a sus habitantes.

11:25 horas – Posicionamiento de diputada Gabriela Salido Magos

La diputada del PAN, Gabriela Salido Vagos, criticó, en la línea de su partido, todas las acciones de gobierno de Sheinbaum e incluso se aventuró a adivinar que este podría ser el último informe de Gobierno de la actual titular, que quizá sea de las últimas veces que la jefa esté en el recinto dependiendo del humo blanco que se de en Palacio Nacional rumbo a 2024. 

“Estamos a la mitad del camino de un mandato que probablemente usted no concluya, así que pasaremos de un vigorizante gobierno en funciones al ocaso de este a partir de su salida de este recinto”.

Destacó la nueva conformación del Congreso Capitalino el cual se ha transformado y crítico el formato del informe el cual fue aprobado buscando el cuidado de la Jefa de Gobierno.

Cuestionó qué hay cerca de un millón de personas contagiadas y casi 800 mil muertos, cifras que distan mucho de las oficiales. 30 mil negocios cerrados por la falta de incentivos fiscales y la debacle de la línea 12. Cuestionó la nueva política pública en materia inmobiliaria tras las elecciones de 2021. Criticó la necesidad de mantener las políticas indicadas por Palacio Nacional. Esto se asemeja más a una regencia. Lamento que el formato no sea un diálogo interactivo entre legisladores y jefa de gobierno.

11:18 horas – Posicionamiento del diputado Fausto Manuel Zamorano Esparza

El diputado Fausto Manuel Zamorano del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional dijo que en el informe se observa un trabajo intenso, pero a pesar de ello la ciudadanía continúa reclamando acciones pendientes. Se observan con optimismo el rescate de parqueos públicos y la creación de las líneas de Cablebús. Pero aún hay reclamos por inseguridad o falta de transporte. Innumerables baches que afectan a conductores. Hay reclamo de quienes viven en zonas en donde había palmeras y vegetación y ahora las plagas las exterminan. 

El PRI busca generar una agenda verde. Envío condolencias a quienes han perdido un familiar en la Pandemia o han perdido su empleo. Si bien el trabajo para combatir la Pandemia ha sido bueno, no es suficiente. Hay preocupación por la caída del ingreso familiar y la falta de apoyos fiscales para los generadores de empleos. Faltan programas para apoyar a pequeños y medianos empresarios. Es necesario contar con un programa de formación policial. El PRI reitera su decisión a colaborar con el gobierno pero también hay un compromiso con los ciudadanos que votaron por el PRI y piden resultados.

11:12 horas – Posicionamiento de Olivia Romana Sierra

Por su parte, la diputada del PRD, Polimnia Romana Sierra, destacó la inversión hecha por el gobierno local a través de FONDESO para los miles de ciudadanos afectados por el cierre de negocios durante la pandemia. “Este grupo parlamentario-dijo- reconoce las acciones llevadas a cabo por su gobierno desde la aparición de la pandemia, como el Programa Ciudad al Aire Libre, que hizo posible la reapertura de restaurantes y otros establecimientos comerciales, asimismo, el recurso destinado para otorgar microcréditos a través de FONDESO, apoyando a las Pymes“

11:05 horas – Posicionamiento de diputado Jesús Sesma Suárez

Jesús Sesma Suárez, de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad; destacó que la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum cuenta con altos índices de aprobación por parte de los capitalinos. Muy bien hecho Señora Sheinbaum, destacó el diputado. Sobre todo porque es un trabajo que con poco se ha hecho mucho. No ha defraudado a los Capitalinos. Aún faltan cosas por hacer, pero son problemas añejos que requieren de tiempo para resolver. Los 9 millones de Capitalinos no son sólo responsabilidad del gobierno, también del legislativo. Ser oposición no significa ir en contra de todo, ni hacer linchamientos mediáticos. Esto solo sirve para fomentar la apatía ciudadana. Podrá gustar la forma o no, pero eso se debe debatir con argumentos

10:57 horas – Posicionamiento de diputada Circe Camacho Bastida

Circe Camacho Bastida, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, dijo que sabotear este ejercicio de rendición de cuentas es mezquino. Se debe elevar el debate. Se debe resaltar un año de avances con el manejo de la Pandemia en la Ciudad de México. Hay buenos resultados en el plan de vacunación en la Ciudad de México. En 7 meses de vacunación universal, solo faltan 5 alcaldías para cubrir en su primera dosis a todos los adultos mayores de 18 años de la capital. Se destaca el uso de la tecnología para la detección y atención de casos. En esta ciudad es una prioridad garantizar los derechos universales y se ha revertido una política en donde algunos derechos como el del acceso a la salud o al agua, se habían privilegiado para algunas zonas y otras no. Se debe reconocer el esfuerzo que ha hecho este gobierno para romper con paradigmas que generaron pobreza, desigualdad y deterioro ambiental.

10:48 horas – Posicionamiento de Royfid Torres González

Royfid Torres González, coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, criticó la gestión de la Jefa de Gobierno. “Nuestra Ciudad de México literalmente se cae a pedazos como la Línea 12 y los únicos responsables con unos pernos, convivimos a diario con la imposibilidad de justicia para las víctimas y sus familias. Estamos ante un gobierno que ha usado los programas sociales con trasfondo electoral para parchar problemas postergando soluciones de fondo”, refirió, obviando los peritajes externos realizados sobre la línea 12.

10:40 horas – Posicionamiento de diputada Elizabeth Mateos Hernández

La diputada Elizabeth Mateos Hernández, de la Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas, resaltó las medidas del Gobierno de la Ciudad para atender la pandemia. “Hay que reconocer que este proceso ha sido ejemplar, ya que se ha logrado hasta hoy que el 90% de la población mayor de 18 asó cuente con al menos una primera dosis. Es de destacar la atención de niñas y niños y adolescentes en situación de orfandad, a causas de Covid19, con una gran inversión al otorgarles la beca Leona Vicario, hasta que cumplan la mayoría de edad, contemplando un seguimiento integral”.

10:35 horas – Presidente de la Mesa Directiva da bienvenida a Sheinbaum e Invitados

A nombre de las y los diputados de la II Legislatura, el presidente de la Mesa Directiva

da la bienvenida a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum e invitados especiales, titulares de la administración pública y Órganos Autónomos locales y federales. 

10:18 – Honores a la Bandera, Himno Nacional e inicio formal de la sesión

Tras el arribo de la Jefa Capitalina, se rinden honores a la Bandera y se entona el Himno Nacional.

En el recinto se encuentra el presidente nacional de Morena Mario Delgado y la secretaria del partido Citlalli Hernández.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX, el diputado Héctor Díaz Polanco, declara formalmente el inicio de la sesión solemne por el Tercer Informe de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

10:12 horas – Comisión de Cortesía recibe a Claudia Sheinbaum

La Comisión de Cortesía le dio la bienvenida al Congreso de la CDMX, a Claudia Sheinbaum Pardo, quien informará a las y los legisladores el estado que guarda la Administración Pública de la Ciudad de México.

Los asistentes recibieron entre aplausos a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. 

Héctor Díaz Polanco, presidente del Congreso, nombró a los invitados especiales para este evento: Tatiana Clouhtier, secretaria de Economía; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transporte; Alejandra Frausto secretaria de Cultura; secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; la Senadora Olga Sanchez Cordero; y Ernestina Godoy, fiscal General de Justicia.

Así también la gobernadora de Tlaxcala Lorena Cuéllar, el gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco, las gobernadoras electas de Baja California María Pilar Ávila y de Colima Indira Vizcaíno.

La alcaldesa electa de Álvaro Obregón Lía Limón quien no desaprovechó ningún momento para entablar en dos ocasiones una plática cerrada con el secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch.

Los alcaldes en funciones Francisco Chiguil, Patricia Aceves, Clara Brugada, Vidal Llerenas, Armando Quintero, Néstor Nuñez, José Carlos Acosta y Adrián Rubalcava de Cuajimalpa.

También se dieron cita la Asociación de Alianza Verde por la ciudad y la Asociación de Mujeres Parlamentarias.

10:05 horas –  Inicia Sesión Especial en el Congreso CDMX

Con la presencia de 53, de 66, diputadas y diputados, inicia la Sesión Especial en el Congreso CDMX por el Tercer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum.  

Arribó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

9:45 horas – Claudia Sheinbaum llega al Congreso capitalino

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, llegó al Congreso de la Ciudad de México.

9:00 horas – Arriban invitados al Congreso de la CDMX

Con una hora de anticipación al informe de Claudia Sheinbaum en el Congreso de la CDMX comenzaron a llegar los primeros invitados, entre los presentes se encuentran mandatario estatales, como Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala, y Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos.

También llegaron funcionarios federales y capitalinos, entre ellos la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, y el presidente nacional de Morena, Mario Delgado; así como 

Oliva López Arellano, la secretaría de salud capitalina; Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, y la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, la panista Lía Limón.

Por: Claudia Sáenz / Javier Bonilla / Enrique Muñiz

Noticias

Derecho de Réplica sobre información de High Park Sur

Publicado

en

Capital 21 Web, a través de la presente misiva se realizan las siguientes precisiones en torno a la columna publicada el pasado miércoles 05 de julio de 2023 titulado “Cártel Inmobiliario llega a Coyoacán: Edificio cuenta con 17 pisos irregulares”, resulta necesario precisar y desvirtuar lo siguiente:

Respecto a la manifestación que las torres construidas debieron ser de 15 niveles y constan de 38 niveles; debe decirse que es información falsa, dado que se cuenta con la documentación oficial, como lo es la Aprobación de la Constitución de un polígono de Actuación debidamente aprobado por dependencia del gobierno central de la CDMX, en específico la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como el Certificado de Uso de Suelo, que autoriza la construcción de 32 Niveles. (se anexa soporte documental)

Contrario a lo referido, la edificación de la segunda torre del complejo High Park Sur, sí contó con licencia de construcción, así como con el aviso de terminación de obra, expedidas por las autoridades competentes, tanto del Gobierno Central como de la Alcaldía Coyoacán; precisando que inclusive por el Gobierno de la Ciudad encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum se otorgó la liberación de medidas de integración urbana y condiciones. (se anexa soporte documental)

Referente a la lamentable muerte del C. Héctor Manuel Marín; debe decirse que existen actualmente dictámenes que refieren que el incidente fue ocasionado por un tercero, y no deriva de una deficiencia estructural, de diseño o construcción, aunado a que el inmueble sí cuenta con tomas siamesas con una red de agua contra incendio.

Por lo que hace a las manifestaciones que en la construcción de las torres hubo irregularidades, mordidas y actos de corrupción, lo mismo se niega rotundamente.

En virtud de lo antes narrado, se informa a los propietarios y futuros compradores del desarrollo High Park Sur, que no existe ningún riesgo ni en su integridad, ni para su patrimonio, con la adquisición de dichos inmuebles.

ATT. GRUPO INMO SUR, S.A. de C.V.

Leer más

Nacional

Gobierno federal denunciará al ministro Luis Aguilar por su actuar “selectivo”

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

Publicado

en

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

El gobierno federal presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una denuncia en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis Aguilar, por actuar “selectivo y dirigido”.

Esto, en relación a su presunta actuación omisa en el caso de una compañía que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos.

Durante la conferencia matutina, el procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina, acusó que la actuación del ministro Luis Aguilar ha retardado que esos recursos regresen a las arcas públicas.

Explicó que una gran empresa dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos. Asimismo, abusando de su gran estructura corporativa, la firma ha operado estrategias legales para retrasar una sentencia que le obligue al pago de impuestos. 

“Estos 25 mil millones de pesos no han podido ser recuperados desde hace 13 años. Se han interpuesto diversos juicios y han retrasado los litigios, en particular en los últimos ocho meses el ministro Luis María Aguilar”, detalló. 

El procurador denunció que dicho ministro, con el pretexto de la “excepcional facultad de atracción solicitada por parte de la empresa”, ha sido omiso al resolver los litigios. 

“El gobierno federal presentará una queja en contra del ministro por este actuar. Este estilo de actuación selectiva, dirigida y controlada en la administración de justicia debe erradicarse de nuestra nación”. 

Ministro Luis Aguilar frenó libros de la SEP

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador contrastó los tiempos para resolver este caso con los registrados en el tema de los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar. 

Cabe recordar que fue el ministro Luis Aguilar quien otorgó  —de manera ‘fast track’—suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Leer más

Nacional

Segundo Simulacro Nacional 2023 tendrá 4 hipótesis ¿Cuáles son?

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Publicado

en

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Autoridades federales dieron a conocer que el próximo martes 19 de septiembre se realizará el segundo Simulacro Nacional 2023’. Sin embargo, por primera vez, el evento tendrá cuatro escenarios hipotéticos que pueden ocurrir en el territorio. Aquí te contamos cuáles serán. 

De acuerdo con autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el simulacro se realizará a las 11:00 horas, tiempo del centro de México. Los cuatro escenarios que contemplará este ejercicio son: 

  • Un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero
  • Un segundo sismo de magnitud 7.8 con epicentro en Bavispe, Sonora
  • Huracán categoría 3 en el Mar Caribe del Golfo, arriba de Othón P. Blanco, Quintana Roo
  • Huracán categoría 4 en el océano Pacífico con impacto en Los Cabos, Baja California Sur

Es importante que te prepares para el simulacro, pues el principal objetivo es fomentar la cultura de prevención ante el riesgo de un sismo o un huracán. Este ejercicio ayudará a las personas a saber cómo actuar en caso de una emergencia de este tipo. 

Según autoridades, el simulacro fortalece las capacidades de prevención, preparación y respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). 

Además, sirve para determinar alguna falla y revisar las condiciones vulnerables que tiene cada municipio.

En esta práctica que se realizará en toda la República, participarán los gobiernos federal, locales e iniciativa privada

Leer más

Tendencia