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Cultura

Sí va escultura de Mujer Indígena en Reforma; Comité de Monumentos decidirá cuál y su autor

El Comité de Monumentos CDMX decidirá lugar dónde reubicarán estatua de Colón y cuál la sustituye; Sheinbaum agradeció propuesta a Pedro Reyes

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Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México recibieron más de 5 mil firmas de mujeres de pueblos originarios que solicitan conmemorar a la mujer indígena con una escultura en Paseo de la Reforma, con lo que se formaliza la colocación de la obra en sustitución de la escultura de Cristóbal Colón, , es decir, para la descolonización del Paseo de la Reforma.

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En el acto participaron la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum; la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez; las senadoras Jesusa Rodríguez y Ana Lilia Rivera; la titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la capital, Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón; representantes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la historiadora Laura Angélica Mora.

“Hoy es un día especial porque se anuncia que un monumento de una mujer, una diosa, se instala en la Ciudad… se va a remover la estatua, el monumento del engaño, del odio, para reivindicar las culturas ancestrales que sufrieron estos males”, expresó Hermelinda Tiburcio Cayetano, líder indígena mixteca del estado de Guerrero.

Por su parte, la Jefa de Gobierno, se refirió a la importancia y razón por la que se propone colocar la escultura de una mujer indígena para sustituirla por la Cristóbal Colón.

“Mover a Colón y poner una mujer indígena es un movimiento contra el silencio histórico, es una reivindicación de la figuras históricas que han sido más olvidadas y violentadas”.
En el mismo acto, la mandataria capitalina confirmó que se continuará con el proyecto del Paseo de las Heroínas y la construcción de una universidad en Milpa Alta, a petición de los habitantes de la demarcación, expuesta por la señora Margarita Retana Olivares, representante del pueblo originario en la Ciudad de México.

Comité de Monumentos CDMX decidirá lugar de estatua de Colón y cuál la sustituye en Reforma

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que será el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los que decidirán qué escultura sustituye la de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma, así como su nueva ubicación.

“El debate de dónde queda la estatua de Colón, el Instituto Nacional de Antropología e Historia lo está decidiendo, lo anunciará ya muy pronto”.

La jefa capitalina también señaló que el mismo Comité decidirá qué obra va a sustituir la escultura del navegante genovés y qué artista se encargará de diseñar y realizar.

Con este anuncio queda claro que se dará marcha atrás a la escultura de Tlali, obra propuesta por el escultor Pedro Reyes y que sería colocada en la llamada Glorieta de Colón.

“Hemos tomado la decisión de que mejor lo ponemos en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, que es finalmente quien lo tiene que decidir,  que está constituido por instituciones de la Ciudad y del Gobierno de México, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y también historiadores y ciudadanos”, explicó la jefa Capitalina

Durante la entrega de firmas de promotoras indígenas por la dignificación de Tlali, Sheinbaum Pardo, agradeció al escultor Pedro Reyes por su aportación, y comentó que parte de su obra se expondrá en la capital.

“Queremos agradecer al arquitecto Pedro Reyes, porque realmente él lo tomó como algo fundamental, y es muy probable que parte de su obra esté también exponiéndose en la ciudad”. 

Dejó claro que la decisión de la escultura que se va a colocar en reforma, la tomará el Comité de Monumentos CDMX para que no se diga que fue una decisión de la Jefa de Gobierno.

“Para que no haya ningún problema, que no sea la jefa de gobierno quién lo decida, lo ponemos, como lo establece la ley, a la decisión de este Comité, de qué es lo que va ir o cuál es la escultura de la mujer indígena que va a ir en este espacio”, puntualizó. 

Polémica por el diseño de Tlali 

Tras darse a conocer el diseño de Tlali, el domingo 5 de septiembre, propuesta del escultor mexicano Pedro Reyes, críticos se lanzaron contra la obra en redes sociales, pero además crearon una petición para exigir al gobierno de la Ciudad de México que restituya la estatua de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma a través de una petición en Change.org.

“Los mexicanos y particularmente los habitantes de la capital del país nos sentimos indignados y afectados por el retiro de nuestro patrimonio histórico pretextando su reparación, pero consideramos que se trata de una decisión de carácter populista”, se lee en la petición.

Asimismo, un grupo de mujeres integrantes de la comunidad artística y creadoras, feministas, activistas y algunos habitantes de la Ciudad de México, exigieron a la Jefa de Gobierno que se retirara a Pedro Reyes la comisión de la obra Tlali, porque no fue de su agrado la propuesta.

Exigieron a la mandataria que se instale un comité curatorial conformado por mujeres artistas, gestoras y curadoras que se auto identifiquen como miembros de pueblos y naciones originarios, para elegir a una artista, también mujer y perteneciente a alguno de los pueblos originarios, para sustituir al arquitecto y escultor mexicano.

A través de una carta dirigida a Claudia Sheinbaum, el grupo de mujeres, entre las que se encuentran Abeyamí Ortega, Alejandra Gorráez Puga,  Irmgard Emmelhainz, Lorena Wolffer, Mónica Mayer, Laureana Toledo, María Minera exhortan a más mujeres de la CDMX firmar su petición, con la idea piden que “deben ser las mujeres de los pueblos originarios quienes se encarguen de la producción y manufactura del nuevo monumento”.

Tlali es un monumento a la mujer indígena y a la tierra

Durante la Inauguración de la 2da Etapa del Parque Cantera de la Ciudad de México, Pedro Reyes habló por primera vez del diseño de Tlali, señaló que la escultura es también un homenaje a la madre tierra.

“También se trata de una escultura a la tierra, la escultura se llama Tlali, que significa tierra en náhuatl; la tierra es una imagen femenina (…) todos venimos de la tierra y todos volvemos a ella y la tierra la que debe estar en nuestra mente porque no sólo es nuestro pasado, sino en el siglo XXI nuestra supervivencia depende del cuidado que tengamos de la tierra, y por eso es tan importante dedicar un monumento a la mujer indígena y a la tierra, porque si alguien nos puede enseñar cómo se cuida esta planeta son nuestro pueblos originarios”.     

El arquitecto y escultor dijo que cuando le fue encomendada esta la tarea, buscó hacer la cabeza inspirada en la cultura olmeca, pero reconoce que el mayor reto fue hacerla femenina, que consiguió incorporando diversos elementos.

También puedes leer: “Tlali”, inspirada en la cultura olmeca, es la escultura que sustituirá a Colón en Reforma

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Cultura

Tradición, música y color; 1er Gran Desfile de Huehuenches y Chinelos, CDMX 2021

Participaron más de mil personas, entre músicos y danzantes, de 20 comparsas de alcaldías de la CDMX; alrededor de 35 mil capitalinos disfrutaron de esta fiesta

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La tarde de este sábado 4 de diciembre tuvo lugar el Primer Gran Desfile de Huehuenches y Chinelos de la Ciudad de México, en el que participaron mil personas  entre músicos y danzantes.

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Las comparsas salieron de la Plaza Tlaxcoaque con destino al corazón del Centro Histórico; una fiesta con música y color que visibilizó una de las tradiciones de mayor arraigo en los barrios y pueblos de la capital.

Alrededor de 35 mil personas bailaron con las 20 comparsas provenientes de diversas alcaldías como Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero, Coyoacán e Iztapalapa.

“Buscamos que toda la Ciudad de México se sienta orgullosa de este desfile y esta tradición”, compartió la secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez López, minutos antes de iniciar este Primer Gran Desfile.

Acompañada por el director general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, Jorge Muciño Arias y el director general de Grandes Festivales, Argel Gómez Concheiro, área encargada de la organización y convocatoria de este desfile, la funcionaria destacó que este desfile de la ciudad busca visibilizar, en el marco de los 500 años de la Resistencia Indígena México-Tenochtitlan, una de las expresiones culturales más contestatarias durante la Colonia enraizada en el Valle de México y el Estado de Morelos.

“Esta era una deuda pendiente con los huehuenches y los chinelos. Lo que creamos es esta hermosa festividad que no solo es un ejercicio de resistencia, sino que es un ejercicio de comunidad, un ejercicio de familias que heredan la tradición”, expresó desde el escenario colocado en la calle 20 de noviembre a unos pasos de la Plaza Nezahualcóyotl.

En presencia de algunos integrantes de la Comparsa de Chinelos San Andrés Totoltepec, que encabezó el recorrido hasta la Plaza de la Constitución, así como de otros integrantes de comparsas de Tlalpan y Milpa Alta, Bohórquez López recordó el inicio de esta tradición en el siglo XVI, a manera de burla, crítica y sátira a los carnavales europeos y hacia el pueblo colonizador, por cuya prohibición migró a las periferias de la ciudad arraigándose en sus pueblos y barrios originarios.

El desfile, único en su tipo, permitió que personas de todas las edades, habitantes y visitantes de la capital se sumaran a las comparsas, al ritmo de las bandas de música, para acompañar a huehuenches y chinelos de las alcaldías que participaron, al ritmo de la tambora, los platillos y los instrumentos de viento que caracterizan a las bandas musicales que los acompañan.

Para explicar y acercar a las y los visitantes a esta tradición, el recorrido contó con tres puntos de información vía locución, ubicados en calle Nezahualcóyotl y República de El Salvador, así como en la Plaza de la Constitución, este último conducido por Juan Gerardo López, director del Archivo Histórico de la Ciudad de México, en los que se compartieron diversos datos históricos.

De este modo, se pudo relatar al público presente sobre la prohibición del baile de las máscaras, en 1766 (conocido en ese entonces como “guegenchis”) ordenado por el Virrey Marqués de Cruillas, así como de la aparición de documentos históricos de 1872 que confirman que en los carnavales de Tlayacapan y Tepoztlán se presentaban muestras contra la explotación laboral y el despojo de tierras.

Así los asistentes pudieron conocer el origen de la palabra huehuenche, que en náhuatl quiere decir “viejito” y chinelo, cuya etimología refiere a la derivación de la palabra tzineloua, que alude al movimiento de cadera que caracteriza su baile, así como a la peculiaridad de los trajes típicos de Tlayacapan, Yautepec y Tepoztlán que desfilaron por la Avenida 20 de Noviembre con su peculiar máscara de cera con ojos de color, mejillas rosadas y barba picuda que imitaba el rostro de Maximiliano de Habsburgo.

Se contó con la participación de chinelas de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Tláhuac, Chinelos Zyanya, el auténtico y original Carnaval del Pueblo de Santa Isabel Tola, de la Organización los Chanos (Huehuenches), Chinelos Xicalco y Chinelos del Sur de la CDMX, así como de las comparsas: Imperial de Xochimilco, la Original Carmen Serdán, Sagrado Corazón de Jesús, de Lily Ortiz; Charros Raíces Aztahuacan, Chinelos Tonalli, Chinelos Axochoco, Milpa Alta, Carnaval Barrón del Pueblo de Santa Isabel Tola, Carnaval Azcapotzalco, Charros Carnavaleritas OM, Chinelos San Andrés Totoltepec, Club Juvenil San Francisco Tlaltenco y la Comparsa Magdalena Contreras.

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Cultura

AMLO supervisa construcción de 4ta Sección de Chapultepec y vialidades que conectarán al Aeropuerto Felipe Ángeles

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El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó este fin de semana los trabajos de construcción en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, así como las obras que conectarán al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles. 

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Acompañado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto y el director del Complejo Cultural Los Pinos, el presidente recorrió las instalaciones de la Ermita Vasco de Quiroga, así como de la Ex-Fábrica de Pólvora, en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec. 

“Todo esto se está recuperando para el disfrute del pueblo. Había intención de fraccionar todo lo que era campo militar, la fábrica de pólvora histórica. Se había hecho un avalúo. Llegaron a decirme que iba a ser la zona más exclusiva del Valle de México por la belleza natural, además hay un ojo de agua, un nacimiento de agua en este lugar histórico y decidimos no venderlo, entregarlo a la Ciudad de México para la recreación de todos los ciudadanos, en especial del pueblo de Santa Fe”, dijo López Obrador. 

Asimismo informó que desde la nueva extensión del Bosque de Chapultepec se podrá llegar caminando al Complejo Cultural Los Pinos, gracias a las conexiones que se construirán en poco tiempo. 

Por su parte, Frausto Guerrero informó que la Cuarta Sección es solo el inicio del gran proyecto de Chapultepec, ahí mismo, adelantó, se construirá una nueva Cineteca Nacional y una bodega nacional de museos. Por el momento, agregó, la Ex Fábrica de Pólvora se mantiene abierta los fines de semanas para todo el público, con diversas actividades en un horario de 10 a 16 hrs.

Los trabajos de la Cuarta Sección de Chapultepec se han realizado gracias a la inversión de 10 mil millones de pesos de los cuales hasta hoy se ha ejercido la mitad. Se prevé su inauguración completa para 2023, pero durante el próximo año se irán abriendo espacios gradualmente.

45 minutos de Buenavista a Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles

Hoy por la mañana el presidente visitó las instalaciones del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, acompañado por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; y los secretarios de la Defensa Nacional y de Comunicaciones y Transportes, Luis Cresencio Sandoval y Jorge Arganis, respectivamente. 

En un breve video publicado en sus redes sociales, el mandatario informó que el nuevo aeropuerto estará listo el 21 de marzo de 2022, fecha en que se inaugurará, así como las nuevas vialidades que conectarán al Valle de México con esta obra prioritaria de la Cuarta Transformación. Entre ellas destaca el tren que conectará a Buena Vista con el AFA, en un trayecto de solo 45 minutos. 

“Todo esto es el aeropuerto nuevo, se va a poder llegar por autopistas, se van poder llegar por tren moderno desde Buenavista para acá, y se conserva el Tren de carga”. 

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Cultura

Capital 21 estrena “Cácaro”, un programa de análisis y recomendaciones de cine

Se trata de un programa único en su tipo en los medios públicos que muestra lo mejor del séptimo arte desde todos sus ángulos; se presentó en el CC Los Pinos

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Cácaro, el nuevo programa de análisis y recomendación de cine que se transmitirá por Capital 21 a través de su señal en televisión y plataformas digitales, celebró su premier en la sala de cine del Complejo Cultural Los Pinos con la presencia de Vanessa Bohórquez López, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. 

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Se trata de un programa único en su tipo en los medios públicos que muestra lo mejor del séptimo arte desde todos sus ángulos y busca acercar a las audiencias al cine inteligente e independiente de manera accesible.

La propuesta promueve la formación de públicos críticos en el séptimo arte, bajo la conducción de Verónica González y Nico Ruiz.

En conferencia de prensa, Alonso Millán Zepeda, director general del SPRCDMX, se congratuló por el lanzamiento de Cácaro, un proyecto que impulsa el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura local, que forma parte del proyecto “Cine en la Ciudad”, el cual llegó a 11 plazas públicas de la Ciudad de México y Capital 21 el pasado 27 de noviembre con la proyección del documental “Fraude. México 2006”, dirigido por el cineasta Luis Mandoki.  

“En Capital 21 queríamos entrarle desde el formato de la pantalla chica porque creemos que hay una buena relación entre la pantalla grande y la televisión”.

alonso millán

El nuevo programa de análisis y recomendaciones cinematográficas, que estrena este 2 de diciembre a las 20:30 horas, nace también bajo la concepción de que “la Ciudad de México es una ciudad de cine” que habla a través de sus salas, escuelas especializadas, foros, locaciones y referencias de la misma capital que guarda la cinematografía nacional.

Cácaro contribuirá a facilitar y hacer más accesible el consumo de los contenidos cinematográficos al exponer a los espectadores los aspectos que deben considerarse para evaluar una cinta, la importancia de su exhibición y los espacios en donde puede consumirse a un bajo costo o de manera gratuita.

“Sólo hay una cosa más bonita que ver el cine, hablar de cine”, apuntó Alonso Millán para enfatizar que Cácaro busca acercar el cine a todas las audiencias.

Por su parte, Nico Ruiz dijo que esta es una “oportunidad maravillosa de plantear otro tipo de espacio cultural en la televisión pública en un canal maravilloso como Capital 21 para justamente hablar del cine desde todos sus ángulos”.

Destacó que el objetivo es subsanar una brecha que se creó para sostener espacios de autoridad entre la crítica y el público, que han partido los programas de cine en aquellos que toman al público como moneda de cambio y los que le hablan a un público de nicho, por ello, dijo que Cácaro busca “hablar del cine de una manera horizontal y franca”.

La secretaria de Cultura local, Vanessa Bohórquez, se refirió a “Cine en la Ciudad” como un proyecto ambicioso del Gobierno de la Ciudad de México que contempla llevar el cine a las calles de la capital para hacerlo más accesible, sumándose al esfuerzo de la Comisión de Filmaciones de la CDMX como de Procine (Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo de Cine Mexicano), con la producción, difusión y proyección de las propuestas cinematográficas independientes. 

Resaltó que aún en la pandemia, la Ciudad de México generó una cantidad importante de producciones cinematográficas, y que hoy, tras superar lo peor de la emergencia sanitaria por la COVID-19, el cine une a la sociedad.

Reconoció la labor de Capital 21, que se ha colocado en el gusto de la ciudadanía gracias a sus contenidos frescos e innovadores, a los que se suma Cácaro, pero también por su accesibilidad al tratarse de medio público que se impone frente a las plataformas de nicho a las que pocas personas tienen acceso.

Cácaro ayudará a democratizar el acceso a los derechos culturales, especialmente al séptimo arte, así como colaborar en la reactivación de la industria cinematográfica, que de acuerdo con el Anuario Estadístico de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México (CFilma), los beneficios y preferencias que tiene la industria fílmica nacional e internacional por la Ciudad de México se tradujeron en un promedio de 1.4 proyectos audiovisuales realizados diariamente durante el 2020 en la capital del país.

Cabe mencionar que la producción audiovisual, además de entretenimiento representa una importante fuente de ingresos en la Ciudad de México; en 2020 más de 235 mil personas se emplearon en esta industria, de acuerdo a datos de la CFilma.

Es así que con la llegada de Cácaro a la señal de Capital 21 se abre una nueva etapa en la forma de analizar, recomendar y ver el cine, se democratiza el acceso a la cultura, es un programa único en su tipo en los medios públicos.

En este sentido, Paloma Sáiz Tejero, activista cultural y miembro del Consejo Asesor de Cultura de la Ciudad de México, señaló que proyectos como “Cine en la Ciudad” y Cácaro tiene el poder de dar accesibilidad a todo el mundo a todas las expresiones culturales y puedan llegar a todos lados.

Para fortalecer las recomendaciones cinematográficas, Capital 21 tendió la invitación a la Filmoteca UNAM para colaborar en este nuevo proyecto con películas que se encuentran disponibles en su catálogo en línea.

La señal de Capital 21 puede disfrutarse en el 21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay y por su página web (www.capital21.cdmx.gob.mx). Asimismo, su programación se encuentra disponible en redes sociales: Facebook:@Capital21; Twitter: @Capital_21 y YouTube: Capital 21.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx) y a través de sus cuentas oficiales de Facebook: (https://www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico); también está presente en Instagram: (https://www.instagram.com/culturaciudadmx) ;Twitter (https://twitter.com/CulturaCiudadMx) y en su canal de YouTube (Secretaría de Cultura CDMX).

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