Conéctate con nosotros

Noticias

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!: Premio Carlos Montemayor 2021 a víctimas de la Guerra Sucia

Publicado

en

Se celebró la entrega del Premio Nacional Carlos Montemayor en el Complejo Cultural Los Pinos, para reconocer a luchadoras y luchadores sociales que han dado voz a los más desfavorecidos, especialmente a quienes buscan verdad y justicia. 

En esta ocasión, el Premio Nacional Carlos Montemayor se entregó a familias que sufrieron represión por parte del Estado mexicano durante la Guerra Sucia, siendo objetos de tortura, encarcelamiento, ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada. 

Te puede interesar

El director del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández celebró la realización de la entrega del Premio Nacional Carlos Montemayor en el Salón Adolfo López Mateos. 

“Este salón fue mandado a construir por Carlos Salinas para los XV años de su hija. Este lugar fue bastión del poder, símbolo y templo del neoliberalismo, que gracias a este gobierno hemos tomado y hemos derribado y poco a poco vamos a ir redignificando y resignificando, con la ayuda de todos ustedes”, dijo el director del CC Los Pinos.

Homero Fernández, Director del Complejo Cultural Los Pinos

Entre los reconocidos se encuentran la Familia Tecla Parra, que tiene a cinco familiares desparecidos tras los sucesos de las décadas de los 60’s y 70’s en el país: Ana María Parra, Artemisa Tecla Parra, Violeta Tecla Parra, Adolfo Tecla Parra y Alfredo Tecla Parra. 

Asimismo, se reconoció a la Familia Cabañas, del profesor rural e integrante del Partido de los Pobres, Lucio Cabañas, asesinado por el Estado mexicano en diciembre de 1974. La familia Cabañas también sufrió la desaparición de María Isabel Ayala Nava, esposa de Lucio, asesinada en julio de 2011, así como el encarcelamiento en el Campo Militar No. 1 de su madre, Rafaela Gervasio Barrientos. 

También se reconoció a la Familia Corral García, que sufrió la ejecución, a manos de policías, de Salvador Corral García; la desaparición de José de Jesús Corral García; y los asesinatos de Cruz Elena Montoya Ortíz y Luis Miguel Corral García. 

La Familia Gallangos, que vivió la desaparición de Lucio Antonio Gallangos y Aleida Gallangos Vargas, ya localizados, así como Carmen Vargas Pérez, desaparecida en 1975; Roberto A. Gallangos Cruz, desparecido en 1975; y Avelino Francisco Gallangos Cruz, desaparecidos en 1975; y la Familia Gorostiola, con tres integrantes desaparecidos: Carlos Gorostiola, Francisco Gorostiola y Emma Cabrera Arenas, asesinado, desaparecido y desaparecida, respectivamente, en 1976. 

Finalmente se reconoció también a la Familia Jiménez Sarmiento, que cuenta entre sus desaparecidos de manera forzada a Leticia Galarza Campos y David Jiménez Fragoso, así como los asesinatos de David Jiménez Sarmiento y Carlos Jiménez Sarmiento. 

La ceremonia del Premio Nacional Carlos Montemayor también fue el lugar para la entrega de reconocimientos especiales al historiador Enrique Semo y a la periodista Marcela Turati, por su trabajo para visibilizar a las víctimas de desaparición forzada en el país. 

Adicionalmente se entregaron menciones honoríficas a Rosario Ibarra de Piedra, Irma Pineda Santiago, a familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Alvaro Delgado, Alejandro Páez Varela y Luz María Gaytán Napares. 

El evento finalizo con consigas por todos y todas las personas víctimas de desaparición forzada. “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, replicaron con fuerza los y las asistentes a la ex residencia presidencial, hoy un espacio cultura abierto para el pueblo de México. 

Cultura

Adiós a Xavier Robles, escritor de más de 30 filmes, entre ellos “Rojo amanecer” y “Bajo la metralla”

Era un hombre de izquierda y de lucha, su trabajo da cuenta de ello; el día de su partida presentaría en Los Pinos su documental “Ayotzinapa: crónica de un crimen de Estado”

Publicado

en

El luto embarga a la comunidad cinematográfica y de la cultura de México, murió a los 73 años de edad FranciscoXavier Robles Molina, dramaturgo, guionista, actor y director de cine, escribió historias emblemáticas de la filmografía nacional, entre ellas “Rojo Amanecer”, “Las poquianchis”, “Bajo la metralla” y “Los motivos de Luz”.

El escritor de cine falleció este 24 de junio a los 73 años de edad a causa de complicaciones tras un accidente automovilístico. Hoy, día de su partida, tenía programado presentar en el Complejo Cultural Los Pinos su documental “Ayotzinapa: crónica de un crimen de Estado”.

Te puede interesar

“Con todo mi amor y mi admiración Padre Querido. Te amo hoy y siempre. Gracias por todas tus enseñanzas, el compromiso y la dignidad”, escribió su hija Paloma Robles en su cuenta de Facebook.

La Secretaría de Cultura, Cineteca Nacional, Filmoteca UNAM, entre otras instituciones, así como personalidades del cine y la cultura, compañeros, amistades y familia emitieron mensajes de condolencias por la pérdida del escritor y director de cine.  

Obra, trayectoria y legado de Xavier Robles

Xavier Robles nació el 25 de febrero de 1949 en Teziutlán, Puebla, se ganó el reconocimiento de la crítica, colegas y el público gracias a su trabajo enfocado en las problemáticas y luchas sociales, preocupaciones que lo llevaron a confeccionar historias y retratar otras de manera que dieran cuenta de las realidades del México que vio en diferentes épocas. Era un hombre de izquierda y de lucha, su trabajo da cuenta de ello. 

Por ello, su trayectoria está marcada por sus grandes obras y sus adaptaciones a la pantalla grande, así como sus interpretaciones como actor. 

Su carrera empezaría a tomar forma a sus 20 años cuando fue galardonado con el Segundo lugar del Concurso de Cuento de la revista “Punto de partida”, por su relato “Brenda”, con lo que quedaba de manifiesto su gran talento desde joven.

En 1976 colaboró al lado de Tomás Pérez Turrent en la adaptación cinematográfica de la cinta “Las Poquianchis”, dirigida por Felipe Cazals; a partir de esta fecha Xavier Robles se dedicó al guión cinematográfico.

Su ópera prima de ficción fue “Crímenes y TV”, una historia con la que plasmó las relaciones existentes entre la política, los excesos y las empresas electrónicas de comunicación, sin embargo, el filme que quedó inconcluso debido a presiones de inversionistas que se retiraron cuando el proyecto ya llevaba un mes de rodaje.

Tiene en su haber alrededor de 30 guiones filmados de los cuales sobresalen: “¡Qué viva Tepito!” (1981), presentado en el Festival Internacional de Cine de Panamá en 1981, donde le otorgaron premios al guión y premio especial a la película; “Bajo la metralla” (1983) galardonada con la Diosa de Plata por la prensa especializada mexicana; “Los motivos de luz” (1985), acreedora a la Concha de Plata en el XXXIII Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, 1985; y “Astucia” (1985), primer lugar por su adaptación por parte de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (1984).

También destaca el guión de la película “Rojo amanecer” (1989), que hizo en colaboración con Guadalupe Ortega y dirigió Jorge Fons, fue la primera película de México en abordar abiertamente el tema de la Matanza de estudiantes en Tlatelolco, del 2 de octubre de 1968, un crítica el gobierno y una denuncia de la represión que se vivió en el país. 

Con este trabajo obtuvieron numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián en 1990; del Premio Coral en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, 1990; de los Arieles a la Mejor Película, al Argumento Original, al Guión Cinematográfico (1991); Heraldos a Mejor Película y Mejor Guión (Robles y Ortega Vargas).

También escribió el guión de “Cementerio de papel” (2007), con el que aborda el tema de los desaparecidos y la existencia de presuntas pruebas contra el aparato gubernamental.

En cuanto a sus documentales, dirigidos por él mismo, destacan “Iztapalapa: La puerta del sol” (2005) y “Ayotzinapa: Crónica de un crimen de estado” (2014).

Sus últimas obras, realizadas en colaboración con su esposa, Guadalupe Ortega, fueron los documentales que él mismo dirigió, siendo “La luz del alba” (2021) su trabajo más reciente. 

Durante las últimas semanas, Xavier Robles había estado trabajando en una investigación sobre Plutarco Elías Calles, expresidente de México.

Su trayectoria abarcó más de 5 décadas, tiempo en el que se dedicó enteramente al trabajo de guionismo y dirección. Su obra fílmica está compuesta por más de 30 películas, sin embargo, se sabe que escribió cerca de un centenar de historias.

Xavier fue miembro vitalicio de la Sección de Autores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográficas (STPC) y de la Sociedad General de Escritores de México desde 1976. En 1993 ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNC).

Desde 1994 impartió diplomados de guionismo cinematográfico para la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). En enero de 2001 creó El Taller de Escritores Cinematográficos El Garfio, A. C., con un grupo de guionistas profesionales y alumnos de sus talleres y clases.

Coordinó numerosos cursos de guión cinematográfico para el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, para la Maestría de Guionismo de la UIC, entre otras instituciones educativas y culturales del país.

Leer más

Economía

Banco de México aplica incremento, sin precedente, de 7.75% a tasa de referencia

La medida tomada por el Banco Central busca encarecer el costo de los financiamientos para contener el alza de precios

Publicado

en

Frente al comportamiento de la inflación en México y el mundo, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), en decisión unánime, aumentó en 75 puntos base la tasa de referencia para ubicarla en 7.75% en línea con las expectativas del mercado. Es la primera vez que el banco central hace un incremento de esa magnitud.

El Banco de México decretó, por unanimidad, su mayor alza a la tasa de interés de referencia para tratar de contener a la inflación que está en su máximo nivel en más de 20 años.

Te puede interesar

La medida tomada por el Banco Central busca encarecer el costo de los financiamientos para contener el alza de precios, no obstante, esto también significa que la deuda que llegase a contratar el Gobierno de México sea más costosa.

Con este incremento, Banxico sigue la línea de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que la semana pasada también aumentó su tasa de interés en tres cuartos de punto porcentual, para dejarla en un rango de 1.5% a 1.75%. 

“Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”, argumentó.

Con este aumento, el principal instrumento de política monetaria del banco central regresa a los niveles que tenía entre septiembre y noviembre de 2019.

Esta es la primera vez, desde que el Banco de México adoptó el objetivo de inflación de 3% +/-1 punto porcentual, que se realiza un alza de esa magnitud, y con esta decisión suman 9 incrementos consecutivos en la tasa de interés.

El ajuste se anunció horas antes de darse a conocer el dato de inflación de la primera quincena de junio por parte de INEGI. La decisión, de acuerdo con el comunicado, se dio de manera unánime al considerar la magnitud y la diversidad de choques que han afectado a la inflación.

En su comunicado, la Junta de Gobierno de Banxico señaló que los mayores retos para la conducción de la política monetaria son el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, el conflicto geopolítico, el resurgimiento de casos de COVID-19 en China y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios”.

Sobre la inflación, Banxico estima que continuará ganando la batalla, pues pronostica que en el tercer trimestre del 2022 los precios promedian un aumento de 8.1%, superando en más del doble su objetivo oficial, pero prevé será hasta el tercer trimestre del 2023 cuando vuelva a cumplir con su blanco inflacionario de 3% +/- un punto porcentual.

Con información de Banxico, El Economista y Expansión economía

Leer más

Covid-19

Vacunación a menores de 5 a 11 años inicia el 27 de junio, anuncia López-Gatell

El subsecretario de Salud recomendó a las personas que actualmente tienen COVID-19, esperar 15 días antes de recibir la vacuna

Publicado

en

La vacunación a niñas y niños de 5 a 11 años de edad contra la COVID-19 iniciará el próximo lunes 27 de junio, anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el funcionario federal explicó que esta fase del Plan Nacional de Vacunación tendrá una duración aproximada de tres meses.

Te puede interesar

López-Gatell informó el pasado martes que hasta ese día se habían registrado poco más de tres millones de niños. La mañana de este jueves arribó al país el primer lote de vacunas pediátricas de la marca Pfizer-BioNTech destinada para este sector de la población.

El subsecretario de salud recomendó a las personas que actualmente tienen COVID-19, que esperen 15 días antes de recibir la vacuna.

Leer más

Tendencia