Conéctate con nosotros

Noticias

AMLO llama a Ancira a cumplir pago de reparación de daño a Pemex

Publicado

en

Ante lo que parecen ser señales de un intento por dilatar el cumplimiento del acuerdo firmado entre la Fiscalía General de la República y Alonso Ancira, que contempla el pago de 216 millones de dólares a Petróleos Mexicanos, en tres exhibiciones anuales, por la venta a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados a la paraestatal, el presidente López Obrador le recomendó cumplir con el acuerdo tal como se estableció a cambio de su liberación. 

“Yo creo que están mal aconsejando al señor Ancira, ojalá y él reflexione, porque si ya había aceptado un acuerdo lo que procede es que lo cumpla. No va a obtener beneficios si busca con abogados leguleyos quererle dar la vuelta a lo que ya se acordó”, dijo el mandatario en su conferencia matutina. 

El mandatario afirmó que Ancira sabe bien que vendió a sobreprecio a Pemex y que lo mejor es que pague tal como se acordó, ya que, aunque tenga ciertas influencias y amigos con cierto poder, los tiempos ya no son los de antes cuando el influyentismo era determinante en la no procuración de justicia. 

Te puede interesar: Ancira puede aplicar criterio de oportunidad, pero si devuelve el dinero: SEGOB

Puso como ejemplo la amistad entre el propio Ancira y el hoy coordinador de diputados del PRI, Rubén Moreira. El empresario, refirió el presidente, prestaba al exgobernador de Coahuila su avión privado y los gastos que se generaban por su uso corrían a cuenta de las empresas de Ancira por concepto de viáticos. Lo mismo sucedía con Manlio Fabio Beltrones, cercano también a Ancira, mencionó.

“Entonces, si le están diciendo: ‘Vamos a aplicar aquí tácticas dilatorias -como los abogados huizacheros, que abundan- y le vamos a hacer de esta manera’, y va a ir pasando el tiempo, y va pasando el tiempo, ‘y ya se va el presidente y con el que llegue nos vamos a entender porque va a cambiar esto’. Pues eso es muy incierto”, afirmó el presidente López Obrador. 

Ancira obtiene libertad a cambio de pago reparatorio. 

Alonso Ancira, presidente del consejo de administración de la empresa Altos Hornos de México, fue acusado de vender a sobreprecio la planta de fertilizantes Agronitrogenados -una planta chatarra con 14 años en desuso, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz-, a Pemex, cuando su director era Emilio Lozoya. 

“El monto total de la compra fue de 475 millones de dólares y en 2018 la Auditoría Superior de la Federación calificó esta operación como un fracaso, ya que fue un negocio “en condiciones desfavorables, con costos de reparación irrecuperables y bajo supuestas sinergias que no se han alcanzado”. 

Derivado de esto, tanto el ex director Pemex, Emilio Lozoya, como el propio Ancira fueron citados a declarar en 2018 ante la FGR y el 28 de mayo, un día después de que la Unidad de Inteligencia Financiera congelara las cuentas de Lozoya y Altos Hornos, Ancira fue detenido por la Policía Nacional de España en Mallorca. 

Finalmente la defensa de Ancira consiguió un acuerdo de reparación del daño firmado entre el empresario y la FGR, en el que se asentaba el pago de poco más de 216 millones de dólares a Pemex en tres exhibiciones, lo días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023. 

Deportes

Con 49 PILARES, GobCDMX ofrece educación, cultura y deporte gratuitos en la GAM

PILARES “San Felipe de Jesús” cuenta con Ciberescuela, cabina de radio, y ofrece Educación para la Autonomía Económica con diversos talleres, además de actividades deportivas

Publicado

en

Con el objetivo de garantizar los derechos a la educación, la cultura y el deporte gratuitos a través de la vinculación comunitaria, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañó a vecinas y vecinos de la Alcaldía Gustavo A. Madero durante un recorrido por el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “San Felipe de Jesús”, en donde escuchó las experiencias de las y los usuarios de este centro y participó de una muestra gastronómica para festejar el Día de la Candelaria.

“Vinimos aquí a la San Felipe de Jesús a visitar este PILARES. Estamos muy contentos porque hay muchas actividades aquí para que ustedes lo visiten: actividades culturales, educativas, artísticas. Aquí pueden aprender desde cocinar, hasta estudiar la preparatoria. Son 280 PILARES en toda la ciudad que están llenos de niños, niñas, jóvenes. Son para la familia. Nosotros luchamos siempre por el bienestar de las familias, por el bienestar de la gente”, destacó.

En su visita, la Jefa de Gobierno conoció a Juan Manuel García Hernández, de 54 años y a Gabriela Guerrero, de 43 años, usuarios de este PILARES quienes gracias a la Ciberescuela, se capacitaron en computación básica y alfabetización digital y ahora saben manejar dispositivos inteligentes, computadoras y redes sociales.

Este PILARES cuenta con Ciberescuela con 40 equipos de cómputo con acceso libre a internet, una cabina de radio, y ofrece Educación para la Autonomía Económica, que incluye talleres de estrategias de comercialización, gastronomía, confección textil, panadería, serigrafía, herrería, estrategia para la creación de cooperativas e identidad de marca, con lo que vecinas y vecinos de San Felipe de Jesús tendrán opciones de capacitación y herramientas para poner un negocio o comercializar productos o servicios.

También brinda actividades deportivas como boxeo, fútbol, zumba, kick boxing, Muay thai, danzón y maratón de baile; así como talleres de edición audiovisual, fotografía, sistema braille, ajedrez, pigmentos naturales, collage, rap, cosmetología y arte para uñas, entre otros.

Al recorrido asistió la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza; el director general del Instituto del Deporte, Javier Hidalgo Ponce; la coordinadora de Proyectos Operativos del PILARES San Felipe de Jesús, Leticia Ramírez García; y el alcalde de la Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa.

Con información del GobCDMX

Leer más

Negocios

Decreto sobre vuelos de carga dará tiempo a empresas para mudarse al AIFA: Presidente AMLO

El jefe del Ejecutivo puntualizó que esta iniciativa reducirá la saturación que se registra actualmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la publicación del decreto que establece el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para vuelos de carga se adelantó con el objetivo de brindar más tiempo a las empresas que mudarán sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el Estado de México.

“Es darles más tiempo, porque eran tres meses; si desde ahora se publicaba el decreto, en vez de tres meses, son cuatro porque se cuentan los días hábiles. Va a concluir el plazo en junio, o sea que tienen tiempo”.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal puntualizó que esta iniciativa reducirá la saturación que se registra actualmente en el AICM.

El AIFA, destacó, tiene condiciones óptimas para recibir y almacenar mercancías.

“Existen mucho más almacenes, más instalaciones que las que hay en el actual aeropuerto (de la Ciudad de México), nuevas, de primera. (…) Estamos buscando que haya más amplitud en el actual aeropuerto, que está saturado”.

El mandatario confirmó en llamada telefónica con el director general del AIFA, Isidro Pastor Román, que la capacidad de recepción está sobrada hasta en 40 por ciento.

“Tenemos la capacidad de recibir 490 mil toneladas de carga. (…) Estamos sobrados porque la carga internacional que llega al Aeropuerto de la Ciudad de México, en su mayoría, llega en la panza de los aviones de pasajeros, en consecuencia la carga en el AICM va a seguir funcionando por el tiempo que el aeropuerto exista. Entonces, estamos sobrados en un 40 por ciento de capacidad”, detalló.

Te sugerimos: Rehabilitación de Terminal 2 del AICM estará completa en junio de 2023: Sheinbaum

Expuso que el AIFA cuenta con una plataforma que puede recibir hasta diez aeronaves de categoría Delta al mismo tiempo. Simultáneamente se pueden recibir hasta cinco aviones 747, los más grandes para el manejo de carga, en la plataforma.

También se construyeron 12 recintos fiscalizados autorizados para carga internacional, dos almacenes de carga doméstica y un recinto fiscalizado estratégico del Servicio Postal Mexicano. De los 15 espacios, cuatro están listos y los restantes resolverán trámites, por lo que se prevé su operación en breve.

“El Aeropuerto va creciendo, va funcionando, se están mejorando las vías para que se llegue más rápido”, subrayó el jefe del Ejecutivo.

Mencionó que el Gobierno de México tiene el propósito de brindar un servicio aéreo de calidad a los pasajeros, así como ahorros de tiempo y dinero.

“Por ejemplo, en el Aeropuerto Felipe Ángeles todo es rápido porque tiene un sistema moderno como el manejo de maletas, que tiene un equipo de lo más moderno del mundo; una empresa francesa lo instaló”, abundó.

“Necesitamos que no aumente tanto el precio del boleto, entonces ¿cómo se resuelve eso? Con la competencia, que haya más servicio, por eso es muy probable que se llegue al arreglo con Mexicana, en este caso con los trabajadores, para la creación de la nueva aerolínea Mexicana de Aviación; ya estamos avanzando en ese nuevo proyecto”, agregó.

Por si te lo perdiste: AMLO promulgará decreto para trasladar vuelos de carga al AIFA; DHL inaugurará

Paralelamente, en el Aeropuerto de la Ciudad de México se rehabilitan la terminal 2, pistas y sanitarios.

“Estamos también remodelando el actual aeropuerto (…) porque la terminal 2 se podía caer por hundimientos y lo estamos reforzando; la terminal 2 que construyeron hace 12-15 años, que cobraron muchísimo dinero, pues la hicieron mal”, señaló.

Con información del Gobierno de México

Leer más

Noticias

En 106 Aniversario de la Constitución; AMLO destacó reformas impulsadas en beneficio del pueblo

“La Constitución de 1917 no ha muerto, vive en la transformación del México libre, justo, igualitario, democrático y fraterno de nuestros días”, expresó el presidente López Obrador

Publicado

en

Al encabezar la conmemoración del 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Gobierno de la Cuarta Transformación, con el apoyo de millones de mexicanos, ha logrado la aprobación de reformas en beneficio del pueblo caracterizadas por la honestidad y el humanismo.

Desde Querétaro, el jefe del Ejecutivo Federal, resaltó que se elevó a rango constitucional el derecho de adultos mayores y personas con discapacidad a las pensiones y de estudiantes pobres en todos los niveles de escolaridad a recibir becas.

Detalló que en el artículo cuarto transitorio de la Constitución se establece que el monto de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en el presupuesto de las entidades federativas del ejercicio fiscal que corresponda, no podrá ser disminuido, en términos reales, respecto del que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

“Esto significa que no sólo es un enunciado, un texto, una letra muerta en la Constitución, sino que por primera vez se establece que estos derechos son de aplicación obligatoria para el gobierno de la República”.

En ese transitorio también se garantizan recursos para hacer efectivo el otorgamiento de atención médica y medicamentos gratuitos, estipulados en ley de salud modificada en el actual sexenio con el objetivo de asegurar el acceso a este derecho.

El mandatario nacional se refirió a cambios legales, promovidos por su Gobierno, dedicados a entregar recursos al pueblo como no se había hecho anteriormente; tal es el caso de la Ley de Austeridad Republicana, “porque es un asunto de principios, no de administración, y no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, sostuvo.

Además, la Ley de Extinción de Dominio para recuperar y devolver al pueblo lo robado y la reforma al Artículo 28 de la Constitución, en la que se prohíbe la devolución de impuestos a grandes empresas, lo que ha significado ingresos de hasta 200 mil millones de pesos al año para la Hacienda pública.

Acompañado de gobernadoras y gobernadores e integrantes del Gabinete Legal, el presidente López Obrador expuso que en este Gobierno se estipuló como delito grave a la corrupción y también se canceló la reforma educativa de la pasada administración que criminalizó a trabajadores de la educación.

Asimismo, destacó que el Gobierno de México impulsa mejoras en el ámbito laboral. La nueva ley en la materia garantiza el voto libre, secreto y directo en los sindicatos, señaló.

Agregó que las reformas a la Constitución han impactado considerablemente en la vida política de México. Ejemplo de ello son el fomento de la consulta popular; la eliminación del fuero al Presidente para que pueda ser juzgado en funciones como cualquier ciudadano y la revocación de mandato.

En materia de seguridad y justicia, en la Cuarta Transformación se promulgó la reforma constitucional que permite a elementos del Ejército y la Marina participar en tareas de seguridad pública e instauró la Guardia Nacional.

El robo de combustibles, la evasión fiscal y el fraude electoral ya son delitos graves, añadió el mandatario.

Tras mencionar estos logros, indicó que “debemos seguir luchando por los ideales de la Revolución Mexicana consagrados en la Constitución de 1917; no dejar de insistir en abolir por la vía legal y democrática, las reformas contrarias al interés público impuestas durante el periodo neoliberal; continuar proponiendo cambios al marco legal en beneficio del pueblo, hasta devolver a nuestra ley máxima toda la grandeza de su humanismo original”.

En el Teatro de la República, ante integrantes de los poderes Legislativo y Judicial, el presidente recordó que la Constitución de 1917 significó en su momento y hacia los años posteriores un parteaguas al establecer el derecho a la educación gratuita; la igualdad, la democracia, la defensa de los trabajadores del campo y la ciudad, el derecho de los campesinos a la tierra, el dominio directo de la nación sobre el subsuelo y el predominio del interés público.

Pese a que en el periodo neoliberal, de 1983 a 2018, hubieron retrocesos en cuanto a la defensa de la soberanía y el bienestar del pueblo por la aprobación de reformas antipopulares, entreguistas y contrarias al interés público, el gobierno federal seguirá trabajando en hacer historia e instaurar la transformación, aseguró el presidente.

“La Constitución de 1917 no ha muerto, vive en la transformación del México libre, justo, igualitario, democrático y fraterno de nuestros días”.

En el evento, el presidente López Obrador estuvo acompañado por el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; el secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramirez de la O.

Asistieron la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda y el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier.

Estuvieron las y los gobernadores de: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Con información del Gobierno de México

Leer más

Tendencia