Conéctate con nosotros

Derechos de la mujer

SEPI conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena con tres conversatorios

Los conversatorios se llevarán a cabo el 6 y 7 de septiembre. La SEPI también estrena el programa “KAMATI: contando mujeres, ¡Nuestra Historia, desde la Diversidad!”

Publicado

en

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), ha programado tres conversatorios especiales, con el objetivo de analizar los principales retos que enfrentan las mujeres indígenas residentes en la Ciudad de México a través de las experiencias, conocimientos y trayectorias de las participantes.

Entre los puntos a desarrollar, se contempla visibilizar la agenda y la lucha de las mujeres indígenas, difundir sus aportes en la conformación de la pluriculturalidad, develar las brechas de la desigualdad y la prevalencia de prácticas de discriminación hacia las mujeres indígenas, en el contexto de la Ciudad de México.

Te puede interesar

Cabe señalar que el Día Internacional de la Mujer Indígena fue instituido en 1993 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, en Tiahuanaco, Bolivia, a conmemorarse el próximo 5 de septiembre, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes. 

Fechas y temas de los conversatorios

Los conversatorios se llevarán a cabo el lunes 6 y martes 7 de septiembre del año en curso.

Lunes 6 de septiembre. Se tienen programadas dos mesas de análisis: 

La primera conformada por Pamela Pérez Ponce, integrante del colectivo Iranu: Red de Mujeres Jóvenes Indígenas Residentes en la CDMX; Imelda Alquicira Arenas, defensora de tierras comunales en San Francisco Tlalnepantla en Xochimilco, y Virginia Alvarado Martínez, Bióloga por la UNAM, quienes abordarán el tema: “Liderazgo de mujeres indígenas residentes en la Ciudad de México”

La segunda mesa, titulada “Juntas frente a la violencia institucional y la discriminación”, está compuesta por Erika Patricia Ramos Cortés, docente de profesión y originaria de San Antonio Tecómitl; Bibiana Pacheco, co-representante del colectivo de mujeres tsotsil y mazahua residentes en la Ciudad de México, y por Angélica Pablo Peña, mujer indígena nahua originaria de la comunidad de San Martín Jolalpan, cofundadora del Colectivo Iranu: Red de Mujeres Jóvenes Indígenas-México, quienes participarán bajo la moderación de Ninfa Rodríguez Méndez, Líder Coordinadora de Proyectos de Igualdad Indígena y de Género de la SEPI.

Estas mesas serán moderadas por Guadalupe Julián Chávez, Enlace de Proyectos de Igualdad Indígena y de Género de la SEPI.

El martes 7 de septiembre. Se llevará a cabo la tercera mesa: “Mujeres indígenas y políticas públicas”, con la participación de Violeta Hernández Andrés, Directora de Derechos de las Mujeres Indígenas y Afroamericanas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, INPI, y de Altagracia Martínez Mendoza, JUD de Atención a Zonas Semi rurales de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Semujeres, con la moderación de Pamela Higuera de la SEPI.

Estreno del programa “KAMATI

El programa de actividades contempla además el estreno del programa “KAMATI: contando mujeres, ¡Nuestra Historia, desde la Diversidad!”, que se transmitirá todos los lunes a partir del 6 de septiembre a las 11:00 de la mañana.

Tiene el objetivo de promover la participación segura de mujeres de pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes de la Ciudad de México, para visibilizar los problemas que enfrentan en su vida cotidiana y las formas en que han incidido para resolverlos.

Todas las actividades se transmitirán en vivo a través de la página de Facebook de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (@SEPICDMX),  y por la señal digital de TOTLAHTOL RADIO en su página web:  https://www.totlahtol.sepi.cdmx.gob.mx/en-vivo.

Consulta el programa en https://www.sepi.cdmx.gob.mx/

Derechos de la mujer

Muertes violentas de mujeres disminuyen 36 por ciento en Ciudad de México: Fiscalía CDMX

La reducción de este delito se registra en el periodo de enero a abril de 2022 con respecto al mismo periodo de 2020, informó Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía CDMX

Publicado

en

De acuerdo al Informe de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres correspondiente al mes de abril, las muertes violentas de mujeres han disminuido 36 por ciento en el periodo de enero a abril de 2022 con respecto al mismo periodo de 2020, informó Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa con la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, la funcionaria indicó que esta reducción contempla el feminicidio y el homicidio doloso, como lo indican las cifras en 2020 se registraron 61 casos de muertes violentas contra mujeres, en 2021 disminuyeron a 27, en tanto que el primer cuatrimestre del 2022 hubo 39 casos

Te puede interesar

Desde el Banco de Perfiles Genéticos para uso forense, la Ernestina Godoy resaltó que en la mayoría de estos casos hay detenidos y vinculados a proceso. Aseguró que la Fiscalía capitalina no permitirá “que ningún feminicidio quede impune” pues serán enjuiciados y enfrentarán la mayor sanción que la ley permita.

Asimismo, reportó que de enero a abril de 2020 hay una disminución de 27% en la incidencia de feminicidios en la Ciudad de México, con respecto al mismo periodo de 2022, y un aumento del 13% en el número de imputados por el delito de feminicidio en el mismo rango de tiempo. 

En 2020 lograron vinculaciones a proceso de 23 personas imputadas por feminicidio, en 2021 fueron 28 y en lo que va del 2022 suman 26.

“En abril de este año tuvimos más imputados vinculados a proceso que casos de feminicidios, esto se debe que estamos dando resultados e investigando casos que ocurrieron en meses e incluso años anteriores y también los casos recientes”. 

Indicó que las vinculaciones a proceso han aumentado en 43 por ciento respecto a 2019. En promedio mensual se imputaron 152 agresores de mujeres en 2019 y se pasó en 2022 a un promedio mensual de 218. De enero de 2019 al mes de abril de 2022 se han imputado 7 mil 620 agresores de mujeres .

Godoy Ramos destacó que la transformación institucional de la Fiscalía, que ha impulsado la Declaratoria de Alerta de Género en la Ciudad de México, ha permitido aumentar la capacidad de ofrecer verdad y justicia a las mujeres. 

En este sentido, reportó que la Fiscalía CDMX pasó de imputar 152 agresores al mes, en enero de 2019, a 218 en 2022.  

La Fiscal capitalina dijo que esto hace de la Ciudad de México la entidad con mayor investigación, detención y judicialización de agresores de mujeres en el país.

Leer más

Derechos de la mujer

Indispensable generar autonomía económica, física y política de las mujeres: Sheinbaum en Tianguis Turístico

La Jefa de Gobierno de la CDMX resaltó que la única manera de reconocer los derechos plenos de las mujeres es reconociendo las grandes desigualdades

Publicado

en

Durante su intervención en el foro “La participación de la Mujer en el Tianguis Turístico”, en Acapulco, Guerrero, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que es indispensable generar en la sociedad la autonomía económica, física y política de las mujeres para que puedan acceder de manera plena a sus derechos, sin olvidar que para ello es necesario disminuir las grandes desigualdades sociales en beneficio de las y los que menos tienen.

“Desde mi perspectiva la única manera de reconocer los derechos plenos de las mujeres es en el marco también de reconocer las grandes desigualdades y por eso hemos luchado siempre y por eso vamos a seguir luchando siempre”, añadió.

Te puede interesar

Resaltó que aunque la participación de la mujer en el sector turístico llega al 50 por ciento, “queda mucho por hacer” para que tengan mucha más presencia y sobre todo autonomía económica, física y política. 

“Hablamos de la necesidad de nuestra autonomía económica, física y política para conquistar la verdadera igualdad sustantiva”.

La mandataria capitalina señaló que es fundamental que por medio del turismo se lleve el desarrollo a todas las comunidades con el objetivo de que las mujeres tengan derechos plenos.

“El turismo también tiene que ver con darle oportunidad a las comunidades y ahí es donde están las mujeres. Y abrir esa posibilidad de que el turismo llegue a los lugares más aislados de Guerrero, más aislados de nuestro país, más aislados de mi ciudad y que puedan, las personas y, particularmente, las mujeres, generar las condiciones para que el turismo llegue y poder desarrollarse en este ámbito, es una tarea fundamental”, agregó.

Sheinbaum Pardo expuso que, por ello las mujeres deben apoyarse y reconocer sus derechos desde el ámbito en el que se encuentren.

Guerrero ha roto con paradigmas eligiendo a una mujer como gobernadora: Evelyn Salgado

Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, señaló que la entidad que preside rompió paradigmas y estereotipos ya que por primera vez en la historia eligió a una mujer como su mandataria, lo cual abrió la posibilidad de que todas las mujeres de su estado tengan la oportunidad de desarrollarse en todas las áreas, así como en el sector del turismo.

“Este es el tiempo de las mujeres en Guerrero y en México, dejando en claro que podemos. Las mujeres sí podemos y que queremos, que queremos mejorar nuestro entorno, que podemos ser testigos de que el compromiso social de nuestra nación es el de brindar un apoyo efectivo y apropiado que responda a las necesidades específicas de nuestras niñas y de nuestras mujeres”, expresó.

Salgado Pineda señaló que la participación de las mujeres ha marcado un antes y un después en el Tianguis Turístico debido a su profundo sentido emprendedor, ya que en esta industria más de la mitad de sus miembros son mujeres.

“Es una muestra de que el empoderamiento se traduce en mayor igualdad sustantiva para todas nosotras. Compañeras, el mensaje de hoy es sigamos juntas, permanezcamos acompañadas, todas”.

En el foro “La participación de la Mujer en el Tianguis Turístico”, que se llevó a cabo en Acapulco, Guerrero, estuvieron presentes la consejera universitaria y maestra de la Facultad de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO), Jazmín Rojas Evangelista; la profesora e investigadora del Centro de Ciencias de Desarrollo Regional de la UAGRO, Mireya Salgado Almazán; la directora de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la UAGRO, Sandra Luz Ávila Toscano; así como empresarias, alumnas y maestras de las distintas facultades de la UAGRO.

Leer más

Derechos de la mujer

Firman convenio Sheinbaum y ministro Zaldívar para defensoría de mujeres en situación vulnerable

El acuerdo se llevó a cabo a un día de la visita del ministro presidente de la Suprema Corte al reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla

Publicado

en

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que se reunió con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para dialogar sobre su visita al penal femenil de Santa Martha Acatitla.

En entrevista para medios de comunicación, tras su visita a una unidad habitacional de la colonia Agrícola Oriental, alcaldía Venustiano Carranza, la jefa capitalina detalló que acordaron trabajar en conjunto en favor de la justicia para las mujeres más desprotegidas, particularmente las que se encuentran en el penal.

Te puede interesar

“Coincidimos en trabajar conjuntamente para que la justicia llegue a todas las mujeres, en particular a las más vulnerables”. 

Resaltó que el objetivo con este convenio es garantizar el acceso a la Defensoría Federal, especialmente para atender a las personas privadas de la libertad que no tienen acceso a un abogado por cuestiones de bajos recursos económicos.

“Hemos avanzado, pero aún existen mujeres privadas de su libertad injustamente. El convenio que firmamos recientemente para brindar un defensor legal de calidad es importante”.

La mandataria dijo que además de contar con el apoyo de la Suprema Corte, se convocará al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con el fin de contar con el apoyo jurídico necesario para atender cada uno de los casos de mujeres vulnerables, de escasos recursos económicos y privadas de la libertad.

“Esto es algo del compromiso que nosotros tenemos con las mujeres, no solamente en términos de los Senderos Seguros y otras acciones que hemos hecho, sino de las mujeres más vulnerables; las mujeres que están privadas de su libertad, que no han tenido acceso a la justicia y que nuestra prioridad es atenderlas”.

Cabe señalar que el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, se reunió este miércoles, 11 de mayo, con 220 mujeres que se encuentran internas en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa, a fin de conocer la condición en las que se encuentran y escuchar sus opiniones respecto a las dificultades que tienen frente a sus procesos legales.

Leer más

Tendencia