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GobCDMX presenta proyecto de reforzamiento para la Línea 12 del Metro

El Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, indicó que son dos propuestas de reforzamiento las que recomienda el Comité Técnico Asesor

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En conferencia de prensa con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, presentó el proyecto de reforzamiento para la Línea 12 del Metro.

El funcionario indicó que son dos propuestas de reforzamiento las que recomienda el Comité Técnico Asesor para diversos tramos del elevado con vigas metálicas.

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Cabe señalar que son 11.53 kilómetros del tramo elevado, de los cuales 6.723 km corresponden al tramo metálico, el resto de la línea son 11.83 kilómetros de tramo subterráneo.

Las dos opciones de reforzamiento consisten en diagonales de puntales metálicos (de acero) que reduce el claro o distancia de la viga, con lo que se reforzaría y daría mayor capacidad a la viga.

Una propuesta incluye un puntal, la segunda propone dos puntales, a fin de aportar redundancia.

“Lo que nos dan en estas diagonales es algo que se llama redundancia, es decir, si falla algún elemento, otro elemento puede tomar las fuerzas que no está tomando (…) Esto es lo que el Comité Técnico Asesor determinó como proyecto de reforzamiento”, explicó el secretario de Obras.   

Primera opción 

Una opción de reforzamiento es con diagonales y viga por debajo del patín inferior en el mismo, entre eje con uno y dos puntales. 

Segunda opción 

Diagonales y tensor entre vigas de ejes adyacentes. 

Estas son parte de las opciones que dio el Comité Técnico Asesor del proyecto de rehabilitación de la Línea 12; se planea para cada tramo elevado, de los cuales están divididos en secciones de 30 metros y 25 metros con dos o tres trabes, son diferentes configuraciones que se encuentran a lo largo de los  6.723 km de tramo elevado metálico. 

Te sugerimos: Colapso en Línea 12 del Metro fue por pandeo de vigas a falta de pernos funcionales: DNV

Jesús Esteva detalló que estos reforzamientos garantizarán la seguridad incluso ante una falla de pernos que sostienen las trabes, tal y como se explicó en el informe preliminar y reciente de la empresa DNV, que evidencian que precisamente la falla en pernos causó la caída del tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos.

También expuso que con la colocación de puntales se apoyarán las trabes que soportan a su vez otras trabes ya existentes, con lo que se lograría disminuir la distancia de la trabe.

“Con esto le damos más capacidad, resiste más la trabe, puede recibir más peso (…) También se colocarían diafragmas y tensores, “con la suposición de que todos los pernos fallaran, de que los pernos se desconetaran y esta estructura tenga la capacidad suficiente para resistir a pesar de que no estuvieran trabajando los pernos, porque esos son los hallazgos que determinó DNV y se confirmaron como causa del mecanismo de colapso”.     

La segunda configuración, explicó Jesús Esteva, requiere la colocación de más puntales,  diafragmas y trabes para conseguir el reforzamiento de las trabes y así evitar el pandeo de vigas.

“Eso es muy importante en los diseños de ingeniería, darle redundancia a las estructuras, que si falla una columna, tengas capacidad de tomarlo con otras columnas, y eso es lo que se está haciendo aquí”.  

El objetivo de la rehabilitación del tramo elevado de la Línea 12 del STC Metro es:

  • Llevar la estructura a la confiabilidad estructural definida en el Reglamento de Construcciones de para el DF, de 2016 y sus Normas Técnicas Complementarias.
  • Disminuir esfuerzos en los elementos estructurales por medio de puntales.
  • Proporcionarle redundancia al sistema.
  • Generar un sistema simple constructivo.
  • Generar un sistema de rehabilitación independiente en cada tramo.
  • Desarrollar un sistema que permita cambiar los apoyos de neopreno.

Avance en el levantamiento topográfico de Línea 12

El secretario de Obras y Servicios informó que a una semana de haber iniciado los trabajos de levantamiento topográfico para obtener el proyecto geométrico y la generación cartográfica de las estructuras que se van a diseñar para el reforzamiento del tramo elevado metálico de la Línea 12 del Metro

Indicó que se presenta un avance del 67% en la estación Nopalera y el tramo Nopalera y Olivos del 50%. 

En el tramo subterráneo se presenta un avance del 28% en los estudios topográficos para las obras de drenaje, así como de calas para revisar el estado del concreto, registra 45/50.

En resumen el proyecto se basa en colocar vigas, puntales y diafragmas metálicos (elaborados con acero) de soporte extra a las columnas.

Convenio con constructoras para rehabilitación de Línea 12 

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum puntualizó que este proyecto de rehabilitación, diseñado por el Comité Técnico Asesor, “donde participan expertos de primer nivel de nuestro país” ha sido consensuado con los ingenieros de la constructora de Grupo Carso, y que el Gobierno capitalino se encuentra en el proceso de establecer el convenio con todas las empresas constructoras de la Línea 12 y que participarán en las obras de rehabilitación.

Sheinbaum Pardo reiteró que los ejes principales de atención a la tragedia ocurrida en la Línea 12 son: 

  • Atención a las víctimas.
  • Presentación del informe y dictamen de causa raíz elaborado por la empresa DNV. 
  • Proyecto de reforzamiento de la obra.  

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Metro CDMX

Uso de cubrebocas en Metro CDMX, se mantiene recomendación: Secretaría de Movilidad

El uso del cubrebocas, “prácticamente absoluto” en el| Metro; se seguirán los nuevos lineamientos marcados por las autoridades sanitarias

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Guillermo Calderón Aguilera, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, indicó que se seguirá recomendando el uso de cubrebocas dentro de las instalaciones. 

En conferencia de prensa, Calderón Aguilera aseguró que el cumplimiento de la medida de usar cubrebocas en espacios cerrados es “prácticamente absoluta” y que se apegarán a los nuevos lineamientos marcados por la Secretaría de Salud y por el Gobierno de la Ciudad de México.

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El director del Metro también informó del aumento en el número de usuarios, actualmente cercanos a los 3.7 millones de pasajeros en días hábiles.

Aunque la movilidad en el transporte de la CDMX aún no regresa a la afluencia anterior a la pandemia por Covid-19, de acuerdo a información de Andrés Lajous Loaeza, director general de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI), sí han reportado el aumento de usuarios en las nuevas rutas creadas derivadas de los trabajos de renovación en la Línea 1 del Metro.

“Hemos visto una migración de usuarios en rutas que antes no tenían tanta afluencia”, detalló.

El secretario de Movilidad también invitó a la ciudadanía a la inauguración de la exposición sobre el proyecto de Movilidad Integrada de la CDMX, donde se podrá conocer el primer tren de la nueva Línea 1 llegado desde China.

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Con redacción de Tania Ávila

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Autoridades capitalinas informaron que, a partir de este jueves 22 y hasta el domingo 25 de septiembre, se presentará en el Monumento a la Revolución la exposición “Movilidad Integrada” de la Ciudad de México, en el marco del Día Mundial sin Auto. 

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, comentó que en el evento se exhibirán los distintos medios de transporte público que hay en la capital del país y cómo se ha renovado y fortalecido a lo largo de estos cuatro años. 

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El funcionario subrayó que en estos últimos años se ha tenido un gran avance en cuestión de movilidad, lo que ha generado que más personas hayan decidido usar en menor medida sus automóviles particulares y ocupar los diversos transportes con los que cuenta la urbe

Por lo anterior, se hizo un llamado a la ciudadanía para que asista a la exposición, donde se presentarán ejemplares nuevos de trolebuses y autobuses, así como nuevas ecobicis. No obstante, la mayor atracción será un convoy del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro

El ejemplar forma parte de una flotilla de 29 trenes que llegarán a la Ciudad de México para incorporarse a la nueva Línea 1 del Metro que actualmente está en remodelación. 

​​Cada tren tendrá la capacidad de transportar a más de dos mil 200 pasajeros y con su operación ayudará a reducir los tiempos de espera en estaciones.

De acuerdo con Guillermo Calderón, director del Metro, la tecnología de estos nuevos trenes es distinta a la que tienen los trenes que hoy tiene dicho medio de transporte, por lo que los trabajadores serán capacitados para conocer su correcto manejo

Durante la conferencia de prensa, las autoridades señalaron que, antes de que concluya la actual administración, finalizará la renovación de los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), de los trolebuses y para el caso de la Línea 3 del Metrobús se tendrá la totalidad de las unidades eléctricas que ahí operarán.

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La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que en la avenida Plaza de la República se colocó una vía para exhibir el primer tren para la nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro. 

Aunque la mandataria capitalina no precisó una fecha exacta, señaló que será esta semana cuando se exhiba el nuevo tren que ya se encuentra en la Ciudad de México. La avenida Plaza de la República se encuentra entre Paseo de la Reforma y el Monumento a la Revolución, en la colonia Tabacalera de la alcaldía Cuauhtémoc. 

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Lo anterior, pues cabe recordar que el primer tren de la nueva Línea 1 desembarcó el pasado 18 de septiembre en el puerto de Manzanillo, Colima, procedente desde China, e inmediatamente fue trasladado a la capital del país. 

El ejemplar forma parte de una flotilla de 29 trenes con última tecnología y vagones interconectados que servirán para ofrecer un mejor servicio en el Metro, que diariamente moviliza a más de cinco millones de personas

En julio del año en curso, la administración local arrancó la modernización de la Línea 1 del Metro, la más antigua de la red de entre las 12 que existen, la obra tendrá un costo de 37 mil millones de pesos. 

Sheinbaum Pardo informó sobre la necesidad de renovar los sistemas de vías y control de trenes, así como el mejoramiento del túnel, luego de más de cinco décadas de servicio, lo cual tendrá como resultado una nueva Línea 1 para beneficio de todas y todos los capitalinos, visitantes y turistas de la ciudad.

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