Conéctate con nosotros

Cultura

Sí va escultura de Mujer Indígena en Reforma; Comité de Monumentos decidirá cuál y su autor

El Comité de Monumentos CDMX decidirá lugar dónde reubicarán estatua de Colón y cuál la sustituye; Sheinbaum agradeció propuesta a Pedro Reyes

Publicado

en

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México recibieron más de 5 mil firmas de mujeres de pueblos originarios que solicitan conmemorar a la mujer indígena con una escultura en Paseo de la Reforma, con lo que se formaliza la colocación de la obra en sustitución de la escultura de Cristóbal Colón, , es decir, para la descolonización del Paseo de la Reforma.

En el acto participaron la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum; la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez; las senadoras Jesusa Rodríguez y Ana Lilia Rivera; la titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la capital, Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón; representantes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la historiadora Laura Angélica Mora.

Te puede interesar

“Hoy es un día especial porque se anuncia que un monumento de una mujer, una diosa, se instala en la Ciudad… se va a remover la estatua, el monumento del engaño, del odio, para reivindicar las culturas ancestrales que sufrieron estos males”, expresó Hermelinda Tiburcio Cayetano, líder indígena mixteca del estado de Guerrero.

Por su parte, la Jefa de Gobierno, se refirió a la importancia y razón por la que se propone colocar la escultura de una mujer indígena para sustituirla por la Cristóbal Colón.

“Mover a Colón y poner una mujer indígena es un movimiento contra el silencio histórico, es una reivindicación de la figuras históricas que han sido más olvidadas y violentadas”.
En el mismo acto, la mandataria capitalina confirmó que se continuará con el proyecto del Paseo de las Heroínas y la construcción de una universidad en Milpa Alta, a petición de los habitantes de la demarcación, expuesta por la señora Margarita Retana Olivares, representante del pueblo originario en la Ciudad de México.

Comité de Monumentos CDMX decidirá lugar de estatua de Colón y cuál la sustituye en Reforma

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que será el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los que decidirán qué escultura sustituye la de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma, así como su nueva ubicación.

“El debate de dónde queda la estatua de Colón, el Instituto Nacional de Antropología e Historia lo está decidiendo, lo anunciará ya muy pronto”.

La jefa capitalina también señaló que el mismo Comité decidirá qué obra va a sustituir la escultura del navegante genovés y qué artista se encargará de diseñar y realizar.

Con este anuncio queda claro que se dará marcha atrás a la escultura de Tlali, obra propuesta por el escultor Pedro Reyes y que sería colocada en la llamada Glorieta de Colón.

“Hemos tomado la decisión de que mejor lo ponemos en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, que es finalmente quien lo tiene que decidir,  que está constituido por instituciones de la Ciudad y del Gobierno de México, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y también historiadores y ciudadanos”, explicó la jefa Capitalina

Durante la entrega de firmas de promotoras indígenas por la dignificación de Tlali, Sheinbaum Pardo, agradeció al escultor Pedro Reyes por su aportación, y comentó que parte de su obra se expondrá en la capital.

“Queremos agradecer al arquitecto Pedro Reyes, porque realmente él lo tomó como algo fundamental, y es muy probable que parte de su obra esté también exponiéndose en la ciudad”. 

Dejó claro que la decisión de la escultura que se va a colocar en reforma, la tomará el Comité de Monumentos CDMX para que no se diga que fue una decisión de la Jefa de Gobierno.

“Para que no haya ningún problema, que no sea la jefa de gobierno quién lo decida, lo ponemos, como lo establece la ley, a la decisión de este Comité, de qué es lo que va ir o cuál es la escultura de la mujer indígena que va a ir en este espacio”, puntualizó. 

Polémica por el diseño de Tlali 

Tras darse a conocer el diseño de Tlali, el domingo 5 de septiembre, propuesta del escultor mexicano Pedro Reyes, críticos se lanzaron contra la obra en redes sociales, pero además crearon una petición para exigir al gobierno de la Ciudad de México que restituya la estatua de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma a través de una petición en Change.org.

“Los mexicanos y particularmente los habitantes de la capital del país nos sentimos indignados y afectados por el retiro de nuestro patrimonio histórico pretextando su reparación, pero consideramos que se trata de una decisión de carácter populista”, se lee en la petición.

Asimismo, un grupo de mujeres integrantes de la comunidad artística y creadoras, feministas, activistas y algunos habitantes de la Ciudad de México, exigieron a la Jefa de Gobierno que se retirara a Pedro Reyes la comisión de la obra Tlali, porque no fue de su agrado la propuesta.

Exigieron a la mandataria que se instale un comité curatorial conformado por mujeres artistas, gestoras y curadoras que se auto identifiquen como miembros de pueblos y naciones originarios, para elegir a una artista, también mujer y perteneciente a alguno de los pueblos originarios, para sustituir al arquitecto y escultor mexicano.

A través de una carta dirigida a Claudia Sheinbaum, el grupo de mujeres, entre las que se encuentran Abeyamí Ortega, Alejandra Gorráez Puga,  Irmgard Emmelhainz, Lorena Wolffer, Mónica Mayer, Laureana Toledo, María Minera exhortan a más mujeres de la CDMX firmar su petición, con la idea piden que “deben ser las mujeres de los pueblos originarios quienes se encarguen de la producción y manufactura del nuevo monumento”.

Tlali es un monumento a la mujer indígena y a la tierra

Durante la Inauguración de la 2da Etapa del Parque Cantera de la Ciudad de México, Pedro Reyes habló por primera vez del diseño de Tlali, señaló que la escultura es también un homenaje a la madre tierra.

“También se trata de una escultura a la tierra, la escultura se llama Tlali, que significa tierra en náhuatl; la tierra es una imagen femenina (…) todos venimos de la tierra y todos volvemos a ella y la tierra la que debe estar en nuestra mente porque no sólo es nuestro pasado, sino en el siglo XXI nuestra supervivencia depende del cuidado que tengamos de la tierra, y por eso es tan importante dedicar un monumento a la mujer indígena y a la tierra, porque si alguien nos puede enseñar cómo se cuida esta planeta son nuestro pueblos originarios”.     

El arquitecto y escultor dijo que cuando le fue encomendada esta la tarea, buscó hacer la cabeza inspirada en la cultura olmeca, pero reconoce que el mayor reto fue hacerla femenina, que consiguió incorporando diversos elementos.

También puedes leer: “Tlali”, inspirada en la cultura olmeca, es la escultura que sustituirá a Colón en Reforma

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

MEXTRÓPOLI 2022: Celebran inauguración de pabellones en CDMX, una interacción con la arquitectura

Se llevó a cabo la activación de los pabellones arquitectónicos de la edición 2022 de MEXTRÓPOLI, para invitar a la ciudadanía a interactuar con la arquitectura de diversas instituciones

Publicado

en

Este viernes 23 de septiembre, se llevó a cabo, en la Alameda Central de la Ciudad de México, la activación de los pabellones arquitectónicos de la edición 2022 de MEXTRÓPOLI, como parte de la celebración de la ciudad extraordinaria que es la capital mexicana, y para invitar a la ciudadanía a interactuar con la arquitectura de instituciones como el Tec de Monterrey Campus CDMX, la Universidad Anáhuac de Querétaro, el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), la Universidad Autónoma de México (UNAM), entre otras.

El recorrido fue encabezado por Andrea Griborio, directora de MEXTRÓPOLI. Festival de Arquitectura y Ciudad; y Miquel Adrià, director de Arquine, agencia de arquitectura en México. 

Te puede interesar

Te sugerimos: Festival MEXTRÓPOLI 2022 llega a la CDMX con más de 100 actividades

Minutos después de las 10:00 de la mañana arrancó el recorrido por los 10 pabellones, comenzando por el pabellón ganador: Walled Garden, Ganador del Concurso Arquine No. 24, realizado por Daniel Daou y Carlos Galindo de la Ciudad de México, y Carlos Moreno de Xalapa, Veracruz.

Las y los capitalinos también podrán disfrutar de piezas como el Foro ciudadano Antelia, realizado por el  ISAD; La descuadratura del círculo, de Universidad de la Costa; Sueños con Fibra/Madera del Massachusetts Institute of Technology (MIT); Re-borde de la Universidad  Anáhuac CDMX; Artefacto – Espacio efímero; el Muestrario Geográfico de Colombia y La rotonda elíptica de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; entre otros. 

En sus primeras horas de exhibición y desde su instalación en días previos, las piezas han llamado la atención de las y los capitalinos, así como de los turistas; desde el oficinista que atraviesa con prisa la Alameda Central, las y los jóvenes entusiastas de las expresiones artísticas y arquitectónicas, hasta las madres de familia que pasa con sus hijos al regresar de la escuela.

Las piezas de los tradicionales pabellones de MEXTRÓPOLI. Festival de Arquitectura y Ciudad se podrá disfrutar hasta este domingo 25 de septiembre, día en el que concluye esta celebración anual de la arquitectura en la Ciudad de México.

Consulta el programa completo del festival: https://mextropoli.mx/programa/ 

También puedes leer: MEXTRÓPOLI 2022: Las 10 Rutas de la Arquitectura en la CDMX que debes recorrer

Leer más

Cultura

FARO Tecómitl invita a sus festejos por su aniversario 16 

Este viernes 23 y sábado 24 de septiembre se llevarán a cabo actividades artísticas y culturales para conmemorar su aniversario

Publicado

en

Este 2022 la FARO Tecómitl celebra su  Aniversario 16 con un gran programa  de actividades culturales, así como la exhibición de obras diseñadas por alumnos y talleristas y espectáculos artísticos. 

Las actividades inician este viernes 23 de septiembre con a las 13:00 horas con la Celebración Infantil que contempla los talleres de Dibujo y Pintura, Sellitos corporales, Activación y manualidades infantiles, así como Filigrana para niños. 

Te puede interesar

A las 14:30 horas inicia el Festejo para Peques, un espectáculo mágico de títeres. 

Mientras que a las 15:00 horas es momento del show de música y humor Payasadas Rockeras II.

Los festejos continúan el sábado 24 de septiembre con un amplio programa, que inicia a las 14:00 con la exhibición de talleres. 

A la misma hora, en otro punto de la FARO Tecómitl se presentará la Cuentacuentos Araceli Segura

A las 14:20 horas inicia la muestra de ballet, a cargo de las y los estudiantes de este taller. 

Posteriormente es el turno del espectáculo Chinampower, banda de rock alternativo, seguidos de una Muestra de Break dance a cargo de estudiantes de la FARO Tláhuac

A las 16:00 se presenta Lengualerta, espectáculo de hip hop y reggae. Mientras que a las 17:00 se realizará una exhibición de body paint

Hacia el final de la jornada de actividades llegará Manueloko, show acústico. Y para cerrar los festejos la banda de punk Defekación ofrecerá un concierto. 

Todas las actividades son gratuitas y para toda la familia. Para más información consulta la cuenta de facebook de la FARO Tecómitl. ¡No te lo puedes perder!

Leer más

Cultura

MEXTRÓPOLI 2022: Las 10 Rutas de la Arquitectura en la CDMX que debes recorrer

Las rutas forman parte del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI 2022; son recorridos por la obra de arquitectos referenciales del siglo XX en México, como Teodoro González de León y Mathias Goeritz

Publicado

en

El Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI 2022, llegó a la Ciudad de México con todas sus actividades de manera presencial luego de dos años de la pandemia de Covid-19; se realiza del 21 al 25 de septiembre.

Cien actividades conforman su programa, entre ellas 10 Rutas de Arquitectura en la CDMX que las y los capitalinos no se pueden perder;se trata de recorridos por la obra de arquitectos referenciales del siglo XX en México, como Teodoro González de León y Mathias Goeritz

Te puede interesar

Las rutas inician el viernes 23 de septiembre con el Recorrido de Luz, a las 20:00 horas en el Centro Histórico de la capital mexicana; concluyen el domingo 25. Todos se realizan en transporte especial.

El sábado 24 y domingo 25 se realizarán los recorridos, desde las 9:00 hasta las 11:00 horas, todas con acceso gratuito con registro previo en la página de MEXTRÓPOLI: https://mextropoli.mx/

Rutas:

Recorrido de la Luz, ruta por el Centro histórico, viernes 23 de septiembre, 20:00 horas. 

Recorrido Goeritz, recorrido por obras escultóricas del artista mexicano de origen alemán. Sábado 24 de septiembre 09:00 horas. 

Ruta Teodoro, recorrido por obras escultóricas del artista mexicano Teodoro González de León. Sábado 09:00 horas.

Ruta Condesa, ruta a pie por calles de la Condesa. Sábado 24 de septiembre 10:30 de la mañana.

Ruta ReUrbano, se visitarán 3 proyectos en rehabilitación de edificios patrimoniales. Sábado 24 de septiembre, 11:00 horas.

Ruta Tlatelolco, recorrido por un espacio emblemático de la Ciudad de México. Sábado 24 de septiembre, 11:00 horas. 

Ruta Tres Torres, este recorrido incluye tres edificios modernos, referentes de la capital. Sábado 24 de septiembre, 11:00 horas.

Ruta Candela. Recorrido arquitectónico a través de las obras más emblemáticas del arquitecto del exilio español en México, Félix Candela. Domingo 08:30 horas. 

Ruta Rodar al margen. Exploración de la memoria urbana y dimensionamiento de la escala física de lo que alguna vez dieron las ciudades-islas de México Tenochtitlan y Tlatelolco. Domingo 25 de septiembre, 09:00 horas. 

Además habrá talleres gratuitos donde profesionistas y público en general podrán sumarse al diseño de ciudad y arquitectura.

También puedes leer: Festival MEXTRÓPOLI 2022 llega a la CDMX con más de 100 actividades

Las actividades del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI 2022 se llevarán a cabo en diversas sedes, entre ellas el Museo Franz Mayer, El Centro Cultural España, FORO Caep, la Alameda Central, el Museo de la Ciudad de México, el Centro Cultural el Rule, Museo de Arte Popular, por mencionar algunos. 

Para más información, visiten su página web https://mextropoli.mx/ 

XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura (BIAU)

La novena edición de MEXTRÓPOLI 2022 incluye la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura (BIAU) que, a través de exposiciones y coloquios, reflexionará sobre Habitar al margen.

Los organizadores, encabezados por Andrea Griborio y Miguel Adrià, director de Arquine, agencia de arquitectura en México, destacaron que el Festival como la Bienal serán un punto de encuentro y reflexión para reivindicar la dimensión social de la arquitectura y su potencial para proponer soluciones a los retos urbanos del siglo XXI, entre ellos la habitabilidad en las ciudades y sus periferias. 

Bajo el lema Habitar al margen buscan compartir propuestas y experiencias sobre la vivienda y la habitabilidad.

Las mejores exposiciones de arquitectura 

MEXTRÓPOLI 2022 también incluye en su programación las mejores exposiciones de arquitectura, la primera de ellas en el Museo Franz Mayer: Ciudades de Agua del Taller Capital, oficina fundada por Loreta Castro, con la que se expondrá una investigació sobre el destino del agua en la capital mexicana. 

En tanto que el colombiano Camilo Restrepo inaugurará la muestra en Laguna (Doctor Erazo 172) la exposición Ambigüedad específica, una pieza que pone en tensión las ideas del canon de la arquitectura moderna y la producción arquitectónica del trópico. 

La tercera exposición es Latinitudes del fotógrafo Leonardo Finotti, la cual se podrá disfrutar en el Museo de la Ciudad de México, muestra que busca establecer una relación entre ocho ciudades, las cuales son ordenadas por su latitud. En este mismo recinto también será inaugurada TATIANA BILBAO ESTUDIO, exposición monográfica del célebre despacho de la arquitecta Tatiana Bilbao.

Los espectaculares Pabellones en la Alameda Central 

Como en cada edición del Festival, no puede faltar la exhibición de los Pabellones en la Alameda Central, muestra con la que se fortalece la celebración de la urbe extraordinaria que es la Ciudad de México. Esta ocasión se inauguran este viernes 23 a las 10:00 horas.

Las  instalaciones en este espacio público tienen el propósito de invitar a la ciudadanía a interactuar con la arquitectura. 

Se cuenta con la participación de instituciones educativas como el Tec de Monterrey Campus CDMX, la Universidad Anáhuac de Querétaro, el Instituto Tecnológico de Massachussets, la UNAM, entre otras.

La pieza principal del Pabellón es la que recibió el primer lugar del Concurso Arquine No. 24- Pabellón MEXTRÓPOLI 2022, diseñado por un equipo conformado por Daniel Daou, Carlos Moreno y Carlos Galido, de Xalapa y Ciudad de México.

Leer más

Tendencia