Conéctate con nosotros

Cultura

Independencia de México es resultado del anhelo de justicia y libertad: Presidente AMLO

El presidente López Obrador resaltó la relevancia del cura Miguel Hidalgo y Costilla, como precursor del movimiento, a quien calificó como un héroe profundamente humano

Publicado

en

En su mensaje por el Desfile Cívico Militar 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Independencia de México fue resultado del anhelo de justicia y libertad, el que se consolidó cien años después con la Revolución Mexicana.

También se refirió al papel del cura Miguel Hidalgo y Costilla, resaltó la relevancia del precursor del movimiento, a quien calificó como un héroe profundamente humano y fiel a sus principios y valores.

Te puede interesar

“El cura era defensor del pueblo raso. (…) A él le tocó con Allende, Aldama, Jiménez y otros dirigentes populares enfrentar a la oligarquía dominante y proclamar la abolición de la esclavitud. El pensamiento de Hidalgo era subversivo. Nada en su personalidad lo distanciaba de ser un revolucionario y no se andaba por las ramas”.

“Nosotros, los mexicanos, nos sentimos orgullosos por este héroe y de muchos más, porque aquí, como en ninguna otra parte, el movimiento independentista no se inició por simples reacomodos en las cúpulas del poder ni se gestó únicamente por un sentimiento nacionalista, sino que fue fruto de un anhelo de justicia y de libertad”, agregó.

Destacó que “el grito de libertad y justicia va antes que el de la independencia política” porque refleja el objetivo del movimiento que encabezó el cura Miguel Hidalgo junto con los héroes y heroínas que lo acompañaron.

Resaltó que “este ideal profundo representó todo un desafío para los potentados, quienes lograron contenerlo y postergar su realización durante cien años, porque es hasta un siglo después de consumada la Independencia, que otro grito, el de la Revolución Mexicana de 1910, empezara a convertir en realidad los sueños y los ideales de los curas Miguel Hidalgo y José María Morelos, de Josefa Ortiz de Domínguez, de Leona Vicario, de Juan Aldama, de Ignacio Allende, de José Mariano Jiménez y de muchos otros dirigentes, mujeres y hombres, que comenzaron la lucha por la emancipación auténtica del pueblo de México”.

Acompañado de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel y Lis Cuesta Peraza, esposa de su homólogo, el jefe del Ejecutivo, el mandatario mexicano mencionó que Miguel Hidalgo era un hombre profundamente humano, un auténtico cristiano. 

“Así lo demuestra el hecho de que, para evitar el degüello de miles de oponentes realistas, pero también de inocentes, prefirió quedarse en el cerro de Las Cruces y no tomar la Ciudad de México, que estaba prácticamente rendida”.

Dijo que los adversarios del Padre de la Patria nunca le perdonaron la osadía de querer igualar a los pobres con las clases más favorecidas. 

“Baste recordar el juicio en que lo excomulgan y la manera en que lo asesinan, le cortan la cabeza y la exhiben como escarmiento por más de diez años en la plaza principal de Guanajuato”.

En este mismo sentido, el presidente López Obradror señaló que ningún dirigente en la historia de México ha recibido más insultos que el cura Miguel Hidalgo.

Recordó que “lo que le permitió al Padre de la Patria enfrentar la muerte con aplomo y tranquilidad fue la paz con su conciencia, la certeza de que, con fidelidad a sus principios y valores, había hecho lo correcto y lo que era necesario para el bien del pueblo al que se debía”.

“Cuando lo iban a fusilar, a cuatro metros de distancia, los soldados temblaban, le dieron varios tiros sin matarlo y el sargento del pelotón tuvo que ordenar a dos de ellos que le pusieran las bocas de los fusiles directamente en el corazón. Después de matarlo le cortaron la cabeza y junto con las de Allende, Aldama y Jiménez, las colocaron en cada esquina del edificio de la Alhóndiga de Granaditas”, narró.

Cultura

La Orquesta Filarmónica de la CDMX dará concierto navideño en el Zócalo

Interpretará temas como “Paseo en trineo”, “Blanca Navidad”, “Las maravillas de invierno” y “Todo lo que quiero para Navidad eres tú”

Publicado

en

El espíritu de la navidad llega a la capital mexicana con el concierto que brindará la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), el próximo 10 de diciembre a las 18:00 horas en el Zócalo capitalino, donde interpretará versiones de clásicos navideños.

Con esta presentación la orquesta, a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina, cerrará su Temporada 2022.

Te puede interesar

Bajo la batuta huésped del maestro Eduardo Álvarez, se podrán escuchar temas como “Paseo en trineo”, de Leroy Anderson (1908-1975); “Blanca Navidad”, de Irving Berlin (1888-1989); “Las maravillas de invierno”, de Felix William Bernard; y “Todo lo que quiero para Navidad eres tú”, de Mariah Carey y Walter Afanasieff.

La OFCM también interpretará “Empieza a parecerse mucho a la Navidad”, de Meredith Willson (1902-1984); “Oh noche santa”, de Adolphe Adam (1803-1856); “El niño del tambor”, de Katherine Kennicott Davis (1892-1980); “Adeste Fideles”, de John Francis Wade (1711-1786); y un Popurrí Navideño, de Lifschitz.

El maestro Eduardo Álvarez, quien cuenta con más de 40 años de carrera musical y es director titular de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, en la que se ha mantenido al frente por más de 23 años, además de ser invitado a dirigir diversas orquestas sinfónicas en México y el extranjero.

La OFCM prepara el estreno en México de las Sinfonías Breves 

Además, para este fin de semana (sábado 3 y domingo 4 de diciembre), la Filarmónica de la Ciudad de México prepara el estreno en México de las Sinfonías Breves 1, 2 y 3 del compositor mexicano Antonio Gomezanda (1894-1961), bajo la dirección huésped del maestro Ludwig Carrasco, actual director titular de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, con quien también sonará la Sinfonía No. 6 de Antonin Dvorak.

A la iniciativa del maestro Carrasco, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad, considerada una de las más importantes de América Latina, realizará el estreno en México de las Breves Sinfonías de Gomezanda, halladas por el director huésped en la Colección Gomezanda, alojada en la Universidad Northwestern en Evanston Illinois, Estados Unidos, con el objetivo de llevar al público nacional parte de la herencia cultural que otros compatriotas han dejado en instituciones extranjeras.

Se interpretará el Quinteto en sol menor, op. 39 de Sergei Prokofiev
Una hora antes de los recitales programados el fin de semana, como parte del programa Música de Cámara, en el lobby de la sala se interpretará el Quinteto en sol menor, op. 39 del compositor soviético Sergei Prokofiev, con la participación de los maestros Fernando Velázquez, al violín; Felisa H-Salmerón, en la viola; Alberto Caminos, en el contrabajo; Francisca Ettlin, en el oboe; y Jacob Devries, en el clarinete.

Leer más

Cultura

Celebra Ciudad de México el nacimiento de un jaguar en el Zoológico de Chapultepec

El nacimiento de este ejemplar representa un logro para la conservación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción, destacó la Secretaría del Medio Ambiente CDMX

Publicado

en

El Zoológico de Chapultepec está de fiesta por el nacimiento de un precioso jaguar (Panthera onca), pues representa un logro para apoyar la conservación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.

La noticia se da a conocer en el marco del Día Internacional del Jaguar (29 de noviembre) por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre.

Te puede interesar

Con la llegada de este ejemplar, ya suman 882 nacimientos de diversas especies registradas, hasta el 31 de octubre, durante la presente administración en los tres Zoológicos de la Ciudad de México: Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes.

Los padres de esta cría de jaguar (Panthera onca), nacida en agosto pasado, son África y Loki, de aproximadamente tres años de edad. Luego de un periodo de gestación de 100 días, la cría fue rechazada por su mamá, pero gracias al trabajo y atenciones de médicos veterinarios, biólogos y cuidadores que laboran en el Zoológico de Chapultepec, hoy el jaguar está vivo y sano.

Te sugerimos:

De acuerdo a la Sedema, los casos de rechazo por parte de la hembra se dan también en vida silvestre, debido a que los padres alejan a las crías por distintas causas, por ejemplo, la llegada de un depredador, porque los asustaron o porque simplemente son primerizas. 

En el caso de los animales bajo cuidado profesional, médicos veterinarios, biólogos y cuidadores de animales, asumen la responsabilidad de criarlos cuando la madre no los acepta; a este proceso se le conoce como “crianza artificial”, “crianza con biberón” o “crianza a mano”.

Conscientes de que los primeros meses de vida son cruciales para la alimentación, los cuidados y sobrevivencia de este jaguar, médicos veterinarios y cuidadores de animales del Zoológico de Chapultepec han estado al pendiente del ejemplar las 24 horas y con observación médica constante.

El jaguar ya cumplió tres meses y medio de vida, y se encuentra en buenas condiciones de salud.

Se invita a las y los capitalinos a visitar los Zoológicos de la Ciudad de México con el propósito de aprender más sobre esta especie y sumarse a los esfuerzos de conservación de los zoológicos que se consolidan como Centros de Conservación de la Fauna Silvestre.

Con información de la Sedema

Leer más

Cultura

¡Regresa la Noche de Estrellas a CDMX!; conoce los detalles de esta edición

La Noche de Estrellas 2022 se realizará este sábado 3 de diciembre y contará con más de 60 actividades.

Publicado

en

Autoridades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México dieron a conocer que el próximo sábado 3 de diciembre se llevará a cabo la Noche de Estrellas 2022 en el Zócalo capitalino, la cual contará con más de 60 actividades en un horario de 16:00 a 22:00 horas. 

En conferencia de prensa, Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura local, anunció que en la Noche de Estrellas 2022 participarán más de 90 sedes en todo el país tras dos años de virtualidad. 

Te puede interesar

Además, aseveró que el objetivo es demostrar que la capital es un lugar de observación astronómico urbano; asimismo. La funcionaria recordó que para el gobierno encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, la divulgación científica es fundamental para conseguir la reapropiación de la ciencia en el espacio público e impulsar el talento científico nacional.

Curiel de Icaza añadió que desde su trinchera se sumará con el audiovisual ‘El sonar de los planetas’ de Noosfera, así como con la instalación de imágenes del espacio y creaciones artísticas musicalizadas bajo una selección de Andrés Solís.

¿Qué actividades habrá en la Noche de Estrellas 2022?

Desde el Zócalo capitalino, las y los visitantes podrán observar las estrellas y los planetas a través de más de 500 telescopios; además de disfrutar de una amplia oferta de actividades con 60 carpas que los acercarán a la astronomía en vivo con conferencias, planetarios, talleres y música.

“Habrá la posibilidad de ver la Luna creciente, Marte, Júpiter y Saturno, pero también vamos a ver objetos más lejanos como son los llamados cúmulos globulares, que son grupos de estrellas muy concentradas y muy antiguas tanto en nuestra galaxia, así como la galaxia de Andrómeda y también vamos a ver lo que llamamos nebulosas”, explicó Jesús González, director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Si deseas acudir a la Noche de las Estrellas 2022, puedes ingresar al siguiente link para conocer más a detalle la cartelera y las otras 90 sedes de la República.

Leer más

Tendencia