Conéctate con nosotros

Noticias

AMLO enviará carta a Biden para analizar opciones contra la migración forzada

El Presidente AMLO informó que enviará una carta a su similar de EE.UU, Joe Biden, para tratar asuntos relacionados con la migración forzada.

Publicado

en

Esta mañana el presidente Lopez Obrador informó que en próximos días enviará una carta a su similar de Estados Unidos, Joe Biden, para tratar asuntos relacionados con las caravanas migrantes que buscan pasar desde la frontera sur de México hasta suelo estadounidense. 

No basta con contener a las y los migrantes centroamericanos en la frontera sur de México, dijo el presidente, es necesario ofrecer oportunidades a los habitantes de aquellos países para que salir de sus naciones sea la última de las opciones. 

El mandatario refirió que su gobierno busca evitar que los y las migrantes crucen el país hasta la frontera norte puesto que en ese recorrido el riesgo de sufrir violaciones a sus derechos humanos es sumamente alto. 

“Ya se ha olvidado, porque a los medios de comunicación no les conviene, a los que están en contra de nosotros, recordar hechos lamentables como el fusilamiento de migrantes, el asesinato de migrantes en Tamaulipas en los gobiernos anteriores, en San Fernando, Tamaulipas; y recientemente, todavía, lamentamos que unos migrantes guatemaltecos fueron asesinados, quemados, en la frontera de Tamaulipas. Entonces, corren muchos riesgos”, dijo el mandatario en su conferencia matutina. 

López Obrador agregó que las acciones de su gobierno en la frontera sur buscan que los y las migrantes se mantengan en albergues instalados por el Instituto Nacional de Migración, no obstante esto se torna difícil ya que quienes integran las caravanas ya tienen un plan de recorrido en el que previamente han hecho tratos con polleros que les prometen llevarlos hasta suelo estadounidense. Por lo que se niegan a mantenerse a salvo en los albergues y prefieren emprender un recorrido que, según diversos reportes periodísticos, suele ser un infierno del que pocos se salvan. 

“Estamos haciendo una labor para contener la afluencia migratoria, hasta donde podemos, y al mismo tiempo seguimos insistiendo con el gobierno de Estados Unidos, y yo espero que esto ya se atienda lo más pronto posible, para que se actúe y se les dé opciones a los que por necesidad tienen que abandonar a sus pueblos”. 

La propuesta del presidente López Obrador es extender los programas sociales que ha implementado el Gobierno mexicano con éxito, como Sembrando Vida, a Guatemala, Honduras y El Salvador, que ofrecería 80 mil empleos en cada uno de estos países, con una primera etapa en la que se sembrarían 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables.

Extender también la cobertura de Jóvenes Construyendo el Futuro, propuso el mandatario. Puso como ejemplo el estado de Chiapas, donde 30 mil jóvenes reciben 4 mil 310 pesos mensuales mientras trabajan como aprendices en comercios locales, dependencias de gobierno, cooperativas, etc. Replicar esto en los países centroamericanos garantizaría la creación inicial de 90 mil empleos que gradualmente irían creciendo en función del éxito, probado en suelo nacional, de los programas sociales. 

“Y esto con un complemento, que es muy importante, un compromiso del gobierno de Estados Unidos de que a los que se inscriban a estos programas, de 330 mil, en una primera etapa van a tener en un tiempo adecuado, cuando se ordene el programa, visas temporales de trabajo aseguradas para que puedan ir, trabajar seis meses y regresar a ver sus plantaciones, regresar a sus actividades en Centroamérica”, agregó el presidente. 

El mandatario finalizó reiterando la importancia de invertir en los países centroamericanos como medida contra la migración forzada, es decir, cooperación para el desarrollo y mientras eso sucede, aseguró, su indicación es respetar los derechos humanos de las y los migrantes. “De que no se golpeará, no se lesionará y que mucho menos se fuese a agredir y que perdieran la vida migrantes”.

Noticias

Odebrecht pagó más sobornos en México por 9.2 mdd; revela investigación internacional

Odebrecht sobornó a 7 funcionarios durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, a los que les hizo 25 pagos ilegales

Publicado

en

Una investigación internacional reveló que la empresa brasileña Odebrecht entregó sobornos en México de 2006 a 2011 por 9.2 millones de dólares,  monto adicional a lo que habría recibido Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, el cual investiga la Fiscalía General de la República (FGR).

Se trata de 25 pagos ilegales que se entregaron a siete funcionarios, cuya identidad es secreta, durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, ésto de acuerdo a la información obtenida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y el Quinto Elemento Lab.

Dichos recursos son adicionales a los 10.5 millones de dólares que habría recibido Emilio Lozoya durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

La información procede de documentos de la Procuraduría de Brasil y del sistema contable del Departamento de Operaciones Estructurales, “la oficina secreta de Odebrecht”, que distribuía los sobornos a funcionarios de América Latina y África, indicaron las asociaciones.

“Revelan además que el alcance de las prácticas corruptas fue mucho más extenso que el reconocido originalmente por los exdirectivos cuando confesaron haber sobornado a Lozoya y cuando más tarde admitieron pagos ilegales a campañas políticas”, informó el Quinto Elemento Lab.

La investigación es parte de las publicaciones de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, liderada por la organización IDL-Reporteros, de Perú, y que integran reporteros de Brasil (Metrópoles), México (Quinto Elemento Lab), Venezuela (Armando.info), Uruguay (Sudestada), Panamá (La Prensa), Argentina (La Nación) y Ecuador (El Universo).

Con la investigación se da a conocer que nuevos documentos evidencian que los pagos ilícitos de Odebrecht comenzaron en México en 2006, “a favor de personajes involucrados en la construcción de una obra hidráulica en Michoacán”, conocida como la presa Francisco J. Múgica, aseveró Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

“La obra de Michoacán a la que se hace referencia en los nuevos documentos se ejecutó durante el periodo de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy como gobernadores de aquel estado, y durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón”, afirmó la organización.

La asociación matizó que las evidencias no mencionan que los expresidentes “hayan sido los receptores de algún pago ilegal, ni tampoco revela la identidad de los beneficiarios”.

Cabe señalar que fueron los fiscales de Brasil quienes enviaron los documentos, que contienen más de 250 páginas de información, ésto tras una solicitud de la fiscalía de Perú, donde se han abierto nuevas líneas de investigación, de acuerdo con el Quinto Elemento Lab.

El paquete de información incluye cientos de órdenes de pagos y transacciones ilegales que sucedieron de 2004 a 2011 en países de América Latina, como Perú, México, Argentina, Venezuela, República Dominicana, Ecuador y Panamá.

Esta información se da a conocer en medio de la polémica que ha causado el atraso del caso Lozoya, quien lleva más de un año extraditado en México; además solo hay un detenido por el escándalo de Odebrecht, el exsenador Jorge Luis Lavalle del Partido Acción Nacional (PAN).

Leer más

Noticias

Pensión de adultos mayores llegará a más de 9 millones de personas al cierre de 2021

Con el registro de nuevos derechohabientes, el padrón ha crecido en un millón 350 mil adultos mayores; dará prioridad a las personas de municipios más pobres del país

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del informe sobre la incorporación de personas adultas mayores de 65 años al programa de Pensión para el Bienestar.

En conferencia de prensa matutina, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, expuso que el padrón de beneficiarios ha crecido en un millón 350 mil adultos mayores adicionales luego del inicio del registro de nuevos derechohabientes en julio y agosto de este año.

Detalló que las y los inscritos en esos meses, habitantes de mil 182 municipios, cobrarán tres bimestres como pago retroactivo; a los anotados en septiembre y octubre, de 361 municipios, se les pagarán dos bimestres y a los de la etapa tres, de noviembre a diciembre, habitantes de 317 municipios, un bimestre.

“Así es como se planificó, dándole prioridad a los adultos mayores de los municipios más pobres del país y para el próximo año seguiremos incorporando hasta llegar a la meta de dos millones 250 mil”, puntualizó.

La estrategia de incorporación de adultos mayores comenzó el pasado mes de agosto y cada bimestre se integrarán 450 mil personas al esquema. El 2021 cerrará con un padrón de 9 millones 350 mil 15 personas adultas mayores beneficiarias con una inversión social de 154 millones 660 mil pesos, detalló Ariadna Montiel.

Acompañada del secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, la subsecretaria precisó que las y los adultos mayores de 65 años pueden localizar el módulo de registro que les corresponde en http://ubicatumodulo.bienestar.gob.mx/.

También explicó que para obtener su tarjeta, donde se deposita la pensión, los adultos mayores recibirán por medio de su teléfono un mensaje SMS con el que les avisarán sobre el lugar y la hora donde pueden recoger su tarjeta. O bien consultar la página http://pension.adultosmayores.bienestar.gob.mx/. Mientras que en las comunidades alejadas la convocatoria se realizará casa por casa.

La subsecretaria de Bienestar resaltó que la pensión ha crecido gradualmente como se establece en la Constitución. De mil 950 pesos bimestrales en 2019, ahora las personas adultas mayores reciben 3 mil 100 pesos

Se prevé que cada año, hasta 2024, incremente la pensión 20 por ciento hasta que la inversión social sea de 370 millones de pesos.

Además se calcula que en abril de 2022 concluya todo el registro para cubrir la meta de dos millones 250 mil adultos mayores de 65 años.

Leer más

Noticias

Alcaldes de Morena se organizan para reparar 30 mil baches en 7 alcaldías

Publicado

en

El Bachetón es una iniciativa de los y las alcaldesas de Morena que busca repavimentar y reparar baches en las alcaldías que gobiernan.

Los alcaldes y alcaldesas de las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, todos y todas de Morena, dieron inicio al Bachetón, un programa que busca eliminar 30 mil baches de estas siete delegaciones con los recursos asignados para ello. 

El Bachetón comenzó en la alcaldía Gustavo A. Madero con el reencarpetado de 15 mil 090 metros cuadrados en la calle 314, entre la Avenida Eduardo Molina y la lateral del Gran Canal del Desagüe. A la inauguración de este programa acudieron los alcaldes y alcaldesas de las demarcaciones que integran el proyecto. 

Francisco Chíguil, alcalde de la Gustavo A. Madero, informó que el objetivo es reencarpetar 550 mil metros cuadrados y bachear 200 mil metros cuadrados durante el próximo año, mismos que se sumarían a los más de 1 millón de metros cuadrados que se han reparado desde 2018 a la fecha. Asimismo, destacó que a pesar de la reducción presupuestal sufrida tras las consecuencias económicas que trajo la pandemia, en su gobierno es posible hacer “más con menos”.

“Mientras algunos ven cómo evitan la ejecución del recurso público para llevarse unos moches de los que están acostumbrados, nosotros ya lo estamos ejerciendo”, mencionó el alcalde de la Gustavo A. Madero. 

Por su parte, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, informó que en su demarcación se han atendido más de 200 mil baches de 2018 a la fecha, y con el Bachetón se atenderán 12 mil baches extras entre octubre y diciembre del presente año. 

La jornadas del Bachetón se realizarán cada ocho días en las alcaldías ya referidas, de tal forma que la próxima jornada de repavimentado se realizará en Iztapalapa y contará, nuevamente, con la presencia de los siente alcaldes y alcaldesas de las demarcaciones que integran la iniciativa. 

Leer más

Tendencia