Conéctate con nosotros

Noticias

María de 21 años murió por deslave en Cerro del Chiquihuite; hay 3 desaparecidos

El gobierno del EdoMéx aclaró que son 3, no diez, las personas desaparecidas por el deslave del Cerro del Chiquihuite

Publicado

en

Este sábado por la mañana se dio a conocer que el deslave del Cerro del Chiquihuite causó la muerte de María Rodríguez Martínez, una joven de 21 años de edad; estudiaba en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Te puede interesar

Su hermana también resultó herida después de que parte del Cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla, Estado de México, se derrumbara sobre varias casas de la colonia Lázaro Cárdenas Tercera Sección; se encuentra estable en el hospital, según informó en redes una de las profesoras de María.

Nadia González Dávila, guionista y profesora de la joven, recordó en Facebook que en la última clase en línea que tuvieron, la joven compartió una reflexión sobre los días lluviosos; expresó que ella y los compañeros de clase están afectados por el fallecimiento de María.

“Estamos muy afectados. Ayer en clase comentó que estaba entendiendo que los días grises y lluviosos son también la oportunidad de tomar un cafecito caliente con un pan dulce. Mariana tenía un anhelo de aprender enorme, su alma se iba llenando de luz y ahora se ha fundido con la Luz”, escribió Nadia González este sábado en su cuenta de la red social.

Te sugerimos: Se desgaja cerro del Chiquihuite; hay 3 viviendas afectadas y 4 personas desaparecidas

En otra publicación, la docente comentó que quienes buscan ayudar a la familia de María pueden hacerlo a través de donaciones bancarias. Agradeció los mensajes de apoyo. 

“La familia de María ha pedido discreción, pero hay una cuenta bancaria a la que podemos donar recursos para apoyarles. Me la pueden pedir por Mensaje Directo si están en la posibilidad de hacerlo”, escribió en un mensaje.

Gobierno del Estado de México aclara que son 3 las personas desaparecidas

El gobierno del Estado de México aclaró que son 3 y no 10 las personas que permanecen desaparecidas tras el deslave del Cerro del Chiquihuite.

El viernes, día en que ocurrió el deslave, las autoridades estatales habían reportado 10 personas desaparecidas, horas después, tras la búsqueda se confirmó el deceso de María Rodríguez, pero el subsecretario de estado, Ricardo de la Cruz, declaró a medios que solo falta localizar a una mujer y a sus dos hijos menores de edad.

“Quiero aclarar un punto, al momento tenemos una familia detectada que puede tener tres familiares allá dentro, se ha manejado un número de 10, pero solo tenemos identificadas tres personas que podrían estar ahí, no hay que manejar números hacia arriba”, informó en entrevista con medios.

El funcionario explicó que hasta ayer se manejó la cifra de 10 personas desaparecidas porque gente que vive en la zona no se había podido comunicar con sus parientes.

“Hoy solo hay tres personas que no hemos tenido contacto y que la familia está en el Centro de Comando y está siendo atendida por el municipio, el estado y la federación”, afirmó.

El derrumbe se registró cerca de las 14:30 horas del viernes, cuando empezaron a desprenderse toneladas de tierra dejando sepultadas tres viviendas.

Al lugar llegaron cerca de 560 personas de los gobiernos federal, estatal y municipal para apoyar las labores de rescate, que se interrumpieron hasta la tarde del sábado debido a las las lluvias.

Alerta, área de alto riesgo

El Ayuntamiento de Tlalnepantla ha alertado a la población de la colonia Lázaro Cárdenas Tercera Sección que el riesgo es latente tras el deslave, por lo que pidió a 80 familias cercanas a la zona del desastre que desalojen sus hogares porque el área es “de alto riesgo”.

Para apoyar a las familias, el gobierno local habilitó cinco albergues, informó el secretario del municipio, Miguel Ángel Bravo.

“Pedirles muy respetuosamente a todas las familias, a todos los damnificados, y a todas las personas que están cerca de estos polígonos de riesgo, que puedan acercarse con toda confianza a los albergues que hemos habilitado”, expresó.

En los trabajos de rescate participan la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con brigadas caninas.

Vecinos de la zona, señalaron a medios de comunicación que ya habían alertado a las autoridades el riesgo de posibles deslaves, que incluso aparece en los Atlas de Riesgo oficiales por su peligrosidad.

Para atender la situación Protección Civil de Tlalnepantla ha desplegado a más de 100 especialistas para análisis técnicos del terreno de  la zona a fin de determinar las causas y las acciones que se tomarán en beneficio de las familias y sus viviendas. 

Albergues habilitados:

Deportivo Caracoles, ubicado en calle Uruapan número 3, colonia Constitución de 1917, C.P. 54190

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en calle Club Excursionistas Tzinacantécatl esquina calle Montañistas de México, colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección, C.P. 54189

Parroquia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en calle Guardianes de la Montaña esquina calle Excursionistas 13, colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección, C.P. 54189

Casa de Cultura Vista Hermosa, ubicada en Cuautepec Parte Alta, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Casa de Cultura Casilda, ubicada en Cuautepec Parte Alta, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Tradición, música y color; 1er Gran Desfile de Huehuenches y Chinelos, CDMX 2021

Participaron más de mil personas, entre músicos y danzantes, de 20 comparsas de alcaldías de la CDMX; alrededor de 35 mil capitalinos disfrutaron de esta fiesta

Publicado

en

La tarde de este sábado 4 de diciembre tuvo lugar el Primer Gran Desfile de Huehuenches y Chinelos de la Ciudad de México, en el que participaron mil personas  entre músicos y danzantes.

Te puede interesar

Las comparsas salieron de la Plaza Tlaxcoaque con destino al corazón del Centro Histórico; una fiesta con música y color que visibilizó una de las tradiciones de mayor arraigo en los barrios y pueblos de la capital.

Alrededor de 35 mil personas bailaron con las 20 comparsas provenientes de diversas alcaldías como Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero, Coyoacán e Iztapalapa.

“Buscamos que toda la Ciudad de México se sienta orgullosa de este desfile y esta tradición”, compartió la secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez López, minutos antes de iniciar este Primer Gran Desfile.

Acompañada por el director general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, Jorge Muciño Arias y el director general de Grandes Festivales, Argel Gómez Concheiro, área encargada de la organización y convocatoria de este desfile, la funcionaria destacó que este desfile de la ciudad busca visibilizar, en el marco de los 500 años de la Resistencia Indígena México-Tenochtitlan, una de las expresiones culturales más contestatarias durante la Colonia enraizada en el Valle de México y el Estado de Morelos.

“Esta era una deuda pendiente con los huehuenches y los chinelos. Lo que creamos es esta hermosa festividad que no solo es un ejercicio de resistencia, sino que es un ejercicio de comunidad, un ejercicio de familias que heredan la tradición”, expresó desde el escenario colocado en la calle 20 de noviembre a unos pasos de la Plaza Nezahualcóyotl.

En presencia de algunos integrantes de la Comparsa de Chinelos San Andrés Totoltepec, que encabezó el recorrido hasta la Plaza de la Constitución, así como de otros integrantes de comparsas de Tlalpan y Milpa Alta, Bohórquez López recordó el inicio de esta tradición en el siglo XVI, a manera de burla, crítica y sátira a los carnavales europeos y hacia el pueblo colonizador, por cuya prohibición migró a las periferias de la ciudad arraigándose en sus pueblos y barrios originarios.

El desfile, único en su tipo, permitió que personas de todas las edades, habitantes y visitantes de la capital se sumaran a las comparsas, al ritmo de las bandas de música, para acompañar a huehuenches y chinelos de las alcaldías que participaron, al ritmo de la tambora, los platillos y los instrumentos de viento que caracterizan a las bandas musicales que los acompañan.

Para explicar y acercar a las y los visitantes a esta tradición, el recorrido contó con tres puntos de información vía locución, ubicados en calle Nezahualcóyotl y República de El Salvador, así como en la Plaza de la Constitución, este último conducido por Juan Gerardo López, director del Archivo Histórico de la Ciudad de México, en los que se compartieron diversos datos históricos.

De este modo, se pudo relatar al público presente sobre la prohibición del baile de las máscaras, en 1766 (conocido en ese entonces como “guegenchis”) ordenado por el Virrey Marqués de Cruillas, así como de la aparición de documentos históricos de 1872 que confirman que en los carnavales de Tlayacapan y Tepoztlán se presentaban muestras contra la explotación laboral y el despojo de tierras.

Así los asistentes pudieron conocer el origen de la palabra huehuenche, que en náhuatl quiere decir “viejito” y chinelo, cuya etimología refiere a la derivación de la palabra tzineloua, que alude al movimiento de cadera que caracteriza su baile, así como a la peculiaridad de los trajes típicos de Tlayacapan, Yautepec y Tepoztlán que desfilaron por la Avenida 20 de Noviembre con su peculiar máscara de cera con ojos de color, mejillas rosadas y barba picuda que imitaba el rostro de Maximiliano de Habsburgo.

Se contó con la participación de chinelas de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Tláhuac, Chinelos Zyanya, el auténtico y original Carnaval del Pueblo de Santa Isabel Tola, de la Organización los Chanos (Huehuenches), Chinelos Xicalco y Chinelos del Sur de la CDMX, así como de las comparsas: Imperial de Xochimilco, la Original Carmen Serdán, Sagrado Corazón de Jesús, de Lily Ortiz; Charros Raíces Aztahuacan, Chinelos Tonalli, Chinelos Axochoco, Milpa Alta, Carnaval Barrón del Pueblo de Santa Isabel Tola, Carnaval Azcapotzalco, Charros Carnavaleritas OM, Chinelos San Andrés Totoltepec, Club Juvenil San Francisco Tlaltenco y la Comparsa Magdalena Contreras.

Leer más

Cultura

AMLO supervisa construcción de 4ta Sección de Chapultepec y vialidades que conectarán al Aeropuerto Felipe Ángeles

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó este fin de semana los trabajos de construcción en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, así como las obras que conectarán al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles. 

Te puede interesar

Acompañado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto y el director del Complejo Cultural Los Pinos, el presidente recorrió las instalaciones de la Ermita Vasco de Quiroga, así como de la Ex-Fábrica de Pólvora, en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec. 

“Todo esto se está recuperando para el disfrute del pueblo. Había intención de fraccionar todo lo que era campo militar, la fábrica de pólvora histórica. Se había hecho un avalúo. Llegaron a decirme que iba a ser la zona más exclusiva del Valle de México por la belleza natural, además hay un ojo de agua, un nacimiento de agua en este lugar histórico y decidimos no venderlo, entregarlo a la Ciudad de México para la recreación de todos los ciudadanos, en especial del pueblo de Santa Fe”, dijo López Obrador. 

Asimismo informó que desde la nueva extensión del Bosque de Chapultepec se podrá llegar caminando al Complejo Cultural Los Pinos, gracias a las conexiones que se construirán en poco tiempo. 

Por su parte, Frausto Guerrero informó que la Cuarta Sección es solo el inicio del gran proyecto de Chapultepec, ahí mismo, adelantó, se construirá una nueva Cineteca Nacional y una bodega nacional de museos. Por el momento, agregó, la Ex Fábrica de Pólvora se mantiene abierta los fines de semanas para todo el público, con diversas actividades en un horario de 10 a 16 hrs.

Los trabajos de la Cuarta Sección de Chapultepec se han realizado gracias a la inversión de 10 mil millones de pesos de los cuales hasta hoy se ha ejercido la mitad. Se prevé su inauguración completa para 2023, pero durante el próximo año se irán abriendo espacios gradualmente.

45 minutos de Buenavista a Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles

Hoy por la mañana el presidente visitó las instalaciones del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, acompañado por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; y los secretarios de la Defensa Nacional y de Comunicaciones y Transportes, Luis Cresencio Sandoval y Jorge Arganis, respectivamente. 

En un breve video publicado en sus redes sociales, el mandatario informó que el nuevo aeropuerto estará listo el 21 de marzo de 2022, fecha en que se inaugurará, así como las nuevas vialidades que conectarán al Valle de México con esta obra prioritaria de la Cuarta Transformación. Entre ellas destaca el tren que conectará a Buena Vista con el AFA, en un trayecto de solo 45 minutos. 

“Todo esto es el aeropuerto nuevo, se va a poder llegar por autopistas, se van poder llegar por tren moderno desde Buenavista para acá, y se conserva el Tren de carga”. 

Leer más

Noticias

Presidente López Obrador, 1er lugar entre líderes del mundo; empatado con Modi de India

El presidente de México presumió su aprobación entre líderes mundiales, de acuerdo a una encuesta de ‘Morning Consult’

Publicado

en

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió su primer lugar de aprobación entre líderes mundiales, posición que comparte con el primer ministro de India, Narendra Damodardas Modi

Te puede interesar

La aprobación presidencial de la que goza AMLO lo coloca como uno de los jefes de estado con más respaldo de su pueblo, en todo el mundo.

Morning Consult, la reconocida compañía internacional de inteligencia de datos, dio a conocer ayer su más reciente medición sobre la aprobación de los líderes de todo el mundo, en la que destaca el empate en el primer lugar de ambos mandatarios.

Te sugerimos: Presidente AMLO, el segundo líder más popular del mundo, destaca Financial Times

El presidente de México mostró los datos durante su conferencia matutina de este viernes, al mismo tiempo que respondió a sus opositores, particularmente al expresidente Vicente Fox Quesada, quien llamó “arrastrados y acarreados” a los asistentes al mítin del 1 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México. 

Para mostrar los datos, el presidente López Obrador pidió a su jefe de información exponer las gráficas de los 12 líderes mundiales que encabezan la lista.

“El presidente Biden, 44 por ciento de aceptación; el presidente de Brasil, Bolsonaro, 38; Mario Draghi, de Italia, 58; Boris Johnson, del Reino Unido, 38; Angela Merkel, 53% (..) el de Tepetitán, 69 por ciento”, expresó López Obrador en referencia a su municipio natal en Tabasco.

“Esto es lo que los tiene molestos, porque había un grupo que eran los dueños de México, entonces se terminó eso, ahora manda el pueblo, esa es la diferencia”, destacó. 

Leer más

Tendencia