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Metro CDMX

GobCDMX presenta proyecto de reforzamiento para la Línea 12 del Metro

El Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, indicó que son dos propuestas de reforzamiento las que recomienda el Comité Técnico Asesor

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En conferencia de prensa con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, presentó el proyecto de reforzamiento para la Línea 12 del Metro.

El funcionario indicó que son dos propuestas de reforzamiento las que recomienda el Comité Técnico Asesor para diversos tramos del elevado con vigas metálicas.

Cabe señalar que son 11.53 kilómetros del tramo elevado, de los cuales 6.723 km corresponden al tramo metálico, el resto de la línea son 11.83 kilómetros de tramo subterráneo.

Las dos opciones de reforzamiento consisten en diagonales de puntales metálicos (de acero) que reduce el claro o distancia de la viga, con lo que se reforzaría y daría mayor capacidad a la viga.

Una propuesta incluye un puntal, la segunda propone dos puntales, a fin de aportar redundancia.

“Lo que nos dan en estas diagonales es algo que se llama redundancia, es decir, si falla algún elemento, otro elemento puede tomar las fuerzas que no está tomando (…) Esto es lo que el Comité Técnico Asesor determinó como proyecto de reforzamiento”, explicó el secretario de Obras.   

Primera opción 

Una opción de reforzamiento es con diagonales y viga por debajo del patín inferior en el mismo, entre eje con uno y dos puntales. 

Segunda opción 

Diagonales y tensor entre vigas de ejes adyacentes. 

Estas son parte de las opciones que dio el Comité Técnico Asesor del proyecto de rehabilitación de la Línea 12; se planea para cada tramo elevado, de los cuales están divididos en secciones de 30 metros y 25 metros con dos o tres trabes, son diferentes configuraciones que se encuentran a lo largo de los  6.723 km de tramo elevado metálico. 

Te sugerimos: Colapso en Línea 12 del Metro fue por pandeo de vigas a falta de pernos funcionales: DNV

Jesús Esteva detalló que estos reforzamientos garantizarán la seguridad incluso ante una falla de pernos que sostienen las trabes, tal y como se explicó en el informe preliminar y reciente de la empresa DNV, que evidencian que precisamente la falla en pernos causó la caída del tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos.

También expuso que con la colocación de puntales se apoyarán las trabes que soportan a su vez otras trabes ya existentes, con lo que se lograría disminuir la distancia de la trabe.

“Con esto le damos más capacidad, resiste más la trabe, puede recibir más peso (…) También se colocarían diafragmas y tensores, “con la suposición de que todos los pernos fallaran, de que los pernos se desconetaran y esta estructura tenga la capacidad suficiente para resistir a pesar de que no estuvieran trabajando los pernos, porque esos son los hallazgos que determinó DNV y se confirmaron como causa del mecanismo de colapso”.     

La segunda configuración, explicó Jesús Esteva, requiere la colocación de más puntales,  diafragmas y trabes para conseguir el reforzamiento de las trabes y así evitar el pandeo de vigas.

“Eso es muy importante en los diseños de ingeniería, darle redundancia a las estructuras, que si falla una columna, tengas capacidad de tomarlo con otras columnas, y eso es lo que se está haciendo aquí”.  

El objetivo de la rehabilitación del tramo elevado de la Línea 12 del STC Metro es:

  • Llevar la estructura a la confiabilidad estructural definida en el Reglamento de Construcciones de para el DF, de 2016 y sus Normas Técnicas Complementarias.
  • Disminuir esfuerzos en los elementos estructurales por medio de puntales.
  • Proporcionarle redundancia al sistema.
  • Generar un sistema simple constructivo.
  • Generar un sistema de rehabilitación independiente en cada tramo.
  • Desarrollar un sistema que permita cambiar los apoyos de neopreno.

Avance en el levantamiento topográfico de Línea 12

El secretario de Obras y Servicios informó que a una semana de haber iniciado los trabajos de levantamiento topográfico para obtener el proyecto geométrico y la generación cartográfica de las estructuras que se van a diseñar para el reforzamiento del tramo elevado metálico de la Línea 12 del Metro

Indicó que se presenta un avance del 67% en la estación Nopalera y el tramo Nopalera y Olivos del 50%. 

En el tramo subterráneo se presenta un avance del 28% en los estudios topográficos para las obras de drenaje, así como de calas para revisar el estado del concreto, registra 45/50.

En resumen el proyecto se basa en colocar vigas, puntales y diafragmas metálicos (elaborados con acero) de soporte extra a las columnas.

Convenio con constructoras para rehabilitación de Línea 12 

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum puntualizó que este proyecto de rehabilitación, diseñado por el Comité Técnico Asesor, “donde participan expertos de primer nivel de nuestro país” ha sido consensuado con los ingenieros de la constructora de Grupo Carso, y que el Gobierno capitalino se encuentra en el proceso de establecer el convenio con todas las empresas constructoras de la Línea 12 y que participarán en las obras de rehabilitación.

Sheinbaum Pardo reiteró que los ejes principales de atención a la tragedia ocurrida en la Línea 12 son: 

  • Atención a las víctimas.
  • Presentación del informe y dictamen de causa raíz elaborado por la empresa DNV. 
  • Proyecto de reforzamiento de la obra.  

Clara Brugada

Iztapalapa promueve la salud mental con ‘Cuencos de las Emociones’

Los “Cuencos de las Emociones” en Iztapalapa, son un espacio con personal capacitado para brindar atención gratuita a la salud  mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio

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Los “Cuencos de las Emociones” en Iztapalapa, son un espacio con personal capacitado para brindar atención gratuita a la salud mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio

Con el propósito de atender y combatir la ocurrencia de suicidios entre la población, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, presentó los “Cuencos de las Emociones”, un espacio con personal capacitado para brindar atención a la salud  mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio de manera gratuita.

Esta estrategia se basa en tres ejes contemplados en la prevención: contención, acompañamiento psicológico y la canalización,  y forma parte del programa Cuenta Conmigo.

Además de erradicar los estigmas en atención a la salud mental, estos espacios también cuentan con un protocolo de atención para casos graves como cuadros suicidas severos, víctimas de violencia o de abuso, y brindan orientación para recibir apoyo en la alcaldía, presentar denuncias y canalizarlos a la institución indicada.

Así son los Cuencos de las Emociones

Ubicados en el paradero de Metro Constitución de 1917, dos pequeñas cabinas conforman la sala de terapia en donde la ciudadanía puede acercarse para externar sus emociones con un profesional capacitado para tratar diversas problemáticas psicológicas.

Debido a la ubicación y fácil acceso, quienes requieran de este servicio no necesitan agendar una cita. El horario de servicio es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 9 de la noche y los sábados de 9 de la mañana a 2 de la tarde. 

No obstante, también cuenta atención remota a través de mensajería instantánea vía Whatsapp al 55 9196 0896.

Asimismo, se tiene pensado que los “Cuencos de las Emociones” sean una vía de comunicación a las Utopías, donde se llevan a cabo procesos jurídicos, psicológicos e incluso se cuenta con un área designada a la equidad y violencia de género de manera gratuita.

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CDMX

Metro transferirá objetos extraviados a la Sibiso

Con esta medida, los objetos extraviados y resguardados desde 2016 en el STC Metro que no hayan sido reclamados, podrán ser de utilidad.

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Con esta medida, los objetos extraviados y resguardados desde 2016 en el STC Metro que no hayan sido reclamados, podrán ser de utilidad

El Sistema de Transporte Colectivo (STC ) Metro y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (Sibiso), firmaron un convenio de colaboración que permitirá transferir alrededor de dos mil 700 artículos de la Oficina de Objetos Extraviados resguardados desde 2016 y que no han sido reclamados por sus dueños.

A su vez, la Sibiso podrá disponer de ellos para entregarlos a la población en general o a grupos prioritarios conforme a los procedimientos que la misma determine.

De acuerdo con la Gerencia de Atención al Usuario del Metro, un artículo encontrado en las instalaciones de la red tiene hasta tres meses para ser reclamado por su dueño.

Cabe resaltar que tan solo en la primera mitad del año, se tiene un registro de mil 500 objetos extraviados, de los cuales, únicamente 50 fueron devueltos.

Además, mil 16 credenciales de elector ya fueron entregadas al Instituto Nacional Electoral (INE) y 155 al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Dentro de los artículos que serán transferidos por la Sibiso, se encuentran ropa, bicicletas, bastones, mochilas, juguetes, entre otros.

Es importante mencionar que la Oficina de Objetos Extraviados participa anualmente en las jornadas de “Reciclatrón”, organizada por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) para desechar de manera sustentable, objetos electrónicos y eléctricos no reclamados.

Para más información, ingresa al portal institucional del Metro.

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CDMX

Batres supervisa red inalámbrica LTE en la Línea 1 del Metro

De acuerdo con el mandatario, la nueva red inalámbrica permitirá la comunicación directa en el Centro de Mando del Metro y las y los usuarios

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De acuerdo con el mandatario, la nueva red inalámbrica permitirá la comunicación directa en el Centro de Mando del Metro y las y los usuarios

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, realizó un recorrido de supervisión en la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro

El mandatario revisó el tramo donde se realizan pruebas de la nueva red inalámbrica LTE, que permitirá la comunicación directa entre el Centro de Mando del Metro con las y los usuarios a través de las pantallas y el control de cámaras.

“Fuimos testigos del funcionamiento de la nueva red inalámbrica LTE, que garantizará los mecanismos de comunicación adecuados con el C5 para la seguridad del Sistema y para los servicios de comunicación con los usuarios a través de pantallas y cámaras de video”, detalló.

Batres agregó que esta red permite transmitir datos en cada uno de los vagones de los trenes y en las cámaras de seguridad instaladas a lo largo de la Línea. Por esto, su correcto funcionamiento es fundamental para la seguridad de las y los pasajeros.

El funcionario agregó que con la obtención del título de concesión de la red inalámbrica LTE por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Metro se coloca a la vanguardia tecnológica internacional.

De esta manera, se pone a la par de sistemas de transporte de ciudades como Nueva York, Londres y París.

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